GlasgowGlasgow

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Ciudad Juárez

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 2/5 (1 Voto)

Continente: América

País: México

Localización:

Año: 1659

Estado: Terminado

Descripción:Ciudad Juárez es la ciudad más poblada del Estado de Chihuahua, su cercanía con el país vecino de Estados Unidos ha impulsado su crecimiento en el sector industrial siendo hoy en día una de las ciudades del país con mayor inversión empresarial.

Ciudad Juárez se ubica en el corazón del desierto de Chihuahua el cual es considerado el más grande de América del Norte. En sus orígenes este destino se hacía llamar ""Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte", fue fundada en 1659.

Por ser una de las ciudades fronterizas más importantes de México, cuenta con una oficina consular Estadounidense a la cual se le considera una de las más grandes en territorio extranjero. Una parte importante del crecimiento económico de este destino recae en las maquiladoras, empresas y los 17 parques industriales de la ciudad. Sus cualidades de frontera, centro de inversiones y oficina consular han impulsado el crecimiento de la infraestructura hotelera hacia una vertiente empresarial.

Entre sus atractivos se encuentran los centros comerciales entre los cuales es posible encontrar marcas nacionales e internacionales a precios asequibles. El centro de la ciudad reúne algunos de los edificios de importancia cultural e histórica como La misión de Guadalupe, La Catedral de Ciudad Juárez y el Museo Arqueológico el Chamizal entre otros; por su parte, la ciudad cuenta con su propio Centro Internacional de Comercio y Convenciones.

A las afueras de la ciudad, la inmensidad del desierto da lugar a Los Médanos de Samalayuca, sitio constituido por dunas de arenas blancas el cual es Área Natural Protegida desde el año 2009. Un lugar que sin duda no se puede dejar de visitar es la Zona Arqueológica de Paquimé, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ubicado a 280 km. de Ciudad Juárez.

¿Cómo llegar?

Ciudad Juárez se ubica en el desierto de Chihuahua en la frontera norte entre México y Estados Unidos. La ciudad es cruzada al norte de este a oeste por el Río Bravo, al sur colinda con la Sierra de Juárez y Los Médanos de Samalayuca.

Para las llegadas vía aérea la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Abraham González. Por vía terrestre, la conexión con el resto del país se realiza gracias a las Carreteras Federales No. 2 y No. 45.

Para el traslado de México a Estados Unidos Ciudad Juárez cuenta con los siguientes Puentes Internacionales: Puente Internacional Paso del Norte Puente Internacional Reforma Puente Internacional Córdoba de las Américas Puente Internacional Zaragoza- Ysleta

El sistema ferroviario ofrece las rutas con rumbo a la ciudad de Chihuahua y otra a Nuevo Casas Grandes (sólo carga). Con rumbo a Estados Unidos existen dos líneas que cruzan el Río Bravo.

Clima

El clima de ciudad Juárez es denominado como desértico, por lo que las variaciones extremas del clima son comunes y van desde altas temperaturas en verano hasta heladas en invierno.

Noviembre – Marzo: Máxima 20°C, Mínima – 2°C.

Abril y Octubre: Máxima 25°C, Mínima 8°C.

Mayo- Septiembre: Máxima 35°C, Mínima 12°C.

El temporal de lluvia es de Julio a Septiembre, las heladas se dan en Diciembre y Enero.

¿Qué llevar en la maleta?

Zapatos cómodos, bloqueador solar, suéter ligero para la noche, ropa cómoda.

Invierno: Abrigo, botas, bufanda, pantalones largos, guantes.

Atractivos y actividades en Ciudad Juárez

Auditorio Cívico Benito Juárez

Centro Cultural Paso del Norte (CCPN)

Centro Cultural Universitario

Centro Internacional de Comercio

Museo de Arte Moderno del INBA

Centro Municipal de las Artes (Antigua presidencia municipal)

Museo de Arqueología "El Chamizal

Museo de la Revolución en la Frontera

Museo del Concorde Mercado Juárez

Museo del Valle

Museo Regional de San Agustín (33 km. de Cd. Juárez)

Museo Histórico de Ciudad Juárez del INAH

Obispado La Casa de Adobe

Museo "La Rodadora"

Parque Central Parque Borunda, Parque Chamizal Las Dunas de Samalayuca

Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, Misiones Río Grande

Monumento a Benito Juárez

La Zona Dorada

Estadio Olímpico Benito Juárez

Parque X-tremo, Parque Bertha Chiu

Teatro de la Nación

Mall Plaza Sendero Plaza Juárez, Mall Las Torres Galerías Tec , Gran Patio Zaragoza, Las Anitas Las Fuentes

Recreativo San Jorge

Fiestas y Festivales en Ciudad Juárez

Marzo-Abril: Festival de la Ciudad, Semana Santa.

Julio: Festival Aventura Dunas

Septiembre (15) Día de la Independencia de México.

Septiembre – Octubre: Omáwari, encuentro de Naciones Hermanas en el marco del Festival Internacional Chihuahua).

http://www.travelbymexico.com/ciudadjuarez/index.php

Dónde Ir y Qué Hacer en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez ofrece grandes oportunidades de negocios, diversión y cultura a sus más de 1.4 millones de turistas que la visitan al año, ya que es la frontera clave en las relaciones mexicanas con Estados Unidos. En ella abundan interesantes espectáculos, emocionantes carreras de autos y motos, charreadas, corridas de toros y torneos de golf. Su vecina ciudad El Paso, Texas es una de las plazas con mayor actividad comercial en el sur de los Estados Unidos.

Catedral y Misión de Guadalupe

La Catedral de Ciudad Juárez es notable por la belleza de sus vitrales y el frontón de su fachada de un depurado estilo neoclásico. Empezó a construirse en 1935 para ser anexada a la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Norte, que fuera lugar a cargo del Franciscano Fray García de San Francisco para adoctrinar indios sumas y mansos. Actualmente constituyen un punto indispensable para compenetrar en la historia y leyenda de Ciudad Juárez.

Museo Histórico de Ciudad Juárez

Este bello edificio ha sido escenario de memorables pasajes históricos no sólo para la ciudad, sino para el país entero. Se inauguró en el año de 1889 a la Aduana Fronteriza.

Entre su anecdotario histórico destaca la primera entrevista entre el entonces presidente de México, Don Porfirio Díaz, y el de los Estados Unidos, William Taft, en 1909. Paradójicamente, aquí se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez en los que se culminó la primera etapa de la Revolución Mexicana. Tras lo cual, Don Francisco I. Madero instaló en este espacio su despacho como presidente provisional de la República.

Actualmente, muestra una interesante colección de fotografías y documentos relacionados con la Revolución Mexicana y la ciudad.

http://www.explorandomexico.com.mx/city/16/Ciudad-Juarez/go/

Las 10 cosas que no sabías de Ciudad Juárez

Posted by Silvia Lucero on Monday, April 15, 2013

Cuando digo que soy de Ciudad Juárez, no puedo dejar de notar la cara de impresión que pone la gente, lamentablemente no por su buena reputación. Aunque su situación es dolorosa, también es una ciudad llena de gente emprendedora, trabajadora, fuerte, alegre, leal, me faltarían muchos adjetivos para describirla. A pesar de que me fui hace muchos años, en el 95 para ser exacta, tuve la suerte de pasar ahí la mejor infancia y adolescencia y donde hasta la fecha conservo familiares y las mejores amistades.

Así que hoy les comparto algunos datos históricos y curiosos sobre ‘Juaritos’.

1. El burrito (sí la comida que muchos piensan que es algo Tex-Mex) es originario de Cd. Juárez y surgió en los tiempos de la Revolución Mexicana, cuando un señor llamado Juan Méndez vendía su comida caliente y para mantenerla así, la envolvía en tortillas grandes de harina, como transportaba su comida con dos burros y se le conocía como el señor de los burritos, de ahí se le quedó el nombre a este platillo delicioso e inigualable, porque muchos han intentado copiarlo, pero en ningún lugar he probado mejores burritos que en el estado de Chihuahua.

2. El Kentucky Bar un legendario lugar que existe desde 1920, situado cerca del puente internacional, fue visitado por muchas personalidades famosas, ya que hace décadas, existía una ley seca en Estados Unidos que provocaba que muchos cruzaran la frontera para beber. Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Jim Morrison, entre muchos otros pasaron por ahí.

3. La Margarita, sí, ese delicioso coctel que nos encanta tomar y que ordenas y bebes alegremente en los bares, fue creado en Cd. Juárez, precisamente en el Kentucky Bar por don Lorenzo Hernández. Así que la siguiente vez que lo pidas, recuerda que te estás tomando algo que nació en Cd. Juárez.

4. Durante un siglo existió un problema de delimitación de la frontera entre Estados Unidos y México, ya que según el Tratado de Guadalupe Hidalgo y el Tratado de 1884, establecían que la frontera estaba en el Río Bravo, sin embargo el río se desplazó tras una inundación y a ese territorio en disputa de 2.4 km cuadrados, se le llamó El Chamizal. Ambos países reclamaron El Chamizal como suyo. Casi un siglo después los presidentes de México y Estados Unidos –Adolfo López Mateos y John F. Kennedy ratificaron un tratado en el que se daba a México 1.5 km cuadrados de El Chamizal. Pocos años después los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson realizaron la entrega oficial.

5. En 1865, bajo la Intervención Francesa, sirvió como capital del país bajo el mandato de Benito Juárez, quien se refugió ahí durante algunos meses. Por eso en su honor, años más tarde, en 1888, se le cambió el nombre de Villa Paso del Norte a Ciudad Juárez.

6. Las fuerzas de Francisco I. Madero tomaron Ciudad Juárez en 1911, con este hecho histórico se llegó al fin de la dictadura de Porfirio Díaz.

7. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, inició como una universidad para mujeres bajo el nombre de Universidad Femenina de Ciudad Juárez, hasta 1970 se aceptaron hombres, se cambió el nombre y se incluyeron nuevas carreras.

8. En Ciudad Juárez se llevó a cabo la primera entrevista en México entre un presidente estadounidense y uno mexicano, cuando se reunieron William Howard Taft y Porfirio Díaz.

9. Es una de las ciudades más importantes del país, por la industria maquiladora de exportación.

10. Y como amante del vino, no puedo dejar de agregar este punto, que aunque aún no se desarrolla en Juárez, ya se produce en el estado y es el vino chihuahuense. Si bien la industria vitivinicultora en Chihuahua se abandonó hace 70 años, hoy en día se vuelve a apostar por ella, con la intención de producir vino de calidad y dar un giro a la economía del estado.

http://www.latrotamundos.com/2013/04/15/las-10-cosas-que-no-sabias-de-ciudad-juarez/

Ciudad Juarez, información de interés

Conocida como Paso del Norte, Ciudad Juárez se ubica al norte de la Ciudad de Chihuahua y es reconocida por sus espectaculares fiestas donde las corridas de toros, los lienzos charros y las carreras de autos tienen una notable importancia.

En esta ciudad la diversión nunca termina, cuenta con campos de golf y una infinidad de lugares para descansar y divertirse, ya sea de día o de noche. Y no dejemos de mencionar sus construcciones, como la Ex-aduana Fronteriza, edificada en el siglo pasado que alberga el Museo Histórico y la vieja Plaza de Armas, frente a la que se encuentra la Catedral y la misión de Guadalupe, del siglo XIX.

También las muestras de cultura e historia son importantes en Ciudad Juárez, puede apreciarse el Monumento a la Revolución, vaciado en bronce; las exhibiciones prehistóricas, coloniales y contemporáneas; la monumental Plaza de Toros, así como la Vieja Presidencia Municipal, en cuyo interior existe un interesante mural con la historia de la fundación de Ciudad Juárez.

Y ya que terminó de recorrer los ilustrativos pasajes de está ciudad, visite el Mercado Juárez, en el que podrá adquirir una gran variedad de artesanías del Estado y del resto del país como alfarería, talabartería, vidrio soplado y cestería.

Cabe mencionar que la historia de la capital es fácil de conocer y recordar en su escudo, este se divide en cuatro cuarteles que sintetizan el origen, la fundación, crecimiento y finalmente el presente y el futuro de la ciudad. Los principales símbolos del escudo son: El paso, el río Bravo, armas antiguas que utilizó el fundador, uvas, ganado, algodón, que representan las primeras fuentes de sostenimiento, un presidio en forma de Castillo y un engrane que refleja el crecimiento; y como futuro de la ciudad se muestra el monumento a Benito Juárez, una llave y un candado que son la custodia de la defensa de la nacionalidad. Además en el escudo aparecen la rosas de castilla que son la flor emblemática que trajo consigo Fray García de San Francisco.

http://www.viajes-a.net/ciudad/Ciudad_Juarez-142155.htm

¿Por qué Ciudad Juárez?

Por: Luis Prados | 10 de mayo de 2012

Las autoridades del Estado de Chihuahua aseguran que Ciudad Juárez ya no es la más violenta del mundo. Ese honor recae ahora en San Pedro Sula, en Honduras, o en algunas zonas de Río o Caracas, quién sabe. Los asesinatos han pasado de más de 3.000 en 2010 a 2.000 el año pasado y la tendencia continúa a la baja. Un nuevo gobernador, la presencia de policías federales durante el último año y medio, inversiones multimillonarias del Gobierno federal y la movilización de sus ciudadanos han contribuido a ello. Sin embargo, los periodistas locales atribuyen la caída en la cifra de homicidios a una razón muy simple: el cartel de Sinaloa, el de Joaquín, el Chapo, Guzmán, se ha impuesto sobre los remanentes del cartel de Juárez, el que hace unos 20 años fundara Armando Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, llamado así por la flota aérea de la que llegó a disponer para trasladar cocaína a EE UU.

Pero, ¿qué pasó para que la ciudad de los indios mansos que encontraron los franciscanos españoles, la de los liberales de Benito Juárez, la de las escaramuzas apaches, la de las correrías de Pancho Villa se convirtiera en este cambio de siglo en la capital mundial del crimen?

Ciudad Juárez impresiona, tiene una vibra especial como dicen los mexicanos. Una enorme extensión de terreno llano urbanizada hasta que alcanza la vista con edificios que no superan las dos plantas. Al oeste y al norte la limitan las montañas y la frontera; al sur, el desierto. Por sus calles polvorientas, no siempre asfaltadas y mal iluminadas, circulan destartalados coches sin matrícula, impresionantes camionetas Suburban o Explorer de cristales tintados y las pick ups de las patrullas policiales. No caminan por ellas guapos y duros como Benicio del Toro con su hablar bajito y sus ojos entornados, sino pinches adolescentes chaparros, pobres y probablemente armados. En realidad no se pasea. Ciudad Juárez no invita a nada al forastero, lo pone a prueba.

Es el gran patio trasero de El Paso, Tejas, paradójicamente la ciudad más pacífica de EE UU. De este lado la separa el río Bravo, porque una vez tuvo riadas y crecidas, y que es hoy un foso seco. Del otro, el río Grande, se atisba verde y canalizado. Tres puentes cruzan la aduana internacional, por donde miles de vehículos tardan más de hora y media en recorrer a vuelta de rueda apenas 500 metros. En el principal, antes de llegar al cartelón que desea “¡Buen Viaje!", una cruz sobre un fondo rosa y un pequeño letrero al pie que dice “¡Ni una más!” recuerda a las más de 1.200 mujeres asesinadas, baleadas, violadas, torturadas, decapitadas y descuartizadas en los últimos 20 años.

Ciudad de frontera y feminicida, fue una mujer, Ignacia Jasso, la Nacha, la que inició a finales de los años veinte del siglo pasado el contrabando de drogas con el norte. La marihuana y la heroína fluían con naturalidad hasta los corazones de los soldados gringos. La Nacha, con la ayuda de su hombre, el Pablote, una pareja de leyenda, logró dominar el negocio sin graves percances durante 50 años.

Luego Juárez comenzó a cambiar. A mediados de los años sesenta llegaron las maquilas, las fábricas de componentes que dominan la mitad del territorio, convertidas hoy en símbolo de explotación laboral. Hombres y mujeres, sobre todo mujeres, del sur de Chihuahua encontraron trabajo en ellas.

La nueva industria y el viejo contrabando llenaron los bolsillos de la ciudad, pero aún faltaba por llegar lo peor.

La firma del Tratado de Libre Comercio con EE UU en 1993, el mismo año que nace el cartel de Juárez -otra paradoja- hizo mucho más grande el negocio. Los destellos de este improbable Eldorado llegaron hasta el sur de México. Miles de mujeres viajaron hasta allí en busca del empleo que habían perdido en el campo. La ciudad recibía 100.000 nuevos habitantes al año, la población se duplicó en una década hasta el casi millón y medio de ahora, al mismo ritmo que crecía la especulación inmobiliaria.

Pero solo les esperaba el hampa, no desde luego los servicios públicos. Encontraron un pantano de impunidad donde criminales y funcionarios y policías corruptos imponían la ley. Había muchas armas, muchas drogas y mucho dinero. Matar era muy fácil y ser castigado casi imposible. Había nacido La Fábrica del crimen como titula su imprescindible libro la periodista Sandra Rodríguez. Los homicidios pasaron de un año a otro de 55 a 120. Miles de pandilleros, es decir, los “que a los 17 años”, como ha escrito Magda Coss Nogueda en Tráfico de armas en México, “ya han elegido con qué canción quieren ser enterrados”, se convirtieron en sicarios. Surgieron Los Aztecas, los Mexicles, los Artistas Asesinos, llamados así por su origen grafitero, y también La Línea, el grupo de agentes al servicio del cartel.

Y en esto llegó el Chapo. A partir de 2007 y sobre todo en 2008 el cartel de Sinaloa empezó a disputarle la plaza al de Juárez. Reclutó a los Artistas Asesinos como brazo armado y dividió, sobornó y amenazó a sus rivales así como a los funcionarios y policías infiltrados en el crimen organizado. Una ola de traiciones y venganzas se extendió por la ciudad, los ajustes de cuentas hicieron que algunos meses los asesinatos superaran los 200. La guerra de los carteles dejaría miles de cadáveres y desaparecidos en las calles, en fosas comunes, en el desierto. Ahora, esa ruleta de la muerte comienza a detenerse. El sol empieza a ponerse sobre el gran escenario del crimen.

http://blogs.elpais.com/america-df/2012/05/por-qué-ciudad-juárez.html

Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso (Texas). Por su población de 1 321 004 según el Censo de 2010, es la mayor ciudad del estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México. Originalmente llamada Paso del Norte recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez quien se refugió en la ciudad durante la Segunda Intervención Francesa. La designación de “Heroica Ciudad Juárez” solo será una connotación simbólica y para fines promocionales, en atención al papel que jugó este municipio durante la Revolución Mexicana. El nombre de esta frontera permanece igual.2

Historia

Colonia

La región donde hoy se ubica Ciudad Juárez fue habitada desde los tardíos 1500 casi 100 años antes del año que se denomina su fundación. La región fungía como puesto de avanzada y barracas para los conquistadores españoles. En 1595, con el permiso del rey Felipe II de España, iniciaron la exploraciones españolas para colonizar el territorio de Nuevo México, y en 1598 el explorador Juan de Oñate reclamó para el Virreinato de Nueva España la posesión de los territorios más allá del Río Bravo en el punto Paso del Norte donde.

El 8 de diciembre de 1659, el fraile franciscano Fray García de San Francisco fundó lo que hoy es tanto Ciudad Juárez como El Paso, Texas, con el nombre de Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte, y construyó la misión de Guadalupe, que hoy se encuentra ubicada junto a la Catedral de Ciudad Juárez.

Durante toda la época colonial, Paso del Norte fue el principal centro de colonización española hacia el territorio de Nuevo México, por constituir un paso obligado por el llamado Camino Real de Tierra Adentro actualmente declarado patrimonio de la humanidad, que unía al centro de México con la ciudad de Santa Fe, además era uno de los pocos puntos en que se podía cruzar el entonces muy caudaloso Río Bravo (que recibió éste nombre debido a sus fuertes avenidas), además en su entorno no existieron tribus belicosas que resistieran en demasía el gobierno español, sus pobladores originales fueron los indios mansos que fueron así nombrados por los españoles debido a su docilidad y otros grupos como los sumas tampoco ofrecieron gran resistencia, convirtiéndolo en un punto muy seguro. Debido a ello, durante la rebelión de los indios pueblo en Nuevo México, gran parte de la población española y mestiza de esa región y su gobierno se refugiaron en el Paso del Norte y desde ahí se reorganizó la reconquista militar y la recuperación del territorio.

A la par con su situación política, Paso del Norte fue también un importante centro religioso desde el cual se establecieron numerosas misiones en Nuevo México lideradas por sacerdotes franciscanos encargados de la evangelización de esta zona, convirtiéndose en el segundo centro evangelizador en importancia solo tras Santa Fe. Esto conllevó a conflictos entre las diferentes autoridades eclesiásticas pues los franciscanos no aceptaban fácilmente la autoridad del clero secular en sus asuntos, todo el territorio que es hoy los estados de Chihuahua y Nuevo México eran parte de la entonces Diócesis de Durango, con cuyo obispo mantenían una mala relación los franciscanos y se oponían a sus visitas, aunque finalmente se vieron obligados a recibir la visita del obispo Benito Crespo y Monroy en 1725.

Independencia

Como en el resto de lo que hoy son los estados de Chihuahua y Nuevo México el movimiento de independencia que había estallado en el Bajío tuvo pocas o nulas repercusiones en la zona, aún en 1811 cuando Miguel Hidalgo y los principales caudillos del movimiento fueron fusilados en la hoy capital del estado; al triunfo del movimiento independentista en 1821 liderado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide toda la provincia se unió a él y al consolidarse la república federal en 1824 y ser constituido el 6 de julio del mismo año, el nuevo estado de Chihuahua Paso del Norte fue incluido en él.

La primera constitución del estado de Chihuahua fue promulgada el 7 de diciembre de 1825 y el 5 de enero de 1826 Paso del Norte quedó constituida como cabecera de uno de los 11 partidos en que se dividió al estado.3 Durante todas las primeras décadas de vida independiente la villa de El Paso se dedicó fundamentalmente al intercambio comercial con Nuevo México y fue famosa por el cultivo que en su entorno se daba de vid, cuya abundancia fue uno de los principales motivos de desarrollo de la zona.4 En 1836, con el cambio del régimen federal por el centralista, el Paso del Norte dejó de ser cabecera de partido para serlo de Distrito, uno de los tres en que se dividió el ahora llamado Departamento de Chihuahua.5

En 1846 estalló la Guerra entre Estados Unidos y México, que se venía gestando desde 1836 con la separación de la República de Texas de México y los conflictos territoriales que esto generó, pues los texanos reclamaban como línea fronteriza al Río Bravo. Paso del Norte fue uno de los primeros objetivos del ejército estadounidense, una columna del ejército al mando del general Alexander William Doniphan ocupó la ciudad de Santa Fe y se hizo con el control de Nuevo México y desde ahí avanzó hacia la villa de El Paso, las tropas mexicanas presentaron batalla unos kilómetros al norte, en la Batalla de Temascalitos, al mando de Antonio Ponce de León y formadas por unos 600 hombres procedentes de la Guardia Nacional y de las compañías presidiales que combatían a los apaches, resultados derrotadas; en consecuencia, el Paso del Norte fue ocupado por las fuerzas estadounidenses en diciembre de 1846.6

El 2 de febrero de 1848 se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo por el cual México vendió a Estados Unidos más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio de los entonces territorios de California, Nuevo México y Texas. El río Bravo quedó como límite de las dos naciones y se convirtió al Paso del Norte en una población fronteriza, la margen norte del río se convirtió en territorio norteamericano y constituyó la población de Franklin, Texas que posteriormente se convertiría en la hoy ciudad de El Paso. A pesar de ello el ejército norteamericano permaneció varios meses en territorio mexicano y fue hasta el 2 de agosto de 1848 cuando finalmente cruzaron el río Bravo en dirección a Franklin, desocupando Paso del Norte.7 En 1853 ocurrió un nuevo ajuste fronterizo al venderse a Estados Unidos el territorio de La Mesilla, con lo cual la nueva línea fronteriza después del río Bravo comenzaba justamente en Paso del Norte, reforzando su condición de población fronteriza. A partir de entonces la historia de lo que hoy es Ciudad Juárez y su desarrollo se ven marcados por su condición de frontera con Estados Unidos.

Las dificultades políticas de México continuaron entonces con el enfrentamiento entre liberales y conservadores que desembocarían en la Segunda Intervención Francesa en México y el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, como consecuencia de la invasión francesa, el presidente Benito Juárez se vio obligado a trasladar el gobierno hacia el norte del país, y el 6 de agosto de 1865 arribó al Paso del Norte, último punto del territorio nacional donde se establecería, esto último tras la ocupación francesa de la ciudad de Chihuahua, donde residía desde el 12 de octubre de 1864, Juárez retornó a Chihuahua el 20 de noviembre de 1865 al ser desocupada por las fuerzas francesas, pero en diciembre del mismo año retornó a Paso del Norte pues los franceses reocuparon la ciudad de Chihuahua; permaneció nuevamente en Paso del Norte hasta el 17 de junio de 1866 cuando regresó definitivamente a Chihuahua y posteriormente al centro del país. Fue en ésta época cuando ocurrió una de las principales avenidas de agua por el río Bravo y que causó un importante cambio en su curso, dejando en su margen izquierda, es decir la estadounidense, una importante zona propiedad de México y que sería conocida como el Chamizal, las reclamaciones mexicanas sobre este territorio se extenderían casi un siglo, hasta que fuera definitivamente devuelta en 1963. Los cambios de curso del río Bravo fueron continuos durante estos años, cambiando continuamente de margen pequeños pueblos cercanos como Ysleta o San Elizario.8

En el año de 1888, por decreto del entonces presidente Porfirio Díaz quedó establecido que en adelante la villa del Paso del Norte se llamara Ciudad Juárez.

Revolución

A principios del siglo XX, la región se volvió escenario de una intensa movilización por parte de grupos revolucionarios exiliados en El Paso. En 1906 el Partido Liberal Mexicano tenía planeado iniciar una revolución social para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz el día 16 de septiembre, la señal para que al menos de 44 grupos distribuidos en todo el país se levantaran en armas, era el ataque a Ciudad Juárez; sin embargo, la conspiración fue descubierta y pospuesta. El 19 de octubre miembros del PLM provenientes de El Paso incursionaron en Juárez, pero de inmediato fueron detenidos.

En 1909 se efectuó la entrevista entre los presidentes William Howard Taft de Estados Unidos y Porfirio Díaz de México.

Fuerzas encabezadas por Francisco I. Madero tomaron Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911, y este hecho marcó el fin de la dictadura de Porfirio Díaz que se formaliza con la firma de los Tratados de Ciudad Juárez el 21 de mayo.

La disputa del Chamizal fue un litigio fronterizo sobre aproximadamente 2.4 km² en la frontera México-Estados Unidos, entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua. Se debió a las diferencias en el curso del Río Bravo, según lo analizado en 1852, y el actual canal del río, fue devuelto a México hasta la década de 1960, y fue de los pocos territorios devueltos por Estados Unidos a otro país, fue convertido en un parque público federal.

En años recientes, la ciudad se ha visto sacudida por una espiral de violencia, causada en gran parte, por el narcotráfico, muy activo en la frontera con los Estados Unidos. En los '90 y principios de la actual década, la opinión pública se vio conmovida por una ola de asesinatos de mujeres, en su mayor parte, jóvenes pobres de diferentes puntos de México, que viajaron a Ciudad Juárez en busca de trabajo y oportunidades. De acuerdo con las estadísticas del INEGI (2004), en Chihuahua se registraron 2,387 feminicidios por 100,000 mujeres. La mayoría de estos asesinatos no son aclarados.9 Por otra parte, en el crimen organizado se ha desatado una encarnizada lucha entre bandas rivales, y entre éstas y la policía, con el resultado de que Ciudad Juárez se ha convertido en una de las ciudades más violentas de México y del mundo.

El 17 de febrero de 2010 el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) informó que, según sus análisis, desde el inicio de la ola de violencia, en 2008, han abandonado la ciudad cerca de medio millón de habitantes.12

Demografía

La tasa anual de crecimiento de Ciudad Juárez se redujo al 1.34 por ciento anual durante el periodo 2000-2005, cuando en periodos anteriores mantenía tasas superiores al 5 por ciento. Lo anterior es debido a la desaceleración de la industria maquiladora en la frontera mexicana, a la competencia de los productos chinos y al surgimiento de altos índices de violencia en la ciudad. En criminalidad, Ciudad Juárez cuenta con una tasa de 148 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica como la segunda ciudad más peligrosa, por debajo de San Pedro Sula, Honduras. También se registran elevadas tasas de delitos violentos como el secuestro, toda vez que en 2009 se denunciaron 150 delitos de este tipo, lo que equivale a una tasa de poco más de 100 plagios por cada millón de habitantes. La gran mayoría de los asesinatos en Juárez se deben a la disputa entre los carteles de droga, a los secuestros y a la desaparición de mujeres. Pero gracias a la captura de varios de los peligrosos jefes de varias organizaciones criminales, los homicidios se redujeron en un 52%, y los secuestros en un 70%, a partir de mediados y finales de 2011, según fuentes oficiales.13

Ciudad Juárez cuenta con 1.321.004 habitantes (2010), siendo la ciudad más poblada del estado de Chihuahua, y la octava zona metropolitana de México. Junto con El Paso, Texas, crean un área binacional de casi más de 2 millones y medio de habitantes, siendo la segunda área binacional más grande de México, por debajo de Tijuana-San Diego (California).

Geografía

Ubicación y entorno geográfico

Ciudad Juárez se encuentra localizada en las coordenadas geográficas 31°44′22″N 106°29′13″O y a una altitud de 1,120 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el punto donde la frontera entre Estados Unidos y México deja de ser señalada por el río Bravo y pasa a ser una línea geodésica en sentido este-oeste y en un amplio valle formado por este mismo río entre dos cadenas montañosas, al norte, actualmente en Estados Unidos, las Montañas Franklin que alcanzan 2,192 metros sobre el nivel del mar y al sur la Sierra de Juárez que forma en gran parte el límite oeste de la zona urbana, en la Sierra de Juárez se localiza el Cerro Bola, elevación de formación característica de la zona, que alcanza aproximadamente 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Ciudad Juárez se localiza en medio del desierto de Chihuahua, considerado el desierto más extenso de América del Norte. A aproximadamente 50 kilómetros al sur de la ciudad se localizan los médanos de Samalayuca, área natural protegida,16 caracterizada por sus grandes dunas de fina arena. Este entorno caracteriza a Ciudad Juárez por su clima extremoso y sobre todo por los fuertes vientos que registra, que unidos a la cercanía del desierto generan frecuentemente polvaredas en la ciudad.

La ciudad se localiza a 375 kilómetros al norte de la ciudad de Chihuahua y a unos 1,840 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

Clima

El clima de Ciudad Juárez es desértico, y por lo tanto extremo. Las temperaturas varían mucho de una estación a otra. La temperatura promedio anual de la ciudad es de 16.7 °C, con una oscilación térmica de 22.0 °C entre el mes más frío y el más cálido: la media de enero es de 5.3 °C y la de julio es de 35.6 °C.17

Durante el estío, las temperaturas se mantienen calurosas durante el día, templadas durante la noche y frescas durante la madrugada; fluctúan entre 35 °C y 18 °C. Las lluvias ocurren mayormente entre julio y septiembre con un promedio de 40-50 mm mensuales.17

Durante el invierno, las temperaturas son frescas durante el día y muy frías en las noches, con temperaturas entre los 14 °C y −1 °C.17 Las nevadas son algo frecuentes y ocurren principalmente entre diciembre y febrero. Debido a que sus inviernos generalmente son muy crudos; normalmente cada año se tienen de dos a cuatro nevadas.18 Ciudad Juárez (México) y El Alto (Bolivia) son las únicas dos ciudades con más de un millón de habitantes de Latinoamérica que estadísticamente registran dos o más nevadas por año.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Juárez

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.visitajuarez.com/

Contador: 5239

Inserción: 2013-12-08 15:14:51

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET