Nombre:
Otro: Castillo de los Fernández de Heredia
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Mora de Rubielos, Teruel, Aragón
Año: s. XIV
Estado: Terminado
Descripción:Castillo de Mora de Rubielos es uno de los mejores representantes de la arquitectura cívico-militar del gótico mediterráneo. La construcción original es de origen musulmán.
El Castillo de Mora de Rubielos es uno de los mejores representantes de la arquitectura cívico-militar del gótico mediterráneo. Situado en la localidad turolense de Mora de Rubielos, declarada en 1978 como Conjunto Histórico Artístico, tuvo su especial importancia como baluarte defensivo y, al mismo tiempo, como palacio señorial.
El rey aragonés Alfonso II el Casto conquista la villa de Mora de Rubielos en 1171 y la establece como la localidad más avanzada del Reino aragonés frente al reino musulmán de Valencia. Con Pedro II, queda bajo dependencia de la comunidad turolense hasta que Jaime I el Conquistador crea la Baronía de Jérica para su hijo natural don Jaime, que incluía la villa de Mora.
Durante la guerra de los dos Pedros (1356-1369), entre Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla, la villa sufrió en 1363 la ocupación de las tropas castellanas, retornando a poder aragonés al año siguiente prometiendo el rey mantener la villa bajo soberanía aragonesa, concediéndole diversos privilegios.
En 1367 los señores de Jérica vendieron la villa y el castillo a don Hugo, vizconde de Cardona, y éste a don Blasco Fernández de Heredia quien finalmente lo donó a su sobrino Juan Fernández de Heredia III, el Noble, en 1370. Es en esta época cuando se construye el actual castillo, siendo don Juan Fernández de Heredia III el iniciador de una noble estirpe de señores de Mora que regirán los destinos de la localidad hasta que en 1614 el XII Juan Fernández de Heredia lo cedió a los franciscanos que permanecieron en él hasta la desamortización de Mendizábal en 1835. En 1494 la villa de Mora había sido elevada a la condición de Marquesado mediante Privilegio Real.
Con la desamortización el castillo se convierte en la cárcel del distrito. Durante las guerras carlistas fue base de las tropas liberales siendo asediado por los carlistas en varias ocasiones y al finalizar éstas, siguió con su cometido carcelario. En 1931 es declarado Monumento Nacional. Al finalizar la Guerra Civil fue utilizado como Cuartel de Guardia Civil. En 1972 se acometió la restauración que fue dirigida por don Antonio Almagro Gorbea.
El castillo dispone de dos entradas, la llamada de intra-muros y la de extra-muros. Es de planta cuadrangular irregular con dos pisos, tiene cuatro torres y un patio de armas porticado, de unos 1400 m2, con una galería claustral de cuando fue utilizado como convento. Para acceder al mismo hay que subir por una rampa de acceso que ejercía como elemento de defensa. En la Gran Sala fue donde los monjes franciscanos montaron la iglesia mientras permanecieron en el castillo.
El escudo de la familia, representando cinco o siete castillos, luce en varios lugares del castillo-palacio así como en otras construcciones de la zona que estuvieron bajo dependencia de los Fernández de Heredia.
https://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-mora-de-rubielos
El castillo de Mora de Rubielos y el arcángel San Gabriel (Teruel)
España es una tierra de castillos. Pueblan nuestros pueblos, valles y montañas, dan nombre a regiones y ciudades. Son el símbolo de una época, la Edad Media, que nos cautiva. Subidos a lo alto de sus torres o recorriendo los adarves de sus murallas nos sentimos como esos caballeros que las defendieron hace siglos, y nos apropiamos de sus leyendas.
Existen miles de fortalezas diseminadas por todo nuestro territorio. Elegir una de la que hablar es difícil, pero yo les invito a viajar hasta lo que antaño fue la frontera entre la emergente Corona de Aragón y el Reino musulmán de Valencia en los inicios del siglo XIII. Donde se levanta un monumental castillo, posesión de la poderosa dinastía de los Fernández de Heredia, una de las ocho grandes casas de Aragón, hasta el siglo XVII, cuando pasó a manos de los monjes franciscanos.
Hablamos del magnífico y recio castillo de Mora de Rubielos, una de las mejores muestras del arte gótico mediterráneo, que guarda relación directa con fortalezas tan distantes como las de Aviñón o Perpiñán, en Francia. Según cuenta la leyenda, Mora de Rubielos fue conquistada por el rey Alfonso II de Aragón gracias a la ayuda del arcángel San Miguel, patrón de la localidad.
El poderoso castillo cuenta con dos puertas, una defendida por un foso y la otra por una rampa intramuros, dispuesta en zigzag y con numerosas aspilleras. Tiene cuatro torres amatacanadas de plantas variadas: dos cuadrangulares, una octogonal y otra hexagonal.
Esta última es la del Homenaje, que en su primera planta alberga una capilla y debajo de ella se inician dos enormes salas subterráneas. Haciendo honor a sus señores, el escudo de los Fernández de Heredia blasona numerosas estancias y puertas.
El principal material empleado en la fortaleza, tanto en los muros como en las torres, es la piedra trabajada en sillares alineados en bandas horizontales.
En su interior, el castillo turolense se estructura en torno a un gran patio de armas con una galería de arcos que lo recorre en toda la planta baja y en la mitad de la superior. Tiene estancias palaciegas como toda fortaleza de la nobleza y también poderosas defensas. Como también lo fue el castillo de Calatrava la Nueva.
Uno de los elementos más característicos de este castillo es la proliferación de marcas de cantero, que dan pie a multitud de leyendas; aumentadas con la existencia de una escalera de caracol con una gran carga simbólica. Ambos elementos aparecen descritos en la novela El escalón 33, y se convierten en una de las claves para descubrir los secretos de su trama.
La fortaleza es uno de los mejores representantes de la arquitectura cívico-militar del gótico mediterráneo. Para acceder a la misma hay que subir por una rampa de acceso que ejercía antiguamente como elemento de defensa.
http://lugaresconhistoria.com/castillo-de-mora-de-rubielos-teruel
El de Mora de Rubielos sigue la tipología del castillo-palacio castillo. Su espectacularidad radica en la dimensión -más de 9.000 metros cuadrados construidos-, lo que lo convierte en el más grande de Aragón en superficie edificada. Es visitado cada año por más de 40.000 personas, según ha explicado Rubén Sáez. Está ligado a la reconquista cristiana de este enclave, que se produjo en 1171. En su construcción se emplearon elementos románicos y góticos. Cuenta con una planta poligonal irregular -con cuatro fachadas y cuatro torres-, un patio interior con arcos ojivales, y en el siglo XVIII se reconvirtió en convento al servicio de los Predicadores Franciscanos.
El castillo de Mora de Rubielos o castillo de los Fernández de Heredia es una fortificación ubicada en una loma de la Sierra de Gúdar, en la localidad aragonesa de Mora de Rubielos, a 41 kilómetros de Teruel, cerca del límite provincial con Castellón.
Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311).
Historia
La construcción original es de origen musulmán. En 1171, el castillo es conquistado por Alfonso II. Desde entonces, se convirtió en testigo de las continuas luchas entre los reinos de Castilla y Aragón.
Uno de los hechos históricos más recordados fue cuando el rey aragonés Pedro de Jérica se sometió al rey castellano Pedro I el Cruel. Sin embargo, los vecinos, en desacuerdo con el rey castellano, dejaron las puertas abiertas para facilitar la reconquista por parte del rey aragonés.
Posteriormente, en el siglo XVIII fue ocupado por una orden de predicadores franciscanos.
El castillo presenta elementos románicos y góticos. El recinto ocupado por el castillo tiene una extensión de 4.000 metros cuadrados, con una planta poligonal irregular. Las cuatro fachadas son distintas, así como las cuatro torres.
El interior está decorado con arcos ojivales de clara influencia musulmana, y varios escudos de los Fernández de Heredia.
El principal material empleado en la fortaleza, tanto en los muros como en las torres, es la piedra trabajada en sillares alineados en bandas horizontales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Mora_de_Rubielos
http://www.jdiezarnal.com/castillodemoraderubielos.html
https://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=TE-CAS-007
Vídeo:
Web recomendada: http://www.moraderubielos.com/visita/castillo/
Contador: 3406
Inserción: 2018-12-17 18:39:37
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |