CaenCaen

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Tsarítsino

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Rusia

Localización: Moscú

Año: 1793

Estado: Terminado

Descripción:CARTA DEL CORRESPONSAL

El Versalles ruso

Putin culmina la obra que la emperatriz Catalina II dejó inacabada hace 231 años y dota a Moscú de uno de los conjuntos palaciegos más bellos de Rusia

RAFAEL M. MAÑUECO

Moscú

El palacio moscovita de Tsarítsino, que empezó a construirse por orden de la emperatriz Catalina II en 1776, no llegó a ver concluidas sus obras. El edificio quedó a medias tras la muerte de la zarina, acaecida en 1796, y con el paso del tiempo quedó convertido en ruinas. Ninguno de los zares llegados después al trono se decidió a continuar la construcción como tampoco lo hicieron los comunistas tras la revolución de 1917. Algunos de los pabellones del complejo fueron habilitados temporalmente para albergar viviendas o la sede de algún organismo en la época soviética.

Borís Yeltsin, bajo cuyo mandato reaparecieron muchas joyas arquitectónicas que los bolcheviques dinamitaron sin piedad, tampoco hizo nada por recuperar aquel monumento histórico inconcluso. El parque de Tsarítsino, palabra rusa que significa ‘lugar de la zarina’, ha estado completamente abandonado hasta hace pocos años y era uno de los lugares preferidos de reunión de drogadictos, amantes de lo gótico, punkis y otras tribus marginales.

El contorno de sus desconchadas paredes de inspiración gótica se dibujaba entre los árboles y la maleza, ofreciendo un fantasmal espectáculo al caer el sol. Los moscovitas lo llamaban ‘‘nuestro coliseo’’, por su aparente similitud con las ruinas romanas. Sin embargo, una señora que vive en una casa cercana al parque piensa que ‘‘aquello era un basurero’’.

Y así fue hasta que el presidente Vladímir Putin decidió culminar lo que empezó Catalina II (la grande) hace 231 años. La reconstrucción comenzó en 2005 y ha incluido, no sólo el palacio principal, sino otro más pequeño; las cocinas, numerosos pabellones, una enorme galería que une los edificios, una iglesia, las puertas de acceso al parque, tres puentes y la remodelación de todo el parque, de estilo inglés que es como lo diseñó Francis Reed. Todo se ha hecho respetando el proyecto original de los arquitectos rusos Vasili Bazhénov y Matvéi Kazakov.

Como antigua capital que había sido hasta 1712, Moscú continuaba manteniendo su importancia. Casi todos los nobles tenían vivienda en la ciudad. La residencia real en Moscú seguía siendo el Kremlin aunque los zares poseían además alguna que otra mansión en lugares pintorescos de los alrededores. Pero a Catalina II no le gustaba ninguno de esos palacios, aunque sus estancias en Moscú solían no ser demasiado largas, y decidió construirse uno propio. El lugar elegido para ello fue una enorme y bella finca llamada Lodo Negro, que después adquiriría el nombre de Tsarítsino. Se la vendió el príncipe moldavo Dmitri Kantemir en 1775.

Como en San Petersburgo

La idea era erigir un conjunto palaciego equiparable en suntuosidad a los de San Petersburgo, pero no de estilo francés –imperante en aquella época– sino ruso. El proyecto que propuso Bazhénov incluía elementos de la arquitectura rusa, pero lo que más sobresalía eran los arcos ojivales góticos. La mezcla de estilos no pudo evitar la influencia francesa. Catalina II dio el visto bueno y los trabajos comenzaron en 1776.

En 1785, cuando Bazhénov había casi terminado las obras, Catalina II se trasladó a Moscú para ver cómo estaba quedando. A la emperatriz, famosa por sus caprichos y lances amorosos, no le gustó nada lo que vio. Las habitaciones le parecieron demasiado pequeñas y consideró detestable que el arquitecto colocara símbolos masónicos por toda la fachada. Bazhénov fue sustituido por otro arquitecto y se ordenó la destrucción total del palacio principal. Sobre sus cimientos surgió el que diseñó Kazakov, cuya construcción se detuvo tras la muerte de la emperatriz. No obstante, otros edificios menores fueron casi terminados.

Putin ha materializado ahora el sueño que Catalina II nunca pudo ver hecho realidad. Los palacios y el parque de Tsarítsino abren hoy por primera vez sus puertas al público en el marco de las fiestas conmemorativas del 860 aniversario de la fundación de Moscú. El resultado final de toda la remodelación puede calificarse sin duda alguna de espectacular.

Moscú posee otras quintas de gran belleza, como Kuskovo, Arjanguelskoye u Ostánkino, pero quizá no tan singulares. Su director, Víctor Egórichev, sostiene que Tsarítsino ‘‘no es sólo un museo, es también un centro turístico y de recreo en el que, además de conciertos y todo tipo de certámenes, tendrán lugar también, muy probablemente, cumbres y visitas de jefes de Estado extranjeros’’.

http://www.lasprovincias.es/prensa/20070902/internacional/versalles-ruso_20070902.html

Moscú quiere comprar tapices antiguos españoles para decorar los palacios de Tsarítsino

7 de marzo de 2010

Con este fin ha sido creado un grupo de expertos, encabezado por el jefe del departamento moscovita de Cultura, Serguéi Judiakov.

En 2008 Moscú ya compró en España gobelinos por valor de 23 millones de rublos (aproximadamente 700.000 euros) para decorar el museo de Tsarítsino, levantado de las ruinas hace dos años.

El conjunto palaciego Tsarítsino (de la Zarina, en ruso) empezó a construirse durante el reinado de la emperatriz rusa Catalina la Grande.

En 1775 Catalina adquirió la finca 'Lodo Negro' e inició la construcción de lo que debería ser su principal residencia en la antigua capital y ensalzar a la vez la victoria en la guerra contra Turquía en 1774.

La idea de erigir en los alrededores de Moscú una nueva residencia, según los historiadores, perteneció al filósofo francés Denis Diderot, quien visitó Rusia en 1773 invitado por Catalina la Grande.

Diderot también aconsejó a la emperatriz rusa que el conjunto palaciego de Moscú fuera erigido en el más sublime estilo ruso y rodeado por un parque inglés, a diferencia de los palacios europeos de San Petersburgo, rodeados de bellos jardines franceses de moda por aquella época que marcó el Siglo de Oro del Imperio Ruso.

Dos grandes arquitectos rusos, Vasili Bazhénov, y Matvéi Kazakov, participaron en su construcción, pero tanto uno como luego el otro no consiguieron agradar a la emperatriz, que al final dejó inacabadas las obras, que con los años fueron convirtiéndose en las ruinas más pintorescas de la capital rusa.

Éstas sirvieron de inspiración para que continuase la creación del parque de 650 hectáreas en torno a todo un collar de lagos artificiales.

La parte principal de la red de alamedas y caminos, junto con los lagos, se conservaron tal y como los había diseñado su autor, el inglés Francis Reed.

A fines de siglo las actuales autoridades moscovitas apostaron por terminar la obra inacabada de Catalina la Grande y los edificios inacabados del conjunto palaciego, erigido de 1775 a 1796, fueron terminados entre 2005 y 2007.

Junto con los edificios, fue restaurado el gran parque de Tsarítsino.

Los arqueólogos tuvieron que trabajar veinte años desentrañar los secretos del único parque inglés de Rusia, creado por uno de los mejores maestros de este arte casi olvidado.

http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/0307/actualidad/moscu-quiere-comprar-tapices-antiguos-espanoles-para-decorar-los-palacios-de-tsaritsino.aspx

Tsarítsino o Zarícino (en ruso: Царицыно) es una antigua hacienda, parque y museo que se encuentra en la parte suroeste de Moscú. Goza de fama por su rica historia y monumentos arquitectónicos, y se destaca por la belleza del lugar.

Historia

Cuenta la historia que en los siglos XI-XIII ya vivieron en estas tierras los viatichi, descendientes de una de las tribus eslavas asentadas en lo que después sería suelo ruso.

La primera mención por escrito sobre Tsarítsino aparece en los catastros del siglo XVI. Por aquel entonces, el poblado era propiedad de la zarina Irina, esposa del zar Teodoro I de Rusia y hermana de Borís Godunov, y se llamaba Bogorodskoe. En el siglo XVII el poblado Bogorodskoe pasa a ser la propiedad de los boyardos Streshnev, y después de los Golítsin.

Alrededor del palacio del boyardo, cuya casta constituía la nobleza rural de entonces, vasallos directos del zar, se desarrollaron actividades económicas importantes como la agricultura, la horticultura, la ganadería y la pesca. Bogorodskoe cobró celebridad por la pesquería en los estanques de agua dulce y los molinos para producir harina. En un período posterior los lugareños fomentaron la cría de caballos y la elaboración artesanal de cerveza.

En 1712 Bogorodskoe llevó el nombre de «el Barro Negro» y Pedro I lo regaló a Sergio Kantemir, ex heredero del trono de Moldavia.

Por fin, en 1775 lo compró Catalina II de Rusia y desde entonces el poblado y sus cercanías se llamaron Zarskoe selo (el pueblo de zarina). Catalina II mandó levantar el palacio, encargando los planes al arquitecto ruso Vasili Bazhénov, miembro de las Academias de Artes de Roma, Bolonia, Florencia y Rusia. La obra debía simbolizar, por la mentalidad de la época, la victoria de Rusia sobre Turquía (1774).

La zarina deseaba tener un palacio del estilo mauritano-gótico. Bazhénov utilizaba al mismo tiempo las formas características de la arquitectura rusa antigua, interpretándolas con soltura casi genial. El artista conjugó su arquitectura sonora con el medio ambiente y la naturaleza. Los contemporáneos consideraban Zarícino como una verdadera maravilla. Todas las construcciones eran de piedra, ostentaban gran profusión de elementos refinadamente tallados.

Ya iba a terminarse la construcción del conjunto cuando llegaron para examinarla Catalina II y el príncipe Grigori Alexandrovich Potemkin, favorito de la soberana. El palacio no gustó en absoluto a la emperatriz, que mandó destruirlo.

Todavía hoy en día, los arquitectos y críticos de arte no pueden explicar el deseo irracional de Catalina II. Los historiadores estiman que Bazhénov cayó en desgracia debido a su amistad con los francmasones que rodeaban a Pablo, heredero de la corona.

En 1786 se edificó un nuevo palacio, encargando los planos al arquitecto Matvéi Kazakov. La construcción duró hasta 1793 y se quedó sin finalizar por las dificultades económicas que había provocado la segunda guerra con Turquía (1787-1792).

Desde entonces, las construcciones de Tsarítsino han quedado incompletas, detoriadas seriamente por tiempo. El parque, con el tiempo, llegó a ser un lugar predilecto de paseo para los moscovitas, que se sentían atraídos por el romanticismo algo misterioso y romántico de ese lugar, adornado por numerosos pabellones y hermosas ruinas, tanto verdaderas como construidas con tal fin.

En 1918, la finca Tsarítsino se puso bajo protección del Estado y en 1927 se inauguró el museo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tsarítsino

http://ru.wikipedia.org/wiki/Царицыно_(дворцово-парковый_ансамбль)

http://en.wikipedia.org/wiki/Tsaritsyno_Park

http://haibianyifan.blog.163.com/blog/static/504561352010103055411811/

http://blog.zjol.com.cn/199235/viewspace-772570

http://parktsaricino.ru/history.php

http://www.flickr.com/photos/moscouvite/tags/tsaritsyno/

http://www.osd.ru/onephoto.asp?id=6377

http://viajesarusiamoscu.wordpress.com/palacio-parque-tsaritsino-царицыно/

http://englishrussia.com/2012/03/10/making-a-tour-of-the-grand-palace-in-tsaritsyno/

http://www.moscow-photos.com/parks/tsaritsyno/

Vídeo:

Web recomendada: htt://www.tsaritsyno.net/ru/

Contador: 5155

Inserción: 2013-10-23 15:36:01

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET