Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Monumentos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Asia
País: Turquía
Localización: Pamukkale, Denizli
Año: s. II a. C.
Estado: Terminado
Descripción:Hierapolis fue fundada a finales del siglo II a.C. por el rey de Pergamo, Eumenes II. Pasó a formar parte del territorio de Roma en el 133 a.C. por voluntad del rey Atalo III, que así lo designó en su testamento. La ciudad fue completamente destruida por un terremoto en el 17 d.C., durante el principado de Tiberio y reconstruida en el 60 d.C. durante el mandato de Nerón tras un nuevo movimiento sísmico. Alcanzó su mayor grado de prosperidad a finales del siglo II d.C. – principios del siglo III d.C. bajo la égida de Septimio Severo y su hijo Caracalla. La ciudad formaba parte de la provincia romana de Asia, cuya capital era Éfeso. Con la división del Imperio, Hierapolis pasó a formar parte del Imperio de Oriente y bajo el reinado de Constantino se convirtió en una de las dos metrópolis de Phrygia Pacatiana. Hierapolis fue un importante centro de la Cristiandad, indicando la tradición que en ella fue martirizado el apóstol Felipe, crucificado por Domiciano en el año 87 d.C.
Su urbanismo mantiene las líneas clásicas con las calles ordenadas en retículas y los principales edificios alineados en la vía principal, que tenía un kilómetro de longitud. Hierapolis fue incluida en la Lista del Patrimonio Universal de la UNESCO en 1988 en base a ser una muestra excepcional de una instalación termal greco-romana situada en un extraordinario lugar natural y por sus monumentos cristianos de los siglos IV – VI d.C., ejemplos de la conjunción arquitectónica paleocristiana formada por la catedral, el baptisterio y las iglesias.
El acceso norte a la ciudad se realiza a través del Arco de Domiciano, accediendo así a la Plateia, la vía principal de Hierapolis. El arco fue erigido por Julius Frontinus, proconsul de la provincia romana de Asia, entre los años 82 y 83 d.C. Estaba protegido por dos torres semicirculares y tres arcadas, que permitían el acceso a la urbe. La Plateia contaba con una anchura de trece metros y atravesaba la ciudad de norte a sur. Esta importante calzada se hallaba pavimentada con grandes bloques de caliza.
El primer edificio destacado que nos encontramos son las termas públicas. Fueron construidas en el siglo II d.C. Contaban con una palestra, destinada a los ejercicios físicos, de 36x52m. A continuación se hallaban unas estancias privadas, destinadas para uso ceremonial. En una pequeña estancia adyacente se ha dispuesto un museo, donde se presentan los objetos más significativos de las excavaciones de Hierápolis.
El teatro fue construido durante la dinastía flavia, durante la reconstrucción de la ciudad realizada en ese período. Durante el principado de Septimio Severo (193-211 d.C.) fue reformado y enriquecido con estatuas y relieves. Tras su restauración, podemos rememorar su pasado esplendor observando los frisos con escenas mitológicas de Apolo y Artemisa. Se han conservado treinta de las cuarenta y cinco filas de asientos con que contaba el teatro.
El siguiente monumento es el Templo de Apolo, principal deidad de la ciudad. Si bien sus orígenes se remontan a la era helenística, su estructura actual pertenece al siglo III d.C. Próximo al templo se halla una oquedad, el Plutonium, de la que emanaba gases tóxicos, cuyos delirantes efectos fueron experimentados y relatados por el propio Estrabón. Junto al templo se levantó una fuente monumental, tambien en el siglo III d.C.
En abril de 2013 se presentó el descubrimiento del Plutonium, o las Puertas del Infierno, el acceso al inframundo según la mitología clásica. Arqueólogos de la Università del Salento hallaron este lugar al tratar de reconstruir el recorrido de unas fuentes termales. El geógrafo griego Estrabón lo describió, en el 24 d.C., como un espacio lleno de vapor tan denso y neblinoso que difícilmente se podía ver el suelo y en el que cualquier animal que entrara, encontraba la muerte al instante. Según el profesor Francesco D'Andria, era un lugar de peregrinación donde los visitantes podían presenciar los ritos sagrados desde la escalinata, pero sin poder acceder al recinto sacro, reservado para los sacerdotes, los eunucos de Cibeles. Durante la ceremonia pequeños pájaros eran entregados a los peregrinos para testar los mortales efectos de la caverna, mientras los sacerdotes sacrificaban toros al dios Plutón. Este lugar sacro estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV d.C.
Científicos de la Universidad de Duisburgo-Essen han verificado la fuerte actividad geológica de la zona. Una profunda fisura, sobre la cual está localizado el Plutonium, emite constantemente dióxido de carbono de origen volcánico. Los investigadores han comprobado que las emisiones de gas son más fuertes al amanecer y al atardecer, dado que el calor del sol disipa el gas durante el día. A ras de suelo, las concentraciones de CO2 pueden matar animales o personas en cuestión de minutos. Sin embargo, con la altura estas concentraciones desaparecen rápidamente.
Otros lugares de interés en Hierapolis son la basílica cristiana, del siglo VI d.C., situada al este de las termas-museo de Hierápolis. A las afueras de la ciudad se encuentra una vasta necrópolis, con más de 1.200 tumbas. Éstas se encuentran a ambos lados de la calzada en una distancia de dos kilómetros, siendo uno de los mayores y mejor preservados cementerios de Anatolia.
http://www.viatorimperi.com/mpamukkale
Qué ver en Hierápolis
Ruinas de Hierápolis
Los terremotos han sido decisivos en la historia de Hierápolis.
Dañada seriamente en el s. XVII, tan solo 43 años más tarde la ciudad volvió a quedar muy afectada, siendo reconstruida en la época de Nerón. Los aconteceres políticos y nuevos terremotos acabaron con la urbe en la Edad Media.
Aún hoy se pueden ver en el viejo asentamiento las huellas de esta ciudad que fue un importante centro en el siglo II y III, cuando la cercana Éfeso era capital de la provincia de Asia.
En este panorama de ruinas aún se pueden hallar los restos de un urbanismo clásico establecido en retícula, en el que se integran edificios religiosos -algunos de ellos cristianos- puertas, baños, teatro, etc.
Complementa el panorama un museo con abundante material de Hierapolis y otras urbes históricas de la región.
Termas y Museo de Hierápolis
Termas y baños dieron vida a la ciudad... y se la siguen dando.
El edificio de las termas públicas romanas ha resistido en parte. Era del siglo II, y una de las zonas a de él se ha readaptado ahora como museo de Hierápolis.
Subsisten cerca unas piscinas antiguas, aún en funcionamiento, y en las que aparecen entre las aguas numerosos elementos de la antigüedad: basas y columnas de los antiguos edificios. El agua afluye a 35 grados celsius, aprox. Están abiertas al público.
El museo de Hierápolis no sólo tiene obra de la ciudad sino de otras urbes antiguas de la zona como Laodicea y Denizli.
Posee elementos de la edad antigua, pero sobre todo destacan las obras en marmol y otras piedras procedentes de la ciudad grecorromana, entre ellas numerosas estatuas de divinidades.
Entre los objetos figuran numerosos elementos decorativos del teatro de Hierápolis. Además, objetos de ajuar, vasos, tazas de cristal, objetos dedicados a la belleza personal de aquella rica sociedad, así como lámparas, monedas, etc..
También están restos del "martirio de San Felipe", edificio dedicado al culto de este apóstol muerto en la ciudad, y que fue uno de los focos de interés del Hierápolis cristiana.
Iglesias de Hierápolis
Hay varios edificios religiosos en Hierápolis, una ciudad muy ligada al cristianismo y, sobre todo al apóstol Felipe.
El propio San Pablo cita a Hierápolis en la epístola a los colosenses.
Entre las iglesias, figura incluso algún resto de una primitiva catedral, datada en torno al siglo VI.
Desde el punto de vista de la arquitectura, el Martirial de San Felipe es un edificio singular, ubicado donde el santo fue crucificado durante la persecución de Domiciano. El complejo es cuadrado, de 20 por 20 metros, con un edificio central cupulado.Aún son singulares los restos del conjunto.
Otra de las ruinas que ofrecen más impacto visual son las que pertenecen a una gran iglesia cristiana, construida en un edificio de baños romanos.
La edificación, dedicada a baños públicos, esta datada en el siglo III, pero en el IV, con el establecimiento del cristianismo como religión oficial, se readaptó para atender las necesidades de la religión triunfante.
Tradicionalmente se le conoce ahora como la iglesia de los baños, y de ella destaca la calidad constructiva, con notables bloques de piedra y excelentes arcadas que han resistido el paso de las inclemencias y los terremotos.
Templo de Apolo y Plutonio
Entre las ruinas de la ciudad de Hierápolis aún perviven también las de un notable edificio, dedicado a templo de Apolo.
Esparcidos por el yacimiento de la vieja Hierápolis, aparecen restos de grandes edificios de su época dorada. Imagen de Guiarte.com/Miguel Angel Alvarez
El edificio es sólo parte de lo que fue el antiguo templo, y muestra una excelente construcción de piedra. Cerca del mismo está el conocido como Plutonio, o puerta de acceso al hades.
Estrabón y otros escritores griegos y romanos hablaron de este lugar, ante el que se sacrificaban animales en honor del dios Plutón. Los sacerdotes sólo tenían que llevarlos ante una zona en la que los animales fallecían.
Un equipo de arqueólogos italianos estableció el lugar recientemente, al descubrir numerosos cadáveres de aves en su entorno.
La explicación es sencilla, en este lugar existe un afloramiento de gas venenoso que hace imposible la vida, y los sacerdotes de Plutón sólo tenían que llevar a aquel punto a los animales para provocarles la muerte por inhalación de gases tóxicos. El propio Estrabón lo dejó escrito.
El Teatro
Desde gran parte de la zona se observan las inmensas ruinas del teatro, que muestra la grandeza que tuvo en su tiempo dorado.
Parece ser que es originario del siglo I; probablemente una obra iniciada tras el terremoto de los años sesenta. La fachada casi tiene cien metros de largo, con multitud de detalles que atestiguaban el lujo de la construcción, y con un grandioso palco imperial.
Dimensiones, columnas, estatuas, frisos con bajorrelieves de distintas épocas... todo un lujo para albergar en el interior del recinto hasta 20.000 espectadores, que en algún momento pudieron incluso disfrutar de espectáculos acuáticos desarrollados en el ámbito de la orquesta.
Vía principal y puertas
Aún se conserva parte de la vía principal de la urbe romana, flanqueada por dos notables puertas, la primera romana y la seguda ya bizantina.
Una magnífica puerta (de Domiciano) daba acceso a la Plateia, vía principal de la ciudad. La vía tenía una anchura de trece metros y atravesaba longitudinalmente a Hierápolis.
Puerta de Domiciano
La Puerta de Domiciano, es la más espectacular, con su triple arcada y torres redondas laterales, de excelente factura. Marca el arranque de la vía principal.
Fue construida en la época del emperador Domiciano, de quien lleva el nombre.También se la denomina Puerta de Frontino, por el procónsul que ordenó su construcción.
La Puerta Norte
La puerta norte ya es de época bizantina. Está flanqueada por dos torres cuadradas laterales.
La estructura se hizo aprovechando materiales del ágora, algunos con bajorrelieves. Esta puerta formaba parte del sistema defensivo reordenado en aquella época, cuando ya la ciudad declinaba.
El Ninfeo
El Ninfeo es otra de las estructuras que permanecen en parte visibles, en las cercanías de la puerta bizantina.
Se trata de un santuario dedicado a las ninfas, donde el agua jugaba un papel ornamental.
El ninfeo actual es del siglo II, pero con una reestructuración del siglo V. Tenía abundantes elementos ornamentales, alguno de los cuales está en el museo local.
El Ninfeo de Hierápolis era otro suntuoso lugar de la urbe. Imagen de Guiarte.com/Miguel Angel Alvarez
La ciudad conserva otros elementos de interés, y su valor arqueológico sigue creciendo cada vez que se inician investigaciones.
Uno de los recintos bien conservados es el de las letrinas públicas. Donde se descubre un lujoso edificio dedicado a la higiene de los habitantes del lugar.
Una de las aportaciones romanas a la higiene son estos edificios que se descubren en diversas ciudades, en los que los ciudadanos hacían sus necesidades corporales íntimas. En este caso, se aprovechaban las aguas abundantes para llevarse los residuos hacia las cloacas. En este edificio permanecen aún las magníficas columnas y se observan los canales de aguas y otros detalles del establecimiento.
El edificio es alargado, dividido por una columnata de orden dórico, y las aguas utilizadas se conducían hacia la cloaca de la vía Frontino. Es obra de la segunda mitad del siglo I.
Las necrópolis
Un aspecto destacado de Hierápolis son sus necrópolis.
La capa blanca ha alcanzado a algunos monumentos funerarios de Hierápolis. Imagen de Guiarte.com/Miguel Angel Alvarez
Hay muchos tipos de tumbas y de diversas épocas, con notables sarcófagos y edificaciones que parecen semejar sólidas casas hechas para que cada difunto descanse en su ámbito hasta la eternidad.
Hay que tener en cuenta que miles de enfermos vinieron a este lugar en busca de curaciones, y muchos de ellos también quedaron en Hierápolis para la eternidad. Por ello -y por las distintas épocas de la ciudad- se observan elementos funerarios de varias procedencias y culturas, desde la época helenística a la bizantina.
Cientos de tumbas aparecen en varias ubicaciones de la vieja ciudad. En algunos casos, las propias aguas han alcanzado los elementos funerarios, quedando envueltos estos en la capa de travertino blanco. Un espectáculo en el que se une la naturaleza y el pasado.
https://guiarte.com/hierapolis-pamukkale/que-ver.html
Hierápolis
Hierápolis, la “Ciudad Sagrada,” está ubicada en lo que hoy es Pamukkale en el sur centro de Turquía. En el siglo I formó parte de un área compuesta de tres ciudades, Laodicea, Colosas y Hierápolis. Esta conexión entre las ciudades se puede ver en la referencia que hace Pablo en su epístola a los Colosenses (Col 4:13). Antes del año 70 d.C. Felipe (el apóstol o el evangelista) se trasladó a Hierápolis, en donde se cree que fue martirizado.
El Templo de Apolo
En el primer plano de esta imagen se encuentran los restos del Templo de Apolo. Sus cimientos datan del periodo Helénico, pero la estructura fue construida en el siglo III d.C. Se creía que Apolo era el fundador divino de la ciudad. El templo se edificó junto al plutonium, una caverna bajo tierra de la cual salían gases venenosos. El teatro de la ciudad ocupa un lugar en el fondo.
El Teatro
Después de un terremoto en el año 60 d.C., un teatro se construyó en la ladera de la colina. Este teatro contiene uno de los mejores ejemplos de la decoración de teatros romanos. El escenario estaba decorado con varios relieves. En el centro de las gradas (cávea) se encontraba un lugar especial para invitados distinguidos. Hoy en día se conservan 30 filas aproximadamente.
La Necrópolis
Otro destacado aspecto arqueológico de Hierápolis es la Necrópolis. Está localizada en el margen exterior de la pared norte de la ciudad. Aquí se encuentra uno de los cementerios mas grandes y mejor conservados de Turquía. Contiene sarcófagos, diferentes tipos de tumbas, y monumentos funerarios que datan del periodo Helénico hasta el principio de la era cristiana. También hay varias inscripciones en el lugar, más de 300 de estas han sido traducidas y publicadas.
http://www.lugaresbiblicos.com/hierapolis/
Hierápolis (Ιεραπολις - ciudad sagrada), antigua ciudad helenística, hoy en ruinas, ubicada en la actual Pamukkale, provincia de Denizli, Turquía. Por sus restos arqueológicos la Unesco en el año 1998 la declaró Patrimonio de la Humanidad.
Historia
La ciudad fue establecida por Eumenes II, rey de Pérgamo, alrededor de 180 a. C. Colapsó luego de un terremoto durante el reinado de Tiberio en el año 17. La ciudad fue reconstruida, y tuvo significativas transformaciones en los siglos II y III que le hicieron perder todo su antiguo carácter helenístico para convertirse en una urbe típicamente romana. En ese período, se convirtió en importante centro de descanso veraniego para los nobles de todo el Imperio, que acudían a ella atraídos por las aguas termales. Posteriormente bajo dominio bizantino, cayó en poder de los selyúcidas en 1210 bajo Giyasettin Keyhusrev. Fue destruida completamente por un terremoto en 1354.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hierápolis
https://sanatkaravani.com/denizlinin-sakli-cennetleri-hierapolis-antik-kenti/
http://www.romanheritage.com/en/contenido/?idsec=560
Vídeo:
Contador: 3299
Inserción: 2019-10-10 18:28:25
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150612 Catedral de Notre Dame (París) 139485 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98315 Presa de las Tres Gargantas 75447 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |