VienaViena

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Asunción

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4.2/5 (5 Votos)

Continente: América

País: Paraguay

Localización:

Año: 1541

Estado: Terminado

Descripción:Viaje a Asunción, guía de turismo

Publicado por Administrador

Siempre había oído que Asunción, la capital de Paraguay, no es una ciudad demasiado atractiva. Posiblemente no sea el mejor destino turístico de Sudamérica, pero tiene un encanto especial, y hay que saber apreciarlo. Precisamente, no veréis muchos turistas por sus calles, de ahí que podamos apreciarla mejor.

Bulliciosa, alegre, llena de vida y mercadillos, Asunción está situada en la orilla izquierda del río Paraguay y es conocida como la Madre de las Ciudades, porque desde ella partieron casi todas las expediciones que lograron la independencia de otras ciudades en Sudamérica, especialmente en el cono sur.

Asunción destaca por sus mercadillos, su centro histórico, su arquitectura colonial y por las preciosas vistas al atardecer de la Bahía de Asunción. Ciudad que cuenta con siete colinas, tal vez en ocasiones su tráfico sea demasiado intenso y agobiante. Eso no quita para que descubramos una ciudad diferente, atractiva a su modo y llamativa.

VISITAS EN ASUNCIÓN

- Panteón Nacional de los Héroes

Situado en el centro de Asunción, se trata del edificio símbolo nacional de Paraguay. Se comenzó a construir en 1864, y se concluyó en 1934, tras la Guerra del Chaco. Allí descansan los restos de los grandes héroes de la nación paraguaya, sobre todo héroes de la Guerra de la Independencia y soldados desconocidos de la Guerra del Chaco. Algo parecido a Les Invalides, en París, pero más pequeño.

- Palacio López

Se trata del Palacio de Gobierno, construido por orden de Carlos Antonio López entre 1857 y 1864. Además de recorrer sus alrededores, con el Parque Atlántico desde el que se disfrutan de las mejores vistas del río y el Puerto de Asunción, hay que visitar el suntuoso interior. Todo está decorado con muebles parisinos, espejos de bronce y una escalera de mármol. De noche está hermosamente iluminado.

- Jardín Botánico de Asunción

La mayor extensión verde de la ciudad, lugar perfecto para ir a pasear o descansar. En sus 110 hectáreas podemos encontrar un zoológico, con todas las especies de la fauna sudamericana, el Museo de Historia Natural, el Museo Indigenista, un Vivero con más de 500 especies de plantas, y un campo de golf. Este jardín se creó como tal en 1919, y el zoológico unos años más tarde.

- Museo del Cabildo

Situado en la Plaza de la Independencia, este edificio era el antiguo Congreso de la Nación. Frente a la fachada veremos la estatua de Juan de Salazar y Espinoza, fundador de la ciudad, y una enorme fuente de agua. Resulta curioso el tono rosado de todo el edificio, parecido al de la Casa Rosada de Buenos Aires. También resultan curiosos los dos escudos de Paraguay que se sitúan en la parte superior de la fachada.

- Catedral de Asunción

La catedral que vemos hoy fue consagrada a mediados del siglo XIX, y es la sexta que se construyó en Asunción desde el siglo XVI. Situada en el barrio de Catedral, frente a la Plaza de la Independencia y junto a la Universidad Católica, su fachada, pintada de blanco y rosa, es bastante sencilla. Aun así, es un edificio muy hermoso y monumental. De su interior hay que destacar especialmente el altar de Nuestra Señora de la Asunción.

- Plaza Uruguaya

Situada entre los barrios de Catedral y San Roque, esta plaza posiblemente sea de las más bonitas de Asunción. Lleva este nombre gracias al General Artigas (que cuenta con una estatua en la plaza) quien liberó a numerosos presos paraguayos tras la Guerra de la Triple Alianza. Fue diseñada a finales del siglo XIX y, junto a las estatuas de varios escritores paraguayos, podemos ver en ella la antigua Estación de Ferrocarril y una densa arboleda que, en primavera, se torna de un color bellísimo.

EXCURSIONES DESDE ASUNCIÓN

Apenas a 120 kilómetros al sur de Asunción se halla Ybycuí, hermoso rincón de turismo rural, que cuenta con el Parque Nacional de Ybycuí. Los amantes de las compras debéis acercaros hasta la ciudad de Alberdi, a veinte kilómetros de Asunción. Hasta los propios lugareños de la capital van allí de compras, porque hay de todo, y más barato que en la capital.

A cincuenta kilómetros de Asunción hay que visitar Caacupé, famosa por el Santuario de la Virgen de Caacupé. Antes de llegar, pasaros por el Lago de Ypacaraí, un hermoso y extenso lago de aguas azules. Desde la ciudad de Aregúa, a 25 kilómetros de Asunción, se puede ver el lago. Una ciudad colonial, donde destaca la Iglesia de la Candelaria.

CLIMA EN ASUNCIÓN

Clima subtropical, de veranos calurosos e inviernos (de junio a septiembre) con algunas heladas, pero no de fríos intensos. El 70% de humedad hace que en verano la sensación térmica sea de 40 grados. Curiosamente llueve mucho más en los meses de verano, de noviembre a febrero, que en los invernales. Son frecuentes las tormentas eléctricas.

COMPRAS EN ASUNCIÓN

La calle de la Palma es la calle más comercial de la ciudad. Allí encontraréis tiendas de todo tipo. No podéis iros sin comprar algo de artesanía, como los manteles de ao po’i y ñandutí, un encaje hecho a mano que, según en qué tiendas, puede resultar caro. Junto al Puerto de Asunción, en la Recoba también hay viejas tiendas, más tradicionales. En las plazas del centro también hay muchas tiendas. La moneda oficial en Paraguay es el guaraní (actualmente 1 euro equivale a 6.000 guaraníes).

GASTRONOMÍA EN ASUNCIÓN

La cocina en Asunción tiene influencias guaraníes, españolas y portuguesas. La mandioca y el maíz son productos muy típicos, así como las sopas y los guisos, especialmente la sopa paraguaya o la cabeza de vaca enterrada. Con la mandioca se sirven los asados, acompañados de besitos, unos chorizos pequeños y picantes. De postre se toma el pastel mandio.

VIDA NOCTURNA EN ASUNCIÓN

No se puede decir que la vida nocturna de Asunción sea de las más animadas de Sudamérica, ya que casi se centra en exclusiva los jueves, viernes y sábado. Los mejores locales, bares y restaurantes se hallan en la zona centro, mientras que las discotecas y locales más exclusivos los encontramos en la Avenida de Brasilia o la Avenida de España, a unos dos kilómetros del centro.

TRANSPORTES EN ASUNCIÓN

No es recomendable alquilar un coche en Asunción, ya que las carreteras (algunas de ellas) dejan mucho que desear. Por tanto lo mejor es recorrer el centro a pie. Los autobuses son la principal red de transporte de la ciudad, y abarcan toda su extensión. Eso sí, se está llevando a cabo un proceso de modernización, ya que los vehículos son viejos y lentos. Existen también taxis, que realmente no son muy caros.

CÓMO LLEGAR A ASUNCIÓN

La mejor manera de llegar hasta Asunción es a través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, situado a 16 kilómetros del centro de la ciudad. Hay autobuses y taxis que comunican el aeródromo con la capital, en un trayecto de menos de treinta minutos.

http://sobreparaguay.com/2011/08/30/viaje-a-asuncion-guia-de-turismo/

Asuncion del Paraguay, madre de ciudades

Publicado por Anabella Squiripa

Corazón de América del Sur, Paraguay es un país donde se mezcla su naturaleza y su historia, auténticamente bilingüe gracias a la convivencia del guaraní nativo y el español de los conquistadores. Su capital, la ciudad de Asunción, a orillas del río Paraguay, es conocida como la “Madre de las Ciudades”. En la época colonial fue un importante centro de reaprovisionamiento. Hoy en día su área metropolitana tienen una población aproximada de 1.400.000 habitantes y cuenta con todo lo que puede ofrecer una ciudad moderna y cosmopolita.

El centro de Asunción conserva interesantes y hermosas muestras de la arquitectura del siglo XIX, y es por eso que merece la pena destacar estos sitios de interés, como la neoclásica Catedral Metropolitana, de 1845, que alberga además el Museo del Tesoro; el edificio del Teatro Municipal, de 1893; la Estación Central del Ferrocarril, de 1816, y el imperdible Palacio de Gobierno (Palacio de López), hoy sede de la Presidencia de la Nación.

El Centro Cultural Manzana de la Rivera es un complejo de nuevas casas restauradas, construidas originariamente entre 1750 y 1900. La más antigua es la casa Viola donde hoy funciona el Museo Memoria de la Ciudad. No muy lejos se encuentra la Casa de la Independencia, una sencilla edificación colonial de paredes blancas y tejas rojas, construida en 1772. La Plaza de los Héroes protege el recuerdo de las figuras históricas del país, y en un rincón de la céntrica plaza está el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, el cual empezó a construirse en 1864 por el Mariscal Francisco Solano López, pero recién fue terminado en 1936, luego de la Guerra del Chaco. Dentro de este se encuentran los restos del Mariscal López, así como de dos Soldados Desconocidos y el Oratorio a la Virgen de la Asunción.

n Asunción hay también una extraña y rica muestras de arte indígena, popular, y contemporáneo que se hilvana entre diferentes salas y exhibiciones de la ciudad. El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, exhibe tanto pinturas modernas como arte indígena, esculturas precolombinas y cerámicas de todo el mundo. Mientras que en San Lorenzo esta el curioso Museo Boggiani, con su impresionante colección de arte plumario, vestimenta, objetos de alfarería y de rituales, y cientos de fotografías que tomó el propio historiador y etnógrafo Guido Boggiani a fines del siglo XIX. Vale la pena también visitar el Museo Etnográfico Andrés Barbero que ofrece un interesante acercamiento a la cultura de los nativos a través de sus herramientas, cerámicas y colecciones fotográficas.

Por todo esto y mucho más, la ciudad de Asunción es una muy buena elección a la hora de planear un viaje por América de Sur. El casco antiguo repleto de edificios históricos, los museos de arte, la cultura nativa y la incontable belleza natural hacen sin duda de Asunción la madre de las ciudades.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Especialidad: Arte Siglo XVII y comienzo del Siglo XX / Arte Paraguayo Siglo XIX y mediados del XX.

Ubicación: Mcal. Estigarribia esq/Iturbe / Asunción – Paraguay

MUSEO DEL TESORO DE LA CATEDRAL METROPOLITANA

Especialidad: Arte Sacro.

Ubicación: Cnel. Bogado y Yegros / Asunción – Paraguay

MUSEO CASA DE LA INDEPENDENCIA

Especialidad: Objetos realtivos a los Próceres de la Independencia / Objetos de Arte Sacro.

Ubicación: 14 de Mayo esq./Pte. Franco / Asunción – Paraguay

MUSEO ETNOGRÁFICO ANDRÉS BARBERO

Especialidad: Posee una biblioteca y un fondo fotográfico Arqueología y colecciones Etnográficas / Arte Plumario / Cestería.

Ubicación: España 2174 c/Mompox / Asunción – Paraguay

MUSEO DEL BARRO

Especialidad: Arte popular del Paraguay / Cerámica – Máscaras – Cestería-

Imaginería Colonial, Jesuita Franciscana y Popular Actual Calle I y Emetrio Miranda.

Ubicación: Isla de Francia – Asunción

MUSEO GUIDO BOGGIANI

Especialidad: Objetos arqueológicos y etnográficos del Paraguay.

Ubicación: Cnel. Bogado 888 / San Lorenzo – Paraguay

http://sobreturismo.es/2008/02/13/asuncion-del-paraguay-madre-de-ciudades/

Nuestra Señora Santa María de la Asunción es la capital y ciudad más poblada de la República del Paraguay. Es un Municipio autónomo y Distrito Capital independiente, es decir, que no está integrado formalmente a ningún departamento o estado. Está ubicada junto a la bahía de Asunción, en la orilla izquierda del río Paraguay frente a la confluencia con el río Pilcomayo.

En 2010, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), tenía una población aproximada de 544 309 habitantes, lo que la convierte en la aglomeración urbana más grande y poblada de Paraguay.

Su área metropolitana, denominada Gran Asunción, incluye a las ciudades de San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villa Elisa y San Antonio, lo cual incrementa su población periférica en 2 524 719 de habitantes, lo que la convierte en una de las 20 aglomeraciones urbanas más grandes de Sudamérica. Su superficie es de 117 km² en la ciudad, y 902 km² en el Gran Asunción. Su Índice de Desarrollo Humano es alto, (0,837).3

La capital es la sede de los tres poderes de la Nación (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), el principal puerto fluvial (Dirección General de Aduanas) y el centro cultural del país. A pesar de algunas variantes en el transcurso del tiempo, desde su fundación y hasta nuestros días, Asunción es el centro de la actividad nacional. Desde la capital se imparten las principales resoluciones y proyectos de los poderes del Estado, y se centralizan la banca, las entidades económicas, culturales, diplomáticas, sociales, gremiales e industriales del país.4

Asunción figura como la 3ª ciudad más segura de Sudamérica, y la 7ª de Latinoamérica (puesto mundial en 2011: 115).5

El 20 de marzo de 2012, la Organización Mundial por la Paz declaró a Asunción como la «Capital Mundial de la Amistad por la Paz», ya que está compuesta por una variada población que comparte en paz sus culturas y tradiciones, la calidez de sus pobladores, transmite un clima de seguridad y una unión entre el pasado y el presente, conjugados en un principio ético lo que promueve una verdadera cultura de la buena amistad en bien de la paz.1

Historia

El nombre oficial de la ciudad -La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción- es el que recibió en su acta de fundación, fechada el 16 de setiembre de 1541, momento en que su Cabildo fue instituido por el teniente de gobernador Domingo Martínez de Irala, acto que elevó a la categoría de ciudad lo que era fuerte militar, erigido con el mismo nombre el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar de Espinosa (Natural de Espinosa de los Monteros, España). La fundación del fuerte que daría vida a la ciudad de Asunción se llevó a cabo en el territorio de los Karió-Guaraní, pueblo con el que los conquistadores hispanos hicieron alianza. Asunción tuvo su auge en la segunda mitad del siglo XVI, para luego decaer, a causa de su aislamiento geográfico y el olvido en que cayó la provincia paraguaya para la metrópoli.

Asunción es conocida como la "Madre de Ciudades", porque durante la Conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas Buenos Aires por segunda vez, (luego del fallido intento de 1536), Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Jerez y Ciudad Real.

El sitio donde hoy se ubica la ciudad, habitado en un principio por indios carios, fue probablemente visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires, y es por esta razón que a Ayolas se le atribuía antes su fundación; pero luego se comprobó que el fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas. Dicho fuerte se convirtió en ciudad con la creación del Cabildo el 16 de septiembre de 1541, puesto que hasta ese entonces sólo existía un gobierno de carácter militar.

Durante la época colonial, en 1731, hubo en Asunción el foco principal de una rebelión al mando de José de Antequera y Castro, una de las primeras reacciones contra el dominio colonial español. Este alzamiento fallido se conoce como la Revuelta de los Comuneros.

En Asunción los próceres de la independencia, en la noche del 14 de mayo y en la madrugada del 15, estallaron el movimiento revolucionario paraguayo que fue dirigido militarmente por el capitán Pedro Juan Caballero. Vicente Ignacio Iturbe, quién fue uno de los próceres, llegó hasta la residencia de Bernardo de Velasco, este no aceptó la propuesta de entregar la plaza, todo el armamento y las llaves del cabildo, entonces los próceres emplazaron 8 cañones frente a la casa del gobernador e Iturbe llevó una nueva intimación, imponiendo un plazo breve a la respuesta. Velasco comprendió que era inútil resisterse y se rindió. Al conocerse la rendición de Velasco se dispararon 21 cañonazos y se creó una bandera, la cuál representaría a la nueva nación. El pueblo al darse cuenta de lo ocurrido, exteriorizó su alegría en la plaza. Esta fue la única declaración de independencia pacífica en la América del siglo XIX, lo cierto es que los españoles se vieron imposibilitados de atacar ya que las Provincias Unidas del Río de la Plata que enfrentaban a los españoles impedían todo avance de estos hacia el Paraguay.6

Ya en la época independiente, durante el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, la mayor parte del centro fue demolida para rehacer la planta urbana en forma de cuadrícula. Luego de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), Asunción fue ocupada por tropas brasileñas y aliadas desde enero de 1869 (hecho conocido como Saqueo de Asunción) hasta 1876. Al terminar la Guerra de la Triple Alianza, Asunción inició su penosa reconstrucción. A finales del siglo XIX, así como a comienzos del siglo XX, comenzó a llegar un flujo considerable de inmigrantes procedentes de Europa y del Imperio otomano, lo cual imprimió a la ciudad un importante cambio en su panorama urbano; se construyeron numerosas edificaciones y Asunción volvió a vivir una época de prosperidad que no conocía desde antes de la guerra.

Entre 1932 y 1935 el Paraguay atravesó la Guerra del Chaco y en ese entonces Asunción se convirtió en un lugar de socorro y ayuda para los heridos de la contienda.

A partir de su fundación la ciudad comenzó a crecer y extenderse, llegando en la actualidad a conformar una gran Área Metropolitana, conocida como Gran Asunción, la cuál posee más de dos millones de habitantes, sobre un total de unos seis millones del país.7

Geografía

Está ubicada en la orilla izquierda (Oriental) del río Paraguay, casi frente a la confluencia de éste con el río Pilcomayo, bordeando la bahía de Asunción. Al noreste limita con la ciudad de Mariano Roque Alonso, al este con Luque y Fernando de la Mora, y al sur con Lambaré y Villa Elisa.4

Orografía

La orografía de la ciudad se caracteriza por ser irregular, en parte a causa de «las siete colinas» que se podían divisar desde el río al llegar a la ciudad.

Las 7 colinas de Asunción, son:

Loma Kavará, el área fundacional de Asunción.

Loma San Jerónimo: donde antiguamente existía una ermita dedicada a dicho santo.

Loma Clavel: donde se encuentra actualmente el cuartel de Infantería de Marina.

Loma Cachinga: donde se encuentra actualmente el Hospital de Clínicas.

Loma del Mangrullo: donde se encuentra actualmente el «Parque Carlos Antonio López».

Loma de la Encarnación: donde se encuentra actualmente la Iglesia de la Encarnación.

Loma de las Piedras de Santa Catalina, donde se encuentra actualmente la «Escalinata de Antequera».

El «Casco Histórico» se asienta sobre una colina, en cuyo punto más alto se encuentra la Iglesia de la Encarnación y conserva el plano característico de las poblaciones de la época colonial.8

Otra elevación importante fue el cerro Tacumbú, pero en la década de 1950 empezaron los trabajos de explotación de este para la pavimentación de las calles de Asunción. Hoy día sólo queda una laguna a consecuencia de la imposibilidad de succión de las aguas por parte de las rocas que allí quedaron. La cantera dejó de funcionar debido a la urbanización de la zona. Su cota actual es de 90 msnm.

El punto más elevado de Asunción es el cerro Lambaré, con 136 msnm; este cerro se encuentra rodeado por un pequeña masa forestal.

Hidrografía

El río Paraguay es el cuerpo hidrográfico más importante de la ciudad, ya que a través de este desarrolla el comercio fluvial, y también es un gran atractivo turístico.

La bahía de Asunción está separada del gran río Paraguay por el Banco San Miguel, una angosta península de tierras bajas que se ubica en el límite de dos distintas regiones, geográficas y ecológicas, del Paraguay: el Chaco Húmedo y el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Otros cuerpos de agua importantes son: los arroyos Pozo Colorado, De los Patos, Ycuá Sati y Jaén. Todos estos corren escondidos bajo el pavimento de Asunción y desembocan en el río.9

Biogeografía

Las áreas biogeográficas de Asunción son dos, la zona de la bahía, y la zona interior.

La zona interior estaba cubierta de frondosos bosques que conformaban parte del bosque Atlántico del Alto Paraná, estos superaban fácilmente los 40 m de altura. Entre las especies florestales comunes encontramos o encontrábamos al helecho arborescente o chachï (Alsophyla atrovirens), al lapacho rosado (Tabebuia heptaphylla), al yvyra pytä (Peltophorum dubium), al guatambú o yvyra ñeti (Balfourodendron riedelianum), el cedro o ygary (Cedrela fissilis), etc.

Entre los animales de gran porte que vivían en el área que actualmente es Asunción se encontraban el yaguareté (Panthera onca), el tapir (Tapirus terrestris), el águila harpía (Harpia harpyja), el mono capuchino (Cebus apella), etc. Los últimos rematentes de este gran ecosistema se pueden apreciar en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción y en los alrededores del cerro Lambare; en estos lugares aún se pueden encontar animales de mediano y pequeño porte, como el tucán toco (Ramphastos toco), el teyu guasu (Tupinambis teguixin), la zarigüeya (Didelphis albiventris), la urraca paraguaya (Cyanocorax chrysops), el masakaragua'i o cucucucha (Troglodytes aedon), etc; mientras que algunas aves de pequeño porte como el cardenal (Paroaria coronata), la tortóla (Zenaida meloda), el chingolo o cachilito (Zonotrichia capensis), el jilguero dorado (Sicalis flaveola), el sajyvy o celestino común (Thraupis sayaca), etc, conviven en las zonas densamente pobladas de la ciudad con la paloma doméstica, la cuál es una especie invasora que se esta reproduciendo a un ritmo acelerado, causando daños a las fachadas de los edificios y en algunos casos desplazando a la avifauna local.10

Por otro lado, la zona de la bahía tiene una superficie aproximada de 375 ha, y se ubica a solo 2 km del centro de Asunción. Es uno de los sitios más importantes de parada durante el recorrido de las aves migratorias neárticas y australes. La Bahía de Asunción cuenta con una amplia variedad de hábitats, aunque la disponibilidad de los mismos cambia a lo largo del año como resultado de las grandes fluctuaciones estacionales en el nivel de las aguas del río Paraguay, la profundidad y extensión de la inundación de la bahía varía considerablemente. Durante el invierno austral, cuando las aguas están abundantemente altas, la bahía está en gran parte bajo el agua, pero hacia el final de la estación cuando el nivel del agua cae, aparecen las playas arenosas y arcillosas (marismas). Si las aguas continúan retrocediendo, la mayoría de las marismas se secan y se tornan en pastizales algunos de los cuales se mantienen húmedos. Un total de 258 especies de aves han sido registradas, incluyendo 7 especies en peligro de extinción a nivel mundial y 28 especies que nidifican en América del Norte y migran hasta el Sur de Sudamérica. Más del 3% de la población global de una de ellas, el playerito canela (Tryngites subruficollis), pasan por la bahía durante su migración hacia el Sur, convirtiendo a la bahía de Asunción en un Área Importante para las Aves (IBA).11

Clima

El clima de Asunción es semitropical semiestépico,12 un subtipo del clima subtropical que se caracteriza por presentar temperaturas altas aún en invierno, pero, a diferencia del clima tropical, sufre de suaves heladas invernales.

Asunción es considerada la capital iberoamericana más calurosa en términos absolutos, debido a su posición geográfica y a la gran cantidad de construcciones que registra, teniendo temperaturas altas casi todo el año.13 La temperatura media anual es de 23 °C. El promedio anual de precipitaciones es abundante, con 1400 mm aproximadamente.

El verano es muy caluroso, con un promedio de enero de 28 °C. La elevada humedad suele volver sofocante al calor. Los inviernos son templados, con una temperatura promedio de julio de 18 °C. Raramente se dan temperaturas inferiores a 3 °C o superiores a 39 °C. Según la Dirección Nacional de Meteorología, la temperatura más baja fue de -1º (27-06-2011), y la más alta de 43º (varias fechas).

Los días cubiertos son más frecuentes en invierno, pero cuando más llueve es en verano, época en que se desarrollan tormentas a veces muy intensas, por lo que grandes cantidades de agua caen en poco tiempo. En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. De todos modos no puede decirse que haya estacionalidad de lluvias en Asunción.

Demografía

En 2010, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), la ciudad tiene una población aproximada de 542 061 habitantes y un promedio de 4444 hab./km². Las ciudades periféricas pertenecientes al Gran Asunción han absorbido la mayor parte de la población debido al bajo costo de la tierra y el fácil acceso a la capital. Sumadas, sobrepasan los 2 millones de habitantes.

Entre 1962 y 2002 la capital del país registró un incremento de casi el doble de habitantes, y es actualmente la única ciudad del Paraguay en contar con más de 500 000 habitantes, sobrepasando a otros grandes centros urbanos como Ciudad del Este y San Lorenzo. Pero actualmente la tasa de crecimiento demográfico esta decendiendo debido a que la mayoría de los inmigrantes se establecen en las ciudades periféricas. Anualmente la población aumente un 0.74%.14

En la ciudad predomina la población femenina, como es característico en áreas urbanas, que se constituyen en polos de atracción por las mejores oportunidades de empleo que se brindan a las mujeres. La estructura demográfica por tramos de edad revela que más de la mitad de la población capitalina pertenece al grupo de los menores de 30 años.14

La capital paraguaya, con su alto número de habitantes, se convierte en la ciudad más poblada del país. Asimismo, es la ciudad con mayor tránsito de personas y vehículos del Paraguay, ya que se estima que ingresan diariamente alrededor de 2 100 000 personas y más de 300 000 vehículos de todo tipo.

Sólo el 2% de los habitantes de Asunción no tienen registrado su nacimiento, mientras que los que no poseen Cédula de Identidad superan el 10%. Por otra parte, 212 indígenas residen en esta urbe.15 Cabe destacar que Asunción es considerada multicultural.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asunción

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_de_Paraguay

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.mca.gov.py/

Contador: 5701

Inserción: 2012-09-08 12:15:14

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET