RenoReno

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Estambul

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Turquía

Localización:

Año: 667 a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Estambul, entre Asia y Europa

¿Te atrae la multiculturalidad? ¿Quieres conocer la única ciudad del mundo levantada sobre dos continentes? Si es así, el destino es Estambul

Viajes | 26/10/2010 - 12:37h | 24/01/2011 - 00:02h

¿Le atrae la multiculturalidad? ¿Quiere conocer la única ciudad del mundo levantada sobre dos continentes? Estambul, un paraíso de cultura, permite conocer las grandes civilizaciones que han transitado a lo largo de la historia por esta gran ciudad. Una gran trama de lenguas, culturas, religiones… pulcros entramados de contenido que dan una cuarta dimensión a este país.

Estambul (Istambul, en turco) es una de las ciudades más espectaculares y grandes de Europa. Capital de la provincia de Estambul, es considerada la ciudad más occidentalizada de Turquía. Destaca por la riqueza de su historia y su cultura, gracias en buena parte a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes, una circunstancia que le ha valido ser considerada Capital Europea de la Cultura en 2010.

El estrecho de Bósforo divide en dos partes la ciudad de Estambul, conectando al mar de Mármara con el mar Negro y separando físicamente Asia de Europa. Cuenta con dos puentes, el Bogazici, de 1074 metros y el FSM (Fatih Sultan Mehmet Köprüsü), que posee una longitud de 1014 metros.

Breve historia

Desde 1453 hasta 1930, Estambul se denominaba Constantinopla, pero anteriormente su nombre había sido Bizancio. Estambul a lo largo de los siglos fue capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Otomano y de la República de Turquía hasta 1923.

Bizancio fue fundada por los griegos de Megara en 667 a.C, ocupada por los persas hasta el siglo V a.C y recuperada por los espartanos en 479 a.C. Éstos fueron expulsados por los atenienses y posteriormente por los macedonios.

En 191 a.C Bizancio pasó a ser una ciudad libre aliada a Roma. La ciudad se convirtió en la capital del Imperio romano en el año 330. Tras su división del Imperio Romano de Oriente en el 395, pasó a denominarse en la historiografía moderna como el imperio Bizantino. Constantino I el Grande fundó la Nueva Roma en honor a Constantinopla. Después del primer periodo de esplendor del Imperio, la ciudad empezó a tener constantes amenazas turcas.

La caída de Constantinopla impactó mucho a la sociedad europea. La ciudad cayó tras continuos ataques y ofensivas con los turcos. El imperio Bizantino pasó a formar parte del Imperio Otomano. Los otomanos fueron los que nombraron a la ciudad como Istanbul o Estambul .Tras la conquista, la ciudad hizo un gran cambio cultural; pasó de ser una ciudad bizantina imperial, cristiana y ortodoxa a una ciudad otomana e islámica.

En 1932 se instaura la República de Turquía. Durante los años 50 y 60 la ciudad se sometió a un gran cambio estructural debido a los numerosos ataques de los luctuosos a las comunidades armenias, griegas y judías. En los años 60 el país hizo un gran esfuerzo de modernización, con la construcción de autopistas, redes viarias y una amplia infraestructura para el desarrollo económico y productivo del país.

Clima

El clima en Estambul se caracteriza por sus largos, calientes y húmedos veranos (junio a septiembre) así como inviernos (de noviembre a abril) fríos, lluviosos y con nevadas abundantes. La temperatura media en invierno oscila entre los 5º C y los -6º C y la temperatura en verano se situa alrededor de los 28 ºC.

Transportes

La ciudad cuenta con dos aeropuertos internacionales: el principal es el de Atatürk, que se encuentra a 24 km al sudoeste de Estambul, en la zona europea. El segundo aeródromo es el de Sabiha Gökçen, situado otro lado del Bósforo, en la parte asiática. En ellos operan compañías de todo el mundo y cuentan con conexiones con los cinco continentes.

Para el desplazamiento por el interior de la ciudad, lo más recomendable es el uso del metro, del tranvía, en incluso del ferry, ya que permiten moverse con cierta facilidad, sobre todo, teniendo en cuenta los frecuentes atascos y la forma de conducir de los autóctonos.

Información turística

ZONA HIPÓDROMO

- Mezquita de Sultanahmet o Azul. Es la mezquita más famosa de Estambul y fue construida entre los años 1603 y 1617 en el reinado de Ahmet I. Debe su nombre al color azul vivo y verde de los mosaicos que engalanan las cúpulas y la parte superior de la Mezquita. Es la única mezquita que tiene 6 minaretes (torres). Su situación servía como punto estratégico para dominar los mares que rodeaban la ciudad. En su construcción se usaron 21.043 azulejos. Esta compuesto de 260 ventanales alineados en cinco niveles. La entrada es gratuita y hay que acceder descalzos, cubiertos con un pañuelo y no se puede visitar con pantalones cortos o con los hombros descubiertos. Para los turistas que no reúnen el atuendo apropiado se entregan 'kits' preparados para la visita.

- Iglesia de Santa Sofía. Denominada también Iglesia de la Divina Sabiduría y Hagia Sophia, se trata de uno de los monumentos más radiantes del arte bizantino. Santa Sofía es importante por su base arquitectónica cuadrada cubierta por una cúpula central y dos semicúpulas. Su interior está repleto de mosaicos de colores sobre hojas de oro, con las que representaban hechos bíblicos. Es la cuarta iglesia del mundo con un área cubierta más grande. En la actualidad es un museo a pesar que inicialmente fue una catedral cristiana y posteriormente una mezquita.

- Palacio de Topkapi. Construcción realizada por el sultán Mehmet II el conquistador para marcar su poder en Estambul. Tras la imposición de la República turca, el Palacio de Topkapi se convirtió en museo. Formado por varios edificios situados en torno a cuatro patios a los que se accede a través de grandes portales. Tiene cámaras para exhibir el botín acumulado. En su interior se encuentra el sarcófago de Alejandro, el museo del Antiguo Oriente, el museo de la cerámica turca, el museo de Santa Irene y el museo de Arte turco e islámico. Este último contiene una colección de cerámicas, miniaturas, objetos de metal y algunas de las alfombras más antiguas del mundo.

- Iglesia de Santa Irene (Hagia Irene). Primera iglesia de Bizancio, hoy museo. Es una iglesia ortodoxa situada en el primer patio del Palacio de Topkapi. Tiene unas dimensiones de 100 m x 32 m y una planta basilical romana formada por una nave ventral con dos laterales divididos por columnas y pilares. Destaca el Atrio, una gran cruz negra y dorada corona “el Synthronon” y cinco filas de asientos en el ábside. Esta iglesia fue utilizada como almacén de los botines de guerra y posteriormente como museo de armas

OTRAS ZONAS

- Torre de Gálata (Galata Kulesi). Torre con una altura de 66,9 m y una base de 35 m sobre el nivel del mar. Cuenta con 9 plantas y tiene unas paredes de 3,75 m de ancho. Fue construida en 1348 tras la expansión de la colonia genovesa de Constantinopla y se consideraba la edificación más alta de la ciudad. La parte superior de la torre fue modificada durante el periodo otomano ya que se utilizaba de torre de vigilancia. Ya entrados los años 60, se sustituyó el interior original de madera por una estructura de hormigón.

- El Gran Bazar. Es uno de los mercados más grandes del mundo. Está situado entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyaz¿t (parte europea). Tiene más de 58 calles, 22 puertas y cuatro mil tiendas en una superficie de 45.000 m2. Cuenta con servicios como enfermería, correos, seguridad y oficinas bancarias de diferentes entidades financieras. El bazar está ordenado de manera gremial y sus calles llevan el nombre del gremio que trabaja en ellas. Cuenta con 4.399 almacenes, 2.195 cuartos, 497 pequeños almacenes, dos restaurantes, 12 oficinas del Hacienda, una mezquita, 10 mezquitas menores, un baño turco (hamam), 19 fuentes, ocho pozos con las bombas, 24 mesones, una escuela y una tumba.

- El Bazar de las Especias o egipcio. Construido entre 1663 y 1664 por Turhan, es considerado uno de los bazares más antiguos de Estambul. Forma parte del complejo de la mezquita Yeni CAPII, una línea de tiendas, un cementerio, dos fuentes y una escuela.

Otros monumentos

- Palacio de Dolmabahçe. Situado en la parte europea de Estambul, cuenta con 248 dormitorios, 43 halls, 6 baños turcos y unas 2700 ventanas. Se divide entre la parte oficial, (donde se recibían a huéspedes ilustres) y el Harem, (donde vivían las esposas, las madres y las concubinas)

- Cisterna de Basílica o Yerebatan. Fue la reserva más grande de agua del Gran Palacio Bizantino. Se trata de una enorme estructura de 140 metros de largo y 70 de ancho formada por 336 columnas.

- Columna de Cemblelitas. Es una columna monumental construida por Constantino I el Grande en el año 330 para conmemorar la “nueva roma”.

- Fuente de Ahmet III: fuente construida en 1728 por el sultán Ahmet

- Parque Gülhane: parque que rodea el palacio Topkapi.

- Torre de Beyazit: torre de vigilancia de fuego de 85 metros construida en 1828 por el mandato de Mahmut II.

- Cemberlitas hamami: baño turco de Cemberlitas.

- Cuerno de Oro: estuario a la entrada del estrecho del Bósforo, que divide la ciudad turca de Estambul.

- Puente del Bósforo: estrecho que divide en dos partes la ciudad de Estambul.

Información práctica

- Horario: La hora oficial de Turquía es GMT 2, una hora más que en España.

- Pasaporte: Los ciudadanos españoles pueden entrar en Turquía con el pasaporte o el DNI indistintamente, tan sólo será necesario que la validez sea de al menos tres meses.

- Tasas: 15€ de entrada al país en concepto de visado.

- Moneda: La moneda propia es Lira Turca (TL). Un Euro equivale aproximadamente a 2 liras (2 TL). Hay bancos y cajeros automáticos por toda Estambul. Los bancos están abiertos de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas. El cambio de divisa es mejor hacerlo en las casas de cambio, aunque se aceptan de forma generalizada tanto euros como dólares.

- Precios: Son más bajos que en España, si bien, los precios de Estambul son sensiblemente más elevados que en el resto de Turquía.

- Mejor época para viajar: mayo, junio, septiembre y octubre.

- Idiomas: Aunque el idioma oficial es el turco, no hay problemas para comunicarse en español en los sitios más turísticos.

- Gastronomía local con vistas: Proponemos dos opciones para degustar una buena comida local con vistas a la ciudad: el Hamdi Restaurant, un establecimiento de 5 pisos ubicado cerca del Bazar Egipcio, que permite contemplar al Bósforo, y la terraza-restaurante del Hotel Adamar, en pleno centro de la Península Histórica, con vistas a Santa Sofía, Sultanahmet y Toppkapi.

http://www.lavanguardia.com/viajes/noticias/20101026/54059318758/estambul-entre-asia-y-europa.html

Historia de Estambul

Estambul, en turco İstanbul, es la ciudad más grande de Turquía y una de las mayores ciudades de Europa. Asimismo es la capital administrativa de la Provincia de Estambul, una de las 81 en que esta dividida Turquía. Está dividida por el Estrecho del Bósforo en dos partes, una en Asia y otra en Europa.

Torre Galata, un recuerdo del pasado de Estambul

Su prodigiosa historia y su permanente actividad económica es debida a su situación entre dos corrientes de civilización: la del Mediterráneo al mar Negro y la de Europa a Asia.

Hasta el año 330 se la denominó Bizancio, y posteriormente, hasta el 1453, Constantinopla. Su actual denominación, İstanbul, le fue otorgada el 28 de marzo de 1930.

Estambul fue la capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano. El 29 de octubre de 1923 se estableció la República y la capital se trasladó a Ankara.

La gran mayoría de su población es de confesión musulmana, con minorías de cristianos y de judíos. Desde el punto de vista religioso también es la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.

En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Veamos un poco más sus períodos históricos:

El origen: Bizancio

Bizancio fue fundada en la orilla europea en el año 667 a.C. por colonos griegos de Megara, a lo largo de un golfo profundo y resguardado: el Cuerno de Oro.

En el siglo V a.C. fue ocupada y destruida por los persas. En el 479 a.C., el espartano Pausanias comenzó su reconstrucción. En el 409 a.C. pasó a manos de los atenienses hasta el 405 a.C. en que, de nuevo, fueron expulsados por los espartanos. Los atenienses volvieron a recuperarla en el 390 a.C.

Durante el reinado de Alejandro Magno, 336 a 323 a.C., perteneció a los macedonios. Hasta el año 279 a.C., en que los celtas la impusieron un tributo, fue relativamente independiente.

El Imperio Romano

En el año 191 a. C. fue reconocida por Roma como ciudad libre, aunque en el año 100 a.C. fue posesionada por la República.

En el año 197 el emperador Septimio Severo la saqueó y destruyo sus murallas. Después decidió reconstruirla a imagen de otras colonias occidentales, duplicando el recinto amurallado.

El Imperio Bizantino

Constantino I el Grande comenzó a erigir la nueva Roma en el año 324 y en el 330, fue consagrada bajo el nombre de Constantinopla, o ciudad de Constantino, convirtiéndola en capital del Imperio Romano de Oriente, conocido como Imperio Bizantino.

Para sus habitantes fue siempre una capital romana. Fue construida sobre "siete colinas", a imagen de Roma, y dividida en catorce regiones, diez de ellas se encontraban dentro de las murallas. La primera Catedral de Santa Sofía, construida por Constantino II junto al Gran Palacio y consagrada en el año 360, sufrió graves daños en el 532, por lo que Justiniano levantó una nueva catedral.

Debido a su posición estratégica entre Europa y Asia, Constantinopla controlaba tanto la ruta entre estos dos continentes como el paso del Mar Mediterráneo al Mar Negro, lo que motivó que, durante siglos, fuese la gran urbe europea medieval mientras que la parte occidental del Imperio Romano entraba en una profunda crisis política, económica, comercial y demográfica.

La ciudad pasó de 30.000 habitantes en la época de Septimio Severo hasta 400.000 en el reinado de Justiniano.

Durante los siglos VII y VIII el Imperio sufrió una pequeña crisis. En los siglos IX y X, con el Cisma de Oriente, volvió otra etapa de renacimiento. Aunque con las cruzadas comenzó la decadencia del Imperio, la ciudad conservó su importancia como centro cultural y comercial del Mediterráneo.

Constantino XI, último emperador del imperio, murió defendiendo la ciudad.Se la denominó Constantinopla hasta la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453 y en Europa hasta el siglo XX en lugar de Estambul.

El Imperio Otomano

Después de largos años de conflictos con los turcos, que ya habían conquistado el resto del Imperio Bizantino, Constantinopla cae bajo su dominio el 29 de mayo de 1453, en que Mahomet II, entraba a caballo en Santa Sofía, que fue transformada en mezquita. Esta fecha marca el final de la Edad Media.

Durante este periodo la ciudad sufrió una profunda transformación cultural pasando de ser bizantina imperial a otomana, y de cristiano ortodoxa a islámica. Aunque algunas iglesias fueron convertidas en mezquitas, muchas se conservaron y además fueron construidas nuevas mezquitas alrededor de la ciudad para conmemorar los reinados de los sultanes.

La República de Turquía

El 29 de octubre de 1923, Mustafa Kemal Atatürk estableció la República y la capital se trasladó a Ankara.

En 1930, Estambul adoptó oficialmente el nombre de İstanbul. En la década de los años 50 y 60 sufrió un gran cambio estructural. Un gran número de descendientes de griegos, pertenecientes a la numerosa comunidad griega, marcharon a Grecia después del asalto a las comunidades armenia, griega y judía, acontecido en 1955.

En los años 60, sacrificando edificios históricos, se construyó en Estambul una moderna red de transporte público.



En 1963 se firmó el Acuerdo de Ankara, primer paso en su proceso de integración en la Unión Europea.

Durante los años 70 Estambul experimento un gran crecimiento demográfico debido a la emigración procedente de Anatolia que buscaba trabajo en muchas fábricas construidas en las afueras de la ciudad. Esto provocó una explosión inmobiliaria y que muchos de los pueblos de la periferia fuesen absorbidos por la ciudad.

Actualmente Estambul es una de las ciudades más turísticas de Europa y cada año es visitada por millones de personas.

http://www.estambul.es/historia

Santa Sofía

Santa Sofía o, como la llaman los turcos, Ayasofya, es el símbolo de Estambul. Fue construida durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537 y es una de las obras maestras del arte bizantino.

Entre 1204 y 1261, Santa Sofía fue la iglesia del Papa. En 1453 fue tomada por el Imperio Otomano y convertida en mezquita. Los otomanos dotaron a la iglesia de cuatro minaretes, una escuela teológica y un comedor público.

En 1935, Atatürk transformó el templo en un museo.

Exterior

Situada en el punto más alto de Estambul, Santa Sofía define la panorámica de la ciudad. Sus cuatro minaretes y su cúpula de más de 30 metros de diámetro son la imagen más característica de la metrópolis turca.

Interior

El interior de Santa Sofía es sobrecogedor: las dimensiones de la sala principal (70 por 74 metros), la iluminación difusa, los enormes medallones decorativos y las columnas monolíticas te dejarán con la boca abierta.

En la segunda planta de la basílica se pueden encontrar diversos mosaicos de gran interés histórico. El mosaico más destacado muestra al emperador Constantino y a la emperatriz Zoe adorando a Cristo.

Además de mosaicos, en la segunda planta también se encuentra la tumba de Enrique Dándolo, duque veneciano que murió en Constantinopla en 1205.

Consejos

Además de tratar de llegar cuanto antes (se forman grandes colas para entrar), no os perdáis las vistas de la Mezquita Azul desde las ventanas de la segunda planta.

http://www.estambul.es/santa-sofia

Mezquita Azul

La Mezquita Azul es la mezquita más importante de Estambul. Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed, ya que fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616. Fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I.

Arquitectura

Aunque a simple vista parece tener unas dimensiones similares a Santa Sofía, viendo las medidas reales vemos que es aproximadamente la mitad. La cúpula central tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura.

La Mezquita Azul cuenta con seis minaretes lo que, en el momento de su construcción, provocó mucha polémica, ya que la Meca también tenía seis. Posteriormente y para apaciguar a los fieles, en la Meca se construyó un séptimo minarete para marcar la diferencia.

Interior

Al entrar en la Mezquita Azul se entiende el por qué de su nombre: hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita. Todos los azulejos fueron llevados de la ciudad de Iznik (Nicea).

La iluminación de la mezquita proviene de sus más de 200 vidrieras y de las lámparas de araña que cuelgan del techo.

Consejos

Para entrar en la Mezquita Azul, al igual que en el resto de las mezquitas de la ciudad, deberéis llevar la ropa apropiada y descalzaros antes de entrar. Las mujeres deben llevar los hombros y el pelo tapado. Si no tenéis nada para taparos, en la entrada os dejarán todo lo que necesitéis para entrar.

Durante las horas de culto la mezquita está cerrada al turismo.

http://www.estambul.es/mezquita-azul

Palacio Topkapi

El Palacio Topkapi es el mejor reflejo de la época imperial en Estambul y simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano. Desde este palacio los sultanes gobernaron su imperio hasta mediados del siglo XIX.

La construcción del Palacio Topkapi comenzó poco tiempo después de que Mehmed II tomara Constantinopla. El palacio inicial fue inaugurado en 1465. Durante las décadas siguientes el palacio fue ampliado por los diferentes gobernantes.

En 1856, el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al Palacio Dolmabahçe, un palacio de corte occidental.

Distribución del Palacio Topkapi

En sus 700.000 metros cuadrados, el Palacio Topkapi cuenta con cuatro patios y múltiples edificios en su interior: sala de armas, cocina, establos reales, tesoro y muchos más.

En el mismo recinto (en el interior de sus murallas) se encuentra el Museo Arqueológico y otros edificios de interés.

El Tesoro

De entre las múltiples partes que tiene el palacio, una de las más importantes es el Tesoro.

El Tesoro cuenta con algunos de los objetos más valiosos del mundo, como el diamante del cucharero (un diamante de 88 quilates que perteneció a Letizia Ramolino, madre de Napoleón) o el puñal topkapi (el arma más cara del mundo, construido en oro con esmeraldas incrustadas).

El Harén

El Harén era el lugar donde residía el Sultán, su familia y un conjunto de entre 500 y 800 mujeres de alto nivel cultural adiestradas en ciertas habilidades. La Reina Madre era la máxima responsable del Harén.

Para acceder al Harén es necesario adquirir una entrada independiente.

Nuestra opinión

El Palacio Topkapi es una de las visitas obligadas de Estambul. Recomendamos ir pronto y visitar lo primero el Tesoro y el Harén, ya que son los lugares en los que más gente se agolpa según avanza la mañana.

http://www.estambul.es/palacio-topkapi

Cisterna Basílica

La Cisterna Basílica es una de las múltiples cisternas que hay en Estambul. Las cisternas son depósitos que se construyeron para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada. Otro nombre (bastante más atractivo) con el se conoce la cisterna es "Palacio Sumergido".

La Cisterna Basílica fue construida en tiempos de Justiniano I (527-565) para abastecer al Palacio Bizantino. El emplazamiento (al que debe su nombre) fue el subterráneo de una basílica de la que hoy no queda nada.

Para llenar la cisterna se recurría a los acueductos de Valente (aún existente) y de Adriano. Estos acueductos recibían el agua de los Bosques de Belgrado, a unos 20 kilómetros de Constantinopla.

Interior de la cisterna

La cisterna de Yerebatan (Yerebatan Sarnıcı, su nombre en turco) tiene unas dimensiones de 140 por 70 metros y se calcula que podía almacenar unos 100.000 m3 de agua.

La Basílica Cisterna tiene 336 columnas de 9 metros de altura. Los estilos de las columnas son muy variados, ya que fueron reutilizadas de antiguas estructuras y monumentos.

El paseo turístico se hace por unas pasarelas que van por encima del agua. Estas pasarelas fueron colocadas a finales del siglo XX, ya que anteriormente el paseo se hacía en barca.

Las cabezas de Medusa

Entre las 336 columnas de la basílica hay dos que tienen como base una cabeza de Medusa, el ser mitológico que convertía en piedra a quien mirara.

Hay diversas teorías sobre que significan esas grandes cabezas en el interior de la cisterna, aunque la teoría más aceptada es que se pusieron ahí por fines prácticos, para ser usadas como base de las columnas.

Nuestra opinión

La Basílica Cisterna es un remanso de tranquilidad en medio de la bulliciosa Estambul: su luz tenue, la música de fondo y el frescor que emana del agua la hacen una visita imprescindible.

http://www.estambul.es/cisterna-basilica

Torre Gálata

La Torre Gálata (Galata Kulesi) es una de las torres más antiguas del mundo. Desde su parte más alta se obtiene una de las mejores vistas de Estambul.

La primera Torre Gálata fue construida en madera en el año 528 para servir como faro. En 1348 fue reconstruida por los genoveses con el nombre de Torre de Cristo.

Durante la conquista de Constantinopla en 1453, la torre fue ocupada por el Sultán Mehmet II.

Dimensiones

Su altura, de tan sólo 61 metros, no es lo que más llama la atención de sus medidas. Lo que resulta sorprendente es el diámetro y la anchura de las paredes.

El diámetro de la torre en la base es de 16,5 metros en el exterior y de 8,9 metros en el interior. Esta diferencia indica que los muros tienen una anchura de 3,7 metros en la base.

La anchura de los muros va disminuyendo según se va ascendiendo a la cima, llegando hasta los escasos 20 centímetros en la parte superior.

Nuestra opinión

Subiendo a la Torre Gálata tendréis las mejores vistas de Estambul. Si queréis llegar hasta ella haciendo un viaje histórico, podéis subir hasta sus cercanías tomando el funicular de Tünel desde el Puente de Gálata.

Si queréis disfrutar de una noche especial, en la Torre Gálata se celebran cenas con espectáculo, barra libre y baile. El precio es de unos 65 euros.

http://www.estambul.es/torre-galata

San Salvador en Chora

La Iglesia de San Salvador en Chora (Kariye Müzesi) es uno de los mejores exponentes del arte bizantino que pueden encontrarse en el mundo. Fue construida entre 1316 y 1321 según los planos de Teodoro Metoquines.

Lo más espectacular de la iglesia son sus frescos y mosaicos bizantinos, ya que están considerados como los mejor conservados del mundo.

Como curiosidad, Chora significa "fuera de la ciudad", y es que la iglesia se construyó en la parte exterior de las murallas de la antigua Bizancio.

La época otomana

Al igual que Santa Sofía, tras la conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano, San Salvador de Chora fue convertida en Mezquita. En 1948 comenzó su restauración y diez años más tarde fue abierta al público como museo.

Durante la época que sirvió como mezquita los frescos fueron tapados con yeso, un detalle que pudo ayudar en la conservación de éstos.

Nuestra opinión

Si bien sus mosaicos y frescos son impresionantes, su relativa lejanía (no llega el tranvía ni el metro) y el alto precio de la visita hacen que, aunque mucha gente la catalogue de imprescindible, nosotros tengamos dudas a la hora de recomendarla al público general. Si os gusta el arte bizantino, San Salvador en Chora os encantará.

http://www.estambul.es/san-salvador-en-chora

Parque Gülhane

El Parque Gülhane es el parque más antiguo de Estambul. Se encuentra a los pies del Palacio Topkapi, del que fue parte durante su época dorada.

El parque, que abrió al público en 1912, contaba con diversas atracciones entre las que se encontraba un parque zoológico. Durante los últimos años el parque se ha restaurado y ahora acoge varios Museos de Estambul. Hoy en día es un lugar más bonito y seguro para descansar.

Recomendado

Tanto si viajáis con niños como si sólo queréis relajaros un rato, la céntrica situación del parque, en el corazón del centro histórico, hace que un paseo entre los árboles nunca esté de más.

El Parque Gülhane es un lugar ideal para dar un paseo y sentarse a mirar la vida diaria de los habitantes de Estambul. Veréis un ambiente totalmente distinto al que se respira a pocos metros del parque.

Si queréis tomar un té y disfrutar de unas estupendas vistas de la parte asiática, en la parte del parque más cercana al mar encontraréis unas terrazas fantásticas.

http://www.estambul.es/parque-gulhane

Museo Arqueológico de Estambul

10:45 Oscar

El Museo Arqueológico de Estambul se encuentra ubicado en tres edificios diferentes que en su momento integraron el complejo del Palacio de Topkapi.

Es uno de los museos más reconocidos ya que a pesar de que se inició en el siglo XIX posee una de las colecciones más importantes del mundo, proveniente de todos los rincones del imperio otomano y reinos adyacentes.

El Museo Arqueológico consta de 20 salas en la planta baja, donde se encuentran esculturas y restos de edificios de las épocas griega, romana y bizantina, y 16 salas en la segunda planta, en la que están expuestos numerosísimos objetos artísiticos de arcilla, bronce y vidrio procedentes de varios lugares de excavación.

Además cuenta con una enorme colección de monedas y una biblioteca con más de 45.000 libros a disposición de los empleados del museo para sus trabajos científicos.

Las salas más famosas son la VIII y la IX dónde se encuentran los sarcófagos de las tumbas de los reyes de Sidan, descubiertos en el año 1887 y considerados como el mayor descubrimientos del siglo IX, principal motivo por el que se construyó el museo.

El Museo del Antiguo Oriente forma parte del museo arqueológico y fue construido como escuela para artes plásticas en 1883. Posteriormente se transformó en museo. La colección consta de obras de Anatolia y Mesopotamia de la época griega además de antigüedades preislamicas procedentes de Egipto y de la península Árabe. Posee además el Tratado de Kadesh, firmado entre egipcios e Hitias y un espectacular friso de un toro de Babilonia.

El llamado Pabellón de los Azulejos contiene hermosos objetos de Iznik del siglo XVI, ejemplos de alfarería y azulejos selyúcidas y otomanos.

Información útil para visitar el Museo Arqueológico de Estambul:

Dirección: Palacio de Topkapi, Seraglio Point, Sultanahmet

Tfno: (0212) 520 77 40

Horario: martes a domingo de 9 a 17 h. lunes cerrado.

Precio: 10 TL

http://www.estambul.org/2007/11/museo-arqueolgico-de-estambul.html

Un paseo por el Cuerno de Oro

14:29 Oscar

El Cuerno de Oro es un santuario en forma de cuerno que desemboca en el Bósforo y divide la parte europea de Estambul en la ciudad vieja y la parte de Gálata.

Está considerado como uno de los mejores puertos naturales del mundo y según la leyenda su nombre se debe a la cantidad de objetos de valor que los bizantinos sumergieron en sus aguas durante la conquista otomana.

Hoy en día, sus costas están repletas de hermosos parques y paseos.

Es una zona muy visitada por los turistas. De los tres puentes que existen en el cuerno de oro el más paseado es el de Gálata, ya que desde ahí se contemplan unas hermosísimas vistas del casco antiguo de la ciudad. Este puente que une Eminonü con Gálata cruza la desembocadura del cuerno de oro en el mar Bósforo y desde ahí se pueden tomar los barcos para disfrutar de las bellezas de los dos mares. Los otros dos puentes son menos turísticos aunque entre ambos se situan dos barrios antiguos muy importantes para la historia de Estambul: Fener y Balat.

Fener era el barrio de los griegos. Allí encontrarás la Mezquita de la Rosa, una iglesia bizantina convertida en mezquita tras la conquista de Estambul; el Patriarcado Griego de Fener, el centro de la ortodoxia, de gran valor espiritual; la Escuela Roja, un antiguo edificio construído de ladrillos de color rojo o la iglesia búlgara de Sveti Stefan, construída de hierro en su totalidad.

Balet es conocido como el antiguo barrio judio. Allí se pueden apreciar edificios de diferentes religiones en un corto espacio: sinagogas, iglesias o mezquitas. Dos edificios importantes de esta zona son la Mezquita de Ferruh Kethuda y la sinagoga de Ahrida, la única sinagoga abierta en Balat, construída en el siglo XV por los judíos.

Fener y Balat han sido declarados patrimonio nacional de la humanidad por la Unesco.

Sus contrastes entre religiones en una zona tan limitada llaman enormemente la atención de los turistas.

http://www.estambul.org/2007/12/un-paseo-por-el-cuerno-de-oro.html

El Palacio Dolmabahce

07:29 Oscar

El Palacio Dolmabahce se construyó en 1843 por orden del sultán número 31 del imperio otomano, Abdulmecit I, quién vivió en él durante 15 años.

El Palacio se utilizaba generalmente como residencia para los invitados del estado. Tras la República, en 1923, el palacio se asignó al servicio de Ataturk, convirtiéndose en su residencia de verano. Tras su muerte fue restaurado y se inauguró nuevamente como museo.

Está situado en la parte europea de Estambul, a orillas del Bósforo. Tiene 248 dormitorios, 43 halls, 6 baños turcos y aproximadamente unas 2700 ventanas.

Se divide en dos secciones, la parte oficial, donde el sultán recibía a huéspedes ilustres de todo el mundo y el Harem, donde vivieron las esposas, la madre y sus concubinas.

Datos de interés para visitar el Palacio de Dolmabahce:

-Horario: de 9 a 16 h. Lunes y jueves cerrado.

-Precio: 20 liras. Para entrar al Harem se paga aparte 20 liras más. Se puede pagar con tarjeta visa. Horarios y precios actualizados en 2012. Ver actualización de horarios y precios.

-Cómo llegar: tomar el tranvia hasta la última parada, Kabatas. Desde allí andando por la orilla de Bósforo lo encontrarás a escasa distancia.

-Consejos: es recomendable visitar el Palacio a primera hora de la mañana, ya que luego se forman colas bastante largas. Si lo visitas un martes, podrás ver a las 11 de la mañana como la Mehter Band de jenizaros tocan en el acceso principal del Palacio.

-Si se quieren hacer fotos hay que pagar por la máquina. No está permitido grabar en vídeo.

http://www.estambul.org/2007/10/el-palacio-dolmabahce.html

http://www.estambul.es/palacio-dolmabahce

Estambul (en turco: İstanbul, AFI: [isˈtanbuɫ]) es la ciudad más grande de Turquía y la Tercera más poblada de Europa. La antigua Bizancio y luego Constantinopla en la época del Imperio romano, es actualmente una de las más bellas y pobladas de Europa, siendo una de las 3 ciudades transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia (las otras 2 son Atyrau y Orenburg). Con 8.803.468 habitantes en la ciudad y 10.018.735 en el área metropolitana (censo de 2000). Según las últimas estimaciones de la oficina del censo del Ayuntamiento de Estambul y el Instituto de Estadísticas turco (2009) la población de esta megalópolis se ha incrementado hasta llegar a los 12.753.836 habitantes. La mayoría de la población es de confesión musulmana, existiendo gran número de laicos, así como minorías de cristianos (68.000) y de hebreos (22.000). La ciudad de Estambul se halla localizada en las coordenadas geográficas 41°1′7″N 28°57′53″E.

Es también la capital administrativa de la provincia de Estambul (de la que cubre 27 distritos)1 en la llamada Rumelia o Tracia Oriental. Fue denominada Bizancio hasta 330, y Constantinopla hasta 1453, nombre con el que se la llamó generalmente en Occidente hasta 1930. El nombre oficial de İstanbul fue impuesto el 28 de marzo de 1930.

Fue sucesivamente la capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Otomano y de la luego llamada República de Turquía hasta 1923.

Aunque desde 1923 la capital de Turquía es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades. Es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa.

Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.2

Etimología

El nombre turco de İstanbul proviene de las palabras griegas eis tin poli (pronunciado is tim boli), que significa ‘en la ciudad’ o ‘a la ciudad’ (στην Πόλη), del griego clásico eis tên Polin (εις τήν Πόλιν), y que hace referencia a que los griegos llamaron a Constantinopla i Polis (‘la Ciudad’), ya que ésta era el centro neurálgico del mundo griego y bizantino y durante la mayor parte del período bizantino la ciudad más grande en Europa. La forma intermedia Stamboul fue comúnmente empleada por los turcos en el siglo XIX. A causa de la costumbre de adjuntar una "i" antes de ciertas palabras que comienzan con dos consonantes (como en el ejemplo de «Izmir», que procede de Smyrna: cuando aparecen juntas las letras m s, la letra s se convierte en z en la pronunciación tal y como ha sido documentado desde la época bizantina y en el empleo del griego moderno), fue pronunciado en turco como İstambul. La consonante m que aparece en medio es de igual forma, una norma lingüística de la lengua turca, que cambia la n anterior a una letra p o b, como por ejemplo en çenber → çember, anbar → ambar, aunque las reglas de este tipo no siempre son observadas en los nombres propios, como en el caso de İstanbul). Igualmente en griego una N antes de una P se convierte en la consonante M, y la P anterior a la N se convierte en un B en la pronunciación. Un ejemplo análogo de nombres de ciudad turcos procedentes del griego son İzmit (de İznikmit que en la antigüedad fue denominada Nicomedia e İznik (del griego Nicaea, Nicea: eis tin Nikaia (pronunciado is tin nikea), convirtiéndose en Iznik.

Los escritores árabes llamaron la ciudad Qusţanţaniyyeh (قسطنطنيه), aunque los otomanos emplearon varios nombres adicionales, como por ejemplo Pây-i taht (‘el pie del trono’ en persa); Asitane; e Islambol (‘inconmensurable islam’). En castellano, debido a estos cambios continuos, ha quedado establecido como Estambul, con una e en lugar de una i como letra inicial.

Historia

Si la Tierra fuese un solo estado, Estambul sería su capital

Fundación de Bizancio

Bizancio fue el nombre original de la moderna ciudad de Estambul. Bizancio fue establecida por colonos griegos de Megara en 667 a. C. y nombrada en honor de su rey Byzas. El nombre «Bizancio» es una transliteración del nombre griego original Βυζάντιον (Bizántion). El griego moderno demótico lo pronuncia como Βυζάντιο, /vi.za.ⁿdjo/.

A través de los años, esta ciudad estuvo en manos de los persas, que la ocuparon y la destruyeron en el siglo V a. C. Recuperada por el espartano Pausanias en el 479 a. C., comenzó a reconstruirla en el 478 a. C. Más tarde Esparta tuvo que disputar su control a los atenienses, quienes la tomaron en el 409 a. C., pero fueron expulsados en el 405 a. C., aunque en el 390 a. C. volvió a manos atenienses.

Entre el 336 y el 323 a. C. estuvo en manos de los macedonios, durante el reinado de Alejandro Magno. Después de éste, la ciudad recuperó cierta independencia, salvo cuando en el 279 a. C. los celtas conquistaron Tracia, imponiendo un tributo a Bizancio.

La Mezquita Nueva («Yeni Cami»), uno de los símbolos de Estambul.

El Imperio Romano

En el año 191 a. C. la ciudad pasó a ser aliada de Roma, que la reconoció como ciudad libre, aunque posteriormente pasó a ser posesión directa de la República (100 a. C.).

En el año 194, Bizancio se vio envuelta en una disputa entre el emperador romano Septimio Severo y Pescennius Niger, tomando partido por este último. Debido a esto Severo sitió la ciudad, donde resistían los partidarios de Niger. El enfrentamiento duró tres años, lo que irritó a Severo que, cuando finalmente se rindió, la saqueó y destruyó sus murallas. Después se propuso reconstruirla y levantar otra ciudad el doble de grande.

El Imperio bizantino

La estratégica posición de Bizancio atrajo al emperador romano Constantino I el Grande, quien en el año 330, fundó de nuevo la ciudad como Nova Roma o Constantinópolis en su honor (Constantinopla, en griego: Konstantinoupolis, Κωνσταντινούπολις) y la convirtió en capital del Imperio Romano y, tras su división en 395, del Imperio Romano de Oriente, que ha pasado a la historiografía moderna con el nombre de Imperio bizantino. El nombre de Nova Roma nunca se empleó con frecuencia y fue el de Constantinopla el que prevaleció hasta la caída del Imperio en 1453 y fue usado hasta el siglo XX en Europa, en lugar de Estambul (todavía se usa en Grecia).

La combinación de imperialismo y posición estratégica desempeñarían un papel importante, como encrucijada entre dos continentes (Europa y Asia), y más tarde como un incentivo para África y otros territorios a su vez, en términos de comercio, cultura, diplomacia y estrategia. En un enclave tan valioso, Constantinopla era capaz de controlar la ruta entre Asia y Europa, así como el paso del Mar Mediterráneo al Efxinos Pontos (Mar Negro). Esto hizo que mientras que la parte occidental del Imperio Romano entró en una crisis económica, comercial, política y demográfica, Constantinopla mantuviese su posición durante siglos, convirtiéndose en la gran urbe europea medieval.

Del primer periodo de esplendor del Imperio destaca la iglesia de Santa Sofía, obra maestra del arte bizantino que mandó construir el emperador Justiniano I. Tras una pequeña crisis en los siglos VII y VIII, volvería otra etapa de renacimiento en el IX y X, con el Cisma de Oriente, tras la que vendría la decadencia del Imperio con las cruzadas, la división en varios estados como el Imperio Latino, y la constante amenaza turca. No obstante la ciudad mantendría su importancia como centro cultural y comercial del Mediterráneo, contando con consulados y colonias de mercaderes de diversos países.

El último emperador (o basileos) bizantino fue Constantino XI quien murió en la defensa de la ciudad.

El Imperio otomano

Artículo principal: Imperio otomano.

La Caída de Constantinopla bajo dominio turco el 29 de mayo de 1453 fue un suceso que impactó a la sociedad europea de la época y que se considera el final de la Edad Media. La ciudad cayó tras un largo asedio y años de conflictos con los turcos, que ya habían conquistado el resto del Imperio bizantino, debido al tesón del sultán Mehmed II, llamado a la sazón Fatih (‘el conquistador’, en turco) y formó parte del Imperio otomano hasta su disolución oficial el 1 de noviembre de 1922. Los otomanos denominaron la ciudad İstanbul o Estambul.

Durante el período otomano la ciudad franqueó un cambio cultural completo, y pasó de ser una ciudad bizantina imperial y cristiano ortodoxo a otra otomana e islámica. Hagia Sophia, la Iglesia de la Divina Sabiduría, fue convertida en una mezquita como lo fueron algunas otras iglesias en la ciudad (sobre todo las iglesias de los barrios que pusieron más empeño en defender la ciudad frente Mehmed II). Muchas iglesias se conservaron y nuevas mezquitas se construyeron alrededor de la ciudad; cada Sultán ha construido una magnífica mezquita para conmemorar su reinado. Entre estas mezquitas, las más extraordinarias son: la Mezquita de Beyazid, la Mezquita de Süleymaniye (la más grande de Estambul), la Mezquita del Sultán Ahmed (el primer sermón del viernes o «Jutba» en esta Mezquita fue leído por el Jelveti Sufí Jeque Aziz Mahmud Hudayi) y la Mezquita de Fatih.

Las esposas y madres de los Sultanes también contribuyeron a la construcción de mezquitas y varias de estas, tanto en el lado europeo como en el asiático de la ciudad, tienen el nombre Mezquita del Sultán Valide, para simbolizar que fueron construidos conforme a las órdenes de la madre del Sultán.

Las órdenes sufíes, tan extendidas en el mundo islámico de entonces, tenían a numerosos discípulos que habían participado en la conquista de la ciudad y se habían trasladado para instalarse en la capital. Durante tiempos del Imperio otomano más de 100 tekkes (centros de reunión y retiro a la manera de los monasterios cristianos en los que se celebraban rituales sufíes) estaban activos tan sólo en Estambul.

Muchos de éstos Tekkes aún perviven en el día de hoy, unos en forma de mezquitas otros como museos, como Jerrahi Tekke en Fatih, las mezquitas de Sünbül Efendi y Ramazan Efendi el Gálata Mevlevihane en Beyoğlu, Yahya Efendi Tekke en Beşiktaş y Bektaşi Tekke en Kadıköy que ahora es utilizada por musulmanes Alevíes como una Cemevi. Un elemento pintoresco del paisaje de ciertas zonas de la ciudad de Estambul, que todavía pervive hoy en día, son las Türbes, características tumbas del periodo otomano.

La República de Turquía

Cuando la República de Turquía fue establecida por Mustafa Kemal Atatürk el 29 de octubre de 1923, la capital fue trasladada de Constantinopla a Ankara. İstanbul se adoptó como nombre oficial en 1930. En los primeros años de la república, Estambul fue pasada por alto en favor de la nueva capital Ankara, pero durante los años cincuenta y sesenta Estambul se sometió al gran cambio estructural. La ciudad, en su día con una numerosa y próspera comunidad griega, herederos de los orígenes griegos de la ciudad, disminuyó después de los luctuosos acontecimientos del 6 y el 7 de septiembre de 1955, en la que una turba enloquecida atacó y asaltó a las comunidades armenia, griega y judía de la ciudad, sin lamentar muchos daños personales, aunque un gran número de griegos abandonaron sus hogares y viajaron a la vecina Grecia.

En los años sesenta el gobierno de Adnan Menderes procuró desarrollar al país en su conjunto, y nuevas autopistas y redes de carreteras así como fábricas fueron construidas en todo el país. Una moderna red viaria fue construida en Estambul, pero en algunos casos, lamentablemente, a expensas del derribo de edificios históricos en el interior de la ciudad.

En 1963 se firmó el Acuerdo de Ankara, que constituye el primer paso del país en su proceso de integración en lo que actualmente es la Unión Europea.

Durante los años setenta la población de Estambul comenzó a aumentar rápidamente en el momento que la gente de Anatolia emigró a la ciudad para encontrar empleo en muchas de las nuevas fábricas construidas en las afueras de la ciudad. Este brusco y repentino aumento de la población provocó una explosión inmobiliaria, la construcción de edificios no se detuvo (algunos de mala calidad que tanto daño sufren con los frecuentes terremotos que golpean la ciudad). Durante este crecimiento desmedido muchos pueblos situados antes en la periferia de la ciudad fueron absorbidos por la gran metrópoli de Estambul. La mayoría de los turcos que han vivido en Estambul en los últimos cuarenta años todavía pueden recordar como los distritos de la ciudad como Maltepe, Kartal, Pendik y otros eran campos verdes cuando eran jóvenes. Otras áreas como Tuzla no eran sino un pequeño pueblo costero.

Véase también: Bizancio

Véase también: Constantinopla

Geografía

Clima

Templado continental

Las personas que visitan Estambul podrían esperar largos, suaves y húmedos veranos así como inviernos fríos, lluviosos y con nevadas que pueden ser abundantes. El promedio de precipitaciones total para Estambul es de 844 mm anuales. La humedad relativa de la ciudad es constantemente alta lo que hace que se sientan temperaturas mucho más rigurosas que las que en realidad existen. Las temperaturas máximas medias durante los meses de invierno varían entre -2 y los 3 grados Celsius, e incluso pudiendo bajar a los –10 °C e inferiores. Al contrario de la creencia común, las grandes precipitaciones en forma de nieve son comunes, pudiendo acaecer entre los meses de octubre y mayo. Los meses de verano —de junio a septiembre— traen temperaturas diurnas medias de 23 °C y superiores. A pesar de que el verano es la temporada más seca, la lluvia es muy común y las inundaciones semejantes a un monzón acontecen durante aquella época del año.

El Bósforo

El Bósforo (que en turco se llama Boğaziçi) es un estrecho que divide en dos partes la ciudad de Estambul, conectando al mar de Mármara con el mar Negro y separa físicamente Asia de Europa.

Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Bogazici (Boğaziçi Köprüsü) de 1074 metros de largo fue completado en 1973. El segundo puente, el FSM (Fatih Sultan Mehmet Köprüsü) posee una longitud de 1014 metros, fue completado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. Estos puentes unen a Estambul con las vecinas ciudades asiáticas de Üsküdar (en griego Crisopolis), Kadiköy (en griego Calcedonia) las cuales durante la segunda mitad des siglo XX se han conurbado con Estambul.

Un túnel ferroviario de 13,7 kilómetros está siendo construido y se estima su terminación para 2012. Aproximadamente 1400 metros del túnel van a construirse bajo el estrecho, mediante la técnica de inmersión del conducto, y se prevé que será el más profundo túnel ejecutado por este método (con un máximo de 56 m bajo el nivel del agua). El proyecto contempla la construcción de un metro de 13,3 km con cuatro estaciones, que unirá el centro de Estambul con la urbe oriental y con la urbe occidental.

Riesgo sísmico

Estambul está situada cerca de la falla Anatolia del Norte, una falla geológicamente activa que ha sido responsable de varios terremotos mortales en la historia contemporánea de la ciudad. Los estudios demuestran que hay un riesgo elevado de que en las próximas décadas se produzca un terremoto devastador cerca de Estambul.[cita requerida] Las dificultades para establecer e imponer convenientes normas de calidad en la construcción de los edificios probablemente causarán un enorme número de derrumbamientos y desplomes, sobre todo en viviendas de albañilería baratas como los gecekondu de los suburbios de Estambul.[cita requerida]

Lugares de interés

Estambul ha sido y es un crisol cultural y étnico. Por consiguiente, hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar en la ciudad. Por estas razones la Unesco en el año 1985, declara las zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad vieja está principalmente ubicada en el estrecho del Cuerno de Oro. Sin embargo, la ciudad moderna es más amplia y comprende ambos lados (europeo y asiático) del estrecho. Entre sus encantos turísticos se incluyen la Iglesia de la Divina Sabiduría (Aya Sofia), Sarıyer, Eyüp y Taksim en el lado europeo, y Beyköz, Üsküdar, Kadıköy, Moda, Bostancı y Adalar en el lado asiático. Como capital que fue de dos de los imperios más poderosos de la Tierra, y ciudad cosmopolita que, para el siglo XVI, era probablemente la más civilizada y multicultural, Estambul alberga monumentos extraordinarios: palacios, iglesias y el hipódromo que datan de la época bizantina; las mezquitas de Sultanahmet y Süleymaniye; el Palacio de Topkapı (Topkapı Sarayı), sede del poder imperial otomano, y otros.

Edificios y monumentos

Iglesia de Santa Sofía también llamada Iglesia de la Divina Sabiduría y Hagia Sophia (Ayasofya Camii). En la actualidad es un museo.

Mezquita Azul o Sultanahmet Camii.

Palacio de Topkapi, en su entono se encuentran varios museos y monumentos relevantes.

Palacio de Dolmabahçe.

Cisterna Basílica o Yerebatan.

Mezquita de Arap.

Iglesia de Santa Irene (Hagia Irene), primera iglesia de Bizancio, hoy museo.

Iglesia búlgara de San Esteban (conocido como la «Iglesia de Hierro búlgara»).

Mezquita de Fatih.

Torre de Gálata (Galata Kulesi).

Avenida de İstiklal (İstiklâl Caddesi).

Museo de los Mosaicos.

Las Islas del Príncipe.

Museo Sadberk Hanım.

Mezquita de Süleymaniye.

La Torre de la Doncella, Torre de San Leandro (Kız Kulesi).

Hipódromo de Constantinopla.

Museo de las Islas de Estambul.

Museo de la Inocencia.

Museo de Arte Contemporáneo de Estambul.

Mercados, barrios y lugares diversos

Kanyon, Levent, Estambul.

El Gran Bazar de Estambul.

El Bazar de las Especias o egipcio.

Columna de Constantino.

Piedra del Milion, parte del monumento que marcaba el comienzo de todas las rutas del Imperio Bizantino.

Fuente de Ahmet III, construida en 1729 se sitúa en la entrada del palacio Topkapi.

Parque Gülhane, parque que rodea el palacio Topkapi.

Divanyolu, arteria principal de la ciudad con varios restos de los imperios Bizantino y Otomano.

Obelisco de Tutmosis III, Obelisco de Constantino VII y Columna de la Serpiente, monumentos situados en lo que fue la espina del circo de Bizancio.

Torre de Beyazit, situada dentro del recinto de la Universidad de Estambul es una torre de vigilancia de fuego de 85 metros construida en 1828 por mandato de Mahmut II.

Acueducto de Valente, Realizado por mandato del emperador Valente en el año 368 para suministro de agua a las construcciones palaciegas de Bizancio.

Çemberlitaş Hamamı, Baño Turco de Cemberlitas, construido en 1584 según planos del arquitecto Mimar Sinan y bajo el mandato de la sultana Nur-u Banu, esposa del sultán Selim II sigue prestando servicio en la actualidad. Tiene doble recámara, ambas idénticas, con secciones separadas para hombres y mujeres y divididas en áreas funcionales, vestíbulo, sala de vapor, sala de masajes y duchas.

Restaurantes de pescado de la zona de Bebek.

Beyoğlu

Cuerno de Oro

Plaza de Taksim

Cementerio de Eyüp

Barrio Moda, distrito de Kadıköy

Bağdat Caddesi, Kadıköy distrito cosmopolita de la parte asiática de la ciudad.

El barrio de Nisantasi

Construcciones emblemáticas

Estadio Olímpico Atatürk

Puente del Bósforo

Torre de Televisión de Çamlıça

Castillo de las siete Torres

Torre TV Endem

Puente de Fatih Sultan Mehmet

Puente Gálata

Hipódromo de Constantinopla

Rumeli Hisarı

Tünel

Cultura

Estambul es la ciudad más grande y más occidentalizada de Turquía. Gracias a su situación entre dos continentes, la cultura de la capital económica turca es muy rica. Esto motivó la decisión por parte del Parlamento Europeo que la Capital Europea de la Cultura en 2010 fuera Estambul, junto a Pecs (Hungría) y Essen (Alemania). En el año 2004, la ciudad fue sede del Festival de la Canción de Eurovisión 2004, en el que ganó Ucrania con 280 puntos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estambul

http://en.wikipedia.org/wiki/Istanbul

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Istanbul

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://english.istanbul.gov.tr/

Contador: 5416

Inserción: 2012-05-20 12:58:02

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET