Nombre:
Otro: Fortaleza de Isabel II
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Mahón, Menorca
Año: 1849-1875
Estado: Terminado
Descripción:Antecedentes históricos
Francisco Fornals Villalonga - Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia
La importancia militar del puerto de Mahón ha sido bien patente durante siglos, especialmente desde el siglo XVI, en que los condicionamientos políticos lo convirtieron en escala marítima, del enlace de la Corona de España con sus posesiones italianas, después, durante el dominio británico de Menorca fue el puerto de apoyo de la escuadra inglesa del Mediterráneo, para convertirse por último en el siglo XIX en la encrucijada de la ruta francesa de Tolón - Argel con la ruta mediterránea inglesa de Gibraltar a Malta.
Las dimensiones del puerto, su calado, y protección de los vientos dominantes del Mediterráneo Occidental, lo hicieron uno de los mejores del Mediterráneo, según la conocida frase del almirante genovés Andrea Doria 'Julio, Agosto, y puerto Mahón, los mejores puertos de Mediterráneo son'. Esto fue así, sobre todo, en la época en que la navegación a vela surcaba los siete mares y los desplazamientos de estos navíos permitían al puerto albergar las mayores flotas de aquellos tiempos.
Esta condición del puerto de Mahón quedó reconocida y subrayada por las fortificaciones que se levantaron a ambas orillas de la bocana del puerto desde tempranos tiempos, primero, en la orilla sur con el castillo de San Felipe, a partir de 1555, y después, en la orilla norte, desde 1848, e incluso antes.
El castillo de San Felipe, trazado por J.B. Calvi en 1555, se amplió varias veces en el periodo español (1555 - 1808), y a la llegada de los ingleses en 1708, se reforzó con una serie de obras que formaron doble recinto de defensa, levantando también el fuerte Marlborough, en la orilla sur de la Cala San Esteban.
En la Mola, ya en el siglo XVI, el Gobernador Moncayo el año 1541 había aconsejado la construcción de una 'fuerza', que Calvi, acabó por descartar años después, cuando decidió la construcción de San Felipe en la otra orilla del puerto. Fueron los ingleses, en 1708, los que iniciaron allí el fuerte de Santa Ana, que consistió en una línea quebrada, formando un hornabeque cubierto por revellín, que cerraba el paso de la Mola desde los Freus.
El fuerte Santa Ana de la Mola, no llegaron nunca a terminarlo los ingleses, según la traza proyectada por el ingeniero Durand; no obstante, durante años estuvieron destinados allí una serie de oficiales a la espera de ver terminada la fortificación.
Años después (1799), los ingleses construyeron en la Mola dos torres de defensa: Saint Clair (Cala Teulera) y Erskine (Princesa).
Pero la fortaleza de la Mola que ha llegado hasta nuestros días es una obra española, iniciada después de la demolición del castillo de San Felipe, como consecuencia de la reactivación de las tensiones internacionales en el Mediterráneo Occidental, cuando Francia ocupó Argelia.
Menorca, después de la segunda destrucción de la fortificación de San Felipe, en la primera mitad del siglo XIX, permaneció casi sin defensas, pero el creciente antagonismo anglo-francés de la década de los años 1840, por el cruce de sus rutas mediterráneas, obligó a España a fortificar de nuevo la isla.
Antes de que el Gobierno aprobara el nuevo criterio defensivo de Menorca, los acontecimientos internacionales se precipitaron, llegándose a decir en la Cámara de los Lores británica que si España no defendía la isla, Inglaterra tomaría las medidas oportunas para evitar su ocupación por otra potencia.
https://www.fortalesalamola.com/es/la-fortaleza/historia
Fortaleza de Isabel II en La Mola
La Mola
Las obras de fortificación de la Mola se iniciaron en 1847, ante las amenazas inglesas de volver a Menorca, para defenderla adecuadamente. La rivalidad entre Inglaterra y Francia a mediados de siglo XIX se manifestaba sobre Menorca, cruce de las rutas Tolón-Argel y Gibraltar-Malta. Menorca era española desde 1802 por el Tratado de Amiens, que dio fin a la soberanía inglesa que permanecía desde 1713 por el Tratado de Utrech.
La fortificación de campaña que quedó finalizada al año siguiente, se amplió poco después con una fortificación permanente que desde la costa norte de la Mola cerró la gola de la fortificación en el Clot, en la costa sur. Esta fortificación permanente fue inaugurada en el año 1852, pero tampoco se consideró suficiente, trazándose un proyecto mucho más ambicioso que fue el definitivo. Se descartó el sistema abaluartado, caído en desuso, trazándose un frente poligonal, con dos tramos bien diferenciados, el frente terrestre, que defendía el acceso a la fortaleza por los Freus, y el frente marítimo, que batía con sus cañones la entrada del puerto de Mahón.
Este sistema de fortificación se basaba en las enseñanzas del ingeniero Montalambert, que concentraba los fuegos en los ángulos entrantes con sus reductos, en el interior del ancho foso, y sus niveles u órdenes de fuego desde las casamatas. Otra obra importante aproximadamente en el centro de la línea poligonal, es el Hornabeque, que por su costado derecho y de cabeza bate el frente terrestre, mientras que por su ala izquierda bate el frente marítimo.
Terminada la fortificación se inició el artillado, que al coincidir cronológicamente con el avance tecnológico que experimentó la artillería, produjo sus momentos de incertidumbre al no estar preparada nuestra industria militar para afrontar estos retos.
Los primeros cañones fueron Krupp de 30,5 cm y 26 cm, después ya nuestra industria construyó los Ordoñez de 24 cm, y más tarde los Munaiz de 15 cm. Estos constantes cambios de materiales quedan aún reflejados en el terreno, por los distintos asentamientos, ya desartillados, que existen. Posteriormente aún se instalaron los últimos cañones, los Vickers 38´1, en tiempos de la 2ª República. De estos quedan dos en la Mola, incluidos en la visita, tanto el cañón propiamente dicho, como las cámaras subterráneas, que elevaban proyectiles y cargas de proyección a los cañones.
https://www.consorciomilitarmenorca.com/es/la-mola/
La fortaleza de Isabel II o fortaleza de la Mola es un complejo militar español situado en la península de la Mola, en la entrada del puerto de Mahón, isla de Menorca, en frente del castillo de San Felipe, que protege la entrada al puerto desde el otro lado de la boca. Junto a esta fortaleza se encuentra el punto más oriental de España.
Su nombre se debe a la reina Isabel II, que la mandó construir a mediados del siglo XIX.
Historia
Tras la demolición del castillo de San Felipe, en 1850 comenzaron los trabajos de la fortaleza, construida sobre la península de la Mola, en el puerto, con tres objetivos: defender el puerto, constituir la base de operaciones de todas las fuerzas del Ejército en la isla y servir de reducto de seguridad, en último término, a dichas fuerzas.
La fortificación fue inaugurada en 1852, aún sin completar, y en 1860, la reina Isabel II visitó las obras. Para cuando se finalizó su construcción, en 1875, ya había quedado anticuada debido a la evolución en la tecnología de la artillería, por lo que, en 1896, se instalaron baterías modernas alrededor de la costa de la península y unos cañones de unos 40 km de alcance.
La zona fortificada incorpora a la torre de la Princesa, una de las dos torres construidas en la península de la Mola por los ingleses en 1799, durante su tercera ocupación de la isla.
La importancia militar del puerto de Mahón ha sido bien patente durante siglos, especialmente desde el siglo XVI, en que los condicionamientos políticos lo convirtieron en escala marítima, del enlace de la Corona de España con sus posesiones italianas, después, durante el dominio británico de Menorca fue el puerto de apoyo de la escuadra inglesa del Mediterráneo, para convertirse por último en el siglo XIX en la encrucijada de la ruta francesa de Tolón - Argel con la ruta mediterránea inglesa de Gibraltar a Malta.
Las dimensiones del puerto, su calado, y protección de los vientos dominantes del Mediterráneo Occidental, lo hicieron uno de los mejores del Mediterráneo, según la conocida frase del almirante genovés Andrea Doria6 "Julio, Agosto, y puerto Mahón, los mejores puertos de Mediterráneo son".
Pero la fortaleza de Isabel II (llamada popularmente fortaleza de la Mola por su ubicación en la península de la Mola), es una obra española, iniciada después de la demolición del castillo de San Felipe, como consecuencia de la reactivación de las tensiones internacionales en el Mediterráneo Occidental, cuando Francia ocupó Argelia.
En noviembre de 2007 el Govern firmó un convenio con el Ministerio de Defensa según el cual éste le cedía la antigua instalación defensiva Puenta Afuera por un plazo de 15 años, prorrogables hasta un máximo de 75; por su parte el Govern se comprometió a su rehabilitación para dedicar este espacio a la creación de un centro con fines científicos.
Según opiniones generalizadas, la historia de la fortaleza de la Mola no se podría entender bien sin antes leer a Francisco Fornals. En la actualidad, la fortaleza de la Mola está gestionada turísticamente por la empresa mallorquina Pendent, serveis i gestió SL, que junto con Mongofre World Heritage SL, fueron las dos únicas que optaron al concurso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fortaleza_de_Isabel_II
https://www.flickr.com/photos/43277200@N03/albums/72157631890518025
https://patrimoniomm.wordpress.com/monumentos/fortalezas-fuertes-y-castillos/fortaleza-de-la-mola/
https://www.asturnatura.com/turismo/fortaleza-de-isabel-ii-de-la-mola/3230.html
https://www.defensa.gob.es/portaldecultura/cultural/fortificaciones/ibalears/fortificacion_94.html
http://javiergirona.es/pest5.html
Vídeo:
Web recomendada: https://www.fortalesalamola.com/
Contador: 1562
Inserción: 2021-12-27 17:50:08
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |