GeorgetownGeorgetown

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Fortaleza de Mehrangarh

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Asia

País: India

Localización: Jodhpur

Año: 1459

Estado: Terminado

Descripción:Fortaleza de Mehrangarh

Jueves, 11 junio, 2009

En la ciudad de Jodhpur (India), siglo XV

Una buena parte de las pinturas de la corte de Jodhpur de las que hablamos ayer proceden del museo instalado en la fortaleza de Mehrangarh, colosal estructura que preside la ciudad desde la colina en que fue construida.

En 1458, Rao Jodha, de la dinastía Rathore, decidió trasladar su capital a Jodhpur, ubicación que consideraba más segura que la antigua Mandore. Los cimientos de la fortaleza fueron colocados el 12 de mayo de 1459 sobre una colina rocosa a 9 kilómetros al sur de Mandore. Este cerro era conocido como Bhaurcheeria, ‘la montaña de las aves’ y todavía hoy numerosas especies de pájaros habitan allí. Hasta la fecha esta fortaleza nunca fue conquistada militarmente.

Según la leyenda para construir la fortaleza hubo que desalojar de la colina a su único ocupante humano, un ermitaño llamado Cheeria Nathji, ‘el señor de los pájaros’, el cual, molesto por haber sido obligado a trasladarse, maldijo a Rao Jodha con una sequía perpetua. El rey logró apaciguar al santón construyéndole una casa y un templo muy cerca de la cueva que había utilizado para meditar. Pero sólo consiguió eliminar la maldición parcialmente, ya que incluso hoy en día la sequía afecta cada tres o cuatro años aquella zona.

Adoptó además otra medida para garantizar que el nuevo sitio resultase propicio; enterró vivo a un hombre llamado Rajiya en los cimientos.

A Rajiya le prometieron que a cambio su familia sería cuidada por la familia real. Así ha sido y hasta el día de hoy sus descendientes viven todavía allí. Otras fuentes recogen que fueron cuatro los sacrificados, uno en cada esquina de la fortaleza.

Durante diecisiete generaciones los gobernantes de la dinastía Rathore han ido incorporando nuevos templos, palacios y jardines. Dentro del fuerte se alzan varios palacios brillantemente decorados. De éstos, Moti Mahal (palacio de la perla), Phool Mahal (palacio de la flor), Sheesha Mahal (palacio del espejo), Sileh Khana, y Daulat Khana son los más destacados.

También se encuentra, desde 1972, el recinto del museo que comprende otros varios palacios. El museo alberga una exquisita colección de palanquines, howdahs, cunas reales, miniaturas, instrumentos musicales, trajes y muebles.

El 30 de septiembre de 2008 se produjo una estampida humana en el templo Chamunda Devi (siglo XV) en el interior de la fortaleza, en la que 249 personas resultaron muertas y más de 400 heridas. Alrededor de 25.000 peregrinos hindúes estaban visitando el templo para conmemorar el primer día de los nueve de que consta el festival Navratri, dedicado a una diosa.

Web oficial del Mehrangarh Museum Trust: http://www.mehrangarh.org

Más historias y leyendas (en inglés):

http://www.tourismtravelindia.com/rajasthanportal/touristattractions/MEHRANGARH.html

Wikipedia (en): http://en.wikipedia.org/wiki/Mehrangarh_Fort

Esto, por si quieren conocer al actual Maharajá de Jodhpur: Su Alteza Real Gaj Singhji II.

http://www.maharajajodhpur.com/

http://www.futuropasado.com/?p=1403

Fortaleza de Mehrangarh | Jodhpur, India

By Jose Manuel Luján On 13 abr, 2012 At 04:14 PM |

Esta majestuosa fortaleza, que corona, sobre una colina, la ciudad de Jodhpur, sigue siendo dirigida por los descendientes del maharajá de Jodhpur. La fortaleza de Mehrangarh, sin duda alguna, es cautivante. Al acercarnos observamos como las paredes se elevan hacia el techo haciendo una excelente demostración de las habilidades de los constructores.

Esta fortaleza es una de las mayores del mundo. También es la fortaleza mas hermosa de Jodhpur, de hecho de todo el Rajastán y es uno de los mayores atractivos turísticos que encontramos en la India.

Se encuentra sobre una colina de 150 metros de altura y fue fundado por Rao Jodha en 1459. La fortaleza de Mehrangarh se puede llegar desde la ciudad, se encuentra a tan solo 5 kilómetros siguiendo un camino circular.

Hay que cruzar siete puertas para llegar a la fortaleza, pertas en las que todavía se pueden observar las marcas de las diversas batallas libradas en la pasada época. Su segunda puerta sigue en pie y el testimonio de un cañonazo cuando los ejércitos de Jaipur asediaron la fortaleza. Una de las puertas tiene el nombre de Jayapol, que significa victoria. Esta fue construida por el Maharajá Man Singh para conmemorar sus victorias sobre los ejércitos de Jaipur y Bikaner.

Una vez dentro de la fortaleza encontraras varios palacios, con gigantescos patios. En uno de los palacios de la fortaleza, El Moti Mahal o Palacio de las Perlas, contiene el trono real de Jodhpur, la Chowki Sringar.

http://capitalesdelmundo.net/fortaleza-de-mehrangarh-jodhpur-india/

http://www.eturismoviajes.com/fortaleza-de-mehrangarh/

La fortaleza de Mehrangarh, situada en una colina a 125 metros sobre la ciudad de Jodhpur, en el estado de Rajastán, es una de las fortalezas más majestuosas de la India.

Historia

La construcción de Mehrangarh comienza en 1459 durante el reinado de Rao Jodha, fundador de la ciudad de Jodhpur. Sin embargo, la mayor parte de la estructura existente es del período de Jaswant Singh (1638-1678). Las paredes del fuerte tienen una altura de 36 m por 21 m de ancho.

Un museo ubicado dentro de ella presenta una rica colección de miniaturas, instrumentos musicales, trajes y mobiliario. Además sus murallas no sólo conservan una parte de los cañones originales excelentemente conservados, sino también una vista impresionante sobre la ciudad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fortaleza_de_Mehrangarh

http://en.wikipedia.org/wiki/Mehrangarh_Fort

http://tamsinandcooke.blogspot.com.es/2010/12/mehrangarh-fort.html

http://www.bcmtouring.com/forum/travelogues-west-india-f62/escape-grandeur-rajasthan-t28134-3/

http://www.jdmesh.com/2011/05/maharajas-me-jodphur.html

http://magictravels.blogspot.com.es/2011/10/rajasthan-rolling-5-jodhpur.html

Mehrangarh, la fortaleza de la ciudad azul

Publicado por Adriana Kreiman

Rajasthan es un hermoso estado en el noroeste de la India; es el más grande de la región y limita al este con Pakistán.

Con Jaipur su capital, ilumina el desierto de Thar al oeste; surcado por el río Ghaggar y custodiado por las montañas Aravalli, una de las cordilleras más pequeñas del mundo, nos espera con sus historias heroicas, sus templos, sus infinitas huellas de color y armonía y sus incomparables atractivos culturales y naturales.

La segunda ciudad más grande del Estado es Jodhpur, llamada “la ciudad azul”, con 1.5 millones de habitantes que viven en los sectores modernos o los más tradicionales y protegida por un cerro en cuya cima se levanta la impresionante fortaleza de Mehrangarh que hoy vamos a conocer.

La fortaleza fue construida a mediados del siglo XV, más precisamente en 1459; inexpugnable y lujosa, con sus paredes de arenisca roja, por aquí pasaron grandes escuadrones de elefantes y cohortes de soldados con sus impactantes armaduras. La puerta de entrada es la más grande jamás vista; está cubierta de piezas de acero de 70 cm. de largo para evitar la carga de los elefantes. La fortaleza lleva el sello indudable de la gran arquitectura mughal que dominó esta región durante tres siglos y es una de las más grandes de la India: se extiende más de 5 Km. en una colina a 125 metros de altitud.

Actualmente funciona aquí el Museo Mehrangarh; además de disfrutar del magnífico palacio con sus exquisitamente tallados paneles y ventanas, y la elaborada decoración de sus paredes con murales de Moti Mahal, Phool Mahal o Sheesh Mahal, encontraremos colecciones de instrumentos musicales, palanquines, trajes reales, mobiliario y cañones que de hecho pertenecieron a la fortaleza y están muy bien conservados. Otras curiosidades son la recepción, el harén, la sala de las cunas y los espejos.

Desde la fortaleza se obtienen magníficas vistas de la Ciudad Azul, Jodhpur. Estaba destinada a ser la capital del Estado de Mewar en 1459, y la parte antigua conserva sus casas de piedra y estrechos callejones. Sorprenderá al visitante observar que muchas casas están pintadas de color lavanda, de ahí el nombre de “ciudad azul”. Es que, según parecen haber descubierto sus habitantes, este color ¡repele a los mosquitos y otros insectos!

Es muy fácil llegar a la fortaleza, a 2 Km. del centro de la ciudad. En el camino se podrá ver también Jaswant Thada, un templo de mármol blanco construido por el hijo de Jaswant Singh II.

http://sobreindia.com/2010/11/02/mehrangarh-la-fortaleza-de-la-ciudad-azul/

http://saltaconmigo.com/blog/2011/07/la-fortaleza-de-mehrangarh/

http://www.retinacharmer.com/history-of-mehrangarh-fort-jodhpur-rajasthan-photography/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.mehrangarh.org/

Contador: 1451

Inserción: 2012-10-22 15:29:31

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET