Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Monumentos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Asia
País: Turquía
Localización: Eskihisar, Provincia de Denizli
Año: s. III a. C.
Estado: Terminado
Descripción:LAODICEA. LA MEGAPOLIS DE ANATOLIA
La antigua ciudad de Laodicea se halla al sur del río Lycus, al norte de la provincia de Denizli, en la Región del Egeo. Este yacimiento arqueológico se encuentra a tan sólo 6 km. de distancia de la capital Denizli, próximo a la aldea de Eskihisar. También es reseñable destacar que Laodicea dista 10 km. de otro espectacular sitio arqueológico, Hierápolis - Pamukkale. En junio de 2013 la antigua ciudad de Laodicea fue incluida en la lista provisional de candidaturas a ser designada como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Laodicea fue fundada por Antioco II entre los años 263 - 261 a.C. y bautizada con ese nombre en honor de la esposa de Antioco. Según Plinio, la denominación anterior de la ciudad era "Diospolis", la Ciudad de Zeus, y Rhoas. En el 188 a.C. pasó a formar parte del Reino de Pérgamo y, en el 133 d.C., se integró en la República de Roma tras el fallecimiento del rey Atalo II que legó su reino a Roma en su testamento. Cicerón, el ilustre orador romano, fue uno de sus ilustres huéspedes, al residir en Laodicea cuando fue elegido gobernador de la provincia de Asia. El importante papel de Laodicea durante el siglo I a.C. se extendió durante la época imperial, siendo la capital del Convento de Kibyra, y uno de las ciudades más ricas de la Antigüedad, centro financiero y de reconocido prestigio manufacturero gracias a su afamada lana negra. Fue una de las dos megapolis de Anatolia, con una población que debió rondar los 150.000 habitantes. La ciudad sufrió numerosos terremotos, levantándose por sus propios medios, como nos indica Tácito en sus Anales, donde cuenta que tras un terremoto sucedido en el 60 d.C. la ciudad rehusó la ayuda de Roma, siendo reconstruida gracias a su propia riqueza. Laodicea también era famosa por su Escuela de Medicina, donde se seguían las enseñanzas de Herophilus (330-250 a.C.), apareciendo dos de sus doctores más famosos acuñados en las propias monedas (Zeuxis y Alexander Philalethes). Laodicea además fue uno de los centros de la Cristiandad en la Antigüedad y una de las Siete Iglesias de Asia mencionadas en el Libro de las Revelaciones. En el 494 d.C. la ciudad sufrió un nuevo y devastador terremoto que provocó prácticamente su abandono, aunque éste se produjo definitivamente un siglo después a causa de otro seismo, durante el reinado del emperador Focas (602-610 d.C).
Aunque Laodicea se encuentra inexcavada en su mayor parte, cuenta con importantes monumentos visitables entre los que destacan los teatros, el circo, las termas,o el ninfeo.
Los vestigios de los dos teatros (denominados occidental y del norte) se encuentran en la ladera nororiental de la meseta de Laodicea. Ambos teatros contaban con una importante capacidad, pudiendo acoger a 15.000 y 20.000 espectadores cada uno de ellos, respectivamente. Laodicea es la única ciudad de Anatolia conocida que contaba con dos complejos teatrales. El teatro occidental, de época helenística, tiene un diámetro de noventa y cuatro metros y el pasado año se inició una restauración que espera ser completada en un período de tres años. El teatro septentrional fue construido en el siglo II d.C. con un diámetro superior, de ciento veinticuatro metros.
El stadium, localizado en la ladera opuesta, también fue utilizado también como anfiteatro, y fue dedicado por el acaudalado ciudadano de de Laodicea Nicostratus al emperador Vespasiano en el 79 d.C. Era el mayor estadio de Anatolia, con unas medidas de 285x70m, ¡equivalente a tres campos de fútbol!. Próximo al stadium se encontraba un gymnasium, construido gracias a la financiación de Gargilius Antiqius, que lo dedicó al emperador Adriano y su espos Sabina, con motivo de la visita del emperador en el 129 d.C.
En torno a la denominada calle de Siria - Éfeso se encuentran los principales edificios de Laodicea, como la fuente monumental o ninfeo, consagrada a la diosa Isis, a tenor de una escultura hallada en el lugar, de tiempos de Caracalla. Próxima a ella se encuentra la monumental Puerta de Éfeso, con una tripel arcada y flanqueada por torres, dedicada al emperador Domiciano. En el mismo lado de la calle se halla una fuente de época severa y el Sebasteion, dedicado al culto imperial.
Al otro lado de la calle Siria - Éfeso, enfrente del Propylon y la fuente severa, se hallaba el ágora y las termas centrales. Hay que reseñar que, como muestra de su magnificencia, Laodicea contaba con los dos teatros señalados anteriormente, cuatro complejos termales, cinco ágoras o mercados, cinco fuentes monumentales (ninfeo, bizantina oriental, Caracalla, Septimio Severo, y la fuente occidental), dos puertas monumentales (Éfeso y Syria), además del bouleuterion o ayuntamiento y varias iglesias y templos.
http://www.viatorimperi.com/laodicea
La ciudad Seléucida de Laodicea
Por Miriam Marti
A tan sólo 6 kilómetros de la ciudad de Denizli, en la provincia de Denizli, encontramos una importante ciudad del antiguo Imperio Seléucida, Laodicea. Una ciudad que se estableció allá por el 261 a.C y que fue creada por el rey Antíoco II Teos. Su nombre vendría dado en honor a la esposa de este rey, Laodice.
Según parece ser este lugar habría sido una ciudad comercial bastante próspera. Estaba emplazada entre dos rutas comerciales de gran importancia relacionadas con el mercado textil de la lana y el algodón, por tanto, este dato justificaría la grandiosidad del núcleo urbano.
Según Plinio el Viejo, escritor latino, científico, naturalista y militar romano, esta ciudad habría sido edificada encima de otras dos previas, la llamada Diospolis (Ciudad de Zeus) y Rhoas. Tras su fundación, cuentan que pasó momentos duros en los que se su población se vio mermada y su economía bastante deteriorada, no obstante, con el tiempo consiguió convertirse en una de las ciudades más prósperas de Asia Menor, un lugar en el que las grandes transacciones monetarias de la época se hacían casi a diario.
Los habitantes de Laodicea eran bastante especiales. Para empezar, la fortuna que habían cosechado les confirió un gusto especial por el arte, algo que se puede apreciar en los restos de la ciudad. Enamorados del arte por un lado pero cultos por otro, ya que según parece ser existía en esta ciudad una gran escuela médica, así como un fuerte desarrollo de la ciencia y la filosofía.
En la actualidad, es un lugar bastante visitado por los turistas. Aquí, entre otras cosas, podemos encontrar restos del estadio, anfiteatro, el odeón, la cisterna, el acueducto, baños termales y un precioso Ninfeo.
Además, cabe destacar que los trabajos de arqueología siguen sin descanso; y es que en los últimos años se han realizado descubrimientos bastante importantes, como el del templo de Atenea. No obstante, el descubrimiento más inesperado e importante de esta ciudad, aconteció hace unos años cuando varios investigadores descubrieron la Iglesia de Laodicea, una de las siete iglesias mencionadas en la Biblia en el Libro de las Revelaciones (Libro del Apocalipsis). Un edificio sacro del siglo IV d.C que fue encontrado gracias a un radar de búsqueda subterránea.
Este tipo de sistemas facilitarían la búsqueda de otros elementos de importancia en la zona, la cual, como podemos ver, es rica en restos de otras civilizaciones.
https://sobreturquia.com/2012/08/31/la-ciudad-seleucida-de-laodicea/
Laodicea (griego Λαοδίκεια πρός τοῦ Λύκου; latín: Laodicea ad Lycum, también trasliterado como Laodiceia o Laodikeia, antes conocida como Dióspolis y Roas; turco moderno: Laodikya) es una ciudad del antiguo Imperio seléucida, establecida entre 261 a. C. y 245 a. C. por el rey Antíoco II Theos y nombrada en honor de su esposa Laodice. Estaba ubicada a unos 6 km al norte de la actual ciudad turca de Denizli, en la provincia del mismo nombre, cerca de la aldea de Eskihisar.
Fue una próspera ciudad comercial, ubicada en la intersección de dos importantes rutas, y famosa por sus textiles de lana y algodón. Era un centro clave en el comercio y el mundo bancario. Vendía una muy conocida pomada para los ojos y también prendas de vestir de alta calidad hechas de excelente lana negra. También contaba con un acueducto que les proveía de agua tibia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Laodicea
https://tr.wikipedia.org/wiki/Laodikeia
https://www.flickr.com/photos/carolemage/albums/72157658960010461
http://www.desiad.org.tr/laodikeia.aspx
https://www.aa.com.tr/tr/kultur-sanat/laodikyayi-anadolu-insani-kurmus/1270741
http://laodikeia.pau.edu.tr/tr/sayfa/yapilar-2
Vídeo:
Web recomendada: http://laodikeia.pau.edu.tr/
Contador: 3400
Inserción: 2019-10-17 18:04:37
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75443 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |