Corpus ChristiCorpus Christi

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Castillo de Hradec nad Moravicí

Otro: Zámek Hradec nad Moravicí

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: República Checa

Localización: Hradec nad Moravicí, Distrito de Opava, Región de Moravia-Silesia

Año: s. XI

Estado: Terminado

Descripción:Hradec nad Moravicí

En esta edición de Radioviajes visitaremos el castillo de Hradec nad Moravicí situado al noreste de la ciudad de Opava, en la región de Silesia.

La ciudad de Opava ofrece a los visitantes un paisaje armónico con fecundas llanuras en la riberas del río Opava en el sur, pero en el norte se surgen las moderadas ondulaciones de las montañas de Jeseníky separadas entre sí por hermosos valles.

A pocos kilómetros de Opava, en un valle del río Moravice se encuentra el castillo Hradec nad Moravicí, el gran tesoro del lugar.

La región dominada por el castillo fue poblada ya en la Prehistoria aproximadamente en el año 3 mil antes de Cristo, hecho que testimonian ricos yacimientos arqueológicos.

Hacia el siglo VIII se asentaron en la región los primeros eslavos, que escogieron para vivir las tierra cercanas a la confluencia del río Moravice y el arroyo Hradecná, un lugar que les ofrecía protección en caso de ser atacados por sus enemigos.

No obstante, el rey polaco Boleslav anexionó por un corto período de tiempo la región del río Moravice al reino polaco, pero la misma fue liberada en el siglo XI por los reyes de la dinastía checa de los Premislitas.

Para proteger el espacio estratégico cercano a la frontera con Polonia, los reyes checos mandaron a construir sobre el valle del río un castillo fortificado. Los detalles nos los ofrece Radomír Pribila, administrador del castillo Hradec nad Moravicí.

"En realidad el castillo lo forman tres edificaciones, de las cuales la más antigua es la que se conoce como ´castillo blanco' que se menciona por primera vez en un documento de hace más de mil años".

Un gran incendio destruyó el Castillo por lo que el rey checo Premysl Otakar II empezó la reconstrucción del mismo, que pasó a ser un conjunto gótico con un palacio, protegido por imponentes murallas con torres rodeadas por un sofisticado sistema de fosos.

Tras la muerte de Premysl Otakar II, el castillo lo heredó su viuda, la reina Kunhuta que pocos años después celebró allí su boda con el noble checo Závis de Falkenstein.

Kunhuta y Falkenstein pronto volvieron a la capital, Praga y el castillo pasó a manos de Mikulás, el príncipe de Opava, hijo político de Premysl Otakar II.

Al desaparecer la familia de los príncipes de Opava en el año 1464, Hradec nad Moravicí cambió regularmente de dueños, y no fue hasta un siglo después que se apoderó del mismo Karel Pruskovský, que lo mandó a reconstruir convirtiéndolo en un confortable palacio renacentista.

En medio de la plaza del castillo fue erigida una torre con reloj y en las cercanías surgió un bello jardín, había también un bosque y un estanque que ofrecían a los habitantes del castillo bellos espacios para descansar.

A principios del siglo XVIII la familia Pruskovský vendió el castillo. Nuevamente el castillo pasó de mano en mano hasta que en el año 1778 lo comprara el conde Jan Karel Lichnovský de Vostice y Werdenberg.

El conde Lichnovský también reconstruyó el castillo renacentista. Los arquitectos cambiaron por completo los interiores y el aspecto general de Hradec nad Moravicí.

El castillo pasó de fortificación a palacio en estilo imperial, confortable y elegante, ese es el aspecto que mantiene hasta la fecha.

La familia Lichnovský invitaba frecuentemente al castillo a grandes personajes de la música de la época, como apunta el administrador del castillo, Radomír Pribila.

"Famosos artistas visitaron a menudo a los condes Lichnovský. Uno de los primeros fue Ludwig van Beethoven que volvió en más de una oportunidad a Hradec nad Moravicí. Cabe citar también a Franz Listz, y todo parece indicar que también Niccolo Paganini visitó el lugar".

Resulta interesante recordar un suceso ocurrido en Hradec nad Moravicí. Se encontraba allí de visita Beethoven, y pese a las súplicas de sus anfitriones éste se negó a tocar para los oficiales del ejército de Napoleón.

Tras una acalorada discusión, Beethoven se marchó a pie del lugar, durante una noche tempestuosa, dejando una sarcástica carta de despedida en la que escribió: "Condes hay y habrá miles, pero Beethoven hay solo uno".

La segunda mitad del siglo XIX llevó a Hradec nad Moravicí otro período de cambios y reconstrucciones. La más importante fue la construcción de otro castillo que tuvo lugar entre los años 1874 hasta 1895, debido a su color se le conocido como 'castillo rojo'.

"El castillo rojo y la torre blanca, la tercera edificación se construyeron al mismo tiempo. A pesar de parecer hoy muy ostentoso, el castillo rojo fue construido como un establo para caballos, espacio para guardar los coches y sirvió también de alojamiento para la servidumbre".

El arquitecto alemán Händel, al que se le encargó la obra, se inspiró en la arquitectura silesiana de la Edad Media que construía las casas con ladrillos rojos.

La familia Lichnovský, dueña del castillo durante seis generaciones llevó a la región prosperidad económica. Introdujeron la cría de ovejas lo que posibiltó el desarrollo de la fabricación de lana.

En la orilla izquierda del río Moravice creció un "centro industrial" con una fábrica de papel, una hilandería y una planta eléctrica.

La historia del castillo se vió influida por la Segunda Guerra Mundial durante la cual la región de Opava formó parte de las regiones incluíadas en el territorio del Tercer Reich.

"La familia Lichnovský moraba durante la guerra en el castillo. Optaron por la nacionalidad alemana y durante el conflicto políticos alemanes y altos cargos del Ejército acudían frecuentemente al castillo. Al final de la guerra el castillo, y principalmente el castillo rojo, fue afectado varias veces por el bombardeo".

Por el hecho de que la familia Lichnovský se había declarado alemana y mantener estrechas relaciones con los representantes de Alemania, al terminar la Segunda Guerra Mundial perdieron todos sus bienes.

"Todo el mobiliario de los interiores y las obras de colección, en fin todo lo que se puede ver en el castillo, y que fue propiedad de la familia Lichnovský fue confiscado tras la Segunda Guerra Mundial y pasó a manos del Estado ".

A finales de los años setenta empezó con una gran reconstrucción en el castillo que finalizó hasta el año 1996, cuando Hradec nad Moravicí abrió sus puertas a los visitantes.

En la actualidad el 'castillo blanco' ofrece un recorrido por las habitaciones de lujo privadas y representativas y por la galería con una rica colección de cuadros de la familia de Lichnovský y el 'castillo rojo" sirve de restaurante y hotel.

Autor: Helena Karlasová

https://espanol.radio.cz/hradec-nad-moravici-8080740

Hradec nad Moravicí

Historia

La calidad del complejo arquitectónico del castillo Hradec nad Moravicí, situado en un parque paisajístico natural de 60 hectáreas, y las valiosas colecciones artísticas e históricas sitúan al castillo entre los objetivos turísticos más buscados de la región. Es conocido como un importante centro musical en el que se celebran cada año numerosos eventos extraordinarios, entre los que destaca el concurso internacional de interpretación llamado El Hradec de Beethoven. La ladera de Hradec se asentó de forma permanente ya en el año 2.000 a.C. El desarrollo constructivo del propio recinto comenzó con un asentamiento eslavo. En su lugar - tras el incendio del castillo principal de Premyslides - a mediados del siglo XIII el rey Premysl Otakar II. comenzó a construir un nuevo, extenso e imponente castillo gótico rodeado de un sofisticado sistema de fortificación. De 1279 a 1281 su esposa viuda Kunhuta mantuvo su corte. En el siglo XIV Hradec fue la sede de los Premislidas de Opava y centro administrativo del principado de Opava. En 1481 se le concedió el estatuto y el símbolo de la ciudad y el derecho de mercado. Desde principios del siglo XVI ha pasado por las manos de varios señores feudales, siendo Kaspar Pruskovsky de Pruskov el último - en 1585 obtuvo los bienes aquí como propiedad hereditaria y simultáneamente comenzó la reconstrucción del recinto del castillo en una sede renacentista con un jardín decorativo y parque de madera. La nueva calidad de vida, más contemporánea, influyó sin duda en el nivel de la vida familiar y social en Hradec. Aquí actuaron, entre otros, numerosos músicos domésticos; la banda del castillo es conocida desde la década de 1730 e incluso se representaron óperas en la sala de teatro. En 1778 el señorío de Hradec pasó a la familia principal prusiana de Lichnovský de Voštice, que se encargó de la adaptación general del castillo en términos del estilo contemporáneo del Imperio a principios del siglo XIX - después del incendio de 1796. La amplia reforma del edificio residencial principal fue acompañada por la ampliación del recinto con el Castillo Rojo neogótico con establos, salas de carruajes y muro mural en la segunda mitad del siglo XIX. Los alrededores del castillo también fueron objeto de cambios. Se demolió el antiguo sistema de fortificación, se nivelaron las laderas y se fundó un parque paisajístico natural de excelente composición y calidad dendrológica. Luego se añadió la Torre Blanca pseudogótica cerca del trazado del jardín como último edificio de la zona. El señorío de Hradec fue poseído sucesivamente por ocho príncipes y condes de la familia Lichnovský en seis generaciones. Cada uno de ellos era una individualidad de extraordinaria educación, intereses, capacidades y contactos exquisitos. Todo ello no podía sino signar la posición social y representativa del castillo de Hradec, así como el espectro y nivel de sus colecciones. Además de soberanos, dignatarios de las cortes europeas, personalidades políticas y sociales, el castillo acogió también a numerosas personalidades del mundo cultural. Hradec fue visitado, entre otros, por L. van Beethoven, F. Liszt, J. Mánes, G. Hauptmann, H. v. Hoffmannstahl, K. Kraus y la hija de Listz, Cosima Wagner. La familia de Lichnovský mantuvo relaciones amistosas con W.A.Mozart, N. Paganini, A. von Humboldt, V. Hugo, R.M.Rilke, M. Twain, P. Picasso u O. Kokoschka. En mayo de 1945 la mansión fue confiscada en favor del Estado checoslovaco y el castillo se abrió al público en breve. El objeto ha sido sometido a una importante revisión desde 1979, una parte de los interiores parcialmente reconstruidos y restaurados se hizo accesible de nuevo en 1996.

https://www.zamek-hradec.cz/en/about/history

El castillo de Hradec nad Moravicí es un complejo de castillos en la ciudad de Hradec nad Moravicí, en el distrito de Opava. El complejo del castillo está situado en la parte sur de la ciudad, en un promontorio alargado sobre el río Moravice. La parte más antigua es el llamado Castillo Blanco, el Castillo Rojo neogótico con la puerta de entrada principal data del siglo XIX. Desde 2001 es un monumento cultural nacional. Es propiedad del Estado (la administración corre a cargo del Instituto Nacional del Patrimonio) y está abierto al público.

https://cs.wikipedia.org/wiki/Hradec_nad_Moravicí_(zámek)

https://www.blesk.cz/clanek/cestovani-cestujeme-po-cr-moravskoslezsky-kraj/481435/perla-slezska-hradec-nad-moravici-je-libo-bily-nebo-cerveny.html

https://www.nebeske.cz/tag/hradec-nad-moravici/

https://www.kudyznudy.cz/aktivity/zamek-hradec-nad-moravici-zamek-ktery-hral-po-7

https://www.flickr.com/search/?user_id=56838581@N08&view_all=1&text=Chateau Hradec nad Moravicí

https://www.flickr.com/photos/liakadaweb/albums/72157698199395581

https://www.flickr.com/photos/korom/albums/72157629872793649

https://www.flickr.com/photos/190210530@N08/

https://www.flickr.com/search/?user_id=41803211@N05&view_all=1&text=Hradec nad Moravici

https://www.flickr.com/search/?user_id=110002850@N03&view_all=1&text=Hradec nad Moravicí

https://hbdelta.cz/portfolio/cerveny-zamek-v-hradci-nad-moravici/

https://www.hrady.cz/zamek-hradec-nad-moravici

https://www.facebook.com/ceskoznebe/posts/878927275897995/

https://www.zkrajedosveta.cz/2017/11/02/slozil-beethoven-svou-osudovou-v-opave/

http://www.opavske-slezsko.cz/novinky-z-opavskeho-slezska/hradec-nad-moravici-249cs.html?page=4

Vídeo:

Web recomendada: https://www.zamek-hradec.cz/

Contador: 1857

Inserción: 2021-04-15 18:12:02

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET