NgerulmudNgerulmud

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Biskek

Otro: Bishkek

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3/5 (1 Voto)

Continente: Asia

País: Kirguistán

Localización:

Año: 1878

Estado: Terminado

Descripción:Ramos nupciales para los héroes de guerra en Bishkek

Apenas se ve un alma por las calles en esta gélida mañana en Bishkek, la capital de Kirguistán. Junto a los vecinos Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, esta antigua república soviética de Asia Central se independizó a principios de los 90 del siglo pasado tras el desmoronamiento de la URSS, pero la presencia rusa sigue casi tan presente como en aquella época de telones de acero y guerras más frías que este crudo invierno.

Amplios bulevares arbolados recorren la ciudad entre monumentales avenidas y desoladas plazas típicamente comunistas donde resisten las ya clásicas estatuas del musculoso realismo proletario.

Imponentes edificios de cuadriculado estilo soviético, como la Casa Blanca donde se ubica la sede del Gobierno, se mezclan con palacios neoclásicos más propios de la Rusia de los zares, como el Teatro de la Opera o la Oficina de Impuestos de la céntrica avenida Chui, donde aún cuelgan la hoz y el martillo.

Bajo la mirada indolente del millón de habitantes de Bishkek, las efigies de Lenin, Marx y Engels sobreviven frente a la Universidad Americana. Acompañando al kirguiz, el alfabeto cirílico indica las direcciones en las señales de tráfico.

Tocados con sus enormes gorras de plato y envueltos en sus abrigos de piel, los soldados desfilan con la bayoneta calada en el kalashnikov por la plaza de Ala Too para hacer el cambio de la guardia ante el Museo de Historia Nacional.

Tras el vaho que empaña las ventanas, un grupo de niñas caminan de puntillas en su clase de ballet al son que marca el sonido amortiguado de un piano. Bajo la luz mortecina propia de esta época, los vecinos de la ciudad se resguardan de los rigores del invierno en sus pequeños apartamentos, ubicados en destartaladas colmenas de viviendas, o en las coquetas casas de influencia rusa que pueblan los alrededores, en las faldas de las nevadas montañas de Ala Archa. En los callejones sin asfaltar, tres borrachos dan buena cuenta de una botella de vodka mientras rebuscan en un contenedor de basura.

Y, en medio de este ambiente alienante y un tanto depresivo, una interminable limusina blanca se detiene ante el Monumento a la Victoria, terminado en 1984 para conmemorar el 40 aniversario de la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial. Bajo los tres pilares de granito que se funden en su parte superior formando una yurta, la estatua de una madre que espera a su hijo y una llama recuerdan a los héroes que dieron su vida en aquel conflicto.

A todos ellos están dedicados los ramos de flores que, a bordo de lujosas limusinas, cada día traen hasta aquí las parejas de recién casados, que se hacen fotos junto al monumento y celebran parte del convite en el mismo brindando con champán y vodka en vasos de plástico. Es una costumbre heredada de la época soviética que los jóvenes hemos querido mantener como muestra de respeto al sacrificio que hicieron nuestros antepasados, explica Ilona, una de esas bellas kirguizes que ha sabido mezclar lo mejor de Oriente y Occidente con su exótico rostro asiático de rasgados ojos verdes, su depampanante cuerpo de rusa y sus esculturales piernas. Al fin y al cabo, no es el único vestigio de la extinta URSS que sigue con vida en Kirguistán.

http://abcblogs.abc.es/trasunbiombochino/2009/02/01/ramos-nupciales-los-haoroes-guerra-bishkek/

Lugares para visitar en Bishkek. Representa la ciudad capital de Kirguistán, además de ser el centro administrativo de la provincia de Chuy que circunda la ciudad, se localiza en el valle del río Chu, al pie de los Montes Kirguises. Se han encontrado yacimientos neolíticos cerca de la ciudad, por eso se cree que los primeros habitantes datan de esos tiempos.

Bishkek es una ciudad que se encuentra en Asia Central, con influencias de estilo soviético, su entorno natural se compone de altas montañas y profundos barrancos, la influencia soviética la encontrarás por todos lados, si caminas por el centro, podrás admirar los edificios con esta influencia, como el Museo Histórico Nacional, con una estatua gigante de Lenin. Sin embargo, Bishkek, también tiene un ambiente moderno, con nuevos monumentos y edificios de la cultura tradicional de Kirguistán. Bishkek es también una ciudad abierta a la cultura, te ofrece ópera, ballet y teatro en diversos lugares de la ciudad. Hay un parque de diversiones populares en la ciudad que se llama Parque Panfilov. Si quieres descubrir la atracción más popular de Kirguistán, no dejes de ir al Parque Nacional Ala Archa en las montañas de Tien Shan y está a sólo 30 minutos de Bishkek. El Ala Archa Canyon es un impresionante desfiladero, y cuenta con un gran número de senderos ideales para practicar el senderismo, y algunas instalaciones para el esquí.

http://10lugares.com/lugares-para-visitar-en-bishkek/

Biskek,2 también conocida como Bishkek (en ruso y en kirguís Бишкек, transliterado académicamente como Biškek) es la capital y la ciudad más poblada de Kirguistán; también es el centro administrativo de la provincia de Chuy que rodea a la ciudad, a pesar de que no es parte de la provincia. Se cree que su nombre deriva de una palabra kirguís para una batidora usada para fermentar la leche de yegua, la bebida nacional del país.[cita requerida]

Está situada en el valle del río Chu, en el curso de los ríos Alaarcha y Alamedín, al pie de los Montes Kirguises, a pocos kilómetros de Kazajistán. Su altitud es de 800 m. sobre el nivel del mar. Según el censo nacional de 1999 tenía una población de 762.308 habitantes y para el 2009 se estima que tiene una población de unos 930.000 habitantes,3 la cual incluye una históricamente importante minoría rusa de un 30% de la población (que no obstante comenzó a decrecer porcentualmente luego de la desintegración de la Unión Soviética, cuando en 1970 representaba más del 66%).

Entre 1926 y 1991, tuvo el nombre de Frunze (en ruso: Фрунзе), en honor del líder revolucionario y general del Ejército Rojo, Mijaíl Frunze, quien había nacido en la ciudad.

Historia

Orígenes

Los arqueólogos han encontrado yacimientos neolíticos cerca de la ciudad por lo que las primeras civilizaciones que se instalaron en la zona lo hicieron en esa época. Las hordas mongolas derrotaron a la civilización que estaba establecida en la región desde el siglo X. La región fue conquistada a finales del siglo XVIII por el kanato uzbeko de Kokand que estableció en 1825 una fortaleza en el lugar. Se encontraba en la célebre Ruta de la Seda, en el tramo que unía Taskent con Almaty.

Conquista rusa

La fortaleza fue capturada y arrasada por las tropas de la Rusia zarista en 1862. Los nuevos colonos rusos erigieron una nueva fortaleza junto a las ruinas de la anterior y en 1878 fundaron una ciudad en el emplazamiento de la antigua fortaleza, denominada Pispek, (en ruso: Пишпек). Pronto se convirtió en una ciudad de corte europeo y la población creció vertiginosamente, convirtiéndose en el centro administrativo del distrito en el que se encontraba.

En 1924 fue designada capital del óblast autónomo kirguís. Al año siguiente consiguió el rango de capital de la recién creada República Socialista Soviética Autónoma de Kirguistán y en 1936 se convirtió en la capital de la República Socialista Soviética de Kirguistán, dentro de la URSS. Fue rebautizada en 1928 por el régimen soviético con el nombre de Frunze, en honor del líder revolucionario y general del Ejército Rojo Mijaíl Vasilievic Frunze, quien había nacido en la ciudad en 1885, y que había realizado importantes actuaciones en las revoluciones rusas de 1905 y de 1917, así como en la Guerra Civil Rusa de comienzos de los años 1920.

Con el advenimiento del régimen soviético comenzó a desarrollarse la industria de la ciudad, que en un primer momento se dedicaba a la fabricación de componentes eléctricos. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas factorías se asentaron en Biskek convirtiéndose en uno de los principales centros industriales del país.

Independencia de Kirguistán

En junio de 1990 se declaró el estado de emergencia después de que varias revueltas en el sur del país amenazaran con extenderse a la ciudad. En 1991 recuperó el nombre de Biskek, cuando fue proclamada la independencia de la República de Kirguistán, país del que fue declarada capital.

Posteriormente la ciudad se fue modernizando rápidamente, con muchos restaurantes y cafés y coches europeos y japoneses de segunda mano, así como minibuses recorriendo sus calles. Al mismo tiempo, Biskek aún conserva su apariencia soviética, con los edificios y jardines construidos durante la época de dominio soviético prevaleciendo sobre las nuevas construcciones. En la actualidad la ciudad se encuentra desarrollada con forma de cuadrícula y posee tanto edificios de nueva construcción como los típicos Jrushchovkas soviéticos, además en casi todas sus calles hay árboles que proporcionan sombra en los calurosos días de verano así como numerosas fuentes, dispone también de un sistema de alcantarillado y riego bastante bueno.

Geografía

Biskek se encuentra situada a una altitud de 800 m. sobre el nivel del mar en el extremo norte de las montañas de Kirguistán, la parte occidental de la cordillera de Tian Shan. En el noroeste de la ciudad comienza el ondulado paisaje de la estepa característico de Kazajistán. Aunque la ciudad es relativamente joven, la zona que rodea tiene algunos sitios de interés que datan de la prehistoria, el período greco-budista, el período de influencia nestoriana, la era de los kanatos del Asia Central y el período soviético.

La parte central de la ciudad está construida fundamentalmente en una planificación en forma de rejilla rectangular. La calle principal de la ciudad es la avenida Chui (Chuy Prospekti) en el eje este-oeste, nombrado por el río principal de la región. En la era soviética, se llamaba avenida Lenin. En esta zona se encuentran muchos de los edificios más importantes del gobierno, las universidades o la Academia de Ciencias. La sección más occidental de la avenida se conoce como avenida Deng Xiaoping.

El principal eje norte-sur es la calle Yusup Abdrakhmanov, comúnmente conocida por su antiguo nombre, calle Sovietskaya. Sus secciones norte y sur se llaman, respectivamente, calle Yelebesov y Baityk Batyr, donde existen varios centros comerciales y en el norte que da acceso al bazar Dordoi. El boulevard Erkindik ("Libertad") discurre de norte a sur, desde la estación de ferrocarril principal (Bishkek II) al sur de la avenida Chui hacia el barrio de los museos y parque de esculturas al norte de Chui, y más al norte, hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el pasado, fue llamado boulevard Dzerzhinsky —nombre de revolucionario comunista, Felix Dzerzhinsky— y su continuación del norte todavía se llama calle Dzerzhinsky. Una calle importante que discurre de este a oeste es la calle Jibek Jolu ('Ruta de la Seda'), paralela a la avenida Chui unos kilómetros al norte de la misma, y es parte de la principal carretera este-oeste de la provincia de Chui.

El río Chu fluye al norte de la ciudad y lleva el nombre del distrito administrativo que rodea Biskek. En Biskek, discurren los afluentes del río Chu, Ala Artscha y Alamedin. En dirección este-oeste se encuentra el "Gran canal del río Chu" (Большой Чуйский Канал). El Parque Nacional Ala-Artscha, está a sólo 45 minutos en coche de Biskek, se encuentra a unos 40 km al sur de la ciudad en las montañas de Kirguistán. El parque ofrece un impresionante paisaje de montañas alpinas y buenas rutas para el senderismo.

Clima

Las condiciones climáticas de Biskek son realmente extremas, con un clima húmedo continental (clasificación climática de Köppen, Dsa).4 La duración mensual máxima de sol en julio es de 322 horas, mientras que la duración mensual más baja es en diciembre con 126 horas. La temperatura media del aire es de 10,2 °C. El mes más frío es enero (-4,7 °C de media) y el más cálido julio (24,5 °C de media). El promedio mensual de humedad relativa es del 44% en junio y julio y del 74% en marzo, la media anual es del 60%.

Demografía

Hasta finales del siglo XX, la mayoría de la población de Biskek era de origen ruso. La situación demográfica comenzó a cambiar después de la disolución de la Unión Soviética. Según el último censo realizado en la ciudad correspondiente al año 1999 el 52,1% de la población era de Kirguistán, el 33,2% era de Rusia, y el 2,8% de otros orígenes europeos; en la actualidad esos porcentajes han variado y los rusos y europeos representan tan solo en torno al 30% de la población por lo que se mantiene la tendencia descendente existente desde los años 1970 del pasado siglo. Según estimaciones realizadas para 2010 la población total de la ciudad alcanzará 1.000.000 habitantes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Biskek

http://en.wikipedia.org/wiki/Bishkek

http://ru.wikipedia.org/wiki/Бишкек

http://kyrgyzstan.orexca.com/bishkek_kyrgyzstan.shtml

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1480308

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=387085

http://www.flickr.com/photos/michaelsteen/tags/bishkek/

http://www.flickr.com/photos/nick777/tags/bishkek/

http://russkg.ru/index.php?option=com_content&view=article&id=90:2010-08-14-05-20-10&catid=25:2010-08-14-05-08-00&Itemid=25

http://www.skyscraperlife.com/ciudades-y-arquitectura-la/79577-los-paises-stan-y-sus-ciudades-6.html

http://www.monkboughtlunch.com/bishkek-bazaars/

http://citycatalogue.ru/kyrgyzstan/bishkek/

http://www.east-site.com/bishkek

http://www.silkroadadventures.net/en/Kyrgyzstan/12Cities/12Cities-0.html

http://www.silkroadadventures.net/en/Kyrgyzstan/12Cities/12Cities-6.html

http://www.travel-pictures-gallery.net/silk-road/bishkek-main-1.html

http://khakisandygirl.blogspot.com.es/2012/11/kyrgyzstan-trip-log-day-1-bishkek.html

http://www.flickr.com/photos/bishkek/sets/72157603349122853/with/2090818909/

http://www.flickr.com/photos/janekeeler/sets/72157623674638853/with/4502297023/

http://www.flickr.com/photos/mikegadd/tags/bishkek/

http://www.angelfire.com/rnb/bashiri/Bishkek/Bishkek.html

http://www.nomadstan.com/2013/01/bishkek-kyrgyzstan-return-of-prodigal.html

Vídeo:

Web recomendada: http://bishkekgov.in.kg/

Contador: 3704

Inserción: 2013-03-09 14:05:18

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET