RóterdamRóterdam

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Batumi

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Georgia

Localización: Capital de Ayaria

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Todo lo que debes saber de Batumi, el destino turístico que empezará a sonar

La república autónoma georgiana de Ayaria despierta al turismo y abre a Europa la puerta del Caúcaso

Susana Elguea

Batumi (Georgia)

Si hace unos meses alguien me pregunta por Batumi me hubiera aventurado a responder, segura de equivocarme, que hablábamos de una tribu africana o un remoto lugar de las antípodas. Pido perdón por mi torpeza inicial y me sitúo sobre el mapa de este novedoso destino turístico que tiene muchas bondades que ofrecer al viajero (y alguna asignatura pendiente). Batumi es la capital de la república autónoma georgiana de Ayaria, república exsoviética situada a caballo entre Europa y Asia, en la costa este del Mar Negro. Es ese pequeño territorio que se localiza en los mapas al norte de Turquía tiene el tamaño aproximado de la provincia de Álava y la población de la Burgos. Sirva esta comparativa para romper la primera lanza a favor del esfuerzo que las autoridades ayarias están realizando para abrirse al turismo extranjero, y en concreto, al europeo, que es su principal objetivo.

Según los datos del organismo gestor del turismo en Batumi, en 2018 visitaron esta república un total de 733.326 turistas, de los cuales casi medio millón eran extranjeros y de ellos, cerca de 38.000, europeos. Las cifras no son sorprendentes, pero sí destacables si lo comparamos con diez años atrás, cuando solo un millar de europeos visitaron Ayaria.

¿Por qué visitar Ayaria?

Ayaria y su capital, Batumi, quieren que desde la otra punta de Europa les prestemos atención pero, ¿qué puede ofrecer esta república georgiana a los turistas españoles? La respuesta es que mucho, variado, para todos los gustos y para todos los bolsillos. Si algo llama la atención tras pasar unos días entre los ayarios es su facilidad para alardear de lo suyo. Ayaria no es una región rica, pero sí muy orgullosa. Presumen de su historia, forjada con los griegos, los romanos, los otomanos, el imperio ruso…; de su gastronomía, con delicias como el khachapuri ayario, los khinkali, las churchkhelas…; de sus vinos, cuya antigua tradición de fermentar los caldos en vasijas de barro es patrimonio inmaterial de la UNESCO; de su idioma, que tiene un alfabeto único en el mundo formado por 33 letras; de su eclecticismo religioso, con familias mixtas en las que los más mayores son musulmanes y las últimas generaciones, ortodoxos; y hasta presumen de su agua mineral, Borjomi es la marca más famosa.

Batumi, playa al mar Negro y rascacielos

Este viaje de cuatro días comienza en Batumi, la capital y ciudad más poblada (155.000 habitantes, similar a Santander). Batumi es ciudad portuaria y de playa, con 7 kilómetros de paseo marítimo muy cuidado y amplio pero con una playa de piedras bastantes grandes e incómodas a la hora de darse un baño. Para compensar, todas las playas son públicas, el baño en el Mar Negro es una obligación muy placentera, agua templada, limpia, sin casi olas y con algunos peces perceptibles mientras nadas. Los aficionados a las brazadas han encontrado un sitio ideal donde además gozan de un clima subtropical, algo que hace de Batumi un buen destino prácticamente todo el año.

La capital de Ayaria es una ciudad de calles limpias donde, por ejemplo, y pese a que hay muchos perros sin hogar por las calles, no se ven excrementos. Ningún miedo a estos canes, están todos controlados con identificador visible y se limitan a caminar junto al turista sin molestar. La ciudad, que puede recordar (a pequeña escala) en algunos momentos a ciudades como Las Vegas y Atlantic City por sus hoteles casinos y grandes edificios iluminados en neón por la noche, tiene varios lugares interesantes que visitar, para lo que bastarán un par de días.ç

El centro histórico

Hay dos Batumi, el moderno abierto al mar y el histórico, donde el barrio turco con sus casas de dos pisos, teterías y tiendas de dulces se mezcla con sobrios edificios de estilo soviet de 7 plantas que recuerdan que hasta 1991 fue parte de la Unión Soviética. En la calle Kutaisi encontramos la mezquita Orta Djame, construida en 1866, es la única de las tres que había en la ciudad que siguió en pie tras el periodo soviético. También en la parte más antigua de la ciudad hay otro templo religioso de interés, la iglesia de San Nicolás de 1865 (ortodoxa griega).

En la Piazza Square, cerrada y con parte de soportales, siempre hay turistas en las mesas de los restaurantes y cafés, que instalan sus terrazas junto al escenario donde cada noche hay conciertos muy variados. Visita además la Plaza de Europa, la más bonita de Batumi. Podrás ver la estatua de Medea con el vellocino de Oro, en recuerdo de la leyenda griega de Jasón y los argonautas. Justo al lado de esta plaza destaca el reloj astronómico del edificio del banco Nacional Georgiano, que además de la hora da información sobre la posición del sol, la luna, los planetas, la hora del amanecer y del ocaso y las fases de la luna.

Ali y Nino

Dejando atrás la ciudad antigua el contraste es importante al llegar a la zona del paseo marítimo. Allí destaca el monumento de Ali y Nino, el más internacional de Batumi. Se trata de dos estatuas móviles de una altura de 8 metros formadas con anillos de acero que cada diez minutos se van uniendo hasta convertirse en una única persona. Representa la historia de amor mixta entre un chico musulmán, Ali, y una princesa cristiana, y a través de ella, el respeto entre culturas y religiones. Junto a esta majestuosa obra destaca una noria con vistas al Mar Negro y al resto de la ciudad. En esta misma zona destaca La torre del alfabeto georgiano, un homenaje a las 33 letras del idioma local, que se pueden ver a lo largo de la torre repartidas en forma de ADN, como señal de herencia.

La visita a esta ciudad costera del Mar Negro se puede completar con un paseo por el Parque del 6 de Mayo, un pulmón verde con un estanque muy próximo al paseo marítimo, y el delfinario, que cuando abrió, hace 44 años, se convirtió en uno de los más grandes del mundo. Hoy en día el delfín es uno de los símbolos de la ciudad.

El jardín botánico

Muy cerca de la ciudad, apenas a 9 kilómetros del centro, está una visita indispensable si estás en Batumi. El jardín botánico, fundado en 1912, tiene más de 5.000 especies de todos los continentes gracias al clima subtropical de la zona. Además de la riqueza botánica, las 111 hectáreas de extensión gozan de unas vistas maravillosas sobre la bahía, en el Green Cape. Aquí por primera vez descubrirás que la naturaleza en Batumi es sorprendente.

Las montañas de Ayaria

Una vez te gane el verde de la naturaleza lo mejor es dejar atrás la capital y conducir hacia el interior de Georgia para conocer la parte más rural de la república autónoma georgiana de Ayaria. Una de las visitas más agradables es la de comer en una de las guest houses que hay a una hora de la ciudad, como la de la familia Shervashidze, en Keda. Se trata de una finca con viñas y bodega propia donde te enseñarán la elaboración tradicional de los vinos en la región y alguno de los platos más interesantes de la gastronomía local.

Muy cerca de allí se puede visitar la catarata de Makhuntseti, a 30 kilómetros de Batumi, considerada una joya de la naturaleza con sus 50 metros de caída. En esta misma zona se puede visitar el puente del rey Tamar sobre el río Adjaristskali. Es del siglo IX y nace desde la roca virgen de los márgenes del río. En la zona se puede hacer rafting y trekkings de montaña.

Un último consejo para el turista es desplazarse hacia el sur, hacia la frontera turca, para visitar la fortaleza de Gonio (Apsaros en griego). Se trata de una fortificación romana del siglo I junto al río Çoruh a tan solo 4 kilómetros de Turquía.

https://cadenaser.com/ser/2019/09/20/viajes/1568955606_142916.html

Batumi: sol, playa, montaña y vino a las orillas del mar Negro en Georgia

En las costas georgianas del mar Negro se erige una de las ciudades con más encanto de Georgia, ese pequeño país localizado en el Cáucaso, en la frontera entre Europa y Asia, que está experimentando una notoria transformación.

Pese a no ser la capital de Georgia, asaltado por turistas en la última década, Batumi se ha convertido en la capital de la costa, el lugar al que turistas locales y de todo el mundo van en búsqueda de sol y playa con las montañas interiores del Cáucaso a tiro de piedra. La combinación de ello, y su clima subtropical, hace que se dibujen unos paisajes espectaculares y que sea considerado por muchos 'La perla del mar Negro'.

Los motivos que llevaron a que Batumi fuera galardonada en junio con el premio 'Destino Turístico Emergente Líder de Europa' en los prestigiosos premios World Travel Awards (WTA) son variados. Según los organizadores, conocidos como los premios Oscar del turismo, la cautivadora mezcla de Belle Époque y el esplendor contemporáneo ayudaron a Batumi a llevarse el reconocimiento. Una serie de festivales y diferentes eventos culturales, especialmente en el verano, con artistas nacionales e internacionales, hace que la estancia allí pueda tener un componente artístico de primer nivel. La sensación es que Batumi ha entrado en una fase de continua creación de nuevas tendencias en la vida cultural y social, en la que el 'street art' adquiere una notoria relevancia. Es más, en la ciudad se celebra un 'festival de street art' cada año.

Se trata de la capital de la región autónoma de Adjara, en el suroeste del país, y cuenta con una fauna y flora variada. La riqueza histórica, cultural y culinaria de Batumi hace que más y más turistas estén aterrizando, o atracando, en la ciudad portuaria que ha visto un desarrollo palpable, de restauración y renovación, desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, en especial, desde la entrada en el siglo actual. La puesta a punto va a buen ritmo y naturalmente quedan algunas tareas pendientes.

Por aquí se erigió el reino de Cólquida, el reino de Colchis, un conjunto de antiguas tribus que vivieron en la costa oriental del mar Negro, que se establecieron en la región desde la Edad del Bronce. La presencia posterior de los romanos y bizantinos, al igual que las conquistas de los otomanos y el periodo del imperio ruso, han influenciado el devenir y fisionomía de la ciudad y la región. Además, las tradiciones vinícolas que forman parte tanto de la identidad nacional del país como de la región de Adjara riegan la hospitalidad georgiana.

Batumi es una ciudad acogedora, localizada en una pequeña capa alrededor de un puerto espacioso, lleno de contrastes, que, en ocasiones, recuerdan al norte de España - el mar y las montañas corren paralelas a lo largo de la costa, donde las verdes cordilleras descienden hasta las playas de piedra lisa del mar Negro. Es una ilustración idónea de la diversidad religiosa existente en la zona, lleno de practicantes de la Iglesia Ortodoxa Georgiana o el Islam, pero donde uno descubre iglesias cristianas ortodoxas, mezquitas, sinagogas, templos católicos y armenios conviviendo en armonía.

En un viaje a la ciudad asegúrate de visitar la mayoría de los lugares y atracciones que hacen que esta ciudad pueda ser el próximo destino turístico de moda... y motivo que el diario The New York Times lo incluyera en su lista de 52 ciudades a visitar en este 2019. Su esplendor contemporáneo, mezclado con el histórico, es una combinación idónea para que el turista poder disfrutar de unas agradables vacaciones.

Old Batumi: El casco histórico

El interesante pasado histórico de Batumi ha influido considerablemente en la diversidad arquitectónica de la ciudad (varios arquitectos europeos completaron distintos proyectos allí durante el período en que la ciudad era un puerto franco). La parte más histórica del viejo Batumi se extiende entre el puerto marítimo y el Boulevard, y presenta una variedad de fachadas y balcones en distintivos edificios. En el corazón de esta zona se ha construido la Piazza Batumi, la plaza principal en la que durante las noches de verano las actividades culturales se adueñan de la ciudad, y te transporta por un rato a Italia.

A pesar de su reconstrucción en la última década, la ciudad ha conservado edificios del siglo XIX en el apogeo de la época de desarrollo industrial. Durante este tiempo, Batumi se posicionó como un puerto franco en una ruta petrolera que transportaba el oro negro del Caspio hacia Europa utilizada por los hermanos Nobel (que construyeron una terminal petrolera en la ciudad en 1883) o los Rothschilds. Cuando el gobierno renovó la ciudad, muchos de los viejos edificios también fueron restaurados preservando su originalidad, destacando de la ciudad la nota arquitectónica que la define.

Vellocino de oro

En la parte vieja de la ciudad se encuentra la Plaza de Europa, con distintos sitios icónicos como el reloj astronómico. Pero el que más destaca es el que predomina sobre la plaza, el monumento de Medea, una mujer de Georgia del mito de los argonautas. Dice la leyenda de Jasón que la costa georgiana es el antiguo reino de Cólquida a la que llegaron Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro. Según cuenta la leyenda, Medea ayudó al héroe griego Jasón a robar el vellocino de oro del antiguo reino de Colchis de Georgia, donde reinaba el padre de Medea, ella era hija del rey Aeëtes de Coólquida, para llevarlo a la antigua Grecia.

Como la hija del rey Aeëtes, Medea, se había enamorado de Jasón, los argonautas no sólo se llevaron el Vellocino de Oro, sino que también se llevaron a Medea con ellos. En el siglo XV, el vellocino de oro fue elegido como símbolo para la cadena o condecoración de la Orden del Toisón de Oro, la más alta distinción que puede ser entregada por el Rey de España, el Toisón de Oro.

Batumi Boulevard: El paseo marítimo

El bulevar es probablemente la atracción más antigua de la ciudad. Su construcción comenzó en 1881 cuando el gobernador asignó a Reseller, un jardinero alemán, para que creara un parque a lo largo de la costa del casco antiguo. Hoy en día, su longitud alcanza los 12 kilómetros y se divide en bulevares "viejos" y "nuevos" en la que se unen el parque original con la nueva incorporación de bancos modernos, esculturas y fuentes danzantes, otra ilustración más de la arquitectura contemporánea de Batumi.

Durante el verano, la avenida está llena de chiringuitos, bares de playa, club, cafés que hacen que el lugar sea uno de los más atractivos destinos turísticos de la ciudad.

La estatua de Ali y Nino

La estatua del amor eterno, una creación artística que no deja indiferente. Realizada por la escultora georgiana Tamara Kvesitadze. Las dos estatuas que la componen, Ali y Nino, se mueven la una hacia la otra, lentamente se acercan, se tocan y fusionan y luego se alejan nuevamente cada 10 minutos. La inspiración de este hito icónico es la novela del mismo nombre de Kurban Said que cuenta una historia romántica entre la hija cristiana georgiana de un noble y un niño musulmán azerbaiyano ambientado en Bakú en 1918.

Torre Alfabética

Desde el Boulevard, en la zona de la costa, se puede observar la Torre alfabética que celebra el alfabeto georgiano que representado en 33 letras, un homenaje al alfabeto único del pequeño pais un país, un orgullo nacional, realizado en 2012. Un rascacielos, la Torre Alfabética es un ejemplo claro del diseño contemporáneo que tiene la ciudad. El edificio de 135 metros de altura se asemeja al diseño de una cadena de ADN que contiene sobre la información genética del país: las 33 letras del alfabeto georgiano, con cada letra de aluminio de cuatro metros de altura.

Batumi Argo: Coche cable

En la región de Adjara predominan las montañas, las estribaciones y los valles, con hasta el 65% del territorio siendo ocupado por bosques y parques naturales por lo que un viaje en el coche cable, que te lleva al monte Anuria, a 250 metros encima del nivel del mar, te invita a descubrir el panorama de Batumi y sus alrededores desde una plataforma de observación. En un paseo de dos kilómetros y medio, la ciudad le invita al viajero a disfrutar de una pequeña muestra de la naturaleza imperial que rodea a la ciudad y que se extiende tierra adentro.

La Fortaleza de Gonio

La Fortaleza de Gonio (siglo 1 dC) fue una vez un gran asentamiento militar Bizantino – Romano y un importante punto estratégico a lo largo de la costa del Mar Negro. Fue ocupado intermitentemente por los romanos, bizantinos y otomanos.

Jardín Botánico

La ciudad es también famosa por su Jardín Botánico fundado en 1912 y se extiende sobre 120 hectáreas. Los jardines están divididos en nueve zonas geográficas y albergan más de 5000 especies diferentes de plantas traídas de todas partes del mundo que dado el clima subtropical la vegetación se encuentra en un hábitat idóneo. Se encuentra en Mtsvane Kontskhi, un pequeño pueblo a 10 kilómetros de la ciudad, y se enorgullece de ser uno de los jardines botánicos más grandes de la antigua Unión Soviética.

https://atalayar.com/tendencias/batumi-sol-playa-montaña-y-vino-las-orillas-del-mar-negro-en-georgia

Batumi guía de turismo: arquitectura, parques y playas

Batumi es un buen punto de entrada o de salida de cualquier viaje a Georgia. La ciudad está enclavada en un entorno natural precioso, que va desde el Mar Negro hasta las montañas. La arquitectura es de primera y variada e incluye un casco antiguo encantador, edificios de fin de siglo, torres futuristas y parques. Consecuentemente, hay mucho turismo en Batumi en verano, cuando sus playas se llenan. Por otro lado, nosotros fuimos en invierno y pudimos explorarla tranquilos. ¡Me esperaba una ciudad un tanto kitsch y en realidad resultó ser muy interesante!

Lo primero que notamos de Batumi fue la cantidad de edificios preciosos de distintos estilos arquitectónicos, muchos inclasificables. La ciudad alcanzó su pico a finales del Siglo 19 cuando se construyó un tren a Tiflis y un oleoducto a Bakú, convirtiéndose en el principal puerto de Rusia en el Mar Negro. Por ello la cantidad de edificios elegantes art nouveau y neoclásicos. A comienzos del Siglo 21 tras la llamada ‘revolución de las rosas’, la ciudad volvió a florecer. Sin embargo esta vez creció para arriba. Son numerosos los edificios ultramodernos y novedosos construidos sobre la costa. En Batumi todo parece un tanto bizarro.

Batumi turismo – Arquitectura

Edificios religiosos

Son 5 los templos del Siglo 19 interesantes que se pueden ver en el casco antiguo y una Iglesia Católica nueva. La Catedral de la Virgen de la Natividad es el templo principal ortodoxo de Batumi. Esta alta estructura neogótica se levantó como iglesia católica para luego ser consagrada por un patriarca Ortodoxo Georgiano. Toma nota que en todo el mundo casi no existen templos ortodoxos góticos. Por otro lado, la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás es un templo bizantino típico, mientras que la Iglesia Apostólica Armenia es indudablemente armenia. Completan la fiesta religiosa una mezquita (Ortajame) y una sinagoga.

Torres nuevas

Durante los últimos 15 años el paisaje de Batumi ha cambiado considerablemente. La costa con sus decenas de edificios modernos es el epicentro del boom inmobiliario. Los edificios que destacan son 3. La Torre del Alfabeto con sus 130 metros en forma de hélice de DNA representa al alfabeto Georgiano. Continuamos con el edificio más alto de Georgia; la Torre Batumi con su gigantesca rueda. Finalmente, tenemos que mencionar al mejor hotel de la ciudad, el futurista Sheraton Hotel, una interpretación postmoderna del Gran Faro de Alejandría.

Edificios novedosos raros

Además de las numerosas torres de colores, nos sorprendieron los edificios que definimos como novedosos. La mayoría están sobre la Avenida Rustaveli incluyendo su continuación hasta el malecón. El primero que nos impresionó fue la Casa Cara, que se parece a una persona gigante bajo un techo. Cruzando la calle, hay un edificio que combina los balcones curvos de las casas tradicionales de Georgia con estilos históricos. Caminando por el malecón verás otras rarezas. Hay una torre de estilo veneciano, una pequeña Acrópolis y un Coliseo gigante. ¿Que podría faltar? ¡Una copia de la Casa Blanca!

Arquitectura sofisticada

No todo en Batumi es kitsch y grandeza. Afortunadamente, la ciudad alberga algunas joyas contemporáneas. La Casa de la Justicia, por ejemplo, es una elegante torre de 17 pisos que tiene forma de una botella invertida. El simple edificio blanco adquiere una nueva perspectiva por la noche cuando está iluminado de colores. Aún más genial es el híbrido futurista McDonalds y gasolinera. ¿Quién hubiera pensado que dos usos totalmente diferentes (restaurante y transporte) podrían combinarse de una manera tan sofisticada? Los cristales de la fachada reflejan los edificios circundantes, los transeúntes y el cielo abierto. La marquesina gigante en el frente del edificio incluso alberga un jardín. ¡Fantástico!

Plazas

En Batumi la arquitectura interesante no tiene fin. Como toda la ciudad está llena de edificios sorprendentes, es imposible visitarlos todos. Es mejor focalizarse en tres plazas en el casco antiguo. Sobre la Plaza del Teatro se levantan el brillante Teatro Dramático de Batumi y la Fuente Neptuno. Al lado, la Plaza Europa aloja edificios variados como la Torre de Astronomía y la Estatua de Medea. Lo último en construirse fue la Piazza Batumi, una construcción inspirada en la plaza San Marco de Venecia que incluye un edificio todo alrededor.

Esculturas

En Batumi, al igual que en otras ciudades de Georgia, hay esculturas por todos lados. La más grande es la escultura contemporánea de Ali y Nino ubicada al final del Parque Milagroso (Miracle Park). Esta maravilla representa a un niño musulmán y a una niña cristiana enamorados, que se mueven hasta fundirse. El monumento Ilia Chavchavadze frente al Teatro Estatal de Batumi está dedicado al padre de la nación. Por otro lado, el monumento Medea es reciente, y está dedicado a la nieta del Dios del sol Helios. Otro de los monumentos que nos gustó es la estatua Engagement (compromiso) sobre el paseo marítimo.

Parques y jardines

El embellecimiento inmobiliario de Batumi llegó a su pico en la costa. Se trata de una cadena de áreas verdes bonitas, con edificios interesantes y esculturas a un lado, y el mar del otro. En el mismo centro de la ciudad, donde está la torre del alfabeto se encuentra el Parque del Milagro. En este parque se levantan el histórico Faro, la Torre del Reloj Chacha (actualmente no funciona, esperamos que lo haga pronto) y la noria. El parque más grande de la ciudad es el Batumi Boulevard, un corredor verde largo que va desde el centro hasta la playa. Las pequeñas collonadas y las Fuentes Danzarinas son algunos de sus atractivos. Continuando por la costa se llega al Parque 6 de Mayo y su lago.

Playas de Batumi

En Batumi el turismo está orientado a las playas. Después de todo, es el principal resort veraniego del país. La playa urbana de grava Batumi Beach es bastante larga y está salpicada de cafés y restaurantes. Empieza donde la estatua de Nino & Ali, al norte de la Marina de Batumi. Como en la primera sección de la playa hay infinidad de sillas de playa y pequeñas estancias, el ambiente es íntimo. Luego, después de la Torre del Alfabeto, la playa gira hacia el suroeste. Desde ahí continúa por 15 kilómetros hasta que llega al Río Chorokhi. Si buscas una playa íntima, anda a la playa Mtsvane Kontskhi en el norte.

https://happyfrogtravels.com/es/batumi-turismo-guia-de-arquitectura/

Batumi (en georgiano, ბათუმი) es una ciudad y un puerto de Georgia. Situada en la costa oriental del mar Negro, próxima a la frontera con Turquía. Batumi es la segunda ciudad más importante de Georgia, sirve como un importante puerto, centro comercial, estación ferroviaria, balneario y base militar

Es la capital de Ayaria, una república autónoma en el interior de Georgia. En julio de 2007, la sede del Tribunal Constitucional de Georgia fue trasladada a Batumi desde la capital georgiana.

Climáticamente, está situada en la periferia septentrional del Asia subtropical, rica en productos agrícolas como los cítricos y el té.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batumi

https://en.wikipedia.org/wiki/Batumi

https://ka.wikipedia.org/wiki/ბათუმი

https://www.flickr.com/search/?user_id=14989257@N00&view_all=1&text=Batumi

https://www.flickr.com/photos/24151047@N05/albums/72157658660150195

https://georgianjournal.ge/discover-georgia/30967-10-reasons-to-visit-adjara-a-coastal-pearl-of-georgia.html

https://wander-lush.org/things-to-do-in-batumi-georgia/

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100238/batumi-georgia

https://www.skyscrapercenter.com/city/batumi

https://dgbgeorgia.weebly.com/batumi.html

Vídeo:

Web recomendada: http://batumi.ge/

Contador: 2749

Inserción: 2021-04-24 18:50:30

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET