CuiabáCuiabá

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de la Atalaya

Otro: Castillo de Villena

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Villena, Alicante, Comunidad Valenciana

Año: s. XIV

Estado: Terminado

Descripción:Castillo de la Atalaya

Sin lugar a dudas, Villena se identifica claramente con su Castillo de la Atalaya, cuyo erguido perfil recortado en el horizonte recuerda el mestizaje cultural musulmán y cristiano. Es sin duda el monumento más significativo de Villena y su elemento identificativo junto al Tesoro. Su gran singularidad y valor histórico lo llevaron a ser declarado "Monumento Histórico Artístico" en 1931 y, actualmente, goza de mayor protección al estar declarado Bien de Interés Cultural.

Gracias a las excavaciones arqueológicas practicadas por José María Soler en la década de los setenta del pasado siglo, sabemos que el origen del Castillo de la Atalaya se remonta a finales del siglo XII. Su emplazamiento en el cerro de San Cristóbal, una moderada elevación de la Sierra de la Villa, le permitió ejercer el control y la defensa del territorio circundante. Su uso se prolonga en el tiempo desde época musulmana hasta la Edad Contemporánea, viviendo acontecimientos diversos desde la ocupación musulmana de estas tierras hasta la Guerra de la Independencia. Tras la conquista cristiana en 1240, la fortaleza pasó a manos del infante de Castilla don Alfonso, quien creó el Señorío de Villena para su hermano el infante don Manuel, de quien lo heredó don Juan Manuel. El insigne escritor pasó mucho tiempo en dicha fortificación dedicado a la literatura y la caza y reforzó las defensas del Castillo para alojar a su prometida, hija de Jaime II de Aragón, que permaneció varios años en el castillo hasta alcanzar la mayoría de edad para poder contraer nupcias con Don Juan Manuel. Arquitectónicamente, presenta doble recinto amurallado de planta tendente a rectangular. La muralla exterior está defendida por doce torreones y la interior por cubos circulares y una gran torre del homenaje de cuatro pisos, los dos primeros son musulmanas y el resto cristianas tal y como evidencian los escudos de armas de Juan Pacheco, marqués de Villena, situados en las cuatro caras de la fachada. Lo más destacado de esta torre son las bóvedas almohades de las dos primeras plantas, las escaleras de bovedillas apuntadas y los grafitos que se conservan en las paredes de las diferentes salas, de simbología islámica y cristiana realizados por los prisioneros de las guerras de Sucesión y de la Independencia.

Horarios:

Mañanas: Martes a domingo, festivos y lunes víspera de festivos. Visitas guiadas a las 11:00, 12:00 y 13:00.

Tardes: Martes a sábados. Visitas guiadas a las 16:00 y 17:00.

Cerrado: lunes todo el día y tardes de domingo y festivos.

Venta de entradas desde el Centro de Recepción de Visitantes (junto al Castillo) y en la Oficina Tourist Info (Plaza de Santiago).

http://www.turismovillena.com/turismo-cultural/castillo-de-la-atalaya

Castillo de la Atalaya, Villena (Alicante)

Muy cerca del límite de esta provincia con la de Albacete, vigilando la antigua frontera entre los reinos de Castilla y Aragón encontramos sobre el monte de San Cristóbal la imponente figura del castillo de Villena.

Mucha es la historia que guardan las insignes piedras de este castillo desde que en el siglo XII fuera levantado por los árabes para defenderse de los cristianos, que no pudieron conquistarlo hasta 1240, tras ser sometido a tres asedios por las tropas del rey de Aragón Jaime I. Fue entregado a los caballeros de calatrava, pasando a manos del Infante Manuel de Castilla al ser nombrado Señor de Villena. Este castillo se convirtió en el lugar de reclusión de Constanza de Aragón que, a los seis años, fue entregada en matrimonio al hijo del Infante, el escritor Don Juan Manuel, quien la tuvo encerrada hasta que cumplió los doce años. Con posterioridad se creó el marquesado de Villena, siendo Juan Pacheco, segundo marques de Villena quien reformó el castillo y lo convirtió en el castillo fortaleza que hoy podemos contemplar. En 1476 el castillo pasó a manos reales después de la sublevación del pueblo de Villena contra el marqués Diego López Pacheco. Sublevación que fue alentada por los Reyes Católicos y que costó la vida a miles de conversos y judíos refugiados bajo la protección del castillo.

No acabaron aquí los tiempos de luchas de este castillo ya que también participó en las revueltas de las Germanías; la guerra de Sucesión, cuando fiel a los Borbones soportó un asedio de 8 días y en la guerra de la Independencia contra los franceses. A partir de ese momento este castillo quedó en total abandono y a merced de espolios que casi logran lo que no consiguieron siglos de luchas, destruirlo. Afortunadamente, gracias a los esfuerzos del arqueólogo José María Soler, el castillo fue restaurado y hoy vuelve a formar parte de la vida de la ciudad.

Arquitectónicamente, el castillo de Villena, cuenta con un doble recinto amurallado. El primer recinto defendido por una muralla reforzada por doce torreones, mientras que el recinto interior está defendido por cubos circulares. Destaca de esta fortaleza su robusta torre del Homenaje de planta cuadrada y cuatro pisos, los dos primeros de su época almohade y los dos últimos construidos por Juan Pacheco cuyos escudos de armas podemos ver en las cuatro caras de esta impresionante torre.

Sin lugar a dudas el Castillo de la Atalaya, es el monumento más significativo de Villena, cuya singularidad e historia le han valido el ser declarado Monumento Histórico Artístico.

http://bellotaviajera.blogspot.com.es/2016/11/castillo-de-la-atalaya-villena-alicante.html

Situación

El Castillo de la Atalaya se alza sobre el monte San Cristóbal, junto a la calle Buenavista de la localidad de Villena, en la comarca de L'Alt Vinalopó de la provincia de Alicante.

Historia

Villena fue lugar de importante poblamiento desde la antigüedad. Junto con Sax pasó a manos cristianas en 1239, tras varios intentos infructuosos, y fue tomada por caballeros de la Orden de Calatrava bajo el mando del comendador de Alcañiz. Jaime I encomendó su custodia a la orden militar hasta que se procediera a su entrega al rey castellano Fernando III en virtud del Tratado de Almizra, aunque siempre se encontró en una posición poco definida y limítrofe, pero en poder de Castilla. Fernando III concedió éste y otros lugares de la comarca a su hijo el infante don Manuel, quien residió en el castillo, donde creó buena parte de su producción literaria, y ofreció a la población en 1276 el Fuero de Lorca. Los señores de Villena llegaron a ostentar amplios poderes políticos y judiciales.

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=A-CAS-015

El castillo de la Atalaya o de Villena se levanta sobre una estribación del monte de San Cristóbal o de la Villa, en la localidad de Villena, al noroeste de la provincia de Alicante (España), próximo a las líneas de separación con las provincias de Albacete, Valencia y la Región de Murcia y domina la antigua línea fronteriza en Castilla y Aragón.

Actualmente, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural),1​ habiendo sido declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.2​

Además, ha sido restaurado en diversas ocasiones, por lo que en la actualidad se encuentra en buen estado de conservación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_la_Atalaya

https://themagazine.es/blog/castillo-de-la-atalaya-villena/

http://mundoxdescubrir.com/que-ver-y-visitar-en-villena-alicante-valencia/

https://unosamigosdeparadores.blogspot.com.es/2017/06/el-castillo-de-la-atalaya-en-villena.html

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 435

Inserción: 2017-11-21 17:40:41

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET