EindhovenEindhoven

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Belgrado

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (3 Votos)

Continente: Europa

País: Serbia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Viaje a Belgrado, guía de turismo

Publicado por José Manuel Vargas

Belgrado es la capital de Serbia y la ciudad más grande del país. Cuenta con casi dos millones de habitantes y es conocida como la Ciudad Blanca (precisamente en serbio su nombre es Beograd, que traducido resulta Ciudad Blanca) En los últimos años, y tras la terrible Guerra de los Balcanes, ha vuelto a abrir sus puertas al turismo, por lo que se ha convertido en un destino nuevo y atractivo.

A lo largo de su historia Belgrado siempre ha vivido historias turbulentas de guerras y otros avatares. Durante 78 días seguidos la ciudad fue bombardeada por la OTAN en 1999, y aún hoy quedan vestigios de aquello. Esto provoca que no estemos ante una ciudad bonita y elegante, sino un lugar en crecimiento y con una interesante mezcla de culturas.

Aún así Belgrado es un nuevo destino turístico que, al intentar abrir sus puertas al turismo, ofrece a sus visitantes un lugar barato para lo que se lleva hoy en Europa. Sin ir más lejos, la principal Oficina de Turismo de la ciudad recoge como lema para los turistas extranjeros el “Ven a una ciudad en la que te sentirás como en casa”

VISITAS EN BELGRADO

- Catedral de Sveti Sava

Uno de los edificios simbólicos de la ciudad, se trata de la iglesia ortodoxa más grande del mundo, catedral de Belgrado. Y se puede decir que aún no ha terminado su construcción… Lleva el nombre del santo medieval Saint Sava, fundador de la iglesia ortodoxa serbia. Destaca especialmente por su mármol blanco y su fachada de granito. Es la iglesia más hermosa de Serbia, y está bellamente rodeada de jardines.

Más información: La Catedral de San Sava, cita religiosa en Belgrado

- Museo Nacional de Serbia

Posiblemente sea el mejor museo de arte que vamos a encontrar en el país. Cuenta con una ingente colección de más de 400.000 piezas, que aglutinan lo más importante del arte serbio, desde la Edad Media hasta nuestros días. Restos arqueológicos, objetos de numismática, mapas, fotografías, pinturas, esculturas… Lo encontramos en la Plaza de la República, y abre todos los días de 10.00 a 17.00, excepto los lunes, y los domingos que está hasta las 20.00 horas.

- Palacio de la Princesa Ljubica

Construido entre 1829 y 1831, fue la residencia privada de la esposa del príncipe Milos. Actualmente alberga la sede del Museo de la Ciudad de Belgrado, y lo mejor de todo es que prácticamente está intacto desde que se construyó. Veremos la belleza del barroco de los Balcanes, toda una casa señorial de las primeras décadas del siglo XIX. Se puede visitar todos los días de 10.00 a 17.00, menos los domingos que solo abre hasta las 14.00 horas.

- Palacio Real de Belgrado

Construido entre 1924 y 1929, era la residencia oficial del rey Alejandro Karadjordjevic. Está situado en la parte alta de la ciudad, y destaca por su Salón Azul, el Salón Dorado, el Gran Comedor, las bibliotecas y el parque y los jardines con terrazas y estanques que lo rodean. En Belgrado hay otros dos palacios al estilo, el Stari Dvor o Palacio Antiguo, de finales del XIX, y el Beli Dvor o Palacio Blanco, construido en 1937 para los hijos del rey Alejandro.

- Kalemegdan

Aquí se fraguó el origen de la ciudad, una antigua fortaleza situada en la cima de la actual Belgrado, y desde la que se divisaba perfectamente los ríos Sava y Danubio. Actualmente es un bonito parque, una zona perfecta para pasear y visitar la vieja fortaleza del mismo nombre, un zoológico, un pabellón de arte, un observatorio, un planetario y el Museo Militar. A esto se le añaden las fabulosas vistas de la ciudad y sus alrededores.

Más información: La Ciudadela de Kalemegdan en Belgrado

- Ada Ciganlija

Se trata de otro de los principales lugares de ocio en la ciudad. Los lugareños lo conocen como el mar de Belgrado, ya que cuenta incluso con siete kilómetros de playa. Alberga diferentes instalaciones deportivas, así como senderos para pasear, montar en bici, etc… Cuenta también con restaurantes al aire libre, puestos de helado, columpios y un trenecito turístico para recorrerlo si no lo queréis hacer a pie.

Kalemegdan

- Skadarlija

Es el barrio bohemio de Belgrado, uno de los rincones más populares y visitados por los turistas. Siempre suele estar muy animado, gracias a los bares, terrazas al aire libre y restaurantes. Además los artistas callejeros llenan sus calles y plazas, especialmente de la música tradicional serbia. Es un buen lugar para ir de compras y llevarnos algún recuerdo de Belgrado, pasear, ver viejos edificios, etc…

EXCURSIONES

La primera excursión sería a Zemun, una pequeña ciudad dentro del área metropolitana de Belgrado, realmente encantadora. Veinte kilómetros al sur de Belgrado encontramos Avala, que recuerda a los soldados serbios fallecidos en la Segunda Guerra Mundial. Hacia el sureste nos vamos a Smederevo, la antigua capital de Serbia, y hacia el noroeste tenemos Novi Sad, centro cultural serbio. Un poco más alejado, ya incluso en Rumanía, tenemos a Timisoara.

CLIMA

El clima de Belgrado es de tipo continental moderado. Se caracteriza por tener temperaturas suaves durante el verano e inviernos muy fríos, con nevadas y termómetros a bajo cero por lo general, aunque la media suele estar entre cuatro y ocho grados. Las lluvias aparecen especialmente en primavera, siendo mayo y junio los meses más lluviosos. Ojo con el kosava, un viento seco y fuerte que se da en otoño, y que provoca en ocasiones que haga algo de calor.

COMPRAS

El barrio bohemio de Skadarlija cuenta con numerosas calles comerciales para comprar en Belgrado. Es algo así como el Montmartre de Belgrado, con pequeñas tiendecitas de souvenirs, aunque un poco caras aprovechando el tirón turístico. Otra calle comercial en la ciudad es la Knez Mihailova, más moderna y con tiendas más comerciales y de todo tipo. De los centros comerciales de la ciudad habría que destacar el Delta City, el más grande y moderno de Belgrado.

GASTRONOMÍA

En Belgrado y en toda Serbia gusta mucho la carne asada y los platos acompañados de verduras. De esos platos típicos hay que citar la pljeskavica, un trozo de carne parecido a la hamburguesa; la sarma, carne envuelta con verduras; el cevapcici, pequeños rollos de carne; o la vesalica, tiras de carne asada. Las verduras son estupendas, ya que la huerta serbia es de las mejores de Europa. No iros sin probar los pimientos estofados de queso feta, o los postres con pequeños trozos de tarta y bizcochos.

VIDA NOCTURNA

Skadarlija es un buen lugar para empezar la noche o pasarla allí, con sus bares, terrazas al aire libre, tabernas y restaurantes. Podéis cenar en alguna de sus calles, bajo la música de una tamburitza. Para tomar una copa tranquilamente el Silicon Valley, así es como los lugareños llaman popularmente al barrio turco, o bien las zonas de Obilicev Venac y orillas del Sava y Danubio (especialmente en verano). Las discotecas para cerrar la noche las encontráis en el centro histórico de la ciudad.

TRANSPORTES

El transporte público en Belgrado consiste en autobuses, tranvías y trolebuses. Autobuses urbanos y tranvías son los mejores para moverse por la ciudad, porque sus líneas unen el centro con todos los barrios y destinos turísticos de interés. Los taxis son baratos y seguros, siempre que escojamos los taxis legales. El tráfico en Belgrado es un poco caótico, y alquilar una bicicleta no es una mala opción. Hay muchos estudiantes que la usan.

CÓMO LLEGAR

La mejor manera de llegar a Belgrado es a través del Aeropuerto Internacional Nikola Tesla, situado a 18 kilómetros de la ciudad. En taxi o autobús se tarda unos 20 minutos para llegar del aeródromo a Belgrado. Al situarse a orillas del Danubio otra forma de llegar a la ciudad es con un crucero. Su posición geográfica hace que también esté muy bien comunicada con algunas ciudades europeas en tren o por carretera.

http://viajeaeuropadeleste.com/2012/06/14/viaje-a-belgrado-guia-de-turismo/

Belgrado ha sido durante las últimas décadas una ciudad que, pese a guardar sus propios encantos, no ha gozado de la fama y popularidad de otras localidades europeas. El turismo en la capital de la República de Serbia, no obstante, ha renacido en los últimos años, por lo que visitar la denominada “Ciudad Blanca“ cada vez es más común. Alquilar un coche será muy útil para descubrir cada pequeño rincón de la que, después de Estambul, Atenas, Sofía y Bucarest, es la ciudad más poblada del sureste de Europa.

Ubicada en la confluencia del Danubio con el río Sava, la ciudad de la que fue la antigua “Yugoslavia” acoge todos los organismos e instituciones más importantes del país, así como universidades y sedes de otras organizaciones de renombre. Así, suele ser el destino más visitado del país, motivo por el cual el sector terciario está notablemente desarrollado: hoteles en Belgrado, recorridos turísticos, empresas de alquiler de coches, etc.

Así, alquilar un coche barato permitirá, por ejemplo, visitar varias zonas de Belgrado, aunque son los barrios y edificios históricos aquellos que más interés despiertan entre los turistas. De hecho, y aunque poca gente sabe este dato, Belgrado es una de las villas más antiguas del continente europeo, pues su historia se remonta a cerca de 7000 años atrás. Casi siete milenios en que los conflictos han estado presentes incluso hasta la década de los 90, con las guerras yugoslavas que, por otra parte, quedaron totalmente aparcadas a partir de los 2000, con la renovación de las relaciones diplomáticas con Europa Occidental y EEUU.

Un lugar en el que parte de la historia de la ciudad queda comprendida y al que se podrá acudir perfectamente haciendo uso del coche de alquiler es el Museo Militar de Belgrado. Éste, muy popular entre los turistas, acoge los restos del Lockheed F-117 Nighthawk, un avión furtivo de ataque estadounidense que fue derribado por las fuerzas antiaéreas yugoslavas en el bombardeo de la OTAN de 1999.

Otros museos de interés en Belgrado

El Museo de la Aviación Yugoslava, en sus instalaciones expone unos 50 aviones de los 200 que tiene.

El Museo Etnográfico, (cultura urbana y rural de los Balcanes).

El MoCAB o Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, acoge una colección obras de arte moderno y contemporáneo de Yugoslavia a partir de 1900.

El Museo de Nikola Tesla, dedicado al inventor y científico que dio el nombre a la unidad tesla.

Otro museo importante de Belgrado es el Museo de Vuk y Dositej, que forma parte del Museo Nacional, pero tal vez el más prestigioso posiblemente sea el Museo Nacional, el museo cuenta con más de 400.000 objetos expuestos.

Para los que no sean afines al alquiler de coches, algo positivo de Belgrado es que su sistema de transporte público es muy extenso. Numerosas líneas de tranvías, autobuses y trolebuses conectan la ciudad desde diferentes puntos, así como también lo hace la red de ferrocarril regional. Del mismo modo, y aunque Belgrado cuenta con un aeropuerto internacional de Belgrado, (clic aquí para alquilar un coche) la estación principal de trenes conecta la capital serbia con muchas capitales europeas, por lo que el problema por no saber cómo llegar hasta esta ciudad en absoluto debería existir. Y es que ya es hora de que empecemos a conocer otras ciudades turísticas menos populares.

http://blogs.hoy.es/viajar/2011/08/29/viaje-belgrado/

Un paseo por Belgrado

Siendo una de las ciudades más antiguas de Europa, Belgrado guarda numerosas razones para invitar a conocerle. Como una ciudad con más de 7.000 años de historia en andas, Belgrado intenta despegarse de su historial conflictivo emergiendo como la capital de Serbia con un aire renovado.

Belgrado es una ciudad cosmopolita, situada en la confluencia del río Sava y el Danubio, y muchas veces considerada un cruce entre el este y el occidente europeo. Belgrado es de hecho el motor de la economía del país, lo que le confiere además de un peso económico, una situación estratégica para las expresiones culturales, políticas y sociales.

Tímidamente desde el comienzo del nuevo milenio, los turistas extranjeros vuelven a pisar Belgrado para redescubrir un destino con numerosos atractivos, incluyendo barrios antiguos, edificios notables, y como gran capital, importantes museos, teatros y parques.

Belgrado, es quizás una de las caras más desconocidas de Europa, pero con un potencial que permaneció adormecido por décadas, y que parece despertar con gran vigor.

Entre sus atractivos imperdibles, se cuentan la la ciudadela de Belgrado, o el parque Kalemegdan, el más grande de la ciudad. Si lo que deseamos es explorar la zona antigua, deberíamos trasladarnos hasta el Barrio de Dorcol, donde convivieron los grupos más heterogéneos de la ciudad, en una mezcla de estilos e influencias notables. No faltan sectores bohemios en Belgrado, como el barrio Skadarlija, o curiosidades como el Museo Nikola Tesla, un genio científico nacido en el seno de una familia serbia, y poco reconocido, muy a pesar de sus descubrimientos e inventos.

Para dar un salto drástico y conocer la nueva cara urbana de Belgrado, habría que saltar hasta Novi Beograd (Nuevo Belgrado), sobre la rivera del río Sava, el área más dinámica y de negocios. Junto al río, funcionan numerosos clubes flotantes conocidos como splavovi. La capital serbia cuenta con una animada vida nocturna, capaz de atraer visitantes de toda la región. Belgrado, es quizás la gran sorpresa de los próximos años, una ciudad que de permitirse un cambio en su proyección, terminará conquistando a los turistas por largo tiempo.

http://locuraviajes.com/blog/un-paseo-por-belgrado/

Que ver en Belgrado

Turismo en Belgrado

Belgrado, la capital de Serbia, ha sufrido mucho en sus más de dos mil años de historia. Y en la actualidad se encuentra en proceso de recuperación de los daños sufridos en guerra de los Balcanes. Pero esto no impide que sea un destino que se esté abriendo al público. Belgrado todavía no es destino de masas y la oferta no es muy amplia pero de todos modos merece una visita, especialmente de aquellos viajeros que estén buscando algo diferente dentro de Europa.

Visitar la ciudadela de Kalemegdan, es imprescindible si se quiere conocer la capital de Serbia. Este era el antiguo fuerte que resguardaba a Belgrado desde la época Celta. En la actualidad se puede visitar pero sólo podremos ver lo que queda construido del siglo XVII y el Museo Militar que alberga en su interior.

Stari Grad es la zona más antigua de la ciudad de Belgrado, se encuentra a pocos pasos de la ciudadela de Kalemegdan. En este barrio podemos visitar el Museo Nacional con las mejores obras del país y restos arqueológicos muy interesantes, el Museo Etnográfico que da cabida a toda la cultura serbia y el Palacio de la Princesa Ljubice de estilo balcánico.

Otra zona que deberemos de visitar es Kneza Mihaila; es el centro de la ciudad y donde se encuentra toda la actividad cultural y comercial. Aquí podemos encontrar restaurantes y cafés para descansar de nuestra visita. Este es el lugar ideal para pasear y relajarse en un ambiente urbano pero muy cerca de la naturaleza del parque Ada Ciganlija.

Los principales barrios de Belgrado para concer son:

Kalemegdan

La cuesta sobre la confluencia del río Sava y El Danubio, los Turcos la llamaron Ficirbajr (la cuesta para contemplación). Kalemegdan es un nombre turco que significa el campo de la fortaleza y Belgrado. La ciudad de Belgrado fue entregada a los serbios en 1867. Siguiendo el edicto expedido por el sultán turco, en Kalemegdan se entregaron las llaves de la ciudad al príncipe Mihailo. Al final del siglo XIX, esta área se convirtió ene l gran parque con paseo. Los numerosos restos recuentan la historia turbulenta de Belgrado.

Calle Knez Mihajlova

La zona peatonal y el centro están bajo protección como unos de los más viejos y más valiosos ambientes de la ciudad. Numerosos monumentos, edificios extraordinarios y casas fueron construidos alrededor del 1870. Se considera que durante el período romano eso también era el centro del poblado Singindumun. Durante el período del gobierno turco, las calles sinuosas con jardines, fuentes y mezquitas cruzaban la zona.

Dorcol

Dorcol es la palabra turca que significa el cruce. Esta zona conocida como la Ciudad del Danubio, fue destruida y quemada en ambas guerras. La casa más vieja data del año 1724, y está situada en el calle Cara Dusana 10. Los edificios más significativos del siglo XIX son EL Museo de Dositej y Vuk, la casa del Santo Sava y también el edificio de Academia Pedagogía.

Terazije

Lo que hoy en día es el centro de la ciudad antes era un pantano en una llanura desierta. Terazije obtuvo su nombre por las torres que se usaban para distribuir el agua –conocidas por los turcos como Terazije- . La construcción de Terazije empezó en 1860, cuando la fuente de Terazije, construida en memoria del príncipe Milos Obrenovic, fue cambiada por las escalas del agua.

Topcider

Topcider es una palabra turca, adaptada de la lengua prusiana, que significa valle del cañón. Es aquí donde los turcos tiraron los cañones para atacar Belgrado en 1521. El príncipe Milos Obrenovic empezó a diseñar Topcider, con la construcción de su residencia en 1831, de la iglesia en 1834, después del restaurante, de los barracones militares y del parque. La zona alrededor de su residencia estaba plantada de árboles, que todavía existen y forman uno de los paseos más bonitos de la ciudad.

Vinca

Fue un asentamiento neolítico de minería descubierto en 1905, cerca de la confluencia de los ríos Bolecic y Danubio. Es la más antiguo hallazgo de civilización mediterránea en esta parte del mundo. Entre las piezas descubiertas estaban varias herramientas hechas de piedra y hueso; y también piezas de cerámica con símbolos cuyo significado aun es una incógnita.

Zemun

Durante el neolítico aquí se fundó un asentamiento, aprovechando la confluencia del Danubio y el Sava. En el siglo III a.C. esta zona estaba poblada por las tribus celtas de Scordisci y le dieron el nombre Taurunum. Los eslavos introdujeron el topónimo de Zemun, que quiere decir lugar de muchas casas. La historia de Zemun, con una ciudad moderna, empieza en 1717 cuando llegó a ser la parte de la monarquía de Habsburgo. /// Texto escrito por Alfredo.

http://www.cafeytren.com/europa/serbia/belgrado.php

Belgrado, Serbia

En una ciudad multiétnica, vale pasear por el parque Kalemegdan y la ribera del danubio

Belgrado o "ciudad blanca" es la capital de la República de Serbia, en la península balcánica, es una de las ciudades más antiguas de Europa, encrucijada de caminos entre el mar Negro y Europa central, el mar Adriático, el mar Egeo y Oriente Medio.

La ciudad se encuentra en el centro del país, en la confluencia de los ríos Danubio y Sava.

En su zona norte, donde Belgrado limita con la provincia autónoma de Vojvodina, se extienden barrios levantados sobre fértiles llanuras. Al sur del Danubio y del Sava, la ciudad va ganando altura progresivamente. En el término de Belgrado confluyen otros cuatro ríos, Topciderska, Bolecka, Begaljicka y Ostru nicka, formándose un entramado de islas entre las que destacan Ada Ciganlija, Veliko Ratno Ostrvo y Grocanska Ada.

Administrativamente, el territorio de la ciudad se divide en 17 distritos o municipalidades, 10 urbanos (Cukarica, Novi Beograd, Palilula, Rakovica, Savski Venac, Stari Grad, Vo dovac, Vracar, Zemun y Zvezdara) y 7 rurales o suburbanos (Barajevo, Grocka, Lazarevac, Obrenovac, Mladenovac, Sopot y Sur in).

Según el censo, la población urbana era de 1.120.092 habitantes, aunque se acerca a los dos millones teniendo en cuenta toda el área metropolitana. La mayoría de los habitantes son serbios y la religión predominante es la ortodoxa. Es una ciudad multiétnica en la que se practican otras religiones como la islámica de los musulmanes y los albaneses y la católica de húngaros y croatas.

Belgrado cuenta con una gran actividad industrial y comercial. Desde la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una ciudad muy industrializada que produce motores, maquinaria pesada, herramientas, equipamientos eléctricos, productos químicos, textiles y materiales de construcción. Es un importante centro comercial entre Europa occidental y la península balcánica. La ciudad está bien comunicada por tres líneas férreas internacionales, varias autopistas y rutas fluviales por el Danubio hacia el oeste de Europa y hasta el mar Negro. Tiene un aeropuerto internacional situado en el distrito de Sur in.

Belgrado fue mencionada por primera vez en la epopeya Las argonáuticas de Apolonio de Rodas (295-216 a.C.), donde se hace referencia a una roca en la que se bifurca el Danubio. Se supone que se trata de la roca de Kalemegdan, donde vivieron las tribus de Tracia. También se tiene noticia en el siglo III a.C. de un asentamiento celta. Los celtas desarrollaron la agricultura, perfeccionaron productos de cerámica y construyeron la ciudadela de Kalemegdan. Los romanos la conquistaron en tiempos de Augusto y la llamaron Singidunum. La ciudad se desarrolló en época romana gracias a la concesión de derechos civiles, autonomía jurídica y administrativa. Fue el centro de una diócesis cristiana.

Después de la división del Imperio Romano en el año 395 d.C., Belgrado pasó a ser la ciudad fronteriza del Imperio Bizantino. La ciudad tenía un enclave estratégico y, como consecuencia del desmembramiento del imperio, la ciudad sufrió innumerables invasiones de los pueblos bárbaros: fue conquistada por los hunos, los sármatas, los godos, los gépidos y otros pueblos godos del este. Estas invasiones fueron frenadas en el 488 d.C., cuando el emperador Justiniano reintegró Belgrado al Imperio Romano de Oriente y reconstruyó la ciudad, rodeándola de grandes muros.

A fines del siglo VI, las tribus mongólicas llegaron hasta Belgrado. Poco después lo hicieron los primeros grupos eslavos. Alrededor del año 630 inmigraron los primeros serbios. Todos estos grupos fueron poblando y reconstruyendo la ciudad, que perteneció a búlgaros, húngaros y serbios. Se menciona en el siglo XI con el nombre eslavo Bjelgrad “la ciudad blanca”, probablemente por los muros blancos de Kalemegdan. Los serbios la convirtieron en capital de su país en 1402.

A mediados del siglo XVI comenzaron los ataques otomanos a la ciudad, que cayó definitivamente en 1521 bajo el poder de Suleimán II. En los siglos siguientes, turcos y austriacos la ocuparon durante breves períodos de tiempo, los austriacos de 1688 a 1690, de 1717 a 1739 y de 1789 a 1791. Finalmente, los serbios se hicieron con el control de la ciudad en 1867. En 1878, tras el Congreso de Berlín, los turcos reconocieron la independencia de Serbia y se retiraron de la ciudad de Belgrado.

Belgrado fue ocupada de nuevo por los austriacos al principio de la Primera Guerra Mundial. Al acabar la guerra, se convirtió por el tratado de Versalles en la capital del nuevo reino de serbios, croatas y eslovenos, la antigua Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes la ocuparon de 1941 hasta 1944, año en que fue liberada por las tropas soviéticas y los partisanos yugoslavos. En 1992 Belgrado fue nombrada capital de la nueva Yugoslavia, integrada por las repúblicas de Serbia y Montenegro, nombre oficial del país entre 2003 y 2006. Con la independencia de Montenegro en 2006, es la actual capital de la República de Serbia.

Belgrado es el centro cultural y científico de Serbia. En ella se encuentran concentradas las instituciones más importantes: la Academia de las Ciencias y de las Artes (SANU), la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional y el Teatro Nacional. La ciudad también acoge la Universidad de Belgrado, creada en 1808 como escuela superior, y la Universidad de Bellas Artes, además de un gran número de instituciones y universidades privadas.

http://lugares-donde-viajar.blogspot.com.es/2012/03/belgrado-serbia.html

La capital de Serbia

La construcción definitiva de Belgrado comenzó después de la liberación de los turcos y continuó durante los primeros años del siglo XX.

La construcción de la estación de ferrocaril y del puerto en el río Sava, hacen que el peso de la ciudad se incline hacia esta zona, perdiéndo Dorcol, la parte anteriormente perteneciente a los turcos, la importancia que tenía hasta ese momento. Sin embargo, fué un gran inconveniente para el desarrollo de Belgrado el hecho de que era una ciudad fronteriza con el Imperio austro-húngaro y suponía un obstáculo para sus planes de conquista de los Balcanes. Este necesitaba una justificación que permitiera atacar militarmente Serbia y se encontró en el atentado que el 28 de junio de 1914 perpetró en Sarajevo el estudiante serbio Gavrilo Princip contra el heredero del Imperio austro-húngaro, Francisco Fernando. Con un ultimátum y posteriormente con un ataque a Serbia, comenzó la Primera Guerra Mundial.

Tras cuatro meses de bombardeos, una avanzadilla del ejército austríaco entró en Belgrado el 2 de diciembre de 1914, pero permaneciéron en él sólo hasta el día 15 del mismo mes. El invasor tuvo que retirarse tras el refuerzo de las fuerzas serbias tras la batalla de Kolubara.

Un nuevo ataque se perpetró la madrugada del día 6 al 7 de octubre de 1915 y duró 7 días y 7 noches. A pesar de las 9731 bajas que tuvo el ejército austríaco, consiguió entrar en la ciudad. La agonía de Belgrado duró tres años.

Con la ruptura del frente de Tesalónica, el ejército serbio junto con parte del ejército Aliado, liberaró Belgrado el 1 de Noviembre de 1918.

Durante la Primera Guerra Mundial, Serbia perdió al 28% de su población total y Belgrado es la ciudad que más pérdidas brindó al altar de nuevo estado.

Tras la liberación de Belgrado, la ciudad se convirtió en capital del nuevo Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, lo que le dió un impulso aún mayor para crecer. Con la expansión a Zemun, Belgrado deja de ser una ciudad fronteriza y su desarrollo es cada vez más rápido. Además de gran crecimiento hacia Avala, Košutnjak, ?Oukarica y el Danubio, en el interior de la parte antigua de la ciudad se levanta un gran número de construcciones que hacen que Belgrado tome la silueta de otras ciudades europeas. Pero tras el asesinato del Rey Alejandro I Kara?or?evi? durante su visita a Marsella, es el Principe Herredero (su hijo) el que llega al poder con tan solo 15 años. Al no poder ejercer su rol por ser menor de edad, las decisiónes las toma el primo del Rey asesinado mientras en Europa toman fuerzas las nuevas corrientes políticas representadas por Hitler y Mussolini. Las Fuerzas de Eje proponen a Reino de Yugoslavia la colaboración y el Principe Regente, esperando salvar al país del desastre de la guerra, deide firmar el Pacto Tripartito (pacto de adhesión a las Fuerzas del Eje) el 25 de marzo de 1941.

Dos días más tarde hubo un golpe de estado, el cambio de Gobierno y grandes manifestaciones populares. Tan solo unos días después Belgrado se convierte en meta de terribles bombardeos. En el ataque de la aviación alemana los días 6 y 7 de abril de 1941 murieron 2274 personas y el número de heridos multiplico varias veces esta cifra.

Varios miles de edificios fueron dañados en mayor o menor medida y de los edificios histórico-culturales la Biblioteca Nacional fue quemada hasta sus cimientos. Fuè el inicio de una ocupación de cuatro años. Las fuerzas alemanas entraron en Belgrado sin ninguna oposición, el 12 de abril de 1941. Además de todo el daño perpetrado por la ocupación alemana, los habitantes de Belgrado tuvieron que soportar las bajas causadas por los bombardeos en la primavera y el otoño de 1944.

Muchos edificos fueron derruídos al igual que los puentes sobre los ríos Sava y Danubio mientras 1160 habitantes perdieron la vida. Durante la Segunda Guerra Mundial Belgrado perdió alrededor de 50.000 habitantes y sufrió grandes destrozos. Fue liberado por las unidades de Liberación del Pueblo del Ejército Yugoslavo y de la Armada Roja Rusa, el 20 de Octubre de 1944.

El nuevo Gobierno Comunista arresta y liquida a los enemigos políticos y las juventudes belgradenses son mobilizadas para ir al Frente Sremski front. Belgrado poco a poco comienza a recuperarse de las heridas de la guerra y de la ocupación. Se reconstruyen las objetivos que fueron destruídos y se construyen nuevos con capacidad industrial (sobre todo en las industrias del metal, la química y la electrónica), se desarrolla el tráfico y se reconstruyen y amplían las instituciones culturales y educativas.

En el plano políitico, con la Declaración de la Republica Socialista Federativa de Yugoslavia como país aliado de forma republicana el 29 de noviembre de 1945 desaparece la forma monárquica de gobierno y oficialmente comienza el gobierno comunista de Josip Broz Tito.

Con la declaración de la Constitución el 31 de Enero de 1946 se establece la unión socialista del los pueblos yugoslavos y comienza la nacionalización del patrimonio de los propietarios industiales de la pre-guerra. Gracias a la política llevada a cabo bajo el mando de Josip Broz Tito, apoyada en la balanza entre Oriente y Occidente, Belgrado adquiere una importancia política, cultural, deportiva y económica en el Mundo. En él se llevan a cabo importantes reuniones internacionales, entre las que está la Primera Conferencia de Jefes de Estado de los países no alineados en 1961, La Conferencia de Cooperacion y Seguridad Europeas (KEBS) y multitud de actos deportivos y culturales.

Las protestas estudiantiles contra las desigualdades sociales de 1968 muestran que el sistema socialista también tiene problemas.

Con el cambio de la Costitución en 1974 y la concesión de mayores derecho a las Repúblicas que forman Yugoslavia, el país comienza el camino de la Confederación. Los territorios autónomos de Vojvodina y Kosovo-Metohija pertenecientes a la República Serbia, prácticamente funcionan como repúblicas independientes.

Tras la muestre de Josip Broz Tito el 4 de Mayo de 1980 comienza el declive yugoslavo, primero en el terreno económico y después en el político. Los nunca resueltos problemas nacionales y étnicos del país se intensifícan y esto lleva a la desintegración de Yugoslavia en 1991 y supone el comienzo de la guerra civil, con lo que concluye el periodo más largo de paz en los Balcanes en el siglo XX. En Junio de 1991, Eslovenia y Croacia declaran su independencia, y durante 1992 lo hacen Bosnia-Herzegovina y Macedonia.

A partir de 1992 Belgrado es la capital de SR Yugoslavia, formada por la República de Serbia y la República de Montenegro. Ese mismo año, El Comité de Seguridad de las Naciones Unidas impone sanciones económicas a SR Yugoslavia, por su implicación en la guerra de Bosnia- Herzegovina. Las guerras, las sanciones, la ruina económica, los cientos de miles de refugiados y la irresponsabilidad del Gobierno llevan en 1993 a la mayor inflación en la historia de la humanidad.

La serie de guerras civiles comienza en 1991 con el breve enfrentamiento del Ejército Nacional Yugoslavo con las fuerzas de Proteccion Civil de Eslovenia. Tras ello comenzó la guerra en Croacia (1991-1995) porque los serbios afincados allí protestaron al haber perdido en la nueva Constitución Croata el estatus de “pueblo constitucinal” y los croatas deseaban constituir un país independiente. La guerra terminó tras la expulsión de 300.000 serbios del territorio que habitaban desde hace siglos en Croacia.

La guerra civil en Bosnia-Herzegovina (1992-1995) fue una guerra civil y religiosa entre serbios, croatas y musulmanes y concluyó con los Acuerdos de Dayton. En Kosovo-Metohija los enfentamientos entre el Ejército de Liberación de Kosovo (formación separatista ilegal formada por albano-kosovares) y las fuerzas del Ejército y de la policía Serbia duró desde 1996 hasta 1999. Tras el fracaso de las negociaciones en Ramboulie, la OTAN comenzó los bombardeos de SR Yugoslavia, que duraron del 24 de Marzo de 1999 hasta el 10 de Junio de este mismo año.

En Febrero de 2003 se constituyó la unión de Serbia y Montenegro, pero en Mayo de 2006 Montenegro declara su independencia y desde entonces Belgrado es la capital de la República Independiente de Serbia.

En Noviembre de 2006 se aprobó la nueva Constitución de la República Serbia.

http://visitabelgrado.es/la-capital-de-serbia/

La ciudad oculta bajo Belgrado

Una inmensa red de túneles recorre el subsuelo belgradense en ella se pueden encontrar restos arqueológicos romanos, refugios de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales o antiguas bodegas

13-03-2013

La Oficina Nacional de Turismo de Serbia (NTOS) presenta un recorrido diferente para descubrir Belgrado en Semana Santa. Se trata de una visita a los tesoros que se encuentran en los más de 15 km de túneles que recorren el subsuelo de la ciudad. Estos yacimientos y construcciones subterráneas ofrecen una ruta a lo largo de toda la historia de Serbia, desde la Prehistoria, hasta el siglo XX y las dos Guerras Mundiales, pasando por los tiempos del Imperio Romano y las ocupaciones turcas y austrohúngaras.

Belgrado se encuentra emplazada en la confluencia del Danubio y el Sava, un punto estratégico clave en la ruta entre Oriente y Occidente. Por esta razón, la ciudad ha sufrido más de 40 invasiones en sus 2.500 años de historia. Las constantes reconstrucciones así como las necesidades defensivas de sus habitantes, han configurado un paisaje subterráneo de gran riqueza e interés cultural. La red de túneles, pasadizos y cuevas se extiende por debajo de toda la ciudad, desde la Fortaleza de Kalemegdan hasta el barrio pesquero de Zemun. Existen 140 estructuras subterráneas conocidas y certificadas oficialmente como aptas para ser visitadas.

Entre los lugares más llamativos del entramado subterráneo belgradense, cabe destacar el Pozo Romano, una estructura con forma de torre de 55 m de profundidad que fue construida en el S.XVIII por los austriacos y utilizada como prisión. Otro de los subterráneos más representativos es Barutana, bajo la Fortaleza de Kalemegdan, un gran almacén militar austríaco que ahora sirve como museo arqueológico. En él se pueden contemplar las piezas recuperadas en las excavaciones de Singidunum, la antigua ciudad romana sobre la que se erige Belgrado. En el centro de la ciudad se encuentra la cueva de Tasmajdan, un lugar que recorre la historia de Serbia desde sus orígenes. De formación kárstica, fue utilizada como mina primero por los romanos y, siglos más tarde, por los austríacos. Durante la Primera Guerra Mundial, fue uno de los principales refugios de la población local frente a los bombardeo y, ya en la Segunda Guerra Mundial, los alemanes construyeron en ella un búnker que convirtieron en su cuartel general para la zona.

Gonzalo Santamaría, representante de la Oficina Nacional de Turismo de Serbia en España, también destaca que “Estas visitas son muy asequibles. Existen agencias especializadas como go2serbia.net que, por menos de 5€ por persona, organizan y guían la experiencia”. Para Santamaría, “estas rutas subterráneas son algo único en Europa. Han estado tan integradas en la vida de los belgradenses, que las mismas cuevas que se creaban como refugio, podían ser utilizadas años más tarde como bodegas. En definitiva, una forma idónea de conocer tanto la historia como la cultura serbias”.

http://www.abcviajes.com/noticias/812_la_ciudad_oculta_bajo_belgrado_turismo_serbia.php

Belgrado (en serbio: Beograd; la Ciudad Blanca; escrito en alfabeto cirílico: Беoград) es la capital de la República de Serbia y la ciudad más grande y poblada del territorio de la antigua Yugoslavia.

Situada en la confluencia del río Sava con el Danubio y en el límite de la Llanura panónica con la Península Balcánica, Belgrado se extiende sobre una superficie de 3.222,68 km², que ocupan el 3,6% del territorio de la República. El área metropolitana alberga a una población de 1.756.534 habitantes1 2 que representa el 21% de la población serbia,3 4 siendo por ello también la cuarta ciudad más poblada del sureste de Europa, después de Estambul, Atenas y Bucarest.

Belgrado dispone, de acuerdo a la Constitución serbia, de un estatus especial dentro de la organización territorial nacional, por el que se articula la representación ciudadana mediante un sistema de gobierno autónomo dividido en varios cuerpos5 que son la Asamblea de la Ciudad, la Alcaldía y el Consejo, siendo cada uno de los 17 municipios en los que se divide, administrado por un consejo propio.6

Como capital de la República de Serbia, es sede de los principales organismos e instituciones de su Estado, así como de las universidades y establecimientos de investigación más importantes. Es asimismo el motor económico del país, con un sector agrario singular, y principal centro para la difusión de la cultura de Serbia.

Belgrado es una de las ciudades más antiguas de Europa con una historia que se remonta a casi 7.000 años, con frecuencia convulsionada al ser escenario de enfrentamientos entre las potencias que dominaron sucesivamente la región. Los primeros asentamientos aparecieron con la cultura prehistórica de Vinča hacia el 4800 a. C. En el siglo III a. C. se asentaron los celtas, y más tarde, los romanos fundaron la ciudad de Singidunum.7 8 Los primeros documentos donde consta el nombre eslavo Beligrad datan del año 878. En 1284 pasa a manos de los serbios de Sirmia, y a partir de 1403, del Despotado de Serbia. Más tarde también fue capital del Principado de Serbia, convertido en Reino de Serbia en 1882, así como de las diferentes variaciones estatales de Yugoslavia entre 1918 y 2003, lo mismo que de la Confederación de Serbia y Montenegro hasta su disolución en 2006.9

***

Geografía

Situada en la confluencia del río Sava con el Danubio, sobre la Llanura panónica en la Península Balcánica, Belgrado se localiza en las coordenadas 44°49'14" norte 20°27'44" este, con una altura media de 116,75 msnm.

El área urbana de la ciudad abarca 359,96 km², y la metropolitana se extiende por una superficie de 3.222,69 km² que se divide en 18 municipios, de los cuales 11 son urbanos y 7 periféricos. Esta superficie representa el 3,7% del territorio de la República.

El área metropolitana alberga a una población de 1.281.802 habitantes1 36 que representa el 22% de la población serbia,3 4 siendo por ello también la cuarta ciudad más poblada de la Europa del sureste, después de Estambul, Atenas y Bucarest.

Belgrado limita con la provincia autónoma de Vojvodina (distritos de Srem, Banato central y del sur), al este con el distrito de Podunavlje, al sureste con el distrito de Šumadija, al sudoeste con el de Kolubara, y al oeste con el de Mačva.

Belgrado, como muchas ciudades, se considera el cruce entre las vías de comunicación europeas de este y oeste.37

Clima

El clima de Belgrado es de tipo continental temperado con una media anual de temperaturas de 11,7 °C. El mes más caluroso es el mes de julio, con la media de 22,1 °C. mientras que es durante 31 días de media que se superan los 30 °C, y de 95 días cuando la temperatura supera los 25 °C. Las precipitaciones anuales son de 700 mm. La media de las horas soleadas anuales es 2.096 horas siendo los meses de julio y agosto los de mayor insolación, con una media de 10 horas, mientras diciembre y enero son los meses más oscuros, con una media de 2 y 2,3 horas.38

http://es.wikipedia.org/wiki/Belgrado

http://en.wikipedia.org/wiki/Belgrade

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_structures_in_Serbia

http://sr.wikipedia.org/wiki/Београд

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.tob.rs/en/index.php

Contador: 3909

Inserción: 2013-05-12 15:37:54

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET