CracoviaCracovia

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Angkor Wat

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3.8/5 (6 Votos)

Continente: Asia

País: Camboya

Localización:

Año: 1112

Estado: Terminado

Descripción:El reino olvidado de Ankor Wat

Después de varias semanas abriéndose paso entre la impenetrable maleza de la selva camboyana, luchando contra plagas de mosquitos, serpientes, tigres y otras adversidades inenarrables, el naturalista francés Henri Mouhot, que andaba perdido en busca de nuevos insectos para clasificar, levantó su vista ante lo que sería uno de los mayores descubrimientos de la arqueología, se encontró con un espectáculo imponente y maravilloso, engullido literalmente por la selva tropical permanecía oculto y olvidado de la memoria colectiva, el mayor conjunto arquitectónico religioso del mundo, un lugar creado por el hombre hacía más de 1000 años, Angkor, la “Ciudad Sagrada” de los khemeres, al norte de la actual Camboya, era el año 1860.

Según nos relata una leyenda, el reino de los khemeres tiene un origen divino, pues fue la unión conyugal entre un sadhu1 y una apsara2 lo que propicio el nacimiento de este linaje; el dios Shiva entregó al sabio asceta Khambu3 la ninfa llamada Mera con la condición de crear una civilización a partir de un linaje real que otorgara grandeza para aquellas tierras, lo que dio fruto a varios descendientes, estos últimos fueron conocidos como los “Khambuya”, literalmente “los hijos de Khambu”, el primer linaje sagrado de Camboya conocido como “la dinastía del Sol”, que con el tiempo originó la estirpe de reyes de Angkor, posteriormente llamados Khmer.

El primogénito de Khambu y Mera, Sreshthavarman, fundó la mítica capital llamada Sresthapura cerca del sagrado rió Mekong, creando lo que sería el primer estado Hindú del Extremo Oriente conocido como "Chenla”. De esta época tenemos evidencias arqueológicas de grandes canalizaciones para regular el agua del río Mekong, la capacidad de organización de aquellos primera cultura hizo crecer rápidamente una sociedad que lograría extenderse tanto como para llegar a las fronteras del reino de “Funam”, un poderoso estado vecino (actual Vietnam) donde existía una cosmogonía idéntica con una misión encomendada por Shiva para crear un linaje real que gobernara aquellas tierras; la conquista del territorio del Funam propicio el intercambio cultural, comercial, político y religioso y haciendo caso de sus respectivos orígenes divinos, hacia la mitad del siglo VI las dos realezas se fundirían en un solo estado con la boda de una princesa de Chenla con un príncipe de Funam.

Como era tradición en el reino de Chenla, los soberanos de este nuevo estado eran elegidos por su capacidad de protección y de poder, por eso todos los reyes de esta cultura incluían un sufijo a su nombre –varman, cuyo significado es “el protector”. Los primeros monarcas tuvieron la capital de este nuevo reino en Sambor Prey Kuk, pero no sería hasta la llegada del monarca Jayavarman I (657-681) que el núcleo de la civilización se concentraría en Angkor, antigua palabra sánscrita que significa “ciudad”. Pasado un siglo, el estado nacido de los míticos reinos de Chenla y Funam sería súbdito de Java hasta, que el rey Jayavarman II (802-850) devolvió la libertad a su pueblo y fundó lo que realmente hoy conocemos como las dinastías de Angkor, no fue hasta esa época que la totalidad de los pueblos que formaban el nuevo estado aceptarían estar bajo la protección de un mismo monarca.

Los templos-montaña de la selva

Jayavarman II fue el primer soberano Khemer que empezó a darle forma al complejo sagrado de Angkor, realizó los primeros trazados y construyó la primera pirámide escalonada del complejo como un reflejo del orden del universo y de la nueva sociedad que estaba floreciendo, la sabiduría de su civilización fue esculpida en Angkor siguiendo los preceptos del “Sthapatya Veda”, la Ciencia Védica para la construcción de arquitectura sagrada de acuerdo con las leyes del universo. Concebido desde el primer momento para albergar la esencia de lo divino, Angkor se fue convirtiendo en la mayor ciudad-templo del mundo, el complejo religioso más grande creado por el hombre.

Encontramos en el antiguo idioma khemer una frase significativa sobre la organización y esencia del reino, “Kamraten jagat ta rajya”, el termino “jagat” se traduce como “flujo del universo” y “rajva” como “estabilidad u orden en la tierra”, el concepto de esta frase a nuestro idioma sería la idea de la aplicación de las leyes universales en la tierra, un reflejo de lo divino en lo terreste, donde el soberano (Devaraja) es el garante del orden del universo aplicado en la tierra. La esencia de estas ideas y representaciones arquetípicas, encuentran el equivalente de la figura de un Rey-Dios en otras culturas como la babilónica, la egipcia o la maya, donde tenemos grandes estructuras sociales y complejos sagrados con las mismas características y finalidades, la voluntad del ser humano en pos de armonizarse con el universo y la divinidad.

A lo largo de más de setecientos años los monarcas Khemeres consiguieron mantener esa esencia y fueron ampliando la idea de Jayavarman II, la expresión de su filosofía la plasmaron en imponentes templos de piedra, enormes complejos sagrados dotados de bibliotecas de estudio donde se almacenaban los textos de Sabiduría, tratados de astronomía, de matemáticas, de ciencia y de religión, los artesanos esculpían magistralmente a los dioses, asuras y devas; siglo tras siglo los ciudadanos del Angkor se convirtieron en fuertes guerreros, en campesinos, en hábiles artesanos y comerciantes y a la vez en sacerdotes, historiadores, escritores y escultores que en lugar de escribir a pluma lo hacían a cincel en las paredes de los templos, trabajando hasta el último centímetro de piedra con algún motivo, ya sea histórico, mitológico o puramente religioso.

El complejo de Angkor tiene dos zonas destacadas, una se conoce como Angkor Thom, palabra actual del idioma khemer que quiere decir “gran”, así pues significa “La gran ciudad” y el otro lugar es Angkor Wat, “La ciudad del Templo”. Actualmente en Angkor sobreviven cerca de 400 templos y templetes en comparación de los más de 1000 que albergaba esculpidos en piedra arenisca rosada. Cuando centramos la atención en “La gran ciudad” (Angkor Thom) esta nos abruma con sus dimensiones, cubre un área de tres kilómetros cuadrados protegida por un muro de ocho metros de altura y un espectacular foso que rodea todo la muralla, dentro se ubican algunos de los monumentos más impresionantes de todo el recinto arqueológico. Para acceder a esta maravilla de la antigüedad hay que atravesar una de las cinco puertas de acceso de 25 metros de altura, estas llevan esculpidos los colosales rostros del Bodhisattva Lokesvara, que a la vez tienen los rasgos del monarca Jayavarman VII4 , en la parte inferior de las puertas cabalga el dios Indra a lomos del elefante tricéfalo Airavana, vehículo celestial del dios, las trompas de los elefantes arrancan flores de loto del lecho del río, sirviendo los tallos arrancados como soporte al conjunto. Según palabras de Zhou Da-Guan, que fue funcionario de la corte imperial china a finales del s. XIII y pudo conocer al imperio khemer en todo su esplendor y que además, nos consta como el único testigo presencial de aquella época de esplendor, escribió sobre los ciclópeos muros de Angkor Thom:

"Las murallas de la ciudad miden unas cinco millas de circunferencia. Cuentan con cinco puertas, cada una con pórticos dobles... Extramuros se extiende un gran foso, sobre el cual acceden a la ciudad cinco enormes pasarelas. Jalonando estos caminos, cincuenta y cuatro divinidades que semejan pétreos señores de la guerra, enormes e imponentes…"

Zhou Da-Guan, nos contaba que “…frente a las puertas surgen pasarelas adornadas por cincuenta y cuatro dioses de dulces ojos almendrados y demonios con ojos esféricos y malévolos que sostienen poderosas serpientes nagas de múltiples cabezas…”.

Angkor Thom como morada simbólica de los dioses es conocido por sus “templo-montaña” pues son una representación en piedra del monte Meru, lugar donde residen los dioses hindúes. El primero en establecer esta tradición sería Suryavarman II (1113-1150) aunque el mayor de los templos de estas características sería Angkor Wat que no se terminaría hasta la llegada de Jayavarman VII (1181-1218) que hizo posible la finalización de este inmenso templo logrando que el imperio khemer alcanzara su época dorada. Dentro de Angkor Thom encontramos uno de los templos más bellos de todo Angkor, El Bayon, el templo oficial de Jayavarman VII, según se cree, el monarca quería consagrarlo a todas las religiones de su reino: hinduismo, budismo e islamismo, religión que profesaba el recién conquistado reino de Cham, este templo es particularmente conocido porque esta coronado con cincuenta y cuatro torres y 216 rostros del Bodhisattva Lokesvara.

Angkor Wat resulta algo excepcional para cualquier construcción de cualquier época, el complejo en si mismo es un mándala de proporciones perfectas y extremadamente hermoso, se ideó puramente como morada de los dioses, un macro calendario cósmico habilitado para que residan los millones de divinidades hindúes, ni los reyes ni los habitantes del reino vivían en aquellos complejos sagrados, estos templos no eran un lugar de reunión u oración para fieles, el acceso al interior del recinto estaba prohibido a todo el mundo, únicamente los monjes encargados de los menesteres del dios, que se cuidaban de vestirlo y ungirlo cada día podían atravesar los sagrados umbrales. Su construcción no fue una tarea fácil, el monte Meru esta coronado por 5 picos y rodeado por un océano, la organización debió de ser muy compleja para poder realizar semejante proeza arquitectónica, se construyó un enorme foso-embalse de 150 metros de ancho y una muralla de más de 3,5 km de longitud, el acceso al centro del recinto se realiza a través de una calzada de piedra de 99 metros de longitud, que en si mismo ya es de extraordinaria dificultad y que nos conduce al interior donde se alzan 5 torres en forma de loto cerrado y más de 60 metros de altura, ocultando en el corazón del templo un Santo Santorum de apenas 12 m2. Tras investigaciones realizadas a principios de los años 70 se estableció que el templo, además de cumplir con su carácter espiritual, sirvió como observatorio astronómico donde el sol se alineó en sus solsticios con la entrada occidental del templo, todo el complejo está relacionado matemáticamente con observaciones astronómicas, se dice que las medidas exteriores e interiores están hechas a escala de estos parámetros y detallan de forma precisa distancias entre la tierra y algunos astros como el sol y la luna.

Nada conocemos de la desaparición del imperio Khemer y el olvido su antigua sabiduría, los hombres que leían el universo y aquellos que sabían interpretar los símbolos de las piedras se desvanecieron y la selva reclamó su lugar engullendo literalmente a los templos que tras los años fueron habitados por mojes budistas y que actualmente dan vida al lugar sagrado pero, no sería hasta bien entrado el siglo XX que se realizarían las primeras tareas de limpieza de modo sistemático, se habilitaron los enclaves más importantes para visitas turísticas y se preservaron algunos templos tal cual fueron encontrados para que ha día de hoy, podamos reflexionar sobre el gran poder de la naturaleza y los misterios que esta ha podido engullir a lo largo de miles de años.

Notas

[1] Un sadhu (Saa-dhu) es un asceta hindú o un monje.

[2] Ninfa celestial. Las apsaras surgieron de la batalla entre devas y asuras (dioses y demonios), conocida como “Batido del mar de leche” de la cual los devas obtuvieron el “elixir de la vida”, de cuyo batir de las aguas nacerían las Apsaras, bellas bailarinas cósmicas que inspiran simbólicamente las actuales danzas de las bailarinas tradicionales de toda Asia oriental.

[3] Según los historiadores modernos Khambu podría haber sido un rey indio que encabezó una campaña militar hacia oriente, llegando a una zona de selva que estaba gobernada por un rey adorador de Naga. Tras vencerle se casó con su hija llamada Mera y se estableció en la zona.

[4] Jayavarman VII fue un humilde monje, que tras rehusar el trono dos veces acabaría convirtiéndose en el mayor de todos los gobernantes del imperio khemer.

Xavi Bonet

miércoles, 20 de febrero de 2008

http://laposadadehermes.eresmas.com/el_reino_olvidado_de_Ankor_wat.htm

http://www.diariodelviajero.com/categoria/camboya

Los Templos de Angkor (Camboya), un tesoro de piedra escondido en la selva

Volume No.:

56

En el noroeste de Camboya, a 300 km de su capital Phom Penh, se encuentra la capital del antiguo Imperio Khmer (Jemer), Angkor. Escondida durante siglos en medio de la selva, ha estado totalmente aislada del mundo occidental hasta que en el año 1.860 fue descubierta por misioneros franceses.

El origen de esta ciudad se sitúa bajo el reinado de Jayavarman II (810-850 d.C.), fundador del Imperio Khmer, quien comenzó el culto a las deidades hindúes, y su esplendor duró hasta el año 1.225, aproximadamente. El conjunto arquitectónico, que ocupa una extensión de 400 km2, está compuesto por templos monumentales construidos durante este periodo y son una joya del arte hindú. En 1.992 la UNESCO nombró a todo el conjunto monumental de Angkor Patrimonio de la Humanidad.

Los principales grupos de templos son Angkor Thom, Ta Prom y Angkor Wat. Los más antiguos fueron construidos con ladrillos, en los posteriores se empleó laterita, una piedra barrosa coloreada, y los más recientes son de arenisca.

Lo que más llama la atención del Templo de Ta Prom, el único que no ha sido restaurado, es que la naturaleza ha ido ganando terreno y los árboles, con sus enormes raíces que invaden los monumentos, forman ya parte del conjunto escultórico. En Angkor Thom se encuentra el templo Bayon, construido en el siglo XII bajo el reinado de Jayavarman VII, que cuenta con un foso de 100 metros de profundidad y 12 km de extensión, que protegía a una población de cerca de un millón de personas.

Su torre de 45 metros de altura está coronada por cuatro enormes cabezas esculpidas y rodeada de 54 torres menores, cada una de ellas con cuatro cabezas sonrientes que se supone representan al propio rey.

El templo más representativo de todo el conjunto es el llamado Angkor Wat, dedicado al dios hindú Visnu, mandado construir por el rey Suryavarman II, que reinó entre los años 1.131 y 1.150 después de Cristo. Se calcula que para la construcción de este templo se empleó la misma cantidad de piedra que para la construcción de la gran pirámide egipcia de Keops, en Gizeh. Se emplearon 30 años en su construcción. Este templo está orientado hacia el Oeste, al contrario de los otros templos, que están orientados hacia el Este. Está formado por cinco torres de una simetría perfecta que representan las cinco colinas del monte Meru, la casa de los dioses y centro del universo hindú. Un foso y tres galerías rodean los cinco santuarios centrales. Cuenta con el mayor bajorrelieve del mundo, que narra historias de la mitología hindú. Todo el conjunto ocupa dos kilómetros cuadrados, y es el mayor templo religioso del mundo.

Las esculturas del templo de Angkor Wat se encuentran en buenas condiciones ya que, tras el declive del antiguo Imperio Khmer, pasó a ser un templo budista y fue continuamente mantenido, lo que ha ayudado a su conservación, al contrario de los otros templos de Angkor. De lo que no ha podido librarse, como gran parte de los monumentos de oriente, ha sido del saqueo y del pillaje. Han llegado a llevarse incluso trozos de los relieves, como puede verse en las imágenes.

La historia de Angkor Wat se remonta al siglo II después de Cristo, época en la que se estableció el reino de Funan, de origen indio. Se establecieron en la zona comerciantes indios y durante cuatro siglos se vivió una época de prosperidad y tranquilidad. Al estar ubicada en una zona de paso entre China e India, los habitantes tenían influencias del hinduismo y del budismo chino, lo que se refleja en sus templos, que recuerdan a los del Norte de la India y Nepal.

El reino de Funan cayó en el año 600 frente al reino de Chenla, cesó el comercio con la India y el imperio de Indonesia llegó al poder. En el año 800 se estableció el reino de Kambuja, a cuyo frente estaba Jayavarman I, quien construyó varias ciudades cerca de Angkor Wat, fue responsable de muchos cambios sociales y amplió su imperio hacia el norte y hacia el este. Durante siglos, Kampuja vivió una época de prosperidad.

El rey Suryavarman, en el año 1.000 planificó la construcción de la ciudad de Angkor, labor continuada por su sucesor, Udayadityavarman II, quien restauró muchos templos y bajo cuyo reinado Angkor se convirtió al mismo tiempo en una ciudad sagrada y en el centro de un gran sistema de irrigación. La expansión duró dos siglos más, periodo en el que se construyó el templo de Angkor Wat. Pero a comienzos del año 1.200 el imperio Khmer y Angkor comenzaron a decaer. El imperio Thai emergió como el más poderoso de la zona y la conquista del imperio Khmer por parte del imperio Thai supuso el definitivo abandono de la ciudad de Angkor. La selva se adueñó durante siglos de muchos de estos templos.

Desde el año 1.908, el Conservatorio de Angkor es el responsable del mantenimiento de los templos, dependiente del Gobierno de Camboya. La guerra civil que durante 30 años vivió Camboya en los años 70, en la que los Jemeres Rojos masacraron muchos budistas como parte de su proyecto de reorganización social, no dañó mucho a los templos, numerosas estatuas fueron trasladadas a museos para su protección.

Los templos en la actualidad están siendo restaurados con la colaboración de arqueólogos de todo el mundo. Pero el mundo puede seguir maravillándose de esta obra maestra en piedra y contemplar entre las ruinas el paso del tiempo y cuánta historia y grandeza guardan estos templos.

http://www.litosonline.com/es/articles/es/56/los-templos-de-angkor-camboya-un-tesoro-de-piedra-escondido-en-la-selva?page=0,0

http://www.eturismoviajes.com/los-templos-de-angkor-camboya/

http://rutanomada.com/templos-de-angkor-angkor-wat/

http://www.arqhys.com/arquitectura/templo-angkor-wat.html

Angkor Wat (en khmer Ângkôr Vôtt /ɑŋkɔr vɔt/), escrito también en ocasiones Angkor Vat, es el templo más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida,1 y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

Ubicado 5,5 km al norte de la actual Siem Riep, en la provincia homónima de Camboya, Angkor Wat forma parte del complejo de templos construidos en la zona de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer durante su época de esplendor, entre los siglos IX y XV. Angkor abarca una extensión en torno a los 200 km², aunque recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3.000 km² y una población de hasta medio millón de habitantes, lo que lo convertiría en el mayor asentamiento preindustrial de la humanidad.2

Desde su construcción a principios del siglo XII y hasta el traslado de la sede real al cercano Bayón, a finales del mismo siglo, Angkor Wat fue el centro político y religioso del imperio. El recinto —entre cuyos muros se ha calculado que vivían 20.000 personas—,3 cumplía las funciones de templo principal, y albergaba además el palacio real.

Dedicado inicialmente al dios Vishnú,4 arquitectónicamente el templo combina la tipología hinduista del templo-monte —representando el Monte Meru, morada de los dioses— con la tipología de galerías propia de períodos posteriores. El templo consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago perimetral de 3,6 km de longitud y de una anchura de 200 m. En el recinto interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central una altura de 42 m sobre el santuario,5 y 65 m sobre el nivel del suelo.6

La palabra Angkor viene del camboyano នគរ Nokor, y a su vez de la voz sánscrita नगर Nagara que significa "capital", mientras que la palabra Wat es de origen jemer y se traduce como "templo". El nombre de Angkor Wat es en todo caso posterior a su creación, pues originalmente recibió el nombre de Preah Pisnulok; nombre póstumo de su fundador Suryavarman II.7

Angkor Wat se ha convertido en un símbolo de Camboya, hasta el punto de figurar en la bandera de su país. El 14 de diciembre de 1992 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.8

http://es.wikipedia.org/wiki/Angkor_Wat

Hoy presentamos el mausoleo de Angkor Wat, una de las mejores maravillas del mundo antiguo, pasa y visita nuestro escaparate de las mejores obras maestras de la historia.

Nombre: Mausoleo de Angkor Wat

Época: siglo XII d. C.

Lugar: Camboya

Estado: En perfecta conservación

El templo de Angkor Wat es una de las más bellas pirámides escalonadas de las que podemos disfrutar, construido en el silglo XII d. C., sito en Camboya, en el lugar donde se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Angkor, capital del extinto imperio Khmer.

El templo mausoleo de Angkor Wat es, con poco margen de dudas, la tumba más grande realizada como tributo a ningún ser humano, en concreto al rey Khmer Suryavarman II, no precisamente por la pirámide escalonada que lo alberga, pero sí por el extenso complejo que completa todo el recinto funerario.

El monumento principal del complejo funerario es la pirámide central escalonada, que tiene 65 m de alto por 1 Km2 de extensión, a esto añadimos los 5 patios anexos, orientados según los puntos cardinales, solamente uno de ellos, el de recepción, tiene una avenida de entrada fabricada en losa de 200 m. de longitud.

Cada patio a su vez esta formado por subsecciones de patios internos con muros decorados y tallados en piedra , puertas decoradas con relieves y perfectamente orientadas, y espectaculares torres en forma de hoja de loto de hasta 65 m de altura.

32 años fueron necesarios para construir esta edificación, su fecha de inició fue en el año 1113 d. C. finalizando en el 1145. Angkor fue la capital de los kherms durante 500 años, Suryavarman II fue uno de los grandes reyes de este imperio, pero durante centenas de años decenas de templos funerarios y de pirámides escalonadas fueron construidas en Angkor Wat en el centro de la actual Camboya, convirtiendo a este territorio, en uno de los puntos claves arqueológicos en este tipo de templos a nivel mundial.

Pese a la fecha de construcción del templo, este está totalmente construido sin la utilización del arco y el mortero. Las bóvedas del monumento se basan en el sistema de construcción por ménsulas, en el que distintos niveles de sillares superpuestos, se mantienen entre si por el mismo efecto de la gravedad.

Para la construcción se utilizó dos tipos de piedra arenisca extraídas del monte Kulen a 45 km de distancia, por lo que se cree que el transporte de los inmensos bloques se realizó mediante albadías a través del río Siem Reap, y posteriormente acercados al lugar de colocación mediante el uso de poleas ayudados por elefantes y gran cantidad de mano de obra.

Aunque la utilidad del templo parece tener varias funciones, como por ejemplo la de observatorio astronómico, a estas alturas parece claro que el monumento es un templo funerario dedicado a Vishnu.

El imperio Khmers era seguidor de Siva, Indra y Buda, pero al parecer Suryavarman dedicó el complejo integramente a Vishnu.

La grandiosidad del monumento no es apreciable a través de texto o imágenes, sólo dentro del lugar uno puede hacerse una idea de la grandiosidad del templo, para hacernos una idea, se calcula que la cantidad de funcionarios que vivían en el recinto superaba la cifra de 100.000 personas.

Por desgracia la grandiosidad del mismo fue el final o el ocaso de este poderoso reino, según parece, debido al dispendio económico en la construcción de este mausoleo, el reino khmers no pudo soportar tal gasto, decayendo lentamente hasta su desaparición.

Finalizamos el artículo de hoy, y sólo decir que personalmente es uno de los lugares más impresionantes del planeta, el recinto y el espacio en el que está ubicado es un entorno difícil de describir con palabras debido a la belleza del mismo, pero en cambio al contrario otros templos similares del planeta, Angkor Wat no despierta esa sensación de paz o de calma que suelen transmitir este tipo de construcciones, Angkor Wat resulta bello, o más bien bellísimo, pero al mismo tiempo resulta ligeramente agresivo, sus lineas, sus contornos o sus colores transmiten una agresividad latente difícil de evitar, quizás es simplemente la forma de entender un estilo artístico diferente a los demás, o quizás el templo y sus constructores llegarón a asimilar la continua belicosidad entre las tribus, reinos o culturas del lugar.

http://www.mundoreturn.com/maravillas-del-mundo-el-mausoleo-de-angkor-wat

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=804262

http://lasamigasdemama.blogspot.com.es/2012/01/apsaras-y-devatas-en-angkor.html

http://slouchingsomewhere.wordpress.com/2011/12/14/angkor-wat-in-the-morning/

http://www.tasom-guesthouse.com/angkor-wat.html

http://www.sacred-destinations.com/cambodia/angkor-wat

Vídeo:

Web recomendada: http://www.mundoreturn.com/maravillas-del-mundo-el-mausoleo-de-angkor-wat

Contador: 12930

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET