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Catedral de San Basilio

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Tipo: Edificios Religiosos

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Continente: Europa

País: Rusia

Localización: Moscú

Año: 561

Estado: Terminado

Descripción:Monasterios, Catedrales e Iglesias

Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo (Catedral de San Basilio)

La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo en la Plaza Roja (Red.: en ruso «Sobor Pokrova Presviatói Bogoróditsi»), más conocida como el catedral de San Basilio, es considerada como la catedral más bella de la ciudad, el corazón de Moscú y el sello distintivo de la capital. Tomando en consideración la variedad de la arquitectura religiosa rusa, la catedral de San Basilio de igual forma nos sorprende por su inusual composición e imaginación utilizada en la construcción de sus formas arquitectónicas.

La catedral se erigió como un monumento a las importantes victorias del ejército de Rusia durante la conquista de los kanatos de Kazán y Ástrajan, en los años 1552 — 1554.

Durante todo este período, cerca de la iglesia de piedra blanca de la Santísima Trinidad en el Montículo (a través de toda la plaza a lo largo de la muralla del Kremlin había un amplio y profundo foso, rellenado sólo en 1813) se erigían templos en honor al santo cuya memoria se recordaba ese día. Hasta el final de la guerra fueron erigidas siete iglesias de madera. En los años 1555 — 1561, por orden de Iván IV (1530 — 1584) en lugar de las iglesias de madera, los arquitectos rusos Barma y Póstnik Yákovlev (existe una leyenda de que se trata de una sola persona -Iván Yákovlevich Barma) construyeron un nuevo y maravilloso templo. Según la leyenda, para evitar que los arquitectos proyectaran alguna edificación que pudiera superar a esta obra, después del término de la construcción el zar Iván el Terrible ordenó cegarlos.

Originalmente se planeaba construir un templo con siete altares laterales, pero en aras de la simetría, los arquitectos se apartaron de las instrucciones y erigieron una octavo altar lateral, que fue dedicado al episodio de la gloria terrenal de Cristo -la entrada a Jerusalén (Domingo de Ramos), la cual fue asociada con la solemne ingreso de las tropas rusas a Moscú, después de la campaña de Kazán por el zar Iván el Terrible.

La catedral se compone de ocho templos figurando pilares, que están ubicados simétricamente alrededor del noveno, coronado con una techumbre -el más alto y complicado por su diseño arquitectónico. El templo central está dedicado a la intercesión de la Virgen: la toma de Kazán se llevó a cabo el 1 (14) de octubre, durante la festividad religiosa de la Pokrova (Red.: protección). Convirtiéndose en el nuevo centro de la capital, la catedral destronó al asentamiento de Kitái Górod.

El edificio mismo está construido de ladrillo; los cimientos, el zócalo y algunos elementos decorativos son de piedra blanca, los constructores pintaron la edificación «al ladrillo». En el año 1588 desde el noreste se construyó un nuevo altar lateral sobre la tumba de San Basilio (enterrado bajo una de las paredes de la iglesia de la Trinidad en agosto de 1552). Consagrada en honor del famoso iluminado en Cristo, al cual escuchaban «los poderosos del mundo», el altar lateral dio un nuevo nombre a la catedral. También se cree que la leyenda sobre San Basilio sirvió como argumento a Pushkin para crear la imagen del santo iluminado en el drama «Borís Godunov».

Inicialmente toda la catedral no presentaba una fachada principal explícita. El edificio fue construido para una contemplación multilateral, en una revista tanto por fuera como por dentro. En contraste con el monumental aspecto exterior, el interior deja la impresión de un estrecho laberinto interrumpido por pilares verticales. El más grande de ellos -la cúpula de la Iglesia de la Intercesión- tiene una superficie interior de 64 m2. Los pasadizos entre los pilares sirven como una especie de pórticos interiores, cuya decoración principal son los portales de las iglesias que dan hacia ellos. Al sótano lleva una escalera interior situada en la esquina noreste del templo principal.

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En el templo durante los trabajos de restauración se descubrió un sistema de edificación anteriormente desconocido en la arquitectura rusa, que permitía la construcción de un edificio de esa envergadura sin dibujos gráficos. Todas las paredes de la catedral estaban atravesadas por estructuras de madera que servían como un «dibujo en el espacio». Con anterioridad a la construcción; con varillas relativamente delgadas, acopladas tanto horizontal como verticalmente, se hicieron los contornos de la futura estructura y se definieron el tamaño y la ubicación de todos los elementos de su forma arquitectónica y decoración.

En el año 1923 parte de la catedral se convirtió en un museo, en el año 1929 la iglesia fue cerrada definitivamente y casi todas las campanas del campanario incautadas y fundidas. En el año 1936, se examinó el proyecto de demolición de la catedral por considerarla como una interferencia sustancial para las manifestaciones que periódicamente tenían lugar en la Plaza Roja, lo que, afortunadamente, no se llevó a cabo. Durante muchos años, la Catedral fue una filial del Museo Estatal de Historia. En el templo los servicios religiosos se reanudaron en el año 1991.

http://moscow.ru/es/guide/entertainment/attractions/monasteries_cathedrals_and_churches/index.php?id4=169

http://web7.taringa.net/posts/imagenes/11572359/Catedral-de-san-basilio-en-imagenes.html

Historia de Basilio

El Beato San Basilio, Necio por Cristo. San Basilio nació en el año 1464 en la aldea Elojov, cerca de Moscú, en una familia campesina. Cuando el niño creció, lo entregaron para que aprenda el oficio de zapatero. Muy rápido su maestro comprendió que su alumno no era un niño común. Un comerciante entró al taller para encargar un par de botas y pidió que fueran de tal calidad que pueda usarlas mas de un año. Basilio apenado dijo: "Las haremos de tal manera que no llegaras a gastarlas." Pasando algunos días el comerciante murió.

A los 16 años, Basilio abandonó su casa paterna y fue a Moscú. Allí comenzó su nuevo sacrificio de necio por Cristo. Durante las heladas invernales y el calor veraniego, el Beato ambulaba por las calles de Moscú descubierto y descalzo. Un día tumbó un puesto que vendía pan, derramó un cantero con bebida. Los vendedores lo golpearon duramente y el con alegría recibía los golpes y agradecía a Dios. Luego se supo que los panes tenían una sustancia dañina y que la bebida fermentada no estaba apta para el consumo. Por todo esto mucha gente comenzó a notar que el Beato era un hombre de Dios.

A veces, mediante alegorías o señales, o de una forma muy directa y sincera, predecía tanto los infortunios con los que se castigaba a los pecadores, como también el bienestar con que se premiaba a los virtuosos. En algunas ocasiones entraba en las tabernas para salvar a los borrachos que sucumbían por su vicio. En las calles y plazas enseñaba a la gente como seguir la senda de bien. Hasta el mismo Zar Juan el Terrible, recibía del Beato las enseñanzas referidas a la virtud de la piedad. Así un día, durante el oficio religioso, el Zar pensaba como iba a adornar mejor su palacio que estaba en los colinas de Vorobiov. Después del oficio, el Beato le hizo una observación al Zar que este último, con sus pensamientos no estaba en el templo sino en el palacio. El Zar reconoció su falta y desde entonces estimó aún más al necio Basilio.

Una vez, un comerciante comenzó a edificar un templo, pero las bóvedas del mismo se desmoronaban. El Beato aconsejó al comerciante a viajar a la ciudad de Kiev:" Encuentra allí a Juan; él te aconsejará cómo deberás terminar la construcción de la iglesia." El comerciante así lo hizo y encontró a Juan sentado en su choza meciendo una cuna vacía. "¿A quien estas meciendo?" – pregunto el comerciante. "A mi querida madre, le pago la deuda que la debo por mi nacimiento y mi crianza." Entonces, el comerciante se acordó que había echado de la casa su madre y comprendió entonces porque no podía llegar al término con la construcción del templo.

Con alegría el Beato ayudaba a aquellos que se avergonzaban a pedir limosna aunque ellos la necesitaban. Así, una vez, entregó los regalos que le había dado el Zar a un comerciante extranjero quien quedó sin medios económicos para poder vivir. Hasta en la gente perdida moralmente, veía una pizca de bondad y los reconfortaba cariñosamente y los animaba. Al pasar en frente de aquellas casas donde la gente se emborrachaba y se divertía con desenfreno, abrazaba las esquinas de la casa y decía: "Los ángeles están afuera de las casas, afligidos por los pecados humanos."

Muy seguido, el pueblo se burlaba y golpeaba al Beato Basilio, que soportaba todo con humildad. Las noches las pasaba en el atrio de las iglesias en oración y meditación. Dios distinguió a este hombre pío con el Don de clarividencia y el Don de poder realizar milagros. Así, por las oraciones del Beato Basilio delante del icono de la Santa Madre de Dios de Vladimir, Moscú y con ella toda Rusia, se salvaron del invasión del Khan Majmet Guirei en el año 1521. Este Khan que ya había incendiado y quemado los alrededores de Moscú, se atemorizó ante la visión de una multitud de soldados y se retiró a las fronteras de Rusia.

En el año 1547, el Beato lloraba desconsoladamente, presintiendo el incendio de Moscú, que posteriormente destruyo casi toda la ciudad. Al poco tiempo, durante un almuerzo en los aposentos del Zar, el Beato, arrojó tres veces el vino por la ventana diciendo que estaba apagando el incendio que se producía en Novgorod. Así fue en realidad, en ese momento en Novgorod comenzó un incendio, pero no pudo expandirse porque un hombre desconocido apagaba las casas incendiadas. Cuando mas tarde algunos habitantes de Novgorod, viajaron a Moscú, reconocieron en el Beato a aquel hombre desconocido.

Falleció el Beato Basilio a los 88 años en el 1552. El mismo Zar Juan, llevó su cuerpo a la iglesia para el oficio de la defunción. San Basilio fue enterrado en Moscú, en la catedral de del Manto de la Santa María de Dios, que habitualmente es llamada el templo de Basilio, el Beato. Sus reliquias se glorificaron por los numerosos milagros realizados ante ellas. Las pesadas cadenas de asceta que llevaba sobre su cuerpo estaban guardadas en la Academia Espiritual de Moscú.

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8418

Catedral de San Basilio: historia y mitos

Hoy, por la mañana, el Patriarca de Moscú y de toda Rusia Kirill ofició una liturgia divina en la Catedral del Manto de la Virgen, en la Plaza Roja, en homenaje al 450 aniversario de este templo.

En Rusia y en el mundo este templo es más conocido como la Catedral de San Basilio, uno de los símbolos arquitectónicos de la capital ruso y monumento del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Durante cuatro centurias y media, sus cúpulas y paredes “miran” al mundo, observando la sucesión de épocas, magnas festividades y graves dramas del pueblo ruso. La presente fecha se registra en un día en que Rusia está de luto por los perecidos en la avería de un barco en el Volga. Los congregados en la catedral rindieron tributo a su memoria.

Hace 450 años, el 12 de julio, el templo fue consagrado y lo confirma una leyenda hecha debajo de una cúpula: “En el día de los apóstoles Pedro y Pablo fue consagrada la Catedral del Manto de la Virgen”. Su destino es tan interesante que en otoño, en el mes de octubre, se decidió celebrar una conferencia científica “La Catedral del Manto de la Virgen en la historia de Rusia”. “Su construcción duró 6 años: de 1555 a 1561”, dijo en entrevista a nuestra emisora la colaboradora científica Lubov Uspénskaya.

De veras, las historias son interesantes, pero antes bien horrendas. Así, existe un mito de que el zar ruso Iván IV, llamado por el pueblo “el terrible”, exaltado por la belleza inapreciable del templo, ordenó cegar a sus constructores Barma y Postnik, “para que no pudieran reeditar tamaña belleza”… O cómo del Patíbulo, construido enfrente de la catedral para castigar a los revoltosos, cayó de los hombros la cabeza del osado jefe de la insurrección campesina del siglo XVII Stepán Razin.

A mi entender, afirma Lubov Uspénskaya, la historia más amena es la que dice que la Catedral del Manto de la Virgen sea una obra única, sin par. Porque en un solo cimiento descansan 9 iglesias aisladas. Cuando hoy día la gente ve la catedral, por ejemplo, por la TV, le parece que es un solo edificio enorme y al entrar en éste las personas deben encontrarse en un recinto único. Pero cuando vienen aquí en realidad, no pasa esto. Porque, repito, en un solo cimiento descansan 9 iglesias unidas por bóvedas interiores.

Y una leyenda más: La Catedral del manto de la Virgen, fuera construido dizque como “Jerusalén celeste”, de allí la existencia del Patíbulo a su lado como una especie del Gólgota. “En esta leyenda hay una pizca de verdad”, consiente Lubov Uspénskaya.

Ahora la Catedral del Manto de la Virgen es uno de los museos más populares y más frecuentados de Moscú. En homenaje del 450 aniversario del templo, durante de todo el martes la entrada al museo es libre, las excursiones se hacen cada media hora. Los visitantes pueden apreciar y el trabajo esmerado y virtuoso de los restauradores que devolvieron al templo su aspecto prístino. “La Catedral del manto de la Virgen es el único monumento de Moscú y Rusia que venía restaurándose de continuo durante todo el siglo pasado”, dice Andrei Batálov, vicedirector general de los museos del Kremlin de Moscú.

La presente restauración que dura ya la última década es una continuación lógica de este proceso. No son trabajos “cosméticos”, sino labor según un programa científico especial. Es decir, una persona que entra en el templo puede ver qué aspecto tenía a mediados del siglo XVI y cómo cambiaba su imagen.

http://spanish.ruvr.ru/2011/07/12/53129309.html

10 curiosidades sobre la Catedral de San Basilio de Moscú

Carmen Pérez del Olmo Teira 15 de noviembre de 2011 | 10:00

No cabe duda de que la Catedral de San Basilio es el icono de Moscú. La vemos en la televisión y en películas, en revistas de viaje o como imagen decorativa de algún souvenir que un amigo nos haya traído de la capital rusa. Y sin embargo, ¿qué sabemos de ella?

Ésta fue, al menos, la pregunta que yo me hice al encontrarme ante sus preciosas cúpulas. Las había visto tantas veces que me resultaban del todo familiares, pero en cuanto a la Catedral, tenía cientos de interrogantes. Y es que este importante templo está envuelto en multitud de misterios y curiosidades. Conozcamos algunos de ellos:

1. La Catedral de San Basilio fue mandada construir por Iván el Terrible en 1554 obedeciendo a una promesa que había hecho años antes: levantaría un templo en el centro de Moscú si conseguía conquistar el Kanato de Kazan. La Catedral fue consagrada el 12 de julio de 1561, aunque posteriormente fue ampliada en varias ocasiones.

2. En realidad, la Catedral está compuesta por nueve capillas independientes, dedicadas a cada uno de los santos en cuyas festividades Iván el Terrible ganó una batalla. Al construir la torre central, el conjunto aparece unificado.

3. Según la leyenda, Iván el Terrible quedó tan maravillado con el resultado final, que ordenó cegar a su arquitecto jefe, Póstnik Yákovlev, para que jamás pudiese reproducir nada semejante. La veracidad de esta afirmación parece bastante improbable, ya que Yákovlev aparece en las crónicas como constructor de otras iglesias, así como del Kremlin de Kazan. Aunque puede que se tratasen de otros arquitectos con un nombre parecido…

4. Y es que respecto al nombre del arquitecto también hay controversia. Yákovlev era más conocido como Barma, palabra que en ruso significa “tartamudo”. No se ha podido clarificar si se trataba de un apodo, o Barma era en realidad su nombre y Póstnik (“el que ayuna”) su apodo…

5. Para complicar aún más la historia, ciertos estudios se empeñan en sostener que, al igual que parte del Kremlin, la Catedral fue en realidad construida por arquitectos italianos invitados por el Zar.

Catedral de San Basilio, Moscú (II)

6. Su nombre original era Catedral del Manto de la Virgen, al ser bendecida el 1 de octubre, fecha en que se celebra esa festividad.

7. Entonces, ¿de dónde viene el nombre de “Catedral de San Basilio? Basilio era un “loco por Cristo”, una figura muy respetada en Rusia que paseaba desnudo y descalzo, vivía de la caridad y se creía que hacía milagros. Se dice que Basilio el Bendito era la única persona a quien Iván el terrible temía, y por ello el mismo Iván lo mandó enterrar en la Iglesia de la Santa Trinidad. En 1588, el zar Fiodor Ivanovich trasladó sus restos a la Catedral del Manto de la Virgen, y sobre su tumba construyó una nueva capilla. Por eso, hoy día todo el conjunto es conocido por el nombre de este Santo.

8. La Catedral, que este año ha cumplido 450 años, ha estado varias veces a punto de desaparecer. Ha sobrevivido incendios, a las tropas de Napoleón (que la usaron… ¡como establo!), e incluso a un plan de demolición por parte de los colaboradores de Stalin, quienes opinaban que San Basilio no dejaba suficiente espacio a los desfiles.

9. Respecto al punto anterior, hay una anécdota bien curiosa: se dice que el encargado del Plan General para la remodelación de Moscú, Lázaro Kaganóvich, acudió ante Stalin con una maqueta de la Plaza Roja en la mano, y sugirió su demolición quitando bruscamente la Catedral de su lugar. La respuesta de Stalin fue tajante: “¡Lázaro, ponlo en su sitio!”.

10 – Y… ¿de qué más nos suena este templo? ¡Claro, del juego del Tetris! ¿Quién no recuerda su pegadiza melodía? El Tetris fue creado en 1984 por el ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov, y la Catedral de San Basilio abre siempre las partidas con la imagen de sus características cúpulas. ¡Si ya desde pequeños nos indujeron a quererlas!

http://www.diariodelviajero.com/europa/10-curiosidades-sobre-la-catedral-de-san-basilio-de-moscu

La Catedral de San Basilio, originalmente conocida como Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, es un catedral localizada en la Plaza Roja, escoltada por el Kremlin y el Mausoleo de Lenin, en la ciudad de Moscú, Rusia. Es reconocida mundialmente por sus impactantes cúpulas características. La catedral está dedicada a un pescador llamado Basilio, que se suponía que era vidente y sanaba a los pobres. La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible y se realizó entre 1555 y 1561. Al ser terminada, ordenó sacarle los ojos al arquitecto, Postnik Yakovlev, para que no pudiera construir nada igual. En 1588 el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se agregara otra capilla, sobre la tumba de San Basilio, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral. La idea original consistía en construir un grupo de capillas, cada una dedicada a cada santo en cuyo día el zar Iván ganó una batalla. Una torre central combina estas áreas en una sola catedral. La catedral se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, frente a la Torre Spasskaya del Kremlin, observada desde la parte central de los almacenes Gum, y se destaca por su colorido. Consiste en 9 pequeñas capillas construidas en un sólo elemento, cada una diferentes a las otras. El diseño se basa en el de iglesias contemporáneas de techo en forma de bulbo, tales como la Iglesia de San Juan Bautista en Dyakovo y la Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye. Se alza majestuosa, teniendo todos sus acabados una belleza máxima conseguida por la buena combinación de colores. La capilla del centro, se destaca bastante por el iconostasio en oro y las pinturas dedicadas a la virgen y a su hijo. En todo su alrededor, van formándose las demás capillas que se entrelazan desde la entrada principal hasta el primer piso.

Es un arsenal encantador de colores que se remolinan y de torres de ladrillo rojo. Las ocho torres con terminadas con cúpulas en forma de cebolla se colocan alrededor de una novena espira central, formando todo el conjunto una estrella de ocho puntas. El número ocho lleva un gran significado religiosa; denota el día de la resurrección de Cristo (el octavo día por el calendario judío antiguo) y el reino divino prometido - el reino del Octavo Siglo, que comenzará después de la segunda venida de Cristo. La estrella de ocho puntas simboliza la iglesia cristiana como luz de guía a la humanidad, enseñándonos el camino a Jerusalén y representa a la Virgen María, representada en la iconografía Ortodoxa con un velo decorado con tres estrellas de ocho puntas. Las cúpulas extravagantes e intensamente coloreadas, contrarrestan con un interior mucho más modestamente decorado y algo menos espectacular. Pequeñas capillas débilmente alumbradas y pasillos parecidos a un laberinto llevan al interior de la iglesia y las paredes están cubiertas de diseños florales delicados realizados en colores pastel que datan del siglo XVII. Los visitantes pueden subir por una escalera estrecha de madera en caracol, ver una de las paredes descubiertas en los años 1970 durante el trabajo de restauración, y el maravilloso e invaluable iconostasio ubicado en la Capilla de la Intercesión que remontan del siglo XVI.

La iglesia se ha salvado de la destrucción varias veces durante la historia tumultuosa de la ciudad. La leyenda dice que Napoleón quedó tan impresionado por la catedral que quiso llevársela a París con él, pero careciendo a la tecnología para hacerlo, ordenado a cambio que fuera destruida con las armas usadas por los franceses en la ciudad. Los franceses cargaron barriles de pólvora y encendieron sus fusibles, pero una llovizna milagrosa y repentina ayudó a extinguir los fusibles y prevenir la explosión. A comienzos de el siglo XX la catedral casi cayó presa a los principios ateos del régimen Bolshevik. En 1918 las autoridades del comunista sacaron al sacerdote mayor de la iglesia, Ioann Vostorgov, fundieron sus campanas y cerraron sus puertas. En los años 30 Lazar Kaganovich, un colega cercano de Stalin y el director de la reconstrucción de la Plaza Roja, sugirió que la catedral fuera demolida para crear espacio y para facilitar el movimiento de desfiles públicos y el movimiento vehículo en la plaza. Stalin rechazó su oferta mientras que él hizo un segundo plan para destruir la catedral. Esta vez el valor del arquitecto y devoto de la cultura rusa, P. Baranovsky, salvó la iglesia. Cuando estaba ordenado preparar la catedral para la destrucción, él rechazó y amenazó cortar su propia garganta en los escalones de la iglesia. Por alguna razón Stalin canceló la decisión de demoler la iglesia y por sus esfuerzos Baranovsky fue recompensado con cinco años en cárcel. Un programa extenso de renovación está siendo realizado en el exterior y el interior de la iglesia, pero no estropeará las visitas a la catedral, hermoso edificio eclesiástico.

Datos Técnicos.

Arquitecto: Postnik Yakovlev

Ubicación: Plaza Roja, Moscú, Rusia

Fecha: 1555 a 1561

Tipo de Edificio: Catedral

Sistema de Construcción: Ladrillo, Mampostería

Contexto: Urbano

Dirección: 4 Krasnaya Ploshad, Kremlin, Moscú

Teléfono: (095) 298 5880 (095) 298 3304 (excursiones)

Abierto: Miércoles - lunes 11 - 5.30pm, martes cerrado (Autor: Andres Pineda VillaVizar, www.arqhys.com )

http://www.arqhys.com/contenidos/catedral-sanbasilio.html

http://trassa.narod.ru/moscow/basil/basil.htm

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=124629

La catedral de San Basilio, ícono de Moscú, cumple 450 años

Situada en uno de los extremos de la Plaza Roja de Moscú, es uno de los mayores atractivos de esa ciudad y patrimonio de la Humanidad, según la Unesco.

Rusia celebra hoy 12 de julio el 450 aniversario de la Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, más conocida como San Basilio, cuyas cúpulas acebolladas son la tarjeta de visita del país.

La catedral, situada en uno de los extremos la Plaza Roja en Moscú, es actualmente una filial del Museo Histórico de Moscú y sigue acogiendo servicios eclesiásticos ortodoxos.

Una de las joyas más representativas y llamativas de la historia y arquitectura rusa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la catedral fue consagrada solemnemente el 12 de julio de 1561 una vez terminada su construcción que duró cinco años.

El proyecto, envuelto en numerosas leyendas, fue ordenado por el zar Iván el Terrible para glorificar su victoria sobre el Kanato de Kazán.

Una de las leyendas dice que la catedral es una copia de una mezquita en Kazán, que fue destruida por Iván el Terrible, enfadado por la resistencia que ofrecieron los habitantes de la hoy capital tártara a las tropas del zar.

Se cree que entonces las cúpulas de aquella mezquita derrumbada fueron trasladadas a Moscú y simbolizaron la victoria del zar sobre Kazán.

Otra leyenda dice que el zar dejó ciego al arquitecto de la catedral, Póstnik Yákovlev, nada más terminada la construcción de la obra, para que no construyese nada que superara en belleza a la catedral.

Por otro lado, los que refutan esa leyenda se basan en que posteriormente Yákovlev construyó otros complejos arquitectónicos, por ejemplo, el Kremlin de Kazán, cosa que, de ser ciego, no habría hecho nunca.

El destino de la catedral es un paradigma de los dramáticos giros de la historia rusa, cuando las obras de arte eran destruidas por capricho de los nuevos gobernantes, quienes consideraban que esas ya no se correspondían con la nueva realidad.

De hecho, la catedral estuvo a punto de ser borrada del mapa en varias ocasiones a lo largo de los últimos 450 años.

Por ejemplo, durante la invasión de Napoleón, quien al darse cuenta de que nadie le iba a entregar las llaves del Kremlin ya que los rusos habían abandonado y supuestamente incendiado la ciudad, tuvo que dejar Moscú y, frustrado, dispuso destruir la catedral.

Pero, al parecer, las tropas franceses llevaban prisa y no pudieron acabar con el complejo.

En otra ocasión, ya en el siglo XX, uno de los colaboradores más fieles a Iósif Stalin, Lázar Kaganóvich, le propuso al dictador soviético que diera la orden de destruir la iglesia, al igual que a muchas otras que fueron derrumbadas por el régimen ateÍsta soviético.

Dicen que a la hora de tratar de persuadir a Stalin de que la catedral impedía pasar a las tropas durante los desfiles militares en la Plaza Roja, Kaganóvich mostró una maqueta de la plaza y arrebató las pequeñas torres del complejo.

Stalin, dice la leyenda, quedó perplejo al instante y luego le espetó: "¡Que vuelvas a colocarlas ahora mismo!".

Pese a que la ideología bolchevique se manifestaba en contra de la religión como "un vestigio del pasado" de la burguesía zarista, fue en el siglo XX cuando más trabajos de reparación y mantenimiento se hicieron en la catedral.

Ni las ambiciones de uno de los conquistadores más grandes de la historia ni tampoco los prejuicios de uno de los regímenes más sangrientos, la URSS, pudieron condenar al olvido esa parte del corazón de Moscú.

http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/catedral-san-basilio-icono-moscu-cumple-450-anos

http://www.laverdad.es/murcia/20110712/gente/catedral-basilio-celebra-aniversario-201107122017.html

La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo (en ruso Собор Покрова что на Рву), más conocida como Catedral de San Basilio, es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia. Es conocida mundialmente por sus cúpulas en forma de bulbo (acebolladas).

La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. En 1588 el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.

San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spasskaya del Kremlin y la Iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo.

En un jardín frente a la iglesia yace una estatua de bronce, erigida en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que lucharon contra los invasores polacos durante el conocido como Período Tumultuoso.

El concepto inicial era construir un grupo de capillas, cada una dedicada a cada uno de lo santos en cuyo día el zar ganó una batalla, pero la construcción de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral.

La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yákovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.

La Catedral de San Basilio no debe ser confundida con el Kremlin de Moscú, que está situado al lado de ésta en la Plaza Roja, y por tanto no forma parte de él. Aun así muchos medios confunden ambas construcciones erróneamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_San_Basilio

http://en.wikipedia.org/wiki/Saint_Basil%27s_Cathedral

http://sp.rian.ru/infografia/20110903/150382659.html

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8418

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Web recomendada: http://www.saintbasil.ru/

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