NewarkNewark

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cuzco

Otro: Cusco

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Perú

Localización:

Año: s. XIII

Estado: Terminado

Descripción:Turismo en Cuzco

Los orígenes del Cuzco se pierden en la noche de los tiempos. Excavaciones arqueológicas nos hacen saber que el valle cuzqueño (salvo su fondo, entonces pantanoso) ya estaba habitado por pobladores primitivos hace cerca de tres milenios.

Hacia el siglo XII, emergieron de las aguas del Lago Titicaca, Manco Cápac y su hermana - esposa Mama Ocllo, semidioses e hijos del padre Inti (el dios Sol), con la misión de fundar un nuevo reino que mejorara las condiciones de vida de los pueblos. Manco Cápac y Mama Ocllo tendrían que caminar hasta encontrar un lugar en la tierra en donde se hundiera el gran cetro de oro que portaba Manco Cápac, caminaron hacia el norte y llegaron hasta Pacárec Tampu (Pacaritambo) en donde descansaron en una pequeña cueva; al amanecer continuaron hacia el norte hasta llegar al cerro Huanacaure y allí se hundió el cetro, y fundó la ciudad de Cuzco.

De los primeros reyes Incas se sabe poco más que nombres y leyendas, más información nos ha quedado a partir del Inca Pachacútec (1448-1471), el gran conquistador, quien además transformó Cuzco, reconstruyéndolo. En tiempos de su bisnieto Huáscar, llegaron los españoles y ocuparon la cuidad en 1533.

Cuzco, en conjunto con Machu Picchu, son los destinos turísticos más visitados del Perú por la riqueza de sus yacimientos arqueológicos, la fusión de la arquitectura Inca y española de la ciudad que la hacen incomparable, los bellos paisajes del Valle Sagrado y sus pueblos habitados por descendientes de los Incas que mantienen viva su identidad cultural, grandes montañas nevadas y bravos ríos que son extraordinarios escenarios para los deportes y aventura son parte de lo que usted podrá descubrir. El folclore de Cuzco tiene ricas manifestaciones en su danza y música con un extraordinario calendario de fiestas, sus artesanías y su exquisita gastronomía, de comidas ancestrales y la novo-andina que deleitan a los más exquisitos paladares... todo esto y mucho más es Cuzco.

Cuzco la capital del Imperio Inca y Machu Picchu son Patrimonio de la Humanidad.

Guía de Cuzco

Cuzco (voz quechua: el ombligo del Mundo) en tiempo de los Incas era una ciudad de admirable arquitectura en piedra, con amplias plazas, grandes templos y palacios decorados con abundantes piezas de oro. Muchas de estas colosales construcciones han quedado para la eternidad. El Cuzco español tiene como base los cimientos de las murallas incaicas y el trazo de sus calles, se edificaron numerosos edificios, iglesias y se fundó una floreciente escuela de arte (la Escuela Cuzqueña siglo XVII - XVIII) representada por numerosos pintores y artífices (pinturas de púlpito de San Blas, custodia de la Catedral y de la Iglesia La Merced, etc.). La fusión cultural andino hispana, han determinado características muy especiales en su arquitectura y población, ciudad de incomparable belleza en el mundo, la cual conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones, a la vez que se incorpora progresivamente a la modernidad. A esto se añade el privilegiado escenario geográfico, de hermosos paisajes, en la que se ha desarrollado.

Machu Picchu: Es un lugar lleno de mística, es un monumento a la divinidad, en donde el hombre se siente realmente como una criatura de los dioses, el cariz abrumador de su espíritu, parece transportarlo a un lugar mágico donde cualquier cosa es posible, de manera inimaginable. Es un lugar donde las fuerzas extrañas de naturaleza le transportan a uno a un estado cósmico incomparable, un estado que puede experimentarse sólo en Machu Picchu. Es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo, y por ende, el atractivo turístico más visitado en el Perú.

Centro Histórico de Cuzco: Recorrer el centro histórico de la ciudad de Cuzco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es caminar por la ciudad que fue trazada y diseñada por los Incas, es pasear por edificios coloniales edificados sobre la base de los antiguos palacios reales de los Incas, es la fusión de dos estilos arquitectónicos que la hacen única en el mundo, es la oportunidad de apreciar joyas de la arquitectura, y las joyas de arte que encierran sus centenarias o milenarias murallas. Para conocer todos estos maravillosos lugares, existen varios circuitos alternativos que se pueden hacer a pie, y están señalizados en las calles.

Sitios Arqueológicos de Cuzco: El parque arqueológico de Sacsayhuaman ubicado a 2 Km. al norte de la ciudad de Cuzco, alberga 33 sitos arqueológicos entre los que destacan Kencco (o Qenqo), Puca Pucará, Tambomachay y el megalítico Sacsayhuaman de arquitectura ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas; construcciones de carácter religioso y templos a las divinidades de la cosmovisión incaica. En el Valle Sagrado de los Incas encontrará el Parque Arqueológico de Pisac, Ollantaytambo, Maras y Moray y al sur de Cuzco encontrará a Tipón, Piquillacta, Rumicolca y Raqchi y el templo de Wiracocha, también Choquequirao, siendo sólo un pequeño listado del inmenso legado arqueológico de Cuzco.

Valle Sagrado de los Incas: Se llama así al extremo del extenso valle de Urubamba, cercano a la ciudad de Cuzco, en donde se concentraron desde el incanato las mejores zonas agrícolas ganaderas y hermosos pueblos. El valle se caracteriza por tener condiciones muy especiales, como un excelente clima, tierras muy fértiles y las aguas del río sagrado de los Incas, el Vilcanota (voz quechua, cosa sagrada o maravillosa), que aguas arriba, en el pueblo de Urubamba, cambia de nombre y se llama río Urubamba. El Valle Sagrado está comprendido entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo, numerosos sitios arqueológicos, paisajes maravillosos, en donde sus habitantes nativos de la etnia quechua conservan muchas costumbres y ritos ancestrales, escenario ideal para hacer turismo vivencial, deportes de montaña, experiencias holísticas y shamánicas. En esta zona tiene excelentes alternativas de alojamiento y hoteles.

Alrededor del Cuzco: Las maravillas de Cuzco también se extienden a sus alrededores, con montañas nevadas y sus faldas adornadas por ancestrales andenerías, campos sembrados de maíz, papa y flores, bucólicos pueblos con gente vestidos a la usanza colonial, hornos de pan de exquisito aroma, legados arqueológicos y bellísimos paisajes andinos, lugares en donde acontecen fiestas y ritos ancestrales como el Q'ollority o Paucartambo, el mercado indio de Chinchero o la bella capilla de Andahuaylillas y lugares para retroceder en el tiempo y compartir la paz de los Andes.

Fiestas y Festivales: Cuzco celebra cientos de fiestas durante el año, la mayoría de ellos asociados a las fiestas religiosas, paganas y católicas, homenajes a sus santos patronos, a la tierra o Pachamama, a sus ciclos agrícolas. Las fiestas del Inti Raymi, la Semana Santa, los carnavales, el Corpus Christi y la fiesta del Señor de los Temblores, el Q'ollority o la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo son las máximas expresiones del rico folclore cuzqueño.

Deportes y Aventura: Caminatas, montañismo, canotaje, bicicleta de montaña, parapente y ala delta, cabalgatas en caballos de paso peruano, son sólo algunos de los deportes de aventura y actividades que se pueden realizar en Cuzco, teniendo como escenarios las cordilleras de Vilcabamba, Vilcanota y Urubamba. El Camino Inca, la caminata más famosa de América y también las nuevas rutas del circuito del Ausangate, Salcantay y Choquequirao. Tours Outdoor en Cuzco

Camino Inca: (Inca Trail) Parte de los 23,000 kilómetros (aprox.14,000 millas) de caminos construidos por los Incas en América del Sur, están en la ruta de trekking más famosa de Perú, y posiblemente una de las más espectaculares en América. Cada año, aproximadamente 25,000 excursionistas de todo el mundo recorren sus extraordinarios 43 kilómetros por un camino pavimentado de piedra y construido por los Incas, que conduce a la inexpugnable ciudadela de Machu Picchu, ubicada en la profundidad de la selva alta del Cuzco.

Naturaleza y Biodiversidad: Los territorios de Cuzco van desde la puna, con montañas que superan los 6,000 m.s.n.m., hasta la zona de selva amazónica, con una rica variedad de fauna y flora propias de distintos pisos ecológicos con una gran variedad de climas y ecosistemas, lugares fascinantes para los amantes de la naturaleza y lugares que se convierten en paraíso para los observadores de aves como el Abra de Málaga con especies endémicas. El Santuario Histórico de Machu Picchu y el Parque Nacional del Manu, ambos Patrimonio Natural de la Humanidad.

Tome en cuenta que Cuzco es el destino turístico más visitado del Perú por la riqueza de sus atractivos turísticos, el cariz de su gente, así como Machu Picchu, la Ciudad Perdida de los Incas, una de las 7 nuevas maravillas del mundo y lo convierten en uno de los principales destinos turísticos del mundo, por lo cual recomendamos hacer sus reservas con un mínimo de 3 meses de anticipación, especialmente para las temporadas altas (Junio - Agosto). Cuzco es un destino que puede ser visitado en cualquier época del año. Cuzco ofrece servicios turísticos para todos los presupuestos, desde los más económicos hasta servicios de lujo.

*La estadía mínima recomendable al visitar Cuzco es de 4 días.

*Conocida también como Qosqo o Cusco.

http://www.go2peru.com/spa/guia_viaje_cuzco.htm

Centro Histórico de Cuzco

"Patrimonio Cultural de la Humanidad" - UNESCO 1983

Recorrer el centro histórico de la ciudad de Cuzco, es caminar por la ciudad que fue trazada y diseñada por Incas, es pasear por edificios coloniales edificados sobre la base de los antiguos palacios reales de los Incas, es la fusión de dos estilos arquitectónicos que la hacen única en el mundo, es la oportunidad de apreciar joyas de la arquitectura, y las joyas de arte que encierran sus centenarias o milenarias murallas. La ciudad de Cuzco fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1983.

Para conocer todos estos maravillosos lugares, existen varios circuitos alternativos que se pueden hacer a pie, y están señalizados en las calles. Para visitar el interior de algunos de estos lugares se debe pagar el boleto turístico - un ticket de admisión que permite el ingreso a varios lugares y algunos otros cobran ingresos de forma independiente.

Plaza de Armas

Ocupa el mismo lugar que la Plaza Huacaypata (voz quechua: quejido, lamento) que fue trazada por Manco Cápac al fundar la ciudad de Cuzco en el siglo XII, en torno a ella construyeron los palacios reales los reyes incas Pachacútec, Sinchi Roca, Viracocha, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac y el Acllahuasi (Templo de las Vírgenes). Era el lugar en donde se celebraba el Inti Raymi en tiempo de los Incas, las fiestas militares luego del triunfo en batalla. Desde la llegada de los españoles fue algo disminuida en sus dimensiones por las construcciones perimétricas, y que hoy perduran, como la Catedral, la Iglesia de la Compañía, los portales, arquerías y casonas.

La Catedral

Templo católico, construido sobre lo que fue el palacio real del Inca Viracocha en 1,560 por el arquitecto español Juan Veramendi y luego por el maestro Juan Correa. Es una joya de la arquitectura colonial, de estilo barroco, con 10 capillas, en ella se venera al Señor de los Temblores, patrono de Cuzco. El altar mayor está recubierto de láminas de plata pura, el coro tallado y frente al altar una sillería en doble hilera, que son una obra de arte en la talla en madera. púlpito plateresco, pinacoteca con más de 400 lienzos y pinturas de la Escuela Cuzqueña. La custodia es una impresionante obra de arte orfebre, es de oro macizo de 27.7 Kg. y mide 120 cm. de altura, con incrustaciones de 331 perlas, 263 diamantes, 221 esmeraldas, 89 amatistas, 43 topacios, 17 brillantes, 5 zafiros y 1 ágata. La campana de la torre del Evangelio, llamada María Angola, fue fundida en bronce y oro, y sus tañidos se dejan escuchar a 40 Km. de distancia. Ubicada frente a la Plaza de Armas.

Iglesia de La Compañía de Jesús

Templo jesuita colonial, construido sobre el Palacio Real Amarucancha de Huayna Cápac en 1,571, es uno de los más bellos de la ciudad de Cuzco, posee una nave central con 6 capillas laterales, capillas subterráneas, rodeadas de laberintos y pasajes secretos, en los que fueron enterrados personajes notables de la conquista y colonia española. El templo está adornado con grandes lienzos y esculturas talladas en madera. Fue reconstruido en 1651; ubicado frente a la Plaza de Armas.

Iglesia La Merced y Convento:

(1,536) Fue la 3° fundada en el Perú, es un monumento arquitectónico colonial, de hermosos retablos dorados, púlpito plateresco y un coro que constituye una obra de arte en ebanistería. El templo está adornado con hermosos lienzos de la Escuela Cuzqueña. Su más valioso tesoro es la custodia, de inimaginable valor, pieza orfebre de oro, pesa 22 Kg. y mide 1.3 metros de altura, la cual contiene 2 enormes perlas y 615 de menor tamaño, 1,581 diamantes, además de esmeraldas, rubíes y topacios. En los sótanos de la iglesia descansan los restos de los conquistadores españoles Diego de Almagro, Almagro El Mozo, y Gonzalo Pizarro. Ubicada en la calle Mantas s/n, a 2 cuadras de la Plaza de Armas.

Iglesia y Convento de Santa Catalina - Acllahuasi

El actual convento fue reconstruido en 1,653 y la iglesia data de 1,669. Construidos sobre el Acllahuasi. Capilla de hermosa arquitectura barroca, posee un museo religioso y de arte colonial; ubicado en la esquina de las calles Santa Catalina Angosta y Loreto. El Acllahuasi (voz quechua: casa de las escogidas), o Templo de las Vírgenes, era el lugar incaico en el cual moraban a perpetuidad las acllas (mujer escogida por su linaje y hermosura, ofrecidas como eternas esposas del dios Inti - el sol). En este templo sólo podían ingresar la Coya (reina) y las Ñustas (princesas) y el rey Inca; habitaban en forma permanente entre 500 y 1000 acllas.

Iglesia Santo Domingo

Ubicada en Plazoleta Santo Domingo, calle Santo Domingo s/n. Este lugar es la base de la iglesia colonial dominica y el convento de Santo Domingo, construidos sobre la base del Coricancha. Museo Arqueológico.

Coricancha (o Koricancha) (quechua, recinto de oro)

Fue el principal templo incaico, el Templo de Inti (el dios supremo - el sol), es una joya de la arquitectura Inca, construido en bloques de granito tallado y oro derretido en las junturas de los bloques. Dentro del templo existía un jardín en el que los árboles, aves, animales, etc. estaban representados en oro. El templo estaba circundado de una cornisa de oro y todas las paredes forradas en planchas de oro. En el santuario existió un gran disco de oro (Punchau) que representaba a Inti, las momias de los reyes Incas hasta Huayna Cápac (12° rey) estaban sentados en sillas de oro y ataviados de joyas, con expresión de estar vivos. Fotos del Koricancha y Santo Domingo

Anexos al Coricancha, se encontraban los templos de Quilla (luna), Illapa (rayo), las estrellas, Chuychu y los alojamientos de Uíllac Umu (sacerdote supremo). A la llegada de los conquistadores españoles fue saqueado salvajemente y fue semidestruido para desterrar la veneración a Inti, y sobre él se edificó el templo católico de Santo Domingo.

Todos los caminos incaicos del Tahuantinsuyo convergían en el Coricancha, además de ser el punto central de la división administrativa del imperio, y donde nacían y convergían los 4 suyos.

Conjunto Arqueológico de Kusicancha

Calle Mauri s/n. El complejo revela cimientos de ocho canchas (conjuntos arquitectónicos) Incas en diferentes estados de conservación. Se presume que aquí se confeccionaban los objetos de uso ritual (cerámica, textiles), bebidas y comidas, para las ceremonias del templo mayor Inca, ubicado frente al Coricancha. Aquí fueron encontradas doce tumbas con ajuares funerarios intactos.

Templo y Convento de San Francisco

Ubicado en la Plaza San Francisco s/n. (Visitas: L-S 9:00-17:30.) Fundado en 1,645, posee dos fachadas y torre única de cantería de estilo español antiguo. Destaca, en el interior del convento, un monumental lienzo, obra de Juan Espinoza de los Monteros que mide 12 x 9 m y retrata la genealogía de la familia franciscana.

San Blas

El barrio artístico, el barrio de los bohemios. De calles estrechas y altas, plaza pequeña y hermosa, y una linda Paqcha. En este viven muchos artistas y numerosos artesanos, por lo que se ubican los talleres de los artesanos famosos como los Mendívil, Olave y Mérida. Vistas panorámicas de la ciudad de Cuzco. En San Blas se ubican diversos hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento.

Iglesia de San Blas

Este templo está ubicado en el barrio de San Blas. Templo católico colonial, construido en 1,562, posee un púlpito que constituye una joya de incalculable valor de talla en madera, que representa imágenes de santos y ángeles, de autor discutido entre Juan Tuirupata, Luis Montes o Diego de Arias. Sobresalen también el retablo del altar mayor, las pinturas y lienzos que le adornan.

Palacio Arzobispal

Ubicado en la calle Herrajes s/n y la calle Hatunrumiyoc. Hermoso edificio colonial, en el que destaca su portada y sus balcones. Sede del Museo de Arte Religioso, exhibición de obras de arte religiosas de la época colonial. Construido sobre el palacio real del Inca Sinchi Roca. En una de sus murallas megalíticas, en la parte lateral, sobre la calle Hatun Rumiyoc, se encuentra la famosa "piedra de los 12 ángulos", bloque de piedra cortado y tallado que tiene 12 vértices y está ensamblada en forma perfecta, no pudiendo meterse una hoja de navaja entre sus junturas.

Casa del Inca Garcilaso de la Vega

Ubicada en el cruce de las calles Garcilaso y Heladeros. Sede del Museo Histórico Regional de Cuzco desde 1,984, exhibición de obras pictóricas de la Escuela Cuzqueña. El Inca Garcilaso (1539-1616) fue hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y una princesa real inca, la Palla Isabel Chimpu Ocllo. Fue un cronista de la conquista española, el primer literato de América; autor de "Los Comentarios Reales de los Incas", su obra es el testimonio de desgarramiento, explotación de desgracias de su patria, conflictos personales y la narración y exaltación del Tahuantinsuyo, y dolorida justificación de la conquista española. Vivió su infancia en esta casa, relicario del arte colonial, bellamente restaurada.

Casa del Almirante

(S. XVII) Perteneció al Almirante Francisco Aldrete Maldonado, antigua casa colonial con fachada de piedra que ostenta los escudos nobiliarios, tiene artesonados muy bellos. Sede del Museo Arqueológico de la Universidad Nacional San Antonio de Abad, exhibe piezas arqueológicas de la cultura Inca y objetos y mobiliario de la época colonial. Ubicada en la calle del Almirante N° 103.

Casa de los Cuatro Bustos

Bella casona colonial, que la leyenda dice que perteneció a los hermanos Pizarro, conquistadores españoles del Perú. En su portada ostenta cuatro bustos y un escudo. Actualmente es sede de un hotel. Ubicada en la calle San Agustín N° 400.

Dentro del Centro histórico también se recomienda la visita de las casonas coloniales de los Marqueses de San Juan de Buenavista y Rocafuerte, casa de los Condes de Cabrera, casa Concha, casa de los Condes de Peralta, casa del Marqués de Picoaga, casa de los Marqueses de Valleumbroso.

Monumento al Inca Pachacútec

Erigido en honor de uno de los más grandes Incas del Tahuantisuyo, estadista y gran conquistador.

Paqchas

Construidas en los últimos años, a semejanza de las que existieron en la ciudad incaica de Cuzco. Son fuentes o surtidores de agua, en las que se rendía culto al agua. Las más importantes son las de Pumaqchupan (esquina de Av. El Sol y Tullumayo), Pumacpampa (calle Santa Catalina) y la del barrio de San Blas.

En el centro histórico se ubican los principales hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento, zona comercial, el mercado de la ciudad, mercados artesanales, bancos, cajeros ATM, agencias de viajes y aerolíneas.

http://www.go2peru.com/spa/guia_viajes/cuzco/centro_historico.htm

Sitios Arqueológicos en Cuzco

Los Incas constituyeron la más completa de las entidades políticas, económicas y culturales que caracterizaron el desarrollo prehispánico andino, además de una poderosa civilización que ocupaba desde el reino de Quito hasta gran parte de Chile y Bolivia. Tomando como base experiencias de sociedades complejas anteriores, como Wari, fundaron el Cuzco (o Qosqo) su capital y erigieron centros administrativos provinciales a lo largo de más de 4 mil kilómetros. Sus incontables vestigios reflejan la complejidad de un estado militar, teocrático y patriarcal con gran poder político y religioso. Al llegar los españoles -y las nuevas epidemias traídas por ellos- el Imperio, resquebrajado por una guerra fratricida entre Huáscar y Atahualpa, se desintegró.

Coricancha

El templo del Coricancha. El templo más importante y suntuoso del Tahuantisuyo era el Coricancha o Templo del Sol, que en ocasiones albergaba imágenes del Trueno y Wiracocha, deidades traídas de distintas regiones y momias de gobernantes. El culto en el interior del templo estaba restringido a los sacerdotes, las acllas, y el Inca. Su único ingreso estaba por el lado norte y tenía un patio central circundado por edificios hechos de cantería fina. Al suroeste se observa un muro curvo y un conjunto de líneas imaginarias (ceques) que unían a estas huacas y que indicaban el tiempo y el lugar de las ceremonias. En fechas fijas llegaban al Cusco representantes de las poblaciones no incas de todo el Imperio para rendir culto y tributo a los dioses del Tahuantisuyo. Ubicado en Plazoleta Intipampa, esquina Av. El Sol y calle Santo Domingo en el centro histórico de la ciudad de Cuzco. Visitas: L-S 8:30-18:30 y D 14.00-17.00. Fotos del Coricancha.

Conjunto Arqueológico de Kusicancha

Calle Mauri s/n. El complejo revela cimientos de ocho canchas (conjuntos arquitectónicos) Incas en diferentes estados de conservación. Se presume que aquí se confeccionaban los objetos de uso ritual (cerámica, textiles), bebidas y comidas, para las ceremonias del templo mayor Inca, ubicado frente al Coricancha. Aquí fueron encontradas doce tumbas con ajuares funerarios intactos.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SACSAYHUAMAN

El Parque Arqueológico de Sacsayhuaman está ubicado a 2 Km. al norte de la ciudad de Cuzco, sobre la parte alta de una montaña, abarca aproximadamente 3,000 hectáreas, conformado por los yacimientos arqueológicos de Sacsayhuaman, Kenco, Puca Pucará y Tambomachay. Visitas: L-D y feriados 7:00 - 18:00. Fotos del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman.

Sacsayhuaman (voz quechua Sáciate halcón)

Obra maestra ciclópea de la arquitectura incaica. Ruinas megalíticas impresionantes, situadas en lo alto de una colina que domina el norte de la ciudad. Los historiadores de la conquista española le atribuyeron fines militares, que luego pasaron a convertirse en religiosos, y finalmente en lugar de trabajo. Las murallas están formadas por enormes bloques de piedra que alcanzan hasta 9 m. de altura, 5 m. de ancho y 4 m. de espesor, la más grande se calcula tener un peso de 125 toneladas; el visitante se preguntará cómo han podido ser llevadas hasta allí. La unión de las enormes rocas fueron ensambladas de manera perfecta sin uso alguno de argamasa. La muralla principal está constituida por tres muros sucesivos en zigzag, el segundo y el tercero superpuestos al primero. Las plataformas tienen un promedio de 360 m. de largo y se comunican mediante escalinatas y puertas de acceso. El trono del Inca está rodeado de rocas frente a los baluartes que dominan la explanada y el "rodadero", ubicado en la misma meseta. Sacsayhuaman fue escenario de importantes hechos históricos, especialmente durante la conquista española. En su explanada principal se celebra cada año la evocación del Inti Raymi. Está ubicado a 3 Km. de la Plaza de Armas de la ciudad de Cuzco, y se puede llegar a ella en una caminata, o acceder por la carretera Cuzco - Písac.

Kenco (o Qenko, Kencco)

Santuario dedicado a la adoración a animales. Sitio arqueológico preincaico conformado por un roquedal de escalinatas en zigzag, que tienen un edificio principal parecido a un anfiteatro circular en el que están dispuestas 19 hornacinas a manera de asientos. Se presume que este recinto fue un adoratorio, y respalda esta presunción la presencia de un enorme bloque de piedra de 5.9 m. de altura, que tiene la apariencia de un puma. Existe un ingreso en forma de laberinto hacia galerías subterráneas, pasajes, canales, y escalinatas, con señales de una cultura remota, éstas revelan una serie de dibujos y grabados en los que predominan las figuras de pumas. Está ubicado a 4 Km. de la Plaza de Armas, continuando el camino de Sacsayhuaman, carretera Cuzco - Písac.

Puca Pucará (voz quechua Fortaleza roja)

Yacimiento arqueológico incaico, situado en lo alto de una colina, fue un puesto militar y un centro administrativo. Por su proximidad a Tambomachay, se cree que tenía relación con su defensa, así como el control del camino a Calca, que conducía al Antisuyo (provincia selvática de los Incas). Se trata de una fortificación formada por andenes, escalinatas, pasajes, torreones, hornacinas, plataformas, y un muro que defiende toda la construcción de forma circular. Está ubicada a 7 Km. de la Plaza de Armas, carretera Cuzco - Písac.

Tambomachay

Fue un santuario incaico para el culto al agua y fue un lugar reservado para el Inca. Se le conoce como los Baños del Inca. Construcción de finos acabados líticos y alto dominio de la ingeniería hidráulica. Es un conjunto de muros, unidos por escalinatas, con manantiales que caen a una poza a través de canales. La caída de agua que llama la atención en estas ruinas parte de la terraza del segundo muro y los desagües se vierten sobre el primero, en cuya base hay una pequeña poza. Las hornacinas, especies de hueco o nicho de 2 m. de alto, era el lugar desde donde, según los historiadores, el Inca y los personajes de su corte rendían culto al dios Inti (sol) con ritos de agua. Está ubicado a 8 Km. de la Plaza de Armas, carretera Cuzco - Písac.

Laqo, Lanlakuyoq y Cusilluchayoq

Adoratorios prehispánicos, ubicados a 5 Km. al este de Cuzco. En las rocas se ha tallado representaciones de felinos, monos y serpientes. Es un lugar particularmente interesante para los seguidores de movimientos esotéricos y espirituales.

Chinchero

El pueblo inca viviente de Chinchero. Construido en los tiempos de Túpac Inca Yupanqui, está compuesto de terraplenes, plazas, andenes, y recintos de cantería fina. Entre sus terrazas agrícolas destaca una de las piedras labradas que delimita la plaza por uno de sus lados. El poblado –concebido como lugar de descanso y de festines- se construyó en acto de reciprocidad, mediante el cual el Inca donara ciertas casas a los nobles cuzqueños (no obstante conservara ciertos ambientes para su familia real). Sobre el recinto –presumiblemente el templo del Sol- se levantó en tiempos coloniales el templo católico que se observa en la actualidad, cuyo altar está hecho en pan de oro y sus muros decorados con cuadros de la Escuela Cuzqueña. Actualmente los domingos el sitio congrega a pobladores de diversas comarcas que se reúnen en la plaza para trocar productos de subsistencia. Además, destaca la colorida y variada vestimenta tanto de hombres como de mujeres de las numerosas comunidades asistentes a la feria dominical.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

Ollantaytambo

Ollantaytambo (2,846 m.s.n.m.), punto final de la carretera que lleva al Valle Sagrado de los Incas, a 61 km del Cuzco, fue nombrada en honor al legendario cacique Ollanta, por su romance con una princesa hija de Pachacútec. Ollantaytambo está dividida en sectores, de acuerdo con el esquema dual de Hanan (alto) y Hurin (bajo), separados por un riachuelo (Patacancha) que discurre de norte a sur por un antiguo canal inca. El sector de arriba ocupa una colina y parte de la ribera del río, donde hay una gran plaza y un conjunto de recintos de adobe y piedra. A un lado de la plaza, se observa una hermosa pileta de piedra conocida como “Baño de la Ñusta”. A la parte superior de la colina se asciende por escalinatas construidas entre andenes, y en su cima se observa recintos enlucidos, así como el Templo del Sol y las edificaciones de mampostería ciclópea y fina a la vez. Un paño de piedras pulidas y encajadas finamente, con diseños decorativos en relieve, se hallaba en plena construcción cuando fue abandonado repentinamente, pues se observan bloques de piedra en proceso de labrado desperdigados en el trayecto entre la cantera de Kachijata y Ollantaytambo. Completan el sitio piletas, rocas talladas y varias hectáreas de andenes agrícolas con sus respectivos canales de riego y escalinatas. El sector bajo tiene un diseño ortogonal a manera de damero formado por grandes canchas de cuatro recintos más un patio, separados por calles empedradas y plazas. Los campesinos que en la actualidad lo habitan no han modificado el diseño original, de manera que este poblado de singular belleza recrea de manera bastante aproximada a la apariencia que tenía un pequeño centro urbano en tiempos de los Incas. La zona mejor conservada, a punto que se puede decir que se trata de un museo viviente, es la de las cuatro calles paralelas al riachuelo, con sus respectivas transversales, que conforman un total de 15 manzanas de casonas levantadas sobre muros de piedra labrada, ubicadas al norte de la Plaza de Armas. Hay que mirar con atención no sólo el trazado de este sector, sino también los muros incaicos de las viviendas e incluso el interior de éstas. De hecho, al cabo de un momento, el visitante empieza a sentir que ha viajado en el tiempo. Ollantaytambo dispone de restaurantes, hoteles y servicios de alquiler de caballos y bicicletas de montaña. Un camino afirmado asciende al abra de Málaga (4.200 m.s.n.m.) y se interna en dirección a la ceja de montaña, atravesando poblados como el pintoresco Huílloc, hogar de renombrados wayruros o porteadores del Camino Inca a Machu Picchu. Fotos de Ollantaytambo.

Písac

El núcleo religioso de Písac. Este yacimiento inca, ubicado a 2.900 m.s.n.m. en el valle medio del río Vilcanota o Valle Sagrado de los Incas, se asienta en un pequeño espolón montañoso en cuyas laderas o cimas fueron construidos edificios y andenes. Písac es un ejemplo de ingeniería para el manejo de tierras y agua, de la transformación del paisaje natural en otro cultural. Entre las edificaciones nucleadas sobresalen los sectores de Intiwatana y Písac. El Intiwatana (reloj solar) es un sector religioso compuesto de edificios de manufactura fina, terrazas y piletas ceremoniales. Sobresale en el un pequeño recinto semicircular de parámetro fina que encierra un pequeño afloramiento rocoso, tallado por sus lados y con una protuberancia al centro, a la que la tradición asigna funciones de reloj solar. El área de Písac destaca por la forma, disposición y dimensiones estandarizadas de los edificios agrupados alrededor de pequeños patios, de acceso restringido, y a través de portadas de doble jamba. Se trataría del Aqcllawasi, vivienda de mujeres dedicadas al servicio del culto.

Moray

El laboratorio agrícola de Moray. A sólo 38 km de Cuzco, una media hora en auto, se halla un lugar de hálito misterioso: los cuatro andenes circulares de Moray, que parecen gigantescas huellas digitales impresas en un páramo a 3.500 m.s.n.m.. Moray, que era usada para la adaptación de plantas a nuevos ambientes climáticos constituyen una prueba más del altísimo nivel de conocimientos agronómicos alcanzado por los Incas. Esta era una estación experimental formada por inmensas depresiones cónicas de 47 a 84 metros, cortadas en la piedra caliza, donde se conseguía diferentes climas de acuerdo con la profundidad de los andenes. Las andenerías de este famosos anfiteatro hundido, a manera de cráter artificial, fueron construidas sobre muros de contención rellenados con tierra fértil y regadas mediante complejos sistemas de irrigación. De esta forma, la variación térmica existente entre la superficie y el fondo de estos hoyos naturales fue aprovechada para que en cada terraza se adaptaran distintas variedades de plantas (más de 250 especies vegetales). Se especula que, a partir de su experiencia en esta especie de invernadero, los Incas organizaban la producción agrícola en todo el Tahuantisuyo

Maras

Situado a 60 Km. de Cuzco y 7 Km. (4,3 millas) de Moray. En adición al pueblo colonial de Maras, destaca las Salineras de Maras a una distancia de 10 Km. del poblado de Maras (30 minutos en auto o a 2 horas a pie). Llamadas también Salinas de Maras. Son minas de sal cuya explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo. Los pobladores encauzan el agua salina que emana del suelo -de un ojo de agua denominado "Qoripujio"- hacia pozas en las que, por efectos del sol, se evapora dejando en la superficie la sal que luego es tratada para venderse en el mercado local. La vista del conjunto de aproximadamente tres mil pozas es espectacular. Los pobladores muestran a los visitantes sus técnicas ancestrales y permiten que intervengan en la recolección.

La pampa (meseta) de Maras y Moray son excelentes lugares para hacer caminatas o ciclismo de montaña, los paisajes son hermosos, y usted será capaz de tener la sensación de tocar el cielo o los picos nevados. Fotos de Maras y Moray.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN EL CORREDOR MANCO CÁPAC (Carretera Cuzco / Puno)

Tipón

Los acueductos de Tipón. Este hermoso conjunto de terrazas agrícolas, largas escalinatas y canales labrados en piedra se sitúa a unos 20 Km. al sur de la ciudad de Cuzco. Al parecer, el sitio de Tipón fue parte de la hacienda real del Inca Yahuar Huaca y, al mismo tiempo, un lugar dedicado al culto religioso y a la experimentación agrícola. En el lugar destaca sobremanera la armonía funcional y estéticatípica de los arquitectos quechuas- alcanzada en la conducción del agua a través de las finas estructuras de piedra, ya sea en forma de acueductos – algunos de ellos subterráneos- o de canales, caídas y torrenteras. Fotos de Tipón

Piquillacta

Piquillacta o “ciudad de las pulgas”, por la presencia de numerosos recintos de 4 m² ubicados sobre una colina que domina la bella laguna Lucre (3,086 m.s.n.m.), es la mayor urbe preinca de Cuzco, pero es de absoluta filiación Wari Uno de los sitios más representativos del proceso cultural Wari es Piquillacta, centro administrativo provincial más importante y símbolo estatal de los Wari de Ayacucho en la región del Cuzco. Cumplía, a la vez, la función de centro ceremonial y de lugar de residencia de nobles, sacerdotes y trabajadores temporales. Urbanísticamente, es un modelo de planificación. Dentro de su perímetro amurallado, de unas 50 Ha de extensión, tuvo lugar una intensa ocupación por alrededor del siglo y medio (700 - 850 D.C). Ubicado a tan solo 32 Km. de la ciudad de Cuzco, Piquillacta está construida sobre grandes canchones rectangulares y cuadrangulares de accesos restringidos. Internamente la comunicación es por medio de calles y corredores. Muros divisorios de más de 12 metros de altura separaban los distintos sectores. Destaca entre éstos, el conjunto que se ubica en el noroeste del sitio, el cual comprende más de 500 edificaciones de tamaño estándar y elementos arquitectónicos similares, cuyo acceso estaba limitado a un solo vano. Se trata de un sector habitacional en el que se hospedaban verdaderas masas de trabajadores temporales. Otros sectores exhiben recintos de dos pisos con muros tarrajeados y pintados.

Rumicolca

Zona arqueológica incaica, situada a 39 Km. al SE de Cuzco y a 1 Km. de Piquillacta, constituía la entrada principal y obligatoria al Cuzco en el camino al Collasuyo (provincia del sur, del Tahuantisuyo), cumplía funciones de especie de aduana. Una gran e imponente portada construida en piedra tallada, rodeada de altos muros en cuyo vértice inferior corre un canal de agua, también un gran acueducto que llevaba agua hasta la población de Piquillacta.

Raqchi - Templo de Wiracocha

El templo del Raqchi. El templo más grande y bello construido en memoria de Wiracocha Pachayachachi (Hacedor del Mundo) se encuentra en la ruta a Sicuani (119 km al sur de Cuzco), en San Pedro de Cacha (3.485 m.s.n.m.). Raqchi gozaba de gran reputación y era un importante lugar de peregrinaje. Por esta razón, alrededor del templo se levantan depósitos y otras edificaciones que servían de vivienda a sacerdotes, sirvientes y pobladores comunes. Su planta rectangular de cuatro naves, de 92 metros de largo por 25 metros de ancho, tenia dos entradas en el lado sur y una suerte de altar en el lado opuesto a las puertas. En el interior del templo se observa un muro medianero longitudinal de piedra labrada fina y de adobe de mas de 12 metros de altura. Completan la estructura interna 22 columnas cilíndricas de piedra labrada y adobes que sostenían los techos de este recinto de mas de 2.300 m2. Fotos de Raqchi.

Fuente: PromPeru

http://www.go2peru.com/spa/guia_viajes/cuzco/sitios_arqueologicos.htm

Cuzco es la antigua capital del imperio inca y el principal destino turístico de Perú. Levantada en un valle andino, la ciudad está rodeada de antiguas fortalezas defensivas, templos y otras ruinas incas, que dan fe de la importancia de Cuzco antes de la conquista española.

Con la llegada de los Conquistadores, en el siglo XVI, Cuzco se llenó de bellas iglesias y casas coloniales formando hoy día una magnífica fusión de arquitectura inca y colonial. Los atractivos turísticos son interminables.

Esa mezcla de arquitecturas es evidente en el Qorikancha, uno de los templos más importantes del imperio inca, cuyos muros sirven de cimientos al convento de Santo Domingo. Los restos incas son perfectamente visibles y se funden con el claustro y paredes del convento cristiano. El boleto turístico excluye esta entrada.

Los muros incas de piedra son todavía visibles en muchas calles de Cuzco porque los colonos desmantelaron antiguas construcciones indígenas para aprovechar las piedras en la construcción de sus casas. La estrecha calle Loreto es el mejor ejemplo.

La plaza de Armas es el centro neurálgico de la ciudad y una de las más bonitas de Suramérica. La catedral y la iglesia de la Compañía de Jesús son sus referencias. Las arquerías que rodean sus cuatro costados y los balcones coloniales están llenos de encanto. Su nombre en quechua es Huacaypata y es que casi todas las calles y plazas de Cuzco tienen doble nominación en español y quechua. Los bares de sus balcones son un buen lugar para saborear la cerveza Cusqueña y contemplar la plaza.

Todas las calles que rodean la plaza de Armas son magníficos ejemplos de arquitectura colonial, aunque destacan especialmente las plazas como la del Regocijo o la plaza San Francisco. Las iglesias de Cuzco también son de extraordinaria belleza y se cuentan por decenas. Destacaríamos la de La Merced, San Francisco, Santa Clara y San Pedro.

El barrio de San Blas es otro de los grandes atractivos de la ciudad. Repleto de cuestas y estrechas callejuelas, San Blas se está convirtiendo en el barrio bohemio de Cuzco, con muchas galerías de arte y tiendas de artesanía. Hay museos, restaurantes, bares y un bonito mercadillo en la plazoleta de San Blas.

Pero Cuzco no termina en los límites de la ciudad. Sus alrededores esconden magníficas ruinas incas y son de obligada visita. Si el tiempo es escaso, como en nuestro caso, la mejor forma de visitarlas es en el city-tour de alguna agencia. Duran medio día y se visitan varios restos arqueológicos. Es necesario el boleto turístico para entrar. Nosotros vimos los siguientes, además de un tour guiado por el Qorikancha:

Sacsahuamán. Sus enormes piedras demuestran la majestuosidad del lugar, situado en lo alto de una colina con buenas vistas de Cuzco. Teóricamente, Sacsahuamán representa la cabeza de un puma y toda la ciudad de Cuzco sería el cuerpo. Son las más bonitas de los alrededores.

Quenqo. Un pequeño e interesante templo excavado en la roca, que representa tres niveles, cada uno representado por un animal. El cielo (cóndor), la tierra (puma) y el infierno (serpiente). Una trilogía equivalente en el cristianismo.

Pukapukara. Son las menos interesantes aunque llama la atención su piedra rojiza.

Tambomachay. Son unas antiguas fuentes sagradas de los incas. Destaca la canalización por el interior de la roca de la que hoy día todavía mana el agua.

En Cuzco nos alojamos en el hostal Saphi, con una buena relación calidad-precio en los aledaños de la plaza de Armas. La habitación doble con desayuno cuesta 100 soles (24 euros). Tiene agua caliente las 24 horas.

Para continuar viaje hacia Arequipa compramos billetes de autobús nocturno con Cruz del Sur. Los billetes los venden en cualquier agencia de Cuzco y cuestan unos 20 euros. Los buses de esta compañía son caros, pero cómodos y seguros. Llegan a Arequipa sobre las 6.00 h. de la mañana.

http://www.hojaderutas.com/2008/09/cuzco.html

Qorikancha

Templo del Sol

descripción:

Según la concepción inca, el Qorikancha fue el centro religioso del Cusco, centro geográfico y político. El templo del Qorikancha, era el lugar donde rendía pleitesía al máximo dios inca el "Inti" (sol). "Qori" significa oro trabajado, su forma castellanizada es cori. "Kancha" significa lugar cercado, limitado por muros. De donde se tiene que el nombre corresponde aproximadamente "lugar cercado que contiene oro".

atractivos:

La descripción hecha por Garcilaso, guarda armonía con lo que hoy se mantiene en pie. Aunque esta sea solamente un pálido reflejo de lo que en realidad fue el Qorikancha en tiempos de los incas.

El Templo del Sol

Fue el Templo principal de todo el Qorikancha, ocupaba más de la mitad del ancho de la actual Iglesia de Santo Domingo. Cuenta Garcilaso que dentro de este templo se encontraban los cuerpos embalsamados de los hijos del Sol puestos por antigüedad en sillas y sobre tablas de oro, las paredes estaban cubiertas con planchas de oro, existiendo un disco representando la figura del Sol de una plancha de oro más gruesa que las otras planchas que cubrían el templo. Por el extremo occidental corresponde al actual tambor con vista a la Av. Sol; su extremo oriental llegaba hasta el actual atrio de la iglesia.

El Templo de la Luna

Este templo quedaba más cerca al Templo del Sol, ya que se consideraba a la Luna esposa del Sol. Este edificio estaba forrado con tablones de plata, existiendo la representación de la Luna hecha en plata. Dentro se guardaban las momias de las Coyas puestas en orden de antigüedad. Aproximadamente la mitad del Templo fue demolido por los españoles para construir la nave de la iglesia de Santo Domingo. Ocupa parte del lado occidental del patio interior del Qorikancha.

El Templo de Venus y las Estrellas

Se encuentra cerca al Templo de la Luna, pero separado por un hermoso callejón, dedicado a Venus y las siete cabrillas y a todas las demás estrellas. A Venus los incas llamaban "Chasca" que significa estrella. En este templo se situaba el Inca, según referencias de los historiadores, para que se les divinizara o para presenciar fiestas o sacrificios realizados en el patio rectangular. Ocupa parte del lado occidental del patio interior del Qorikancha.

El Templo de Illapa o Chuki Illapa

Illapa o ChukiIllapa significan al mismo tiempo rayo, relámpago y trueno. El templo en mención está al frente del templo de Venus, tiene tres puertas de jamba simple, equidistantes y ligeramente trapezoidales, además cuenta con una ventana en cada pared lateral.

El Templo de K'uychi o Arco Iris

En este templo se rendía culto al Arco Iris, que según la creencia antigua, procedía del Sol. Tiene idénticos caracteres arquitectónicos que el Templo de Illapa. Una parte de este templo fue demolida por los españoles para construir los edificios del Convento de los Dominicos. Queda al Norte del Templo de Illapa y frente al Templo de la Luna, lado oriental del patio interior del Qorikancha.

IntiPampa

Casi todos los pueblos del mundo, en todas las épocas, delante de sus templos construyeron plazas amplias. Intipanpa ó Intipampa (nombre que se traduce como Planicie del Sol) es el lugar donde se quedaban los nobles sus cortes, personal de servicio, bailarines, etc. cuando en el curso de fiestas el inca y la nobleza se trasladaba al Qorikancha. Este lugar actualmente corresponde a la Plaza de Santo Domingo, al parecer sus límites y extensión casi no han sufrido variación. Se encuentra la Norte de lo que fue el Qorikancha.

El Jardín Solar

Se convirtió en el gran depósito de ofrendas que de todas las naciones sometidas y confederadas traían para el dios Sol, las ofrendas consistían en representaciones de flora y fauna del Tahuantinsuyo. Según algunos historiadores, estas ofrendas hechas en oro y plata eran de tamaño natural y eran tantas que llenaban de forma sorprendente y en tal numero las andenerías que los españoles lo llamaron El Jardín Solar. En la época colonial se convirtió en huerto de los frailes dominicos. Se ubica en la parte occidental del Qorikancha, se le puede ver desde la Av. Sol en toda su extensión.

Las Fuentes

Existieron 5 fuentes de agua, los orígenes del agua de las fuentes fue un secreto guardado. Las fuentes tenían significancia religiosa y eran decoradas con metales preciosos. Se ubicaban en toda la extensión del Qorikancha, actualmente podemos ver una fuente con las esquinas octagonales en el patio del Qorikancha.

horario:

Lunes a Sábado: 08:30 a 17:30 hrs - Domingo: 14:00 a 17:00 hrs.

Costo: S/.10.00 (No está incluido en el Boleto Turístico)

http://www.cuscoperu.com/es/viajes/cusco/centros-arqueologicos/qorikancha

Sacsayhuaman

Fortaleza de Sacsayhuaman

Sacsayhuamán es un grupo arqueológico ubicado al norte de la plaza principal de la ciudad del Cusco. Para llegar a Sacsayhuamán puede tomar un City Tour de cualquier agencia de viajes. También puede llegar a pie, en taxi o utilizando su propio vehículo.

Para llegar a pie a Sacsayhuaman desde la plaza de armas, puede hacerlo subiendo por la calle Suecia, doble por Huaynapata y siga por Resbalosa, gire a la derecha después de la iglesia de San Cristóbal y siga la carretera. Aquí, usted se unirá a la antigua ruta Inca hacia Sacsayhuaman. La subida es empinada y se tarda 30 minutos aproximadamente desde la plaza de Armas.

descripción:

Sacsayhuaman se construyó entre los siglos XIV y XV. La obra duro más de cinco décadas siendo el trabajo de 20 000 hombres que se juntaron en forma de tributo (mita). Todas sus estructuras fueron ubicadas sin necesidad de que estas dejen de ser parte del lugar en que se yerguen, integrando profunda y armónicamente la entonces categoría sagrada del paisaje, obteniéndose un colosal altar a la naturaleza.

atractivos:

El complejo en sí, cuenta con partes arquitectónicas y naturales importantes, las cuales tienen significados e historias propias, como son:

Los Torreones

Son denominados Muyuccmarca, Paucarmarca, Sallaqmarca y están ubicados en la parte superior de los baluartes (muros en zigzag). En tiempos de los incas eran torreones dispuestos en línea recta en la cumbre de la colina, en este lugar habían abundante agua, aun hoy todavía podemos ver parte de los acueductos.

Muyuccmarca viene del quechua: “Muyuq” significa: redondo, “Marca”: población Por sus bases redescubiertas se comprueba su figura circular, el cual cuenta con tres circunferencias concéntricas todas ellas insertas en un cuadrado de lados desiguales.

Paucarmarca, al lado sur del Sayaqmarca, se halla cubierto de tierra, posiblemente pudo ser de forma cuadrangular, etimológicamente “Pauca” significa festivo, bonito, alegre, jardín y “Marca” población. Se cree que fue dedicado a las estrellas.

Sallaqmarca está al costado del Muyuccmarca y etimológicamente viene de “Sallaq” áspero, pedregoso y “Marca” población. Actualmente quedan solo los cimientos de los Torreones, los edificios fueron destruidos en los primeros tiempos de la colonia, sus cimientos cubiertos de tierra; fueron ubicados posteriormente y recuperados por el Dr. Luis E. Valcárcel.

Grupo de Recintos

Este grupo de recintos está ubicado en la cumbre de la colina, al Sur y a poca distancia de los torreones, Son hermosas habitaciones apoyadas a la colina, con vista a las plazas de la ciudad Inca. Las habitaciones en sí, tienen la característica de ser largas y estrechas comunicados, entre si, por una serie de puertas trapezoidales. Sus muros están hechos de poliedros irregulares, con caras escarpadas y de aristas bien pulidas.

Los Baluartes

Se les llaman así a las tres plataformas que forman un dentado de entrantes y salientes formado por muros hechos de bloques de roca caliza, impresionantes poliedros irregulares ensamblados con suma perfección. Los primeros españoles atribuyeron su construcción a demonios, incluso hoy en día se dice que los extraterrestres son los que hicieron esta obra. Estos baluartes son considerados maravilla a nivel mundial.

Las Puertas

Ubicadas en la parte central y media de los baluartes, de formas trapezoidales, servían de ingreso para la zona de los torreones. Las tres puertas mencionadas son: T’iopunku, Ajawanapunku, Wiracochapunku.

Rodadero o Suchuna

Geológicamente es una formación natural de diorita, de origen volcánico, que emergió modulando en su superficie combaduras y estrías a manera de toboganes.

El Trono del Inca o K’usilluc Jink’ian

Traducidas estas palabras corresponden a “donde se empina el mono”. Es una sucesión de escaños, labrados en roca diorita con un profundo sentido estético, está en la porción oriental de la colina.

Chincanas

Son dos, la más pequeña junto a Warmi K’acchana es de corta longitud y se ha convertido en una distracción para los visitantes. La grande está más al Norte, debajo de una gran roca caliza, este pasaje está inundado y no es posible ingresar en el. Según el geólogo Dr. Carlos Kalafatovich estos túneles, llamados chincanas, corresponden al socavamiento por acción de las aguas subterráneas que circularon por las grutas.

horario:

Horas de lunes a domingo: 07:00 a 18:00 horas.

Precio: Entrada incluida en el Boleto Turístico.

http://www.cuscoperu.com/es/viajes/cusco/centros-arqueologicos/sacsayhuaman

Q'enqo

Se encuentra a unos 4 km (15 minutos) al noreste de la ciudad del Cusco por una carretera asfaltada. Este lugar de culto se encuentra en lo que hoy se conoce como el cerro Socorro y tiene un área de 3.500 metros cuadrados.

Para llegar a Q’enqo puede tomar un City Tour de cualquier agencia de viajes (casi todos ellos ofrecen este tipo de servicio); a pie, se tarda 50 minutos desde el centro de la ciudad del Cusco; en este caso lo puede hacer utilizando inicialmente la ruta hacia Sacsayhuaman.

descripción:

Lo que hoy queda del complejo arqueológico de Q’enqo son rocas labradas que no pudieron ser destruidas por los españoles, poco queda de los senderos y acueductos, tampoco están los recintos, los depósitos ni los baños litúrgicos.

atractivos:

Los conjuntos que describimos fueron, sin duda, santuarios muy importantes para los incas. A pesar de la destrucción que sufrió este complejo durante la colonia, lo que se puede apreciar actualmente dentro de él, aun es impresionante y colosal.

La Sala de los Sacrificios

Cámara subterránea, hecha en la parte interna, porcion baja del gran roquedo, de tal manera que suelos, techo, paredes mesas y alacenas estan labrados en una sola roca gigantesca. Se dice que esta cámara subterránea, pudo haber sido utilizada para embalsamar cadaveres de los orejones, y tambien como lugar de sacrificios humanos y de llamas.

Intiwatana y Observatorio Astronómico

Ubicado en la parte superior del gran roquedo, constituido por dos prominencias pétreas de forma cilíndrica que se yerguen verticales sobre un pedestal cuasi elíptico, todo in situ labrado en la parte superior de la roca. El uso de los intiwatanas (donde se amarra el sol) durante el incario es hasta ahora un enigma. Se presume que era una especie de observatorio astronómico, que los hamautás utilizaban para medir el tiempo, para establecer las estaciones, determinar los solsticios y equinoccios, y también, como Adoratorio donde se rendía culto al Sol, a la Luna, a Venus y a las estrellas.

La Canaleta Zigzagueante

Esta sobre el gran roquedo y muy cerca al Intiwatana. El zigzagueante canal parte de un pequeño hoyo y se desplaza hacia abajo en plano inclinado y linea quebrada, que luego se bifurca, una de estas ramas conducia el liquido hasta la Camara subterranea o Sala de Sacrificios (según el historiador cusqueño Víctor Angles). El líquido pudo ser chicha consagrada ó sangre de seres sacrificados para los dioses.

El Anfiteatro

Se trata de una enorme área semicircular de 55 m. de largo, con 19 hornacinas incompletas, distribuidas a lo largo del muro. Durante el incanato este lugar fue un templo para ceremonias públicas. Por delante del área libre, se encuentra un gran bloque de piedra de 6 m. de altura que descansa sobre un sólido pedestal rectangular. Tiene hornacinas distribuidas alrededor del anfiteatro a manera de asientos, pero de acuerdo a investigaciones recientes, es muy probable que en realidad hayan sido las bases de un gran muro, ubicado en cada uno de ellos, la representación de una entidad a la que rendían culto.

horario:

Horas de lunes a domingo: de 7:00 a 18:00 horas

Precio: Entrada incluida en el Boleto Turístico.

http://www.cuscoperu.com/es/viajes/cusco/centros-arqueologicos/q-enqo

Pukapukara

Fortaleza Roja

El resto arqueológico de Pukapukara, está situado en la parte superior de la carretera que conduce a Pisac, a unos 7 km de la ciudad de Cusco.

Para llegar a Pukapukara puede tomar un City Tour de cualquier agencia de viajes (casi todas ellas ofrecen este tipo de servicio). Además puede llegar a pie una vez visite Tambomachay, ya que esta se encuentra a solo 1 Km del baño del inca.

descripción:

Las informaciones tradicionales indican que, cuando el inca se disponía a visitar los Baños de Tambomachay, la formidable comitiva de soldados, bailarines y otros se quedaban en Pukapukara que era cuartel y tambo. De la chincana existente en el lugar se cuenta que comunicaba precisamente con Tambomachay, lo cual no está probado.

atractivos:

En Pukapukara hay plazas interiores, baños, acueductos y un camino antiguo que es muy bien conocido. Los edificios están hechos de piedras que tienen muchos tamaños entre medianas y pequeñas, la superficie de las rocas es muy accidentada, comparando con el resto arqueológico de otros. La disposición urbana es adecuada y funcional.

En este complejo se construyó tres muros que tiene pisos irregulares, esta construcción tiene tres niveles para el mismo lugar. El primer muro tiene un trazado sinuoso que evita cuidadosamente cortar las rocas salientes. Para el norte y detrás de la pared exterior, se pueden encontrar seis salas de diferentes tamaños, están construidas en forma irregular a fin de no tocar las rocas que crean la pared. El segundo muro rodea la elevación central. Entre éste y el primero hay plataformas que son muy amplias, que miran al sur y al este.

horario:

Horas de lunes a domingo: de 7:00 a 18:00 horas

Precio: Entrada incluida en el Boleto Turístico.

http://www.cuscoperu.com/es/viajes/cusco/centros-arqueologicos/pukapukara

Tambomachay

Baños del Inca

descripción:

El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal. La tradición conoce este monumento como “El Baño de la Ñusta” debido a la existencia de dos acueductos que llevan agua cristalina todo el año.

atractivos:

Este complejo se encuentra entre unas lomas que están cubiertas de un tipo de pasto (en quechua “ichu”) y en determinadas estaciones aparecen el “llaullit’ica” y el “Cantu”, flores hermosas de varios colores. Tambomachay tiene tres corredores o terrazas sucesivas de abajo a arriba y podría decirse que equivalen a tres pisos. Las construcciones son de poliedros irregulares bien ensamblados, las paredes tienen la inclinación hacia adentro, presentando nichos u hornacinas grandes y amplias. Frente al edificio principal, en el lado oriental del conjunto, se alza un torreón de planta circular incompleto en su parte superior.

horario:

Horas: De lunes a domingo de 7:00 a 18:00 horas

Precio: Entrada incluida en el Boleto Turístico.

http://www.cuscoperu.com/es/viajes/cusco/centros-arqueologicos/tambomachay

La Basílica Catedral del Cusco

La Catedral

descripción:

Este primer recinto para oficiar actos religiosos, se construyó en lo que es actualmente la Iglesia del Triunfo a un costado de la Basílica Catedral. Los conquistadores españoles pidieron la creación del Obispado del Cusco a cargo del Fray Vicente Valverde. Durante 15 años no se determinaba la ubicación final de la Basílica Catedral, debido a que el Cabildo acordó comprar terrenos colindantes a la misma, siendo Canónigo Don Juan Ruiz el que adquiere el "Kiswarkancha" al precio de 2,800 pesos.

En 1617, interviene el Arquitecto Fray Miguel Huertas, modificando arcos y bóvedas. En 1649, interviene Francisco Domínguez Chávez y Arellano, Maestro Arquitecto quien culmina la edificación, también es el que construye la fachada o pared maestra. El 14 de agosto, el Dr. Pedro de Arteaga y Sotomayor bendice la nueva Catedral, estrenándose el 15 de Agosto con una fiesta que duro hasta el mes de Setiembre, y el 19 de Agosto de 1668 fue consagrada por el Dr. Bernardo Izaguirre.

La Catedral del Cusco reúne características del gótico, el renacimiento manierista y el barroco. Flanqueada por dos sólidas torres, sus portadas laterales son manieristas, y la central, discretamente barroca.

atractivos:

Tiene espléndidos altares de estilo tanto renacentista como barroco y neoclásico. Son magníficas obras de artesanía cusqueña su púlpito de madera tallada y la sillería del coro. Destaca también su colección de lienzos de la escuela cusqueña con obras de Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz Pumacallo, Basilio Pacheco y Marcos Zapata, creador de una singular “última cena” en la que el plato principal es el cuy asado.

horario:

Horario de atención: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs

Costo: Ingreso con el Boleto del Circuito Religioso, o solo a este monumento con los siguientes montos.

Adulto parcial: S/. 25.00

Estudiante Parcial: S/. 12.50

http://www.cuscoperu.com/es/viajes/cusco/iglesias-y-conventos/basilica-catedral-de-cusco

Iglesia de la Compañía de Jesús

La compañia de Jesus

descripción:

La primera fundación de la iglesia se efectuó el 17 de Julio de 1571, por orden del Virrey Francisco de Toledo, a iniciativa del padre provincial Jerónimo Ruiz de Portillo. En esta obra participaron alarifes de la misma iglesia, entre ellos el Padre Arquitecto Juan Ruiz.

El años de 1619, la Congregación Jesuita inicia la construcción del Colegio de San Bernardo, logrando concluir la edificación, cuya característica principal fue un techo a dos aguas con armaduras de cedro, traídas desde Amaybamba.

En 1651, se da inicio a la Capilla de Nuestra Señora de Loreto (llamada también de Indios), concluyéndose esta obra en tres años. En 1654, se inicia los trabajos de edificación de la Iglesia de la Compañía de Jesús, concluyéndose en 17 años, con participación de muchos arquitectos y alarifes.

atractivos:

La Iglesia de la Compañía de Jesús, en su interior, posee una sola nave donde resalta al fondo el imponente altar mayor tallado con estilo híbrido en cedro y completamente dorado con hojas de oro. Mide 21 metros de altura por 12 de ancho y en la porción central del altar se halla la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, más arriba un lienzo representando la Transfiguración de Jesús. La nave principal ostenta además un transepto que comunica con las dos capillas laterales, seis altares con diversos estilos y un púlpito totalmente dorado; hacia los costados del altar mayor se hallan otros 4 altares de cedro, tres de ellos dorados y bastante ostentosos.

Vale la pena mencionar los lienzos que representan la vida del fundador de la Orden, San Ignacio de Loyola, pintados por Marcos Zapata y su ayudante Cipriano Gutiérrez.

horario:

Lunes a sábado: 08:00 a 11:00 hrs y de 13:00 a 17:00 hrs

Domingos. De 09:00 a 10:30 hrs y de 13:00 a 17:00 hrs

Costo: Ingreso con el Boleto del circuito religioso, o solo a este monumento con los siguientes montos:

Adulto parcial: S/ 10.00

Estudiante Parcial: S/ 5.00

http://www.cuscoperu.com/es/viajes/cusco/iglesias-y-conventos/compania-de-jesus

Iglesia de la Merced

descripción:

La iglesia (convento) de la Merced sufrió gravísimos daños con el terremoto de 1650, pero fue reconstruida en un lapso posterior que duró de 15 a 20 años y actualmente está conformada por:

Portadas manieristas que contrastan con el exuberante barroquismo de su campanario. Tiene una importante sillería de coro plateresco y óleos de gran interés, como el San Laureano de Basilio Santa Cruz Pumacallo (s. XVII). En ella están enterrados los restos de los dos Diego de Almagro, el Viejo (1538) y el Mozo (1542).

El convento antiguamente tenía cuatro claustros, actualmente quedan dos claustros conventuales y uno de ellos se ha convertido en el actual colegio de la Merced. La Iglesia está compuesta por tres naves, una elevada y otra rebajada, tiene plataforma de construcción en Cruz Griega.

atractivos:

Dentro de los claustros encontramos una gran variedad de cuadros y fragmentos de pinturas murales de la primitiva iglesia de la Merced, las cuales representan la vida de Don Pedro de Nolasco fundador de la orden Mercedaria, que fueron pintados por el maestro Ignacio Chacón.

En esta Iglesia se encuentra la famosa joya y reliquia "La Custodia de la Merced", hecha en oro de 24 quilates y con incrustaciones de 1518 diamantes, 615 piedras (rubíes, topacios y esmeraldas) y una gran perla en forma de sirena, considerada como la segunda más grande del mundo.

horario:

Horario de atención del museo:

Turno Mañana: 8:00 a 12:30 - Turno Tarde: 14:00 a 17:30

Costo del museo: S/. 6.00

Horario de apertura de la iglesia: horarios de misa:

De lunes a sábado de 7:00 a7:30 hrs y de 17:00 a 20:00 hrs

Domingos de 6:00 a 13:00 hrs y de 18:00 a 20:00 hrs

http://www.cuscoperu.com/es/viajes/cusco/iglesias-y-conventos/la-merced

Iglesia de San Francisco de Asís

descripción:

Fue edificada por orden del virrey Francisco de Toledo en 1572, debió restaurarse luego del sismo de 1650. Su planta tiene forma de cruz latina, posee tres naves y una torre alta cuadrada. Esta construcción de piedra, cal y canto tuvo problemas en el cierre de sus arcos y bóvedas, que para ese entonces estuvieron cerradas, quedando a medio construir una de las torres-campanario hasta nuestros días.

atractivos:

Existe en el interior del convento un monumental lienzo que mide 12 x 9 metros, sobre la genealogía de la familia Franciscana, realizado por Juan Espinoza de los Monteros. Además se encuentran obras pictóricas de Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz, Antonio Sinchi Roca, Marcos Zapata entre otros. Además se puede admirar el coro alto de la iglesia que fue tallado en cedro local por los franciscanos Fray Luis Montes, Isidro Fernández Inca y Antonio de Paz.

horario:

Horario de atención del museo:

Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hrs y de 15:00 a 17:45 hrs

Sábados de 9:00 a 12:00 hrs (Domingos y feriados no hay atención)

Costo para el museo:

Tarifa General: S/ 5.00 - Estudiantes Nacionales: S/ 3.00

Horarios de apertura de la iglesia:

Lunes a sábado de 6:30 a 8:00 hrs y de 17:30 a 19:30 hrs

Domingos de 6:30 a 12:00 hrs y de 17:00 a 20:00 hrs

Costo para la iglesia: Gratis

http://www.cuscoperu.com/es/viajes/cusco/iglesias-y-conventos/san-francisco-de-asis

Iglesia y Convento de Santo Domingo

descripción:

El Convento de Santo Domingo del Cuzco, fue fundado sobre los cimiento del famoso “Inti cancha” por el año de 1534. El actual Templo y Convento de Santo Domingo, están construidos sobre el Templo del Sol y el Qoricancha respectivamente. El Templo Católico se ha erigido pues sobre el mismo Templo Incaico, como para demostrar la destrucción y anulación del culto antiguo, hoy viene a ser el ábside del templo dominicano.

atractivos:

La actual iglesia tiene tres naves y una plataforma de construcción en forma de Cruz Griega, la fachada es de características platerescas y la torre de la iglesia es de característica Barroca con tendencia al Churrigueresco.

Tanto la iglesia como el convento dominico fueron construidos sobre la estructura del Qoricancha (recinto de oro), el principal templo inca (dedicado al culto del sol) y cuyas paredes interiores, según los cronistas, se encontraban recubiertas por láminas de oro.

horario:

Lunes a sábado 8:30 a.m.- 5:30 p.m. - Domingos y feriados 2:00 p.m. -5:00 p.m.

Costo: precio único entre nacionales y extranjeros.

Adultos: S/. 10.00 - Estudiantes: S/. 3.00 (previa presentación de carnet).

http://www.cuscoperu.com/es/viajes/cusco/iglesias-y-conventos/santo-domingo

El Cuzco5 (quechua sureño: Qusqu, Qosqo, pronunciado [ˈqo̝s.qɔ]), o Cusco (grafía oficial reciente), es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país. La ciudad de Cuzco según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la octava ciudad más poblada del Perú y alberga en el año 2014 una población de 420.137 habitantes.6 Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América".7

Toponimia

La forma original, tal fue encontrado en quechua cuzqueño de la época de la conquista del Imperio Inca, del topónimo debe haber sido, como en el quechua cuzqueño actual, /qusqu/ ['qos.qɔ].8 Se estima que el topónimo tuvo un origen aimaraico, de la frase qusqu wanka ('peñón de la lechuza') a partir del relato de los Hermanos Ayar,9 donde Ayar Auca ocupa el sitio del Cuzco volando con sus propias alas para posarse sobre un peñón de la zona y convertirse en una marca de ocupación litificándose:

"¡Ve allá volando (porque dicen le habían nascido unas alas), y sentándote allí toma posesión en el mismo asiento donde parece aquel mojón, porque nosotros iremos luego a poblar y vivir". Ayar Auca, oídas las palabras de su hermano, levantóse sobre sus alas y fue al dicho lugar que Manco Capac le mandaba, y sentándose allí se convirtió en piedra y quedó hecho mojón de posesión, que en la lengua antigua de este valle se llama cozco, de donde le quedó el nombre del Cuzco al tal sitio hasta hoy

Juan Diez de Betanzos10

Este nombre fue perdiendo su etimología en el conocimiento popular, oscureciéndose, como el mismo Betanzos también cita:

“...al cual pueblo [de hasta treinta casas pequeñas pajizas y ruines] llamaban los moradores de él, desde su antigüedad, Cozco, y lo que quiere decir este nombre Cozco no lo saben declarar, más que ansí se nombraba antiguamente”.

Los primeros cronistas apuntaron el nombre de la ciudad casi invariablemente como Cuzco o Cozco por algunos pocos, que en la ortografía española del siglo XVI, en pleno proceso de reajuste de las consonantes sibilantes, mejor se aproximaban al sonido de Qusqu [ˈqo̝s.qo]. Así, podemos encontrar Cuzco en las Reales Cédulas de Carlos I, en las crónicas de Francisco de Jerez (1534), en distintos documentos de la Gaceta de Madrid y en los mapas del siglo XIX (desde 1815) y XX (hasta por lo menos 1976). De esta forma escrita es que pasa a los demás idiomas europeos y por lo que perdura hasta ahora como la forma más usada en el español fuera del Perú.5

La grafía Cusco, utilizada indistintamente desde el inicio, puede encontrarse en los mapas que ilustran los anexos Perú en los mapas históricos y ciudad de Pisco en los mapas históricos de los siglos XVII, XVIII y XIX hasta 1814, adicionalmente a aquel mapa de 1597 que ilustra este artículo.

Una etimología totalmente diferente fue propuesta por el Inca Garcilaso de la Vega, quien afirma que:

Pusieron por punto o centro [del Tahuantinsuyu] la ciudad del Cozco, que en la lengua particular de los lncas quiere dezir ombligo de la tierra: llamáronla con buena semejança ombligo, porque todo el Perú es largo y angosto como un cuerpo humano, y aquella ciudad está casi en medio

Comentarios Reales de los Incas (1609).

Esta versión se ha mitificado en el folclore de la región, sin embargo toma las mismas ideas del mito del Ónfalos de Delfos, al igual que hiciera el dominico Diego Durán en Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, esta vez para el topónimo de México, para el citado autor, 'el ombligo y el corazón del mundo'.

Historia

Fundación y época incaica

Dos leyendas incaicas atribuyen su fundación a su primer jefe de estado, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto a su hermana y consorte Mama Ocllo. En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios sol (Inti) a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas.

Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El consenso apunta a que, debido al colapso del reino de Tiahuanaco se produjo la migración de su pueblo.[cita requerida] Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco. Se desconoce la fecha aproximada, pero gracias a vestigios se acuerda que el emplazamiento donde se ubica la ciudad ya se encontraba habitada hace 3000 años. Sin embargo, considerando únicamente su emplazamiento como capital del Imperio incaico (mediados del siglo XIII) el Cuzco aparece como la ciudad habitada más antigua de toda América.

Crónicas antiguas como las del cronista Pedro Sarmiento de Gamboa afirman la existencia de grupos étnicos en el valle de Cuzco antes del surgimiento del Imperio Inca. Dicho autor menciona a los Guallas, los Sahuasiray y los Antasayas como los pobladores más antiguos; en tanto que los Alcavistas, Copalimaytas y Culunchimas son considerados moradores más recientes.16 También sabemos que los Ayarmacas habitaban la región, siendo los únicos que no fueron doblegados por los Incas, convirtiéndose en sus principales rivales en el dominio de la comarca.17

Cuzco fue la capital y sede de gobierno del Reino de los incas y lo siguió siendo al iniciarse la época imperial, convirtiéndose en la ciudad más importante de los Andes y de América del Sur. Este centralismo le dio auge y se convirtió en el principal foco cultural y eje del culto religioso.

Se atribuye al gobernante Pachacútec el haber hecho del Cuzco un centro espiritual y político. Pachacútec llegó al poder en 1438, y él y su hijo Túpac Yupanqui dedicaron cinco décadas a la organización y conciliación de los diferentes grupos tribales bajo su dominio, entre ellos los Lupaca y los Colla. Durante el periodo de Pachacútec y Túpac Yupanqui, el dominio de Cuzco llegó hasta Quito, al norte, y hasta el río Maule, al sur, integrado culturalmente a los habitantes de 4.500 km de cadenas montañosas.

También se cree que el diseño original de la ciudad es obra de Pachacútec. El plano del Cuzco antiguo tiene forma de puma delineado, con la plaza central Haucaypata en la posición que ocuparía el pecho del animal. La cabeza del felino estaría ubicada en la colina donde está la fortaleza de Sacsayhuamán.

Los incas organizaron su división administrativa de manera que los límites de los cuatro regiones del imperio coincidieran en la plaza principal del Cuzco.

Fundación española y época virreinal

Los conquistadores españoles supieron desde su llegada a lo que es hoy territorio peruano, que su meta era tomar la ciudad del Cuzco, capital del imperio.

Tras capturar al inca Atahualpa en Cajamarca, iniciaron su marcha hacia el Cuzco. En el camino fundaron algunas ciudades como enlace entre la capital del Imperio y la pionera ciudad de San Miguel de Tangarará. El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro fundó a la usanza española la ciudad del Cuzco, estableciendo como Plaza de Armas la ubicación que aún mantiene la ciudad moderna y que era también la plaza principal durante el incanato y que se encontraba rodeada de los palacios de quienes fueron los soberanos incas. En el solar que da al norte se inició la construcción de la catedral. Pizarro otorgó a la ciudad la denominación de Cuzco, Ciudad Noble y Grande.

Parte de la nobleza del Imperio incaico mantuvo una lucha durante los primeros años de la colonia. En 1536 Manco Inca inició sus enfrentamientos y creó la dinastía de los Incas de Vilcabamba. Esta dinastía encontró su fin en 1572 cuando el último inca Túpac Amaru I fue derrotado, capturado y decapitado.

La ciudad se convirtió en un importante centro comercial y cultural de los Andes centrales ya que se encontraba en las rutas entre Lima y Buenos Aires. Sin embargo, la administración virreinal prefirió la ubicación de Lima (fundada dos años después que Cuzco en 1535) y principalmente la cercanía de ésta con el puerto natural de lo que sería el Callao para establecer la cabecera de sus dominios en Sudamérica. La ciudad ya es mencionada en el primer mapa conocido sobre el Perú.

Cuzco fue tomada como cabecera de la administración virreinal en el sur del país, siendo en sus inicios la ubicación de más importancia en detrimento de las ciudades recientemente fundadas de Arequipa o Moquegua. Su población era principalmente de indígenas pertenecientes a la aristocracia incaica a quienes se les respetó algunos de sus fueros y privilegios. También se radicaron un buen número de españoles. En esa época inició el proceso de mestizaje cultural que hoy marca a la ciudad.

El desarrollo urbano se vio interrumpido por varios terremotos que en más de una ocasión destrozaron la ciudad. En 1650 un terremoto violento destruyó casi todos los edificios coloniales. Durante este terremoto obtuvo gran importancia la efigie del Señor de los Temblores que aún hoy es sacado anualmente en procesión.

En 1780 la ciudad del Cuzco se vio convulsionada por el movimiento iniciado por el cacique José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II que se levantó contra la administración española. Su levantamiento fue sofocado tras varios meses de lucha en los que puso en jaque a las autoridades virreinales apostadas en el Cuzco. Túpac Amaru fue vencido, tomado prisionero y ejecutado junto a toda su familia en la Plaza de Armas del Cuzco. Aún hoy subsiste, al costado de la Iglesia de la Compañía de Jesús la capilla que sirvió de prisión al prócer. Este movimiento se expandió rápidamente por todos los Andes y marcó el inicio del proceso emancipador sudamericano.

En 1814 otro levantamiento en contra de la administración virreinal tuvo lugar en el Cuzco. El brigadier Mateo Pumacahua, mestizo cusqueño quien había enfrentado a las fuerzas de Túpac Amaru II, inició la Rebelión del Cuzco junto con los hermanos Angulo para lograr la independencia del Perú. Este levantamiento también fue sofocado.

Época republicana

El Perú declaró su independencia en 1821 y la ciudad del Cuzco mantuvo su importancia dentro de la organización político administrativa del país. En efecto, se creó el departamento del Cuzco que abarcaba incluso los territorios amazónicos hasta el límite con el Brasil. La ciudad fue la capital de dicho departamento y la ciudad más importante del sur este andino[cita requerida].

A partir del siglo XX, la ciudad inició un desarrollo urbano en un mayor ritmo que el experimentado hasta ese momento. La ciudad se extendió a los vecinos distritos de Santiago y Wanchaq.

En 1911, partió de la ciudad la expedición de Hiram Bingham que lo llevó a explorar las ruinas incaicas de Machu Picchu.

Condecoraciones

En 1933 el Congreso de Americanistas realizado en la ciudad de La Plata, Argentina declaró a la ciudad como "Capital Arqueológica de América".

Posteriormente, en 1978, la 7.ª. Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades Mundiales, realizada en la ciudad italiana de Milán declaró al Cuzco como la "Herencia Cultural del Mundo".

Finalmente, la Unesco en París, Francia declaró a la ciudad y especialmente a su centro histórico como "Patrimonio Cultural de Humanidad" el 9 de diciembre de 1983.

El Estado Peruano, en concordancia, declaró a Cuzco el 22 de diciembre de 1983, mediante Ley Nº 23765 como la "Capital Turística del Perú" y "Patrimonio Cultural de la Nación".

Actualmente, la Constitución Política de 1993 declara a Cuzco como la "Capital Histórica del Perú".

Actualidad

En 1950 otro terremoto sacudió la ciudad causando la destrucción de más de un tercio de todos sus edificios. La ciudad empezó a constituirse como un foco importante de turismo y empezó a recibir un mayor número de turistas.

Desde los años 1990s, la actividad turística tomó un especial papel en la economía de la ciudad con la consiguiente ampliación de actividades hoteleras. Actualmente el Cuzco es el principal destino turístico del Perú. Por su parte la ciudad mantiene su crecimiento urbano, extendiéndose actualmente también a los distritos de San Sebastián y San Jerónimo.

Bajo la alcaldía de Daniel Estrada Pérez, un apoyador de la Academia Mayor de la Lengua Quechua en Cuzco, entre 1983 y 1995 se introdujo un nuevo nombre oficial de la ciudad –Qosqo– y se oficializaron los nombres antiguos quechuas de las calles.

Termografía promedio del aire en casilla meteo, 1937 a 2008 (NASA).

Geografía y arquitectura

Cuzco se expande por el valle que forma el río Huatanay y por los cerros aledaños. Su clima es generalmente seco y templado. Tiene dos estaciones definidas: una seca entre abril y octubre, con días soleados, noches frías con heladas y temperatura promedio de 13 °C; y otra lluviosa, de noviembre a marzo, temperatura promedio 12 °C. En los días soleados la temperatura alcanza los 20 °C, aunque el ligero viento de la montaña es habitualmente frío.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuzco

http://en.wikipedia.org/wiki/Cusco

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.municusco.gob.pe/web/index.php

Contador: 2015

Inserción: 2014-12-21 19:24:47

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET