HyderabadHyderabad

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Canal de Suez

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 163 km.

Tipo: Canales

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4.2/5 (5 Votos)

Continente: África

País: Egipto

Localización:

Año: 1869

Estado: Terminado

Descripción:El Canal de Suez. El Canal de Suez no sólo ha reducido el camino de Europa a la India en 5,000 kilómetros, también ha sido motivo de numerosos enfrentamientos entre potencias que buscaban controlar la tan codiciada ruta. Este majestuoso canal, fue inaugurado en 1869 con la música de Giuseppe Verdi. El Canal de Suez es el canal artificial de agua que separa Africa de Asia y une a los mares Mediterraneo y Rojo. El primer canal lo mandaron a construir los faraones. Los reyes persas y más tarde los Tolomeos se encargaron de reconstruir esta vía marítima. Los romanos ya usaban esta región para el paso de pequeñas embarcaciones y lo llamaban ´Canal de los faraones´. Un simple error tuvo la culpa de que no llegase a realizarse: se creía que había de construirse un canal con grandes esclusas, porque el nivel del Mar Rojo estaba casi 10 metros que el del Mar Mediterráneo. Se descubrió demasiado tarde que se había cometido un error de cálculo: la diferencia de altura sólo era de 80 centímetros.

Cuando en el año 1847 se volvió a trabajar en el proyecto del canal, Inglaterra hizo todo lo posible para evitar su realización. Sin embargo todos sus esfuerzos no tuvieron, a la larga, ningún éxito. Los defensores del proyecto argumentaban que el canal disminuiría la distancia entre Europa y el sur de Asia. Los navíos no necesitaban circundar Africa y bordear el Cabo de Buena Esperanza para alcanzar los océanos Indico y Pácifico. El proyecto de construcción del canal fue coordinado por el ingeniero y diplomático francés Ferdinand Marie de Lesseps, con la ayuda de las autoridades egipcias de la época. Lesseps se encontraba en Alejandría, en 1832, desempeñando funciones como vicecónsul, donde llegó a establecer una muy estrecha amistad con el príncipe Mohammed Said.

En el año 1854 se acordó una particular concesión, con 99 años de duración, para que se formara una compañía cuyo propósito sería construir un canal a través del istmo egipcio. Se estableció que las ganancias sería distribuidas en un 15 % para el gobierno de Egipto, un 10 % para los accionistas fundadores y un 15% para los accionistas comunes. El resto se dedicaría al manejo de la empresa. Un total de más de 1.5 millones de trabajadores participaron en la obra que inició su construcción el 25 de abril de 1859 y culminó diez años más tarde con un costo de 17 millones de libras esterlinas. Para la inauguración el 17 de noviembre de 1869 el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso por encargo la ópera Aída.

Con 161 kilómetros de longitud, hasta 13 metros de profundidad y de 60 a 100 metros de ancho en su base, es uno de los centros nerviosos más sensibles del tráfico mundial. Lo cruzan cada día 72 barcos, por lo que resulta la vía comercial marítima más utilizada del mundo. Dos de cada tres buques que cruzan el canal transportan petróleo. La mayor parte del canal es de una vía, existiendo algunos lugares para un tránsito doble. Un ferrocarril en el lado oeste de la vía marítima, va paralelo al canal en toda su extensión. Colaborado por: Andres Pineda Villabizar, Republica Dominicana.

http://www.arqhys.com/arquitectura/suez-canal.html

Desde tiempos muy lejanos, hubo sueños, y tal vez alguna acción en tiempo de los faraones, de unir el Mar Rojo con el Mediterráneo.

En 1850 se habilitó el servicio ferroviario entre Alejandría y el Mar Rojo, con lo que al costo de un doble trasbordo, se ahorraba la vuelta por el Cabo de Buena Esperanza.

En 1854, con fuerte oposición de los ingleses, Fernando de Lesseps obtiene, gracias al apoyo de la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III (familias emparentadas), concesión por 99 años para construir y operar el canal, que inicia en 1859 con fondos aportados por franceses y egipcios proyecto del ingeniero austriaco Aloís Negrelli, y se terminará en 1869 con gran boato (22 m de ancho en el fondo, y 58 m. en la superficie, con 8 m. de calado). Trabajaron 1,5 millón de egipcios, de los que 125.000 murieron durante la obra.

Ferninando de Lesseps (1805-1894) Conde francés nacido en Versalles, de familia diplomática relacionada con el mundo internacional , fue el padre del canal y el gran frustrado de Panamá. En 1854 obtuvo del gobierno egipcio , una concesión para construii y esplotar un canal en el mar Rojo y el Mediterráneo, y en 1859 inició las obras , que se terminaron tras 10 años de trabajos.

Muy distinto fue Panamá , cuyo estudió inició Carlos V (1500-1558), abandonando en 1529 por considerarlo fuera de su alcance. Después de terminar este canal, de Lesseps anunció su idea de construir un canal en el istmo de Panamá , cosa que nunca pudo lograr.

Es la primer vez que “se modifica la faz y de la tierra”, además de vencer muchos temores e intereses. A la apertura asiste la emperatriz Eugenia, y Giusepe Verdi compone para la ocasión, la opera Aída que se estrenará en El Cairo en 1871. Tiene hoy entre extremos, 162 km de largo, 100 metros de ancho y 14 m de profundidad, y se tarda 12 a 16 horas en transitarlo. Abrevia en 8000 km el viaje entre Europa y Asia, y lo cruzan 15.000 barcos por año, cuya carga es más de la mitad, petróleo.

En 1875 Inglaterra compró la parte a los egipcios, haciendo pié en la zona del canal, en 1882 aportaron tropas para custodiarlo, y en pocos años, lo ocuparon.

En 1956, Nasser lo nacionalizó, con lo que el imperialismo inglés quedó muy debilitado.

En 1967, la guerra de los seis días lo inutilizó, y en 1975 se reabrió. Hoy cala 45 pies.

La bella ciudad egipcia de Port Said sobre el Mediterráneo, con medio millón de habitantes, es el puerto de entrada y lugar de abastecimiento y acceso de prácticos obligatorios, en la punta norte, al oeste de la boca del canal; allí hay dos largos rompeolas, y boyas de amarre como para que los buques en espera tomen dos por proa y dos por popa como para resistir cualquier temporal. Al este de esta boca, está Port Fouad, una ciudad menor.

Gamal Abdel Nasser (1918-1970). Estadista egipcio que, partiendo de unos orígenes humildes, llegó a ser presidente del país (1956-1970) y el líder político más influyente en el mundo árabe de su época.

El Canal de Suez fue construido en 1869 por el francés Ferdinand de Lesseps.

Se calcula que por lo menos 120.000 trabajadores murieron durante su construcción.

El canal se extiende 132 Km. entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo.

Tiene un ancho de 100 metros en su punto más estrecho.

En 1955, poco antes del conflicto, cerca de dos tercios del petróleo europeo se transportaba por el canal.

Actualmente, alrededor del 7,5% del comercio marítimo pasa por el canal.

En 2005, más de 18.000 buques navegaron por él.

Fuente Consultada: La evolución de las Ideas de Roberto Cook

http://www.portalplanetasedna.com.ar/suez.htm

CANAL DE SUEZ - HISTORIA

La idea de crear una conexión entre el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo estaba muy extendida, inclusive desde hacía ya mucho tiempo, pero nunca nadie, salvo Bonaparte, había previsto una conexión directa a través del istmo de Suez.

La primera realización de un canal que une al Nilo con el Lago Timsah remonta a la época del Faraón Sesostris 1º (hacia 1960 a.C.), aun cuando ningún vestigio prueba la realización de este proyecto, conocido a través de los textos de Strabón. El faraón Nechao II hace excavar un nuevo canal (hacia 600 a.C.). Las obras son reanudadas por Darío 1º (hacia 510 a.C.). Ptolomeo II Filadelfo (hacia 260) le dará su forma definitiva. Abandonado e invadido por la arena, el canal ptolemaico fue restaurado bajo el reinado de Trajano (hacia 100 d.C.), pero terminará por periclitar. Hacia 640 d.C. el Califa Omar hace abrir de nuevo el canal y hacia 775 d.C., el Califa Al-Mansur lo hace cerrar por razones de carácter político y militar.

Durante la expedición de Egipto, en 1799, Bonaparte pide a J.M. Le Père, ingeniero principal de Puentes y Calzadas, hacer una relación detallada del istmo. Le Père concluye erróneamente a una diferencia de nivel de cerca de 10 metros entre el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo.

En 1846, los sansimonianos (grupo adepto al pensamiento de Claude Henri de San-Simon) fundan por iniciativa de su jefe Prosper Enfantin, una sociedad de estudios para promover el proyecto de canal uniendo el Nilo al Mar Rojo.

Louis-Maurice Linant de Bellefonds brillante ingeniero francés al servicio de Egipto, realiza en 1847 un estudio técnico sobre la posibilidad de perforar el istmo.

Cuando Lesseps llega a Egipto en noviembre de 1854, encuentra un terreno ya preparado en el ámbito técnico. Sin embargo, ninguno de sus antecesores había mostrado las capacidades políticas y la voluntad que eran indispensables para hacer avanzar el proyecto.

El 30 de noviembre de 1854, Mohamed-Said firma el acta de concesión o firman que vincula a ambas partes.

El virrey de Egipto es en esa época vasallo del sultán de Turquía. Por tanto, considera necesario -y Lesseps coincide con este juicio- obtener la aprobación del sultán antes de empezar la ejecución. Ambos están seguros de obtener rápidamente su acuerdo. No obstante, surgen dificultades de todo orden. Muy pronto, la oposición de los británicos se hace patente. Por ende, el sultán, objeto de fuertes presiones por parte del embajador de Inglaterra, no da una respuesta positiva.

Tras incesantes gestiones y numerosos viajes, Lesseps constituye, el 5 de noviembre de 1858, la Compañía Universal del Canal Marítimo de Suez, con domicilio social en Alejandría y sede administrativa en París. El virrey aprueba los estatutos. Se abre una suscripción para la construcción del Canal de Suez.

El 25 de abril de 1859, Lesseps da el primer golpe de pico.

Sin embargo, desde los primeros meses, las obras son presa de todo tipo de obstáculos bajo la presión de los ingleses y los turcos. En octubre de 1859, un momento de crisis especialmente grave, Lesseps se ve obligado a recurrir al Emperador Napoleón III, que respalda su proyecto de canal sin gran convicción para no enemistarse con los ingleses. Las obras continúan a un ritmo más lento.

A partir de 1863, la campaña contra Lesseps se acentúa y es alimentada por el primer ministro del nuevo virrey Ismail, que acaba de suceder a Said. A petición del sultán, que obedece a Inglaterra, se suprime el trabajo obligatorio con el fin de paralizar las obras. Lesseps va a tener la posibilidad de mitigar gran parte de la virulencia de la pelea por la mano de obra. Gracias a los ingenieros, se inventan y construyen máquinas de vapor, dragas y excavadoras, que se instalan en las obras. El canal, que había empezado con palas, picos y capachos, continúa gracias al vapor.

Del 17 al 20 de noviembre de 1869 el Canal de Suez se inaugura triunfalmente en presencia de la Emperatriz Eugenia y de la mayor parte de los gobiernos europeos.

En ese momento, el 44% del capital de la Compañía pertenece a Egipto, que estatutariamente recibe además un 15% de los beneficios del Canal, de modo que le corresponde un 59% de las ganancias. Esta situación, que hace de la Compañía una sociedad de economía mixta antes de de que exista esta fórmula y reparte los beneficios con una ventaja sin duda jamás igualada a favor del país que otorga la concesión, dura hasta 1875.

En 1875, el Kedive Ismail se encuentra en una situación financiera lamentable. Inglaterra, que se opone al canal, aprovecha para adquirir casi clandestinamente las 170.000 acciones que el Kedive se ve obligado a ceder y convertirse de este modo en el principal accionista de la Compañía del Canal de Suez.

En 1882, tomando como pretexto la rebelión de Arabi Pacha, las tropas británicas desembarcan en Alejandría y ocupan los puntos estratégicos del territorio egipcio y, en primer lugar, el Canal de Suez. Declaran que vienen a restablecer el orden para luego retirarse e imponen el orden británico en Egipto, lo que dura más de 70 años.

A medida que se afirmaba el sentimiento nacional, el canal apareció como la causa de la presencia extranjera en el suelo nacional. Hacer que el canal formara parte del patrimonio egipcio, era devolver a Egipto esta parte de su territorio que se le había escapado. Nada es posible mientras los funcionarios y las tropas británicas estén presentes. En 1952, los oficiales libres toman el poder: el rey Farouk abdica y empieza la evacuación de la zona del canal, que concluye en 1956.

El 26 de julio de 1956, el coronel Nasser anuncia la nacionalización de la Compañía Universal del Canal marítimo de Suez. Egipto tiene la intención de utilizar los dividendos del funcionamiento del canal para financiar la construcción de la presa de Asuán. En noviembre del mismo año, desembarcan en Port-Said las tropas franco-inglesas. Egipto bloquea el canal hundiendo buques, para finalmente reabrirlo en abril de 1957.

Tras la guerra de Seis Días, en junio de 1967, el canal permanecerá cerrado hasta 1975, fecha en la que se dedica definitivamente a la navegación.

Desde entonces, la Autoridad del Canal de Suez, respetando la estricta neutralidad de la vía navegable, acoge buques del mundo entero.

http://www.associationlesseps.org/sp/suez_historique.html

http://www.suezcanal.gov.eg/

El canal de Suez es una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, entre África y Asia, a través del istmo de Suez, de la península del Sinaí. El canal se encuentra en territorio de Egipto.

Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permitió acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evitaba tener que rodear el continente africano.

Historia

Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente el 10 de abril de 1859 promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps, autorizado por las autoridades egipcias de la época. Fue inaugurado en 1869 y, para la ocasión, el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso (por encargo) la ópera Aída. En el momento de la inauguración, Egipto poseía el 44% de las acciones y unos 21.000 franceses el resto.

El canal atravesaba el territorio egipcio. Lesseps logró obtener del gobernador de Egipto, Said Subí, la concesión para la construcción del canal. Después de la suscripción de 1858, conforme al acuerdo que había sido firmado, Egipto cedía libremente tierras, canteras y una conducción de agua potable, y proporcionaba a la sociedad creada por Lesseps las cuatro quintas partes de trabajadores que eran necesarios para las obras. Así es como fue realizada una de las más grandes obras de la ingeniería del mundo por decenas de miles de campesinos humildes (fellahs) llevados por la fuerza desde todas las regiones de Egipto. Al principio no se disponía de maquinaria y todo tenía que hacerse a mano en un clima malsano. Según cifras oficiales, murieron 20 trabajadores. Estimaciones más realistas fijan la cifra en 125.000 trabajadores muertos. El trabajo se aceleró después de la introducción de las dragas de cangilones.1

La construcción del canal de Suez marcó un hito en la historia de la tecnología ya que, por primera vez, se emplearon máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas obras, con rendimientos desconocidos hasta esa época. En algo más de dos años se excavaron más de 50 millones de metros cúbicos, de los 75 millones del total de la obra.

El 17 de febrero de 1867 un primer barco atravesó el canal, aunque la inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869 con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.

En 1875 el Pachá de Egipto, a causa de la deuda externa del país, puso a la venta su parte de las acciones del canal. En una rápida maniobra, el Primer ministro del Reino Unido, a la sazón Benjamin Disraeli, convenció a la Reina Victoria de la necesidad de comprarlas para tomar el control sobre la ruta hacia la India, la colonia más rica del Reino Unido. Un enviado de Disraeli consiguió un cuantioso préstamo de parte de la Casa banquera Rothschild, y de esta manera Reino Unido se aseguró el dominio del canal.

El Banco Franco-Egipcio, constituido por franceses en 1870, para hacer negocios en tierras faraónicas, ante la presencia de los ingleses, optó por desarrollar el sistema bancario de México, donde fundó el Banco Nacional Mexicano, antecedente del actual Banamex, y en otros países latinoamericanos. Participó en el intento fallido de Lesseps de hacer un canal en Panamá, entonces parte de Colombia.

El Tratado de Constantinopla de 1888 declaró el canal zona neutral bajo protección británica. Al ratificar este tratado, el Imperio otomano accedió a permitir la navegación internacional de forma libre a través del canal, tanto en tiempos de paz como de guerra.

Nacionalización del canal

Artículo principal: Guerra del Sinaí

El 26 de julio de 1956 el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser decidió nacionalizar el canal con el objetivo de facilitar financiar la construcción de la presa de Asuán y como respuesta a la negativa de Estados Unidos y Gran Bretaña a financiar dicha obra. La medida fue recibida con indignación por Francia y el Reino Unido, principales accionistas del canal de Suez y máximos beneficiarios del petróleo que circulaba por él. El 29 de octubre de ese mismo año, realizaron una desastrosa invasión de la zona junto a tropas de Israel. Egipto, como represalia, hundió cuarenta barcos en el canal provocando el bloqueo total del mismo.

A principios de 1957, tras la intervención de la ONU, se completó la retirada de las potencias europeas e Israel. El canal se reabrió en el mismo año.

Desde entonces el canal fue administrado por Nasser hasta su cierre en 1967, dentro de las hostilidades entre Egipto e Israel en la Guerra de los Seis Días, el cierre se produjo de nuevo como en 1956, por el bloqueo provocado por el hundimiento de varios barcos dentro del canal. Se reabrió en junio de 1975, permaneciendo desde entonces abierto al tráfico internacional.

Capacidad

El canal permite el paso de barcos hasta 20 metros de calado o 240.000 toneladas de peso muerto y una altura máxima de 68 metros por encima del nivel del agua. La luz máxima que permite es de 77,5 metros bajo una serie de condiciones.2 3 Estas dimensiones citadas limitan el tamaño de los barcos contenedores actuales que deben construirse para pasar este canal. A pesar de esto las limitaciones que impone el Canal de Suez son menos restrictivas que la del Canal de Panamá, lo que lleva a este último a quedarse atrás en la pugna de convertirse en el camino preferido de los barcos. En algunos casos los barcos deben descargarse para poder pasar el canal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Suez

Un recorrido por Port Said

25-06-2008 | Maria Jose Rubin

a ciudad de Port Said nació en realidad como un campamento, fundado en 1859 por Said Pasha. Este asentamiento tenía por objeto cobijar a los hombres que trabajaban en el Canal de Suez. Para finales del siglo XIX, la ciudad comenzó a desarrollarse gracias a la actividad del importante puerto que albergaba la sede del poder marítimo y numerosos consulados.

La ciudad fue dañada durante la crisis de Suez, y también sufrió marcas producidas durante las guerras de 1967 y 1973. Por ello, debió ser reconstruida y hoy se trata de una agradable ciudad con 40000 habitantes. El centro, sin embargo, conserva algunas piezas de arquitectura colonial del siglo XIX que resultan muy bellas y vale la pena visitar.

Los egipcios la frecuentan durante el verano, para vacacionar en sus playas. La calle principal, Sharia Palestine, posee numerosos locales comerciales. También se encuentra allí el Museo Nacional de Port Said, que cuenta con una amplia colección de elementos faraónicos y prehistóricos. Son muy interesantes las exhibiciones islámica y copta, que incluyen piezas textiles, manuscritos y monedas.

El Museo Militar, con una importante colección de tanques y artefactos de la guerra, así como armas pertenecientes al antiguo Egipto, y el Museo de Arte Moderno, en Shohada, son otras instituciones destacables de Port Said.

Port Fuad, Port Said, Suez

Port Fuad.

Al otro lado del Canal de Suez se encuentra Port Fuad, que es parte de la ciudad de Port Suez. Es una bella zona para dar un paseo por sus jardines y las magníficas residencias ubicadas allí.

Un dato curioso: originalmente, la Estatua de la Libertad iba a ser colocada en Port Said. De hecho, fue inspirada por las grandes estatuas de Abu Simbel. Pero se decidió que el proyecto era demasiado costoso, de modo que se la destinó a Estados Unidos.

http://sobreegipto.com/2008/06/25/un-recorrido-por-port-said/

Suez, la ciudad y el canal

12-01-2009 | Maria Jose Rubin

Situada sobre la costa del golfo de Suez, la ciudad del mismo nombre –mencionada a veces como Port Said– es también capital de la gobernación homónima. Se encuentra al oeste del canal de Suez, y es hogar de dos puertos: Ibrahim y Tawfig.

Es un importante lugar de paso para los peregrinos que se dirigen a la Meca. Esto ha sido así desde el siglo VII, cuando era conocida bajo el nombre de Qulzum debido al advenimiento de la religión del Islam.

A lo largo de la historia, Suez se ha visto envuelta en numerosos acontecimientos destacados. Desde su transformación en una estación naval por los turcos, sucesivas destrucciones causadas por episodios como la Guerra de los Seis días y la Guerra de Yom Kuppur devastaron la ciudad. Pese a esto, gracias al canal de Suez, la población siempre pudo recobrar su antigua prosperidad. Las obras efectuadas en 1859 dieron origen a una era de progreso económico que se vio impulsada nuevamente en 1975, con la reapertura del canal.

Desde entonces, la reestructuración de la ciudad fue iniciada. En su mayoría, los trabajos se realizaron sobre la base de casas prefabricadas, y es por esto que la apariencia de Suez combina los hogares de diseño austero con las construcciones que sobrevivieron a pesar de los destrozos, que son interesantes muestras de arquitectura de distintos estilos.

El canal de Suez conecta el golfo con el Mar Mediterráneo y con el Mar Rojo. Con 163 kilómetros de largo, dio origen a tres lagos: el Lago Manzalah, al norte, el Lago Timsah en el centro y los así llamados Lagos Bitter al sur. Éstos últimos componen unos 30 kilómetros de largo en su conjunto.

El Lago Manzalah es famoso como sitio para el avistaje de aves ya que abundan allí las especies autóctonas. Sus villas pesqueras son una postal pintoresca, ideal para los aventureros que gustan de adentrarse en las costumbres cotidianas de los habitantes de los pequeños pueblos, poco explorados por el turismo convencional. También para aquellos que buscan hoteles económicos, o al menos alojamiento bastante económico.

En cualquier caso, y sea cual sea el motivo, merece la pena…

http://sobreegipto.com/2009/01/12/suez-la-ciudad-y-el-canal/

http://suez-canal.landmarkss.co.uk/suez-canal-pictures/

http://www.britains-smallwars.com/Yahia2/DeLeSepp.htm

http://www.businessinsider.com/suez-canal-pictures-2011-1?op=1

http://www.lavanguardia.com/economia/20110131/54108822883/el-canal-de-suez-vital-para-el-petroleo.html

Vídeo:

Web recomendada: http://forum.xcitefun.net/suez-canal-an-artificial-waterway-of-egypt-t46621.html

Contador: 14214

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET