DusambéDusambé

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Gran Concepción

Otro: Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Chile

Localización:

Año: 1550

Estado: Terminado

Descripción:El Gran Concepción

Su entorno costero con densa vegetación le otorga un atractivo especial a esta zona turística e industrial de la región del Bío Bío. Muy conocida y apreciada desde hace mucho tiempo por los turistas regionales, se ha propuesto promover sus bondades a nivel nacional. Este balneario urbano se encuentra a sólo 12 kms al norte de Concepción; su principal playa, El Morro, es una de las playas preferidas y más concurridas por lo turistas de la región y está a cuatro cuadras de la plaza principal, a un costado del estero Collén. Es la zona donde se ubican la mayor parte de sus hoteles, restaurantes y pubs, así como el grueso del comercio local, dándole al sector un movimiento turístico importante. En el lugar está también El Mirador, que nos permite una vista panorámica impresionante de la Bahía de Concepción con la Isla Quiriquina y la Península Tumbes al fondo.

Un poco más al sur tenemos el Balneario Punta de Parra, otra de las playas más visitadas y preferidas por sus arenas blancas y suave oleaje, apta para el baño y los deportes. El lugar está completamente preparado para el servicio al turista con hoteles, restaurantes, cabañas, juegos infantiles y zonas de picnic.

En la otra dirección, hacia el noroeste, y siguiendo un camino rural por 4 kms nos encontraremos con el balneario de Caleta Cocholgue. Pequeña caleta de pescadores de unos dos mil habitantes con una larga playa y algunos roqueríos, se repleta de turistas en temporada para degustar la excelente comida de mar que se prepara en los puestos de la caleta, así como también en los restaurantes del lado sur que está más poblado con casas de veraneo e instalaciones turísticas.

También tiene una connotación arqueológica, ya que académicos de la Universidad de Concepción han encontrado restos fósiles de un ictiosauro en el sector Piedras Altas.

Hacia el interior de Tomé, a unos 20 kms al sureste en el campo, se encuentra el pequeño balneario rural denominado La Polla. Es una piscina natural que está equipada con sitios de picnic, camping y canchas deportivas. Es muy visitado en el verano y en Septiembre cuando se realizan carreras a la chilena, rodeo y fiestas criollas.

Otros lugares atractivos de visitar cerca de Tomé son los balnearios de Dichato, Pingueral, Vegas de Itata y Merquiche.

LIRQUEN

Uno de los puertos mas importante de la Región del Bío Bío por su gran cantidad de embarques.

Desde El Mirador, en la salida hacia Tomé, se obtiene una de las mejores vistas panorámicas de la bahía de Concepción y del puerto.

En las afueras de Lirquén encontraremos la playa La Cata, muy poco concurrida y cariñosamente bautizada así ya que antiguamente funcionaba allí la empresa Catalina, procesadora de mariscos. Es apta para el baño aunque presenta bastantes roqueríos que van creando pozas profundas donde se puede nadar y bucear a gusto. El acceso es a pié, partiendo desde la playa Lirquén por la abandonada línea ferroviaria hacia Tomé, pasando la aldea de pescadores.

PENCO

Antiguo lugar de fundación de la ciudad de Concepción.

Aquí también se encuentra el Fuerte La Planchada, Monumento Nacional construido a mediados del siglo XVIII.

En el mismo centro de la ciudad se encuentra el balneario de Penco, con una extensión de más de 2 kilómetros que se inicia en el Muelle Cosaf – Río Andalien y brevemente interrumpido por la desembocadura del estero Penco. Por estar en el centro urbano está muy bien atendido con cantidad de restaurantes, pubs, discotecas y comercio de todo tipo. Este balneario es el más cercano a la ciudad de Concepción y es el preferido de sus habitantes y de los de toda la región durante todo el año por sus variadas posibilidades de entretención. Durante el verano se realizan múltiples eventos artísticos musicales, el carnaval y la fiesta del fin del verano.

Además está muy bien atendido con frecuentes servicios de locomoción colectiva desde Concepción, Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Lirquén y Tomé.

Este balneario continua con la playa Negra, donde esta la desembocadura del río Andalién y está muy bien equipada con juegos infantiles, zona de picnic, zona de camping, y rodeada de vegetación que llega hasta la misma playa. Es muy entretenida para disfrutar en familia.

A medio camino entre Penco y Lirquén se encuentra la caleta El Refugio, centro de pescadores artesanales que ofrecen también degustación de sus productos en varios restaurantes de comidas del mar, ideal para pasar un día familiar. La playa no es apta para el baño y se encuentra cerca de las instalaciones de muelle de Lirquén.

CONCEPCION

El centro industrial y portuario más importante de la zona sur de Chile se encuentra en la región del Bío Bío, en el conjunto urbano de Concepción y Talcahuano. La industria siderúrgica, del petróleo, papel, químicos y de alimentos ha hecho prosperar la ciudad durante el último siglo.

El río Bio Bío es uno de los más importantes del país y pilar fundamental en el desarrollo regional. Con sus 380 kilómetros de extensión, nace en los lagos Galletué e Icalma (Novena Región) y continúa su serpenteante camino hasta desembocar en el mar frente a la ciudad de Concepción, alimentado en su curso por varios tributarios, como el Laja y el Duqueco, entre otros. En su recorrido se han establecido varias ciudades como Santa Bárbara, Quilaco, Negrete, Nacimiento, Laja y Santa Juana.

La ciudad de Concepción ha sido doblemente fundada, primero por don Pedro de Valdivia en 1550 y luego de ser destruida por un terremoto en 1751 fue traslada a su actual ubicación en 1754. Actualmente cuenta con aprox. 350.000 habitantes y además de su progreso industrial se ha convertido en un importante centro cultural y educativo con varias universidades establecidas, se ha establecido también como la sede de importantes congresos, galerías de arte, ciclos de música clásica y moderna. Todo este conjunto de cultura y naturaleza la hacen una ciudad atractiva para visitar y conocer en profundidad. La cantidad de atractivos turísticos que presenta la ciudad es enorme, entre iglesias y plazas, museos y espacios recreativos, aparte de sus playas y deportes náuticos, todo espléndidamente atendido con una organización de servicios al turismo de primera línea. Variados hoteles, hostales y restaurantes con cocina nacional e internacional y una vida nocturna muy activa, aparte de eso muchas alternativas de paseos a lugares cercanos que son imperdibles.

Desde la Plaza de la Independencia y su fuente central parte un atractivo paseo peatonal con un nutrido comercio de tiendas y restaurantes, muy cerca está también el mercado con sus típicas cocinerías de pescados y mariscos.

La Catedral de la Inmaculada Concepción se levanta frente a la Plaza de la Independencia con su frontis bellamente diseñado, en su altar alberga una imagen de la Virgen que fue traída durante el siglo XVII. Junto a ella se estableció el Museo de la Inmaculada Concepción que mantiene una importante exhibición de implementos religiosos, como cálices y vestuario eclesiástico, y una imagen de Cristo hecho en marfil con incrustaciones de plata que fuera donado por el rey de España Felipe II.

La colección de pinturas chilenas más importante del país se encuentra en la Pinacoteca, aledaña al campus universitario. Otro lugar dedicado a las artes es el Museo del Río Zañartu.

La ciudad universitaria en sí es un atractivo para apreciar cómo la comunidad entera, no sólo los estudiantes, está inmersa en las ciencias y las artes, ya que allí se pueden apreciar innumerables esculturas de gran calidad, como Discóbolos en la Casa del Deporte, Horacio en el Instituto de Lenguas, Mujer en la escuela de Farmacia y Caupolicán en el Instituto de Artes. El ingreso principal al campus universitario, el Arco de Medicina, es en si una inmensa escultura que se destaca entre todas las demás por su imponente envergadura, y el gran Foro Abierto o anfiteatro coronado por el Campanil, una torre de 45 metros de altura, son todos símbolos perennes de esta comunidad.

El Barrio Patrimonial de Concepción es un hito urbano para visitar y conocer de la historia local a través de sus hermosas edificaciones que han permanecido a través de los años, y a veces siglos, mismas que podremos apreciar en una panorámica virtual en 360 grados haciendo click en este link http://www.vrpanoramas.cl/virtual-360.php?CONCEPCION . Gracias VRPanoramas.

CALETA LENGA, Verdadero Sabor a Mar.

Ubicada en la península de Hualpén, es una zona que se ha potenciado tremendamente en el aspecto turístico en los últimos años. Aunque su playa no es apta para el baño se la ha aprovechado muy bien para ofrecer servicios para los deportes acuáticos, donde se pueden arrendar kayaks y dar un paseo por la bahía, o hacer velerismo, kitesurf y windsurf. Los paseos a caballo son también una opción agradable y se los puede arrendar en la misma playa.

Se encuentra instalado aquí un centro gastronómico regional de primer nivel, que recibe gran cantidad de visitantes que vienen a disfrutar de las excelentes ofertas y alternativas de sabores de la cocina criolla de pescados y mariscos, con más de treinta restaurantes al servicio de los turistas.

Al mismo tiempo se puede visitar el estuario Lenga, hábitat de aves silvestres, entre las que destacan cisnes de cuello negro, cisnes coscoroba, cormoranes, taguas y pelícanos, los que llegan a anidar y a procrear.

Para los que gustan de las caminatas y el trekking, se puede realizar el ascenso al cerro Teta Norte, y desde la cumbre admirar una excelente panorámica de la bahía de San Vicente y del Golfo de Arauco. Este mismo trayecto se puede hacer también a caballo. Existen además varios circuitos para recorrer en bicicleta por la zona.

A corta distancia se puede disfrutar de la Playa Las Garzas, un paraje solitario de singular belleza que se utiliza mucho para la práctica del buceo.

Para acceder a Caleta Lenga se debe tomar el camino que la une con Hualpén, un trayecto de a lo menos 5 kms., existen también diversas líneas de locomoción colectiva desde Hualpén y desde Concepción.

Es el centro geográfico de Chile, señalado por un pequeño monumento en el centro de la ciudad.

El balneario de Playa Blanca es uno de los más visitados de la región del Bío Bío y tiene de todo para ofrecer a los turistas y veraneantes de cualquier edad. Playas extensas con arenas blancas, restaurantes de mariscos y pescados para el almuerzo y una regia siesta en una reposera en la playa por la tarde. Para la noche la juventud se anima visitando los diversos pubs y discotecas que se encuentran en la playa. Sus playas con arenas blancas son suaves y aptas para el descanso y todo tipo de deportes.

LOTA es un antiguo pueblo minero que, aunque fundado en 1662, no fue hasta 1852 en que se comenzó la explotación del carbón en esa zona. Esta a 9 kms al sur de Coronel y la ciudad se desarrolla en la parte baja cerca del mar, mientras que en la parte alta se hayan instaladas las faenas carboníferas.

En las cercanías se hallan las playas de Laraquete y Chivilingo.

Hacia el norte de la Punta de Villagrán encontraremos la playa de Colcura, un tanto rocosa pero muy visitada por los turistas locales y que cuenta con gran cantidad de comercio y servicios de comidas, recinto de picnic y otras facilidades. Cerca de allí se encuentra el mirador del Fuerte Colcura, señalado como el antiguo lugar de fundación de Lota.

El acceso es bastante expedito y cuenta con un nutrido servicio de locomoción publica.

Chivilingo, 12 kms al sur, es una playa bastante angosta con arena clara y rodeada de cerros con densa vegetación, lo que la hace un paraje muy agradable; es apta para la pesca y la natación.

Un par de kilómetros mas allá se llega a la playa de Laraquete, caleta de pescadores artesanales que cuenta también con una hermosa playa apta para todo deporte y esparcimiento. Cuenta con algunos restaurantes para degustar, por supuesto, comidas de mar y luego reposar tranquilamente la tarde en sus arenas blancas. Es destacable conocer el trabajo de los artesanos en piedra del río Cruces, curiosas piedras oscuras que llevan inscrita una cruz blanca y se encuentran abundantemente en el lecho de este río.

Caleta Llico

Es una acogedora caleta de pescadores artesanales que esta rodeada de cerros en las cercanías, los que ofrecen hermosas panorámicas desde la cima, tanto hacia el valle como al océano. Su playa de arena blanca tiene unos 2 kms de extensión, la que se ve brevemente interrumpida por la desembocadura del estero Llico, donde se genera un humedal que acoge fauna costera y vegetación. En la caleta se pueden encontrar diversos locales de comida de mar para deleite de los visitantes y en su playa se practica todo tipo de deportes, la pesca y la fotografía.

http://viajemosporchile.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1287:el-gran-concepcion&catid=115&Itemid=804

Conoce un poco más sobre el Destino

Capital de la octava región es característica por su importante vida cultural y por sus increíbles servicios urbanos, financieros y turísticos.

Es relevante su Barrio Universitario y su patrimonio artístico patentado en murales de artistas nacionales y extranjeros, museos y encuentros musicales y audiovisuales.

Situada en medio de un asombroso paisaje natural en el cual destaca Cerro Caracol y los río Andalién y Bío Bío, Concepción es una de las principales ciudades del país. Suma 200 mil habitantes y combina perfectamente la naturaleza y la historia.

Atracciones

Flora y fauna. Núcleo urbano de importante actividad cultural.

Actividades

Treeking, fotografía.

Ubicación

Octava región.

Cómo llegar

Desde Santiago: vía aérea al Aeropuerto Carriel Sur. Desde Los Ángeles: vía terrestre por Ruta de La Madera o Ruta 156. Desde Arauco: vía terrestre por Ruta 160. Desde Chillán: vía terrestre por Ruta del Itata.

Cuando ir

Todo el año.

Clima

Templado. En la costa el clima es templado cálido con presencia de precipitaciones durante el invierno y gran humedad atmosférica, mientras que en el interior existe mayor oscilación térmica entre el día y la noche. En altura se predomina el clima frío.

Servicios

Alojamiento, comida, transporte, esparcimiento, camping.

Alrededores

Caleta de Pescadores Llico, Contulmo, Cueva El Toro, Dichato, Fuerte de Lota o Mirador Prat, Lago Lanalhue, Laraquete, Mina Chiflón del Diablo, Playa y Caleta Lenga, Talcahuano.

http://www.visitchile.com/es/concepcion/

Encantos históricos en una ciudad universitaria

Es la segunda ciudad más poblada de Chile. Fundada por Pedro de Valdivia en 1550, fue sitiada por los mapuches, atacada por piratas y destruida por intensos terremotos, incluido el del 27 de febrero de 2010.

Uno de sus atractivos es el barrio universitario. Aquí, en La Casa del Arte, podrás conocer "La presencia de América", el enorme mural del mexicano Jorge González que celebra la independencia de los pueblos latinoamericanos. También merece una visita la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, con sus grabados de Guayasamín.

El recorrido sigue en el mercado municipal, que ofrece artesanía y cocina con platos típicos, en la catedral de la Santísima Concepción y el teatro de la Universidad de Concepción.

Para descansar, nada mejor que una parada en el Parque Ecuador, el pulmón de Concepción. La Plaza España, Arturo Prat y la avenida Pedro de Valdivia son el corazón de la noche penquista, concentrando gran variedad de restaurantes y pubs.

Después de haber recorrido esta ciudad del Bíobío de punta a punta, es hora de explorar las alternativas naturales y rurales de la región, junto con el histórico pueblo minero de Lota y las caletas que pintan las costas del Pacífico.

http://www.chile.travel/es/donde-ir/lagos-y-volcanes/concepcion-chillan/lugar/concepcion.html

El Gran Concepción (antes denominado Intercomuna Concepción-Talcahuano),2 es un área metropolitana ubicada en la zona centro sur de Chile, considerando diez comunas: Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé,3 4 todas ellas de la provincia de Concepción, Región del Biobío, siendo en ocasiones además considerada la comuna de Santa Juana.5

El concepto, cuyo nombre se debe a la ciudad de Concepción, capital provincial y sede del Gobierno Regional del Biobío alrededor de la cual se sitúan las demás comunas, es utilizado por organismos gubernamentales, medios de comunicación y población en general, estando regulado por un Plano Regulador Metropolitano (PRMC) cuya última versión fue del año 2002.6

Concretamente se encuentra orientada en torno a la bahía de Concepción, la desembocadura del río Biobío y cercanías. En el último censo, realizado en 2002, la población de la ciudad alcanzó los 871.258 habitantes, y según los resultados preliminares del censo, realizado en 2012, la cifra aumenta a 945.650 habitantes.7 ubicados sobre una extensión de 221,15 km².8 Actualmente el Gran Concepción acoge al 5,7% de la población chilena.9

Cuenta con los puertos de Coronel, Lirquén, Talcahuano y San Vicente, el Aeropuerto Internacional Carriel Sur y cuatro accesos hacia la ruta 5 Panamericana. El núcleo de esta ciudad es la comuna de Concepción, denominada usualmente «Concepción Centro».

Historia

Concepción prehispánico

La zona contigua al río Biobío, tanto por el norte como por el sur, estaba habitado por nativos lafquenches, principalmente en la costa, y mapuches, en el llamado Valle de la Mocha. Los nativos del sector de Talcahuano eran dirigidos por el cacique Talcahueñu, cuyo nombre significa "Cielo Tronador" o "Trueno en el Cielo", a quien Alonso de Ercilla describe como un gran guerrero y estratega.

Conquista y Fundación

Cuando Pedro de Valdivia llegó a Chile la mayoría del sur del país era totalmente desconocido. Fue por ello que en 1544 encomendó a Juan Bautista Pastene la exploración del sur del país. Comandando la embarcación "San Pedro", inició la tarea encomendada por Valdivia. Ese mismo año, Juan Bautista tomó posesión de las costas y la bahía de Concepción en nombre del rey español, territorios conocidos en ese entonces como "provincia de Arauco". Lo hizo desde el mismo barco donde navegaba, ya que en el momento de la toma de posesión había un fuerte temporal.

Años después, y deseoso de fundar una ciudad en el sur, Pedro de Valdivia, considerado como el conquistador de Chile, inició en 1546 su primera exploración hacia el sur, partiendo desde Santiago con cerca de 70 hombres. Logró llegar hasta las orillas del río Biobío, pero fue fuertemente rechazado por los indígenas. Tras esto se replegó y volvió a Santiago. Cuatro años después, entre el 2 y el 3 de enero de 1550 parte nuevamente, con poco más de doscientos hombres. El teniente general de esta marcha era Jerónimo de Alderete y el maestre de campo era Pedro de Villagra.

Siguió el mismo camino que había recorrido en 1546, y, viendo que los habitantes de la zona no le permitirían avanzar, Valdivia decidió dirigirse a la Bahía de Concepción. En Santiago había dejado orden que les enviaran refuerzos, vía marítima, a ese lugar. La marcha continúo, llegando al valle de Andalién, donde se establecieron por dos días. Durante la noche del 22 de febrero los araucanos asaltaron el campamento. Según Valdivia, fueron cerca de 20.000 los indígenas que los atacaron. Este evento es el conocido como la batalla de Andalién.

Los españoles, con sus avanzadas armas, salieron victoriosos. En los días siguientes no hubo más ataques, lo que les permitió a los expedicionistas recuperarse. Encontrando en Penco un refugio seguro, se replegó, esperando en ese lugar refuerzos; esta batalla es normalmente referenciada como el inicio de la Guerra de Arauco en Concepción. Apenas llegados a Penco, y con el fin de evitar cualquier "sorpresa", Valdivia decidió la construcción de un fuerte. Para tal efecto cortaron árboles de los bosques vecinos, y en 20 días se finalizó la construcción.

Fundación de Concepción

Protegidos por el fuerte, Valdivia decidió la fundación de la ciudad que tanto anhelaba. De hecho, el 3 de marzo de 1550 el conquistador empezó a repartir solares y a construir casas provisionales. La proximidad del invierno retardó la fundación de Concepción, por lo que Valdivia decidió que a la llegada de la primavera se concretaría tal evento. Entre tanto, el 12 de marzo, se presentaron los araucanos, repuestos de su derrota. Valdivia envió entonces a Jerónimo de Alderete con cincuenta jinetes más para que embistiesen al escuadrón, que se dirigía directamente a la entrada al fuerte. Cargando con toda la caballería, Alderete hizo que los indígenas resultaran rápidamente dispersados, y así de esta manera concluyó el ataque. Ya cerca del 20 de marzo fondeaban en el puerto del fuerte dos embarcaciones comandadas por Juan Bautista Pastene que venían desde Valparaíso con provisiones y refuerzos. El invierno de 1550 fue relativamente tranquilo. Las correrías de Bautista y Alderete por mar y tierra, respectivamente, permitían la llegada de alimento al fuerte.

Ya llegada la primavera, Valdivia determinó la concreción de la fundación el domingo 5 de octubre de 1550. Así se hizo ese día, bautizando a la nueva ciudad como "La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo". Delineó la plaza de armas, y repartió terrenos y solares al hospital, la iglesia, el ayuntamiento, las cárceles y a los habitantes de la naciente ciudad.

Wikisource-logo.svg Wikisource en español contiene el texto de la Real cédula que otorgó escudo de armas a Concepción

Concepción colonial

Dos años después de su fundación, en 1552 Carlos I de España reconoce, por medio de una real cédula, a la nueva ciudad, y le otorga un escudo de armas, que es usado aún en la actualidad, con unas modificaciones posteriores.

Durante parte del siglo XVI, entre los años 1565 y 1575, Concepción fue el asiento de la Real Audiencia, la más importante institución de gobierno colonial español, y por tanto, capital del Reino de Chile. El 8 de febrero de 1570 la naciente ciudad se enfrente a su primer y destructivo terremoto seguido de un poderoso tsunami que destruyeron gran parte de la ciudad, inmediatamente reconstruida.

Tras la Rebelión Mapuche de 1598, y que sólo en 1600 pudo ser calmada, los españoles tuvieron que abandonar las tierras al sur del Biobío, de esta manera se las calmas aguas del río se transformaron en la ficticia Frontera.

El gobernador de la Capitanía de Chile Alonso de Ribera acudió a las bahías de San Vicente y Concepción para facilitar la navegación en abril de 1601, esto al percatarse de las potencialidades del lugar. El único testimonio de la época hispánica es el monumento nacional Fuerte la Planchada, construido en 1667. Esto debido a los fuertes terremotos que sacudieron a la ciudad destruyéndola completamente los años 1657 y 1687 y el tsunami de 1730, dicho año, un terremoto con epicentro en Valparaíso no causó graves daños en Concepción, sin embargo el poderoso tsunami destruyó todo el litoral de la ciudad.

En materia de educación y la primera fuera de Santiago, entre 1724 y 1767 funcionó la llamada Universidad Pencopolitana cuyos dueños eran los jesuitas.

Aún así, sus construcciones de adobe y piedra y poco conocimiento de los sismos lograron que el el terremoto y maremoto del 25 de mayo de 1751, la ciuad quedara completamente destruida, por lo que el entonces gobernador de la Capitanía General de Chile Domingo Ortiz de Rosas ordenó su traslado a su ubicación actual, en el denominado Valle de la Mocha, junto al río Biobío, conocida como La Frontera entre el territorio español y el territorio Mapuche, y a los pies del Cerro Caracol. Por su parte el 5 de noviembre de 1764 por disposición del gobernador Antonio de Guill y Gonzaga declaró a Talcahuano puerto de Registro, Surgidero y Armadero de Naves.

En 1763, el obispo Juan de Nicolalde traslada la entonces diócesis de la Santísima Concepción desde la destruida ciudad de Penco a la recién fundada ciudad de Concepción, para esto construyó una catedral digna para una pujante ciudad, una estructura compuesta por una gran nave central y 2 torres de unos 22 metros de altura, ubicada frente a la Plaza de Armas de la ciudad.

Independencia de Chile

El 1 de enero de 1818 en la Plaza de Armas, Bernardo O'Higgins realizó una declaración solemne de la independencia chilena. Esta declaración fue jurada por O'Higgins ante su ejército en la que se señalaba, entre otras cosas, que Chile era un país libre y soberano, y no una provincia insurgente. Desde ese momento, la Plaza de Armas de Concepción pasó a llamarse Plaza de la Independencia, y gozó de gran relevancia histórica-social a nivel nacional. También durante esta etapa, el puerto de Talcahuano fue testigo de diversas acciones bélicas y la Guerra a Muerte, destacando la captura de la fragata española María Isabel, que fue la primera acción de guerra de la Armada de Chile.

Concepción en el Siglo XIX

El 20 de febrero de 1835, la ciudad vuelve a ser sacudida por un fuerte terremoto que logra dejar a la ciudad en ruinas, según documentos de la época no quedó nada en pie, sólo logró soportar el sismo la "Catedral", aunque con graves daños, pero que no afectaban su sostenimiento; la ciudad no tardó en ser reconstruida.

Si bien tras el terremoto de 1751 el antiguo Penco fue deshabitado, más tarde fue rehabitado y en 1842 se le concedió título de villa, perteneciendo al municipio de Concepción hasta 1898, año en que se declara ciudad.

En la década de 1850 las ciudades de Coronel y Lota comenzaron su crecimiento gracias a la explotación en las minas de Carbón.

En tanto eso ocurría, el 25 de junio de 1851, el nortino Manuel Montt gana las elecciones presidenciales, su contrincante José María de la Cruz acusó de fraude en las elecciones, y sus seguidores iniciaron la revolución de 1851. La insurrección comenzó en Concepción la noche del 13 de septiembre de 1851, 5 días antes que asumiera Montt, tomando por asalto la intendencia e incautando más de 200.000 pesos en oro, usados para armar al ejército golpista. De la Cruz reunió un ejército de cerca de 4.000 hombres, pero fue derrotado por Manuel Bulnes en la Batalla de Loncomilla, el 8 de diciembre de 1851. Se podría decir que luego de la derrota, Concepción perdió por un tiempo la preponderancia que poseía en el gobierno, pero luego de la gira que el presidente Montt hizo a esta ciudad, se ganó la confianza de sus antiguos opositores, que se volvieron sus partidarios. El auge económico y la demanda de trigo producto de los descubrimientos de plata en Chañarcillo y oro en California hicieron que la ciudad ganara importancia y se ubicara entre las 3 más grandes e importantes de Chile.

Tras la batalla de Loncomilla, la ciudad comenzó a vivir un proceso de remodelación para embellecerla. Se hicieron mejoras y nuevas construcciones en el centro de la ciudad, este proceso culminó en Abril de 1856 cuando se reinauguró la plaza.

El crecimiento económico de la ciudad se comenzó a notar a partir de la década siguiente, cuando comenzaron a crearse los primeros organismos penquistas, tales como el Club Concepción en 1867, el Banco de Concepción en 1871, la Sociedad Agrícola del Sur en 1881, el periódico El Sur en 1882, el Cuerpo de Bomberos de Concepción en 1883, y la prestigiosa Universidad de Concepción en 1919.

Siglo XX

El 24 de enero de 1939 un nuevo terremoto con epicentro en Chillán, alcanzó la magnitud de 8,3 grados en la escala de magnitud del momento10 logró destruir casi toda las edificaciones de la ciudad, alrededor de un 95% de las casas, fueron seriamente dañadas.

Calle Barros Arana de Concepción después del Terremoto de 1939.

En el teatro Concepción había una función cuando se produjo el terremoto. La gran lámpara que estaba suspendida en el techo del teatro empezó a balancearse y la gente, despavorida, escapaba, cuando la escalera de caracol que se encontraba en el teatro se agrietó, causando que muchas personas cayeran al vacío. En la intersección de las avenidas O'Higgins con Aníbal Pinto se acumularon los cadáveres, que eran luego llevados al cementerio y enterrados en grandes franjas de tierra de hasta una cuadra de tamaño. La energía eléctrica se vio cortada en toda la ciudad y se reportaron decenas de incendios en varios puntos de la misma. El suministro de agua potable también se vio seriamente afectado. Los daños materiales en toda la ciudad fueron evaluados en más de 3 mil millones de pesos de la época. Varias edificaciones emblemáticas de la ciudad fueron destruidas, como el Mercado Central y el edificio de Correos de Chile, pero el más emblemático fue la Catedral de Concepción, ubicada frente a la plaza de la Independencia, que quedó seriamente dañada. Sus dos torres se bamboleaban peligrosamente, por lo que tuvo que ser demolida. Otro edificio que fue afectado correspondió al primer edificio de la antigua estación Central de Concepción. En el año 1941, comienza la construcción del segundo edificio estación.

El 20 de mayo del mismo y tras la destrucción de la antigua Catedral, la Diócesis de Concepción se convierte en la Arquidiócesis de Concepción, la segunda más importante del país y la segunda en número de fieles; además se reconstruye la actual Catedral de la Santísima Concepción. En tema de educación, el Gran Concepción fue el polo universitario más importante fuera de Santiago durante buena parte del Siglo XX, contando con la Universidad de Concepción desde 1919, y Universidad del Biobío creada en 1966.

Tras el terremoto de 1939, la ciudad comenzó a vivir una nueva arquitectura urbana con la construcción de la nueva Estación Central de Concepción, inaugurado en 1941, el Mercado Central de Concepción, inaugurado en 1942, el antiguo edificio del Hospital Regional de Concepción en 1943, el Palacio de los Tribunales de Justicia de Concepción inaugurado en 1945, el Teatro Dante en 1946, la antigua Vega Monumental en 1948, el Estadio El Morro en 1949, la Biblioteca Municipal de Concepción en 1952, la inauguración del famoso cine local Regina en 1960, el Edificio Tucapel en 1961, la construcción del popularmente conocido Estadio Collao inaugurado en 1962 y la nueva Catedral de la Santísima Concepción inaugurada en 1964.

Por su parte Talcahuano y Penco comenzaron a vivir importantes procesos de industrialización en este siglo. Tomé contaba con una reconocida industria textil.

El Gran Concepción2 se ha formado durante la última mitad del siglo XX. Anteriormente eran dos ciudades (Concepción y Talcahuano) que fueron creciendo con dinámicas distintas, de acuerdo a sus actividades productivas y a los fenómenos migratorios producidos por ellas. A fines del siglo XX y principios de la década del 2000, las conurbaciones de Penco-Lirquén y de Coronel-Lota se han ido integrando a la antes denominada "Intercomuna Concepción - Talcahuano".

La industria ligera en la capital regional (como la CCU y el rubro del calzado), la fábrica textil Machasa en Chiguayante y la CMPC (hoy Papeles Biobío) en San Pedro de la Paz; mientras que el puerto acogió al sector pesquero y recibió industria pesada (Siderúrgica Huachipato, Refinería Petrox (ambas convertidas en la actualidad en ENAP Refinerías Biobío), Cementos Biobío, Petrodow, Inchalam, entre otras. Y Penco creció con Lozapenco, Vidrios Lirquén y el Puerto de Lirquén.

En consecuencia, desde la década de 1980, hubo un crecimiento inmobiliario en diferentes sectores de Concepción como Lorenzo Arenas, Palomares, Collao, Valle Nonguén, Lonco, Villuco y camino a Penco; Lomas Coloradas y los cerros en torno a las lagunas Chica y Grande de San Pedro de la Paz, los Huertos Familiares, Boca Sur y Candelaria en San Pedro de la Paz; Colón 9000 y Las Américas, Peñuelas, Las Higueras, Las Salinas y los cerros en Talcahuano, y Chiguayante pasa de ser un sector rural a uno eminentemente urbano.

En la misma década, la Autovía Concepción-Tomé fue ampliada al estándar actual de cuatro carriles con bandejón central en el tramo Concepción - Lirquén. Hacia fines de la década de 1990, se inaugura la Autopista del Itata, obra que mejora considerablemente la conectividad con la provincia de Ñuble y la ciudad de Chillán y que relegó a la vetusta Ruta CH-148 a un segundo plano.

El Gran Concepción

En la década del 2000, Concepción comienza a vivir un fuerte desarrollo económico, que llevó de la mano un gran desarrollo urbano. El Mall Plaza del Trébol en 1995, la construcción del Puente Llacolén en 1997, el centro de eventos SurActivo en 2003, el Casino Marina del Sol, la Torre City y la Torre O'Higgins en 2008, el Estadio CAP y el Edificio Alto Río en 2009, entre otros. Por su parte la cercanía del Bicentenario de Chile también realizó obras de importancia en la ciudad gracias a la mega celebración nacional destacando el Barrio Cívico de Concepción, con la construcción de la nueva intendencia, y los edificios de las distintas secretarias regionales, el Bulevar Barros Arana y la renovación de la Plaza de la Independencia.

En transportes, se implementó un plan y sistema de transporte urbano licitado llamado Biovías que comenzó a funcionar el 24 de noviembre de 2005. El sistema estaría compuesto por una gran flota de buses que conectaría a toda la ciudad, y un sistema de Ferrocarril metropolitano de 2 líneas que uniría el sur y el noroeste de la ciudad con el centro histórico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Concepción

Concepción es una comuna chilena perteneciente al área metropolitana del Gran Concepción, una de las conurbaciones urbanas más grandes de Chile.2 El núcleo urbano de Concepción ejerce un significativo impacto en el comercio nacional3 al ser parte de la región con más industrialización del país4 y es la capital de la provincia homónima y la VIII Región del Biobío.

Limita en la actualidad al Norte con Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé; al Sur con Chiguayante y Hualqui; al Este con la comuna de Florida y al Oeste con el Río Biobío, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.5 Antiguamente se localizaba en la Bahía de Concepción, en el territorio que actualmente ocupa la localidad de Penco, su gentilicio, «penquista», deriva de su primera ubicación.

La ciudad fue fundada, en 1550, por Pedro de Valdivia a título de la corona de España, bajo el nombre de Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo. Formó parte del primer intento independentista de Chile, en 1810, a manos del abogado Juan Martínez de Rozas y6 fue la capital del Reino de Chile desde los años 1565 a 1573, manteniéndose luego como el centro militar y político del reino por todo el resto del periodo colonial chileno.7 Ha sido el centro de la conurbación regional más poblada del país desde inicios del siglo XX, y posee como símbolo cultural la Plaza de la Independencia, lugar donde se hizo la declaración solemne sobre la liberación chilena del realismo español.

La comuna alberga variados puentes, murales y parques. Concepción concentra su actividad en el área de servicios y funciona como el centro financiero del Gran Concepción.8 Posee también numerosos colegios y universidades, entre las que destacan Universidad de Concepción y la Universidad del Bio-Bio.9

http://es.wikipedia.org/wiki/Concepción_(Chile)

http://www.minube.com/que_ver/chile/bio_bio/concepcion

http://www.emporis.com/city/concepcion-chile/high-rise-buildings

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=450697

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=823124

http://www.flickr.com/photos/gpoo/sets/72157594300576376/

http://www.panoramio.com/user/267382/tags/Concepción

http://www.panoramio.com/user/353118/tags/Concepcion

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1507390

http://www.flickr.com/photos/daddycork/tags/concepcion/

http://www.flickr.com/photos/arquitectos_octava/tags/concepción/

http://ccpuc.wordpress.com/

http://www.skyscraperlife.com/chile/14563-concepción-%7C-fotos-urbanas.html

http://www.flickr.com/photos/delroble_caleu/tags/concepción/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=836392

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=755318

http://www.flickr.com/photos/46776651@N05/sets/72157623256530446/with/4292949279/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=745718

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=351839

Vídeo:

Web recomendada: http://web.municoncepcion.gob.pe/

Contador: 4853

Inserción: 2013-09-28 16:53:36

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET