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Nombre:

Catedral Vieja de Coímbra

Otro: Sé Velha de Coimbra

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

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Continente: Europa

País: Portugal

Localización: Coímbra

Año: 1146

Estado: Terminado

Descripción:HISTORIA DE LA SÉ CATEDRAL DE COIMBRA, PORTUGAL

La ciudad de Coimbra en la época romana se llamaba Aeminium y era una pequeña población asentada a las orillas del río Montego. Su situación era estratégica pues representaba el centro entre las dos ciudades más importantes de Portugal: Lisboa y Braga, en el siglo VIII los musulmanes conquistan esta región, durante largos periodos paso de manos árabes a cristianas, fruto de estos cambios es el legado mozárabe más importante de la parte occidental de la península ibérica

En el reinado de Alfonso I (1139-1185) –durante la batalla Ourique -sobre los musulmanes, se mando construir “La Sé Velha" de Coimbra”, es uno de los edificios de estilo del románico más importante y bello de Portugal. Su construcción dio comienzo en 1164 bajo la dirección del obispo Miguel Salomão, en el mismo lugar que anteriormente una pequeña iglesia destruida bajo el anterior dominio musulmán y fue finalizada en 1164, aunque los trabajos posteriores duraron hasta 1320. Su proyecto fue elaborado por los franceses Roberto y Bernardo, quienes divulgaron el románico de clara influencia francesa en Portugal. Su diseño refleja el modelo de las iglesias que conducían hasta la catedral de Santiago de Compostela, incluso esta última Catedral tiene ciertas semejanzas arquitectónicas con Coimbra, con tres naves,: una central más ancha y elevada, y dos laterales, con tribuna sobre las laterales, crucero, cimborrio y cabecera de tres ábsides escalonados.

http://www.viajeuniversal.com/portugal/coimbra/catedral/historiacatedralcoimbra.htm

ARQUITECTURA DE LA SÉ CATEDRAL DE COIMBRA, PORTUGAL

La catedral fue construida en piedra caliza ‹‹anca›› que se extrae cerca de Coimbra, material más fácil de tallar que los duros granitos del norte, son obra de los nuevos canteros borgoñeses. Esto se refleja con la máxima perfección en los trabajos sobre los 380 capiteles que recogen la inspiración con los más dispares motivos: geométricos y vegetales, con follajes y diversas escenas de animales, con leones, cuadrúpedos, peces unidos por sus cabezas, palomas con uvas, monos enfrentados, serpiente y también dragones –algunos de estos con cabezas humanas—fiel reflejo del esquema mental que tenia la sociedad de la época.

De la cabecera se conserva el ábside principal y el del Evangelio. Curioso es el muro oriental que soporta la torre-cimborrio que lleva una galería porticada con arcos sobre columnas, hecho normalmente relacionado con algunas iglesias francesas de la Baja Auvernia, (localidad de procedencia de los primeros constructores), además de numerosos obispos venidos de Moissac y Cluny.

La fachada exterior es hermética está rematada por almenas, que le confieren el aspecto de gigantesca iglesia-fortaleza, solamente se abre al exterior por medio de un pequeño portal. En el cuerpo que avanza se abre un portal de bellas proporciones, con cinco arcadas donde los capiteles de las columnas, obra de maestro Roberto, guardan quimeras de influencia islámica. La decoración de la portada, con bolas rosáceas, motivos vegetales y dibujos geométricos añaden fuerza y quita dramatismo al estilo de fortaleza. Muchos de los elementos deteriorados fueron sustituidos en la restauración acometida en 1893. La ventana semicircular que se encuentra situada encima de la portada es de gran sencillez muy utilizada en la tradición de la iglesia lombarda como: Catedral de Lisboa, Catedral de Verona, Catedral de Notre Dame de Paris.

En la fachada septentrional del crucero está grabada en caracteres cúficos la inscripción siguiente ‹‹ Mi mano perecerá, pero mi inscripción durará para siempre››.

La cabecera se une al crucero, donde se manifiesta saliendo ligeramente de la planta rectangular como forman las tres naves, formando la cruz latina, la cubierta es mediante bóveda de cañón. El conjunto absidial esta formado por tres capillas decoradas con elegantes ventanales románicos. En la parte central del crucero se levanta la cúpula linterna que cubre la parte central del crucero y lo ilumina, su estructura es muy simple e ingeniosa, construida con piedras rectangularmente labradas y recubiertas de esmalte árabe. Recorre el edificio el triforio o galería que se hace mucho más estrecho en el crucero y sobre la fachada principal, este era el lugar donde se disponían las mujeres, así en Italia se le denominada ‹‹matroneros››, también era el lugar destinado para albergar a los peregrinos.

Delante del gran retablo se halla el altar románico, construido con partes de origen diverso, fue diezmado para la colocación del retablo actual en madera tallada, realizado entre 1498 y 1508 por los maestros Olivier de Gand y Jean dÝpres en estilo gótico tardío de Flandes. En la parte central se representa la Virgen subiendo al cielo, de derecha a izquierda podemos ver a San Pedro y San Pablo acompañados de Cosme y Damián. Más abajo está el nacimiento y la resurrección de Cristo y a los lados están dos evangelistas. En la parte alta encontramos la escena de la crucifixión a su lado los dos ladrones al pie de la criz, la Virgen y San Juan.

En buena parte de los paramentos laterales están los restos de azulejos de origen sevillano en que fue revesrtida en su totalidad la catedral en el siglo XVI y posteriormente en el siglo XIX fueron desprendidos la mayor parte de ellos.

La decoración de la portada, con bolas rosáceas, motivos vegetales y dibujos geométricos añaden fuerza y quita dramatismo al estilo de fortaleza.

n el siglo XVI el obispo D. Jorge de Almeida añadió a la austeridad románica del edificio la inspiración resplandeciente del Renacimiento: en la fachada norte, la Puerta Especiosa, obra máxima de João de Ruão inspirada en el renacimiento italiano, utilizando la tipología de los grandes arcos triunfales.

En el tímpano, el medallón representando a la Virgen y al Niño, rodeados de ángeles, es una de las más bellas esculturas portuguesas del renacimiento. más arriba, la puerta de Santa Clara, también del Renacimiento, está surcada por una serie de elegantes arcadas. Termine este recorrido exterior pasando por la cabecera del templo, interesante por su galería románica, restos de un parapeto gótico y donde podrá ver la cúpula revestida de azulejos añadida en el s. XVII.

Se accede al claustro por la por la nave lateral sur empezó a construirse entre 1180 y 1230, durante el reinado de D. Afonso II y se termino con Sancho II, su estilo es transición entre el románico y el gótico. De dimensiones superiores a lo habitual fue necesario destruir una parte de la pendiente para su construcción. Está constituido por una planta abovedada y las arcadas están compuestas por arcos dobles, apoyadas en finas columnuelas adosadas. Los capiteles están decorados con motivos de vegetales, de estilo arabizante. Inspirados en modelos prerrománicos y a su vez del modelo visigótico y musulmana.

http://www.viajeuniversal.com/portugal/coimbra/catedral/arquitecturacatedralcoimbra.htm

La catedral Vieja de Coímbra (en portugués: Sé Velha de Coimbra) es uno de los edificios católicos de estilo románico más importantes de Portugal. La construcción de la Catedral comenzó después de la Batalla de Ourique (1139), cuando Afonso Henriques se declaró rey de Portugal y escogió Coímbra como capital del reino. En la catedral está enterrado Sesnando, Conde de Coímbra. Pertenece a la diócesis de Coímbra.

Historia

Coímbra (llamada Aeminium en la época romana) fue sede episcopal desde el siglo V, cuando sucedió a la vecina Conímbriga, que había sido invadida por los suevos en 468. A pesar de su larga historia, no existen noticias precisas de la Catedral de Coímbra desde la época germánica hasta la construcción de la Catedral Vieja. En 1139, después de la Batalla de Ourique, Afonso Henriques decidió financiar la construcción de una nueva catedral. Las obras deben de haber comenzado en tiempos del obispo Bernardo (muerto en 1146), pero el impulso definitivo lo dio el obispo Miguel Salomão que ayudó a la financiación de la misma en 1162. En el año 1182, aunque todavía no estaba concluida, las obras de la Catedral estaban lo suficientemente adelantadas como para recibir los despojos mortales del obispo Bernudos, que fue el sucesor de Miguel Salomão. En 1185 fue la sede de la coronación del segundo rey de Portugal, Sancho I. Los trabajos principales terminaron a inicios del siglo XIII con la conclusión del claustro –empezado hacia el año 1218– durante el reinado de Alfonso II.

La obra de la catedral románica se atribuye al maestro Roberto, que dirigía las obras de la Catedral de Lisboa y en la misma época visitaba Coímbra periódicamente. La dirección de las obras quedó a cargo del maestro Bernardo, seguido del maestro Soeiro, arquitecto que después trabajó en otras iglesias de la diócesis de Oporto.

En el siglo XVI se hicieron algunos trabajos de mayor importancia: las capillas, las naves y los pilares fueron recubiertos con azulejos; se construyó la Porta Especiosa en el lado norte y se modificó el absidiolo sur en estilo renacentista, pero lo esencial se mantuvo en estilo románico. En 1772, después de que los jesuitas fueran expulsados de Portugal por el Marqués de Pombal, la sede episcopal fue transferida a la antigua iglesia jesuítica de estilo manierista que se convertirá en la Sé Nova de Coimbra (Catedral Nueva de Coímbra).

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_vieja_de_Coímbra

https://pt.wikipedia.org/wiki/Sé_Velha_de_Coimbra

https://viajarconelarte.blogspot.com/2014/04/la-se-velha-de-coimbra.html

https://www.arteguias.com/catedral/catedral-vieja-coimbra.htm

https://www.flickr.com/search/?user_id=147897064@N02&view_all=1&text=Old Cathedral of Coimbra

https://www.flickr.com/photos/viajarconelarte/albums/72157651740533121/with/17028115272

http://www.viajeuniversal.com/portugal/coimbra/catedral/presentacionfotografiascatedralcoimbra.htm

https://www.mibauldeblogs.com/catedral-de-coimbra-se-velha/

https://turistaslupa.com/2020/05/20/uma-visita-a-se-velha-de-coimbra/

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