San GaloSan Galo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Bagan

Otro: Pagan

Localización:
View Larger Map

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Myanmar

Localización:

Año: 107

Estado: Terminado

Descripción:BAGÁN, BIRMANIA, El valle de las mil pagodas

De jordi@jordillorens.com / 5 July, 2012

EN EL VALLE DORADO

La llaman la ciudad de los cuatro millones de pagodas. A orillas del río Ayeyarwadi, se extiende una superficie de 42 kilómetros cuadrados completamente cubierta de ruinas que forman uno de los conjunto arqueológicos más impresionantes del mundo y que, junto con Angkor, en Camboya, es uno de los más importantes de Indochina. La profusión de ruinas testimonia el esplendor que alcanzó la antigua capital birmana entre los siglos XI y XIII.

Bagán fue fundada en el año 107 dC, sucediéndose en su reinado hasta 55 monarcas, aunque su periodo de mayor esplendor no se inicia hasta el 1044 con la subida al trono del rey Anawrahta que, tras conquistar Thaton, trajo aquí un sinfín de artesanos y monjes, y 30 elefantes cargados de escrituras budistas. Dos mil doscientos edificios de piedra fueron construidos entre los siglos XI y XIII, adquiriendo durantes este periodo una posición de gran privilegio y un inmenso renombre como centro budista en todo el continente asiático. Y, aunque en 1287 la ciudad fue saqueada por las tropas de Kublai Khan, sus restos reflejan aún hoy su perdida grandeza.

Tan sólo 5000 personas pueblan hoy la ciudad de Bagán, quedando por completo diluidos en el inmenso campo de estupas. Caminar entre ellas, subir por las estrechas escaleras interiores de alguna de ellas y contemplar desde lo alto todo el paisaje es una experiencia única. Aquí, uno está solas con la historia, se hace compañero único del pasado, explorador adelantado hacia la grandiosidad del exotismo. El silencio absoluto, el lento descenso de las aguas del río, la brillante puesta de sol en el horizonte, crean una atmósfera cargada de magia que llega a su punto álgido cuando, en la distancia, aparece tímidamente la lluvia y sobre las estupas se dibuja el arco iris. Es un mundo sin prisas, sin automóviles, sin apenas turistas, que te enfrenta a la eternidad. Pero la extática visión del conjunto, del horizonte plagado de ladrillos y de agujas que miran al cielo, no puede hacerme olvidar que debo pasar revista a sus templos, observar sus imágenes, admirar sus pinturas, respetar a sus fieles, escuchar sus plegarias… No todos los templos, por supuesto: aún quedan 5000 en pie y es obligado elegir.

Uno de los más venerados es el templo Ananda, una enorme construcción de blancas paredes que alberga cuatro estatuas doradas que representan a sendos Budas de pie. Construido en 1091 está cubierto por una cúpula dorada.

Otro templo, Thatbyinnyu, es el más alto de Bagán y constituye una privilegiada atalaya para contemplar la magnitud del entorno; su construcción, a mediados del siglo XII, se debe al rey Aulangsithu. Por su parte, el templo Gawdawpalin, un poco más pequeño y construido algunos años antes –entre 1174 y 1211-, ofrece una excelente vista del río.

La pagoda Mingalazedi es uno de los últimos templos construidos antes que Kublai Khan destruyera la ciudad, y destaca por los delicados mosaicos de terracota que se encuentran a su alrededor. Otros templos notables son Htilminlo, Upali Thein, Pitakat Taik, Bupaya… La lista es interminable.

No muy lejos de Bagán, en dirección a Nyaung-Oo, actualmente la ciudad más poblada de la región, encontramos la pagoda Shwezigon, un edificio de forma tradicional, totalmente cubierto de oro, que goza de una intensa vida religiosa. Es uno de los templos más venerados de Asia ya que, según la tradición, en su interior se encuentra la clavícula y un diente de Buda. Un poco más allá se encuentra el Monte Popa, en cuya cima se levanta un hermoso monasterio donde se veneran los nats, antiguos espíritus cuya adoración convive con el budismo.

http://espirituviajero.com/bagan-birmania-el-valle-de-las-mil-pagodas/

Los primeros pobladores de estas zonas fueron los Mons que ejercieron su influencia hasta Tailandia. Posteriormente llegaron las migraciones burmesas desde el norte hasta casi llegar al sur de la región.

Su época de máximo esplendor fue entre los siglos XI al XIV cuando se construyeron cerca de 4500 templos y pagodas(estupas). Este período comenzó en 1044 cuando el rey Anawrahta asumió el trono y comenzó así la época dorada del imperio. Dicho rey potenció la cultura y la religión introduciendo el budismo y el alfabeto burmés. Hacia el siglo XIII la ciudad comenzó un lento declive con la invasión de los mongoles, terremotos y saqueos varios.

Ya Marco Polo en el año 1208, describía la ciudad de Pagan casi como una ensoñación, un espejismo de templos de oro y plata, un lugar mágico y deslumbrante. De sus cinco mil templos, los más interesantes de Bagan son los de Ananda, Thatbyinnyu y Gawdawpalin.

La ciudad de Bagan en la actualidad

Actualmente Birmania ha sido renombrada como "Unión de Myanmar" por la junta militar (SPDC) que la gobierna. Dicha junta de gobierno ha restaurado algunos templos, pero descuidando el estilo arquitectónico original y usando, además, modernos materiales que no guardan semejanza con el original. Por si esto fuera poco, el gobierno ha autorizado la construcción de un campo de golf, una autopista pavimentada, una tore de observación de 61 metros y un gran hotel muy lujoso que provocan un gran impacto visual en todo el paisaje. Así pues, Myanmar está bajo una dictadura militar desde el golpe de estado del 18 de septiembre de 1988, fecha en la que se abolió la constitución del 3 de enero de 1974.

El jefe del estado y general del ejército actualmente es Than Shwe, desde el 23 de abril de 1992. Lapoblación está sufriendo en la actualidad la opresión del gobierno militar y debido a ello, y por la alta inversión en armamento, no se construyen equipamientos sociales como hospitales, escuelas y bibliotecas, haciendo que Birmania sea el país más pobre de todo el sudeste asiático.

http://www.bagan.es/historia.html

Bagan, la ciudad de los 2000 templos

26 marzo, 2011 | Autor Eduardo Duque

Bagan es el nombre actual de una antigua ciudad (Pagan) que llegó a ser la capital de los reinos que conformaban antaño lo que hoy conocemos como Myanmar o Birmania. Se sitúa en medio de unas llanuras áridas en el centro del país, en la orilla oriental del río Irawady que cruza el país de norte a sur. La segunda ciudad en importancia del país, Mandalay, está a 150 km, por lo que la mayoría de las excursiones turísticas parten desde allí. Una vez situados en el mapa, vayamos a lo verdaderamente interesante. Hoy en día se levantan en esta llanura unos 2200 templos, estupas y pagodas de diferente tamaño, lamentablemente muchos de ellos en ruinas. Cifra realmente impresionante, pero que se queda en una minucia si se conoce el dato de que llegó a haber unos 13.000 templos entre los siglos XI y XIII de nuestra era, época de máximo esplendor de la antigua capital del por aquél entonces, primer imperio Birmano, que llegó a ser el centro espiritual para las creencias Budistas. Tras su época de esplendor, fue abandonada hacia el 1290 por los reyes birmanos que cedieron ante la invasión mongola que conquistó casi toda Asia. Pagan fue probablemente saqueada por las hordas mongolas, y perdió rápidamente su poder económico y político, aunque no así el espiritual, pues siguió siendo un lugar de escuelas budistas importantes en los siglos venideros.

Lamentablemente, y aunque parezca sorprendente, la Unesco ha rehusado nombrar Bagan Patrimonio de la Humanidad y proteger así esta maravilla arquitectónica única en el mundo. ¿Las razones? Más bien una única razón: La actual junta militar que gobierna el país se ha tomado las cosas por su cuenta y se ha dedicado los últimos años a restaurar unos cuantos templos a su manera particular, ignorando los estilos arquitectónicos originales de los monumentos y utilizando materiales modernos que nada tienen que ver con los que se utilizaron en origen. A parte, la junta ha construido un campo de golf, una autopista y hasta una torre de observación de 60 metros de altura que pertenece al yerno del jefe de la junta militar y que, por si no fuera bastante, contiene también un hotel de gran lujo, todo ello construido, como no, en medio de las pagodas, templos y estupas, siendo muy cuestionado por organismos independientes por su gran impacto visual.

Sea como fuere, y pese a todo este deterioro general, las vistas del complejo espiritual de Bagan resultan únicas y espectaculares, dignas de ser vistas, desde luego, y a ser posible, tanto al amanecer como al atardecer, momento en que esta llanura de los 2200 templos se llena de magia y da la impresión de que has viajado a otro mundo.

http://www.alongate.com/bagan-la-ciudad-de-los-2000-templos

Bagan, antiguamente Pagan, fue la antigua capital de varios reinados en Birmania. Está localizada en la árida meseta del país, localizada en las riveras del río Ayeyarwady (río Irrawaddy) y esta a 145 kilómetros al sudoeste de Mandalay. La Unesco ha intentado infructuosamente designar Bagan como Patrimonio de la humanidad.

La junta militar (SPDC) ha restaurado al azar antiguas construcciones, descuidando el estilo arquitectónico original usando modernos materiales que no guardan semejanza con el original. La junta ha construido un campo de golf, una autopista pavimentada, y una torre de observación de 61 metros de altura que pertenece al yerno del Jefe de la junta militar y que alberga un hotel de gran lujo. Esta polémica construcción, levantada entre "pagodas", "templos" y "estupas" ha sido muy cuestionada por organismos independientes debido a su gran impacto visual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bagan

http://en.wikipedia.org/wiki/Bagan

https://www.flickr.com/search/?w=51252996@N00&q=Bagan

https://www.flickr.com/photos/rolandito/tags/bagan/

https://www.flickr.com/photos/luc-de-zeeuw/tags/bagan/

http://www.heybrian.com/travels/myanmar/bagan.php

https://www.flickr.com/photos/vathsalajeevapani/tags/bagan/

https://www.flickr.com/photos/makemydinner/tags/bagan/

http://colegota.fotolibre.net/2007/06/03/templos-de-bagan-myanmar/

http://www.surfingtheplanet.com/myanmar/los-templos-de-bagan-un-lugar-unico/

https://www.flickr.com/photos/tg81/tags/bagan/

https://www.flickr.com/photos/60693592@N00/tags/bagan/

https://www.flickr.com/photos/dany13/tags/bagan/

http://www.deweywebster.net/bagan.html

https://www.flickr.com/photos/pinneepop/tags/bagantemples/

http://www.myanmartours.us/destinations/bagan/ba-attractions/page/4/

https://www.flickr.com/photos/peter2222/sets/72157627978094760/with/6280656845/

https://www.flickr.com/photos/78989877@N02/tags/bagan/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.baganmyanmar.com/

Contador: 1999

Inserción: 2014-04-02 17:59:55

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET