CoímbraCoímbra

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Atenea Partenos

Otro:

Localización:

Récord: 12.75 m

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Estados Unidos

Localización: Nashville, Tennessee

Año: 1990

Estado: Terminado

Descripción:Atenea Parthenos (en griego Παρθένος Ἀθηνᾶ, “Atenea la Virgen”) era el nombre de una imponente escultura crisoelefantina (de marfil y oro) de la diosa griega Atenea realizada por Fidias y erigida en el Partenón de Atenas. Un cierto número de otras esculturas se inspiraron en la original. La obra tuvo un gran impacto entre sus contemporáneos, hasta el punto de que dio origen a una tradición de estatuas crisoelefantinas, en la cual encontramos comprometido de nuevo a Fidias, con la estatua de Zeus en Olimpia, y a otros escultores, en los santuarios de los siglos V y IV a. C.

Réplica de Nashville

Existe una réplica moderna, obra de Alan LeQuire, erigida en el interior de la reproducción del Partenón de Nashville, Estados Unidos. A Alan LeQuire, natural de Nashville, le fue encargado realizar una réplica de la estatua para el culto que había en el Partenón. Su trabajo fue realizado sobre las descripciones y copias existentes de la original. Esta versión moderna tardó ocho años en completarse, y fue revelada al público el 20 de mayo de 1990.

Esta versión moderna de la Atenea Partenos es importante debido a su escala y al cuidado en recrear la obra de Fidias. La estatua añade una dimensión adicional de realismo a la réplica del edificio del Partenón, cuya sala interior situada al este (el naos) era un gran salón vacío antes de la inauguración de la estatua. Esta reproducción de la Atenea Partenos contribuye a dar la impresión a los visitantes de que están dentro de un antiguo lugar de culto ateniense.

La estatua de Atenea Partenos está hecha de una combinación de cemento, de yeso y de fibra de vidrio. La cabeza de Atenea fue montada sobre un armazón de aluminio, y la parte más baja es de acero. Cuatro vigas con perfil en H, de 25 cm, se apoyan en una estructura de hormigón que se extiende a través del suelo del Partenón hasta los cimentos, para sostener el peso de la estatua. LeQuire realizó cada uno de los 180 paneles usados en la estatua en yeso de manera que pudiesen ser levantados y fijados al armazón de acero por una sola persona.

Dorado y pintura

LeQuire y su equipo llevaron a cabo una concienzuda investigación del Partenón para asegurar la mayor exactitud de la estatua con la obra de Fidias, y debido a ello esta copia permaneció durante doce años en el Partenón de Nashville simplemente como una estatua lisa y blanca. En el 2002 un grupo de voluntarios doró la estatua de Atenea bajo la supervisión del maestro Lou Reed, un proceso que duró cuatro meses.

Las placas de oro de la estatua original pesaban aproximadamente 1.140 kg, y tenían de 1,5 mm a 3 mm de grosor. Los 23,75 quilates de pan de oro de la Atenea Partenos de Nashville pesan unos 4 kg y es tres veces más delgado que el papel de seda. La extravagancia moderna de dorar la réplica moderna contrasta con el generoso recubrimiento en oro realizado por los antiguos atenienses (que pesaba 680 kg). De hecho, una explicación de la desaparición de la Atenea original es que fue saqueada para robar el oro.

Además del dorado, el proyecto incluyó pintar los detalles de la cara de la estatua, el vestuario y el escudo, siendo esta fase ejecutada por el propio LeQuire.

Datos y cifras

La Atenea de Nashville mide aproximadamente 13 m de altura, siendo la pieza de escultura de interior más grande del mundo occidental.

La estatua de Niké de la mano derecha de la Atenea mide aproximadamente 2 m.

Hay representadas once serpientes en el peto de Atenea, en las pulseras, y en el cinturón.

https://es.wikipedia.org/wiki/Atenea_Partenos

Estatua de Atenea Partenos

La reconstrucción de la estatua de Atenea Partenos, creada en 1990 por Alan LeQuire, es el centro del Partenón de Nashville, a imitación de la que debió estar en el Partenón original de la antigua Grecia, que fue creada por el escultor griego Fidias. Ha sido reconstruida según se cree que debió ser la original, perdida hace mucho tiempo. Esta estatua tiene una altura de unos 13 metros y está recubierta de oro. La escultura representa a la diosa Atenea Partenos vestida con armadura y casco, con un escudo en su brazo izquierdo, una pequeña estatua represetando a la diosa de la victoria en su mano derecha y una colosal serpiente que se alza entre la diosa y su escudo. La escultura, que un principio no era dorada, fue recubierta de oro de 23,75 quilates en 2002. Está considerada la escultura de interior más grande del mundo occidental (hasta 1990 era la de la Virgen Inmaculada de Chignahuapan en México). Al momento de definir sus medidas finales, se tomó la decisión de que los visitantes al entrar quedaran a la altura de los pies de la escultura, lo que hace sentirse muy pequeños ante la diosa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Partenón_(Nashville)#Estatua_de_Atenea_Partenos

https://www.flickr.com/search/?user_id=57833357@N00&view_all=1&text=Parthenon

http://thevetetoefamily.com/2017/05/23/parthenon-centennial-park-nashville-tn/

http://faculty.etsu.edu/kortumr/07hellenicgreece/htmdescriptionpages/34nashvilleathena.htm

http://www.alanlequire.com/Athena.php

Vídeo:

Web recomendada: http://www.nashville.gov/Parks-and-Recreation/Parthenon/Athena.aspx

Contador: 107

Inserción: 2018-05-15 14:08:17

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET