HangzhóuHangzhóu

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Ciudad de Guatemala

Otro: Nueva Guatemala de la Asunción

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Guatemala

Ciudad:

Año: 1776

Localización:
Ver mapa más grande

Estado: Terminado

Descripción:Turismo en la ciudad de Guatemala

Publicado por María José Rubín

La Ciudad de Guatemala es la capital del país homónimo, y se encuentra en el centro-sur de su territorio. Es su principal ciudad y un destino turístico por derecho propio, con numerosas atracciones para visitar.

Su nombre completo es Nueva Guatemala de la Asunción, pero prácticamente nadie la conoce de esta manera. Sus orígenes se remontan muy atrás en el tiempo, ya que en su lugar se encontraba la ciudad maya de Kaminaljuyú, con 2000 años de antigüedad aproximadamente.

En 1620, en años de la colonización española, se fundó el Monasterio El Carmen, en torno al cual comenzó a desarrollarse un pequeño asentamiento que más tarde dio origen a la actual ciudad de Guatemala.

Dada su larga historia y su importancia, la localidad cuenta con interesantes edificios y ruinas arqueológicas para visitar, así como con museos y una amplia oferta de ocio que hace de la estadía en sus tierras una experiencia muy agradable.

Quienes disfruten de los paseos a pie, tranquilos y relajados por las ciudades antiguas, el centro histórico de Guatemala es sin dudas el primer sitio a visitar. Esta área fue declarada Patrimonio Nacional, y abundan allí las casas históricas y construcciones de una sola planta con una arquitectura muy tradicional.

El Palacio Nacional de la Cultura, el Portal de Comercio, la Catedral Metropolitana, la Casa Presidencial, el Mercado de Artesanías y el Congreso de la República son algunos de los edificios que se encuentran en este centro histórico.

Destaca entre ellos el sitio conocido como “cien puertas”, en donde se puede disfrutar de comidas tradicionales de Guatemala y de recetas internacionales. Se trata de un lugar histórico, actualmente convertido en sitio para el ocio y la gastronomía, ubicado en el Pasaje Aycinena.

Continuando el paseo por Guatemala capital, llegaremos sin dudas al centro cívico, que destaca por ser hogar del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. También se encuentran allí el Palacio de Justicia, el Banco de Guatemala y el Puente Café del Ferrocarril, que separa al Centro Cívico del Distrito Cultural de la ciudad, llamado Cuatro Grados Norte.

Cuatro Grados Norte surgió a partir de una propuesta elaborada por el instituto Guatemalteco Americano con el objetivo de promover la cultura en la ciudad. Allí se encuentran el Teatro del IGA, el Teatro de la Industria y la Casa del Águila. Están rodeados por calles peatonales que también acogen centros culturales y destacados restaurantes de la ciudad, así como otros centros de ocio (discotecas, bares, clubes nocturnos, entre otros). Sin dudas, los amantes de la noche y de la cultura encontrarán un ambiente vibrante en esta zona de la ciudad.

Y, hablando de ocio y entretenimiento, la Zona Viva es el sitio perfecto para divertirse en grande. Allí es donde se encuentran los principales hoteles de Guatemala, de 4 y 5 estrellas, y abundan los restaurantes, las plazas, los museos, los centros comerciales, así como una importante oferta de ocio que incluye teatros, bares, clubes y hasta casinos.

Finalmente, quienes disfruten de un buen día de compras durante la visita a una ciudad, no pueden dejar de recorrer el área comercial Las Majadas, con 12 centros comerciales, supermercados, y numerosas tiendas de reconocimiento internacional.

http://sobrelatinoamerica.com/2012/06/20/turismo-en-la-ciudad-de-guatemala/

Ciudad de Guatemala

Destino turístico en Guatemala

Ciudad de Guatemala - Zona VivaLa ciudad capital de Guatemala es la más moderna y cosmopolita ciudad de Centroamérica. De paso rápido y vibrante, la Ciudad de Guatemala (o Guate como se conoce localmente) es una mezcla de lo viejo y lo nuevo y posee un encanto latino distinto. Hoy en día la ciudad de Guatemala posee dos millones y medio de habitantes, su ubicación geográfica y las instalaciones del aeropuerto internacional "la Aurora" la convierten en el punto de partida para visitas al resto de Guatemala.

La Ciudad de Guatemala fue fundada en el 1776, después de que un terremoto devastador destruyera la antigua capital española de Centroamérica, “La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala,” actualmente conocida como Antigua, Guatemala (o simplemente Antigua). La Ciudad de Guatemala se extiende a lo largo de un valle con el volcán Agua predominante en el horizonte.

Ciudad de Guatemala - MoseumsLa ciudad de Guatemala cuenta con una activa vida cultural. La mayoría de los museos del país se encuentran aquí, además de galerías y exposiciones de pinturas, fotografías, grabados, esculturas de artistas guatemaltecos, los teatros también presentan una amplia gama de obras de dramaturgos guatemaltecos. Y si usted quiere pasar una noche de baile, música y diversión, disfrutar de una buena cena o simplemente salir a caminar, le recomendamos la "zona viva" ubicada entre los mejores hoteles de la ciudad.

Los visitantes con interés en artesanías las encontrarán en el Mercado Central, ubicado a una cuadra de la Catedral. En el Mercado Central no solamente encontrará artesanías guatemaltecas únicas, sino que verá una variedad colorida de flores, frutas, y verduras locales. El Mapa de Relieve del Parque Minerva es un buen lugar para observar la extensión de Guatemala y si nunca ha viajado a París, deberá visitar la “Torre el Reformador,” la única réplica a escala en el mundo de la Torre de Eiffel.

http://www.guatemalaviajes.com/guatemalaciudad.htm

Museos en la Ciudad de Guatemala

Jardín Botánico

Calle Mariscal Cruz 1-56, Zona 10

Abierto de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

Teléfono: 2334-6064/ 2331-0904

Fax: 2334-7664

Centro de Estudios Folklóricos-CEFOL

Avenida La Reforma 9-09, Zona 10

Abierto de Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.

Teléfono: 2331-9171

Museo Ixchel del Traje Indígena

Una colección extraordinaria de trajes indígenas provenientes de las diferentes comunidades indígenas de la región de Guatemala. También hay una colección de cerámica, tejidos, joyería y libros a la venta.

Campus central de la Universidad Francisco Marroquín, 6a. Calle final, Zona 10 Abierto de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:50 p.m., Sábados de 9:00 a.m. a 12:50.

Teléfono: 2331-3622/ 2331-3739

Museo Nacional de Arte Moderno

Mayormente de pintura y escultura, este museo muestra las obras de los mejores artistas contemporáneos de Guatemala.

No. 6 La Aurora, Zona 13

Abierto de Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: 2472-0467

Museo del Palacio Nacional

6ª. Calle entre 6ª. y 7ª. Avenidas, Zona 1,

Ciudad de Guatemala.

Abierto todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Teléfono: 2221-4444

Museo Nacional de Historia

Exhibición de objetos históricos que reflejan la economía, sociedad y cultura de Guatemala desde su independencia en 1821.

9 Calle y 10 Avenida (9a. Calle 9-70), Zona 1

Abierto de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Teléfono: 2253-6149

Museo Nacional de Arqueología y Etnología

La colección mas completa de piezas arqueológicas de la cultura Maya en Guatemala incluyendo una colección de piezas de Jade y tejidos indígenas.

No. 5 La Aurora, Zona 13, Ciudad de Guatemala

Abierto de Martes a Jueves de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., Sábados y Domingos de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: 2471-0489

Museo de Historia Natural

Una colección extensa de los especimenes de flora y fauna de Guatemala incluyendo registros de geología y paleontología.

7 Avenida 6-81, Zona 13

Abierto de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

Teléfono: 2334-6055

Museo Popol vuh

Este museo presenta una hermosa colección de piezas de cerámica de los períodos pre-clásico hasta el post-clásico, una magnífica colección de urnas funerarias y esculturas en piedra. Además de una exposición de hermosas piezas de escultura y orfebrería coloniales.

Campus de la Universidad Francisco Marroquín, 6th Calle final, Zona 10

Abierto de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., Sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Teléfono: 2361-2301/ 2361-2321

http://www.guatemalaviajes.com/info/museums_guatemalacity.htm

La Ciudad de Guatemala, cuyo nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción, es la capital de la República de Guatemala. La ciudad se encuentra localizada en el área sur-centro del país y cuenta con una gran cantidad de áreas verdes. De acuerdo con el último censo realizado en la ciudad, habitan 1.149.107 personas,1 pero considerando su área metropolitana de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, alcanza un estimado de 4.103.865 habitantes para 2012,2 lo que la convierte en la aglomeración urbana más poblada y extensa de América Central.3

Historia

Dentro de los confines de la moderna Ciudad de Guatemala está la antigua ciudad maya de Kaminaljuyú. Kaminaljuyú data de unos 2.000 años atrás y es sabido que comerciaba con la distante Teotihuacan en México central. El centro de Kaminaljuyú estaba localizado a corta distancia de la parte más antigua de la Ciudad de Guatemala, y en el siglo XX la ciudad creció alrededor de las ruinas (y en algunos casos sobre algunas de las ruinas periféricas antes de que fueran protegidas). El centro ceremonial de Kaminal Juyú es ahora un parque dentro de la Ciudad de Guatemala.

En tiempos de la colonia española era una pequeña ciudad con un monasterio llamado El Carmen, fundado en 1620. La sede de la Capitanía General de Guatemala, dependiente del virreinato de la Nueva España, fue mudada al valle de La Ermita en 1775,4 y la ciudad adquirió el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción. En los últimos años de la época colonial, en Guatemala ocurrió la conjuración de Belén y fue firmada el Acta de Independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821.

Mapa de la ciudad (2003).

Su desarrollo se ha visto afectado en incontables ocasiones por desastres naturales, terremotos en su mayoría; que han devastado la ciudad y sus alrededores. El último que la afectó fue el terremoto de 1976 que dañó seriamente la estructura moderna construida y la que se encontraba en construcción, al igual que reliquias históricas como las iglesias de Nuestra Señora de la Merced, La Recolección y Nuestra Señora del Carmen (primera iglesia construida en el valle hacia 1620), al igual que el edificio del Mercado Central (hoy convertido en un edificio tosco que incluye un centro de artesanías nacionales para el turista).

Fundada oficialmente el 2 de enero de 1776, abarcaba un área aproximada de 10 x 20 manzanas (1 manzana = 7000 metros cuadrados), su crecimiento se dio en todas direcciones, siendo predominantes el sur occidente y el sur oriente. Su crecimiento ha tomado varias poblaciones que en sus inicios se encontraban alejadas, y que hoy forman parte de la ciudad. Algunas de estas son Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, San José Pinula. También se ha dado el fenómeno de las Ciudades Dormitorio, como Fraijanes, Villa Canales y Amatitlán. En estas ciudades y pueblos, los desarrollos urbanísticos son muchos y muestran el gran crecimiento poblacional de la ciudad, pero ésta aún padece de escasez de vivienda, lo que fomenta la aparición de barriadas en zonas de alto riesgo, como las laderas y barrancos característicos de la región.

El 4 de febrero de 1976, a las 3:03 de la madrugada aproximadamente fue sacudida por un fuerte terremoto que afectó a todo el país. Zonas como la zona 3 quedaron totalmente destruidas, los hospitales estaban destruidos, se acabó el combustible y mucha gente murió. El terremoto fue de 7.5 en la escala de Richter y causó más daños y más muertos en la periferia que en el centro debido a las construcciones de adobe que existían en ese entonces.

En 2010 la ciudad sufre daños por la Tormenta tropical Agatha, por la gran cantidad de lluvia en un corto periodo. El sistema de drenajes sufrió un colapso causando un gran socavón en uno de los recorridos en la zona norte.5

Centro histórico

Se encuentra en la zona 1, pero en donde se ubica es en la 6ta. avenida, 5ta avenida, incluyendo el parque central. Allí se ubican los siguientes edificios históricos: Palacio Nacional de la Cultura, Catedral de Ciudad de Guatemala, Portal del Comercio, Hipódromo del Norte y Mapa en Relieve, Edificio y Arco de Correos, Palacio de la Policía, Museo del Ferrocarril, Teatro Nacional, Municipalidad de Guatemala, Parque Jocotenango (antiguamente llamado Parque Morazán).

Actualidad

Ciudad de Guatemala es la capital económica, gubernamental y cultural de la República.

La ciudad también funciona como el principal puerto de entrada en el país, con el Aeropuerto Internacional La Aurora y la mayoría de las principales autopistas en el país de origen o que conducen a la ciudad. Además de una amplia variedad de restaurantes, hoteles y tiendas, la ciudad tiene una gran variedad de galerías de arte, teatros, instalaciones deportivas y museos (entre ellos algunos importantes colecciones de pre-colombinas de arte) y continuamente ofrece una cantidad cada vez mayor de actividades culturales.

Ciudad de Guatemala ofrece todas las comodidades modernas, junto con importantes sitios históricos que una ciudad de clase mundial puede ofrecer que van desde un teatro IMAX para el festival de cine Ícaro ( Festival Ícaro ), película con producción en Guatemala y América Central.

La ciudad sigue siendo un polo de atracción de inmigrantes de las zonas rurales del país, así como los inmigrantes extranjeros, mayormente del sur de México y de Centroamérica.[cita requerida]

Geografía

La Ciudad de Guatemala está ubicada en el valle de la Ermita con alturas que varían entre los 1500-1600 (msnm) posee temperaturas muy suaves entre los 12 y 28 °C.

Altitud: 1.500 metros.

Latitud: 14º 37' 15" N

Longitud: 90º 31' 36" O

Extensión: 996km

Clima

A pesar de su ubicación en los trópicos, debido a su gran elevación sobre el nivel del mar, la Ciudad de Guatemala goza de un clima subtropical de tierras altas. El clima en Ciudad de Guatemala es generalmente muy suave, casi primaveral, a lo largo del año. La temporada de lluvias se extiende de mayo a noviembre mientras que la estación seca abarca el resto del año. En Ciudad de Guatemala también tiende a soplar mucho el viento, lo que puede reducir la temperatura aún más evidente.

La ciudad de Guatemala es la capital más fría y más alta de toda Centroamérica, para los meses fríos entre noviembre y febrero las temperaturas mínimas pueden llegar hasta los 3 °C y las máximas no sobrepasar los 20 °C.

Su temperatura media anual es de 19 °C. En el invierno, de diciembre a abril, tienen temperaturas que oscilan entre 21 y 5 °C. Los veranos van de junio a septiembre con temperaturas que oscilan entre 25 y 16 °C, siendo 0 °C la temperatura más baja históricamente. La humedad relativa media mañana: 84%, por la noche la humedad relativa: 64%. El Promedio de Punto de rocío es de 12 °C.

Características de la ciudad

Monumentos en la ciudad

La ciudad de Guatemala es la capital económica, gubernamental y cultural de la República. La ciudad tiene además de una gran variedad de restaurantes, centros comerciales, plazas, hoteles y tiendas, unas 300 galerías y museos (incluyendo buenas colecciones de arte precolombino. Hay 13 universidades, 12 privadas y una nacional.

Es una ciudad que tiene muchos árboles, debido a la iniciativa de la municipalidad de sembrar árboles. El clima en la ciudad es templado, aunque en los meses de noviembre a febrero la temperatura suele descender. En cuanto a oportunidades educativas, la ciudad ofrece muchas opciones desde el ciclo de pre-primario hasta la educación superior.

Algunos sitios turísticos de la ciudad son: Casa MIMA, Catedral Metropolitana, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Mapa en relieve, Mercado de Artesanías, Museo del Traje Indígena, Museo Miraflores, Museo Popol Vuh, Palacio Nacional, Mercado Central, Majadas, Irtra Petapa, Portal del Comercio, Kaminaljuyú, Centro Cultural de España en Guatemala, Zona viva, Cuatro grados Norte, Zoológico La Aurora, Reloj de flores, Acueducto, Cerro del Carmen, Museo del Ferrocarril, Estadio Mateo Flores[1], Autódromo Nacional, etc.

En la ciudad se encuentra el Estadio Mateo Flores que tiene capacidad para 29,000 personas.

Zonas e infraestructura

La Ciudad está dividida en 25 zonas,lo cual hace muy sencillo encontrar direcciones, plan urbanístico diseñado por el Ingeniero Raúl Aguilar Batres. Guatemala tiene una estructura cuadrada que se expande en todas las direcciones lo cual es una característica importante del urbanismo neoclásico de principios de siglo. La ciudad posee muchas avenidas y bulevares amplios y decorados; como la "Avenida La Reforma", "Vista Hermosa", "Los Próceres", "Avenida Las Américas" entre muchos otros. Su trazado antiguo y su ubicación (un valle rodeado de barrancos profundos) hace que las vías de acceso principales sean pocas, lo cual causa una severa congestión de tráfico, al igual que el desarrollo de otras áreas antes tomadas como marginales como la Ruta al Atlántico entre Zona 17 y 18, zona que ha demostrado un especial poder comercial en estos últimos años, comparado con el de carretera a El Salvador.

El centro de la ciudad de Guatemala está actualmente en un periodo de recuperación, especialmente el paseo de la sexta avenida. Paulatinamente la población local se ha retirado del mismo el cual ha quedado nada más para actividades educativas, políticas y turísticas. Actualmente en los alrededores del casco histórico proliferan las comunidades de inmigrantes (principalmente de otra partes de Centroamérica y el Caribe y también de Asia y África). La concentración de los centros económicos y financieros que albergan oficinas internacionales se ha extendido hacia el sur de la capital guatemalteca, especialmente en las zonas 1, 4, 5, 9, y 10. En dichas zonas se encuentran grandes edificios destinados a oficinas financieras. La industria está concentrada mayormente en la zona 12, siendo esta la más contaminada de la ciudad. No obstante, nuevos proyectos urbanísticos colocaron a las contaminantes fabricas en las cercanías de las carreteras hacia el Pacífico y el Atlántico y lo que será el gran proyecto del anillo metropolitano.

Grandes áreas comerciales se construyen en distintos puntos de la capital sin embargo cabe destacar el complejo urbanístico del parque comercial Las Majadas que agrupa el área comercial más grande del país ya que en el se encuentran quince centros comerciales entre ellos el centro comercial Miraflores, los Supermercados Hiper Paiz (walmart) que registran las mayores ventas por metro cuadrado a nivel nacional.

La ciudad ofrece una de las carteras de entretenimiento más grandes de la región, enfocada en la denominada Zona Viva y en la Calzada Roosevelt así como en Cuatro Grados Norte. La actividad de Casinos es grande y posee varios ubicados en distintos puntos de la Zona Viva, aunque este mercado esta aún en fase de iniciación, aunque a la fecha se ha ido reestructurando dicha zona y se vuelve cada vez más moderna. Así también un sin fin de Centros Comerciales y Mall's que posee la Ciudad, los Mall's que podemos mencionar son; Oakland Mall, Pradera Concepción, Galerías Miraflores Centros Comerciales; Plaza Fontabella, The Village, Majadas, Los Próceres, Galerías Prima, Vía Majadas, Centro Comercial de la zona 4, Tikal Futura, Primma, Metronorte, Korea Center, Géminis 10, Unicentro, Plaza El Naranjo, Galerías La Pradera, Pacific Center, Metrosur, Century Plaza, Metrocentro, Los Manantiales, Peri-Roosevelt, Gran Vía Roosevelt, Plaza Comercial Santander, Quinta Samoya, Gran Vía, Portales, Eskala Roosevelt, Megacentro entre otros.

Uno de los alcaldes más destacados fue el Ingeniero Martín Prado Vélez, quien asumió en el año 1949, y gobernó la ciudad en el período reformista de los presidentes Arévalo y Arbenz. De origen cobanero, casado con Marta Cobos, estudió en la Universidad de San Carlos. Bajo su mandato, entre otras obras modernistas de la ciudad, se construyó o iniciaron el Puente El Incienso, la construcción de la Avenida Roosevelt, principal eje vial de este a oeste de la Ciudad, el propio edificio consistorial, y numerosas obras viales que significaron el ensanche de la ciudad colonial, su ordenamiento en puntos cardinales y la generación de un anillo periférico con el primer trébol en la principal ciudad de Centro América.

En el distrito financiero se encuentran los edificios más altos del país entre ellos: Premier club , Tinttorento, Edificio Atlantis, Atrium , Tikal futura , Edificio de finanzas, Torres las pilas, Torres Botticelli, Tadeus, Edificio del INTECAP, Torres Real, Torres Géminis, Torres Banco Industrial, Hotel Holiday Inn, Premier de las Américas, Entre muchos otros destinados a uso de oficinas, apartamentos etc. Además destacan proyectos como Zona Pradera e Interamerica´s World Financial Center http://www.interamericaswfc.com . La ubicación del Aeropuerto Internacional La Aurora, dentro de la Ciudad, limita la construcción de rascacielos, variando los límites permitidos directamente por su localización dentro de la zona urbana.

***

Principales Divisiones de la Ciudad

El Centro Histórico

Se extiende por las denominadas zonas 1, 2 y 3. Es común encontrar en esta área hoteles de 2 y 3 estrellas y predominan en el ambiente los "mochileros" europeos y norteamericanos, la actividad económica es principalmente el comercio informal, existen varios comercios que son administrados en su mayoría por inmigrantes asiáticos y árabes. Debido a que el casco antiguo de la capital está declarado Patrimonio Nacional, es comúnmente dominado por casas historicas y edificios de poca altura que en ocasiones corren riesgos de colapsar. Además es allí donde se encuentran el Palacio Nacional de la Cultura, la Casa Presidencial, el Congreso de la República, el Portal del Comercio, las cien puertas , la Catedral Metropolitana, la Oficina de Correos, el Mercado Central, el Mercado de Artesanías entre un sin fin de edificios históricos.

Centro cívico

Es un área ubicada dentro de las zonas 1 y 4 que alberga a las oficinas del Gobierno; entre los principales edificios se distingue El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, La Municipalidad de Guatemala, El Banco de Guatemala, El Crédito Hipotecario Nacional, El Ministerio de Finanzas Públicas, El Palacio de Justicia. El Puente Café del Ferrocarril sirve de división entre el Distrito Cultural, Cuatro Grados Norte y el Centro Cívico.

Cuatro Grados Norte

Es una iniciativa del instituto Guatemalteco Americano para desarrollar la cultura de la ciudad dando paso a la apertura de Teatros (Teatro del IGA, de la Industria y Casa del Águila) el complejo consta de varias calles peatonales empedradas en donde se ubican restaurantes de alta cocina y centros culturales como el IGA, CCE/G, Casa del Águila y Artemis Edinter, sin embargo dado a la ubicación se convirtió en un punto de apertura de discotecas, bares y clubes nocturnos. La amplia gama de lugares que se ofrece ha convertido a Cuatro Grados Norte en un punto de reunión para todas las edades, gustos y tendencias.

Central de Mayoreo (CENMA)

Es la central de mayoreo de la ciudad o central de abastos en otros países. Creado en el año 2000 con la intención de aliviar el congestionamiento de la terminal de buses de la zona 4, debido a que esta terminal es una de las más grandes del país.

Zona Viva

Es un área reservada a la distracción y a la diversión se ubica dentro de la zona 10 y en ella se encuentran una amplia gama de empresas, restaurantes, plazas, bancos, centros comerciales, museos, teatros, bares y clubes nocturnos así como discotecas y grandes hoteles 4 y 5 estrellas tanto nacionales e internacionales y casinos; es el área de recreación nocturna más importante del país.

Área Comercial Las Majadas

Ubicado en la zona 11 de Guatemala es el complejo comercial más amplio de Centroamérica; contempla en su interior 12 centros comerciales y supermercados así como un hotel 3 estrellas, llamado Grand Tikal Futura Hotel (antes Hyatt Guatemala), entre los principales centros comerciales se encuentra Galerías Miraflores, el más grande de Centroamérica, etc. También grandes tiendas como Sears, Siman, Max, Office Depot, etc.

Distrito Financiero

Es un complejo de edificios comerciales de mediana altura dedicados a las finanzas y los negocios que abarca las zona 4, 5, 9, 10, 11, 13, 14 y 15; los principales edificios se ubican en las cercanías de las principales avenidas y bulevares, en este sector trabaja cerca del 45% de los habitantes de la ciudad y se ubican también las embajadas de los diversos países con los que Guatemala mantiene relaciones diplomáticas.

***

Fenómenos naturales

Terremotos

Ciudad de Guatemala se ha visto afectada varias veces por terremotos. Los peores terremotos se registraron en 1917/1918 y 1976.

Tormentas y huracanes

La Ciudad de Guatemala ha sido embestida por estos fenómenos meteorológicos en diversas ocasiones, pero unos de los peores daños causados han sido provocados por el Huracán Mitch en noviembre de 1998 y el Huracán Stan en octubre de 2005.

En 2010 la ciudad sufre daños nuevamente por la Tormenta tropical Agatha, por la gran cantidad de lluvia en un corto periodo, el sistema de drenajes sufrió un colapso causando un gran socavón en uno de los recorridos en la zona norte.7

La actividad volcánica

Cuatro volcanes son visibles desde la ciudad, dos de ellos activos. El más cercano y más activo es de Pacaya, que a veces expulsa una cantidad considerable de ceniza.

El 27 de mayo de 2010, a las 19.10 horas, el volcán hizo erupción. La columna de ceniza alcanzó hasta 1500 metros de altura afectando a la Ciudad de Guatemala y otros 3 departamentos de la República. Causó el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, pues dicha erupción produjo una lluvia de arena volcánica en toda la Ciudad de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. Cinco días después la operación aérea era reanudada. 8 La CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) declaró una alerta roja para las comunidades cercanas al volcán, y recomendó la evacuación de algunas de ellas.8

La erupción del volcán causó dos muertes,9 entre ellas la del reportero Aníbal Archila, corresponsal de Noti7, que fue uno de los primeros en llegar a cubrir el acontecimiento, y muchos heridos.

El presidente Álvaro Colom decretó un Estado de Calamidad Pública. Asimismo, el Ministerio de Educación suspendió las clases en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. El Congreso de la República de Guatemala se reunió el martes 1 de junio en sesión extraordinaria para ratificar o no el Estado de Calamidad Pública.

Deslizamientos

Debido a las fuertes lluvias algunos de los barrios humildes construidas en el borde de los valles empinados son con frecuencia arrastrados y enterrados bajo avalanchas de lodo, como en octubre de 2005, durante el paso del Huracán Stan por Guatemala.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Guatemala

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Edificios_más_altos_de_Centroamérica

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.muniguate.com/

Contador: 7490

Inserción: 2012-10-21 14:28:54

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

¿Quieres escuchar música?

Agradecimientos a los autores de los artículos, fotos y vídeos.

Versión Móvil

Estadísticas

MEGACONSTRUCCIONES.NET