BursaBursa

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Fez

Otro: Fès, Fes

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: Marruecos

Localización:

Año: 789

Estado: Terminado

Descripción:El irresistible atractivo de la maravillosa ciudad de Fez

Juan

Fez, es la más antigua y más importante de las ciudades imperiales de Marruecos, fue la capital de Marruecos durante más de cuatro siglos. Sigue siendo hasta hoy el centro cultural y religioso del país. Fez se divide en tres secciones de las cuales la Medina, la ciudad medieval es el más importante.

Fundada en el siglo octavo por Moulay Idriss, Fez el Bali, la ciudad medieval, o Medina, es el corazón del laberinto y el centro de Fez. Fez Jedid el, la “nueva” de la ciudad, fue fundada en el siglo 13 y alberga la Mellah, el antiguo barrio judío. La Ville Nouvelle fue construido por los franceses en el siglo 29 temprano y no tiene ningún interés histórico.

Suspendido entre la Edad Media y la época moderna, mística Fez es intrigante. Su diseño medieval es una prueba visual de su historia y cultura, con sus edificios antiguos, manteniendo la sensación y la apariencia de cientos de años atrás, en un estilo arquitectónico muy lejos.

Casas de Fez muchos edificios encantadores, patios cerrados y puertas de enlace de intrincado diseño. La Mezquita Karaouine, la mezquita más importante de Marruecos y un centro de aprendizaje para más de 1000 años, se encuentra aquí. A pesar de los no musulmanes no pueden ganar la entrada, pueden echar un vistazo a la mezquita a través de las puertas abiertas. Para buscar, obtener una idea de la magnitud y el poder de este centro. En la misma zona, se puede visitar otras escuelas de cientos años de edad, con arcos detallados que conducen a hermosos patios. Belghazi Museo, ubicado en un siglo 17 Riad, una casa construida alrededor de un jardín interior cerrado, bien vale la pena una visita, al igual que Bou Inania, un patio adornado antiguo.

El principal atractivo de Fez es su Medina, que ha conservado su alma y el espíritu medieval, con sus calles sinuosas y callejones demasiado estrechos para el transporte moderno. En este caso, burros, caballos y mulas de reglas, la entrega de suministros a las tiendas locales y los zocos, mientras multitudes de gente en gente pies de los callejones y las formas del túnel. La medina es un laberinto, con los zocos plagados de artesanías utilizando los métodos del pasado medieval, el más famoso es el zoco de los tintes, en el que se murió de tela e hilo sobre depósitos antiguos de tintes multicolores. Visitar trimestre del curtidor se puede ver a los artesanos expertos que ejercen su oficio. Al lado de lo esencial todos los días, cada trimestre tiene sus propios baños públicos, panadería zapatero, y cada artesanía y el comercio es necesario para la vida diaria.

Vagando sin rumbo en el laberinto de callejones y callejuelas, que está obligado a toparse con un palacio, fuentes y monumentos tallados intrincadamente diseñado con citas del Corán, adornada con azulejos de mármol y hermosas lujo, o un riad del siglo 19! Perderse aquí es parte de la diversión y la aventura.

El encanto de Fez, está en un tiempo diferente que resalta los lugares que recuerdan a un pasado lejano ya sea por los palacios, los balcones, patios y muros de las paredes que fueron utilizadas para la defensa, junto con el ritmo de la vida cotidiana y la multitud de gente, hacen de Fez una colmena humana con la sensación y la apariencia de siglos pasados.

http://turismo-hoteles.net/el-irresistible-atractivo-de-la-maravillosa-ciudad-de-fez/

La medina de Fez, laberinto del pasado

Author: Darcordoba, 26 enero, 2013

La medina de Fez, laberinto del pasado

Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1981, la medina de Fez es un verdadero espectáculo para los sentidos. Entrar en ella es como retroceder varios siglos en la historia, ya que parece que nada o poco haya cambiado por sus calles, salvo la presencia de los turistas extranjeros ávidos de hacer fotografías a los millares de rincones curiosos que en ella se encuentran y a algunos detalles, como las antenas parabólicas, que nos recuerdan que ya estamos en el siglo XXI.

En realidad, la medina es la parte antigua de Fez, la tercera ciudad más grande de Marruecos con una población de casi un millón de habitantes, por detrás de Casablanca y Rabat. Así, esta medina denominada Fez el Bali se encuentra dentro del recinto amurallado, mientras que las otras dos partes de la ciudad son Fez Jdid, construida a finales del siglo XIII, y la Ville nouvelle, legado de la ocupación colonialista francesa.

Fez fue fundada por Idriss II en el año 809, mientras que su medina es puramente medieval, de alrededor del siglo XII, aunque contiene monumentos más antiguos.

La medina de Fez, que ocupa una superficie de unas 350 hectáreas (más de 350 campos de fútbol), es la zona peatonal más grande del mundo. Aquí está prohibido el transporte a motor, aunque bien es cierto que algunas motocicletas sí hay por sus casi 10.000 callejuelas. Lo más común es moverse en burro, tanto para que las personas se desplacen como para transportar las mercancías dentro de la propia medina o hacia el exterior. Los dueños de estos animales tienen, como el de la gran mayoría de los comerciantes, un sexto sentido para los turistas, puesto que, al pasar a su lado y sin necesidad de abrir la boca, ya están ofertando sus servicios. Puede ser curioso pasear a lomos de un burro, para lo que habrá que regatear su precio, aunque quizá sea más cómodo descubrir la medina a pie para poder así parar sin problemas en aquellos rincones que despierten interés.

Para cualquier visitante ajeno a la medina resulta muy difícil orientarse dentro de la medina. Su caótico entramado de calles y su escasa señalización ponen en aprietos, en muchas ocasiones, a los turistas que, si no van acompañados de un guía, pueden acabar teniendo que pagar una pequeña propina a algún oriundo para que les sitúe en el mapa.

La entrada principal y más majestuosa de la medina es la de la puerta Bab Boujeloud, decorada con azulejo azul y verde, los colores de la ciudad de Fez y del Islam. Desde aquí se divisa la calle principal de la medina, la Talaa Kebira (la gran cuesta), que debe ser la guía y el punto de encuentro para deambular por el lugar sin perderse.

El primer monumento que aparece es la gran madraza Bou Inania, del siglo XIV, una impresionante escuela construida con madera de cedro y estuco y decorada con mármol y ónice. Otra de las ocho madrazas que hay en la medina es la de Al-Attarin, del siglo XIV y que cuenta con una impresionante fuente de mármol de Carrara

Siguiendo esta arteria principal, también se pasa por un antiguo santuario de una cofradía religiosa y el zoco de los artesanos de ciertos instrumentos musicales hasta llegar a la mzara, un lugar de peregrinación para los fieles musulmanes pues parece que aquí mismo, sentado en un banco, Moulay Idriss decidió levantar la ciudad de Fez. Aunque probablemente sea el lugar más visitado y venerado de la medina, los no musulmanes no pueden acceder, así que deberán conformarse con echar un vistazo desde fuera y observar a las decenas de mujeres que entran con una vela encendida para pedir a Idriss su bendición.

La medina es un barrio gremial, donde los comerciantes y artesanos están separados y cuentan, desde hace siglos, con todo lo necesario para su día a día: escuelas, mezquitas, hammam, panaderías… Por este motivo, lo normal es ir saltando de un suq (zoco) a otro y así ir pasando por diferentes oficios y productos: piezas de madera, babuchas, henna, telas, joyas, vidrio… aunque el barrio más popular es el de los curtidores. Aquí, entre ramas de hierbabuena que los turistas llevan junto a su nariz para amortiguar los fortísimos olores, trabajan las pieles de animales hasta convertirlas en piezas de marroquinería; se pueden observar cómo preparan los cueros o cómo los tiñen en las decenas de cubas con tintes de todos los colores.

Para quien esté más interesado en la madera debe acercarse a la plaza Najjarine, donde se ubica el museo de artes y oficios de la madera. Esta antigua posada totalmente restaurada cuenta con unos ejemplos magníficos de lo que los carpinteros de Fez son capaces de hacer. Al acceder a este museo, entramos en uno de los 115 foundouks que existían en la medina y que servían para que, en su planta baja, los mercaderes realizaran sus intercambios comerciales, mientras que en la alta podían descansar del viaje.

También es muy interesante la visita al barrio de los andalusíes o andaluces. Aquí se levanta, por ejemplo, la madraza Es-Sahrij o una bella mezquita construida en el siglo IX y que destaca por su minarete verde y blanco, así como por unos patios en mármol y ónice. Más fama tiene, sin embargo, la mezquita Karaouiyine, situada en el centro de la medina; construida en el año 857 y totalmente remodelada en 2007, se trata de uno de los templos más prestigiosos de todo Marruecos.

Tampoco puede faltar la visita al museo del palacio Dar-Batha, de estilo arábigo andalusí y que cuenta con una exposición de cerámicas, principalmente con los tonos azules propios de Fez. Este museo, además, forma parte del festival de las Músicas Sagradas del Mundo que, cada mes de junio, acoge diferentes eventos culturales en la ciudad de Fez.

No hay duda de que la medina de Fez es un lugar para deambular, para perderse, y a medida que se va caminando, ir descubriendo cada esquina, unas bellamente decoradas y otras en muy mal estado de conservación. Desde lejos puede observar la inmensidad de la medina y mantener en la retina esta joya marroquí.

http://www.darcordoba.com/blog/?p=2684

Fez

Es famosa por su antigua ciudad amurallada, que muchos comparan con la vieja ciudad amurallada de Jerusalén. Es la primera de las ciudades imperiales de Marruecos, ya que se remonta al siglo VIII. Es también pienonera en el culto musulmán de Marruecos y posee una de las universidades más antiguas del mundo. Todas estas primicias hacen de Fez una ciudad particularmente atractiva con una cultura viva e influyente. Fez es particularmente conocida por ser la capital cultural y espiritual de Marruecos.

Fez tiene la medina mejor conservada del mundo arabe, la extensa y laberíntica medina de Fez el-Bali, que dicho sea, también destaca por ser la zona urbana más grande del mundo sin tráfico de coches.El transporte de mercancias es proporcionada por burros, carruajes y motos.

Fez es uno de los destinos más interesantes y atractivos del país nordafricano. Quizás algo eclipsado por las grandes ciudades del país, Casablanca, Marrakech y Rabat.

Podríamos decir que Fez es capital de la artesanía, la ciudad puede enorgullecerse de poseer una gran y atractiva experiencia artística en los diversos oficios que trabajan la cerámica, la madera o el cuero, Fez es un lugar donde los oficios se han convertido en arte. La medina es el paraíso de los artesanos. Ello se debe a sus numerosos zocos, pues se trata de uno de los antiguos barrios de la ciudad.

Uno de elementos fundamentales de la artesanía de Fez es la madera. Diversos tipos de madera se extraen de la variada flora arbolística que nace en Marruecos necesaria en la ebanistería de Fez. Un buen lugar para contemplar de este tipo de piezas es el museo de artes y oficios de la madera, ubicado en la foundouk de Nejjarine. Los artesanos de este bonito barrio fabrican diversos objetos mobiliarios inspirados en diversos palacios.

Aunque Fez ha sabido adaptarse a la vida moderna, también conserva sus tradiciones y estilos de vida más auténticos de Marruecos, cosa que se respira en cada una de sus calles.

Podemos deambular por sus callejuelas y perdernos por las increibles maravillas arquitectónicas integradas en la vida diaria de la ciudad. Se trata de un lugar con muros de adobe y ladrillos, patios de diferente altura, pilares revestidos de azulejos, etc.

Aún así, pese a que podríamos tildar la Medina como la maravilla humana de Fez, no es la única. Un curioso atractivo de la ciudad es su azul, un color azul cobalto que se erige como símbolo de la alfarería de esta ciudad marroquí, donde se producen o se han producido algunas de las piezas más hermosas de la cerámica del país. Sus laberínticas calles y su esplendor potencian su aire misterioso.

La parte nueva de Fez, llamada la ville nouvelle, fue construida por los franceses y es el polo opuesto de la medina. Las amplias avenidas están llenas de tiendas modernas y el tráfico es frenético y caótico. En esta parte de la ciudad no hay mucho que ver, pero si prefiere alojarse en hoteles occidentalizados, este es el lugar idoneo para hacerlo.

Que ver en Fez

La Medina de Fez el-Bali (antiguo Fez) como hemos dicho antes, es uno de los mayores emplazamientos medievales que existen en el mundo, es un lugar mágico lleno de vida, y las

Entre sus monumentos, ocupan un lugar muy destacado las Mezquitas Karaouine y de los Andaluces, construidas, según la leyenda, por dos herederas de un kairuaní exiliado, en el siglo IX. puertas y murallas que le rodean potencian su magnificencia. Es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. A diferencia de muchas poblaciones fortificadas de su época, Fez no ha modificado sus límites originarios. Sus habitantes se han expandido hacia el suroeste y las laderas, formando un arco que se dibuja de norte a sur de la zona nueva. La mejor manera de descubrir la medina de Fez , es contratando un guía recomendado por nuestro hotel. El precio de un guía un día entero es de 250 dh aproximadamente.

También las numerosas Medersas (Escuelas coránicas),como Chahrij Bouinania (con su reloj de pared con carrillón de 1357) construida en el 1300 y cuenta con bellos ejemplos de yeserías meriní y madera construidas entre los siglos XIII y XVII por tres dinastías diferentes. También está llena de ejemplos de la artesanía meriní y ofrece fantásticas vistas de la ciudad vieja desde su azotea.

La Mezquita Karaouine es la segunda mezquita más grande de Marruecos (después de la nueva mezquita de Hassan II en Casablanca). La Mezquita de Karaouine en sí es posiblemente el lugar más sagrado de Fez. Una pena que los no musulmanes no podamos admirar la belleza del interior, pero así lo regula la religión islámica precisamente por su carácter sagrado. Su minarete data del año 956 y es el monumento islámico más antiguo de Fez El Kairaouine es también la mezquita mas sagrada de Marruecos y regula el calendario de todas las fiestas islámicas de el país. Está escondida profundamente en el corazón de la medina, es enorme, pero apenas se puede obtener un buen panorama de su tamaño, ya que está ubicada entre cientos de tiendas y casas. Unas 20.000 personas pueden rezar aquí diariamente, pero como hemos dicho antes, a menos que seas musulmán no podrás entrar. También contiene una de las biblotecas más antigua e importante del mundo.

Hay 3 antiguos museos en Fez que merecen la pena visitar además ofrecen un buen lugar para desconectar del bullicio de las calles y la medina. El Museo de las Artes Nejarine y artesanías de madera, el museos de Arte Marroquí (Batha) y el de Armas (Bordj Nord).

El Henna Soq, mercado especializado en tintes para el cabello y los bellos tatuajes de henna que se realizan sobre las extremidades de las mujeres.

Junto a la vieja urbe amurallada aparece Fez el-Jdid, sede de la comunidad judía,formada por espectaculares edificios. Entre estos se encuentra emplazado Dar Batha, denominado en la actualidad Museo de Batha.

Las Tumbas Merenides se encuentran fuera de los muros de la vieja Fez y se pueden ver a lo lejos desde la mayoria de las azoteas y tejados de la ciudad. Las tumbas están próximas al Hotel Meriní, proporcionan excelentes vistas panorámicas sobre la medina y la ciudad en general, así como de sus colinas llenas de olivos que rodean la ciudad. (Cuidado con los oportunistas) Buen lugar para hacer fotos.

La entrada al santuario de Moulay Idriss II, lugar santo y venerado por los habitantes de la ciudad y los peregrinos de diferentes regiones del país, la mezquita Mausoleo de Moulay Idriss alberga en el corazón de la ciudad la tumba del fundador de Fez y Santo Patrón. El edificio fue restaurado por el sultan alauí Moulay Ismail quien lo adorno con una bella cúpula piramidal. La entrada solo esta permitida a los musulmanes, pero merece la pena echar un vistazo desde la puerta. La mezquita está junto a la Kbira Talaa cerca del Souk Attarine.

El Mellah ( Barrio Judio) El primer mellah oficial se estableció en la ciudad de Fez en 1438, en esa fecha los judíos fueron trasladados desde la parte antigua de Fez a Hims, que había sido construida en un lugar conocido como al-Mallah, "El salinar". Con el tiempo, el término se empleó para designar a los barrios judíos de otras ciudades de Marruecos. El barrio del Mellah, o judería es barrio estructurado más antiguo de Marruecos,en nuestro recorrido por el mellah podemos visitar la Sinagoga IBN Dayan (Siglo XVII) recientemente restaurada, así como el cementerio judio con sus blancas tumbas, toneles de viñedos y bonitas vistas panorámicas de la ciudad. En el Mellah se puede apreciar la diferencia arquitectural de este barrio con sus características callejuelas, sus balcones y aperturas al exterior decoradas con elementos en madera. Es muy recomendable disponer de un guía que nos narre la rica historia de la zona.

Jardin Jnan Sbil, si dispone de algo de tiempo para pasear y relajarse, le recomendamos visitar este bonito jardin famoso en fez por su variedad de especies e infraestructura hidráuilica.

Como llegar a Fez

La mejor manera de llegar a Fez es en ferrocarril desde Rabat, Marrakech o Tánger. Desde Tánger hay 2 rutas principales: Por la autopista de peaje A1 hasta cerca de Rabat (200 km) Autopista A2 hasta Fez (otros 200 km) (Total 400 km, 4 h), o bien por la Autopista A1 hasta Larache (80 km) carretera N1 a Ksar el Kebir y Souk-el-Arba-du-Rharb (70 km) N413 a Sidi Kacem (60 km) N4 hasta Fez (110 km) (total: 330 km, 5h).

Alrededores de Fez

En los alrededores de Fez se encuentran Sefrou (Fiesta de las Cerezas, en junio; Moussem en agosto), Ifrane (deportes de invierno, montañismo), Immouzer (fiesta bereber de la miel, en mayo), Azrou (el más bello bosque de cedros de Marruecos) y Taza (primera capital almohade y polo de atracción de la espeleología).

http://www.turismomarruecos.net/que-ver/fez.html

FES RECORRIDO HISTORICO

Actualizado el: 5 abril, 2014

La ciudad primitiva

La ciudad imperial fundada por Idis I en el año 789

En el año 819 llegan 1400 familias del Alandalus que fundan el barrio de los Anadusies, con su mezquita del siglo X.

En el 825 tras ser expulsados de Kairuan (Túnez) llegan refugiados árabes comerciantes y artesanos que fundan el barrio de Karaouiyne , con su mezquita del siglo X

En 1070 los almoravides la unifican en un solo recinto, rodeandola de murallas, construyendo sus puertas, Bab Guisa al norte, Bab Ftouh al sur, (siglo X).

Posteriormente la ciudad es gobernada por los almohades que construyen la puerta de Bab bou Jelud.

La ciudad Meriní

Con esta dinastía que gobernó durante los siglos XIII y XV ,recupera la capitalidad año 1250, se funda Fes el Jedid fuera de las murallas, con la kasba, con el palacio Real y la Mellah.

En esta época se construyen numerosas madrazas mezquitas y otros edificios que ha llegado a nuestros días, como la Madrazas Bu Inaniya, Attarin, Mesbahi, Sahrij ,el hospital Maristan Sidi Freg, y Fondouk Staouniyine entre otros. En estos años se funda la zouia de Mouley Idriss II.

Fuera de la medina destacar las tumbas merinides.

La ciudad durante las dinastias Saadies y Alauies

Siglos XVI-XVIII, la ciudad pierde la capitalidad política en favor de Marrakech y Meknes , pero conseva la capitalidad cultural y religiosa.

Destaca el reinado de Mouley Ismail que embelleció la ciudad, ocuparía las ciudad de Sefrou, islamizando a sus habitantes, y crearia varias kasbas defensivas en Azrou y el Mezel para proteger la ruta de Marrakech.

De esta época quedan algunas casas y edificios destacables como la Mezquita Madraza Al Guisa, el antiguo fondak de Ed Meyyarine, el fondak de Sagha,la Medersa Cherratine ,los castillos Borj norte y sur, la plaza de Nejjarine, con su fuente zoco, el fondak, la kasba Cherrada, la casa museo Belghazi, y la sinagoga Ben Danan.

La ciudad durante el siglo XIX

Época de decadencia por los enfrentamientos y luchas dinásticas la rebeldía de tribus bereberes del Atlas y ingerencia políticas de las cofradías religiosas.

Se construyen numerosas casas, Riad, palacios, de la alta burgesía fasí ,que dominaba el gobierno del país.

Destacando es el actual palacio Real, pues el sultán residía en esta ciudad por tradición.

Entre otros edificios serían el pequeño Meshuar, rodeada de altos muros con su mezquita, el viejo Meshuar con su amplia puerta , los jardines de Bu Yelud, el palacio Dar Baza (Batha) sede del museo de Artes Marroquíes y el palacio Mnebhi.

Fes durante el siglo XX

Es la época del protectorado francés, tras el tratado de Fes de 1912, el sultán y la corte se trasladan a Rabat, nueva capital del pais, por ser más facilmente defendible.

Los franceses modernizan la ciudad con importante trabajos de planificación urbana para mejorar la vida de sus habitantes.creando la ciudad europea, trazada con un urbanismo moderno de escaso encanto,en forma de grandes avenidas destacando la a Avenida HassanII antigua avenida de Francia,con un estanque central y bordeada de arboles. y el Boulevard Mohammed V.

Podemos ver los numerosos edificios de la época colonial, en estas avenida, en Hassan II, el café Paris, el banco de Marruecos y los edificios de la cercana plaza de Florencia, y en la avenida Mohamed V, el mercado central y el Gran hotel.

Otros edificios destacables de la ciudad europea son la iglesia Católica de San Francisco, el Hotel Zalagh , Hotel de la Ville, la cámara de comercio, el consulado francés, residencia de verano del mariscal Lyautey (hotel Sahrai), el palacio de justicia, y la escuela Franco Marroquí, entre otros.

El ejercito francés instala cuarteles en la ciudad y pacifican los alrededores creando las ciudad Ifrane, la ciudad europea de Azrou, convirtiéndola en un centro maderero, y Sefrou sería un importante centro militar, con el fuerte Prioux, que domina la ciudad y van a introducir los cultivos de cerezas y manzanas típicos de esta región.

Tras la independencia la ciudad se moderniza ampliándose con nuevos barrios, y grandes edificios.

http://www.guiademarruecos.com/ciudades-imperiales/fez/fes-recorrido-historico/

Fes Fez فـاس

Ciudad imperial de Marruecos capital religiosa, cultural y su mayor centro de artesanía. Es de gran interés turístico por su medina, de origen medieval, la mejor y mayor de Marruecos. Su universidad, cuya creación es anterior a la Sorbona de Paris radia su influencia por todo el país.

Historia

Ver articulo de recorrido histórico por Fes.

Geografía

Situada en la altiplanicie del Sais, a 500 metros de altitud, entre las cordilleras del Rif y el Atlas Medio, bien comunicada con la costa Atlántica y la región oriental, capital administrativa regional, centro religioso y universitario, es uno de los principales destinos turísticos del país además de importante centro agrícola, industrial y comercial.

Con una población de 800.000 habitantes, es una de las ciudades más importantes de Marruecos y capital de la región Fes- Boulemane, con dos provincias en la capital y la provincia de Moulay Jakoub ( nº 15,16 y 17).

Es una buena base para realizar excursiones a sus alrededores, sobre todo al cercano Atlas Medio, con la cercana estación invernal de Ifrane, la ciudad bereber de Sefrou y la histórica ciudad de Taza en la carretera de Oujda.

En la meseta al oeste está Mekkes, ciudad imperial y sus alrededores, la ciudad romana de Volúbilis y la ciudad santa de Mouley Idris.

Son famosos los balnearios de Sidi Harasen y Mouley Jacob.

A destacar sus buenas comunicaciones tanto por autopistas como por ferrocarril desde Tánger, Casablanca y Oujda, y por su aeropuerto donde hacen escala las compañías de bajo coste.

Los que proceden del Estrecho de Gibraltar, acceden en vehículo por la ruta que cruza el Rif, Ceuta- Tetuán- Chauen -Uezzán –Fez, o por la costa vía Tánger o Ceuta, autopista de peaje, Arcila-Larache-Kenitra-Meknes- Fez.

Los que llegan a Marruecos por Melilla o Nador toman la autopista de Oujda Guercif, Taza ,Fes.

Visita turística

Además de su espectacular Medina, que tratamos en un reportaje específico, Fez es un lugar ideal para la compra de artesanía por la gran variedad de objetos y su calidad, al ser el más importante centro de fabricación, sobretodo de artículos de piel, cerámica, mantas, muebles, y objetos de latón.

Otros valores destacados son su Festivales.

El de las Músicas Sagradas del Mundo, de gran prestigio internacional.

Otros eventos son los festivales de Culturas Sufí y Bereber.

Festival de cultura Amazigh. en septiembre.

Festival Nacional del Arte de Malhoun, (musical) en Mayo.

Fes Fashion Day, dedicado a la moda de trajes de fiesta.

El Moussem religioso de Muley Idris.

Festival rural de Tislit Aïn Chegag, en este pueblo a 10 km , cercano al Atlas.

La Feria de Artesanía de Fes.

Deportes con las interesantes opciones de golf (Royal Golf), la hípica en su centro ecuestre y la caza en los alrededores.

Distritos

Para un mejor conocimiento de la ciudad se describen los diferentes distritos con sus características económicas y turísticas.

La prefectura de Fès-Dar-Dbibegh se divide en diferentes distritos.

FEZ MEDINA. ciudad antigua ,medina turística ,muy poblada cercana a los 100.000 habitantes.

MECHOUAR DE FEZ JADID , pequeño distrito barrio, junto a la medina antigua, muy turístico,incluye la Mellah, el Palacio Real, Fez Jadid, Moulay Abdala y los jardines de Lalla Mina y Boujelub.

De reciente construcción destacar el nuevo centro comercial y de ocio Borg Fez Mall , junto a Fez Jadid.

AGDAL. barrio céntrico moderno, al este de la medina , el más poblado.

Incluye el barrio europeo con las principales avenidas Hassan II de las FAR y Mohamed V.

Barrio de urbanismo moderno, de escaso encanto.

En esta zona está la estación de ferrocarril y autobuses, podemos ver los numerosos edificios de la época colonial, entre ellos la iglesia Católica de San Francisco. La calle principal es la Avenida HassanII con un estanque central y bordeada de arboles. su punto más importante es el cruce con el Boulevard Mohammed V.

Ambos lados de la Avenida Hassan II están repletos de bares, terrazas, heladerías y pastelerías, siendo la zona preferida por los locales para tomar un té con menta a media tarde o un café por la noche.

En sus alrededores se concentran numerosos hoteles de lujo.

Es la zona de turística al encontrase allí los principales hoteles y centros comerciales, Hiper-mercado, la estación de tren y autobuses etc, en el destacan jardines de Agdal.

SAISS, al sur, zona de las carreteras de Ifrane y Sefrou, muy poblado más popular y en constante crecimiento.En el se encuentra la universidad. de DharEl Mehraz, Hipermercado Marjane, el estadio y la salida hacia el aeropuerto.

A 10 km del centro esta la nueva ciudad universitaria e industrial en Ain Chegag, carretera de Ifrane.

JNAN EL OUARD , barrio popular clase baja ,muy poblado situado al sur de la medina, tras el Borg sur.

EL MARINIYINE , distrito pequeño al norte de la carretera de Meknes. Popular clase baja.

Junto a este barrio ,en la carretera de Meknes se encuentra una zona comercial con Hiper Marjane, el Hotel Zalag y el moderno centro turístico Golf de Oued Fes, junto a este río, campos de golf, está previsto la construcción de hoteles villas y centros comerciales.

ZOUAGA. periferia de Agdal, entre la carretera nacional a Mekkes y la autopista A6. Con zonas industriales y infra-vivienda.

También incluye los centros rurales de Oulad Tayeb en carretera de Ifrane , Sidi Harrazem, balneario, en la carretera de Oujda y el centro agrícola de Ain Bida, entre ambas carreteras.

http://www.guiademarruecos.com/ciudades-imperiales/fez/turismo-historia/

Historia de Fez

La fundación de la ciudad es atribuida al rey Idris I, un descendiente del Profeta que hacia el año 791 fijó su capital en el margen derecho del río Fez, que da nombre a la ciudad, en el actual Barrio Andaluz.

Edad Media

Poco después de su primera fundación, hacia el 809, su hijo, Idris II la convirtió en la capital de la dinastía y fijó su residencia al otro lado del río, en la ciudad alta, donde se establecerían los desterrados de Kairuán.

Una revuelta en Córdoba, en el año 818, propició que un gran número de andaluces emigrasen a Fez, y en el 824, otra rebelión en Túnez, concretamente en Kairuán, hizo que Fez acogiese a muchos árabes, raza predominante en la ciudad a partir de entonces.

Durante un tiempo la región fue llamada Hispania Nova.

Aunque Fez fue perdiendo protagonismo en favor de Marrakech, las dinastías almorávides y almohades no la descuidaron. Durante este tiempo se unificaron las dos zonas de la ciudad bajo una única muralla.

En 1250 una nueva dinastía los benimerines, ayudados por Fernando II, conquistaron Fez convirtiéndola en la capital del sultanado. La anterior capital, Marrakech, pasó a un segundo plano.

En 1276 los benimerines crearon un nuevo asentamiento para acoger a su séquito y a los soldados. Surgió así la Médinet el-Beïda, la Ciudad Blanca, denominada poco después como Fez el-Jdid o Fez la Nueva.

A principios del siglo XV, para acoger a los judíos, se levantó en Fez la Nueva un nuevo barrio, la Mellah, para acoger a los judíos de Fez la Vieja.

El sultanato de Abu er-Rabi y el de su sucesor coincidió con la época de mayor esplendor de Fez. Durante los años 1310 al 1330 se construyeron lujosas casas y palacios y se abrieron muchas madrazas. Su universidad, Qarawiyyin, se convirtió en el centro de enseñanza más antiguo del mundo occidental, donde musulmanes y cristianos de toda Europa realizaron sus estudios.

Una revuelta en Fez en 1465 acabó con el último rey benimerin Abd el-Haqq pasando el poder a la dinastía de los Wattasi.

En 1472 Fez se convirtió en la capital del reino watásida, que abarcaba gran parte de la mitad norte de Marruecos y que perduró hasta 1544. Así Marruecos quedó dividido en dos, con una dinastía emergente al sur, los saadíes, y otra al norte, el sultanato watasí.

Cuando Granada es tomada por los Reyes Católicos, en 1492, un gran número de musulmanes y judíos emigraron a Fez obligados por la orden de conversión forzosa al cristianismo.

En 1522 Fez sufrió un terremoto que la dejó parcialmente destruida.

En 1544 la ciudad fue conquistada por los Saaditas quienes fijaron la capital en Marrakech abandonando Fez, dejando la ciudad sumida en la anarquía.

Edad Moderna y Contemporánea

En 1833 Mulay Abdallah trasladó la capitalidad de nuevo a Fez, lo que supuso grandes trasformaciones urbanas.

Ville Nouvelle, Avenida Hassan II

Avenida Hassan II, Ville Nouvelle

En 1912 la mayor parte de Marruecos pasó a formar parte del protectorado francés y la capital de la nueva colonia se instaló en Rabat. Ésta conservó su estatus tras la independencia en 1956, pasando Fez definitivamente a un tercer plano.

Durante el protectorado francés surgió una nueva ciudad de estilo occidental, Dar Debibag, que es la parte moderna y el centro comercial de la ciudad, conocida con el nombre francés de Ville Nouvelle.

El mismo año de la independencia la población judía desapareció casi por completo de la ciudad, en parte por los motines de la población árabe.

En 1981 Fez fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

http://www.fez.net/historia

Curtiduría Chouwara

La curtiduría Chouwara es la más extensa de las cuatro curtidurías tradicionales que continúan con vida en el corazón de la Medina Fez el-Bali.

Las curtidurías componen uno de los panoramas más pintorescos a la par que malolientes de la ciudad. En ellas, infinidad de fosas repletas de tintes naturales componen un colorido paisaje mientras se encargan de la producción y coloración del cuero del cordero, el buey, la cabra y el camello.

Proceso de elaboración del cuero

El primer paso que se realiza en las curtidurías tradicionales es introducir las pieles en enormes cubas repletas de cal y excrementos de paloma, donde se dejan en reposo durante varios días.

Posteriormente se retiran los restos de pelo que queden adheridos a la piel y se procede a la coloración de las piezas introduciéndolas en grandes cubas rellenas de tintes naturales de diferentes colores.

Una vez que las pieles se encuentren coloreadas y secas, pasarán a manos de los artesanos que se ocuparán de transformarlas en elaborados bolsos, maletas, zapatos y abrigos para la venta al público.

Espectáculo de colores y olores

Las curtidurías se encuentran rodeadas de tiendas con terrazas desde las que se puede observar el duro trabajo de los artesanos. A la entrada de ellas se entregan pequeños ramilletes de menta que a duras penas sirven para mitigar el nauseabundo olor que invade los alrededores de la curtiduría.

A pesar del hedor insoportable, la curtiduría Chouwara ofrece una de las imágenes más representativas de la ciudad y es imprescindible visitarla para conocer Fez.

Como pago por la asistencia al dantesco espectáculo es muy común que traten de vender alguna pieza de piel a los turistas, aunque con una pequeña propina quedarán satisfechos.

http://www.fez.net/curtiduria-chouwara

Mezquita Al Karaouine

Construida en el año 859 bajo el mandato de Fátima al Fihriya, la Mezquita al Karaouine, también conocida como al Qarawiyyin, es uno de los mayores complejos arquitectónicos de Fez. La mezquita, en continuo proceso de expansión desde su construcción, es conocida por albergar la universidad más antigua del mundo, que compone uno de los más importantes centros de aprendizaje islámico.

Mezquita Al Karaouine

El sultán Abú Inán dotó a la Universidad al Karaouine de una biblioteca con un contenido muy rico que en 1613 llegó a superar la cantidad de 320.000 obras y manuscritos. Fue entonces cuando estudiantes y sabios comenzaron a desplazarse hasta Fez, convertida en capital de la ciencia y el conocimiento del Magreb.

Hoy en día la biblioteca aún conserva más de 30.000 obras, entre las que se incluyen algunos ejemplares raros y manuscritos únicos en el mundo.

Para verla desde la puerta

A pesar de la notable extensión de la mezquita resulta difícil encontrarla, ya que con el paso de los siglos las casas del barrio han cubierto el perímetro del edificio ocultando su forma.

Al igual que ocurre con el resto de las mezquitas de Fez, sólo pueden acceder al interior de la Mezquita al Karaouine las personas pertenecientes a la religión musulmana, por lo que los turistas deben conformarse con el pequeño espacio que se puede vislumbrar desde la puerta.

http://www.fez.net/mezquita-al-karaouine

Mausoleo de Mulay Idrís

El Mausoleo (Zaouia) de Mulay Idrís II es un santuario dedicado al que fue rey de Marruecos entre los años 807 y 828 y fundador de la ciudad por segunda vez en el año 810. Mulay Idrís, patrón de la ciudad de Fez, es el santo más venerado de todo el país y se cuentan por miles los musulmanes que visitan el mausoleo para obtener su bendición.

El mausoleo

Cinco siglos después de la muerte de Mulay Idrís II, en el año 1308, se encontró un cuerpo en perfecto estado que se atribuyó al santo patrón, por lo que la zona se transformó en un lugar sagrado (Zaouia).

El mausoleo, localizado en la Place de Marche Verte, comenzó su construcción en el año 1717 y se vio finalizado en 1824, momento desde el cual se convirtió en el lugar más sagrado de la medina.

Con el paso de los siglos el edificio ha sido modificado y reemplazado casi por completo. En el siglo XVIII, Mulay Ismail lo modificó en un estilo alauita.

El edificio forma parte de un conjunto arquitectónico compuesto por la casa el Quitún (supuesta residencia de Mulay Idrís), la Mezquita al Asraf, la fuente y la casa del wudú (lugar para realizar las abluciones). El conjunto, conocido como al-haram (lo prohibido), constituía un lugar en el que los musulmanes podían encontrar refugio y asilo.

El santuario se encuentra abierto las 24 horas del día, siempre disponible para que los centenares de musulmanes que se acercan desde todas partes de Marruecos puedan obtener su bendición.

Un distrito sagrado

Las calles que rodean el mausoleo constituyen el conocido como distrito sagrado, que se encuentra delimitado por barras de madera situadas en las calles que servían para evitar que los cristianos, los judíos y los burros entraran en la zona.

Un vistazo desde la puerta

Al igual que en la mayoría de los lugares de la ciudad, los no musulmanes tienen prohibida la entrada al santuario, pero conviene acercarse hasta la puerta para contemplarlo desde el exterior y conseguir una pequeña panorámica del imponente edificio.

Desde cualquiera de los puntos más altos de la ciudad en los que se puede disfrutar de una vista panorámica de Fez, siempre sobresale la cúpula piramidal de color verde del Mausoleo de Mulay Idrís

http://www.fez.net/mausoleo-mulay-idris

Medersa Attarine

Construida entre los años 1323 y 1325 bajo las órdenes del sultán Abu Said, la Medersa Attarine fue una de las principales escuelas de la religión coránica en las que los estudiantes podían residir durante sus estudios.

Debido a que una gran parte de las clases tenían lugar en la Mezquita Al Karaouine, la mayoría de las medersas (o madrazas) de la ciudad se situaron en sus alrededores.

La medersa, denominada Attarine por ser el nombre del barrio en el que se encuentra, en el zoco de las especias, permaneció en uso hasta principios del siglo XX, cuando los 60 estudiantes que se acomodaban a lo largo de las 30 habitaciones tuvieron que abandonarlas definitivamente.

El interior de la medersa

La medersa se extiende en torno a un patio abierto en cuyo centro se alza una imponente fuente de mármol. Al final del patio, una cúpula de madera de cedro con abundante ornamentación cubre la sala para la oración en la que se puede contemplar el mihrab señalando la dirección de la Meca.

Las paredes de la medersa están decoradas con preciosos mosaicos sobre los que se encuentran inscritas algunas frases del Corán a modo de decoración.

En la parte superior de las paredes se puede apreciar un detallado trabajo realizado en estuco representando cuidados motivos florales.

Las plantas superiores del edificio están ocupadas por las pequeñas habitaciones en las que los jóvenes estudiantes pasaban sus años de estudio.

Una de las más hermosas

Aunque en Fez se pueden visitar algunas otras medersas, Attarine destaca sobre todas las demás por la elegancia y armonía de su arquitectura. Se trata de una de las medersas mejor conservadas y más ricamente decoradas de todo Marruecos.

http://www.fez.net/medersa-attarine

Medersa Bou Inania

La Medersa Bou Inania, inaugurada en el año 1350, es una de las escuelas coránicas de estudios superiores que a su vez ejercían como residencias. Se trata de uno de los pocos edificios religiosos que continúan utilizándose y permiten la entrada a los visitantes no musulmanes.

Detalles sobre Bou Inania

Una vez en el interior del patio, llaman la atención las paredes talladas a mano con gran precisión sobre estuco y madera. La parte baja de las paredes se ve cubierta por pequeños azulejos que componen infinidad de motivos geométricos.

Al contrario que en las otras medersas, la fuente de abluciones del patio aún se encuentra en funcionamiento para ser utilizada por los cientos de fieles que continúan acudiendo para la oración.

Desde el exterior, una de las características que más destacan es su torre que, al igual que el resto del tejado, se encuentra cubierta por brillantes azulejos verdes que reflejan la luz del sol durante las horas de sol.

Una de las más cuidadas

La Medersa Bou Inania fue renovada en el siglo XVIII y posteriormente en el siglo XX, por lo que en la actualidad es una de las mejor conservadas de la medina, capaz de dejar testimonio de la riqueza de la antigua ciudad de Fez.

Algunas partes de Bou Inania no se pueden visitar ya que aún continua ejerciendo sus funciones como mezquita pero, a pesar de esto, es una de las mejores que se pueden ver en la ciudad, junto con la Medersa Attarine.

http://www.fez.net/medersa-bou-inania

Palacio Real de Fez

El Palacio Real de Fez, construido en el siglo XIV, es uno de los más grandes y antiguos de Marruecos. Debido a su gran tamaño, el recinto se edificó fuera de la antigua medina por lo que, tras su construcción, surgió una nueva medina, Fez el-Jdid, para abastecer las necesidades de palacio.

En las proximidades se sitúa el Barrio Judío (Mellah) que, tras sus tiempos de gloria, yace destartalado recordando tiempos mejores.

Nos quedamos a las puertas

Al igual que la mayoría de las mezquitas y palacios de Marruecos, es imposible visitar el Palacio Real, o tan siquiera contemplar su exterior. Una vez más, los visitantes deben conformarse con la vista de las impresionantes puertas que conducen al palacio: se trata de siete puertas de diferentes tamaños que representan los siete días de la semana y los siete niveles de la monarquía.

Las enormes puertas de bronce se encuentran enmarcadas por miles de pequeños azulejos de cerámica, en los que predominan los colores azul de Fez y verde del Islám, que componen variadas formas geométricas.

El palacio y sus alrededores

Merece la pena acercarse hasta las puertas del Palacio Real de Fez, no sólo para contemplar su brillo y grandeza, sino para recorrer los barrios que lo rodean y contemplar sus contrastes. Las casas del cercano barrio judío ofrecen un aspecto completamente diferente a las de estilo musulmán.

Otro punto de interés es el antiguo mercado del cereal, capaz de hacerte retroceder el tiempo. Está situado tras la puerta de Bab Sammarine.

http://www.fez.net/palacio-real-fez

Fez (فـاس [Fās], en árabe, Fès en francés) es la tercera ciudad de Marruecos, después de Casablanca y Rabat, con una población de 1 968 150 habitantes según el censo de 2010 (gentilicio: fasi o fasí).

La ciudad de Fez es la capital del Islam en Marruecos, de la región de Fez-Bulmán y de la prefectura de Fez. Está situada en la región antiguamente llamada Hispania Nova. Sus coordenadas geográficas son 34°3′10″ N 4°58′58″ O.

Es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a Marrakech, Mequinez y Rabat. En Marruecos está considerada como el centro religioso y cultural del país. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, la convierten en punto de paso de un gran número de estudiantes marroquíes.

La ciudad se divide en tres zonas, Fez el-Bali, la zona antigua, dentro de las murallas, Fès el-Jdid, la zona nueva, donde se encuentra la Mellah, el barrio judío, y la Ville Nouvelle (Villa Nueva), la zona francesa en el noroeste de la ciudad. La medina de Fez el-Bali, la mayor de las dos de la ciudad, es la mayor zona peatonal del mundo, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. La ciudad cuenta con los servicios del Aeropuerto Saïss.

Fez es de las inmemoriales ciudades imperiales, quizás sea uno de los símbolos más importantes de Marruecos. Cuenta con calles laberínticas y la Medina de Fez el-Bali (antiguo Fez) es de los mayores emplazamientos medievales que existen actualmente en el mundo, y las puertas y murallas que le rodean potencian su magnificencia.

Historia

Edad Media

Véase también: Reino de Fez

La ciudad fue fundada por Idrís I,1 fundador de la dinastía de los idrisíes en 789 en la margen occidental del río Fez. Más tarde, en 810, Idrís II situó su residencia en Fez y la convirtió en la capital de su estado.2 En 859, Fatima Al Fihriya3 construyó la mezquita de "Qarawiyyin", una de las más antiguas y grandes de África, y fundó la Universidad de Qarawiyyin, asociada a esta mezquita, cuyos estudios principales son los religiosos.4 La emigración árabe recibida por la ciudad proveniente de Córdoba, en al-Ándalus, tras una revuelta en 818,5 y de Túnez, tras otra rebelión en 824 (concretamente en Kairuán), dio a la ciudad su definitivo carácter árabe frente al de los bereberes. Los dos principales barrios de la ciudad, Adwat al-Qarawiyyin y Adwat al-Andalus, recibieron sus respectivos nombres tras la llegada de los emigrantes árabes.6 Tras la llegada al poder de Alí II ibn Umar, las tribus jariyíes de Madyuna, Gayatha y Miknasa, crearon un frente común contra los idrisíes, a los que vencieron y ocuparon su capital. Yahya III ibn Al-Qásim condujo a los suyos fuera de la ciudad y se proclamó a sí mismo sucesor de Alí.7

La ciudad estaba poblada por musulmanes de todo el norte de África, de Oriente próximo y de judíos, que tenían su propio barrio o Mellah, y se convirtió en el centro religioso y cultural de Marruecos, donde musulmanes y cristianos de toda Europa realizaron y realizan sus estudios.

En 1233 se fundó una diócesis católica, aunque se ignora hasta cuando funcionó, constan tres obispos hasta el año 1578. Fez fue el centro del Reino de Fez y se cree que fue la mayor ciudad del mundo entre 1170 y 1180.8

Una gran cantidad de musulmanes y judíos emigraron a Fez tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 y tras el Edicto de Granada, por el que se tomó la decisión de expulsar a los judíos de los reinos hispánicos bajo el gobierno de los Reyes Católicos.

Fez se convirtió en capital del reino watásida en 1472.

En 1522 la ciudad sufrió un terremoto que la asoló, pero fue reconstruida en los años siguientes.

En 1554 es conquistada por los Saaditas, aunque fijaron su capital en Marrakesh.

Edad Moderna

A finales del siglo XVII, Mulay Ismaíl, sultán de Marruecos, de la dinastía alauita, eligió Mequinez como nueva capital e instaló en Fez al clan de los Udaia, que le habían ayudado a obtener el poder. Tras la muerte de Mulay Ismaíl en 1727, los Udaia se rebelaron, pero finalmente fueron expulsados de la ciudad, y Fez volvió a ser la capital del reino.

Hasta el siglo XIX, la ciudad fue el único productor de "gorros de Fez", hasta que Francia y Turquía empezaron también a elaborar este producto. Fueron muy importantes las curtidurías de piel, siendo la principal productora de adargas. La ciudad se convirtió en uno de los principales centros comerciales del Magreb.

Edad Contemporánea

La ciudad de Fez fue la capital de Marruecos durante varios periodos de la historia del país africano, pero perdió definitivamente esa condición con la ocupación colonial francesa. En 1912, la mayor parte de Marruecos pasó a formar parte del Imperio colonial francés, y la capital de la nueva colonia fue Rabat, que mantuvo su estatus tras la independencia en 1956. Ese mismo año, la población judía de la ciudad desapareció casi por completo, en parte por los amotinamientos de la población árabe.9 Durante la época bajo control francés se construyó la parte moderna de la ciudad, conocida con el nombre francés de Ville Nouvelle, que es el centro comercial de la ciudad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fez_(Marruecos)

http://fr.wikipedia.org/wiki/Fès

http://en.wikipedia.org/wiki/Fes

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.fes-city.com/

Contador: 1697

Inserción: 2014-10-18 15:35:49

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET