NimegaNimega

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Gotemburgo

Otro: Gothenburg, Göteborg

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Suecia

Localización:

Año: 1621

Estado: Terminado

Descripción:Los 10 lugares y actividades más populares de Gotemburgo y la Costa Oeste de Suecia

Gotemburgo ha conseguido en muy poco tiempo hacerse una buena reputación en todo el mundo por sus restaurantes de primera calidad internacional, así como por su interesante escena cultural, estupendas tiendas para ir de compras y su vibrante vida nocturna.

Todo esto, junto con el archipiélago de la costa occidental que se extiende más allá de la ciudad y que cuenta con miles de islas y escollos vírgenes de costumbres y culturas isleñas hacen de Gotemburgo y la costa occidental de Suecia una visita obligada y una región como pocas otras.

Viajar a Gotemburgo

Viajar hasta o desde Gotemburgo es relativamente fácil, ya que el aeropuerto de Landvetter en Goteburgo se encuentra a tan sólo 20 minutos en coche del centro de la ciudad. La compañía aérea City Airline opera vuelos desde España en los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.

El carácter de sus habitantes

Asimismo, cuando estés paseándote por los diferentes parajes y rincones de Gotemburgo y la costa occidental, tendrás la oportunidad de intercambiar opiniones con los habitantes locales que en Suecia son particularmente conocidos por su humor, así como por sus cualidades narrativas. Comparte alguna historia con ellos durante su visita y te garantizamos que no te arrepentirás.

Para poder disfrutar de Gotemburgo y la costa occidental de Suecia en todo su esplendor te proponemos una lista con las diez "actividades obligadas" durante tu estancia.

1. La Konserthuset

La sala de conciertos Konserthuset en Göteplatsen está situada en el mismo corazón de Gotemburgo y es la sede de la orquesta sinfónica de Gotemburgo; dirigida por la superestrella y director musical Gustavo Dudamel. La Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela presentará aquí varios conciertos durante 2011.

2. El barrio de Haga

El barrio de Haga es la zona más antigua de la ciudad y posee un gran encanto gracias a sus edificios antiguos, estrechas callejuelas y avenidas. Puede recorrerse fácilmente tanto a pie como en autobús o en tranvía. Esta zona es una auténtica cueva del tesoro repleta de tiendas de antigüedades, artículos de ocasión y boutiques de famosos diseñadores de moda suecos. Nuestro consejo más preciado: tráete un par de zapatos cómodos y tómatelo con calma parando a descansar en los bulliciosos restaurantes y bares existentes en la zona. Todos los principales comercios minoristas suecos tales como H&M, Åhléns y NK se encuentran en estas zonas. Explora los comercios y boutiques de marcas de moda sueca de alta calidad tales como Odd Molly, Filippa K, WE, J. Lindberg, Björn Borg, Fjällräven y Peak Performance, así como los juguetes para niños de Brio y la ropa infantil de Polarn O Pyret.

3. F de Festival

La letra “F” también es especialmente importante en esta ciudad, ya que es la que define sus numerosos festivales tales como el Festival Internacional de Cine de Goteburgo, el festival de música denominado Way Out West y el "Kulturfestivalen"; su nombre lo dice todo incluso en sueco. El Festival Internacional de Cine de Gotemburgo (GIFF) se desarrolla entre enero y febrero y es el mayor festival de este género de toda Escandinavia. Durante el festival, podrás obtener información complementaria acerca del mismo en el mostrador de información del cine Draken sito en Järntorget. La mayoría de los otros cines participantes en el festival se encuentran también repartidos por los alrededores de Järntorget. Por otra parte, el "tranvía del festival" (línea 6) te llevará a los demás cines que se encuentran en la zona de Avenyn y Chalmers. Entre el 11 y el 13 de agosto, Gotemburgo baila al son del festival de música urbana Way Out West. Las atracciones y grupos previstos para 2011 incluyen Pulp, Robyn, Fleet Foxes, Ariel's Pink, Haunted Graffiti y otros. El evento tiene lugar en Slottsskogen, uno de los parques más hermosos de Gotemburgo, situado a tan sólo un corto paseo del centro de la ciudad. Entre el 16 y el 21 de agosto de 2011, Gotemburgo celebrará su Kulturfestivalen, esta es la ocasión en la que la ciudad abre sus puertas al mundo y lo hace partícipe de su cultura. Podrás disfrutar de actuaciones de ballet, así como de carnavales, música de jazz y ópera, representaciones teatrales, desfiles de moda, poesía e hip-hop, todo en plena calle. Además, no hay que olvidarse de sus fantásticos restaurantes y bares. Todos los eventos del festival tendrán lugar en la zona de “innerstaden”, es decir, en el centro de la ciudad.

4. Parques y jardines

Si deseas satisfacer tu tendencia ecologista, estarás totalmente en tu salsa en los parques y jardines de Gotemburgo. Estos incluyen Slottskogen en el sudoeste de la ciudad el cual está principalmente cubierto de bosque y ofrece imponentes vistas de la ciudad desde sus tres privilegiados enclaves elevados. Por otro lado, el Botaniska trädgården, los Jardines Botánicos de Gotemburgo cuentan con 175 acres de paraíso puro para los amantes de la naturaleza y entusiastas de todo aquello que tiene que ver con la botánica. Podrás llegar hasta ellos utilizando las líneas de tranvía 1, 2, 7, 8 ó 13. Otro lugar digno de visitar es Gunnebo Slott & Trädgårdar (palacio y jardines) un estupendo ejemplo de la arquitectura sueca del siglo XVIII. Puedes visitar la página web Västtrafik para obtener información sobre los autobuses que puedes utilizar para llegar a este hermoso destino. Läckö Slott en el lago Vänern, a poca distancia de Gotemburgo, parece sacado directamente de un cuento de hadas y bien merece una visita.

5. Museo Röhsska y el Museo de la Cultura Mundial

Gotemburgo es la sede de importantes museos tales como el Museo Röhsska de diseño y artes decorativas, el Världskulturmuseet o Museo de Cultura Mundial y el Konstmuseum o Museo de Bellas Artes de Gotemburgo, todos repartidos por el centro de ciudad. El museo Akvarellmuseet, Museo de Acuarelas Nórdicas, es relativamente nuevo y está ubicado en el maravilloso entorno de una península situada al norte de Gotemburgo. Las exposiciones que tendrá lugar próximamente incluyen obras del recientemente fallecido Louis Bourgeois. El museo está situado a una distancia de 50 km al norte de Gotemburgo y puede llegarse hasta el mismo por carretera. Cuando llegues a Stenungsund, dirígete hacia el oeste a través de los puentes de Tjörn hasta alcanzar la pequeña localidad de Skärhamn situada en la vertiente occidental de la isla.

Asimismo, puedes ver todo tipo de exposiciones en Eriksbergshallen; justo a las afueras de Gotemburgo. El trayecto en autobús hasta el centro de exposiciones tarda entre 10 y 15 minutos. Puedes coger el autobús en Brunnsparken y Nordstan. La ruta más pintoresca es a través del agua y con el transbordador “Cityfärjan Älvsnabben” en Lilla Bommen, Järntorget y Klippan. El barco fondea justo al lado.

6. La costa y el archipiélago occidental

Un universo de islas te aguarda a las puertas de Gotemburgo. A tan sólo 30 minutos en tranvía del centro de la ciudad se encuentra la punta meridional del fabuloso archipiélago occidental. El tranvía de la línea 11 cubre la distancia que separa la ciudad de la costa en tan sólo 30 minutos y, a continuación, hay que proseguir el trayecto utilizando el transbordador del archipiélago. Si deseas ir más lejos, la isla de Marstrand y su vecina Åstol de menor tamaño y situada más al norte son unos fabulosos exponentes del archipiélago. Otras islas que seguramente desearás visitar incluyen Hållö, y las islas Koster, la reserva marina más extensa de Suecia. y las perfectamente denominadas Väderörna (islas Väder o Del Tiempo).

7. Safaris de cata de mariscos

La costa occidental de Suecia es especialmente famosa por su langosta, ostras y mejillones. Si lo deseas, podrás participar junto con pescadores locales en los safaris de langosta que se organizan. Una de estas familias de pescadores son Everts Sjöbod, situada en Grebbestad, a tan sólo 90 minutos de Gotemburgo y el paquete turístico que ofrecen incluye pesca de langosta y cena a base de langosta en el varadero. Otra a tener en cuenta es Panget en Resö; una pequeña isla situada a tan sólo 90 minutos al norte de Gotemburgo. Allí podrás pescar langosta y preparar después una estupenda comida a base de langosta. En la isla de Karingön también podrás disfrutar de catas de ostras en un bar único llamado Karingo. Hay muchos otros viajes de pesca de langosta organizados a lo largo de la costa y en las propias islas.

8. El hotel flotante Salt & sill's

Es un hecho incuestionable que Gotemburgo cuenta con numerosos hoteles exquisitos y otros tipos de alojamiento. No obstante, ¿qué te parecería una estancia en un hotel flotante en la isla de Klädesholmen ubicada en el archipiélago, a tan sólo 1 hora al norte de Gotemburgo? Podrías alojarte en el Salt & Sill’s; se trata de un hotel flotante ecológico situado en la isla dotado de un restaurante con fabulosas vistas al mar.

9. Gotemburgo en Navidad

Algo a no perderte son las centelleantes iluminaciones de Navidad que se extienden desde el parque de atracciones de Liseberg, cruzando la plaza Götaplatsen, pasando por Avenyn; el principal bulevar de la ciudad, y recorriendo la zona baja de la ciudad hasta llegar al puerto. El parque de atracciones de Liseberg acoge el mayor mercado navideño de toda Suecia. En él se instalan unos 80 puestos que venden de todo desde palmatorias hasta delicias de mazapán de Navidad. Asimismo, se presentan exposiciones y espectáculos navideños, así como pistas de patinaje sobre hielo. Además, tendrás la oportunidad de poder degustar unas delicias propias de estas festividades tales como arenques en escabeche, jamón, vino caliente aderezado con especias, azúcar y miel, y verdaderas montañas de caramelo. La ciudad exhibe también mercados navideños en Nordstan, Haga, Kronhuset, Gustav Adolfs Torg y en el palacio de Tjolöholms Slott.

10. Cinco restaurantes de renombre mundial

La letra “C” es sinónimo de comida en Gotemburgo. La ciudad da cobijo a cinco restaurantes galardonados con la estrella de la guía Michelin, así como numerosos otros restaurantes, cervecerías, cafeterías y bares encantadores repartidos por toda la urbe donde disfrutar de comidas y bebidas a unos precios asequibles para todos los bolsillos y entre los que cabe destacar Caleo, Hos Pelle, Kock & Vin y la tradicional cervecería Lipp situada en el bulevar Avenyn. Cenar al aire libre está en la orden del día durante los meses de verano, ya que los restaurantes y bares de la ciudad despliegan sus terrazas por todas las calles.

Oficinas de turismo y el GöteborgPass

Ahora ya conoces los lugares a visitar en Gotemburgo. Sin embargo, el primer lugar de visita obligada es alguna oficina de turismo. ¿Por qué lo decimos? Porque en estos lugares podrás comprar el GöteborgPass, el pase de visita para Gotemburgo, que te brinda acceso a un abanico de atracciones de primera clase, además de transporte público gratis en autobuses, tranvías, trenes y transbordadores del archipiélago. Asimismo, se incluye un libreto de vales de descuento con ofertas especiales para todas las principales zonas de compras, incluyendo Nordstan, Arkaden, Kompassen, Avenyn e Innerstaden. Puedes comprarlo en las oficinas de información y turismo sitas en la plaza Kungsportsplatsen 2 o en Nordstadstorget. De manera alternativa, puedes adquirirlo también en los hostales y hoteles locales, así como en la cadena de quioscos “Pressbyrån”.

http://www.visitsweden.com/suecia/Local-pages/Spain/Los-10-lugares-actividades-populares-Gotemburgo-Costa-Oeste-Suecia/

Cultura en Gotemburgo

¿Es Gotemburgo la segunda ciudad de Suecia? No cuando se trata de acontecimientos culturales, conciertos, actuaciones de música contemporánea en vivo, festivales, exposiciones y seminarios. Siempre hay algo a lo que merece la pena asistir en Gotemburgo. Y ¿qué hay de la cultura gastronómica? Los restaurantes de Gotemburgo destacan enormemente tanto por sus estrellas concedidas por la guía Michelín como por otros muchos galardones. Además, la ciudad es la puerta hacia la fabulosa Costa occidental de Suecia; famosa por sus langostas y ostras.

El punto culminante del año cultural de Gotemburgo tiene lugar en agosto cuando se celebra el Festival Cultural de Gotemburgo de 6 días de duración. No obstante, los otros 359 días del año tampoco son de despreciar. Para asegurarte de que no te lo pierdes, infórmate de los eventos culturales que tienen lugar en la ciudad.

La mayoría de los acontecimientos culturales más destacados de Gotemburgo se celebran a una escasa distancia a pie los unos de los otros.

Festival cultural de Gotemburgo

El festival cultural de Gotemburgo es sin lugar a dudas una fiesta callejera gigantesca que atrae a una audiencia de casi 700.000 personas a esta zona festiva del centro de la ciudad y, por si esto fuera poco, es totalmente gratis. Aquí podrás disfrutar de música, bailes, diseño/moda, películas, artistas callejeros, artesanías, historia, comedia, poesía y teatro. ¡Uf! Esta fiesta de 6 días de duración tiene lugar en agosto y Gotemburgo se sentirá honrado con tu visita.

Palacio de conciertos de Gotemburgo

El palacio de conciertos de Gotemburgo está albergado en un edificio de estilo clásico "arte déco" de 1935 que exhibe un diseño arquitectónico innovador y cuenta con una acústica de primera clase en sus salas principales. Asimismo, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, la cual realiza actuaciones de música clásica bajo la batuta de algunos de los directores de orquesta más famosos de todo el mundo. El Palacio de conciertos está situado en la plaza Götaplatsen, compartiendo el mismo edificio con el Teatro de la Ciudad de Gotemburgo y el Museo de arte de Gotemburgo. Además, delante de su fachada se alza una imponente estatua del dios mitológico griego Poseidón. Te será imposible pasar de lado y no ver este símbolo urbano que es sin duda una visita obligada.

Teatro de la Ópera de Gotemburgo

El Teatro de la Ópera de Gotemburgo ofrece unas puestas en escena de primera categoría mundial, así como una acústica especialmente renombrada, un sinfín de salas de ensayo y talleres de música, además de poseer su propia biblioteca con 15 toneladas de partituras. Por si esto fuera poco, ofrece ópera, danza, conciertos y obras musicales bajo un mismo techo. En una palabra; impresionante. Si prefieres no asistir a ninguna actuación, decídete por una visita guiada o aprovecha tu visita para disfrutar de un excelente almuerzo en la zona del puerto.

Museo de Cultura Mundial

Si te sientes con ganas de enfrentarte a exposiciones que se harán pensar con un programa que trata de temas globales, no dudes en visitar el Världskulturmuseet o Museo de Cultura Mundial, situado junto al impresionante museo de ciencias Universeum, es tu lugar ideal. Acude aquí para hacer un poco de gimnasia mental, disfrutar de exposiciones maravillosamente presentadas, arte contemporáneo y conoce la cultura mundial a través de su filmografía, música, danzas y arte.

Sácale el máximo partido a tu estancia y compra una tarjeta turística de Gotemburgo. Con ella podrás utilizar gratis el transporte público, entrar gratuitamente en muchas de las atracciones y museos, así como poder visitar lugares y contar con visitas guiadas totalmente gratis. Por si esto fuera poco, también te permite obtener descuentos en tiendas y aparcar gratuitamente en la ciudad.

http://www.visitsweden.com/suecia/Regiones-y-ciudades/Gotemburgo/Cultura-en-Gotemburgo/

Los museos de Gotemburgo

¿Te imaginas visitar el museo en el apartamento de alguien? ¿Qué te parecería visitar un museo subterráneo dedicado a la aviación? ¿Y qué hay de un museo dedicado a la fotografía que, además, lleva el nombre de la cámara más famosa del mundo? Ven a Gotemburgo a visitar museos temáticos dedicados en exclusiva a obras de arte, cultura, historia, automóviles, cámaras y mucho más.

Gotemburgo es una ciudad compacta, a pesar de que sus amplias avenidas, calles y plazas le confieren ese aire de gran ciudad. Los museos de la ciudad se encuentran a escasa distancia a pie los unos de los otros y la mayoría, cuenta con excelentes cafeterías/restaurantes, así como tiendas propias del museo con un ambiente y una decoración especialmente modernos y vanguardistas.

Apartamentos y aviación

Empecemos por los más pequeños. Los apasionados de los interiores y diseño al estilo vintage disfrutarán visitando el Museo de Kortedala para hacerse a la idea de cómo una joven pareja hubiera vivido en Gotemburgo entre los años 1955 y 1966 en este apartamento de dos habitaciones totalmente restaurado. Se trata de un viaje retrospectivo en el tiempo y el guía que dirige la visita vivió en la zona durante dicho periodo. Es encantador.

Los entusiastas de la aviación deberán hacer escala obligada en el Aeromuseum que, además, se utilizó como cuartel militar secreto durante la Guerra Fría. Ubicado en un gigantesco hangar subterráneo excavado en la sólida roca, este museo te mostrará la historia de la aviación y podrás sentarte en el puesto del piloto en un simulador de avión de caza o helicóptero.

Arte, fotografía y diseño

¿Te van el arte, la fotografía y el diseño? Entonces dirígete primero a la atracción galardonada con tres estrellas por la Guía Michelín conocida como el Museo de Arte de Gotemburgo, situado en la plaza Götaplatsen y donde podrás contemplar la colección más exquisita de arte escandinavo de estilo nacional/romántico de finales del siglo XIX. No te pierdas las obras de Edvard Munch, Anders Zorn y Carl Larsson. De manera alternativa, el museo abarca cinco siglos de arte, con lienzos de artistas tales como Picasso, Rembrandt y Rubens. El museo de arte comparte este hermoso edificio neoclásico con el Centro Hasselblad. En este podrás admirar el trabajo de fotógrafos suecos e internacionales, además de que se celebran cinco exposiciones fotográficas cada año.

Justo a la vuelta de la esquina se encuentra el Museo Röhsskao, como algunos por ahí prefieren llamarlo: el Museo de Moda, Diseño y Decoración. En lo que a nosotros respecta, lo seguiremos llamando museo de Röhsska. Visítalo para admirar principalmente artesanía europea y sueca, materiales chinos y japoneses, así como una generosa dosis de diseño contemporáneo industrial y comercial tanto europeo como nórdico y sueco.

Historia de Gotemburgo y cultura mundial

¿Tienes curiosidad por saber cómo la gente vivía hace 12000 años en la zona ocupada hoy por la ciudad de Gotemburgo? O bien ¿por qué y cómo la ciudad fue diseñada por holandeses? Si es así, visita el Museo de la Ciudad de Gotemburgo. Aquí encontrarás respuestas a todas sus preguntas, así como información complementaria sobre estos hechos y numerosos otros acerca de la historia y cultura de Gotemburgo. Además, este museo incluye el único barco vikingo aún existente en toda Suecia.

Dos de los museos más nuevos de Gotemburgo son el Universeum y el Museo de Cultura Mundial.

El Universeum es un centro de descubrimientos científicos que combina ciencia, tecnología y aventura en un impresionante edificio diseñado por Gert Wingård; el arquitecto de renombre mundial y originario de Gotemburgo. Las siete plantas del Universeum representan siete entornos diferentes, incluyendo entre otras muchas acciones, la Selva Amazónica y la Zona Oceánica. ¡A los niños les encantará!

El Museo de la Cultura Mundial está obligado en otro magnífico y aclamado nuevo edificio diseñado por los arquitectos londinenses Cécile Brisac y Edgar Gonzalez. El museo cuenta con un ambicioso y variado programa de exposiciones dinámicas y excitantes procedentes de todo el mundo y basado en experiencias para todos los sentidos.

Sácale el máximo partido a tu estancia y compra una tarjeta turística de Gotemburgo. Con ella podrás utilizar gratis el transporte público, entrar gratuitamente en muchas de las atracciones y museos, así como poder visitar lugares y contar con visitas guiadas totalmente gratis. Por si esto fuera poco, también te permite obtener descuentos en tiendas y aparcar gratuitamente en la ciudad.

http://www.visitsweden.com/suecia/Regiones-y-ciudades/Gotemburgo/Cultura-en-Gotemburgo/Los-museos-de-Gotemburgo/

Sitios de patrimonio histórico en Gotemburgo

Gotemburgo se encuentra situado en la resplandeciente costa occidental de Suecia y fue fundada en 1621. Los encargados de su planificación urbanística eran holandeses y, como tal, sentían especial atracción por los canales. Pero eso no es todo, los edificios históricos de la ciudad reflejan su pasado marítimo y sus numerosos acontecimientos históricos.

Punto de partida

Empieza tu recorrido por los edificios históricos de Gotemburgo en el imponente Göteborgs stadsmuseum o Museo de la Ciudad de Gotemburgo; se trata de un edificio que data del 1750 situado en el n.º 12 de la calle Norra Hamngatan 12. La sede política de Gotemburgo se encuentra en Gustav Adolfs Torg (plaza). Aquí encontrarás el ayuntamiento de Gotemburgo; construido en 1673, así como numerosos otros edificios contiguos modernos diseñados por Gunnar Asplund.

Iglesias

Si deseas admirar un poco de historia arquitectónica relacionada con la pesca y saborear de paso los deliciosos mariscos de la costa occidental de Suecia, visita la Feskekörka (la iglesia del pescado) en Rosenlundsgatan. Este experimento arquitectónico construido en 1874 tiene todo el aspecto de una iglesia, pero no te dejes engañar por las apariencias, ya que en la lonja del pescado y restaurantes que alberga encontrarás el marisco más selecto y fresco de todo Gotemburgo.

Para admirar otras iglesias, pero que no tengan nada que ver con la gastronomía, visita la iglesia Vasa sita en Engelbrektsgatan y construida en 1909 conforme a la versión sueca del estilo modernista. Si deseas visitar iglesias más antiguas, dirígete simplemente a la Catedral de Gotemburgo situada en el n.º 28 de la calle Kyrkogatan (imposible pasársela por alto) que data de 1815, o bien a la Iglesia Christiane (conocida también como la Iglesia alemana) situada en Norra Hamngatan y que data de 1748, o a la Iglesia de Örgryte situada en Danska Plan y que data de mediados del siglo XIII.

El antiguo distrito de Haga marca tendencia

Una de las zonas más antiguas y llena de carácter de Gotemburgo es el barrio de Haga, el cual data del siglo XVIII. Si bien tiempos atrás era una zona de casas de madera de escasa altura prácticamente en ruinas, en la actualidad, es el sitio de moda donde todos quieren vivir. Paséate por sus antiguas calles adoquinadas y descubre prendas y accesorios de moda en sus tiendas de artículos vintage y de segunda mano. Por supuesto, descansa de tu paseo haciendo una pausa en cualquiera de las excelentes cafeterías de la zona.

Área palaciega

Si estás interesado en admirar cómo dirían los más acaudalados en la Suecia del siglo XVIII, no dejes de visitar la mansión y jardines de Gunnebo, situada tan solo a 10 minutos del centro de Gotemburgo en autobús o coche y que destaca por su arquitectura neoclásica de color crema. La mansión cuenta con jardines palaciegos, un parque paisajista, una cafetería y una tienda de regalos. Apúntate a la visita guiada para sacarle el máximo partido a tu recorrido Sus puertas están abiertas durante todo el año y es particularmente impresionante en las fechas que preceden a la Navidad, ya que en sus terrenos se instala un mercado navideño.

Visita la página oficial de Gotemburgo para obtener información complementaria acerca de todos estos sitios históricos.

Te recomendamos que compres una tarjeta turística de Gotemburgo, ya que resultará especialmente útil. Con ella podrás utilizar gratis el transporte público, aparcar de forma gratuita si decides venir en coche, y entrar gratuitamente en muchas de las atracciones de Gotemburgo, así como conseguir descuentos en numerosas tiendas.

http://www.visitsweden.com/suecia/Regiones-y-ciudades/Gotemburgo/Cultura-en-Gotemburgo/Sitios-de-patrimonio-historico-en-Gotemburgo/

El parque de atracciones Liseberg

Liseberg es un lugar bastante concurrido. Además de toda la diversión en el parque de atracciones, también hay jardines, un parque de esculturas, hoteles, bares y restaurantes.

Por si esto fuera poco, en invierno Liseberg cuenta con su propio "bar de hielo"; construido con hielo procedente de la Laponia sueca. De hecho, no hay casi nada que no sea posible hacer en Liseberg.

Atracciones

Como cabría esperar de uno de los principales parques de atracciones de toda Europa, Liseberg cuenta con numerosas atracciones de dónde elegir. Podrás disfrutar de una variedad singular, desde tazas voladoras y autos de choque, hasta la noria, montaña rusa circular y casi todo lo que puedas imaginarte de por medio. La atracción más novedosa y escalofriante se conoce como "AtmosFear" y cuenta con la caída libre desde mayor altura de toda Europa. De hecho, te someterá a una aceleración equivalente a 4 veces la fuerza de la gravedad al efectuar una caída libre de 116 m en tan solo 3 segundos a una velocidad superior a 110 km/h. No hace falta que te recomendemos dejar la cena para más tarde.

Espectáculos

En Liseberg podrás elegir entre tres tipos de espectáculos: El Teatro de Liseberg (Lisebergsteatern), la ya clásica sala de espectáculos conocida como Rondo o la sala de conciertos Stora Scenen, la cual ofrece conciertos gratuitos de rock, pop, jazz y música clásica como parte de la tarifa de admisión al parque de atracciones No dejes de visitar el Polketten, se trata de un pabellón de espectáculos parecido a un enorme quiosco donde se celebran bailes tanto al estilo antiguo como contemporáneo. Asimismo, es el lugar ideal para disfrutar veladas musicales con orquestas de jazz, así como para asistir a clases para aprender a bailar jive y salsa.

Consejos útiles

Cuando llega la Navidad, Liseberg se transforma en un enorme mercado navideño. Allí tendrás la ocasión de conocer a Papá Noel a partir de mediados de noviembre y saborear el popular smörgåsbord navideño; denominado Julbord, en cualquiera de los restaurantes existentes. La nota ambiental estará garantizada gracias a los famosos 5 millones de bombillas navideñas con que cada año se alumbra el parque de Liseberg.

http://www.visitsweden.com/suecia/Regiones-y-ciudades/Gotemburgo/Cultura-en-Gotemburgo/El-parque-de-atracciones-Liseberg/

Naturaleza en Gotemburgo

Si consigues acumular suficiente fuerza de voluntad como para apartarte de las vistas, sonidos, tiendas y fantásticos restaurantes de la ciudad, piérdete en los maravillosos y salvajes parques urbanos o disfruta de una travesía en barco hasta las islas cercanas de la Costa occidental; situada justo a las puertas de Gotemburgo.

Al ser una ciudad portuaria, en Gotemburgo nunca se está demasiado lejos del agua. Podrás corroborarlo tanto en el muelle; donde gigantescos transportadores continentales efectúan travesías hasta puntos de Europa, o bien en los hermosos canales de perfecto trazado de la ciudad.

Parques de Gotemburgo

Cuando los residentes de Gotemburgo buscan un poco de tranquilidad y sosiego, suelen congregarse en Slottsskogen. Se trata de un amplio parque situado al suroeste de la ciudad. Su mayor parte está cubierta de frondosos bosques y quedarás maravillado por las impresionantes vistas panorámicas de la ciudad contempladas desde unos miradores exclusivos situados a una altura por encima de los árboles.

Si deseas hacer senderismo o practicar kayak en el lado salvaje, visita la Reserva natural de Delsjön situada en la zona oriental de la ciudad. La reserva incorpora dos lagos situados a escasa distancia el uno del otro (uno denominado "Algo grande" y el otro "Lago pequeño" por razones que saltan a la vista), así como acantilados rocosos delimitados por arboledas e importantes extensiones de bosques y valles donde disfrutar a lo grande. Además, en invierno podrás practicar descenso en esquís; créetelo.

Si deseas contemplar horticultura fina, colecciones de plantas y disfrutar de fabulosos prados donde ir de merienda, dirígete al Jardín botánico de Gotemburgo situado en la zona meridional de la ciudad. Es uno de los mejores de Europa y bien merece una visita. Cuenta con 20.000 especies de plantas, flores, árboles, etc., maravillosamente repartidas sobre una superficie de 175 hectáreas.

Las islas de la Costa occidental

Las islas meridionales de la Costa occidental se encuentran tan solo a escasa distancia en barco del muelle de Saltholmen situado al sur de la ciudad. Además, la línea 11 del tranvía que lleva directamente al muelle desde la parada situada a las puertas de la Estación central de la ciudad. Las islas más cercanas son Styrsö, Vrångö y Donsö. Visita las islas para hacerse una idea de la cultura, belleza y estilo de vida de la Costa occidental, así como para disfrutar de sus zonas de baño (en verano) y de paseos placenteros.

Sácale el máximo partido a tu estancia y compra una tarjeta turística de Gotemburgo. Con ella podrás utilizar gratis el transporte público, entrar gratuitamente en muchas de las atracciones y museos, así como poder visitar lugares y contar con visitas guiadas totalmente gratis. Por si esto fuera poco, también te permite obtener descuentos en tiendas y aparcar gratuitamente en la ciudad.

http://www.visitsweden.com/suecia/Regiones-y-ciudades/Gotemburgo/Naturaleza-en-Gotemburgo/

Viaje a Goteborg, guía de turismo

Goteborg o Gotemburgo, como queráis llamarla, es una ciudad sueca situada a unos 470 kilómetros al suroeste de Estocolmo, frente a la costas de Dinamarca. Desde siempre ha sido para Suecia uno de sus puertos comerciales más importante. No en vano es el puerto más grande que encontraremos en todos los países nórdicos, ya que cuenta con la curiosa circunstancia de que sus aguas no se hielan como las del resto.

A pesar de su enorme importancia, no es una ciudad relativamente antigua, ya que fue fundada en 1621. El paseo en barco por su archipiélago posiblemente sea uno de los principales atractivos que vienen a hacer aquí los turistas. Desde sus aguas nos llaman la atención sus pequeños islotes, sus paisajes de castillos y colores y la tranquilidad del ambiente.

Pero el centro de Goteborg está plagado de museos, restaurantes (cinco de ellos con estrellas Michelín) y hasta un total de 160 cafés con terrazas. Por tanto, creemos que nada mejor que la época estival para venir a Goteborg, y disfrutar de un paseo en barco, por el centro histórico y descansando en sus terrazas. ¿Conocemos un poco más de Goteborg?.

VISITAS EN GOTEBORG

-Barrio de Haga

Posiblemente el barrio más famoso de la ciudad, especialmente por su gran ambiente, sobre todo en verano. Lo mejor es pasear a través de sus pequeñas callejuelas, rodeadas de casas antiguas y una preciosa iglesia. Os recomiendo llegar a este barrio paseando a orillas del río para ver los barcos. Es una zona perfecta para ir a comer o cenar, ya que encontraréis bares y restaurantes de todo tipo.

-Barco Vikingo

A unos minutos andando del Barrio de Haga se halla este barco vikingo. Es un barco realmente curioso, ya que se trata uno de los pocos veleros de cuatro mástiles que se pueden ver en el mundo. Construido en 1906 para la marina mercante danesa, Goteborg lo compró a mediados del siglo XX, y hoy se puede ver a orillas del río.

- Parque de Atracciones Liseberg

Uno de los parques de atracciones más bonitos de Escandinavia. Cuenta con varias atracciones, algunas de las cuales no entran en el precio de la entrada, espectáculos por sus calles, bares, restaurantes, tiendas… En Navidad está muy animado, con pistas de hielo y muchas otras actividades. Eso sí, solo abre del 28 de abril al 14 de octubre, y durante las fiestas de Navidad.

- Museo Roehsska de Diseño y Artes Decorativas

Museo nacional de visita imprescindible para conocer la artesanía sueca, ya que es el único en su estilo que hay en el país. Pero, además de la colección permamente de arte sueco, también nos ofrece una sección dedicada al arte y al diseño chino y japonés. En su interior contamos también con una tienda y una cafetería. Abre los martes hasta las 20.00 horas y de miércoles a domingo de mediodía hasta las 17.00 horas.

- Museo de Bellas Artes

Posiblemente el mejor museo de arte sueco de todo el país. Las exposiciones que pueden verse en este museo abarcan obras que comprenden los siglos XV hasta nuestros días. Además de los artistas locales, veremos obras de pintores noruegos, como Edvuard Munch, e incluso cuadros de Rubens, Rembrandt, y una colección de esculturas.

- Museo Marítimo y Aquarium

Una ciudad costera y marítima como Goteborg no podía dejar de tener un museo como este. Sus exposiciones tienen que ver con la historia del comercio marítimo de la ciudad. Además en su interior podemos ver el destructor Smaland y el Aquarium, con una importante cantidad de especies que viven en el Báltico.

- Catedral de Goteborg

Construida en 1815, está situada en la Vastra Hamngatan, y se levantó sobre dos antiguas iglesias destruidas años atrás por el fuego, la más antigua de todas erigida en 1633, a poco de fundarse la ciudad. No es realmente una iglesia muy espectacular en su exterior, con una sola torre, pero merece la pena perderse en la belleza de su interior.

EXCURSIONES

La mejor excursión en Goteborg es dar un paseo en barco por el archipiélago y el canal del Gota. Desde sus aguas tenemos las mejores vistas de la ciudad, y veréis la Fortaleza Alvsborg construida en el siglo XVII que defendía Goteborg de los daneses, el islote Vinga y las pequeñas islas de Aspero, Branno y Styrso, llena de leyendas vikingas y otros lugares de interés.

CLIMA

A pesar de lo que pueda parecer, la cercanía al mar suaviza las temperatura en Goteborg. Los inviernos, a pesar de sus nevadas, no son tan crudos como en otros puntos de Suecia. La media ronda los cero grados, aunque es una temperatura soportable. Eso sí, a las 3 de la tarde ya es de noche. Llueve más en otoño que en cualquier otra época del año, y en verano las temperaturas rondan los 20-25 grados.

COMPRAS

Para ir de compras por Goteborg lo mejor es pasarnos por los barrios de Nordstan, Innerstade y Goteborg Avenyn. Precisamente Nordstan cuenta con el centro comercial más grande de Suecia, con tiendas de todo tipo. Innerstaden alberga sus tiendas más tradicionales alrededor de sus callejuelas, mientras que Goteborg Avenyn tiene más de 200 tiendas. La moneda en Suecia es la corona sueca. 1 euros equivale a 8,93 coronas suecas.

GASTRONOMÍA

Ya antes os comentábamos los restaurantes con estrellas Michelín que tiene Goteborg. Los hay también mucho más económicos, así como cafés y terrazas, especialmente en la zona del puerto, el centro y la Goteborg Avenyn. Grosellas, ortigas, lentejas y, sobre todo, mucho pescado y marisco, lo que veréis en cualquier restaurante de la ciudad.

VIDA NOCTURNA

Goteborg no es una ciudad muy animada que digamos, en comparación con Estocolmo. La zona de marcha en verano suele estar en el puerto, ya que en invierno, con el frío y el hecho de que a las 15.00 horas ya es de noche, la gente suele tirar hacia el centro, especialmente a la Goteborg Avenyn, que suele tener bares, pubs, discotecas y restaurantes.

TRANSPORTES

Os recomiendo haceros con una tarjeta Goteborg Pass, para que el transporte os sea gratuito e ilimitado. Para moverse por la ciudad lo mejor son sus 13 líneas de tranvías, la red más grande de Escandinavia. Cada billete cuesta 20 coronas, poco más de 2 euros, y se compran en el propio tranvía. También cuenta con autobuses, que unen el centro con la periferia, taxis y, últimamente, se ven muchas bicicletas por el centro. El casco histórico no es muy grande y se puede recorrer a pie.

CÓMO LLEGAR A LA CIUDAD

Lo mejor es llegar hasta su Aeropuerto Internacional Landvetter, situado a unos 20 kilómetros al este de la ciudad. Una vez allí hay muchos autobuses que unen el aeródromo con el centro de Goteborg, además de taxis, aunque la forma más barata sea la del autobús.

http://viajeaescandinavia.com/suecia/viaje-a-goteborg-guia-de-turismo

Guía turístico de Gotemburgo - Lugares de interés

Gotemburgo está situado en la costa occidental de Suecia, bañada por el Mar del Norte. La ciudad fue fundada en 1621 por Gustavo Adolfo II como un puerto marítimo industrial en la desembocadura del río Göta. Actualmente la población de la ciudad es de 500 mil habitantes, y con las afueras su número alcanza 700 mil. Gotemburgo es la segunda ciudad más grande de Suecia. Estocolmo y Gotemburgo se unen entre si por un canal navegable, líneas aéreas y ferrocarril. Entre estas dos ciudades existe una rivalidad tácita por el estatus de capital oficial e informal. Gotemburgo es una ciudad muy atractiva, con un ambiente siempre acogedor y alegre, gran número de diferentes playas, museos informativos, magníficos parques y cafés confortables. En la calle principal están situadas tiendas curiosas y además en Gotemburgo se ubica uno de los parque de recreo más grandes de Escandinavia.

La arquitectura de la ciudad atrae con sus formas precisas geométricas, este estilo vino parcialmente de Holanda. Gotemburgo atrae a la gente de negocios con la multitud de diferentes exposiciones y ferias, y los turistas van a esta ciudad para disfrutar de la pureza del aire, hermosos lagos, bosques y un archipiélago pintoresco. De la ciudad antigua se han conservado los restos de los fosos del castillo Valgraven y Rusendalscanalen, y también el canal portuario Stura Hamncanalen y 20 puentes, que antiguamente rodeaban la Ciudad Vieja.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/gotemburgo/

Visitar en 2 dias GOTEBORG (GOTEMBURGO)

Mar, 20/12/2011 - 10:53

En esta pequeña gran urbe de la costa occidental de Suecia, está todo cerca. Tanto si se trata de la calma de un archipiélago, interesantes novedades culturales, agradables paseos por la ciudad o una tarde-noche con comida y diversión, puede tener la certeza de que Gotemburgo tiene algo que ofrecerle. Aunque la oferta comercial y lúdica producen una sensación de gran ciudad, Gotemburgo conserva su encanto de ciudad pequeña en lo referente al ambiente y la gente.

El comercio, la navegación y los contactos internacionales han caracterizado a Gotemburgo desde su fundación en 1621 por el Rey Gustavo II Adolfo. La ciudad fue construida por holandeses y en el siglo XVII se hablaba en ella holandés, alemán, sueco e inglés como idiomas oficiales. En el siglo XVIII The Swedish East India Company ( la Compañía de Indias Orientales de Suecia) empezó a comerciar con oriente, transportando a Gotemburgo porcelana, té, especias, tejidos y otras mercancías lujosas de la época. En el siglo XIX la ciudad fue industrializada en gran parte por hombres de negocios escoceses e ingleses inmigrados. Con los años muchos de ellos se enriquecieron y fundaron hospitales, bibliotecas y universidades. La Gotemburgo moderna con sus amplios bulevares, parques y edificios de piedra se construyó a finales de siglo.

Aeropuertos de Goteborg:

Existen dos, el primero y mas grande es el de Landvetter Airport que esta al sur-este de la ciudad Autobus: Airbus Directo desde el centro hasta el aeropuerto o directamente desde el aeropuerto hasta el centro? Los autobuses del aeropuerto le llevará rápida y cómodamente en 20 minutos en ambas direcciones por sólo 80 coronas suecas (Gothenburg), de ida y vuelta cuesta 150 SEK. Sale cada 15 - 20 minutos de Gotemburgo durante las horas pico. Boras pasa varias veces al día. Los autobuses del aeropuerto salen desde el aeropuerto justo fuera de la sala de llegada. Más información en: sitio web de Airbus (abre en ventana nueva) . Tel. 0771-41 43 00 Autobús local autobuses locales y de Gotemburgo aeropuerto es servido por Västtrafik La empresa se llama Flygbussarna, teneis que tener en cuenta que el billete que compréis tiene una duración de 3 meses y vale para cualquiera de los sentidos. Tambien teneis Swebus Swebus con la línea 830 que va a Gotemburgo y Estocolmo. Permite a los viajeros que viven en Ulricehamn tal, Jönköping y vecinos a utilizar el transporte público hacia y desde Gotemburgo aeropuerto. Para más información vea: Swebus Taxi en la pagina web podemos encontrar información asi como alquiler de vehículos http://swedavia.se/sv/Goteborg/Resenar/Till-och-Fran/

El segundo aeropuerto es el Goteburgo City: Se encuentra al norte de la ciudad y vuelan compañías de bajo coste el transporte de los autobuses esta relacionado con los vuelos tanto de salida como de llegada lo gestiona la empresa Flygbussarna y el billete vale 60 sk coronas suecas que al cambio son unos 6,20 euros, se sigue el mismo prodecimiento que en aeropuerto anterior sobre validez del billete. Si entras en su pagina web tendras toda la información. El trayecto es de 25 minutos El taxi vale unas 320 Tambien se pueden alquilar vehículos http://www.goteborgairport.se/eng/info/resenaerer/buss.asp

QUE VISITAR:

Paddan – barcas turísticas del canal Pusterviksgatan 13, B5 Recorrido guiado desde el centro de la ciudad, por el antiguo foso y los canales del siglo XVII con la historia de la construcción de la ciudad y su defensa, pasando por debajo de varios puentes bajos hasta salir al puerto fluvial con sus vistas: astilleros clásicos, el muelle de pescadores, edificios de viviendas modernos y antiguos, zonas empresariales, centros de formación, la ópera de Gotemburgo y el Museo Marítimo (Maritiman).

Mercado de pescado Fisktorget, B4 El mercado de pescado, conocido popularmente como Feskekôrka (iglesia del pescado), es una de las atracciones turísticas más famosas de Gotemburgo. Es un mercado interior en el que se puede comprar todo tipo de pescados y mariscos frescos. Feskekôrka fue construido en 1874. El arquitecto se inspiró en las iglesias medievales noruegas construidas con tablones de madera y en iglesias góticas de piedra.

La Fortaleza de Nueva Älvsborg Pusterviksgatan, B4 En la desembocadura del río Göta, donde empieza el archipiélago, está la que posiblemente sea la fortaleza mejor conservada de Suecia. Durante la guerra contra los daneses entre 1717 y 1719, la fortaleza fue atacada repetidamente sin que fuera conquistada. Hoy es una de las destinaciones turísticas más importantes de Gotemburgo. Se recomienda un recorrido en barco por el puerto de Gotemburgo hasta la isla de la fortaleza, que incluye guía dramatizada.

saluhallen – El Mercado Kungstorget, B5 Con unas cuarenta tiendas y restaurantes representantes de todas partes del mundo. Para comprar diferentes alimentos exquisitos, especias, café o queso, o simplemente disfrutar del ambiente o comer en alguno de los restaurantes. En el exterior está Kungstorget con un mercado al aire libre en el que se venden frutas, verduras y flores.

maritiman – Museo Marítimo de Gotemburgo Packhuskajen 8, A5 Un mundo de barcos, agua y acero. En el muelle de Packhuskajen hay atracados 20 barcos que datan desde finales del siglo XIX hasta la época actual. Su puede visitar el destructor Småland, el buque-faro Fladen o el submarino Nordkaparen; ver cómo era el trabajo de cocinero en la patrullera Hugin, volver a vivir virtualmente la edad de oro del monitor Sölves o examinar la sala de cifrado secreta del destructor Småland.

Universeum - Centro de descubrimiento científico Södra Vägen 50, C7 Para observar tiburones, pasear por un bosquetropical, hacer experimentos, estudiar el espacio, etc. Todo bajo un mismo techo. Se puede acariciar una raya, experimentar una motocicleta o probar los reflejos. El centro científico de Suecia, Universeum, es toda una aventura repleta de conocimientos peliagudos y vivencias intensas.

göteborgs konstmuseum –Museo de Arte de Gotemburgo Götaplatsen, C6 Es el museo de arte nórdico más importante del mundo. Tiene una colección excepcional, con obras de Albert Edelfelt, Ernst Josephson, P.S. Krøyer, Carl Larsson, Bruno Liljefors, Edvard Munch, Anders Zorn, etc. Un paseo por cinco siglos con obras de Rembrandt, Rubens, Monet, Picasso y Chagall.

göteborgsoperan– La Ópera de Gotemburgo Christina Nilssonsgata, A5 Con una amplia oferta de ópera, musicales y ballet clásico y moderno. El edificio es excepcional por su situación a la orilla del río, junto al puerto. Fue inaugurada en 1994 con la visión de ser una de las óperas más interesantes de Europa. Tiene dos escenarios, restaurante, café y bar.

El archipiélago es conocido por su hermosa naturaleza y su arquitectura pintoresca. El archipiélago tiene una treintena de islas de diferentes tamaños; desde islas grandes habitadas y con puerto de pescadores, hasta pequeños islotes y escollos deshabitados. Puede hacerse una gira visitando alguna playa o pasar más tiempo en alguna isla elegida. En algunas islas se puede pernoctar. Varias islas son reservas naturales con una flora y fauna excepcionales, y en todas hay magníficos baños en playas de arena o en las rocas.

Skansen Kronan (Castillo de la corona) es una fortaleza construida en el siglo XVII en lo alto de una montaña al sureste del centro de la ciudad. En el siglo XIX sirvió de prisión y ahora acoge el museo militar. Sus doble Skansen Lejonet por desgracia se encuentra en mitad del área industrial y de trenes pero ocasionalmente se organizan excursiones.

Cerca de Skansen Kronan está Haga, un barrio con pintorescas casas de madera del siglo XIX.

Catedral de Gotemburgo Catedral de Gotemburgo, Västra Hamngatan. Construida en 1815.

Iglesia cristiana (iglesia alemana), Norra Hamngatan. Construida en 1748

Casa de la corona (Kronhuset), Postgatan. Construida entre 1643-1655. Durante algún tiempo el Parlamento Sueco estuvo ubicado en ella. Actualmente alberga el Göteborgs Musik, y los edificios que la rodean son ahora cafés y talleres.

Iglesia de Oscar Fredrik, Värmlandsgatan. La más grande y decorada iglesia. Construida en 1893.

Que comer:

Materias primas excelentes, buena colaboración, cocineros ingeniosos con mentalidad abierta y una gran sensibilidad por el gusto sueco son algunos de los motivos de que Gotemburgo sea una de las ciudades gastronómicas más importantes de Europa. Nada menos que cinco restaurantes tienen estrellas de la prestigiosa Guide Michelin. Pero en la ciudad también se come muy bien con un presupuesto pequeño. Por su cercanía a las frías aguas del Mar del Norte, Gotemburgo es un paraíso para los amantes del pescado y el marisco. Se puede disfrutar de gambas, ostras o langostas frescas y de una gran variedad de pescados de la mejor calidad. La naturaleza del occidente de Suecia también ofrece caza, bayas, setas y otros alimentos de la despensa del bosque. Y a los cocineros gotemburgueses les gusta usar materias primas ecológicas locales en la medida de lo posible. Su cocina sueca moderna se basa en tradiciones locales combinadas con nuevos sabores de todo el mundo, Cafes: La tradición de tomar café es antigua pero más popular que nunca entre los gotemburgueses. Ello se nota en los numerosos cafés que hay en el centro de la ciudad: desde pastelerías y cafés pequeños y acogedores, hasta “coffee shops” de moda. Cada barrio deja su impronta en los cafés. Vasastan es el barrio de los estudiantes. Además de café y té, se sirven también ensaladas y sopas. En el distrito antiguo de Haga los cafés son más acogedores que de moda. En la zona de Linné hay una amplia oferta de cafés. La calefacción infrarroja y las mantas alargan la temporada de las terrazas. En la zona del foso (Vallgraven) hay numerosos cafés de todos los estilos; desde arañas de cristal hasta diseño moderno sobrio o simplemente “un agujero en la pared”. Vida Nocturna: El bulevar principal de Gotemburgo, Avenyn, es la calle con mayor densidad de clubes de Suecia y el centro de la vida lúdica y cultural de la ciudad. El ambiente de Avenyn en una noche de fin de semana merece una visita Pero también hay numerosos locales fuera de este tramo pulsante, en otros barrios de la ciudad. ¡Pida consejos a alguien en la calle! Los viernes hay mucho ambiente por todas partes. Muchos locales tienen oferta “after work” con bebidas a mitad de precio y bufé gratuito

Hoteles: Hay unos 100 hoteles apartir de 60 euros las habitaciones dobles.

http://www.visitar2dias.com/Visitar-en-2-dias-GOTEBORG-(GOTEMBURGO)

Numerosas sorpresas te esperan en la segunda ciudad mas grande de Suecia. Una ciudad llena de vida gracias a sus dos universidades y muchos jóvenes. Con una población de alrededor de 900 000 habitantes en el área metropolitana, definitivamente digna de ser visitada. Para encontrar un hotel adecuado, Holidaycheck ofrece numerosas opciones de todo tipo. Buena estancia en Gotemburgo!

Texto y Fotos: Rafael Calvete Álvarez de Estrada © revistaiberica.com

La ciudad de Gotemburgo es dinámica y con una gran tradición marinera. Se encuentra situada en la costa oeste del país, con grandes astilleros donde se construyen barcos de todo tipo. Fue fundada por el rey Gustavo II Adolfo, y construida en un principio por holandeses, por lo que desde el siglo XVII el idioma holandés formaba parte de las lenguas oficiales del país. En la actualidad se habla el sueco, aunque también mucha gente habla inglés y alemán.

El interior de esta ciudad ofrece una vida comercial que gira entorno a Avenyn, su calle principal, así como a Götaplatsen, donde se encuentran el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca, que ahora está en restauración, y que son dos de los edificios más bonitos e importantes de Gotemburgo. Junto a ellos se haya la famosa fuente del dios de los océanos, el temible Poseidón, uno de los símbolos de la ciudad y que tantas veces ha sido “ultrajado” por los estudiantes de la famosa universidad técnica de Chalmers cuando están fiestas. También muy cerca se encuentra Kronhuset, el edificio más antiguo, y Kronhusbodarna, que es actualmente un centro de artesanía. Y, en este mismo barrio está Gustav Adolfs Torg, una de las plazas más viejas con una de las iglesias más pintorescas dedicada a los pescadores y que es conocida con el nombre de Fiskekörkan.

Y ya que se ha mencionado a Fiskekörkan decir que este “Templo del Pescado” fue inaugurado en 1874, siendo por su estructura un edificio futurista para aquella época. Desde hace más de 25 años existe en su interior un acogedor restaurante que merece la pena probar. Se trata de Gabriel, situado sobre una terraza con vistas directas a los puestos del mercado y que es el único que está recomendado por la Guía Michelin. El chef Jonas Runnberg que lleva ya 17 años en los fogones del restaurante, ayudado por el joven Nicklas, forma un equipo de primera división. Los cocineros preparan la comida de cara al público, pues la cocina se encuentra al otro lado de la barra, por lo que es posible ver y controlar lo que se está cociendo en cada momento.

Pero la estrella del restaurante Gabriel es, sin lugar a dudas, el "rödspätta", o platija, que se caracteriza por sus pequeñas manchas rojas en el lomo. Se trata de un pescado que es un pariente cercano del lenguado y del rodaballo. Y, como este restaurante está para satisfacer los gustos de todos sus clientes, si vemos algo de lo que hemos estado hablando anteriormente que nos apetezca en algún puesto del mercado, y que no está en el menú, el chef Jonas nos lo preparará gustosamente.

Una vez en pleno centro de la ciudad nos encontramos con amplios bulevares, parques y casas de piedra, ya que fue construida a principios del siglo XX. Aquí podemos admirar algunos lugares como Götaplatsen y Liseberg, fundados con ocasión de la Exposición Mundial de Gotemburgo en 1923. Otros puntos de interés son el Jardín Botánico, con especial atención a la Casa de la Palmera, y el Centro Marítimo, en donde hay una atracción que ofrece una rara colección de barcos. Y hablando de barcos, recordar que hay excursiones que llevan al visitante hasta el Fuerte de Nya Elfsborg, una edificación que fue construida en el siglo XVII en medio de la bahía para la defensa de la ciudad. En estas fechas de noviembre y diciembre los mercadillos de navidad de Gotemburgo empiezan a instalarse en la ciudad a mediados de noviembre.

El mercadillo navideño más grande de Suecia, y probablemente de Escandinavia, se encuentra en el parque de atracciones de Liseberg, donde encontraremos desde los tradicionales puestos navideños, a comida y golosinas, pasando por artesanías y todo tipo de atracciones para divertir a los grandes y pequeños. En cuanto a este mercado navideño he de decir también que se ilumina con cerca de cinco millones de luces de tipo led, y que cuenta con 80 puestos donde se pueden comprar todo tipo de regalos y alimentos tradicionales suecos. Además, este mercado ofrece un bar y una pista de hielo donde poder practicar el patinaje, coros navideños, y más de 700 árboles de Navidad teñidos de nieve artificial que estarán hasta el 23 de diciembre en el Parque de Atracciones Liseberg de Gotemburgo.

http://revistaiberica.com/viajes-europa/gotemburgo-suecia.htm

Gotemburgo2 (en sueco Acerca de este sonido Göteborg (?·i) [ˌʝœtəˈbɔrj]) es la segunda ciudad en importancia de Suecia, ubicada en la provincia de Västra Götaland en la costa oeste del país, en la desembocadura del río Göta älv en el estrecho de Kattegat. Es la sede administrativa y arzobispal de la provincia.

Tiene una población de 549.839 habitantes (2013) y con su área metropolitana alcanza los 949.812 habitantes (2013), lo que la convierte en la segunda ciudad sueca en tamaño, después de la capital, Estocolmo.

Su puerto es el más grande entre los países nórdicos ya que tiene sus aguas descongeladas durante todo el año. Es el lugar de tránsito de la mayor parte de las exportaciones e importaciones de Suecia.

Grandes industrias como SKF y AB Volvo tienen sus oficinas principales en esta ciudad. Sede de dos establecimientos universitarios, tiene la población universitaria más numerosa de Escandinavia. En las últimas décadas se ha desarrollado el turismo y los eventos culturales.

Fue fundada y fortificada en 1621 por el rey Gustavo II Adolfo, después de varios intentos fallidos de fundación debido a los ataques de daneses y noruegos.

Historia

El territorio de la costa oeste de Suecia ha estado habitado desde miles de años atrás.

Durante la Edad de Piedra existió un asentamiento humano en el lugar que hoy ocupa Gotemburgo, testimoniado por la existencia de petroglifos hallados en las áreas de Askim, Hovås, Billdal, Påvelund (Västra Frölunda), Vikan (Arendal), Högstena (Björlanda), Unnered (Tuve), y una pintura rupestre en Tumlehed (Hisingen).

Posteriormente la región meridional de la península escandinava estuvo habitada por un pueblo que recibió el nombre de göther. Existe cierta confusión en la identificación de este pueblo debido a los diversos nombres que recibieron: göther, gaetar, guter, gautar, jutar, goter, iotas, llamados también en castellano godos, gautas y jutos. Como la fonética indica un sonido parecido, esto podría indicar que hubo un pueblo original que luego se dispersó. En todo caso se ha perpetuado hasta la actualidad, recibiendo el actual territorio del sur de Suecia el nombre de Götaland.

No existen referencias específicas sobre el lugar que ocuparía el futuro Gotemburgo, durante los llamados período de las migraciones y era Vikinga, aunque hay una referencia en las sagas islandesas a Elfarsker (los islotes del río), que podría referirse al archipiélago de Gotemburgo.

El precedente más inmediato de Gotemburgo fue un poblado sueco llamado Lödöse, nombrado en algunos escritos alrededor del año 1300, ubicado a unos 40 km corriente arriba del río Göta älv, el cual servía como punto de intercambio comercial y puerto durante la Edad Media.

Suecia solo poseía en la región un corredor de 10 km de ancho con salida al mar, por lo que su importancia estratégica era altísima. Con la aparición de los reinos de Noruega y Dinamarca, el poblado comenzó a sufrir del control y ataques de noruegos y daneses, lo que motivó el traslado de la población a lo que hoy se conoce como el suburbio Gamlestaden en la ciudad de Gotemburgo, recibiendo el nombre de Nueva Lödose.

En 1366 se construyó una fortificación de madera para proteger a los habitantes, que fue destruida en 1502 y reemplazada por otra fortificación más permanente.

El puerto de Gotemburgo.

Otra fortificación que se construyó a mediados del siglo XIV, para reforzar la presencia de Suecia en el área, fue una fortaleza llamada Älvsborg en la desembocadura del río Göta älv, en el lugar denominado Klippan, que cambió de manos varias veces entre suecos, daneses y noruegos, además de refacciones y reforzamientos hasta mediados de la década de 1660, cuando definitivamente se demolió para usar sus materiales en la construcción de una nueva fortaleza con el nombre Nueva Älvsborg, que también sufrió ataques daneses, siendo el último en 1719. Hoy la fortaleza es una atracción turística.

Las continuas turbulencias políticas entre los reinos de Suecia, Noruega y Dinamarca impidieron el desarrollo de la ciudad hasta el reinado de Carlos IX, que fundó un poblado en la isla Hisingen, en 1603, dándole el nombre de Göteborg, poblándolo con inmigrantes holandeses, a los que prometió libertad de religión y comercio, que estaban muy comprometidas en su país de origen, pensando también en aprovechar los conocimientos en la construcción de fortificaciones y los contactos comerciales que aportarían. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes que los daneses lo conquistaran y destruyeran, en 1611.

En 1621, el rey Gustavo II Adolfo decidió construir la ciudad en el lugar que hoy ocupa, dotándola de muros fortificados, lo que permitió su desarrollo y prosperidad.

No fue casualidad que fueran holandeses los constructores de la nueva ciudad. El terreno era pantanoso e inestable, por lo que las técnicas usadas para fundar Ámsterdam, fueron utilizadas para construir Gotemburgo, incluyendo la construcción de los canales que la cruzan.

El poder político estuvo en manos de los inmigrantes holandeses hasta el fallecimiento del último concejal de este origen, en 1652. El poder político era tal, que hubo proposiciones de decretar el holandés como la lengua oficial de Gotemburgo.

En 1658 se firmó el Tratado de Roskilde, en el cual Suecia obtuvo de Noruega la región de Bohuslän, hacia el norte; y de Dinamarca la provincia de Halland, hacia el sur, lo que permitió finalmente consolidar a Gotemburgo como ciudad y puerto estratégico, recibiendo además el privilegio real de comerciar con otros países.

Durante el reinado de Carlos XI se construyeron dos fortificaciones importantes. En 1689 el fuerte Skansen Kronan en el hoy barrio Haga, y en 1694 el fuerte Skansen Lejonet con muros de 7 m de espesor, ya que también era un polvorín, en el hoy barrio Gullbergsvass.

En 1731 se fundó la Compañía sueca de las Indias Orientales, con sede en la ciudad, que la hizo florecer económicamente, con el provechoso comercio con Asia. Su punto de embarque estaba en el lugar llamado Klippan.

A comienzos del siglo XIX la principal actividad económica era la pesca, acompañada del tráfico comercial de Suecia hacia el oeste, principalmente hacia Estados Unidos.

Ya a mediados de siglo la ciudad comenzó a desarrollarse industrialmente, acompañado de la construcción de un importante astillero (1841-1977). La prosperidad de la ciudad no era sin embargo la prosperidad de Suecia, ya que nada menos que 1 300 000 suecos tuvieron que emigrar entre 1820 y 1920, debido a la mala situación económica en que vivían, siendo su destino principalmente Estados Unidos, vía Gotemburgo.

A comienzos del siglo XX era ya una moderna ciudad industrial, sede de importantes industrias como SKF (1907) y Volvo (1926), con una población de 130 000 habitantes (en 1900).

Durante el transcurso del siglo comezó a disminuir la actividad industrial y el astillero fue desmantelado, pero aumentó su actividad comercial, el desarrollo del turismo y de instituciones educacionales y culturales.

Geografía y naturaleza

Gotemburgo está ubicada en la costa oeste de Suecia, en la provincia de Västra Götaland, frente al estrecho de Kattegat -que es un brazo del mar del Norte-, en la desembocadura del río Göta älv. Está situada en ambos lados del río Göta älv.

Con una superficie de 448 km², limita al norte con el municipio de Kungälv, al noreste con el municipio de Ale, al este con los municipios de Lerum y Partille, al sudeste con los municipios de Härryda y Mölndal, al sur con el municipio de Kungsbacka, y al oeste con el estrecho de Kattegat.

La costa es peñascosa, con numerosas islas, que forman el archipiélago de Gotemburgo. Este tipo de costa es típica de la provincia de Bohuslän.

La ciudad tiene un clima relativamente moderado y bastante lluvia, causados por la Corriente del Golfo.

El área metropolitana abarca las comunas de Ale, Härryda, Kungälv, Lerum, Mölndal, Partille, Stenungsund, Tjörn y Öckero en la provincia de Västra Götaland, y Kungsbacka en la provincia de Halland.

La isla Hisingen, que forma parte de la ciudad y es la cuarta isla de Suecia en tamaño (199 km²), está separada de la costa por el río Göta älv al sur, y el río Nordre älv al norte.

La geografía de los alrededores está compuesta de montes rocosos con siete valles arcillosos entre sí, atravesados por ríos y arroyos que van a desembocar al mar.

Existen dos bosques mayores, el Skanberget o Risåsen, y el Ramberget, desde cuya cima se obtiene una vista panorámica de la ciudad.

Hay 14 reservas naturales: Vättlefjäll, Göta-Nordre Älv, Prästgårdskilen, Sillvik, Rya skog , Vrångöskärgården, Delsjöområdet, Änggårdsbergen, Sandsjöbacka, Hult Åsen, Vinga, Vargö, Erdalsen y Safjället.

Los 21 barrios

Gotemburgo se encuentra dividida en 21 barrios: Askim, Backa, Bergsjön, Biskopsgården, Centro (Centrum), Frölunda, Gunnared, Härlanda, Högsbo, Kortedala, Kärra-Rödbo, Linnéstaden, Lundby, Lärjedalen, Majorna, Styrsö, Torslanda, Tuve-Säve, Tynnered, Älvsborg, Örgryte

Clima

El clima de Gotemburgo es oceánico. En verano las temperaturas máximas rondan los 19-22 °C y las mínimas 10-13 °C. En invierno las máximas rondan los 0-2 °C y las mínimas -2 - -4 °C. Las precipitaciones son abudantes y regulares siendo el verano y el otoño las estaciones más lluviosas y la primavera la más seca. La máxima temperatura registrada en Gotemburgo fue 34.1 °C. La temperatura más baja que se registró es de -26.4 °C.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gotemburgo

http://en.wikipedia.org/wiki/Gothenburg

http://sv.wikipedia.org/wiki/Göteborg

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://goteborg.se/

Contador: 2695

Inserción: 2014-08-21 20:17:47

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET