Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Monreale
Año: 1172
Estado: Terminado
Descripción:Mosaicos de la catedral de Monreale
Nombre : Mosaicos de la catedral de Monreale
Lugar : Monreale (30 km al sur de Palermo), Sicilia
Fecha, periodo de construcción : Reinado de Guillermo II (1172-1189)
La catedral de Monreale, construida por iniciativa del rey Guillermo II de Hauteville, es la última fundación real normanda de Sicilia. Rivaliza con la Capilla Palatina de Palermo y la catedral de Cefalù, tanto por sus dimensiones como por la riqueza de su ornamentación. La grandiosa catedral de Monreale constituye el mayor edificio decorado con mosaicos del Occidente medieval. La decoración combina tradición oriental y occidental: estilo bizantino en el santuario –que no obstante debe adaptarse a una arquitectura de tipo basilical– y escenas del Antiguo Testamento en las naves, según la tradición romana. Así, en ausencia de cúpula, el Cristo Pantocrátor se sitúa en la bóveda de cuarto de esfera del ábside, la jerarquía celeste[1] se representa en el arco que lo precede y la Teotokos aparece bajo el Todopoderoso, rodeada de la guardia solemne de los arcángeles[2]. La ornamentación de las naves escenifica el Antiguo Testamento, según una tradición instaurada en las primeras basílicas cristianas de Roma, como San Pablo extramuros o la antigua basílica de San Pedro. En Monreale, se desarrollan los episodios del Génesis, desde la creación del mundo hasta la lucha de Jacob con el ángel[3] siguiendo dos registros.
La historiografía tradicional presenta la ornamentación de la iglesia de Monreale como la fusión de una «solea bizantina» y de «naves latinas»[4]. Ahora bien, la distinción no resulta tan fácil de realizar dado que en la parte de estilo «bizantino» se integran imágenes originarias de la tradición latina. Así pues, en el crucero se desarrolla el ciclo cristológico que retoma la iconografía de las doce grandes celebraciones litúrgicas bizantinas o Dodékaorton[5]. Ahora bien, el programa se amplifica y algunas escenas parecen inspirarse de la cultura anglonormanda, como por ejemplo, la parte dedicada a los Peregrinos de Emaús en cuatro paneles que no posee antecedentes en la iconografía bizantina tradicional. E. Kitzinger vincula estas imágenes con una de las obras maestras de la miniatura inglesa de la primera mitad del siglo XII, el Libro de los salmos de San Albán, que trata del drama Peregrinus, una de las representaciones teatrales sagradas de temas bíblicos de moda en aquélla época[6]. Asimismo, el programa hagiográfico –que incluye a 174 santos– revela una voluntad particular de fusión de los dos componentes oriental y occidental. En un mismo espacio, se observan efigies de los Doctores de las Iglesias griega y latina (Juan Crisostomo, Gregorio Nacianceno, Agustín y Ambrosio), de los santos anargiros y santos militares bizantinos (Pantaleón, Hermolao, Juan, Ciro, Demetrio, Teodoro, Mercurio), santos de Italia meridional (Germán de Capua, Sabino de Canosa, Catalde de Tarento), santos sicilianos (Marciano de Siracusa, Ágata de Catania, Gerland de Agrigente), santos anglonormandos (Thomas Becket de Canterbury, Hilario de Poitiers, Radegunda), e incluso santos germánicos (Bonifacio de Mayence, Severino de Norique, Odile de Alsacia)[7]. Las elecciones hagiográficas revelan las grandes orientaciones políticas del soberano normando Guillermo II: su fascinación por el imperio bizantino y su voluntad de rivalizar con el basileus[8], sus alianzas con la dinastía Plantagenet y con el imperio germánico[9], y su enraizamiento en las tradiciones locales del Mezzogiorno. Así pues, el arte de Monreale refleja su lugar no sólo en el «corazón del Mediterráneo» sino asimismo en el «el corazón de la Europa medieval».
http://www.qantara-med.org/qantara4/public/show_document.php?do_id=1481&lang=es
Monreale
En el extrarradio de Palermo y sobre el denominado Mons Regalis que fue una finca de caza de los reyes normandos, hallamos la Catedral de Monreale. Bajo la sugerente excusa de que un sueño-visión en el cual encontraba un tesoro oculto por su padre, el rey normando Guillermo II llevo a cabo la construcción de una de las catedrales más bellas de Europa.
Catedral de Monreale
Musta’izz bi’llah “El que exalta a a Dios” como gustaba autodenominarse el rey normando, tenía minada su autoridad ante la ostentación de poder del arzobispo inglés de Walter of the Mill, que había recabado apoyos entre la nobleza local. Con objeto de combatir ese foco de poder, el rey Guillermo II financió las obras de la catedral de Monreale contentando al Papado de tal manera que el Papa condeció su bendición convirtiendo el templo en Catedral y al Abad en Arzobispo desafiando la autoridad de Walter.
La consecución de una obra fue sumamente veloz ya que en diez años las obras fueron acabadas, constituyendo un misterio su financiación. Sea como fuese la catedral de Monreale se convirtió en el edificio nomando más importante de Europa, al tiempo que significó una simbiosis de la aplicación de las corrientes artísticas árabes y europeas conjuntando los mosaicos medievales más grandiosos de toda la Edad Media.
La sublimidad de la obra no es apreciable desde el exterior aunque para las puertas de bronce (1186) se recurriera a Bonanno de Pisa, autor de la famosa torre homónima quién retrato en sus 46 paneles escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento.
Los mosaicos del interior de la catedral de Monreale necesitaron 2.200 Kg de oro y cubren casi 6.000 metros cuadrados de superficie. No fueron finalizados hasta 1182 y participaron artistas griegos, bizantinos sicilianos y probablemente artistas venecianos enviados porel Papa para los mosaicos posteriores de la nave y los muros.
La temática abarca la Creación hasta la Pasión de Cristo, siguiendo una cronología lineal en el sentido de las agujas del reloj. El ábside lo preside un Pantocrator que corona la jerarquía de Virgen, ángeles y santos.
Los transeptos contienen los cuerpos de los Reyes Guillemo I y II al sur (derecho), y de Margarita, Roger y Enrique, la mujer e hijos de Guillermo I al norte (Transepto izquierdo).
Aparte de los tesoros que se encuentran contiguos a las tumbas, se hace imprescindible subir los 180 escalones que llevan al tejado y que nos permiten admirar los claustros desde lo alto además de ofrecernos una panorámica de Palermo desde Monreale.
Claustro de la catedral de Monreale
Los claustros de Monreale, a los que accederemos desde fuera de la catedral son parte del monasterio benedictino adosado a la catedral. Los arcos porticados contienen 228 columnas ricamente decoradas capiteles románicos del siglo XII obra de albañiles borgoñeses y provenzales, y con iconografias que combinan lo religioso, con lo pagano, los elementos clásicos y la mitología popular.
http://www.lasicilia.es/monreale
La Catedral de Monreale, que data de la segunda mitad del siglo XII (1172) fue construida durante el reinado de Guilermo II, nieto de Roger II. La catedral está situada a unos 2 km. al sur de la ciudad siciliana de Palermo, pero en lo alto de la montaña, lo que la convierte en una extraordinaria atalaya sobre el valle en el que se asienta esta hermosa ciudad siciliana y el mar que se extiende a sus orillas, la llamada "Conca d'Oro". Esta catedral es, por lo demás, una de las mejores muestras del arte normando en el mundo, destacando por la fusión de diversos estilos artísticos, como el gótico o el bizantino, con el arte árabe que imperaba en Sicilia antes de la conquista de la isla por parte de los normandos. La catedral es famosa y muy visitada por los impresionantes mosaicos dorados que decoran todo su interior, en los que se pueden contemplar escenas del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.
Los mosaicos son lo más relevante de esta catedral y, como se puede apreciar en las imágenes que acompañan esta entrada, de clara inspiración bizantina, destacando el soberbio Pantocrator que preside el ábside de la nave principal. Especial relevancia tiene la disposición del programa iconográfico que decora el espacio del templo, pues la jerarquización espacial de los temas está en consonancia con la relevancia teológica de los mismos. La inspiración es consecuencia, por otra parte, del trabajo conjunto de artistas árabes y bizantinos, que fueron los que ejecutaron el encargo. Los mosaicos repiten, además, temas que pueden ser contemplados también en la Capilla Palatina de Palermo, capital del reino normando.
Dejo para el final de esta entrada la recomendación de la imprescindible visita al claustro de esta magnífica construcción de estilo normando, en el que una profusión de columnas ricamente decoradas con todo tipo de motivos acogerá al visitante; eso sí, si decidís visitar Palermo y Monreale en Primavera, no dejéis de llevar ropa de abrigo y chubasquero, pues el frío puede helar la mejor de las sonrisas ante tanta belleza.
http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2009/11/la-irradiacion-del-arte-bizantino-los.html
Los Normandos y el mosaico de la catedral de Monreale
02 dicembre 2011 - 11:15
La catedral de Monreale , a pocos kilómetros de Palermo , nace tras una sugerente excusa de un sueño-visión en el cual se hallaba un tesoro oculto , el rey normando Guillermo II llevo a cabo la construcción de una de las catedrales más bellas de Europa.
Los Normandos decoraban sus iglesias con preciosos mosaicos. Símbolo de lujo y poder, el oro de los mosaicos rememoraba la belleza del Imperio bizantino.
Esta nueva expresión artística encarnará el poder de la nueva dinastía .
Dehecho Rogelio II en la Martorana y Guillermo II en Monreale se representaron coronados por Cristo siguiendo los cánones reservados a los emperadores bizantinos. En la catedral de Monreale, el panel de coronación de Guillermo II se sitúa encima del pilar del recuadro central, sobre el trono real. Cristo aparece de frente sentado en un trono, en una mano sujeta un libro abierto en el cual se lee «Yo soy la luz del mundo», con la otra mano corona al rey. A continuación dos ángeles sostienen el cetro y el globo. Guillermo II aparece vestido según la tradición bizantina, con una túnica y corona con colgantes reservados al basileus.
Se presenta en plena frontalidad e hieratismo y le confieren una inmaterialidad que ilustra el origen divino del poder y la glorificación celeste del rey.
Otro panel votivo se halla justo frente al coronamiento de Guillermo II, sobre el trono episcopal, cuya imagen representa al soberano entregando la catedral a la Virgen. Élla está sentada de perfil sobre un trono. Tiende las manos y recibe la maqueta, y el soberano se arrodilla en actitud de devoción. Le sigue en la parte superior, la mano de Dios bendicente que sale de las nubes y dos ángeles se preparan a recibir el arquetipo que la Virgen va a entregarles.
Volviendo a los reyes normandos , Guillermo II , solía definirse Musta’izz bi’llah es decir “el que exalta a Dios”, y se propuso representar su autoridad ante la ostentación de poder del arzobispo de Palermo. El rey , por lo tanto financió las obras de la catedral de Monreale contentando al Papado de tal manera que el Papa condeció su bendición convirtiendo el templo en Catedral y al Abad en Arzobispo desafiando al arzobispo de la ciudad palermitana.
La consecución de una obra fue sumamente veloz ya que en diez años las obras fueron acabadas, constituyendo un misterio su financiación. La catedral de Monreale se convirtió en el edificio nomando más importante de Europa, al tiempo que significó una simbiosis de la aplicación de las corrientes artísticas árabes y europeas conjuntando los mosaicos medievales más grandiosos de toda la Edad Media.
Lucy Lombardo
La Catedral de Monreale es uno de los mayores logros del arte normando en el mundo. Es notable su fusión con el arte árabe que imperaba en Sicilia antes de la conquista de la isla por parte de los normandos. La iglesia fue fundada en 1172 por Guillermo II de Sicilia, y muy pronto, junto a ella se levantó un monasterio benedictino. La catedral es famosa por los impresionantes mosaicos dorados que cubren todo su interior, en los que se pueden contemplar escenas tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento.
El claustro, junto a la catedral, se apoya en 228 columnas, decoradas profusamente, y rematadas en unos capiteles muy trabajados. Sobre estos se apoyan unos arcos que denotan una fuerte inspiración árabe.
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Monreale
http://it.wikipedia.org/wiki/Duomo_di_Monreale
http://en.wikipedia.org/wiki/Monreale
http://www.flickr.com/photos/julesstoop/tags/monreale/
http://www.viaggiaresempre.it/fotogallery59tItaliaPalermoMonrealeDuomo.html
http://www.fotografieturismoitalia.com/fotogallery_arte_architettura.html
http://seyssicily.weebly.com/monreale.html
http://cyberallens.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html
http://www.flickr.com/photos/ruggeropoggianellaphotostream/tags/duomodimonreale/
http://www.flickr.com/photos/dirkvde/tags/monreale/
Vídeo:
Web recomendada: http://www.duomomonreale.it/
Contador: 24184
Inserción: 2013-06-18 15:25:56
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150615 Catedral de Notre Dame (París) 139489 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98318 Presa de las Tres Gargantas 75454 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |