NasáuNasáu

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Malinalco

Otro: Zona arqueológica de Malinalco, Zona arqueológica de Cuauhtinchán

Localización:

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: México

Localización: Malinalco

Año: 1502

Estado: Terminado

Descripción:"Zona Arqueológica de Malinalco”

La riqueza cultural en Malinalco es enorme, en esta región podemos encontrar reminiscencias de la época prehistórica, y prueba de ello son las pinturas rupestres en sus más diversas modalidades desde dibujos de soles, escudos, personas, hasta las más extrañas e incomprensibles imágenes. Las más representativas son:

Al pie de la entrada al templo, encontramos tendida una enorme lengua bífida, al este de la puerta podemos apreciar la hermosa escultura de la cabeza de una singular serpiente de carácter bélico en la que descansan los restos de la estatua de un guerrero, al oeste se encuentra otra escultura en forma de un enorme pedestal, simbolizando un tlalpanhuehuetl (tambor de guerra), sobre el cual de la misma manera que la anterior se encuentran los restos de la escultura de otro guerrero, al parecer ambas tenían la función de porta estandartes.

Es impresionante el ingreso ya que precisamente por el orificio de la boca de la serpiente tallada en el acceso, como en otros edificios aztecas, se ingresa al recinto, aunque aquí, en el de Malinalco, la figura, cobra un dramatismo especial, ya que la enorme lengua bífida sirve de tapete de entrada.

Este templo es extraordinario en su interior, ya que en el piso del mismo tiene una especie de banqueta que rodea el espacio a manera de hemiciclo en donde se acomodan dos águilas y entre ambas un ocelote. En el centro del recinto se encuentra otra águila en la misma actitud que las anteriores y atrás de ella un agujero redondo donde se cree ahí se depositaba el corazón de los sacrificados.

La principal función de este templo consistía en ser el sitio en donde se llevaban a cabo las ceremonias de iniciación para los guerreros águilas y jaguar, predominan por lo tanto, esculturas de estos animales, pero una tercera figura que aquí cobra una importancia fundamental es la serpiente.

Monumento número II . Se trata de una pirámide truncada orientada al oeste, de una sola escalinata con alfardas, construida de piedra y recubiertas de una capa de estuco.

Monumento número III. Esta interesante construcción recubierta de estuco consta de dos cuartos: el primero rectangular y el segundo circular, llamado comúnmente Tzinacalli. A la entrada del primero se encuentra un par de pilares que sostenían los dinteles, la fachada y el techo. Alrededor de este cuarto que originalmente se hallaba decorado de una pintura mural se encuentra una ancha banca o plataforma que lo recorre en sus lados este, oeste y norte, donde se divide en el centro para formar la entrada al segundo recinto, el circular, en el que, como el anterior, se encuentra un altar muy destruido por el fuego. Tanto al este como al oeste de estos templos se encuentran restos de aposentos que deben haber servido de residencia a los servidores de los mismos. En su interior se cree que llevaban a cabo las fiestas de incineración de los miembros de la organización militar que fallecían o caían prisioneros en el campo de batalla.

Monumento número IV: Se trata de una amplia estructura rectangular semimonolítica con características de plataforma. En el centro de este amplio cuarto cerca de catorce por veinte metros se encuentran dos bases monolíticas alargadas en forma de sarcófagos, las que servían de base a los pilares de madera para el sostenimiento del techo. Se cree que en este lugar se efectuaba cada 260 días, el netonatiuhzaualiztli, es decir la gran fiesta del Sol.

Monumento número V. Otro edificio circular de mampostería construido sobre una pequeña plataforma circular. Temalaca o rueda de piedra, en el se realizaban las guerras floridas, en el se realizaba luchas entre guerreros que eran prisioneros en batallas contra los guerreros águilas o jaguares, los prisioneros eran amarrados en un orificio que se encuentra en el centro del monumento por la cintura o por un pie dándoles para defenderse un palo o una pluma y los contrincantes los guerreros águila o jaguar luchaba con sus armas de guerra.

Monumento número VI. Esta estructura monolítica se hallaba en estado de construcción al efectuarse la destrucción de la zona. Cuando fue explorado se encontraron cinceles de granito y basalto que utilizaron los tetlepanque (labradores de piedra).

http://malinalco.net/inicio/turismo/zona-arqueologica/

ZONA ARQUEOLÓGICA DE MALINALCO

El valle de Malinalco era una ruta natural de comunicación y comercio, flujo de productos tributarios con Tenochtitlan. Por ahí procedían mercancías como plumajes y cobre de la región de Tepecoacuilco y Tlahuica (territorios ocupados en la actualidad por los estados de Guerrero y Morelos).

Para construir este centro ceremonial, se eligió una de las laderas del llamado “cerro de los ídolos”, en donde había una terraza que fue ampliada y sostenida con muros de contención. Sobre ella se erigieron monumentos, entre los que destaca por su magnificencia el Cuauhcalli o Casa de las Águilas, tallado casi en su totalidad sobre la roca del cerro, fue uno de los sitios más importantes para los aztecas. El sitio fue descubierto en 1933. Se llega a él por un camino de más de 400 escalones.

El Cuauhtinchan, es la sección más amplia y preservada de todo el sitio arqueológico, sus construcciones se distinguen por su compleja calidad destinada a actividades de defensa y algunos salones de consejo militar

Cuauhcalli El Cuauhcalli o Casa de las Águilas es el principal elemento de la zona, es famoso en todo el mundo por su carácter monolítico tallado en piedra viva, cuya construcción se inicio en 1501.

El basamento tiene dos cuerpos, una escalinata central y otra lateral. Sobre la escalinata central y en su tercer escalón fue esculpida la imagen de un guerrero, del que solo quedan restos. En cada uno de los lados de esta escalinata se encuentra un ocelote sentado sobre un bloque rectangular. En la parte superior de la construcción se localiza un recinto de planta semicircular.

Su acceso esta compuesto, a manera de tapete, por una serpiente con colmillos salientes y con una larga lengua tallada sobre el piso, de la misma roca. En un extremo del vestíbulo se localiza otra serpiente, sobre ella se esculpió una figura humana, quizá de un guerrero águila. En el otro extremo se observa un tambor con pequeños orificios rellenos con fragmentos de tezontle para simular la piel de un ocelote o tigre. Ya dentro del recinto podrás admirar que sobre una banqueta se tallaron tres figuras: en el centro la piel de un jaguar y a cada lado un águila.

En la parte superior del Cuauhcalli se aprecia una techumbre reconstruida por el arqueólogo José García Payón, que asemeja a la original hecha con materiales perecederos. En los costados del templo hay labrados canales de escurrimiento y desviación del agua para su protección.

Se piensa que en este recinto se celebraban las ceremonias de iniciación de Guerreros Águila y Tigre. Estas jerarquías fueron las más importantes en cuanto a la formación militar entre los mexicas. El titulo se otorgaba a guerreros nobles que habían destacado en los campos de batalla.

Monumento número III.

Esta interesante construcción recubierta de estuco consta de dos cuartos: el primero rectangular y el segundo circular, llamado comúnmente tzinacalli. A la entrada del primero se encuentra un par de pilares que sostenían los dinteles, la fachada y el techo. Alrededor de este cuarto que originalmente se hallaba decorado de una pintura mural se encuentra una ancha banca o plataforma que lo recorre en sus lados este, oeste y norte, donde se divide en el centro para formar la entrada al segundo recinto, el circular, en el que, como el anterior, se encuentra un altar muy destruido por el fuego. Tanto al este como al oeste de estos templos se encuentran restos de aposentos que deben haber servido de residencia a los servidores de los mismos. En su interior se cree que llevaban a cabo las fiestas de incineración de los miembros de la organización militar que fallecían o caían prisioneros en el campo de batalla.

Monumento número IV:

Se trata de una amplia estructura rectangular semimonolítica con características de plataforma. En el centro de este amplio cuarto cerca de catorce por veinte metros se encuentran dos bases monolíticas alargadas en forma de sarcófagos, las que servían de base a los pilares de madera para el sostenimiento del techo. Se cree que en este lugar se efectuaba cada 260 días, el netonatiuhzaualiztli, es decir la gran fiesta del Sol.

Monumento número V.

Otro edificio circular de mampostería construido sobre una pequeña plataforma circular. Temalaca o rueda de piedra, en el se realizaban las guerras floridas, en el se realizaba luchas entre guerreros que eran prisioneros en batallas contra los guerreros águilas o jaguares, los prisioneros eran amarrados en un orificio que se encuentra en el centro del monumento por la cintura o por un pie dándoles para defenderse un palo o una pluma y los contrincantes los guerreros águila o jaguar luchaba con sus armas de guerra.

http://malinalcozonaarqueologica.blogspot.com.es/

La zona arquelógica de Malinalco se ubica en el municipio de Malinalco, es la única estructura arquitectónica monolítica de grandes dimensiones en el país. La construcción de esta estructura se remonta al periodo clásico tardío, fue una templo de ritos de preparación militar de la civilización mexica.

Los orígenes no están bien documentados, pero su historia parte de grupos humanos agricultores. La ciudad fue conquistada por Axayacatl en 1476, que construyó un edificio militar. Este complejo, ahora conocido como Cerro de los Ídolos, es único en su tipo de América. Los bienes de tributos fueron transportados a lo largo de este camino en los hombros de tamemes (portadores) poblaciones subyugadas a los mexicas de Tenochtitlán.

El principal edificio del sitio arqueológico es la estructura monolítica denominada Cuauhtinchan o Casa de las águilas por figuras zoomorfas de águilas y jaguares, las cuales están talladas en su interior. El sitio fue construido alrededor de 1502 por el emperador mexica Axayácatl. Cuauhtinchan es la casa de los guerreros de jaguar. Este templo está tallada en la roca de la montaña.

https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_arqueológica_de_Malinalco

http://www.inah.gob.mx/es/zonas/135-zona-arqueologica-malinalco

https://www.mexicodesconocido.com.mx/apuntes-sobre-la-zona-arqueologica-de-malinalco.html

http://www.panoramio.com/user/1879484?with_photo_id=51398891

http://motorutamexico.com/2009/08/19/dos-gn125h-y-una-pulsar200-camino-a-1501-malinalco/

http://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/malinalco-estado-de-mexico

http://divinortv.blogspot.com.es/2016/08/malinalco-zona-arqueologica.html

http://www.zonaarqueologica.com.mx/zona-arqueologica-de-malinalco/

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 5994

Inserción: 2017-03-03 17:14:13

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET