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Capadocia

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Localización:
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Tipo: Monumentos

Categoría:

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Continente: Asia

País: Turquía

Localización:

Año: -6200

Estado: Terminado

Descripción:Capadocia es una región histórica de Anatolia central, actualmente es una denominación turística. En principio esta situada entre tres pueblos, Nevsehir, Avanos y Urgup, formando un triángulo que cada uno de los lados miden unos 20 km. La altitud media de Capadocia sobre el nivel del mar es de 1200 metros.

..: ¿Qué ver? :...

En el centro triangular de Capadocia se encuentran los puntos más destacados como los museos al aire libre; Goreme, Zelve, los valles; Avcilar, Guvercinlik, Kizilçukur, Pasabag, Derbent, los pueblos; Uçhisar, Çavusin, Mustafapasa, la posada Sarihan y muchos más.

Las actividades turísticas de la zona son volar en un globo aerostático, senderismo y montaña, por la noche ir a las salas de baile folclórico, montar a caballo etc.

En realidad, la región de Capadocia abarca partes de las provincias de Kayseri, Nigde, Aksaray y Nevsehir. Por lo tanto, aparte de los lugares que se menciona arriba, en la región extendida existen multitudes de iglesias con pinturas, valles, pueblos, ciudades subterráneas para descubrir. Por ejemplo los pueblos subterráneos; Derinkuyu, Kaymakli, Ozkonak, Mazi, Tatlarin, Saratli, los pueblos; Sinasos, Soganli, Ortahisar, Gulsehir, Hacibektas. El monasterio de Gumusler en Nigde.

El gran cañón de Ihlara y la posada de Agzikarahan que están a 60 Km. del centro de Capadocia.

..: La formación :...

Los grandes volcanes Erciyes y Hasan hace millones años cubrieron la zona con la lavas. La toba, o bien la piedra caliza de 150 metros de espesor, desde hace millones de años se talla por medio del viento, la lluvia, el calor y el frío. Así que la naturaleza nos regala unas obras de roca con la forma cónica que los campesinos las llaman como chimeneas de hadas.

..: Historia :...

Los persas cuando ocuparon Asia Menor, lo dividieron en provincias. A los de este provincia les forzaron a pagar caballos como impuestos. Este hecho fue el origen del nombre de la zona, "Katpatuka", o sea "el país de los hermosos caballos".

En la época cristiana la zona se convirtió en un centro religioso. Hoy en día, se pueden ver las iglesias antiguas en toda la región.

..: Las ciudades subterráneas :...

Uno de las curiosidades de Capadocia son las ciudades subterráneas. Los antiguos pueblos de la zona para defender la vida contra los ataques de los enemigos construyeron túneles, habitaciones, cocinas, iglesias bajo la tierra. La visita de una ciudad subterránea es una de las experiencias más interesantes.

http://www.aturquia.com/sitios/capadocia.htm

VIAJAR AL PARQUE NACIONAL GOREME

Parque Nacional Goreme, que está situado a un kilómetro y medio del pueblo Goreme o a quince minutos a pie, con fácil acceso desde todas las direcciones, ha sido proclamado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1984.

Goreme es el nombre de una serie de valles y una población de Anatolia en la Capadocia, que está ubicada en Turquía, conocida como “Museo al Aire Libre de Goreme”.

Los viajeros llegan a Goreme para ver estas increíbles estructuras talladas por la fuerza de la naturaleza y refinadas por las manos de los hombres antiguos. Goreme posee una singular belleza, única en el mundo.

Formada tras la erupción, aproximadamente hace dos mil años, del volcán hoy extinto llamado monte Erciyes.

Goreme empezó a ser famosa por las “chimeneas de las hadas” por lo cual se ha convertido en el corazón de Capadocia.

Por el otro lado, están esas estructuras de forma cónica con altura de hasta 6 pisos, predominantes en todo el valle, estructuras que fueron excavadas en su día por personas.

Los asentamientos en el valle empezaron alrededor de los siglos III y IV por cristianos en pleno apogeo del imperio Romano; no se trata de edificios construidos a raíz de una base al aire libre, sino que excavaron las rocas, en estructuras cónicas naturales, hicieron sus casas y templos, y por debajo de todo, el complejo que es visible. En el valle hay una ciudad subterránea que hace cientos de años atrás la clausuraron por que dejó de servir al propósito para el cual se creó, que era el de refugio contra los invasores. Una vivienda hecha dentro de una montaña es una buena manera de combatir el calor, ya que mantienen temperaturas frescas durante todo el verano y en invierno una temperatura cálida respecto al frío exagerado del exterior.

Aun se conservan muchas de estas construcciones: iglesias, capillas, almacenes, alcobas, comedores etc,

Muchas de ellas hermosamente decoradas con frescos de los siglos XI y XII.

Esta urbe fue construida en un principio como refugio temporal contra los invasores. El antiguo complejo, en su totalidad podía albergar hasta dos mil personas durante dos semanas sin tener que salir de la ciudad subterránea. Las puertas son pesadas piedras redondas que se encajan en las entradas de la urbe en caso de invasión.

Alrededor de este patrimonio, sin salirse del valle, aun existen casas cuevas habitadas y otras restauradas, convertidas en hoteles y pensiones.

Para poder ver gran parte de las construcciones de este fantástico valle, hace falta como mínimo un día de viaje.

En las agencias de viaje de Turquía, más exactamente en Goreme, organizan excursiones donde el lote es de doce personas por grupo al precio de 20 euros por persona; en la oferta incluye recogida en el mismo hotel donde te alojes sin ningún cargo adicional, incluyendo también las entradas a los museos y las iglesias.

Otra forma de viaje a este valle fantástico sería en cualquier momento que uno lo decida con recogida en hotel en Goreme, con visita a los museos e iglesias, con duración de sólo dos horas por el módico precio de cincuenta euros por persona.

En Goreme hay muchas iglesias y capillas y las más importantes son:

La iglesia de la Sandalia (Kilise Cankli) que data de finales del siglo doce y principios del siglo trece. El nombre de esta iglesia fue puesto por las cavidades en el suelo que se asemejan a las huellas de los pies; esta iglesia tiene cuatro cúpulas con un fresco de su tiempo muy bien conservado donde muestra la vida de Jesús y traición de Judas.

La iglesia oscura (Karanlık Kilise) llamada así por sus escasas ventanas y gracias a esta escasez es la iglesia con los mejores frescos conservados de todas las iglesias del valle, donde las pinturas que se ven son representaciones de: Viaje a Belén, La Anunciación, el Nacimiento, La resurrección de Lázaro, Bautismo, la Transfiguración, la traición de Judas, Última Cena, Entrada en Jerusalén, la Crucifixión.

La Iglesia de la serpiente (Kilise Yılanlı) Esta iglesia tiene dos cámaras; la primera cámara tiene el techo en forma de bóveda, mientras que en la segunda cámara el techo es plano. Los frescos en las paredes son: Cristo con un libro sujetándolo con su mano izquierda, una gran cruz con el emperador Constantino el Grande y su madre Helena, En otro fresco está representado Onofrio, apóstol Santo Tomás, San Basilio sosteniendo un libro en una mano y santificando con la otra, San Jorge dando muerte al dragón y de este último fresco viene dado el nombre de esta iglesia.

La Iglesia de la manzana (Kilise Elmali) Esta iglesia destaca de las demás por que sus frescos, que son de colores intensos y muy vivos. En sus frescos se narran acontecimientos bíblicos y vida de Cristo; en otro fresco se ven tres jóvenes hebreos y la hospitalidad de Abraham, La cultura de la región habla de que en su día había manzanos en la entrada de esta iglesia y de ahí le viene el nombre.

Capilla de Santa Bárbara (Azize Barbara sapeli) Esta iglesia tiene la planta en forma de cruz, en su interior tiene dos columnas. Tanto las paredes como el techo están decoradas con una gran variedad de motivos e incluso figuras geométricas, animales mitológicos, representaciones militares.

En conclusión es un valle original entre todos los valles del mundo, con su particular belleza y armonía de vida; es un valle perfecto para el viajero amantes de lugares únicos, con ganas de conocer algún paisaje diferente de lo común. Un viaje a Goreme de Capadocia culmina en una experiencia inolvidable.

http://territorioexotico.blogspot.com.es/2010/06/viajar-al-parque-nacional-goreme.html

GOREME

A 10 kilometros de Nevsehir queda en el centro del triangulo que se forma por tres pueblos;Nevsehir. Urgup, Avanos.En la antiguedad tuvo diferentes nombres como, Korama, Matiana, Maccan y Avcilar.Segun las inscripciones del siglo V, San Hieron cuando fue martir con su 30 amigos en Malatya, su mano fue cortada y luego entregada a su madre que vivia en Korama(Goreme).Este martir aparece en uno de los frescos del valle Goreme.

Segun las ultimas excavaciones en la epoca Romana que se data al siglo II., Goreme era un gran cementerio del pueblo Venessa (hoy Avanos).En la primera mitad de la Edad Media, Goreme fue un importante centro religioso para los cristianos.

Entre siglo XI-XIII se convierte en un centro episcobal, por eso los alrededores de goreme esta lleno de iglesias y monasterios y segun la forma de la construccion se intenta entender la fecha de estos importantes sitios historicos.

Hoy principalmente por el museo al aire libre, el pueblo de Goreme es un importante centro turistico. Goreme, con diferentes hoteles en cuevas y restaurantes con tiendas turisticas, en la temporada alta turistica, se convierte en un centro de diverciones.

El Museo Al Aire Libre De Göreme

Hoy en Goreme, las iglesias excavadas en cuevas nos da muchos datos sobre la historia cristiana.Los frescos que decoran las iglesias capillas son de los siglos entre X y XII.

La Capilla de San Basilio

Esta en la entrada del Museo al aire libre de Goreme.La nave y el nartex se separan con dos arcos.Los nichos que existen en el nartex, posiblemente son las tumbas de los familiares del donante de la iglesia.El plano de la nave es rectangular y la tumba que se ve alli no se sabe de quien es.Los frescos fueron pintados directamente en las paredes de la iglesia.

Las escenas:En el abside Jesus, al lado La Virgen con el niño Jesus, en la pared del norte San Teodoro en caballo, en frente San Jorje luchando con el dragon que eso es la representacion de la lucha entre el bien y el mal.

La Iglesia de la Manzana

El nombre de la iglesia viene del arcangel que en la mano tiene una manzana.Segun los frescos,se entiende que la iglesia se data al siglo XI.En realidad es una roca formada como una basilica con nueve columnas, cuatro cupulas, tres naves y el plano esta en forma de la cruz griega.Aunque la entrada real es por el sur, tambien por el norte

tiene un tunel como una otra entrada.Los primeros frescos de la iglesia, estan pintados como diseños geometricos directo en la pared y mas tarde esta puesta una capa de yeso y esta pintada encima.Asi queda claro que esta iglesia se uso antes y despues de la epoca iconoclasta.

Los frescos representan;El Nacimiento, La Resurecion, La Crucificacion, La ultima cena, La entrada a Jerusalen, El Bautismo, Deesis y Jesus Pantocrator.

La Capilla de Santa Barbara

Se data al siglo XII. Es de las pocas iglesias que hace pensar como si fuera de la epoca iconoclasta pero no hay suficientes datos.La mayor parte de la iglesia esta pintada directamente en la roca con simbolos representando escenas del Nuevo Testamento..Al entrar en el lado izquierdo se ve un baptisterio.

La Iglesia de la Serpiente

El nombre de la iglesia viene del dragon que se ve al entrar a la izquierda.En este fresco San Jorge se ve matando al dragon.Al lado san theodoro y tambien a dos lados de la cruz verdadera se ve Constantino el grande y su madre Santa Helena.En frente Jesus con el donante de la iglecia, en la parte derecha con un cuerpo de mujer y con la cara de hombre San Onuphrius o Onofre.Segun la leyenda,era una prostituta y despues de decidir a convertirse creyente, pide ayuda de Dios.Dios le ayuda cambiando la cara de ella en hombre y asi se hace santa.

En los frescos tambien se ve San Basilio, San Onesimo y Santo Thomas.El abside con el atlar esta en la izquierda.La iglesia se data a los finales del siglo XI.

La Iglesia de la Sandalia

El nombre viene de la huella parecida a una sandalia que queda al lado del fresco de la subida de Jesús al cielo.Es de los finales del siglo XII.Tiene tres naves y cuatro cupulas.Algunas escenas estan muy bien conservadas.

En la iglesia en el medio de la cupula se ve Jesus y en los medallones los cuatro Angeles.Las escenas son; en el abside central Deesis, en el abside del norte la Virgen con el niño Jesusy en el abside del sur Arcangel Miguel.Excepto estas escenas esta tambien el Bautismo.

http://www.capadocia.in/Goreme.html

ZELVE

Al antiguo pueblo de Zelve se puede llegar por el camino Góreme-Avanos, para luego girar a la derecha y avanzar 3 km., al

interior, en un trayecto rodeado de variadas e interesantes "chimeneas de hadas" que hacen de Zelve un lugar turístico por excelencia.

En Zelve es posible encontrar los más bellos y variados tipos de "chimeneas de hadas" de toda la región de Capadocia. Las "chimeneas de hadas" de la zona de Pa§abag presentan también interesantes características. Se ubican en grupos cuya altura fluctúa entre los 15 y

20 metros y muchas de ellas poseen tres pináculos.Existen muchas iglesias y monasterios pertenecientes al periodfe iconoclasta, asimismo, innumerables cuevas que fueron utilizadas por los Cristianos Como lugares de refugio

En Zelve, como en otros pueblos encontramos también signos que nos indican que en tiempos pasados Cristianos y Musulmanes pudieron convivir sin grandes dificultades. Una estructura que se asemeja a una antigua mezquita se ha conservado casa intacta hasta nuestros días. Después que los Cristianos decidieron abandonar el lugar, los Turcos habitaron también Zelve por un periodo determinado, hasta que en el ano 1950, debieron retirarse debido a la intensa erosión. Un nuevo pueblo fue establecido no lejos del lugar a donde fue trasladada la población. Posteriormente, el antiguo pueblo de Zelve fue convertido en un museo y abierto al turismo, llegando a ser en estos momentos uno de los lugares que llama la atención tanto de los visitantes nacionales como extranjeros.

Cerca de Zelve Hay un lugar muy famoso que se conose por sus "chimeneas de las hadas".Se llama PASABAG

PASABAG

Al avanzar en dirección Góreme -Avanos se gira a la derecha por el camino hacia las Ruinas de Zelve hasta una distancia de 1 km. Es un lugar muy frecuentado por turistas extranjeros y nacionales debido a que posee las "chimeneas de hadas" más grandes de la región.

Junto con el Valle aþk (Valle del Amor) Pasabag es uno de los lugares que presenta las "chimeneas de hadas" más variadas y más altas de los alrededores. El Valle del Amor es un riachuelo a 4 km al norte del pueblo de Avcilar y debe su nombre al continuo ruido de los pájaros que habitan en las "chimeneas de hadas". las tres de las"chimeneas de hadas" de Pasabag han sido excavadas 2 habitaciones, una de las cuales fue usada por San Simeón que vivió en el siglo V.

http://www.capadocia.in/zelve.html

UCHISAR

Uchisar es un pueblo turístico localizado a 1 km. del camino que une las ciudades de Nevsehir y Urgup, a 8 km. de la primera y a 12 de

la segunda. Originariamente las casas del pueblo fueron construidas alrededor de la fortaleza, pero a causa del aumento de la poblacion y de los efectos de la erosión, comenzaron a construirse en la parte baja del cerro. Por ello la fortaleza ha quedado completamente

situada dentro del pueblo. La fortaleza posee una cueva excavada en la roca por la cual se unen tres galerías diferentes que terminan y se juntan en una amplia sala.

En una de las galerías se encuentra una puerta de piedra y más adelante una sala de guardia. Junto con esto existen también tres

habitaciones con sus respectivos depósitos. Dentro de la fortaleza hay algunos vestíbulos, varios de los cuales se encuentran llenos de

piedras y escombros a causa de los derrumbes. La principal atracción de Uchisar la constituye el hecho de que desde la fortaleza es

posible apreciar la totalidad del valle de Góreme. De ahí que este lugar sea recomendado con frecuencia a los aficionados a la fotografía. Por otro lado hay una gran inclinación para iniciar la actividad turística en las casas del pueblo, que al ser transformadas en pensiones,

permiten a los turistas nacionales y extranjeros apreciar desde sus jardines o sus habitaciones el magnífico valle de Góreme junto con las chimeneas de hadas y sus alrededores.

http://www.capadocia.in/uchisar.html

URGUP

Urgup se encuentra localizado sobre la carretera a Kayseri a 20 km. al este de Nevsehir y a 7 de Göreme. Se sitúa en una altitud de 1800 m. sobre el nivel del mar. Ürgüp fue fundado en las faldas del cerro Temenni y en algunos mapas históricos aparece con el nombre de Osiana. Para muchos , Ürgüp es el distrito más privilegiado de Nevþehir. Incluso, Ürgüp fue el lugar que se dio a conocer al mundo antes que Nevsehir referente a las bellezas naturales e históricas, Gracias a tas gestiones de uno de los ex alcaldes de Urgup, el Sr. Ali Baran Numanoglu y la cooperacion de los vecinos, el pueblo fue acondicionado para el turismosiendo construidos hoteles, campings, pensiones, discotecas y lugares de recreo y entretenimiento. Los espectaculos folcloricos nocturnos nos ofrecen uno de los ejemplos mas palpables del caracter hospitalario del pueblo Turco.En el pueblo existen numerosos monumentos pertenecientes a las epocas Selyucida y Otomana, entre los cuales figuran caravansarayes, fuentes , mezquitas y bibliotecas.

En el cerro Temenni, el lugar más alto: de Ürgúp, se encuentra la tumba de Kilic Aslan; uno de los soberanos Selyucidas. Mustafa Guzelgoz, uno de los habitantes del pueblo, fue premiado por Kennedy en el año 1963, por ser el fundador del servicio itinerante de bibliotecas mediante la utilización de un burro. En 1969, en Amsterdam, fue elegido el bibliotecario del ano. Ürgúp, es famoso no sólo por sus monumentos históricos y bellezas naturales, sino tambien por sus vinos y su artesania.El panorama mas bello de una puesta del sol puede ser apreciado desde Kizilcukur, a 3 km al oeste de Urgup

http://www.capadocia.in/urgup.html

AVANOS

Avanos, que esta a dos lados del famoso Rio Rojo es uno de los centros turisticos de la region.Este rio tambien da vida al pueblo.Aqui es el lugar donde tiene muchos talleres de ceramica y alfareria.Hoy en Turquia excepto este lugar ya no existe talleres de alfareria.Aqui tambien sigue la costumbre de tejer alfombras de lana tanto en las casas como las tiendas modernas.

Segun los historiadores, en el periodo Hititta se llamaba "Zu-Winasa" o "Nenassa" . En las epocas Griega y Romana "Venessa" y en la epoca Bizantina "Vanote" son los nombres anteriores al "Avanos"

Este nombre actual viene del comandante Turco Selyucida que se llamaba "EVRANOS"del siglo12.Finalmente en el siglo 16 en la epoca Otomana cambia oficialmente a Avanos.

Durante la dominacion Romana se sabe que era un importande centro religioso del culto Zeus.

Tambien tenia mucha importancia politica y era el tercer centro politico de la region.Los iportantes sitios de interes que quedan cerca de Avanos son, Zelve. Pasabag, La Ciudad Subterranea Ozkonak, Pueblo Cavusin y Karavansaray Sarýhan.

http://www.capadocia.in/avanos.html

CAVUSIN

Se pronuncia como "chavushin"Es uno de los centros habitados más antiguos de la región. Se encuentra a 2 Km. de Göreme, en la carretera Göreme-Avanos. La iglesia de Çavuþin, dedicada a San Juan Bautista, data del siglo V. El patio interior, extraño en las iglesias de Capadocia, se derrumbó tras un desprendimiento de rocas. La zona donde se ubican las ruinas del antiguo valle de Çavusin, era el espacio vital de los primeros cristianos y comunidades. En Güllüdere, cerca de Çavuþin, hay cinco iglesias.

La Iglesia de Çavuþin (Nikephoros Phocas)

Está en Çavuþin a 2 Km. de Göreme en la carretera que conduce a Avanos. Fue construida en los años 964/ 965 y cuenta con una nave de tres ábsides. El nártex está destruido. Los frescos de la bóveda representan la Anunciación, la Visitación, la Prueba de la Virginidad de María, la Huida a Egipto, el segundo sueño de José, la Misión de los Apóstoles, la Adoración de los Reyes, la Matanza de niños inocentes bajo la orden de Herodes, la Visita de María a Isabel, la Matanza de Zacarías, en la parte oeste José y María, el viaje a Belén, el Nacimiento, la Ultima Cena, el Beso de Judas, la Ascensión y el Bautismo, en la parte norte, Jesús ante Poncio Pilatos, Jesús camino del Gólgota y la Crucifixión.

http://www.capadocia.in/cavusin.html

EL VALLE DE SOGANLI

Está situado dentro de las fronteras de la provincia de Kayseri a 40 Km. al sureste de Ürgüp y a 25 al este de la ciudad subterránea de Derinkuyu.

En la zona de Soðanlý se produjeron hundimientos de terreno producidos por movimientos sísmicos no muy frecuentes, que con el tiempo, debido a causas naturales, se han ido hundiendo más, formando así los valles y planicies. El valle que consta de dos partes, ha estado habitado continuamente desde la época de los romanos.

Los conos de roca que están situados en las laderas del valle fueron utilizados como tumbas por los romanos y como iglesias por los bizantinos, siendo los frescos de las iglesias del siglo IX y XIII.

Las iglesias más importantes son la de Karabaþ, Yýlanlý, Kubbeli y Sta. Bárbara.

La Iglesia de Karabas

Está situada en la ladera inclinada a la derecha del valle que se extiende hacia el norte del pueblo de Soðanlý.

En las rocas de las proximidades de la iglesia se encuentran numerosas habitaciones mortuorias, capillas con bóvedas anchas y habitaciones para los encargados de las iglesias.

Está constituida por una nave, un ábside y una bóveda de cañón. Es del siglo XI y ha sido pintada en distintas épocas y con distintos métodos.

Escenas: la Deésis, la Anunciación, el Nacimiento, Jesús en el Templo, la Transfiguración, el Nombramiento de los Apóstoles, la Crucifixión, el Descenso a los Infiernos, la Ascensión y diversas imágenes de Santos.

La Iglesia de Kubbeli (con cupula)

Está situada en la ladera izquierda del valle que se extiende al norte del pueblo Soðanlý.

La chimenea de hada se talló con tanto detenimiento que se pudieron formar cúpulas en su interior.

La iglesia muestra un estilo arquitectónico más moderno que las del resto de la zona con sus bóvedas, cúpulas y ábsides. Es de tipo basilical y tiene tres naves y tres ábsides. Se remonta a principios del siglo X.

Las escenas en ella representadas son las siguientes:

la Déesis en el ábside lateral, la Degollación de los Inocentes, la Persecución de Isabel, la Anunciación, la Visitación, la prueba de la Virginidad de María, el Nacimiento, la Adoración de los Reyes, la Huida a Egipto, el Ofrecimiento, la Matanza de Zacarías, la Llamada de José, Jesús y José, el Nombramiento de San José, el Bautismo, las Bodas de Caná, el Milagro del Vino, Jesús y la mujer de Sammara, la Entrada en Jerusalén, la Curación de la hija del emperador y varias imágenes de santos.

La Iglesia de Santa Bárbara (Tahtali)

Situada al final del valle que se extiende hacia el oeste del pueblo de Soðanlý, tiene una nave, un ábside y una bóveda de cañón. La bóveda está dividida por un gran levantamiento.

http://www.capadocia.in/valle de soganli.html

Capadocia

Cuenta la leyenda que en la Capadocia, en el centro de la Anatolia turca, convivían sin problema los humanos y las hadas. Pero, como suele suceder en estos casos, un hombre y un hada se enamoraron, lo que estaba totalmente prohibido por ambos pueblos. La pena: la muerte. Sin embargo, la reina de las hadas recapacitó y perdonó a los amantes, pero para evitar que volviera a ocurrir hizo que todas las hadas se convirtieran en palomas. A partir de entonces, los humanos que habitan allí cuidan a las palomas que viven en las llamadas chimeneas de las hadas, unas de las estructuras de toba volcánica que hacen que uno sienta que está en la luna.

Monolitos de roca porosa, ciudades subterráneas bajo su planta, cuevas con frescos bizantinos en sus alturas, todo esto es lo que ha convertido esta región en una de las más interesantes de visitar del mundo, aunque aún hoy en día pocos turistas lleguen hasta allí.

http://marcopolokubala.blogspot.com.es/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=176722

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1511958

Capadocia (en turco: Kapadokya; griego Καππαδοκία; en armenio Կապադովկիա) es una región histórica de Anatolia central, en Turquía, que abarca partes de las provincias de Kayseri, Aksaray, Niğde y Nevşehir.

Capadocia se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo, y por su patrimonio histórico y cultural. En el año 1985, fue incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad, con una zona protegida de 9.576 ha.

Información general

Lugares de interés en Capadocia.

Desde hace miles de años y hasta la actualidad, ha habido siempre asentamientos humanos en la región. Algunas civilizaciones antiguas florecieron aquí, como la hitita, y otras procedieron de civilizaciones europeas o de otras regiones de Asia Menor, y todas ellas han dejado su huella cultural en Capadocia.

Las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como "paisajes lunares". La tierra del lugar, llamada toba calcárea, ha adquirido formas caprichosas tras millones de años de erosión, y es lo suficientemente débil para permitir que el ser humano construya sus moradas escarbando en la roca, en vez de erigir edificios. De esta forma, los paisajes lunares están llenos de cavernas, naturales y artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas.

La situación geográfica de Capadocia la hizo encrucijada de rutas comerciales durante siglos, y también objeto de continuas invasiones. Los habitantes de la región construyeron refugios subterráneos (ejemplos que pueden ser visitados son las ciudades de Kaymaklı y Derinkuyu), donde ciudades enteras podían refugiarse en el subsuelo, y subsistir durante muchos meses sin arriesgarse al exterior. Estas ciudades subterráneas estaban construidas de varios niveles (la ciudad de Kaymaklı tiene nueve subterráneos, aunque solamente cuatro están abiertos al turismo, y el resto están reservados para investigación arqueológica y antropológica), y estaban equipadas con respiraderos, caballerizas, panaderías, pozos de agua, y lo necesario para albergar poblaciones que podían llegar hasta 20.000 habitantes. Cuando estas ciudades subterráneas fueron usadas durante el cristianismo bizantino, algunas cámaras fueron adaptadas como templos y decoradas con frescos en las paredes.

Origen y significado del nombre

Se cree que el nombre "Capadocia" proviene del vocablo Katpadukya, o Tierra de bellos caballos. Los caballos de la región cobraron fama por ser ofrecidos como regalo a los reyes Asurbanipal, de Asiria, y Darío y Jerjes, de Persia.

Geografía y geología

Historia

Çatalhöyük y Puruskanda

Çatalhöyük es una ciudad que data del período neolítico, en ella fue encontrado lo que se considera el comienzo de la historia de Anatolia. Se trata de un fresco mural del año 6200 a. C., que presenta en primer plano, las casas de la localidad, y al fondo, un volcán humeante en erupción; se cree que el volcán es el Hasandağ. El fresco está expuesto en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia en Ankara, y es probablemente la pintura paisajística más antigua del mundo.

Entre 5000 a. C. y 4000 a. C., Capadocia tenía varios principados independientes. La ciudad más importante durante ese período era Puruskanda. Diecisiete de estos principados se unieron en 2300 a. C. para luchar contra el rey asirio Naram Sin, constituyendo la primera de muchas alianzas en la historia de Anatolia.

Período de colonias de comercio asirio

Al inicio del II milenio a. C., Anatolia vivió una etapa brillante en la cual atrajo numerosos habitantes. Los asirios, célebres por su habilidad en el comercio, se instalaron en la región atraídos por esta riqueza, y organizaron bazares llamados Kârum. El Kârum más importante es el de la ciudadela de Kanesh (hoy Kültepe). Los asirios llevaban estaño, textiles y perfumes, y compraban oro, plata y cobre en Anatolia.

Este tipo de comercio duró ciento cincuenta años, hasta que fue dispersado por las guerras entre reinos de la región. En 1925, un equipo arqueológico descubrió en Kültepe las "Tablas de Capadocia", que describen esta colonia mercantil en tiempos asirios, y que marcan el registro escrito más antiguo conocido sobre la historia de Capadocia.

Período hitita

Aunque se tiene poca certeza sobre el origen de la civilización Hitita, lo cierto es que esta civilización floreció en Anatolia central en el II milenio a. C.; siendo Hattusas (hoy Boğazköy) su centro de poder en la región, que llamaban Tabal. Los hititas fundaron varios poblados en conjunción con los habitantes de la región, y conformaron un imperio que se extendía hasta Babilonia. El imperio duró de seis a siete siglos, y puso fin al dominio de la dinastía semita de Hamurabi. Especial lugar en la historia hitita tienen los siglos XV y XVI a. C., que marcan el período de mayor desarrollo de la civilización. A finales de milenio, las guerras con Egipto (que culminarían en el tratado de paz de Kadesh, de 1286 a. C.) desgastaron al imperio, que finalmente cayó ante los invasores de Europa oriental.

Después de la caída del imperio hitita, Capadocia atravesó el período más oscuro de su existencia, entre los siglos X y VII a. C.

Período persa

Capadocia cayó en manos persas en el siglo VI a. C., estado que mantendría hasta la conquista por Alejandro Magno dos siglos después. Los persas dividieron Anatolia en provincias, asignando un gobernador (sátrapa) a cada una.

Los principados estaban ligados al puerto de Éfeso (cerca de la ciudad turca de Kuşadası) por la "Vía Real", que comenzaba en dicha ciudad, y pasaba por las ciudades de Sardes y Mazaca (hoy Kayseri), llegando a Mesopotamia y a Suze, capital de Persia. Los sátrapas enviaban a Persia los impuestos que recaudaban, en forma de oro, carneros, burros y los famosos caballos de Capadocia.

Período helenístico

En el siglo IV a. C., el conquistador macedonio Alejandro Magno emprendió la conquista de Asia Menor, después del famoso episodio del nudo gordiano, arrebatando Capadocia de las manos persas. Dejó a su teniente Cabictas para controlar la región, la cual estuvo bajo el dominio macedonio hasta la muerte de Alejandro en 323 a. C. Un año después, Capadocia recuperó su independencia y soberanía bajo el liderazgo de Ariarates I.

Véase también: Período helenístico

Período romano

Capadocia comenzó su larga historia de relaciones con Roma, bajo el reinado de Ariarates IV, primero como enemigos (apoyando la causa de Antíoco el Grande), y después como aliados, luchando contra Perseo de Macedonia.

A partir de entonces, Capadocia se alió siempre con la República. En 130 a. C., Ariarates V marchó junto al procónsul romano Craso contra Aristónico, quien reclamaba el trono de Pérgamo. Al ser liquidado junto con su ejército, trajo consigo luchas intestinas que marcaron el fin de la dinastía.

Capadocia entonces eligió un líder local llamado Ariobarzanes I, con el apoyo de Roma, en 93 a. C. Sin embargo, Ariobarzanes no pudo comenzar su reinado hasta treinta años después, cuando Roma le allanó el camino haciendo a un lado a los reyes Armenios. En la guerra civil que Roma sostuvo antes de la ascensión al poder de Julio César, Capadocia cambió de bandos entre Pompeyo y César.

Posteriormente, la dinastía Ariobarzanes terminaría, y la región mantendría su independencia tributaria hasta el año 17, cuando el Emperador Tiberio reduciría a la región a ser una provincia romana. Dos legiones romanas formarían guarniciones permanentes bajo el Emperador Vespasiano, quien buscaba proteger su provincia de Levante. Las guarniciones aumentaron y se convirtieron en fortalezas bajo Trajano, quien además construyó vías militares en la región. En el siglo III, las relaciones comerciales entre Capadocia y las regiones de Izmir y Éfeso estaban tan desarrolladas, que fueron emitidas monedas con los nombres de estas ciudades.

Período bizantino

A partir del siglo IV, Capadocia comenzó una transformación más, esta vez influenciada por los monasterios de Palestina y Egipto, cuyos modelos fueron seguidos en la introducción de la religión cristiana, bajo el patrocinio del Imperio bizantino.

En los siglos VI y VII, aparecieron las primeras iglesias pintadas. Estas iglesias, al igual que la mayoría de las casas de la región, no eran construidas como edificios, sino "excavadas" en la roca. Estas cuevas artificiales eran después decoradas y acondicionadas. Existen más de seiscientas iglesias de estas características en la región.

El período iconoclasta de Bizancio (años 725 a 843) tuvo su repercusión en las iglesias de Capadocia, y numerosas pinturas murales sufrieron daños, pues se prohibió la representación de todas las figuras sagradas.

Véase también: Imperio bizantino

Período selyúcida

Los selyúcidas, considerados antepasados directos de los turcos occidentales, comenzaron a llegar a Capadocia a partir del siglo XI, después de la Batalla de Manzikert en 1071 donde derrotaron al ejército bizantino, y comenzaron la conquista paulatina del territorio. Después de la toma de Kayseri en 1082, los selyúcidas iniciaron una gran expansión urbanística en la región, construyendo mezquitas en Kayseri, Aksaray, Niğde y otras ciudades, y una academia de medicina en 1206. Además, construyeron numerosos caravansarays o caravasares (literalmente, palacio de caravanas), una especie de refugio para que las caravanas que transitaban la Ruta de la seda, pernoctaran de forma segura en su trayecto; algunos tenían servicios adicionales al de hostelería, como enfermería, caballerizas y mezquitas. Los caravansarays están dispersos por toda Anatolia, distanciados a unos 30 km entre sí, y en tiempos de guerra, servían como puestos de defensa del territorio. Destaca el caravansaray de Agzikarahan, construido en el siglo XIII.

En los siglos que siguieron, Anatolia fue escenario de conflictos entre los selyúcidas, Bizancio y los cruzados. Estos últimos tomaron la capital selyúcida Iznik, y obligaron a los selyúcidas a emigrar hacia Konya, en el centro de Anatolia. Los selyúcidas sentaron las raíces del Imperio otomano, que vendría a existir a partir del siglo XV pues no en vano los turcos otomanos procedían de uno de los sultanatos —núcleo originario del futuro Imperio otomano— escindidos del estado selyúcida bajo el mando de un líder llamado Osmán I Gazi— que daría el nombre de la dinastía otomana u osmanlí).

Siglos XX y XXI

Capadocia siempre ha sido una zona de atractivo turístico importante, con afluencia de visitantes de la región y de países vecinos. La región llamó la atención de Europa y del resto del mundo en las décadas de 1930 y 1940, con la difusión de la obra del sacerdote francés Guillaume de Jerphanion, quien publicó los estudios que había hecho de las iglesias en Capadocia. Estos hechos llevaron a un dramático crecimiento en la demanda turística en la segunda mitad del siglo XX. Durante las décadas de 1970 y 1980, Capadocia enfrentó una explosión de turistas que no podía ser satisfecha con la veintena de hoteles existente en la región. Los pobladores comenzaron a rentar cuartos y transformar sus propiedades para poder acoger a los visitantes, mientras nuevas instalaciones eran construidas, respetando a los paisajes y la naturaleza, y sin contradecir al folclore local. Según las cifras oficiales, en 2005 visitaron la región 850 mil turistas extranjeros y un millón de turistas nacionales.

Esta demanda ha revitalizado la actividad económica en la región, pues no sólo la industria del turismo y la gastronomía se benefician, sino que además los productores locales de cerámica, textiles y artesanías encuentran un mercado amplio y receptivo.

Cristianismo en Capadocia

Capadocia tiene un papel especial en la tradición cristiana, por varios motivos.

Durante los primeros años de la religión cristiana, Capadocia fue una región fértil para su expansión, en parte por su cercanía a las Siete Iglesias de Asia Menor, (mencionadas en el libro del Apocalipsis), y en especial de Antioquía, la primera comunidad cristiana, fundada por San Pedro. Muchos de los primeros cristianos habitaban Capadocia durante los siglos II y III, y para el siglo IV, cuatro santos habían nacido en Capadocia: San Mamés, San Basilio el Grande (nacido en Cesarea de Capadocia), San Gregorio de Nacianzo, el Viejo y San Gregorio de Nacianzo, el Joven.

Pablo de Tarso efectuó tres viajes a través de Capadocia, entre los años 44 y 58.

Aunque controvertida históricamente, la tradición dice que San Jorge fue un nativo de Capadocia, hijo de un soldado del ejército romano del siglo III. En la Edad Media, la leyenda de San Jorge y el dragón tomó forma, y el santo se convirtió en patrono de múltiples estados y coronas en Europa, incluyendo, entre otras, a la Corona de Aragón, y los reinos de Portugal e Inglaterra. La cruz de San Jorge se encuentra todavía en las banderas de Georgia e Inglaterra, y también en el escudo de Barcelona y de Aragón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Capadocia

http://en.wikipedia.org/wiki/Cappadocia

http://www.hotel-in-cappadocia.com/en/photos/valleys/soganl%C4%B1.html

http://www.villacolumba.com/cappadocia-travel-guide/historic-sites/

http://e-turkey.net/nevsehir_cappadocia

http://sombrasdetinta.blogspot.com.es/2010/03/el-valle-de-goreme.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.capadocia.in/

Contador: 6733

Inserción: 2012-05-23 14:42:07

 

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