JinanJinan

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Canal Danubio-Óder–Elba

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 499 km.

Tipo: Canales

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Austria, República Checa, Polonia

Localización:

Año:

Estado: Proyecto

Descripción:El Donau-Oder-Kanal

En las inmediaciones de Viena están los pocos metros construidos de una obra de ingeniería que, de haberse terminado, hubiera tenido proporciones titánicas. Otro de los desquiciados proyectos del tito Adolfo que nunca llegó a realizarse. Gracias a Dios.

3 de Marzo.- La noticia está en la calle. Los vieneses se preguntan qué es esa bola amarilla brillante que hay en el cielo. “!Da calor!” dicen “Y los colores parecen más…No sé: colores”. Hay algunos que dicen que se llama Sol y que, de vez en cuando, se ha podido ver este invierno. En febrero, para ser más exactos, sólo dos días. El resto, lo que aquí se llama grau-in-grau y lo que yo llamo “The cielo color panza de burra season”. En años malos, la temporada de oscuridad se extiende casi sin interrupción entre octubre y abril.

Uno de los mejores lugares para aprovechar la reaparición del Astro Rey en los escenarios del Cielo Vienés es, sin duda, la Lobau. Y, dentro de ella, los restos de un monumental proyecto de ingeniería que se hundió junto con la barbarie nazi. Me estoy refiriendo a lo que, en su origen, se llamó Adolf-Hitler-Kanal y hoy se llama Donau-Oder-Kanal.

De haberse llevado a cabo, el proyecto hubiera tenido proporciones titánicas. Se trataba de conectar los cursos fluviales del Danubio y del Oder mediante un canal navegable de 324 kilómetros de longitud, que hubiera salvado un desnivel de 124 metros. Empezando en la ciudad polaca de Cosel y terminando en Viena. Una autopista de agua que hubiera conectado Polonia con el Mar Negro.

Las primeras ideas de crear una unión entre los cauces del Oder y del Danubio datan del siglo XIX. Sin embargo, no fue hasta el reinado del terror nazi cuando se empezó a llevar a cabo la construcción del canal. Las obras empezaron el 8 de Diciembre de 1939 por el cabo polaco, en Klodnitz y fueron inauguradas por Rudolf Hess. De los cuarenta kilómetros proyectados para Viena solo fueron realizados algunos tramos (la guerra exigió que se desviasen recursos hacia otras obras más necesarias). Actualmente, sólo son claramente reconocibles algunos cientos de metros, transformados en estanque para bañistas y pescadores, que arrancan en el Puerto Fluvial que sirve a la factoría de la Shell, en la zona sur de la Isla del Danubio. Otros tramos, fueron cegados y parcelados en los años sesenta y actualmente contienen pequeñas casitas de campo con jardín(lo que se llama por aquí un Gartensiedlung). Esta zona está fuera de la Lobau, de hecho ya en el territorio de Baja Austria y forman parte del Parque Natural de las Marismas del Danubio (Nationalpark Donau-Auen).

En Polonia, sin embargo, entre los años 1964 y 1970, se terminó parte del proyecto nazi original (se le cambió el nombre, naturalmente) : es el canal de Klandrzin que conecta unas plantas de producción de nitrógeno propiedad de la Azoty Kędzierzyn AG y el Oder.

A la caida del comunismo, en los noventa, los gobiernos checo y austriaco resucitaron la idea de la vía fluvial pero el proyecto volvió a paralizarse (esperamos que para siempre) debido al masivo impacto ecológico que hubiera supuesto. Según el WWF, el canal Danubio-Oder hubiera machacado 61 espacios naturales protegidos en 400.000 hectáreas del este de Europa.

http://www.vienadirecto.com/2013/03/03/el-donau-oder-kanal/

Se reabre el proyecto del canal Danubio-Óder-Elba

02-04-2013 16:29 | Carlos Ferrer

El Gobierno checo ha reabierto el proyecto de comunicar las cuencas de los ríos Danubio, Óder y Elba y establecer así un corredor fluvial que comunicaría el mar Negro y el Báltico. El canal, que daría a Chequia nuevas salidas al mar, sería realidad gracias a fondos europeos.

La conexión del Elba, el Óder y el Danubio ampliaría a las empresas checas las posibilidades de exportar sus productos por vía marítima, tanto a través del Óder, que atraviesa Polonia para dar en el Báltico, como por el Danubio, que desemboca en el Mar Negro. El transporte fluvial es más barato que el terrestre, y al mismo tiempo, menos contaminante.

El punto que serviría de encrucijada para los tres cauces sería la región de Olomouc, en Moravia, gracias al uso que se daría a los ríos Morava y Bečva. Esta posición supondría para la zona un impulso económico, además de otras ventajas, según el director de Vías Fluviales, Jan Skalický.

“El proyecto Danubio-Óder-Elba tiene una gran importancia para la región de Olomouc, ya que es justo aquí donde se unen sus ramificaciones. Tendrá consecuencias muy positivas tanto para la prevención de inundaciones como para el mantenimiento de las aguas en la zona”, aseguró.

La construcción de un canal que comunicara los ríos Danubio, Óder y Elba era una idea de la que se hablaba ya en 1653 y que intentó materializarse varias veces: la primera durante el Imperio Austrohúngaro, en 1901, y más tarde, en los años 30, a iniciativa del magnate Tomáš Baťa. La última vez, en 2005, el Ministerio de Medio Ambiente acabó tumbando el proyecto.

En todos los casos faltó suficiente presupuesto o la necesaria voluntad política. Sin embargo ahora parece que ambos factores comienzan a confluir. El nuevo presidente checo, Miloš Zeman, se muestra decididamente a favor del corredor fluvial y está dispuesto a hacer todo lo posible para respaldarlo, como declaró en febrero. Por otro lado, la Unión Europea podría financiar hasta un 85% de los 8.000 millones de euros que se calcula que costarían las obras.

De momento el Ministerio de Transporte ha conseguido una subvención para realizar el necesario estudio de viabilidad, que debería estar listo para este año. Por otro lado, el Gobierno checo también debería realizar consultas al respecto con los países vecinos, cuyas cuencas también se verán afectadas.

Sin embargo no todos comparten el mismo entusiasmo. Los ecologistas denuncian que el canal dañaría toda una serie de lugares con valor ecológico, entre ellos la zona protegida de Poodří, y alteraría además el régimen fluvial del río Óder y de toda su vega.

Algunos ayuntamientos han mostrado también su desconfianza hacia el proyecto, ya que el canal alteraría drásticamente la geografía de los municipios a su paso. Por ejemplo, una parte del término municipal del pueblo de Bouzov acabaría bajo las aguas.

http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/se-reabre-el-proyecto-del-canal-danubio-oder-elba

The Danube–Oder Canal (German: Donau-Oder-Kanal; Polish: Kanał Odra-Dunaj) is a planned and partially constructed artificial waterway in the Lobau floodplain of the Danube at Vienna, that was supposed to stretch along the Morava River to the Oder at the city of Kędzierzyn-Koźle in Poland.

http://en.wikipedia.org/wiki/Danube–Oder_Canal

http://cs.wikipedia.org/wiki/Vodní_koridor_Dunaj–Odra–Labe

http://pl.wikipedia.org/wiki/Kanał_Odra-Dunaj-Łaba

http://bankwatch.org/documents/canal_position_paper_11_03.pdf

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=532631

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1157275

Vídeo:

Web recomendada: http://www.d-o-l.cz/

Contador: 1721

Inserción: 2014-10-24 15:37:30

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET