Nombre:
Otro: Catedral del Salvador de Albarracín
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Albarracín, Teruel
Año: 1572-1600
Estado: Terminado
Descripción:Catedral de Albarracín
Albarracín es uno de los pueblos más pintorescos de España, declarado Conjunto Histórico Artístico.
El lugar es único por su entramado de serpenteantes y empinadas calles medievales, su hermoso entorno, sus vistas asombrosas… No en vano se encuentra a 1.171 metros de altitud y es una ciudad construida sobre la misma montaña a la que rodea el río Guadalaviar.
La catedral de Albarracín original debió construirse en estilo románico o mudéjar a finales del siglo XII tras su reconquista.
Sin embargo la actual catedral (Monumento Nacional desde el 22 de junio de 1961) es de pleno siglo XVI. Aunque muestra severas formas renacentistas exteriores, el abovedamiento es tardogótico a base de crucería estrellada que se atribuye al arquitecto francés Pierres Vedel. En Esta iglesia también trabajó el arquitecto Martín de Castañeda.
El templo es de una sola y amplia nave con capillas entre los contrafuertes. A través del claustro se pasa al Palacio Episcopal.
La torre campanario es el elemento más tardío. Es obra de 1595. Tiene cuatro cuerpos, siendo los tres inferiores de planta cuadrada y el remate final de planta octogonal.
La nave y su claustro fueron posteriormente redecorados a comienzos del siglo XVIII con apariencia barroca.
En su interior, destacan la Capilla del Pilar y el retablo del Altar Mayor y el de la Capilla de San Pedro.
También hay que visitar el Palacio Episcopal que alberga el Museo Diocesano, con buena colección de orfebrería, tapices y otras obras de arte.
No obstante, la visita a la catedral de Albarracín es un excusa más para visitar una de las localidades con más encanto de la península, además de ser el principal punto de partida para visitar la magnífica Sierra de Albarracín.
http://www.arteguias.com/catedral/albarracin.htm
Catedral de El Salvador (Albarracín, TERUEL)
Descripción
La Catedral y el anexo Palacio Episcopal son dos de los importantes edificios históricos con los que cuenta la ciudad de Albarracín. La Catedral de El Salvador se construyó entre 1572 y 1600, sobre un templo anterior románico y mudéjar. En su construcción participaron los maestros de Castañeda, Quinto Pierres Vedel y Alonso del Barrio Dajo.
El acceso principal a la Catedral se realiza por la puerta del claustro, a la que se accede por una larga escalinata que salva el desnivel desde la calle. Su interior se estructura mediante una nave única con capillas entre contrafuertes y un coro a los pies. Se cubre con bóveda de crucería. Se sustenta por pilastras y cornisas, de estilo barroco, que forman parte de la redecoración que en esta catedral se llevó a cabo a comienzos del siglo XVIII.
Presenta una torre campanario, fechada en 1595, de cuatro cuerpos, tres de planta cuadrada y un remate final octogonal. Está edificada en sillería y en cada lado se abre mediante dos vanos.
Entre los bienes que custodia destaca el retablo mayor realizado por Cosme Damián en 1566, dedicado a la Transfiguración y Resurrección de Cristo. Son de reseñar también el retablo dedicado a San Pedro realizado por Gabriel Yoli y la Capilla del Pilar.
A través del claustro se accede al Palacio Episcopal, que en la actualidad alberga el Museo Diocesano que conserva una importante colección de tapices y orfebrería.
Historia
Construcción original, Siglo XVI
La catedral de Albarracín original debió construirse en estilo románico o mudéjar a finales del siglo XII tras su reconquista. La actual Catedral se empezó a construir hacia 1530 y debió cubrirse entre los años 1556-1560. En 1595 se levanta la torre, obra de Alonso de Barro Dajo.
Ampliación, Siglo XVIII
La nave y su claustro fueron redecorados a comienzos del siglo XVIII en estilo barroco. Esta intervención le confirió el aspecto que hoy presenta.
Inserción de elementos muebles, Siglo XVI al Siglo XVIII
El Retablo del Altar Mayor fue realizado por Cosme Damián Bas hacia 1566. El Retablo de San Pedro en la Capilla de la Magdalena fue realizado por Cosme Damián Bas en 1573. El retablo barroco de la Capilla de la Virgen del Pilar fue realizado en 1657, incluido tras la ampliación realizada entre 1735 y 1739.
Declaración, Siglo XX al Siglo XXI
La Catedral de Albarracín está incluida en el Conjunto Histórico de la Ciudad de Albarracín declarado Monumento Nacional el 22 de junio de 1961 (BOE 20-07-1961). El Boletín Oficial de Aragón del día 30 de mayo de 2011 publica la Orden de 18 de abril de 2011, por la que se delimita el conjunto histórico de Albarracín (Teruel) y su entorno de protección.
Restauración, Siglo XX al Siglo XX (1980-1990)
En la década de los ochenta se lleva a cabo una actuación de urgencia para consolidar las cubiertas y parte del ábside, ante el peligro de hundimiento ocasionado por los problemas de humedad.
Restauración, Siglo XX (1999)
Entre 1990-1992 y 1994-1995 el Gobierno de Aragón promovió la restauración de la catedral de El Salvador. Los trabajos se centraron en recuperar el cuerpo adosado al ábside y el cuerpo de escaleras de acceso a la cubierta. En la segunda fase, se intervino en el chapitel y cubierta de la torre del campanario.
Restauración, Siglo XXI (1999-2011)
La restauración del edificio se lleva a cabo en tres fases, según un plan director redactado en 1999.
La segunda fase finalizó en 2008. Se centró en el coro y en la eliminación de humedades, así como en la climatización de una parte de la iglesia..
Tras la firma de convenios a lo largo de 2010 entre el obispado, el Gobierno de Aragón e Ibercaja, en enero de 2011 se inician los trabajos en el interior del edificio. En este año se acometen la restauración de las capillas del Pilar y de las Almas, quedando pendientes para posteriores ejercicios la nave central, las restantes capillas laterales y la sacristía..
Durante la restauración de la sacristía de la capilla de las Almas han salido a la luz los restos de decoración mural de una primitiva capilla del siglo XVI (reconvertida en sacristía a principios del XVII). Las pinturas representan personajes de gran tamaño, en grisalla, acompañados por grecas decorativas.
Asimismo, se llevan a cabo en la capilla de la Inmaculada (Parroquieta) trabajos destinados a recuperar el revoco original de los muros y la pintura de los nervios y relieves.
Restauración, Siglo XXI (2010)
En enero de 2010 el Gobierno de Aragón, la Fundación Santa María de Albarracín y el Obispado de Teruel firman un convenio para comenzar la restauración integral de la Catedral de Albarracín, con un presupuesto para el año de 200.000 euros. Ibercaja colabora en el proyecto con otros 100.000 euros. Esta restauración parcial supone la mejora de las cubiertas, la eliminación de algunos anexos al edificio y la recuperación de su coro y habitáculos complementarios.
http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/catedral-de-albarracin-teruel
Museo Diocesano de Albarracín (Albarracín, TERUEL)
El museo
El Museo Diocesano de Albarracín está ubicado en la planta noble del Palacio Episcopal, edificio del siglo XVIII. A él se accede a través del claustro de la catedral, subiendo la escalinata que salva el desnivel del solar.
Otras salas del edificio albergan en la actualidad el Palacio de Reuniones y Congresos y la sede de la Fundación Santa María de Albarracín, que gestiona el Museo.
El Museo Diocesano puede visitarse dentro de un recorrido organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, denominado Albarracín Espacios y Tesoros, y que pone de relieve la importancia de Albarracín en el periodo árabe y posteriormente como sede episcopal. En el 2009 se el museo se cierra para realizar obras de acondicionamiento que han tenido como resultado una nueva disposición de las piezas que se presentan ahora desde perspectivas diferentes y mejor iluminadas.
Colección
El recorrido de la exposición comienza en la sala de la Mayordomía, que alberga las piezas de orfebrería del museo, procedentes en su mayoría del tesoro de catedral. Destacan una naveta del siglo XVI en forma de pez, esculpida en cristal de roca y decorada con oro y piedras preciosas; la Cruz procesional de Noguera (siglo XIV), la más antigua de la Comunidad de Albarracín, un "porta-paz" renacentista de oro y una serie de cálices, custodias y cruces procesionales.
El vestíbulo principal da paso a las salas oficiales del obispo, donde se muestra una colección de siete tapices flamencos realizados en el taller de Geubels, en Bruselas, y que representan la historia de Gedeón. En la misma sala se alza el "altar de plata" y a continuación se halla la capilla, decorada con pinturas murales de gran teatralidad propia del barroco y que conserva el retablo de la Virgen del Rosario.
Entre los aposentos privados del obispo es de resaltar el despacho, decorado con pinturas murales del siglo XIX. Otras estancias muestran instrumentos musicales con los que se acompañaba las celebraciones de la catedral, libros corales, tablas góticas y algunos muebles.
http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/museo-diocesano-albarracin
Introducción
Nombre: Catedral del Salvador
Emplazamiento: Albarracín (Teruel). Comunidad Autónoma de Aragón
Albarracín está declarado Conjunto Histórico Artístíco y su Catedral Monumento Nacional desde el 22 de junio de 1961
A orillas del río Guadalaviar y a 1.171 metros de altitud
Gentilicio: albarracinenses
Diócesis de Teruel y Albarracín
Jaime II el Justo rey de Aragón (1291-1327) concedió a la población el título de ciudad
Historia
Albarracín nace a la historia con el debilitamiento del Califato de Córdoba, cuando una de las familias bereberes asentadas en la zona, los Banu Razin se erigen en reyes de un reino de taifa, aproximadamente sobre el año 1010. La familia de los Banu Razin serán los que den nombre a la población.
Por restos arqueológicos sabemos que la zona debió estar habitada en mayor o menor medida por los romanos que ocuparon la zona de los celtiberos lobetanos con su capital Lobetum, y que a estos le seguirían los visigodos que llamaron a la población Santa María de Oriente. De esta época aún subsiste aunque totalmente reformada la Iglesia de Santa María, que sería la principal iglesia de la población y templo de los pobladores mozárabes durante el periodo musulmán. El apelativo de Oriente que recibía la población servía para distinguirla de otra población del mismo nombre situada en Portugal y que recibía el nombre de Santa María de Poniente. De época romana se conserva en las cercanías de Albarracín parte de lo que fue un acueducto romano excavado en la roca. También se han localizado unos pocos sillares de piedra reutilizados en la actual Catedral lo que nos indica una ocupación romana del lugar.
***
La Catedral de Albarracín se levanta sobre otra anterior de estilo románico o mudéjar consagrada sobre el año 1200 por el arzobispo de Toledo Martín López de Pisuerga (1192-1208). Se construyó sobre la antigua mezquita aljama musulmana. Sin embargo los escasísimos restos que nos quedan del primitivo edificio, corresponden a un templo del siglo XV construido en estilo gótico y ya cuando los señores de Azagra había pasado a la historia. El actual templo es renacentista del siglo XVI, iniciado hacia 1532 por el obispo de la diócesis de Segorbe-Albarracín Gaspar Jofré de Borja (1531-1556) descendiente de una de las hermanas del papa Alejandro VI.
Es un templo de una sola nave, cubierta con bóvedas de crucería policromadas y estrelladas de tradición gótica tardía. Fueron realizadas entre 1556 y 1560 por el francés residente en Albarracín, Quinto Pierres Vedel (* Usbues-Francia † Albarracín 30-05-1567) aunque parece ser que las obras en las mismas ya habían comenzado. Dispone la nave central de capillas entre los contrafuertes que se abren al interior del templo a través de arcos de medio punto que descansan en pilastras adosadas al muro. Entre los maestros de obras de los que tenemos noticias destacan Martín de Castañeda que realizó la cabecera y el coro bajo.
La Catedral distribuye su interior en una amplia cabecera, cuatro tramos y coro bajo a los pies. La cabecera formada por un ábside poligonal le precede un tramo recto, apoya al exterior sobre altos y grandes contrafuertes que ayudan a salvar el profundo desnivel del terreno sobre el que se asienta el edificio. En uno de esos contrafuerte podemos ver un escudo rodeado por una corona de laurel, es el escudo del obispo de Segorbe-Albarracín, don Pedro Baldó (1461-1473). Pedro Baldó nacido en Albarracín, además de obispo fue abad del Monasterio de Santa María de la Valldigna entre 1448 y 1460. Falleció en Albarracín en 1473. Las armas que aparecen en el escudo aunque muy estropeado son un ajedrezado, un árbol y un ala.
Dispone de un claustro de escaso valor artístico a través del cual se puede pasar al Palacio Episcopal que se encuentra junto a él. El claustro realizado por Quinto Pierres Vedel en el siglo XVI sería remodelado totalmente al igual que el resto del templo en el siglo XVIII. Este se encuentra cerrado en sus cuatro pandas y cubierto en su totalidad dejando un pequeño patio interior en el centro. En principio este claustro servía de paso y unión entre el Palacio Episcopal y la Catedral, lo que permitía al obispo acudir a los oficios religiosos sin tener que salir al exterior.
El interior del templo y el propio claustro fueron modificados en el siglo XVIII con una fuerte reforma que hizo cambiar su fisonomía gótica al estilo barroco de la época. En el interior del templo se incluyeron pilastras y cornisas dándole el aspecto que hoy podemos observar. Nos encontramos pues ante un templo de origen gótico con una fisonomía barroca. En el siglo XIX el interior del templo fue modificado repintando todo su interior en color gris. Con la rehabilitación del templo habida en este siglo XXI se ha eliminado este repintado y se han devuelto los colores originales que tuvo en el siglo XVIII.
El último elemento en ser construido fue la torre campanario, realizada en 1595 con planta cuadrangular y tres cuerpos. Los dos primeros cuerpos son macizos mientras que el tercero donde se ubica el cuerpo de campanas, abre al exterior dos ventanas en arco de medio punto sobre cada uno de sus lados. Sobre la terraza de este tercer cuerpo, un cuarto cuerpo, más pequeño y de planta octogonal, con chapitel piramidal cubierto con tejado de cerámica mudéjar. El campanario se atribuye al maestro de obras Alonso de Barrio Dajo, durante el obispado de Martín Terrer Valenzuela (1593-1596) cuyo escudo se ve en el primer tramo de la torre. Martín Terrer había nacido en Daroca (Zaragoza) en 1549 y murió en Zaragoza en 1631 tras haber sido obispo de Teruel, Tarazona y de Zaragoza poco antes de su muerte. Su escudo está formado por un ajedrezado de quince casillas, el Agnus Dei y una torre.
En el piso inferior de la torre podemos ver tres sillares de piedra reutilizados de alguna construcción o memorial romano de las inmediaciones. Son sillares alusivos a los dioses, homenajes a la majestad imperial y memorias sepulcrales. En ellas destaca un sillar conocido como la sartén y la aceitera que por el dibujo que lleva así parecen, pero que en realidad debe corresponder a una pátera y a un prefirículo usado por los romanos en los sacrificios.
http://www.jdiezarnal.com/catedraldealbarracin.html
La catedral del Salvador de Albarracín es un templo cristiano situado en la localidad de Albarracín, provincia de Teruel, España. Es sede catedralicia de la diócesis de Teruel y Albarracín junto con la catedral de Teruel.
Historia
La catedral se asienta sobre los restos de un antiguo templo románico construido a finales del siglo XII.1
El actual edificio empezó a construirse en 1572 y corrió a cargo de los arquitectos Martín de Castañeda y del francés Quinto Pierres Bedel. El primer obispo de la diócesis de Albarracín (independiente de Segorbe) fue Martín de Salvatierra (1578 - 1583).2
El edificio se encuentra en el centro de la población, entre cuyo caserío destaca poderosamente. La difícil orografía de Albarracín, asentada en una elevación rodeada por la hoz del río Guadalaviar, influye en la configuración del edificio, cuya planta se organiza en una sola nave con capillas laterales, gran capilla mayor ligeramente más alta con ábside poligonal, coro a los pies, y claustro y otras dependencias alrededor.
El acceso principal al templo se realiza, inusualamente, por la cabecera, a través de una sencilla portada barroca precedida por una escalinata. A principios del siglo XVIII se reformó el interior del templo con elementos barrocos, como las pilastras que se conservan actualmente.
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_del_Salvador_de_Albarracín
El Museo Diocesano de Albarracín es un museo de la ciudad de Albarracín (provincia de Teruel, España), situado en la plaza del Palacio. Su condición de museo diocesano determina su especialización en el arte sacro, pues exhibe obras pertenecientes a la Diócesis de Albarracín-Teruel, tanto provenientes de esta ciudad como de las parroquias de la comarca. Tiene interés histórico y arquitectónico, ya que las salas que albergan los materiales son las dependencias principales y domésticas del antiguo Palacio Episcopal de Albarracín, construido en el siglo XVIII, lo que permite adentrarse en el modo de vida diocesano de la época. Las piezas expuestas, alrededor de 150, abarcan una cronología que va desde el siglo XIV hasta el siglo XX.
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Diocesano_de_Albarracín
http://fundacionsantamariadealbarracin.com/de-caracter-museistico/museo-diocesano
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8126
https://www.flickr.com/photos/10352740@N03/albums/72157669701302593
Vídeo:
Web recomendada: http://fundacionsantamariadealbarracin.com/visitas-guiadas
Contador: 6306
Inserción: 2016-08-30 18:24:07
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129052 Monte Saint-Michel 98309 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |