CaracasCaracas

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cumaná

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Venezuela

Localización: Capital del Estado de Sucre

Año: 1515

Estado: Terminado

Descripción:CUMANÁ ES LA PRIMOGÉNITA DEL CONTINENTE AMERICANO

Lcdo. Rosendo Acosta

Cada 27 de noviembre la ciudad de Cumaná suma una año más de su fundación. Desde que se irguió en el año 1515, la ciudad de gesta bravia y hombres indomables, se ubica en el sitial de Primogénita del continente americano. Fue dada en cuenta por Cristóbal Colón en el año 1494, sin embargo, se acentúa más la tesis sobre el año 1499, cuando los conquistadores españoles iniciaron el proceso de colonización del territorio de los bravíos originarios de la tierra por donde se paseaba cristalino y majestuoso el río Chiribichi (hoy Manzanares) fuente de vida de los aborígenes.

Cumaná, es la primogénita del continente americano. Fue dada en cuenta por Cristóbal Colón 1494 (Según notas históricas dadas a conocer por el Dr. Tulio Ramón Badaracco, cronista de Cumaná). Sin embargo, se acentúa más la tesis sobre el año 1499, cuando los conquistadores españoles iniciaron el proceso de colonización del territorio de los bravíos originarios de la tierra por donde se paseaba cristalino y majestuoso el río Chiribichi (hoy Manzanares) fuente de vida de los aborígenes. Para ese entonces, los invasores se dieron cuenta de las inmensas riquezas perlíferas que poseía la isla vecina de Cubagua, la que ellos llamaron Nueva Cádiz. Este descubrimiento hizo que, inevitablemente, los ocupantes extrajeran de manera irracional tan hermosas “piedras” nacaradas que suelen formarse en el interior de las conchas de diversos moluscos, sobre todo en las madreperlas. Cubagua se transformó desde el primer momento en un centro de inmigración importante, atrayendo traficantes de perlas y piratas de muchas nacionalidades, quienes sometían a los indígenas como esclavos en sus propias tierras. La isla tuvo un crecimiento vertiginoso, pero no tenía agua potable que hiciera sostenible su desarrollo, por ello la Nueva Toledo (como llamaban los conquistadores a Cumaná) le suministraba el vital líquido, madera, alimentos y otros insumos. Los conquistadores tomaron estas tierras como centro de abastecimiento, al extremo que crearon una fortaleza militar cerca de la boca del río Manzanares, para defender esos insumos y el territorio conquistado de otros piratas, corsarios y hasta de sus legítimos dueños indígenas.

Los indomables nativos se encontraban en pies de lucha, lo que le era más difícil para los saqueadores de perlas capturarlos y doblegarlos. La Corona española envía a Fray Pedro de Córdoba para ayudar apaciguar y someter a los oriundos de manera pacífica. Los religiosos, a la orden de San Francisco fueron llegando progresivamente con el objetivo de ir doblegando pacíficamente a los indígenas. De acuerdo a los documentos de la época, en el año 1515, habiendo formado un asiento misional con características de ciudad con elementos autóctonos y foráneos (europeos y africanos) se registra la fundación de Cumaná, ciudad que ocupa el sitial de Primogénita de América. Por esta razón, cada 27 de noviembre se celebra un año más de tan hermosa ciudad. Para esa época, se registra en la ciudad la primera rebelión dirigida por el Cacique Maragüey, quien ya exasperado por el tratamiento inhumano que le daban los invasores, se levanta en armas con toda su tribu y destruyen la primera misión franciscana en venganza por las brutalidades cometidas por los conquistadores.

La extracción de perlas fue pasajera, esa isla opulenta fue escenario de prácticas inhumanas, sin ningún mínimo de respeto para con los pobladores, que morían ahogados en el fondo del mar en busca del tesoro que nunca quedó en estas tierras. Con el correr de los años, en la cuarta década del siglo XVI, la Nueva Cádiz languidece, perdiendo su poderío a causa de la desaparición progresiva de tan anheladas joyas brillantes. El paraje bíblico de Sodoma y Gomorra se repetía, la fuerza devastadora de la naturaleza enfurecida, destruye la infraestructura instalada en la isla a finales del año 1541 y lo poco que queda es arrasado, saqueado e incendiado por los corsos en 1543. Al mismo tiempo, tierra firme también decaía, los conquistadores y cazadores de fortunas, se fueron a probar suerte en otros lugares.

Es importante acotar que la actual Cumaná la han bautizado varias veces con nombres distintos, por ejemplo: Nueva Córdoba, Nueva Andalucía, Nueva Toledo, por último y para siempre Cumaná, hermoso nombre, lleno de historia, que nos da el glorioso gentilicio de cumanés.

http://turismosucre.com.ve/cumana/

Cumaná tiene el honor de ser la primera ciudad del continente Americano fundada por los españoles en el año 1521, bajo el mando de Gonzalo de Ocampo. Su nombre, en la lengua de sus pobladores, los cumanagotos, significaba unión del mar y del río.

A pesar de que la ciudad fue fundada oficialmente en 1521, desde el año 1515 ya habían misioneros franciscanos.

Cumaná está en la desembocadura del río Manzanares. Es una ciudad bastante plana, dominada por una colina, en donde hay un castillo con una linda vista hacia toda la ciudad y hacia el golfo de Cariaco, que separa la tierra firme de la península de Araya.

Cumaná fue la ciudad natal de uno de los venezolanos más ilustres: Antonio José de Sucre, vencedor en Ayacucho, la batalla que consolidó la independencia de la América Bolivariana. También fue el primer presidente de Bolivia.

Museo Antonio José de Sucre

En el Museo Antonio José de Sucre, se pueden apreciar muestra muchas pinturas y objetos de la época, evocadoras de este gran hombre.

Iglesias de Cumaná

Una de las iglesias más bellas de Cumaná, es la iglesia de Santa Inés, que está al pie de la colina en donde se encuentra ubicado al castillo. A su lado se encuentran las ruinas de una casa, que fue destruida en el terremoto de 1929. Otra iglesia muy interesante es la catedral, ubicada frente a la plaza Bolívar.

Castillo

Una de las mayores atracciones turísticas de Cumaná, es sin duda alguna, el castillo de San Antonio de la Eminencia que domina toda la ciudad y la entrada al golfo de Cariaco. Como curiosidad, podemos mencionar que hoy en día el castillo se encuentra bastante retirado del mar, lo que no es muy lógico, si se toma en cuenta que los castillos eran edificados principalmente para proteger la ciudad de embarcaciones enemigas. La explicación es que el mar se ha retirado, y lo que es hoy la parte nueva de la ciudad, en la época en que fue construido el castillo, era mar.

http://venezuelatuya.com/oriente/cumana.htm

Cumaná es una importante ciudad del oriente venezolano, capital y sede de los poderes públicos del estado Sucre, Venezuela. Está ubicada en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares. Actualmente posee una población de 374.706 habitantes, que al sumarle los de las localidades aledañas de El Peñón, Cantarrana y El Tacal y otras poblaciones cercanas, forma una conurbación con un total de 680.918 habitantes que integran el Área metropolitana de Cumaná, distribuidos en 598 km² de superficie; se encuentra en la Región Nor-Oriental del país. Es la capital del Estado Sucre y centro de la región oriental. Desde el 3 de julio de 1591 recibe expresamente título de ciudad, con privilegio de escudo de armas. Desde entonces obtiene su patente histórica para no perder más el nombre, y ahí está, con su hermosa carga a cuestas. Actualmente es fuerte candidata para ser nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, específicamente su casco histórico. En su momento la ciudad de Cumaná también ha sido conocida por ser "La Capital Mundial De La Cultura", "La Atenas venezolana" y hoy día es parte de su patrimonio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cumaná

https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2015/07/10/cumana/

https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2016/02/02/cumana-2/

http://turismosucre.com.ve/pueblosyciudades/cumana/

http://www.skyscraperlife.com/forum/latin-american-forums/venezuela/fotografía-ciudades-y-regiones/100428-cumanán-la-atenas-venezolanaá

https://www.flickr.com/photos/bid_ciudades/albums/72157652097052421

https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2016/02/02/cumana-2/

http://exploralasmaravillasdesucre.blogspot.com.es/p/cumana-y-sus-alrededores.html

https://www.taringa.net/posts/turismo/20038430/Fotos-de-Cumana.html

http://www.via712.net.ve/2017/01/la-cumana-en-la-que-creci-en-5-fotos.html

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/101173/cumana-venezuela

https://www.panoramio.com/user/234504?with_photo_id=110493937

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 319

Inserción: 2017-12-02 17:01:46

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET