GrodnoGrodno

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Funafuti

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Oceanía

País: Tuvalu

Localización:

Año: 1978

Estado: Terminado

Descripción:Tuvalu: una gran belleza frágil

Tuvalu, antiguamente conocido como Islas Ellice, es un pequeño país insular, perdido como otras tantas bellísimas islas del Océano Pacífico. El mismo posee unas hermosas playas de aguas turquesas y una magnífica fauna marina que constituye un paraíso más en la región de la Polinesia.

Para poder ubicarlo en el mapa debemos buscarlo entre las islas que hay entre Australia y Hawai, entre los 180° y 7°, donde sus vecinos son Salomón, Kiribati, Fiyi, Samoa, Naijpu. Tuvalu está conformado por cuatro arrecifes coralinos y cinco atolones, aunque sólo tienen 26 kilómetros cuadrados de tierra emergida, las islas se despliegan por más de 1.300 kilómetros cuadrados de océano entre Kiribati y las Samoas.

En las islas hay muchos arrecifes y depósitos de agua salada, debido al aumento del nivel de las aguas del océano; mientras que la isla de Nanumea tiene pozos de agua dulce, algo muy raro para un atolón. Lamentablemente, Tuvalu al igual que las islas Maldivas, se encuentra entre las tierras que podrían desaparecer en los próximos años por la crecida del nivel de las aguas como consecuencia del calentamiento global dejando sumergidas definitivamente a las islas, puesto que su elevación es muy baja, como máximo 5 metros de altura, haciendo que Tuvalu desapareciera definitivamente.

La temperatura media es de unos 30° C, con un clima tropical marítimo, moderado por los vientos alisios del este de marzo a noviembre, los meses restantes con abundantes lluvias y la vegetación típica está compuesta de palmeras.

Por la lengua, tradiciones y artesanía de su pueblo, todo parece indicar que sus habitantes proceden de los polinesios que llegaron desde Tonga y Samoa durante el siglo XIV. Tres siglos después, los españoles comenzaron a navegar por la zona procedentes de Perú. En 1597 Álvaro de Mendaña alcanzó estas islas, atravesó los atolones coralinos de Tuvalu pero no les prestó mucha atención. Otros europeos tomaron contacto con las islas a finales del siglo XVIII y finalmente las islas fueron cartografiadas en 1826.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos utilizaron el atolón de Nanumea como base militar desde donde atacaron a los japoneses que estaban en las Islas Gilbert, es por ello que hay restos de barcos y aviones de la guerra por todas las islas.

La cultura de Tuvalu se inserta en las tradiciones polinesias, procedentes de Tonga y de Samoa. Aunque los habitantes de Tuvalu en la actualidad son cristianos, están muy ligados a la forma de vida y creencias tradicionales, incluso en su vida cotidiana. La tradición de los misioneros en el pacífico a lo largo de los dos últimos siglos no ha hecho desaparecer la cultura local, al contrario de sus vecinos de Samoa americana y Tonga. La religión es muy importante en la vida de los tuvalinos que hacen del servicio dominical el acto más importante de su vida.

La cultura tradicional de Tuvalu está basada en una compleja jerarquía social y en una serie de costumbres que regulan todos los aspectos de la vida pública y privada. Los viajeros deben observar determinadas costumbres, como quitarse los zapatos cuando entran a las iglesias o a las casas de reunión comunales, o a las casas privadas, y vestir siempre de forma conservadora, incluso en las playas. Las danzas y la música tienen una gran importancia en la cultura. Durante estas celebraciones tradicionales de los pueblos, los visitantes son bienvenidos e invitados a participar.

La capital de Tuvalu es Funafuti, donde habitan unas 4.000 personas, es un centro administrativo donde están los principales edificios del gobierno, el aeropuerto y una iglesia. Además, en posee un parque marino protegido de 32 kilómetros cuadrados, que forma parte del Programa de Medio ambiente Regional del Pacífico Sur. Incluye seis islotes deshabitados en los que habitan diferentes especies de peces tropicales, así como aves y tortugas.

Las otras islas que constituye Tuvalu son Nanumea, Nutro, Nanumanga, Nui, Vaitupu, Nukufetau, Nukulaelae y Niulakita. El atolón Nanumea es el más septentrional del archipiélago y el más popular entre los turistas que llegan a Tuvalu. El mismo se encuentra ubicado a unos 475 kilómetros de Funafuti y se puede llegar sólo por mar. Aquí mismo se pueden ver los restos de varios barcos y bombarderos estadounidenses que quedaron de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, con permiso del pastor local, se puede subir a la torre de la iglesia de estilo gótico germánico desde donde se puede tener una maravillosa vista panorámica del Atolón.

http://www.eturismoviajes.com/tuvalu-una-gran-belleza-fragil/

Funafuti, capital de Tuvalu

Tal como había escrito en una oportunidad, Tuvalu es un pequeño paraíso exótico de nuestro planeta, ubicado en medio del Océano Pacífico, dotado de un espectacular entorno marino, con atolones, magníficas lagunas, arrecifes de coral, pequeñas islas, que lo convierten en un destino turístico lleno de encanto para disfrutar de unas tranquilas vacaciones en la Polinesia.

Su capital es el atolón Funafuti, el más grande de Tuvalu y el que mayor población tiene, constituido por alrededor de 33 islas. Cuenta con una pista de aterrizaje, varios edificios administrativos, el Hotel Vaiaku Langi, así como también casas construidas a la manera tradicional con hojas de palmera, y otras con material más moderno como cemento.

La construcción que mas se destaca en Funafuti es la Iglesia de Tuvalu, que data de 1861, de la doctrina calvinista tuvo un importante participación en hechos culturales y políticos de este pequeño país. En sus costas aún se pueden ver los restos de aviones de los Estados Unidos que se estrellaron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la pista fue utilizada por las fuerzas de EE.UU. para defender la Islas Gilbert y las Islas Marshall.

En Funafuti y sus áreas que la rodean hay arrecifes, lagunas, canales, islotes, playas de arenas blancas, que son el hogar de aves marinas, tortugas, peces de colores, por lo que se convierte en un excelente lugar para el buceo y snorquel.

http://www.eturismoviajes.com/funafuti-capital-de-tuvalu/

Funafuti, la isla que el océano quiere engullir

Hace un par de años en la ONU se pudo escuchar la desesperada súplica de los representantes del pequeño estado de Tuvalu, en mitad de la inmensidad del Océano Pacífico, ante la amenaza de desaparecer bajo las aguas debido a los efectos del calentamiento global. Hay un lugar en ese pequeño país donde esto se puede ver y sentir la dimensión real de esta amenaza: la carretera de Funafuti.

Formado por cuatro islas de coral y cinco atolones situados a unos 3.000 kilómetros de las costas del este de Australia, el archipiélago de Tuvalu tiene una altura máxima de tan sólo 4,5 metros sobre el nivel del mar. El centro de la isla de Funafuti, es tan estrecha que ni siquiera se podía construir una carretera sobre ella, así que hubo que ganarle terreno al mar para tender esta vía de comunicación, vital para Tuvalu.

El problema es que en los últimos años se han registrado mareas cada vez más altas y las inundaciones puntuales de esta carretera y otros puntos del país son cada vez más frecuentes y de mayor duración. Si la tendencia continúa, llegará el día en el que el océano engulla literalmente esta carretera, y más tarde haga lo mismo con Funafuti y el resto del país.

La acelerada erosión costera y elevación del nivel del mar es hoy ala mayor preocupación de los 11.000 habitantes del archipiélago de Tuvalu, un territorio que tendrá que enfrentarse en los próximos años a las graves consecuencias del imparable deterioro costero y la consiguiente reducción del atractivo de estas islas como destino turístico.

http://canalviajes.com/funafuti-la-isla-que-el-oceano-quiere-engullir/

Tuvalu, antiguamente Islas Ellice, es un país insular perteneciente a la región de la Polinesia, localizada en el océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. Los países más cercanos a Tuvalu son Kiribati, Samoa y Fiyi. Consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones, con un área total de 25,44 km² (2.544 hectáreas). Después del Vaticano (932 hab.) y antes de la República de Nauru (13.048 hab.) es la nación independiente con menor número de habitantes. También es el miembro de las Naciones Unidas con menor número de habitantes, ya que dispone solamente de 11.810.1

Tiene una altitud máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, siendo, después de Maldivas (2 metros sobre el nivel del mar),2 el país con la menor altitud máxima. Las islas que constituyen esta nación son amenazadas por cualquier futuro aumento del nivel del mar y la población podría ser evacuada durante las próximas décadas a Nueva Zelanda, o Niue, un estado de Oceanía asociado libremente a Nueva Zelanda que no está amenazada por el aumento del nivel del mar,[cita requerida] pero que tiene una baja tasa de natalidad. Tiene clima tropical marítimo, moderado por los vientos alisios del este de marzo a noviembre, los meses restantes con abundantes lluvias y la vegetación típica está compuesta de palmeras (cocoteros).

https://es.wikipedia.org/wiki/Tuvalu

Funafuti es un atolón que forma la capital de Tuvalu, y a la vez es el centro económico del país. Tiene una población de 4492 habitantes de acuerdo al censo de 2002,1 por lo que es el atolón más poblado del país. Es una estrecha franja de tierra que mide entre 20 y 400 metros de ancho, rodeando una gran laguna de 18 kilómetros de largo y 14 de ancho. Con una superficie de 275 km², es la laguna más grande de Tuvalu. La superficie de los 33 islotes es de 2,4 km,2 menos del 1% del área total del atolón.

Desde Funafuti se exportan copra y otros frutos tropicales. El atolón carece de recursos naturales, por lo que los habitantes de la zona confían en la agricultura de subsistencia y la pesca.

https://es.wikipedia.org/wiki/Funafuti

https://www.flickr.com/photos/ist4u/sets/72157626642753110

https://www.flickr.com/photos/ryan_roxx/sets/72157635751369383

http://klima-tuvalu.no/2011/04/15/the-parliament-is-on/

http://www.galenfrysinger.com/tuvalu.htm

http://www.travel-images.com/tuvalu.html

http://www.navegar-es-preciso.com/news/atolon-de-funafuti-tuvalu-/

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 1979

Inserción: 2015-12-12 11:53:49

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET