Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Daroca, Zaragoza
Año: s. XI
Estado: Terminado
Descripción:El castillo de Daroca, antigua alcazaba musulmana, constituye la principal fortificación del recinto defensivo de la ciudad.
La parte central está ocupada por una construcción de planta rectangular, muy alterada, con torreones de planta cuadrangular acusados en planta y aparejo en mampostería. En las excavaciones arqueológicas que se vienen realizando en esta zona han aparecido una gran cantidad de materiales del siglo XI, muchos de ellos fragmentos de yeserías musulmanas.
Al lado del recinto existe un enorme aljibe de planta cuadrada y de capacidad muy considerable y al lado opuesto destaca la llamada torre de Zoma, construida en mampostería y que debió formar parte de la alcazaba; junto a ella quedan restos de una construcción de planta rectangular, muy arruinada, y que puede pertenecer al cuartel instalado allí en el siglo XIX durante las Guerras Carlistas. En torno a este recinto central se dispone varios elementos, todos ellos en mampostería y tapial, que configuran un complejo sistema defensivo.
Bajo la torre hay un profundo túnel, muy inclinado, con escaleras talladas en piedra. Se trata de una excavación realizada para buscar aguas subterráneas para el abastecimiento del castillo; actualmente se halla cegado pero se dice que bajaba hasta la ciudad; en él tiene su origen la leyenda de la “Morica encantada”.
http://www.daroca.es/turismo/monumentos/castillo-mayor/
Castillo de Daroca
El castillo forma parte del extenso recinto amurallado de Daroca. Durante la época musulmana ya existía esta fortificación en Daroca, cuyos maltrechos y modernizados restos se confunden con las rojizas tierras del erosionado cerro que domina el distrito de la colegiata, acogido a su vertiente meridional. Es posible que su recinto alto, que bordea una meseta de laderas muy escarpadas, proceda de la época musulmana, pero está muy alterado. Es de tapial y piedras, de planta ovalada, de unos 80 por 30 metros, y su elemento más destacado es una desmochada torre rectangular, de argamasa y mampostería, situada al borde de la meseta, que tiene la particularidad de su base en talud; su puerta es de arco apuntado. A su lado, gran parte de la meseta está ocupada por los paredones de un edificio de planta rectangular muy alargada, al parecer de tiempos modernos. Alrededor de esta meseta peñascosa, y a más bajo nivel, hay otro recinto de murallas mucho más extenso, de unos 250 por 80 metros, también de planta ovalada. Este muro se adapta también a las irregularidades de las rocas y aparece modernizado con las aspilleras para la fusilería que mandó practicar el general Oraá en 1837 al reparar el castillo, el cual había sido desmantelado en 1707 por orden de Felipe V. El largo rebellín dirigido hacia el norte debe ser de su tiempo, pues no aparece en el citado grabado en 1668. Es posible, que una parte de la base del muro general y la disposición general del recinto procedan de la primitiva «fuerza» que mencionó Zurita, es decir, el recinto bajo de la fortaleza, siendo así, por sus dimensiones, una de las más extensas del Reino. En el estado actual, es prácticamente imposible identificar las obras que mandó realizar Pedro IV en 1344 y en 1373, documentadas por Campillo y referidas, en la última fecha, a una subasta por 10.000 sueldos para obras en la fortaleza.
Una galería subterránea que conduce a un manantial de agua tiene su leyenda llamada de «la morica encantada», atribuida a la esposa del último gobernador musulmán de Daroca.
Los tenentes eran, ante todo, unos jefes militares. Para la fortaleza de Daroca, se cita entre los años 1124 y 1134 a Fortún Garcés Cajal, un soldado que había defendido la frontera con Castilla en la Rioja, y que será desplazado posteriormente al valle del Jiloca. Desde 1134 hasta 1169 el cargo de alcaide de Daroca recaerá en Sancho Enecones, quien consiguió organizar un sistema defensivo de gran efectividad.
http://xiloca.org/xilocapedia/index.php?title=Castillo_de_Daroca
El Castillo Mayor se alza sobre un cerro desde el que domina la población de Daroca, a 83 kilómetros de Zaragoza. Es una antigua alcazaba del siglo XI, que fue reformada durante el siglo XIX (1837).
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_Mayor_(Daroca)
Las murallas de Daroca son el elemento que mejor define a la ciudad desde el punto de vista de la monumentalidad.
No se caracteriza por ningún elemento diferenciador; no tiene la unidad estructural que presenta el recinto de Ávila o el de Lugo, pero es mucho más variado y complejo que cualquier otro de nuestro país. Es obra de muchos años y muchos tipos de elementos constructivos. Ciento catorce torreones se disponen a lo largo de los cerca de cuatro mil metros de trazado amurallado que rodea la ciudad.
El recinto de Daroca fue comenzado por los musulmanes al poco tiempo de su presencia en la Península ibérica. Las murallas musulmanas englobaban el actual castillo Mayor, alcazaba de la ciudad islámica y de allí ascendían por el cerro de San Cristóbal hasta la cima, para descender hasta el actual muro de los Tres Guitarros, desde donde cortaba los barrancos de la Grajera y Valcaliente para enlazar con la base del castillo Mayor, encerrando en su interior a la medina islámica.
Desde 1142 la ciudad, ya cristiana, creció considerablemente y fue necesario ampliar el recinto para englobar en su interior los nuevos barrios que habían surgido al exterior de la ciudad musulmana; se cerró así un amplísimo recinto tal y como queda en la actualidad; uniendo lo cerros de San Cristóbal y de San Jorge, con dos puertas magníficas, la Alta y la Baja, a ambos extremos de la calle Mayor.
http://www.daroca.es/turismo/rutas/ruta-de-la-murallas/
Recinto amurallado de Daroca
Daroca fue fundada por los musulmanes para controlar el Valle del Jiloca gracias a su emplazamiento estratégico y al soporte económico que le confería la rica vega de este río. La ciudad se sitúa entre dos cerros de considerable altura, el de San Cristóbal y el de San Jorge, a cuyos pies transcurre la Rambla Fondonera, actual calle Mayor. Los musulmanes poblaron la ladera del cerro de San Cristóbal, en cuya cima construyeron en el siglo XI una poderosa alcazaba, algunos de cuyos restos pueden contemplarse en el museo de Daroca.
Estamos ante la ciudad aragonesa que mejor ha conservado el cinturón amurallado, con la particularidad de no limitarse al casco urbano, pues remonta espectacularmente los cerros que rodean la población a lo largo de un perímetro de unos tres kilómetros y medio. Por esta razón y por la existencia de tres castillos en su trayectoria, hemos preferido denominarlo conjunto fortificado, no simplemente recinto amurallado, designación que conviene mejor a las cercas que rodeaban el caserío estrictamente urbano.
El conjunto fortificado de Daroca es de extraordinaria complejidad, no sólo por los materiales y técnicas que presenta, sino por el origen diverso y las épocas muy distintas que nos muestran sus castillos, torres y murallas.
http://xiloca.org/xilocapedia/index.php?title=Recinto_amurallado_de_Daroca
La muralla de Daroca se encuentra localizada en el municipio zaragozano de Daroca, España.
Historia
El origen del primitivo recinto fortificado musulmán de Daroca se remonta a la época califal, en el siglo IX, llegando a su culminación con la construcción del castillo Mayor en el siglo XI.
A partir de la reconquista y con el posterior Fuero de 1142, otorgado por Ramón Berenguer IV, la población de Daroca crece y rápidamente el antiguo recinto musulmán se queda pequeño y obliga a ampliar el recinto; ampliación que se realiza a lo largo de los siglos XIV y XV, ya que también es obligado hacerlo con motivo de las incursiones de los castellanos durante la guerra de los Dos Pedros.
La ampliación se tradujo en una apresurada unión del cerro de San Cristóbal, donde se asentaban las viviendas, con el de San Jorge. La ampliación implicó tener que abrir nuevos accesos y se procedió a la apertura de la puerta Alta y el Portal de Valencia y a la ampliación de la puerta Baja.
Posteriormente, ya en el siglo XVI se reformó la puerta Baja y se abrió la Puerta del Arrabal (XVI) y en el XVIII se reformó la puerta Alta.
El siglo XIX fue nefasto para el recinto, ya que, primero la guerra de la Independencia Española y después, la primera Guerra Carlista, dejaron cicatrices, que el abandono del posterior siglo XX, que no han sido capaces de curar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Muralla_de_Daroca
http://castillosdelolvido.com/castillo-mayor-de-daroca/
http://castillosdelolvido.com/muralla-de-daroca/
https://www.flickr.com/photos/107484119@N03/sets/72157668042707802
http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=Z-CAS-017
http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=Z-CAS-116&seo=Muralla urbana de Daroca
http://www.castillodeloarre.org/zaragoza/990510-DarocaMuralla01.htm
Vídeo:
Web recomendada: http://www.daroca.es/turismo/monumentos/castillo-mayor/
Contador: 4089
Inserción: 2018-06-04 15:26:28
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |