CorrientesCorrientes

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Róterdam

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Países Bajos

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Qué ver y qué hacer en… Rotterdam

Publicado el 11 septiembre, 2011 por xipo

A veces por falta de tiempo no podemos estar en una ciudad tantos dias como nos gustaría. Tal vez estás haciendo un interrail o tal vez estés en un viaje de negocios, o sea lo que sea que hagas seguro que tienes algo de tiempo para poder visitar la ciudad, aunque sólo sean sus monumentos más representativos.

Es por ello que voy a sacar una colección de post llamados “Qué ver y qué hacer en…” donde podreis encontrar esos lugares imprescindibles que visitar en una ciudad cuando no se tiene demasiado tiempo.

Bienvenidos a “Qué ver y qué hacer en…” Hoy, Rotterdam, y éstos son sus imprescindibles:

-Stadhuis: El Ayuntamiento de Rotterdam. Construido a principios del siglo XX es una obra del arquitecto Henri Evers. Destaca su gran torre de campanario, de más de 70 metros de altura. Está construido en piedra de arena. A sus pies nos encontramos con el monumento a los caidos en la segunda guerra mundial. Por increible que parezca, el edificio sobrevivió a los bombardeos de la guerra. Ha sido declarado monumento nacional.

-Puerto: Era el mayor puerto y el más famoso del mundo y es conocido con el nombre de Europoort, el puerto de Europa. La situación estratégica de la ciudad pronto convirtió a este puerto en parada obligatoria para los barcos que atravesaban el mar del Norte, lo que provocó el desarrollo de grandes complejos portuarios y amplias zonas industriales. Actualmente, el puerto de Rotterdam se ha visto superado en importancia por el de Shangai.

-Las casas cubo: El mejor ejemplo de la arquitectura moderna de Rotterdam. Las Kubuswonigen son obra del arquitecto Piet Blom y se construyeron en 1984. Las casas están habitadas por particulares. Sólo hay una que está abierta al público y que se puede visitar hasta las 5 de la tarde.

-Edificio Lápiz: Es otro de los edificios más famosos de la ciudad. Es un bloque de pisos pegado a las casas cubo que recuerda por su forma a un lapicero, nombre por el que se le conoce.

-Puente Erasmus: Es obra del arquitecto Ben van Berkal y fue inagurado en 1996 y lleva el nombre de uno de los vecinos más ilustres de la ciudad, Erasmo de Rotterdam. El puente tiene más de 800 metros de largo y es sin duda el otro símbolo de la ciudad, junto las casas cubo.

-Witte Huis: La casa blanca fue realizada porel arquitecto Molenbrock en 1898. Tiene 43 metros de altura y en su época llegó a ser el edificio de oficinas más alto del mundo.

Además sorprendentemente sobrevivió intacto a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Euromast: Es la torre de comunicación de la ciudad, la que con sus 185 metros de altura se ha convertido en el edificio más alto de Holanda. Las vistas del puerto desde allí son espectaculares. Se puede visitarla y subir en ascensor (por cierto, el más rápido del mundo) hasta su piso intermedio.

-El viejo molino: Está hacia las afueras de Rotterdam, saliendo del centro y en una zona residencial bastante tranquila. Se puede llegar hasta él dando un pequeño paseo de unos 30-45 minutos desde el Puente Erasmus.

Por supuesto la ciudad tiene muchas más cosas que ofrecer; Museos, bares, coffeshops, esculturas variopintas, y una vida nocturna increible son otros de sus atractivos.

http://www.enelmundoperdido.com/2011/09/24-horas-en-rotterdam/

Rotterdam, guía de viaje

Publicado por Mariela Carril

Alguna vez y hasta hace no tanto tiempo el importante puerto de Rotterdam era el puerto con más actividad del mundo. Rotterdam fue, es y será una ciudad muy vinculada al mar y al comercio. Y también a la arquitectura, hay que decirlo, pues caminar por sus calles es toparse con grandes ejemplos de la arquitectura moderna de aire muy cosmopolita.

Sucede que durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue muy afectada así que se debió demoler mucho para dar lugar a su renacimiento. Solo tres edificios antiguos sobrevivieron, la Casa Blanca, la Iglesia de San Lorenzo y el ayuntamiento de estilo Art-Deco. Pero tantas demoliciones no se llevaron el aire histórico de la ciudad y este ha quedado preservado en muchos rincones, monumentos y museos.

Hablando de museos está el Museo Boijmans Van Beuiningen de arte y artes aplicadas y diseño, una institución del siglo XIX, el Kunsthal que es una obra de arte moderna en sí misma, el Museo de la Fotografía, el Museo Marítimo, el Museo Chabot dedicado a este artista expresionista, y el Museo Het Schielandshuis que funciona en uno de esos tres edificios sobrevivientes a la guerra, una casa céntrica del siglo XVII.

Hay muchos mas museos y monumentos. El edificio del ayuntamiento es un símbolo del Art-Decó holandés y lo mismo la estatua de bronce de Erasmus que data de 1622 y la obra de Pablo Picasso, Sylvette, en Westersingel. Si no tienes tiempo de hacer alguna excursión a las afueras para ver los 19 molinos de vientos que hay cerca puedes contemplar los siete que tiene la ciudad y visitar los dos que están abiertos al público, el De Lelie y el De Ster, a orillas del lago Kralingse.

Si te gustan los animales puedes visitar el zoológico de la ciudad, el arboretum Trompenburg y algunos de sus parques. Hay un puñado de iglesias históricas y entre ellas la mas popular es la Iglesia de San Lorenzo, de estilo gótico. A estas atracciones le puedes sumar la torre Euromast que abre de lunes a domingo hasta las 11 de la noche, la zona del puerto, la zona histórica típica del siglo XVII conocida como Delfshaven y la barrera contra tormentas Maeslantkering, enorme.

Y un consejo: no te pierdas un paseo por el tranvía histórico o un crucero por el puerto y un paseo por el Minimundo Railz, un sitio maravilloso repleto de coches, trenes y tranvías en miniatura.

DIVERTIRSE EN ROTTERDAM

La ciudad es un sitio cosmopolita así que abundan los bares, cafeterías, restaurantes y discotecas. La zona del Puerto Viejo u Oude Haven tiene muchos restaurantes y cafeterías y puedes terminar el día contemplando el atardecer en alguno de ellos. La gente sale a caminar y a disfrutar de la vida nocturna por esta zona y también por Pannenkoekstraat y las calles alrededor pero el ambiente mas bohemio lo encuentras en la zona de Eebdrachtsplein o Niewe Binnenweg.

Para los amantes de la música moderna hay mucho pues hay discotecas y fiestas electrónicas que se organizan por todos lados. Es decir, puedes disfrutar de un ritmo tranquilo, bien de chill out, o de una megafiesta con la música al máximo volumen.

http://guiasparaviajeros.com/2011/05/18/rotterdam-guia-de-viaje/

Nuestro primer destino ha sido la ciudad de Róterdam, la ciudad más moderna de Holanda, tercer puerto del mundo después de Shanghai y Singapur y una de las ciudades con más atractivos de los Países Bajos. Es tan especial que en la propia Holanda se la conoce como “la ciudad distinta” ya que no tiene nada que ver con las típicas ciudades holandesas que estamos acostumbrados a ver. Quizás tenga que ver el hecho que fue completamente destruida durante la segunda guerra mundial y sólo tres edificios originales continúan en pie. Una ciudad reinventada plagada de rascacielos, icono de la arquitectura moderna, cultural, abierta, cosmopolita y con mucha vida en sus calles, debido en parte a la gran cantidad de gente joven que viven aquí.

Llegar a Holanda es fácil gracias a Easyjet, y una vez allí se puede usar el transporte público hasta Rotterdam, ya que sólo hay que tomar un tren desde el aeropuerto de Schiphol y en 50 minutos y por menos de 11 euros, estarás en la ciudad de los rascacielos.

La ciudad ofrece una amplia variedad de alojamiento para todos los gustos pero nosotros nos hemos alojado en el Intel Hotels Rotterdam Centre, un moderno hotel de negocios situado junto al famoso puente de Erasmus que ofrece buenas tarifas los fines de semana. Está muy bien situado a un paseo de las calles principales y es bastante funcional. En mi canal de Youtube tenéis el vídeo que grabé de mi habitación.

La segunda ciudad de Holanda cuenta con más de 600000 habitantes y podéis imaginar la cantidad de atractivos que ofrece. Toda la ciudad giraba y gira en torno al enorme puerto de 32 kilómetros de longitud, que lo convierte en el primero a nivel europeo. De entre sus muchos atractivos voy a contaros lo que me pareció más interesante durante mi visita a esta moderna urbe.

Ahí van mis 12 propuestas para disfrutar de Rotterdam:

- Museo Boijmans Van Beuningen. Si os gustan los museos y el arte, en esta ciudad váis a disfrutar ya que ofrece variedad para todos los gustos. Uno de ellos es este sorprendente museo ubicado en un edificio de 1930 que ofrece todo tipo de expresiones artísticas que van desde arte moderno a pintura del siglo XV. Es tan grande que se necesitan unas cuantas horas para sacarle provecho y con sólo ver la forma de colgar tu abrigo en los percheros de la entrada ya te imaginas que aquí no te vas a aburrir.

Se pueden ver obras de Miró, Van Gogh, Rembrant o el famoso cuadro “La pequeña torre de Babel “de Brueghel, con cientos de detalles minúsculos que merecen ser admirados.

- Museo de Arquitectura NAI. Los amantes de la arquitectura tienen en Rotterdam su paraíso ya que esta ciudad está plagada de ellos. En este museo, reformado hace poco para hacerlo más accesible y atractivo para el visitante, podréis conocer todo lo relacionado con la arquitectura moderna. Y cuenta con una tienda donde encontrar gran cantidad de interesantes libros de arquitectura.

- Para haceros una idea de como es la ciudad que mejor que un paseo en bicicleta por la ciudad. Nosotros disfrutamos de un paseo nocturno guiado donde nos enseñaron los puntos más importantes. Desde su catedral, pasando por las famosas casas cúbicas, conocer el animado ambiente de una de sus arterias principales, la calle meeent o descubrir el bonito paseo junto al río Mosa con el puente de Erasmus al fondo (me encantaron las vistas del restaurante Blits).

- Iglesia de Sint Laurens. El edificio más antiguo de la ciudad data de 1449 y fue uno de los pocos que sobrevivió a la devastación de la gran guerra. Junto a la misma podréis ver la estatua de 1622 de Erasmo de Roterdam, el filósofo e hijo predilecto de esta ciudad.

- Restaurante Bazar. Es uno de los más conocidos de la ciudad, está siempre ambientado y ofrece una fusión de cocinas del norte de África y Oriente Medio. Entre sus especialidades están el humus, falafel, alitas de pollo, salchichas, panes con salsa de yogur, cordero, comida vegetariana… A nosotros nos pusieron unos estupendos platos para compartir que me supieron a poco por las prisas del programa…

- Casa cúbicas. Posiblemente una de las imágenes más conocidas de Rotterdam sean estas originales cásas de formas imposibles diseñadas por Piet Blom que son un enigma para nuestra vista. Todavía sigo sin creer como se puede vivir ahí dentro!. Aunque en el fondo todo tiene que ver con la perspectiva y parece que por dentro no son lo que parecen. También he escuchado que no hay inquilino que viva más de 6 meses en ellas…. Sea como fuere son unas las visitas más populares y hay que reconocer que son peculiares. Incluso podéis alojaros en un hostel ubicado en una de estas casas (albergue Stayokav).

- Hoteles clásicos: El Hotel Nueva York es uno de los clásicos de la ciudad y desprende todo el glamour de épocas pasadas. Ubicado en el edificio de la compañía de las indias Occidentales, de aquí partían los barcos que hacían la travesía Rotterdam-Nueva York. Actualmente te puedes alojar o ir a comer desde un bocadillo a unas ostras frescas.

Y el curioso Cruise Hotel, es en realidad el SS Rotterdam, el gran crucero que realizaba la travesía hasta Nueva York. Actualmente jubilado de su mítica ruta, se puede dormir en él desde 120 euros la noche.

- Vivir el ambiente de las calles Meent y Whitte de Withstraat. Si estás en Rotterdam no puedes perderte la animación en sus dos calles más concurridas. Llenas de tiendas, restaurantes, bares de copas… Es curioso que zonas de antigua prostitución, drogas y delincuencia se hayan convertido en las zonas principales de ocio de la ciudad. Si sois de los que os gusta comer bien, no muy lejos de la calle Whitte, en el parque Het, se encuentra el restaurante Parkheuvel, cuyo chef, Erik Van Loo, cuenta con una estrella Michelín.

Y para bolsillos menos holgados tenéis Blender, un moderno local donde empezaréis cenando y acabaréis bailando al son de la música.

- Puente de Erasmus, icono de la modernidad. El puente más famoso de Rotterdam, diseñado por Ben Van Berkel es uno de los más bellos del mundo y toda una atracción en la ciudad. Con más de 800 metros de largo es capaz de abrirse y cerrarse para dar paso a los grandes buques de carga que pasan por este puerto.

- Schmidt zeevis es la pescadería más famosa y lujosa de la ciudad. Un lugar para visitar y ser visto donde la gente acude a comprar todo tipo de pescados frescos y cocinado: salmón, marisco, pescados de todo tipo, conservas, platos preparados…. Podéis imaginaros porque la llaman la joyería del pescado.

- Westelijk Handelsterrein o como comer en un antiguo almacén de mercancías. En la antigua zona del barrio rojo nos encontramos con un antiguo almacén reconvertido ( aquí lo reciclan todo) en un gran centro de restauración y ocio. Más de 10 restaurantes y bares de copas donde disfrutar del ambiente de la ciudad. Me cuentan que el Restaurante Rosso está entre los mejores.

http://www.myguiadeviajes.com/2011/11/roterdam-holanda-la-ciudad-distinta/

Rotterdam en dos días

Oscar

Si tu estancia en Rotterdam, sólo va a durar dos días, te proponemos un itinerario para disfrutar al máximo de la ciudad en 48 horas:

Día 1:

CASAS CÚBICAS

Situadas en la calle Overblaak, 70. Este conjunto de casas que asemejan a un bosque, es uno de los puntos más interesantes para empezar a visitar la capital de arquitectura moderna. Son un total de 32 casas con forma de hexágono sobre unos pilares. Cada casa cuenta con tres alturas, con un total de 100 metros cuadrados.

Una de las casas está abierta al público y por sólo 2, 50 euros se pueden visitar. Está amueblada y decorada para así poder observar como es la vida cotidiana en ellas. Además si buscas hotel, puede interesarte saber que en este grupo de casas también es posible alojarse como opción de albergue juvenil.

El resto de las casas son privadas sin admitir visitas.

Más información: www.kubuswoning.nl

AYUNTAMIENTO

Este majestuoso edificio fue construido entre 1914 y 1920, y es de los pocos edificios de la ciudad que no fueros derrumbados durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Cuenta con un total de 4 plantas, en 4 alas alrededor un gran patio central, por el que cruza además una calle. Este es sin duda su aspecto más curioso. Además cuenta con una torre de más 70 metros de altura.

Está situado en la calle Coolsingel, 40 y se puede llegar con el metro Stanshui.

PUERTO O EUROPOORT

Una de las principales cosas a destacar de Rotterdam es su importancia comercial y esto se debe a su puerto, el segundo más importante del mundo.

La mejor manera de conocerlo es haciendo un tour guiado en barco. Las salidas con cada 45 minutos y su duración depende del recorrido elegido. Si se desea ir hasta lo más alejado del puerto, son aproximadamente 75 minutos.

www.spido.nl

SALIR DE MARCHA

Si después de un intenso día todavía te quedan fuerzas para disfrutar de la vida nocturna de Rotterdam en las colindancias de Schouwburgplein se puede elegir entre cafeterías, restaurantes y discotecas adaptados a todos los gustos.

Día 2:

PUENTE ERASMO

Es una de las estructuras más emblemáticas de toda Holanda. Inaugurado en 1996, es el segundo puente que cruza el rio Nieuwe Maas. Une el centro con el barrio de Kop situado al sur.

Conocido con el nombre de “el cisne” por su diseño asimétrico, cuenta con 139 metros de alto y 802 de largo.

Es el puente elevadizo más alto y pesado del todo el oeste de Europa. Desde su parte más alta hacia la parte sur, se puede levantar para dejar pasar los barcos.

IGLESIA DE SAN LORENZO

Este monumento destaca por ser el único que se conserva en Rotterdam desde la Edad Media. Situada en Grotekerplein número 15, para llegar hasta esta Iglesia podemos tomar el metro Blaak o los tranvías 3, 13 y 17.

La iglesia de estilo gótico tardío empezó a construirse en el año 1449, pero se tardaron varios años para finalizarla. Entre el año 1460 y 1472 se construye la nave actual, el coro data del año 1448 y la torre tuvo que ser reconstruida en el año 1655 por la mala calidad de la madera utilizada durante su construcción inicial.

Durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la estructura no sufrió daños pero el interior de la Iglesia y la torre quedaron carbonizados.

Cabe desatacar de su interior la tumba de celebres navegantes, las pilas bautismales en bronce y el coro. Cuenta con 4 órganos y uno de ellos es el más grande de los Países Bajos.

La torre está abierta al público desde abril a septiembre, sólo los sábados.

Como curiosidad se debe añadir que entre los años 1952 y 1968 fue totalmente reconstruida y los gastos fueron sufragados por Alemania.

CONTEMPLAR ROTTERDAM DESDE EL EUROMAST

Si todavía te queda algo de tiempo no dejes pasar la oportunidad de subir a la Torre Euromast, la torre de comunicaciones de la ciudad, desde donde podrás observar unas vistas impresionantes de Rotterdam. Punto y final perfecto para sacar nuestra cámara y guardar un recuerdo imborrable de nuestro viaje.

http://www.rotterdam.es/2012/11/rotterdam-en-dos-dias.html

Museo Boijmans Van Beuningen

Oscar

El Museum Boijmans Van Beuningen -en español Boymans Van Beuningen- es sin temor a equivocarnos el museo de arte más importante de Rotterdam, y por extensión, de los mismos Países Bajos gracias a sus numerosas colecciones que acogen obras de arte nacidas a la luz del medievo europeo hasta llegar a las obras modernas. Debe su nombre a Daniel Jorge Van Beuningen, quien acuñó célebres obras nacidas desde 1877 hasta la mitad del siglo XX. En el interior del museo, el visitante se encontrará con obras de grandes artistas entre los que destacan especialmente Hubert van Eyck, Hieronymus Bosch, Brueghel el Viejo, Franz Marc, Tintoretto, Salvador Dalí y Alfred Sisley.

Su colección abarca desde el arte europeo medieval hasta arte moderno.

Entre otras obras, se exhiben en este museo:

Hubert van Eyck: Las Tres Marías ante el sepulcro (principios siglo XV)

Hans Memling: Representación alegórica de dos caballos (h. 1475)

Hieronymus Bosch: San Cristóbal (1504-1505); El viajero (h. 1510)

Quentin Metsys: María con el Niño Jesús ante un paisaje (primer tercio siglo XVI)

Pieter Brueghel el Viejo: La "pequeña" Torre de Babel

Tintoretto: Las vírgenes sabias y las vírgenes necias (segunda mitad siglo XVI)

Willem Heda: Bodegón (1634)

Alfred Sisley: Huerto en primavera (1881)

Franz Marc: El cordero (1913-1914)

Salvador Dalí: Shirley Temple (1939); La Cara de la guerra (1940).

Además de la exposición permanente, se realizan periódicamente exposiciones temporales de gran interés, por lo que se recomienda enérgicamente al turista que, si tiene la oportunidad, no se pierda esta visita. Algunas de estas fueron la de René Magritte en 1967, poco después de su muerte, o la del pintor Julio Galán en 1987.

Horarios y precio

En cuanto al horario del museo, conviene saber que abre sus puertas de martes a domingo de 11 a 17 horas, cerrando el lunes por descanso a excepción del Lunes de Pascua y el Lunes de Pentecostés. Así mismo, el museo cuenta con el indispensable Espresso Bar, ideal para realizar un pequeño y placentero descanso del que se podrá disfrutar de 10 a 17:30 horas.

Como curiosidad por si estuviersa en la ciudad en ese momento, este museo permanecerá abierto hasta las cuatro de la madrugada durante la noche de San Nicolás, que tiene lugar el 5 de diciembre así como las vísperas de Navidad -24 de diciembre- y de Año Nuevo, que transcurre el 31 de diciembre.

La entrada al museo es gratuita.

http://www.rotterdam.es/2013/01/museo-boijmans-van-beuningen.html

Jardín Botánico Trompenburg

Oscar

El Jardín Botánico Trompenburg -el Trompenburg Tuínen & Arboretum- se encuentra en Honingerdijk, dentro de la moderna Róterdam. Se trata de un hermoso jardín lleno de paz y tranquilidad que, aunque está situado en un enclave estratégico en las afueras de la ciudad, constituye una visita que, si no se quiere dejar de ver uno de los lugares más enigmáticos, no podrán perderse los visitantes. Además, desde la Station Rotterdam-Centraal se tardará muy poco incluso andando, ya que se encuentra a tan solo cuatro kilómetros de esta.

El jardín botánico es un edén dentro de una ciudad muy urbana y turística que presenta un paisaje repleto de diferentes variedades de árboles, arbustos, bulbos y tubérculos entre los que se perderán los aficionados a la naturaleza. Pero si los visitantes no se quieren perder literalmente entre sus muchos recovecos, es aconsejable descargarse desde su sitio web el plano para conocer el entorno antes de llegar a él.

Siguiendo a la arquitectura paisajística inglesa en 1820 sobre un parque de seis hectáreas. Dibujando un paisaje encantador, cuenta con numerosas especies de árboles, arbustos y bulbos entre otros tipos de plantas. Formó parte de la ciudad desde un momento en que la misma Trompenburg no formaba parte del conjunto, sino que era uno de los diferentes estados que formaban la ciudad de Rotterdam. Pudiendo aportar los visitantes nuevas especies, se dio lugar a la diversidad que existe actualmente. En 1870, Zocher, arquitecto paisajista, lo convirtió en jardín y desde 1993 alberga la colección nacional de hosta (un tipo de planta), con 750 variedades.

Horario

El horario de visita del Trompenburg Tuínen & Arboretum desde abril hasta octubre es de lunes a viernes de 9 a 17 horas mientras que los sábados y los domingos será de 10 a 17 horas. De noviembre a marzo se abrirá los sábados de 10 a 16 horas y los domingos de 12 a 16 horas. Durante el periodo navideño conviene consultar su sitio web ya que el horario difiere.

Precio

En cuanto al precio para acceder al recinto, conviene saber que la entrada general tiene un coste de 6 euros por persona y que los niños menores de doce años no pagan entrada. Así, un adulto puede pasar gratis hasta cuatro niños.

http://www.rotterdam.es/2013/01/jardin-botanico-trompenburg.html

Groothandelsgebouw

Oscar

Groothandelsgebouw es un edificio simbólico que muestra cómo se reconstruyó Rotterdam tras las Segunda Guerra Mundial. Por tanto, esta visita gustará especialmente a los amantes de la historia, pues tiene una gran importancia para la ciudad dentro de esta disciplina, lo mismo que su arquitectura, pues fue el primer centro que se reconstruyó tras la guerra y el primero de los Países Bajos en el que para su diseño -obra arquitectónica fruto del esfuerzo de HA Maaskant- se impulsó la unificación de elementos como tiendas, oficinas, almacenes, etc., un esquema que hoy es muy habitual y común pero que en su época constituyó sin duda alguna toda una innovación. Como último dato, el Groothandelsgebouw fue renovado en 2005 por el arquitecto de Stigt, quien mantuvo todos los detalles que lo hicieron especial en su momento y devolviendo al edificio a sus colores primigenios.

Por estas razones resulta una visita imprescindible que permitirá conocer más detalles sobre la asombrosa historia de Róterdam, y es que los propios ciudadanos tienen un especial cariño a este edificio que a los que no conozcan la historia de su construcción les parecerá un edificio más. En la actualidad sigue siendo sede de algunas oficinas aunque otras partes del edificio se encuentran vacías.

Para una buena panorámica de este enclave se recomienda acudir al restaurante Engels, un local muy aconsejable donde los visitantes podrán disfrutar de su terraza de verano y permite contemplar el edificio sin prisas. Y es que además pertenece al Groothandelsgebouw.

http://www.rotterdam.es/2013/01/groothandelsgebouw.html

Fábrica Van Nelle

Oscar

La Van Nelle Ontwerpfabriek es una fábrica de diseño ubicada en Rotterdam que hasta los años noventa se encargaba de la producción de tres de los productos más consumidos por todo -y en todo- el mundo: el tabaco, el café y el té. Su inauguración tuvo lugar en el año 1931 y sin duda alguna -y desde ese mismo momento-, supuso una gran innovación gracias al peculiar diseño que presentaba el edificio tras el que se ocultaba esta fábrica y el cual es obra de los arquitectos Van der Vlugt y Brinkman. Su visita bien merecerá la pena, pues por algo ha sido declarado patrimonio nacional.

Este diseño único se debe a los materiales que fueron empleados para su construcción, destacando el acero y el cristal. Para conferirle la fuerte personalidad que presenta -y que los visitantes apreciarán con un simple vistazo- fue necesario jugar con los conceptos de espacio, aire y luz. Y es que lo que más ha llamado la atención es que un edificio dedicado a la industria pudiera revelar de forma excepcional dos características insólitas en este campo: pureza y amplitud.

En la actualidad, y desde finales de los noventa, la Fábrica Van Nelle es la sede de diversas oficinas y espacios laborales, pero también se celebran en su interior diversos eventos -como desfiles de moda- y presentaciones. Es por ello que es posible, además de muy recomendable, disfrutar de una visita guiada. Esta visita tiene por objeto dar a conocer a los visitantes la historia y el origen de esta fábrica singular así como diversos detalles sobre su construcción, etc.

http://www.rotterdam.es/2013/01/fabrica-van-nelle.html

Museo Kunsthal

Oscar

El espectacular Museo de Arte Kunsthal es una de las visitas culturales más destacadas que deberán realizar los visitantes más intelectuales que se encuentren en Rotterdam de vacaciones. Su localización es Museumpark, en Westzeedijk, y desde fuera ya destaca, ya que el interior del museo supone toda un obra de arte dada la ubicación en la que surgió su diseño, de la mano de Rem Koolhaas.

Este edificio, contemplado como un cuadrado, es atravesado por una carretera de este a oeste, paralela a Maasboulevard por una rampa pública que amplía el eje norte-sur de la zona arbolada. De este modo, el edificio queda dividido en dos partes, un desafío arquitectónico que lo ideó con cuatro proyectos autónomos, como una hélice de cuatro cuadrados separados.

El museo -inaugurado a principios de los noventa- alberga obras artísticas contemporáneas que se presentan en diferentes expresiones. Además, ofrece la posibilidad de contemplar exposiciones temporales que se suceden una tras otra mensualmente, por lo que seguro que durante la estancia, los visitantes tendrán la opción de ver alguna que otra colección más que recomendable, dada la calidad y prestigio de la que éstas gozan.

http://www.rotterdam.es/2012/11/museo-kunsthal.html

Oceanium

Dentro del magnífico y reconocido Zoo de Rotterdam -llamado Blijdorp Rotterdam Zoo- ubicado a unos escasos ocho kilómetros de la Station Rotterdam Centraal en Róterdam se localiza una gran joya marina que los amantes de los acuarios no deben perderse; se trata del Oceanium. Este zoológico, que con el correr de los años ha sido calificado como uno de los más bellos de Europa, permitirá a los afortunados visitantes sumergirse en un viaje submarino en el que se podrán contemplar -no sin sentirse sobrecogidos por la emoción- osos polares, pingüinos, serpientes marinas y hasta tiburones.

Otra opción interesante que hará de la visita al zoo un evento muy especial es que este cuenta con locales diversos entre los que destacan restaurantes y cafés que recrean los diferentes continentes gracias a una excelente ambientación. Así, otra opción que la parte del zoo que estamos revisando brindará al visitante será su restaurante en el que se comerá en unas condiciones difíciles de repetir: rodeado de tiburones dentro del propio Oceanium.

Conviene también saber que si se viaja con niños podrán participar en juegos diversos o pasar una noche en el zoológico para ayudar en los trabajos diarios a los que se consagran los cuidadores de los animales.

http://www.rotterdam.es/2012/11/oceanium.html

Zoo de Rotterdam

Oscar

El Rotterdam Zoo -el Blijdorp Rotterdam Zoo- es un maravilloso lugar al que acudir si se estás de vacaciones en la ciudad de Róterdam. Desde luego, si se viaja con niños, será una visita obligada; pero si se viaja solo o en pareja también constituirá una parada que asombrará y maravillará al visitante. Para recorrerlo, se necesitará un día completo y aunque el precio pueda parecer elevado en principio, bien merecerá la pena.

De entre sus muchas atracciones, gustarán especialmente el mariposario y el Oceanium, donde se podrán ver maravillosos ejemplares de peces así como una de las especies más temidas y admiradas al mismo tiempo: tiburones. Eso sí: ¡con la tranquilidad de verlos tras un cristal! Para los niños, hay atracciones en las que podrán participar y varios restaurantes en los que disfrutar de una buena comida al aire libre. Eso convierte a este lugar en un entorno agradable para toda la familia donde divertirse, comer y educarse.

Otro elemento que convierta a este zoológico en un enclave muy atractivo son los diferentes restaurantes que alberga y los cuales recrean -gracias a una estupenda ambientación- los diferentes continentes. Sin duda, comer en cualquier de ellos será una experiencia divertida y curioso tanto para los adultos como para los más pequeños. Aprender y disfrutar de manjares culinarios internacionales es sin duda un plan atractivo.

http://www.rotterdam.es/2012/11/zoo-de-rotterdam.html

Las casas cúbicas de Rotterdam

Oscar

Las casas cúbicas de Rotterdam se han convertido, por su originalidad, en uno de los lugares más visitados por los turistas y en uno de los emblemas de la ciudad.

Fueron diseñadas por Piet Blom en el año 1984, realizando un experimento arquitectónico en el que iba a prevalecer la estética sobre la funcionalidad.

Este complejo está formado por 38 casas, la mayoría de ellas habitadas y pequeños comercios. Al no descansar completamente sobre el suelo sino sobre una inclinación de 45 grados producen un efecto muy peculiar tanto exterior como interiormente.

Una de ellas se ha reconvertido en museo y es posible visitarla pagando una pequeña entrada. Es muy recomendable entrar y sentir la mezcla entre agobio y sorpresa, con paredes que convergen hacia uno y muebles que extrañamente encuentran su lugar ideal. En la parte de arriba hay una especie de solarium, ideal para leer, tomar algo y relajarse.

http://www.rotterdam.es/2008/06/las-casas-cbicas-de-rotterdam.html

Rotterdam: descripción

Oscar

Rotterdam es una ciudad situada al suroeste de los paises bajos, a 30 Km. del mar. Tiene el privilegio de contar con el Europoort, el puerto más grande de Europa y el segundo más grande del mundo después del de Singapur.

Rotterdam alberga el famoso museo Boymans-Van Beuningen, la universidad Erasmo de Rotterdam y el jardín zoológico Blijdorp, que contiene la más bella colección de aves del mundo.

Por los daños sufridos en la II Guerra Mundial, Rotterdam se ha convertido en una ciudad extraña, diferente de otras ciudades centroeuropeas cuyos centros históricos reflejan el barroco de nuestro siglo. En Rotterdam, esto no existe: la planificación de las vías, aceras y carriles para bicicletas es perfecta, todo se alcanza rápidamente tanto en coche como a pie o en bicicleta.

Es una ciudad obsesionada con la arquitectura. Puentes, bancos, farolas, termómetros... reciben un diseño arquitectónico diferente, atrevido, desafiante... moderno.

Rotterdam puede decepcionar a quien busque en ella a la hermana pequeña de Amsterdam, ya que la historia, las calles, los edificios y su ambiente no concuerdan con el estereotipo de ciudad holandesa.

Las vistas de la ciudad en la noche merecen, sin duda, la mayor admiración. Pasear por sus calles observando los dibujos formados por las luces de los rascacielos, cruzar los tres grandes puentes de la ciudad portuaria en bicicleta o pararse a respirar el aroma salado de las aguas con más poder comercial de Europa son pequeños placeres de los que no se encontrará ninguna referencia en las guías de viaje...

http://www.rotterdam.es/2007/02/rotterdam-descripcin.html

Disfrutando de Rotterdam desde el Euromast

Oscar

Euromast es la torre-mirador más alta de los Países Bajos, con sus 185 metros de altura.

Fue construída en el año 1960 por J. Maaskant como símbolo del resurgimiento de la ciudad tras la segunda guerra mundial.

Cuenta con un mirador que incluye un restaurante y donde se realizan exposiciones periódicas de la ciudad.

En el año 1970 se añadió la gigantesca antena (Space Tower) de 85 metros de altura, a la que se puede subir mediante un elevador que asciende 58 metros por encima del mirador, recreando el lanzamiento de un cohete, con la ayuda de humo y efectos de luz.

El Euromast es una visita obligada para quienes deseen disfrutar y fotografiar las hermosas vistas que desde allí se observan de Rotterdam.

http://www.rotterdam.es/2008/03/disfrutando-de-rotterdam-desde-el.html

10 visitas imprescindibles en Rotterdam

Oscar

Rotterdam es una ciudad en continuo crecimiento y evolución. Durante la Segunda Guerra Mundial, su casco antiguo fue prácticamente derruido en su totalidad, por lo que tuvo que reconstruirse de nuevo.

En aquel entonces las autoridades del momento decidieron construir una ciudad pulcramente distribuida, como si la hubieran diseñado por ordenador: manzanas milimétricamente cuadradas, calles con amplios carriles bicis y estilos arquitectónicos muy variados y en constante evolución. Por lo tanto, la ciudad de Rotterdam ofrece al viajero siempre nuevas cosas que visitar debido a su constante proyección hacia el futuro.

Las visitas imprescindibles de Rotterdam son:

1. El puerto Europoort: es el puerto más importante de Europa y el segundo del mundo. Alrededor de este impresionante lugar, en la zona portuaria, se han elevado infinidad de rascacielos entre los que destacan el conjunto “De Rotterdam”, un diseño del famoso arquitecto Remm Koolhaas.

2. Las Casas Cúbicas o Kubuswonigen. Es uno de los principales atractivos arquitectónicos de la ciudad. Fueron construidas en el año 1984 y están habitadas por particulares. Solo una de ellas está abierta al público como muestra de su arquitectura.

3. Edificio Lápiz: es un original edificio de apartamentos junto a las casas Cubo, que recibe su nombre por la forma del edificio que recuerda a un lápiz tradicional.

4. Puente Erasmus: uno de los principales símbolos de esta ciudad. Su nombre se debe a su vecino más popular e ilustre, Erasmus de Rotterdam. Tiene una longitud de 800 metros y fue inaugurado en 1996.

5. Euromast: es el edificio más alto de Holanda con sus 185 metros de altura. Es la torre de comunicaciones de la ciudad y sus vistas sobre la misma desde su torre son impresionantes.

6. Ayuntamiento de Rotterdam, llamado Stadhuis. Monumento declarado patrimonio nacional, data de principios del siglo XX y es de los pocos que no fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. Cabe destacar de este edificio su torre campanario de más de 70 metros de altura.

.

7. La Casa Blanca o Witte Huis: construida en 1898 y con sus 43 pisos de altura en su época fue el edificio más alto de oficinas del mundo. También sobrevivió a los atroces bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

8. La nueva Estación Central es un importante centro de transporte público, tanto a nivel nacional como internacional. Desde esta estación se puede llegar en sólo 24 minutos al aeropuerto internacional de Schiphol. También tienen salida trenes de alta velocidad a varias ciudades europeas y conexión con el ferrocarril de tren ligero.

A estas visitas imprescindibles hay que unirle dos eventos que no deberíamos perdernos si viajamos a Rotterdam en verano:

9. Carnaval Caribeño: tiene lugar en pleno verano y, en Europa, solo puede ser comparable con el londinense de Notting Hill.

10. Bienal de Arquitectura: se celebra también en verano y reúne a los más grandes artistas y arquitectos del mundo entero.

http://www.rotterdam.es/2012/11/10-visitas-imprescindibles-en-rotterdam.html

Puente Erasmus

Oscar

El Erasmusbrug -'Puente Erasmus' en español- es un elemento arquitectónico fundamental de la ciudad de Rotterdam. Se trata de un puente que cruza el río Mosa y que se sostiene por medio de cables. Su belleza y armonía son tales que se ha convertido en una visita imprescindible dada su fama dentro de los Países Bajos, y aunque de día se apreciarán los detalles de su magna construcción, será durante la noche cuando más asombre a los visitantes.

Debemos su diseño al arquitecto Ben van Berkel, y su construcción se culminó en 1996. Lo que más llama la atención de este puente es un pilón irregular que ha provocado que se le conozca coloquialmente por los propios ciudadanos de Róterdam como zwaan, 'cisne' en español.

El Puente Erasmus es uno de los puntos de interés turístico más famosos ya que en la actualidad se ha convertido en un escenario emblemático en el que se realizan diversos eventos y actos sociales de gran expectación y que consiguen reunir a mucha gente. Así, fue muy llamativa la exhibición aeronáutica que la Red Bull Air Race realizó en torno a él; también forma parte del recorrido de la Marathon Rotterdam y ha sido la sala más futurista en la que el famoso DJ Tiësto ha realizado una presentación. Finalmente, este peculiar puente es el lugar desde el que se lanzan los fuegos artificiales que anuncian la llegada del nuevo año.

Como curiosidad, además de las vistas de la ciudad que se podrán contemplar desde aquí, hay dos locales bajo el puente que conviene visitar por su calidad y que se aconsejan especialmente; el primero es una cafetería de estilo peculiar y el segundo es una tienda de recuerdos con productos típicos de la ciudad que se ofrecen a unos precios muy adecuados.

http://www.rotterdam.es/2012/11/puente-erasmus.html

Euromast

Esta futurista torre, de 9 metros de diámetro en su base y 185 metros de altura, permite al visitante observar la ciudad desde otro punto de vista.

Es la torre más alta de Holanda que esta abierta al público.

El 24 de marzo de 2010 el Euromast fue designado como monumento nacional.

Desde su terraza panorámica, Kraaienest situada a 101 m del suelo, tendrá una vista privilegiada de la ciudad.

Se permiten visitas nocturnas durante los meses de julio y agosto. Puedes disfrutar también de la Space tower.

Euromast fue construida con motivo de la Floriade de 1960, diseñada por el arquitecto HA Maaskant. Fue inaugurada oficialmente por la Reina Beatriz.

El lugar donde se alza esta imponente torre fue escogido estratégicamente.

En sus inicios la torre tenía una altura de 107 metros, pero años después se levanto sobre ella la Space Tower, dándole 78 metros de altura más. Así en 1970 volvía a recuperar el record de ser la torre más alta de Rotterdam.

En la actualidad Euromast tiene un total de 185 metros de altura. Los visitantes pueden subir en su ascensor panorámico, llamado Euroscoop, que va desde la terraza situada a mas de 100 metros del suelo hasta los 185 metros de altura, el punto más alto de esta inolvidable torre. En días soleados pueden verse hasta los alrededores de Amberes. Su uso esta incluido en el precio de la entrada.

Desde 2004 Euromast ofrece 2 suites bien decoradas y ubicadas a 92 metros de altura.

En su interior alberga además uno de los restaurantes a la carta más conocidos de la ciudad.

http://www.holandalatina.com/euromast-rotterdam.htm

Monumentos históricos de Rotterdam

Actualmente Rotterdam cuenta con 572 edificios protegidos, 458 monumentos del estado y 111 monumentos locales. Además 3 vistas a diferentes partes de la ciudad están también catalogadas como lugares cuyo patrimonio se debe conservar.

Rotterdam es la capital de la arquitectura moderna de Los Países Bajos.

Los proyectos en la zona de la ciudad conocida como De Kop van Zuid se están realizando con mucho esfuerzo para dar a esta parte de la ciudad un nuevo aire y están consiguiendo llamar la atención de mucha gente.

Durante los años 20 del pasado siglo las viviendas de Kiefhoek de JJP Oud y el Justus van Effenblok en Spangen de M. Briekman han recibido elogios internacionales.

En los años 30 Rotterdam se convirtió en la cuna de la construcción de nuevos edificios de ellos destacan la "fábrica Van Nelle" de Brinkman y Van der Vlugt y el "Sonneveldhuis" de los mismos arquitectos.

Después de la Segunda Guerra Mundial la reconstrucción de la ciudad es un ejemplo digno de ser admirado. Entre los edificios más prestigiosos de esta época destaca el "Groothandelsgebouw" del arquitecto HA Maaskant.

Pero ¿a que se puede llamar un monumento en Holanda? Un monumento por lo general es un edificio (a veces un puente, un parque, una escultura o una imagen) que por su interés público, por su belleza por su aporte a la ciencia o a la historia cultural merece ser conservado. Un monumento nacional debe tener al menos 50 años de antigüedad. En el caso de monumentos municipales estos pueden tener una antigüedad. menos.

Los monumentos más importantes de Rotterdam:

Van Nelle fabriek

Es considerado uno de los monumentos industriales más importantes de Holanda, la antigua fabrica Van Nelles de Tabaco, café y té es considerado como el punto más álgido del movimiento moderno en Los Países Bajos. El diseño de la fabrica Van Nelle fue totalmente innovador.

Creado por los arquitectos LC van der Vlugt y Mart Stam entre 1927 y 1929.

El edificio esta incluido entre los 100 monumentos holandeses más importantes por parte de la Unesco y candidato a la lista de patrimonio de la humanidad de la misma institución.

Para su diseño se tuvo en cuenta el propio funcionamiento de la fabrica, pero también fue objeto de atención las condiciones laborales de los trabajadores, mejorando las condiciones de iluminación natural y las entradas de aire, el aspecto y la higiene. El complejo fue construido con pistas deportivas y bibliotecas a disposición de los empleados.

El edificio consta de varias partes que están interconectadas mediante pasarelas. La parte central estaba dedicada a la fabricación de tabaco, tiene una longitud de 220 metros y un total de 8 pisos de altura con un techo redondo de cristal. En la zona dedicada al café el edificio es de 5 plantas y en donde se fabricaba el té es de 3 plantas de altura.

Durante más de 60 años la fabrica seguía utilizándose para su original función, solo en 1995 dejo de ser utilizada.

En la actualidad y tras un nuevo diseño de los arquitectos y diseñadores Erdmann y Wessel de Jonge finalizado en 2004, la fabrica ha sido transformada en un centro de oficinas y eventos.

Van Nelle fabriek

Van Nelleweg 1 - Rotterdam

Woonwijk Kiefhoek

La zona residencial Kiefhoek se compone de 298 viviendas familiares, dos almacenes, una iglesia y un supermercado. Las casas son de familias de clase obrera con pocos recursos.

La construcción estuvo supervisada por el arquitecto JJP Oud. Desde el punto de vista urbanístico es considerado a nivel internacional un buen ejemplo de la transparencia y mejora de las condiciones de vida.

Su construcción se llevo a cabo entre 1928 y 1930.

En 1999 la Unión internacional de Arquitectos incluyo este barrio en la lista de las 1000 principales edificaciones del siglo XX.

En los 90 las viviendas fueron totalmente renovadas bajo la dirección del arquitecto Wytze Parijn, aunque no han sufrido demasiados cambios con respecto al diseño original.

Woonwijk Kiefhoek

Hillepolder

Kiefhoekstraat / Lindstraat - Rotterdam

Groothandelsgebouw

El Groothandelsgebouw es todo un símbolo de la reconstrucción de la ciudad de Rotterdam tras la Segunda Guerra Mundial. Este monumental edificio tiene un gran valor histórico arquitectónico ya que significo el primer edificio que fue construido en los Países Bajos teniendo en cuenta la integración de las carreteras, oficinas, almacenes y tiendas. Además de que supuso la construcción del primer edificio en Rotterdam tras la Guerra.

Tras la guerra la capacidad empresarial de Rotterdam era gravemente escasa. El arquitecto HA Maaskant estuvo encargado de diseñar un edificio para la cámara de comercio que acogiera un gran numero de comerciantes minoristas. Ubicado en el lugar del antiguo zoo, el edificio fue inaugurado por la Reina Juliana en 1953.

Fue la construcción del edificio más grande de Los Países Bajos, en su interior se agrupaban 150 empresas con un total de 5.000 empleados. Desde almacenes, a espacios de trabajo, oficinas, salas de exposiciones y tiendas, restaurantes y cafeterías. Incluso en 1961 se inauguró un cine llamado "Kriterion" en su azotea.

En 2005 el complejo fue renovado por el arquitecto J de Stigt manteniendo gran parte de los detalles originales y volviendo a los colores utilizados en su origen.

Groothandelsgebouw

Stationsplein 45 - Rotterdam

Het Witte Huis

La Witte Huis fue en su día el primer rascacielos de Europa. El edificio, monumento nacional de Holanda fue completado en 1898 y merece ser visitado.

Iniciativa de los hermanos van der Schuijt este edificio de oficinas inspirado por los rascacielos de Nueva York tras un viaje que Gerrit van der Schuijt hizo a la ciudad americana en 1894. Por eso su estilo Art Nouveau a la americana. Aunque se trata de una torre de ladrillo a diferencia de las estructuras de acero utilizadas en Estados Unidos.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Willieam Molenbroek y los escépticos afirmaron que el blando suelo de la ciudad de Rotterdam no sería capaz de resistir tal altura. Más de 1.000 pilotes fueron introducidos en el suelo para albergar la base del edificio de 20 x 20 metros.

Fue uno de los pocos edificios que sobrevivió al bombardeo de la ciudad en 1940. Ya en los años noventa fue renovado, manteniendo en la medida de lo posible su estado original.

El edificio tiene un total de 11 pisos y 43 metros de altura cuenta desde su inauguración con ascensor, mediante el cual puede subirse hasta su azotea para admirar el centro de Rotterdam. Actualmente esta azotea solo es accesible durante diferentes eventos.

La Witte Huis es uno de los 25 monumentos nacionales que figuran en el centro de Rotterdam. Y se encuentra entre las 100 monumentos de Holanda de la Unesco.

Het Witte Huis

Wijnhaven 3 - Rotterdam

Vm. Hoofdkantoor HAL - Hotel New York

Este monumental edificio representa una parte importante en la historia marítima de Rotterdam. Fue creado en 1901 como sede la empresa de transporte marítimo de pasajeros entre Holanda y América, la Holland Amerika Lijn.

Construido entre 1901 y 1917 por los arquitectos Muller Droogleever Fortuyn y Van der Tak. El bloque solido que era en su origen fue adornado con ornamentos de estilo Art Nouveau. En 1917 el edificio se enriqueció con la construcción de sus característicos campanarios.

Durante años la HAL fue una de las empresas más famosas de la zona, esta naviera estableció el transporte de pasajeros en 1871 ayudando al desarrollo del puerto de Rotterdam.

El 8 de noviembre de 1971 se realizo el último de los trayectos transoceánicos en barco desde Rotterdam a Nueva York, el Nieuw Amsterdam II dejo el puerto con destino a América por última vez, fue un nostálgico adiós a una parte de la historia marítima de Rotterdam de más de 100 años.

En el edificio se ubica desde 1993 el Hotel New York, su terraza es una de las más hermosas y soleadas de la ciudad de Rotterdam.

Hotel New York

Wilhelminakade 88 - Rotterdam

Ayuntamiento (Standhuis)

La ciudad de Rotterdam siempre aspiro por tener una apariencia más urbana, así alrededor de 1913, cuando la ciudad se estaba quedando pequeña tras el gran crecimiento del puerto y el considerable aumento del número de habitantes, el alcalde AR Zimmerman inicio una campaña para crear un nuevo ayuntamiento con un gran bulevar. Se derribaron varias manzanas de la ciudad para dar acogida a esta gran proyecto.

El diseño ganador fue el del profesor de Delft Evers Henry, que propuso este Ayuntamiento de estilo neo-renacentista.

El ayuntamiento de Rotterdam fue construido entre 1914 y 1920 y es uno de los pocos edificios que se mantienen en pié tras el bombardeo del 14 de mayo de 1940.

El monumento es simétrico en el diseño. Se compone de cuatro alas de cuatro plantas, todas ellas alrededor de un patio público. Además una calle cruza el edificio. Destaca su torre de 71 metros de altura sobre el vestíbulo principal.

Por su estructura de hormigón y fachadas revestidas con piedra arenisca, sufrió el exceso de calor los días posteriores a los bombardeos alemanes, por lo que en la actualidad este monumento debe ser cuidado con una especial atención.

En 1997 fue declarado monumento nacional.

En el año 2000 el exterior del edificio fue limpiado con una técnica especial tras la cual ha recuperado su color original.

En la plaza se alza un monumento a los caídos en la guerra y cerca de esta, la estatua de Hugo Grocio.

Stadhuis - Ayuntamiento de Rotterdam

Coolsingel 40 - Rotterdam

De Hef - Koningshavnbrug

Este puente de acero sobre el Koningshaven se conoce como De Hef, este puente es un monumento a la impresionante era industrial de la ciudad de Rotterdam. Une Noordereiland (isla norte) con el barrio Feijenoord. Su nombre oficial es "Koningshavnbrug".

En el pasado en este mismo lugar se levantaba otro puente, pero una colisión de un vapor alemán en 1918 dejo inutilizable el antiguo puente giratorio.

En 1925 se comenzó con la construcción de un nuevo puente ferroviario, en este caso se opto por la construcción de un puente levadizo, diseño de P. Joosting, para el que se utilizaron las dos secciones en las orillas del antiguo puente giratorio.

La altura de las dos impresionantes torres de acero inspiro a los ciudadanos. Los periódicos las describían con asombro y entusiasmo. En 1927 la construcción del nuevo puente había finalizado convirtiéndose en el primer puente de su tipo en Europa Occidental.

Cada una de las torres se eleva 60 metros de altura. La parte móvil del puente se cuelga sobre cables de acero. Como contrapeso dos bloques de hormigón

En 1928 Joris Ivens hizo una película vanguardista, de 15 minutos de duración, titulada "The Bridge", por lo que el puente se hizo internacionalmente famoso.

Con la puesta en marcha del túnel de 1994 el puente De Hef perdió su función, muchos querían destruirlo, pero tras las protestas de la población el puente pudo quedarse en su lugar. En el año 2000 fue declarado Monumento Nacional.

Iglesia de San Lorenzo

La Grote of Sint - Laurenskerk es popularmente conocida como Laurenskerk y es el único edificio de la Edad Media que se conserva en Rotterdam.

Los orígenes de la iglesia se sitúan en 1449. Alrededor de 1460 y 1472 se construye la nave actual. El coro y el transepto datan de 1488 a 1513. Debido a la mala calidad de la madera empleada en la construcción la torre tuvo que ser reconstruida en 1655.

La iglesia de estilo gótico tardío era entonces el único edificio de piedra de Rotterdam.

Durante los bombardeos la iglesia y la torre sufrieron algunos daños, aunque la estructura no sufrió ningún daño la iglesia quedo carbonizada.

Entre 1952 y 1968 tuvo lugar una enorme reconstrucción dirigida por JC Meike y tras su muerte por JWC Besemer. Los gastos de la reconstrucción fueron sufragados por Alemania.

En 1968 con la adquisición de un portón de bronce diseñado por Giacomo Manzú recupero su imagen original. Destacan la caja del órgano, las pilas bautismales en bronce y las tumbas de celebres navegantes como Witte de With.

La torre de 65 metros de altura esta abierta al público los sábados de abril a septiembre. Además la iglesia cuenta con 4 órganos, el principal de ellos es el órgano más grande de Los Países Bajos. Hay conciertos de Órgano regulares en la iglesia de Laurens. Es tradicional el concierto de año nuevo.

Grote of St. Laurentskerk

Grote Kerkplein 27 - Rotterdam

http://www.holandalatina.com/monumentosrotterdam.htm

Róterdam1 (en neerlandés Rotterdam AFI: [ɾɔtər'dɑm]) es una ciudad situada al oeste de los Países Bajos, y puerto sobre el río Mosa, cerca de La Haya. Situada a 30 km del mar, tiene una población de 610 412 habitantes2 . El área metropolitana de Róterdam cuenta con una población de 2,82 millones de personas.

El puerto de Róterdam, Europoort, es el más grande de Europa y el segundo más grande del mundo. Está comunicado con el río Rin.

Historia

Alrededor de 1260, la por entonces Rotte, fue una presa situada en el lugar donde el Hoogstraat Rotte cruzaba. Esto dio al nombre de Rotterdam o en español Róterdam. Rodeando la presa había un asentamiento donde se vivía inicialmente de la pesca. Pronto el lugar se convirtió en un mercado y creó los primeros puertos. El 17 de marzo 1299 Róterdam pasa al poder del conde Juan de Holanda. El 7 de junio de 1340 se concede el poder finalmente a William IV de Holanda. En 1360, fue construida una muralla. Durante el conflicto entre 1488 y 1490, van Brederode jugó un papel importante en Róterdam. La posición como base de las guerras fortaleció a la ciudad enormemente en comparación con otras ciudades de los alrededores, por lo tanto la vecina Delft perdió la mitad de la población. Gracias a van Bredorode la ciudad toma importancia en Holanda.

Entre 1449 y 1525 se construyó la Iglesia de Laurens, en la Róterdam medieval este fue el único edificio de piedra. Este fue un proyecto ambicioso, ya que Róterdam en ese momento contaba con unos 1 200 hogares. En 1572, Róterdam fue saqueada por las tropas españolas gobernada por es ese momento por Maximilien de Henin-Liétard. En 1573, la ciudad se puso del lado de la rebelión holandesa. La ciudad contaba ya con unos 10.000 habitantes. A finales del siglo XVI, Johan van Barneveld desde 1576 hasta 1586 financió a la ciudad para que desarrollará el puerto de Róterdam aún más, lo que sentó las bases para que la ciudad adquiriera la importancia actual en el comercio marítimo. En el censo de 1622 el número de habitantes había crecido hacía alrededor de 20 000 personas. Al final del siglo XVII el crecimiento prosiguió y llegó a la cifra de 50 000 habitantes, sin embargo, la ciudad no se expandió más allá de sus muros y canales, por lo que la ciudad estaba aglomerada de gente. Sólo después de 1825 habría de seguir la ampliación fuera de los límites, obligación debida a su rápido crecimiento.

Cimientos para la Róterdam actual

En el siglo XIX, la posición de Róterdam como puerto internacional fue amenazado por el sedimento de la población en los principales enlaces con el mar. Entre 1827 y 1830 bajo el reinado de Guillermo I y con el fin de superar este problema, el ingeniero Pieter Caland diseñó un ambicioso plan para una nueva conexión con el mar del Norte. En 1866 comenzó la ejecución, y entre 1866 y 1872 el nuevo canal fue excavado. Esto creó un enlace marítimo directo entre Róterdam (como entidad de Holanda) y el Mar del Norte. Después de la apertura del canal comenzó la nueva aceleración del crecimiento en la ciudad, provocado por la creación de varios puertos nuevos, el empleo aumentó considerablemente. Esto atrajo a trabajadores de todo el mundo, y el dinero que fue ganado por la ciudad se dedicó principalmente a la construcción de edificios más grandes en el centro.

La ciudad se expandió de dos maneras, una fue mediante la anexión de varios municipios de los alrededores y la otra por la construcción de muchos barrios nuevos. Los puertos se fueron ampliando rápidamente. Bajo la influencia de personas como Louis Pincoffs y Gerrit de Jongh, se construyeron más y más puertos. Atraídos por el empleo, muchos agricultores (especialmente del norte) se asentaron en la ciudad. A los recién llegados se le pusieron rápidamente junto a hileras de viviendas baratas, sobre todo en el sur. Entre 1880 y 1900 la población creció rápidamente de 160 000 a 315 000 de personas. En 1920, la población asciende ligeramente por encima de los 500 000 habitantes. En 1914 fue absorbido un municipio más, y en 1933 otros le siguieron. A finales del siglo XIX también se había iniciado la construcción de los nuevos barrios. Ya desde 1914, comenzó la expansión hacia el oeste. Las murallas fueron demolidas algún tiempo antes, pero la cinta, que también forma parte de las anteriores fortificaciones, estaban allí. En el municipio se invirtió para crear edificios de prestigio, con un nuevo ayuntamiento, la oficina de correos y el actual centro económico de la ciudad.

Bombardeo y ocupación nazi

Todo cambió el 14 de mayo de 1940. Después de varios días de intensos combates alrededor del puente, en la mañana del 14 de mayo de 1940, fue amenazada con la destrucción de la ciudad. Los alemanes parecían tener poca paciencia para llevar a cabo su amenaza, el bombardeo de Róterdam tuvo lugar en la tarde, duró sólo quince minutos, pero los efectos destructivos que originó el fuego fueron enormes. Más de 24 000 viviendas fueron reducidas a cenizas. Alrededor de 800 personas murieron y 80.000 quedaron sin hogar. Cuando los alemanes amenazaban con hacer lo mismo de nuevo con Utrecht, desencadeno la rendición holandesa. En Róterdam casi todo el centro y el corazón de la ciudad se convirtió en un caos. Al mismo tiempo que la ocupación comenzó, se llenó con muchos desechos. Afortunadamente los puentes de Mosa, que consiste en el viejo puente William y el puente del ferrocarril al lado, no se destruyeron, por lo que el camino y las conexiones ferroviarias entre las dos partes de la ciudad permanecieron intactas.

En 1941, durante la ocupación también se inicio la última gran ronda para la anexión de varios municipios. El 14 de febrero de 1942, el túnel Maas, cuya construcción se inició en 1937, se abrió. Fue el primer túnel para coches en los Países Bajos. El 31 de marzo de 1943 las fuerzas aliadas bombardearon por error zonas habitadas de la ciudad, otros 326 personas murieron y 400 resultaron heridas. Las consecuencias del Holocausto en Róterdam son difíciles de olvidar. Reclasificaciones municipales, estiman que el inicio de la ocupación provocó el desplazamiento de más de 11 000 judíos, sólo unos 1 400 han sobrevivido a la persecución y otros actos de guerra. El 10 y 11 de noviembre de 1944, hubo una gran redada, en la que se llevaron cerca de 50 000 hombres de entre 17 y 40 años. En la noche antes de la redada, Róterdam fue rodeada por soldados alemanes y 8 000 ocuparon los principales puentes y plazas, y la línea de teléfono fue cerrada.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la guerra comenzó la reconstrucción. En una apuesta por la innovación y la modernización, muchos edificios dañados y no reparados fueron demolidos. En los años cincuenta la reconstrucción estaba en pleno apogeo. Róterdam era la imagen de una "ciudad de trabajo" y se convirtió en un modelo de modernidad. En 1953 se hizo la apertura de la primera calle peatonal de compras en Europa. La nueva estación central fue acabada en 1957. Con motivos festivos, en 1960 se fundó el Euromast. Junto a la famosa estatua "La Ciudad Destruida" (por Ossip Zadkine), el Euromast era el símbolo de la posguerra en Róterdam. En 1970, el Euromast aumentó de tamaño con la Space Tower, con lo que en total llegó a los 185 metros. Para aliviar la escasez de viviendas, la ciudad rápidamente creó algunos de los nuevos barrios, con gran cantidad de apartamentos. Junto con la restauración de los puertos también se desarrollaron planes de hermanamientos. Las nuevas áreas portuarias se crean sucesivamente, con enormes tanques de almacenamiento de petróleo crudo. Las operaciones portuarias crecieron tan rápido que el puerto de Róterdam se convirtió en 1962 en el puerto más grande del mundo.

En 1960 comenzó la construcción del metro, en 1968 se abrió la primera línea de metro en los Países Bajos. En 1970 se produjo cerca de Zuidplein se inauguró la apertura de la nueva sala de conciertos Ahoy. En los años noventa ya se veía un nuevo horizonte con varios rascacielos. El edificio Gebouw Delftse Poort, de 151 metros, es el rascacielos más alto de Róterdam. Con la finalización del puente Erasmus en 1996, la ciudad toma un nuevo símbolo.

Geografía

Róterdam se divide de norte a sur por el río Nieuwe Maas, conectadas de oeste a este por el Beneluxtunnel, el Maastunnel, el Erasmusbrug (Puente Erasmus), un túnel de metro, el Willemsspoortunnel (túnel ferroviario), el Willemsbrug, el Koninginnebrug (Puente de la Reina), y el Van Brienenoordbrug. El antiguo puente ferrocarril De Hef (el Levante) se conserva como un monumento en una posición elevada entre el Noordereiland (Isla del Norte) y el sur de la ciudad.

El centro de la ciudad está situada en la orilla norte de la Nieuwe Maas, aunque el desarrollo urbano reciente ha ampliado el centro hacia zonas del sur de Róterdam conocidas, como Kop van Zuid (la parte norte del sur de Róterdam). Desde su núcleo interior, Róterdam alcanza el Mar del Norte por una franja en la que predomina la zona portuaria.

Construida sobre todo detrás de los diques, gran parte de Róterdam está por debajo del nivel del mar. Por ejemplo, la parroquia de Príncipe Alexander, en el noreste de Róterdam se encuentra a 6 metros bajo el nivel del mar, siendo este el punto más bajo en los Países Bajos.

Róterdam se encuentra en el sur de Randstad. Con una población de 7,1 millones, Randstad es la sexta mayor área metropolitana de Europa (después de Moscú, Londres, la cuenca del Ruhr, Estambul y París).

La parte sur del Randstad (Holanda Meridional) se llama el Ala Sur (Zuidvleugel). Incluyendo Leiden, La Haya, Zoetermeer, Delft, Vlaardingen, Schiedam, Capelle aan den IJssel, Spijkenisse y Dordrecht, Zuidvleugel. En el corazón de Zuidvleugel están las aglomeraciones urbanas que rodean La Haya y Róterdam, son lo suficientemente cercanas como para ser casi una sola aglomeración urbana (con una población de aproximadamente 2,5 millones), por lo que también comparten aeropuerto y un sistema de tren ligero denominado RandstadRail. Se está estudiando la posibilidad de crear un área metropolitana donde se incluirían Róterdam y La Haya.

http://wwww.es.wikipedia.org/wiki/Róterdam

http://nl.wikipedia.org/wiki/Rotterdam

http://en.wikipedia.org/wiki/Rotterdam

https://www.flickr.com/photos/hanselpedia/tags/rotterdam/

http://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings-rotterdam-netherlands

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Rotterdam

http://marcroosblog.blogspot.com.es/2011/03/hoogbouw-in-rotterdam.html

http://www.entretantomagazine.com/2013/09/03/rotterdam-a-la-vanguardia-arquitectonica/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1411040

http://foto.roeldijkstra.nl/archief/Rotterdam.asp

Vídeo:

Web recomendada: http://www.rotterdam.nl/

Contador: 3317

Inserción: 2014-05-31 17:27:19

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET