DallasDallas

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Gran La Serena

Otro: Conurbación La Serena-Coquimbo

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3/5 (2 Votos)

Continente: América

País: Chile

Localización:

Año: 1544

Estado: Terminado

Descripción:La Serena ciudad histórica y patrimonial capital de la Región de Coquimbo, es la segunda más antigua de Chile después de Santiago. Fundada en 1544 por el capitán Juan Bohón y refundada en 1549 por el capitán Francisco de Aguirre. En ella se puede respirar el pasado y la historia, con sabor a España y culturas prehispánicas.

Su Zona Típica fue declarada Monumento Nacional en 1981 e incluye 17 monumentos nacionales entre casas y edificios patrimoniales, palacios e iglesias construidas con piedra caliza.

El sitio escogido por Francisco de Aguirre es el mismo que hoy ocupa la ciudad, sobre cinco terrazas en el margen izquierdo del río Elqui, las que bajan en escalones hacia el mar de manera similar a un anfiteatro.

Borde Costero

Avenida del Mar. Franja costera que une La Serena y Coquimbo, uno de los paseos más atractivos de la ciudad. Desde El Faro hacia el sur se inicia un hermoso recorrido por 7 kilómetros de extensas y seguras playas, con equipos de salvavidas y paramédicos en la temporada estival. Está dotada de una gran infraestructura hotelera y gastronómica, con platos elaborados a partir de productos del mar típicos dela zona. Una ciclovía une los tramos El Faro-Playa La Barca y desde Playa Los Corsarios hasta el límite con Coquimbo, ideal para recorrer en bicicleta o patines. Se accede por Avenidas Francisco de Aguirre, Cuatro Esquinas o por el sector de Peñuelas.

Faro Monumental. Imponente construcción erigida al inicio de la Avenida Francisco de Aguirre, junto al mar, en los albores del Plan Serena (1948-1950). Es el hito norte que marca la partida de la Avenida del Mar y el hito poniente de la carretera internacional Ruta Gabriela Mistral. Cumple funciones ornamentales. Declarado Monumento Nacional el 9 de junio de 2010.

La Serena Golf. Moderno complejo inmobiliario turístico y recreacional. Cuenta con lagunas artificialesdentro del campo de golf, además de un Club House con bar, restaurante, living con chimenea, terraza, ycamarines. Ideal para eventos. Ubicado a 10 km al norte de La Serena.

Punta de Teatinos. Allí se encuentra el humedal Laguna Saladita, ecosistema protegido, en el que resulta habitual observar especies como la gaviota garuma, garza cuca, chorlos y playeros, entre otras. Se ingresa por camino de tierra en buen estado, en un tramo de 2 km. No es posible acampar, bañarse, ni ingresar vehículos hasta la playa. Ubicada a 7 km al norte de la Serena.

La Serena

Ruta de las 5 iglesias de piedra caliza. Se encuentran en el centro histórico, otorgándole una estampa única y característica a la ciudad.

Iglesia Catedral. Planta basílica de estilo neo clásico, con tres naves de piedra, columnas y techumbre de madera sobre una torre, eje de la fachada. Posee hermosos vitrales religiosos y en ella se encuentra el Museo de Arte Religioso, con pinturas del siglo XVIII. Sus primeros intentos de construcción datan del año 1633, siendo su actual edificación del año 1844, la cual fue responsabilidad del arquitecto francés Juan Herbage. Ubicada en calle Los Carrera esquina Cordovez, forma parte del conjunto cívico de la Plaza de Armas.

Iglesia San Francisco. Es el único de los templos que no fue consumido por las llamas del incendio de 1680,causado por el ataque del pirata Sharp. Su construcción parte en 1563 con un oratorio y casa de adobe. De estilo manierista europeo, fue construida entre 1585y 1590 por Fray Francisco Medina, Juan Carbero y Francisco Román e inaugurada el 25 de Diciembre de 1627 como Nuestra Señora de Buena Esperanza. Es considerada uno de los testimonios más importantes dela Colonia dada su antigüedad y calidad arquitectónica. Monumento Nacional desde 1977. Ubicada en calle Eduardo de la Barra esquina Balmaceda.

Iglesia Santo Domingo. Su construcción se inicia en1613 con la llegada de la Orden de Santo Domingo y culmina en el año 1775, como se puede observar en una inscripción numérica que se ve en la escalera que conduce al alto coro. Se cuenta que su Virgendel Rosario salvó a los lugareños de una inundación en esos años. Su estilo es clásico manierista, de una nave y construida en piedra caliza y madera, tiene un campanario de estilo ecléctico que fue elevado en la segunda mitad del siglo XIX. Con remodelaciones en 1850 y 1958, conserva una valiosa pila bautismal del siglo XVII. Monumento Nacional desde 2001. Ubicada en calle Cordovez esquina Av. Pedro PabloMuñoz.

Iglesia San Agustín. Su construcción data del año 1750. Durante sus primeros años sufrió saqueos e incendios causados por piratas, como también los estragos de la naturaleza. Representa un hito urbano pues marca uno de los límites de la ciudad antigua. Perteneció en principio a los jesuitas que la dejaron tras su expulsión.Su última restauración se efectuó el año 1994 con motivo de los 450 años de la ciudad, trabajo con el que se rescataron elementos de su fachada primitiva. Ubicada en calle Cantournet esquina Cienfuegos, a un costado de La Recova.

Iglesia La Merced. Su primera construcción data del año 1557. Fue reconstruida en varias ocasiones debido a los constantes ataques de piratas. Se sabe que la llegada de la Orden Mercedaria a La Serena fue en el año 1555, pero la edificación final del templo es de 1709. Su actual torre data del año 1830 y es de estilo gótico. Ubicada en calle Balmaceda esquina Arturo Prat.

Mirador Santa Lucía – Regimiento Infantería Nº21 Coquimbo. Emplazado sobre la cima del cerro Santa Lucía, a 113 metros sobre el nivel del mar, en la segunda de las cinco terrazas modeladas en épocas geológicas. Es posible recorrer su parque y visitar la galería histórica del regimiento. Ofrece una hermosa vista panorámica de la ciudad y el mar. Se accede por calle Las Casas con Justo Donoso o por la Av.General Novoa.

Mirador Campus Andrés Bello – Universidad deLa Serena. Junto a la Casa Central de la Universidad de La Serena, en la llamada colina El Pino, se ubica el mirador, el cual ofrece una vista panorámica de la ciudad, de la conurbación La Serena-Coquimbo y del mar. Se puede acceder por las escaleras por calle Cisternas, o por la Av. Raúl Bitrán, acceso principal al campus universitario.

Mirador Cerro Grande. En la cima del cerro se pueden apreciar las mejores vistas panorámicas de La Serena, Coquimbo y el valle del Elqui. Se puede subir envehículos de doble tracción, bicicleta o a pie, y es un lugar ideal para la fotografía, observación de la flora y largas caminatas. Se accede por Avenida 4 Esquinas, pasado el sector El Milagro, aproximadamente a 20 minutos en vehículo desde el centro de la ciudad.

Mirador Av. Pedro Pablo Muñoz. Mirador natural que marca el contorno de una de las 5 terrazas en que está construida la ciudad. Se puede observar ampliamente la bahía de Coquimbo y admirar la arquitectura y balcones característicos de La Serena. Ubicado en el límite poniente que corresponde a la zona típica de La Serena.

Casa Museo Gabriel González Videla. Es la única casa el siglo XIX que aún se conserva en torno a la Plaza de Armas. Construcción de dos pisos y dos viviendas adornadas de patios centrales, que perteneciera al exPresidente de la República e Hijo Ilustre de La Serena don Gabriel González Videla. Declarada Monumento Nacional en 1981. Se ubica en calle Matta 495 esquina Cordovez. Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 18:10 hrs. Teléfonos: (56 51) 20 67 97 – 21 71 89

Museo Arqueológico. Cuenta con cerca de 25.000 piezas que dan luces sobre la vida de los primitivos pobladores de la región en los periodos Paleoindio,Arcaico, El Molle, Las Ánimas, Diaguita y Diaguita Inca. Su fachada conserva una portada de piedra del año 1820, de estilo barroco mestizo. Se ubica en calle Cordovez esquina Cienfuegos. Abierto de martes a viernes, de 09:30 a 17:50 hrs. Sábado de10:00 a 13:00 hrs y 16:00 a 19:00 hrs. Domingo y festivos de 10:00 a 13:00 hrs. Teléfono (56 51) 22 44 92.

Museo Sala de Arte Religioso. Se encuentra a un costado de la iglesia Catedral y cuenta con ornamentos utilizados durante las celebraciones de la eucaristía en el siglo XVIII. La sala de arte posee además con unamuestra de pinturas del siglo XVIII. Se ubica en calle Los Carrera 450. Abierto de lunes a sábado de 09:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 18:00 hrs., domingo de 10:00 a14:00 hrs. Teléfono (56 51) 22 52 91 anexo 226.

Museo al Aire Libre. La Alameda Francisco de Aguirre fue iniciada en 1855, con la transformación de la quebrada de San Francisco en paseo público. El espacio comprendido entre las calles José Manuel Balmaceda y Ruta 5 Norte solía ser el lugar preferido de los serenenses, donde se celebraban las festividades patrias, navidad, año nuevo y religiosas. Frondosos álamos blancos, acacias y plátanos surcan el paseo. A mediados del siglo XX se incorporan estatuas que constituyen hoy el Museo al Aire Libre. El paseo fue rediseñado por el paisajista Oscar Praguer y se trajeron obras de estudios y galerías artísticas de Florencia, Pisa, Roma, Nápoles y de talleres de Pietra Santa Lucca y canteras de mármol de Carrara, como parte del llamado Plan Serena. Actualmente cuenta con 30 obras originales de artistas de la talla de Virginio Arias, Lily Garafulic, Berta Herrera y Samuel Román.

Museo Mineralógico. Reúne alrededor de 7.000 muestras mineralógicas provenientes de distritos mineros situados en varios puntos del país y del extranjero. Entre las piezas más interesantes que puede apreciar el visitante en este recinto, están los rosicleresde plata de Chañarcillo, rubíes de la India, diamantes de Brasil y África, lapislázulis de Chile, meteoritos, fósiles y rocas que componen la corteza terrestre y minerales auríferos únicos del yacimiento El Indio. Ubicado en calle Benavente 980 en el Campus IgnacioDomeyko de la Universidad de La Serena. Abierto durante el año académico, de lunes a viernes de09:30 a 12:30 hrs. Visitas con previa reserva a teléfono:(56 51) 20 40 96, E-mail: geolabuls@userena.cl

Museo Colonial Iglesia San Francisco. Importante centro que conserva piezas del patrimonio religioso de la ciudad, correspondientes a la época de la Colonia de las escuelas cuzqueña y quiteña. Ubicado en calle Balmaceda esquina Eduardo de la Barra.Abierto martes a jueves de 10:00 a 13:00 hrs. y 16:00 a 19:00hrs. teléfono (56 51) 22 44 77

Parque Pedro de Valdivia. Cuenta con un minizoológico con especies como cóndores, aguiluchos,patos, guanacos, tortuga, entre otros. Además el parque ofrece canchas deportivas para fútbol, rugby y basketball, zona de picnic, juegos infantiles y senderos para realizar caminatas. Ubicado en calle Brasil esquina Ruta 5 Norte.

Parque Gabriel Coll. Lugar ideal para disfrutar en familia, cuenta con áreas verdes, juegos infantiles, asaderas, además de senderos para la realización de caminatas recreativas. Ubicado entre las Avenidas Cisternas y 18 de Septiembre.

Jardín Japonés. Su nombre original es Kokoro NoNiwa (Jardín del Corazón). El elemento principal del lugar es la laguna Shinji-ike, cuyo nombre se debe a la similitud con la letra japonesa que simboliza al corazón. En tanto las islas Turu-shima y Kame-shima (Grulla y Tortuga) representan los animales símbolo de la felicidad y longevidad respectivamente. Junto con lo anterior, el lugar posee senderos de paseo, corrientes de agua, la Casa del Té y el Jardín Zen. Además, cuenta con una pagoda y linternas, las que fueron obsequiadas por socios japoneses ligados a la empresa CAP Minería. En el lugar se pueden apreciar más de 70 variedades de plantas, cultivadas de acuerdo al estilo japonés. Entre ellas destacan cerezos de flor, camelias, azaleas, ginkgo biloba, ciprés, nandines domésticas, arce japonés, liquidámbar, mirtos, pino criptomerias y aucubas. Respecto a su delicada fauna, podemos encontrar peces Koi, destacados por su longevidad y tamaño, pudiendo llegar a vivir 100 años y alcanzar un metro de longitud; además de cisnes negros, blancos y de cuello negro, esta última especie protegida; tortugas acuáticas, taguas, patos mayares y Pekín, entre otros. Ubicado entre la Avenida Pedro Pablo Muñoz y la Ruta 5 Norte. Abierto de martes a domingo; en invierno de 10:00a 18:00 hrs.; en verano de 10:00 a 20:00 hrs. Teléfono (56 51) 21 70 13.

http://www.umbrazza.cl/barrio-la-serena/

La Serena - Coquimbo

La también conocida como ciudad Campanario fundada en 1544, posee 29 iglesias además de muchos lugares interesantes como Museo Arqueológico, Museo Histórico, Museo Mineralógico, Museo de Bellas Artes al aire libre, Parque Japonés, Parque Pedro de Valdivia, Mercado La Recova, El Faro Monumental, etc. Por otra parte está Coquimbo, lugar de aguas tranquilas; fue utilizado desde la colonia como sitio de desembarco para La Serena. Su historia está marcada con episodios novelescos relacionados con las incursiones de piratas y corsarios. Hacia 1800, las Fundiciones de cobre y los ferrocarriles, uniendo los minerales con el mar, comenzando a darle una gran actividad, convirtiendo a Coquimbo en uno de los puertos más importantes del país. Lugares interesantes son: Puerto Barrio Inglés, Fuerte Lamber, Cruz del III Milenio, Mirador de Los Navegantes, Barrio Histórico de Guayacán y Balneario La Herradura

http://www.indoorchile.com/en/tour/la-serena-coquimbo-highlights

LA SERENA

Museo Arqueológico

http://www.museoarqueologicolaserena.cl

Cordovez con Cienfuegos

Fono (51) 2224492

Fax (51) 2550423

Casilla 617, La Serena

Email: muarse@entelchile.net

Martes a Viernes

09:30 a 17:50 hrs.

Sábado

10:00 a 13:00 hrs.

16:00 a 19:00 hrs.

Domingo y Festivos

10:00 a 13:00 hrs.

Adulto $ 600

Niño $ 300

3° Edad$ 300

Museo Histórico Casa Gabriel González Videla

http://www.museohistoricolaserena.cl

Matta N° 495

Fono (51) 2206797-2217189

Fax (51) 2550423

Casilla 617, La Serena

Email: muarse@entelchile.net

Lunes a Viernes

10:00 a 18:10 hrs.

Sábado

10:00 a 13:00 hrs.

Domingo y Festivos

Cerrado

Adulto $ 600

Niño $ 300

3°Edad$ 300

Museo Mineralógico Ignacio Domeyko, Universidad de La Serena

Benavente N° 980

Depto. Geología, Fono (51) 2204096

Fax (51) 2223350

Email: geolabuls@userena.cl

Benavente 980, La Serena.

Lunes a viernes de 09:30 a 12:30.

Entrada general: $500.

Informaciones en: (51) 2204096, iflores@userena.cl.

Museo Sala de Arte Religioso La Catedral

http://www.iglesia.cl/laserena

Los Carrera N° 450

Arzobispado de La Serena

Fono (51) 2225388

Fax (51) 2225886

Email: comunica@iglesia.cl

Marzo a Diciembre

Lunes a Viernes

10:00 a 13:30 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.

Sábado

10:00 a 14:00 hrs.

Aporte voluntario

Museo colonial Iglesia San Francisco

Balmaceda Nº 640

Fono: (51) 224477

Martes y jueves

10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00 hrs.

Aporte voluntario

Museo de Bellas Artes al aire libre

http://www.laserena.cl

Avenida Francisco de Aguirre

:: COQUIMBO

Museo Cardenal Jorge Medina Estévez, Cruz III Milenio

http://www.municoquimbo.cl

Av.Su Santidad Juan Pablo II s/n,

Parte Alta Coquimbo

Fono Informaciones (51) 2320125

Fono Administración (51) 2327935

Fax Administración (51) 2327935

Email: cruzdeltercermilenio@municoquimbo.cl

Diciembre a Marzo

Lunes a Domingo

08:30 a 22:00 hrs.

07 MARZO AL 19 DIC

Lunes a Domingo

09:30 a 17:30 hrs.

Gral. $ 2.000

Niños 7 a 14 años, adultos mayores 60 años y delegaciones mínimo 10 personas $1.000.

Museo Domo Cultura Animas

http://www.municoquimbo.cl

Plaza Gabriela Mistral,

Las Heras s/n

Fono (51) 2317006

domo@municoquimbo.cl

Martes a Sábado

09:00 a 21:00 hrs.

Domingo

09:00 a 18:00 hrs.

Museo del Meteorito

Alonso de Ercilla 1250, La Herradura

http://www.museodelmeteorito.cl

Fono: (09) 83603086

contacto@museodelmeteorito.cl

Contacto: Rodrigo Martínez de Los Ríos

http://turismoregiondecoquimbo.cl/?p=5033

LA SERENA Famosas por sus playas de arena blanca y aguas tibias, las playas de la IV Región de Coquimbo ofrecen una excelente alternativa para las vacaciones. Tanto si desea viajar en familia como si el panorama es un paseo con amigos, existen diversas opciones de acuerdo a sus necesidades. Desde Cabañas y Campings, hasta un apart hotel de 5 estrellas, disfrutando de las exquisiteces de la cocina regional en pescados y mariscos.

Ubicada a 5 minutos del centro de la ciudad de La Serena, la Avenida del Mar, cuyas playas se extienden desde el Faro Monumental hasta Playa Canto del Agua en el límite de Peñuelas, da origen a uno de los paseos más atractivos de la ciudad, la cual cuenta con innumerables servicios turísticos, como apart hoteles, campings, pubs y discotecas, restaurantes, moteles, instalaciones de juegos infantiles y modernos edificios de departamentos de carácter residencial. Es posible también arrendar departamentos particulares amoblados para 4-6 personas por la temporada desde $35.000 diarios.

Aqui sus playas:

Peñuelas Ubicada a 6 kmts. de Coquimbo, limitando con la Avenida del Mar, de La Serena, se ubica esta famosa playa de aguas tranquilas y templadas, propio del lugar son el Club Hípico, Recinto de exposiciones, Casino de Juegos y la caleta de pescadores. Dispone de excelentes servicios para alojar, comer y divertirse.

La Herradura Al sur y próximo a Coquimbo, a 2,5 kmts. se halla este famoso balneario. La quietud y tibieza de sus aguas han originado un vital auge de instalaciones hoteleras, restoranes y un destacado Club de Yates.

Totoralillo A 17 kmts. al sur de Coquimbo se extiende esta bella península con playa de arena blanca y aguas de verde esmeralda. Cuenta con cabañas y restorán de estilo polinesio y una caleta de pescadores.

Las Tacas A 2 kmts. de Totoralillo. Su atractiva playa de arena blanca y fina es realzada por sus construcciones de ambientación mediterránea. Ofrece servicios de Apart Hotel, restorán, aeródromo e instalaciones recreativas.

Morrillos Ubicado a 24 kmts. al sur de Coquimbo. Su playa de 6 kmts. de arena amarilla y aguas cristalinas es digna de elogios. Ofrece servicios de restorán y acomodaciones en departamentos, cabañas y camping.

Las Mostazas Cerca de Morrillos, a 4 Kmts. hacia el sur, se extiende esta playa de unos 3 Kmts. con instalaciones de camping.

Guanaqueros Ubicado a 34 Kmts. de Coquimbo. Su atractiva bahía posee una extensa playa de 7 Kmts. para actividades náuticas y recreativas. Cuenta con restorán, apart hotel, cabañas y campings.

Playa Blanca Camino a Tongoy, a sólo 45 kmts de Coquimbo. Se caracteriza por su playa de arena blanca y aguas transparentes.

Ofrece servicios de restorán, apart hotel, cabañas y campings.

Tongoy Situado a 48 kmts. de Coquimbo. Famoso por su atractiva península poseedora de dos magníficas playas: Grande en la Bahía de Tongoy y Socos en la Bahía Barnes. Este balneario cuenta con excelentes servicios hoteleros, restoranes y una típica caleta de pescadores. Al extremo norte de playa Socos, se ubica Puerto Velero, inmobiliaria turística con instalaciones de alto nivel.

http://www.playaschile.com/regiones/coquimbo.html

Coquimbo es una ciudad con encantadoras atracciones, dentro de los puntos más emblemáticos que podemos invitar a conocer se encuentrán la Plaza de Armas, Domo Museo de Sitio Cultura Las Ánimas, Barrio Inglés, Empalme, Picadas gastronómicas, Puerto Pesquero Artesanal, Iglesia San Pedro, Iglesia de Guayacán, Cruz del III Milenio, Centro Cultural Mohamed VI Para el Dialogo de las Civilizaciones (Mezquita), Casino de Juegos, Faro Punta de Tortuga, Fuerte Coquimbo y Mirador de los Navegantes. A través de ellos el visitante descrubre la historia y crecimiento turístico de la zona. Del mismo modo, se podrán conocer características de la actividad marítima / comercial del puerto, a través de un recorrido por la Avenida Costanera y centro de Coquimbo.

http://www.municipalidaddecoquimbo.cl/Turismo/tcitytour.aspx

La Serena es una comuna y ciudad, capital de la IV Región de Coquimbo, Chile. Es uno de los destinos turísticos más importantes del país.1 Destaca su centro histórico con una hermosa y bien preservada arquitectura neocolonial caracterizada por sus balcones, pequeñas plazas e Iglesias de piedra de varios siglos de antigüedad, sus extensas playas y por ser una de las ciudades con mejor calidad de vida en Chile. Forma parte de la provincia de Elqui y limita al sur con Coquimbo y Andacollo, al norte con La Higuera, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Vicuña. Integra junto con las comunas de Andacollo, La Higuera, Paihuano y Vicuña el Distrito Electoral N.º 7 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 4.ª, de la IV Región de Coquimbo.

Fundada en 1544, es la segunda ciudad más antigua de Chile, tras la capital del país, Santiago. Por otro lado constituye parte de una conurbación con la vecina ciudad puerto de Coquimbo, que suman una población estimada de más de 486 mil habitantes en 2012, dejándola como la cuarta área urbana más importante del país.

La ciudad es un importante sitio turístico, especialmente durante el verano, donde la gente la convierte en uno de los destinos más reconocidos para vacacionar en el país,1 principalmente por sus playas, arquitectura, áreas verdes y gastronomía; en este último ámbito es popular la producción de papayas locales y sus derivados. Durante el resto del año su actividad se centra en ser un lugar de estudios universitarios, por encontrarse en ella la casa central de la Universidad de La Serena y las sedes de varias universidades privadas; además, es sede de la Arquidiócesis de La Serena, una de las cinco arquidiócesis católicas de Chile y por otro lado ser la capital económica de la región.

En 2013, fue posicionada como la primera ciudad del país en cuanto a calidad de vida reconocida por sus propios habitantes, los cuales según el estudio entre las grandes capitales de Chile, demostraron ser los más satisfechos con su entorno, evaluando aspectos como seguridad ciudadana, el clima, medio ambiente, condiciones económicas, amabilidad de la gente, conectividad, belleza de las construcciones y transporte.2

Historia

Artículo principal: Historia de La Serena

Fue fundada por el capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de la Serena, aunque se discute la fecha exacta de la fundación, señalándose como probables el 15 de noviembre o 30 de diciembre de 1543 y el 4 de septiembre de 1544, muchos historiadores dicen simplemente que fue fundada en 1544.

Cinco años más tarde, en la noche del 11 al 12 de enero de 1549, y cuando recién comenzaba a cimentar su historia, una sublevación de indígenas provoca la muerte a casi todos los españoles, destruyendo e incendiando el poblado.

El 26 de agosto de 1549, por orden de Pedro de Valdivia, el Capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena (actual patrono de la ciudad), en el mismo lugar donde hoy se levanta la Plaza de Armas. Tiempo después, el 4 de mayo de 1552, el rey Carlos I de España le confiere por real cédula el título de ciudad.

En el transcurso de su historia temprana, la ciudad comienza a sufrir continuos ataques por parte de los corsarios, Uno de los primeros intentos fue en el año de 1579 por parte Francis Drake, pero fue rechazado por milicianos en la bahía de Guayacán. Casi cien años después Bartolomé Sharp sorprende a la ciudad que se encontraba desprovista de armas y defensas, atacándola en 1680. En 1686 una nueva oleada de enemigos acecha la región, en Tongoy un grupo de piratas desembarca para abastecerse de agua, pero fueron atacados y vencidos por hombres de Pedro Cortés y Mendoza venidos desde La Serena. En mayo del mismo año Edward Davis intenta otro ataque y logra entrar a la ciudad. Sin embargo, ante la feroz respuesta de los milicianos serenenses deben refugiarse en el claustro de la iglesia de Santo Domingo, pero fueron derrotados completamente en horas de la madrugada y escaparon hacia sus naves. Todos estos ataques causaron gran temor en la población, obligando a la fortificación de la urbe en 1730. Con esta medida se evitó la migración progresiva que se estaba desarrollando por parte de los encomenderos, quienes preferían vivir en el interior de la región, en las zonas rurales, a vivir en peligro constante en La Serena.

En 1825 se descubre a 30 km al NE de La Serena el mineral de Arqueros, el cual daría gran impulso a la economía de la ciudad, tanta era la riqueza que guardaba este mineral que en 1827 se instala una casa de moneda en La Serena, la segunda que ha existido en la historia de Chile. Por motivos no aclarados del todo esta no llegó a funcionar plenamente acuñando solamente escasas monedas denominadas "Peso de Coquimbo". A la postre, Arqueros desde 1825 a 1832 originó el 85% de toda la plata que se produjo en Chile.

Otros hechos bélicos acontecidos en la ciudad, pero ya en épocas republicanas, sucedieron en el marco de la revolución de 1851. A fines de ese año La Serena resistió heroicamente durante meses el sitio del ejército Central de Chile que apoyaba el gobierno de Manuel Montt. La ciudad fue escenario de cruentas batallas, gran parte fue bombardeada y las casas de la calle San Francisco (Eduardo de la Barra) resultaron severamente dañadas por el fuego.

Durante la Revolución de 1859 (rebelión en contra el gobierno de Montt debido al centralismo de Santiago) La Serena nuevamente fue escenario de batallas, la ciudad se adhirió a las fuerzas copiapinas lideradas por Pedro León Gallo Goyenechea y Pedro Pablo Muñoz, los nortinos en el primer combate resultaron victoriosos en la batalla de Los Loros cerca de Las Compañias, hasta que meses después el ejército de Santiago, derrota a Pedro León Gallo en la batalla del Cerro Grande al oriente de la ciudad.

El 28 de septiembre de 1864. Dentro del territorio de La Serena se crea un nuevo departamento llamado "Puerto de Coquimbo" que tiene por capital la villa con el mismo nombre. Este hecho marca la primera separación del puerto con La Serena, el cual se había mantenido unido a esta desde la colonia.3 Luego en 1928 se le reanexa, pero por un breve periodo.(hasta 1934)

En 1920, comienza a gestarse un nuevo auge económico por la minería del hierro, específicamente por el mineral de "El Tofo" y décadas después con "El Romeral", lo que atrae a capitales y contingente humano, originándose un nuevo cambio en la estructura urbana.

Entre 1948 y 1952 el Presidente de la República de aquel entonces, Gabriel González Videla, crea el "Plan Serena", proyecto en el cual se renueva la ciudad con inversiones y remodelaciones urbanas que le imprimirán un sello único en el país. Así comienza a ganar un rol más protagónico el sector de servicios, con el conjunto rescate y desarrollo un estilo arquitectónico propio, denominado neocolonial.

Este estilo arquitectónico la caracteriza frente a las demás ciudades del país, conservando antiguas construcciones de estilo colonial y neoclasicas del siglo XIX y XX, siendo muchas de ellas importantes Monumentos Nacionales. Estas se mezclan con construcciones modernas, las cuales son construidas bajo un marco regulador que exige que las estructuras construidas dentro del casco histórico de la ciudad (comprendido entre las calles Almagro, Pedro Pablo Muñoz, Amunategui y Castro) mantengan el estilo de la ciudad. Por lo tanto, en el centro de La Serena no se puede edificar con construcciones muy altas, las cuales no deben sobrepasar la vista que tengan los edificios construidos en la terraza fluvio-marina que la antecede. En el sector costero de la Avenida del Mar, se comienza a observar una gran explosión inmobiliaria que se distingue al observar construcciones de gran altura, abarcando desde Serena Norte hasta la vecina ciudad de Coquimbo.

Geografía y clima

La ciudad se encuentra emplazada sobre varias terrazas oceánicas, las cuales son claramente notorias desde el sector costero, pasando por el centro hasta el sector oriente camino a Vicuña. El resto del área urbana se asienta sobre varios cerros pequeños, vegas y planicies.

La ciudad se divide comúnmente en diversos sectores, al norte se encuentran los sectores de Las Compañías, subdivididas en dos subsectores denominados Compañía Alta y Compañía Baja. En las cercanía se encuentra Caleta San Pedro. Al sur se encuentran los sectores de La Pampa, San Joaquín y el sector El Milagro. Al este están los sectores de La Antena, Juan XXIII, La Florida, Colina El Pino y Barrio Universitario. Y, por último, al oeste se encuentra el sector de la Avenida del Mar. Las áreas que rodean la ciudad son principalmente zonas destinadas al cultivo de hortalizas, como también poseer una gran cantidad de plantaciones de chirimoyas, paltos y naranjos, además de que el lugar posee una vegetación media y en algunos lugares puede encontrarse bosques principalmente de eucaliptus, estas zonas por otra parte son propicias normalmente a generarse incendios forestales en temporadas de verano (enero a febrero). En la costa, que es donde se sitúa esta ciudad, domina una faja semiárida con nublados abundantes, la humedad relativa es tan alta que alcanza un promedio de un 80 %; allí las neblinas se intensifican localmente, lo que explica una vegetación más densa y la conservación de asociaciones boscosas en las colinas cercanas.9

El clima en la ciudad de La Serena como en los lugares cercanos, es claramente segmentado y por las épocas estacionarias en verano se caracteriza por tener ausencia de precipitaciones y a pesar de poseer abundante nubosidad matinal y lloviznas, estas disipan a medio día, para dar paso a cielos despejados y temperaturas cálidas de 19 a 26 °C, mientras que en invierno las temperaturas descienden para barajarse entre los 3 y los 12 °C, por ubicarse en una zona netamente costera. Las mínimas y máximas no varían tanto por la influencia marítima y la temperatura del océano Pacífico no varía, por tener un claro efecto de la corriente de Humboldt que abarca la zona de la Región de Atacama. Las precipitaciones, las cuales se concentran en invierno, específicamente entre los meses de junio y agosto, se acumulan en unos 104.7 milímetros aproximadamente anuales en la zona en un año normal, dentro de los últimos años lluviosos en la zona, destacan 1992 con 240 milímetros, 226 milímetros en 1997, debido a los temporales acontecidos en ese año y 2011 con 212,1 milímetros, de los cuales 160 cayeron en dos eventos de lluvias en junio de 2011.10 11 Como eventos extremos de precipitación, la ciudad registra récords de acumulados diarios de 105 milímetros el 6 de junio de 2011 y 104,7 milímetros el 24 de julio de 1987.12 El año más lluvioso del que se tiene registro en la ciudad corresponde a 1888 con 420 milímetros.13

Tanto en las inmediaciones del radio urbano como en la misma ciudad, se puede observar abundante vegetación, como pequeñas zonas boscosas, las cuales algunas de estas han sido destinadas como parques de recreación, es así como destacan el Parque Municipal Gabriel Coll Dalmau, el cual se encuentra en la parte más alta con grandes árboles y áreas verdes, en 1950 la familia de Gabriel Coll Dalmau donó el Parque al fisco de Chile con la intención que este sea usado como lugar de recreación pública, de este lugar también sale una vertiente de agua que baja hacia al centro de La Serena en donde vuelve a ser subterránea. Otro lugar con abundante vegetación que se destacada en la zona urbana, es el Parque Pedro de Valdivia, situado en la planicie más baja de la ciudad, en él se observan abundates árboles autóctonos, como además eucaliptus y palmeras, en el lugar funciona una pequeña zona con animales, como llamas, cóndores, diversas aves y anfibios. También posee infraestructura para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, al igual el Parque Coll, desde este sale una vertiente de agua que baja y permite generar un pequeño arroyo y lagunas.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Serena_(Chile)

Coquimbo es una ciudad-puerto y por otro lado comuna-balneario, capital de la provincia de Elqui, IV Región de Coquimbo, Chile. Limita al oeste con el océano Pacífico, al norte con la comuna de La Serena, al este con la comuna de Andacollo, y al sur con la comuna de Ovalle. Forma parte de una conurbación con la vecina ciudad de La Serena.

Dentro su territorio se encuentran las localidades de Totoralillo, Tongoy y Guanaqueros, conocidos balnearios de la zona, junto a conocidos resorts como Las Tacas y Puerto Velero.

Origen etimológico

El origen del término "Coquimbo" ha sido discutido durante muchos años. Algunos señalan que proviene de un desconocido idioma nativo y significaría "lugar de aguas tranquilas" y que al ser incorporado por las indígenas que habitaban en las cercanías de sus costas (changos y diaguitas) habría dado origen a la palabra "Coquimbo". Sin embargo esta conjetura carece de fundamentos históricos. La teoría más sólida señala que proviene del quechua "Qulqi Tampu"1 (Qulquimpu o Coquimpu)2 3 (Tambo de Plata), posteriormente corrompido en la palabra "Coquimbo", nombre con que se denominaba la parte baja del valle del Elqui desde la conquista incaica, y según cronistas españoles, era el lugar donde residía el gobernador representante de ese imperio (Anien). Debido a su importancia política y logística se extendió el nombre para denominar la bahía, La Serena y la región desde épocas coloniales, para recaer finalmente a mediados del siglo XIX en el puerto de la bahía de Coquimbo.

Historia

Artículo principal: Historia de Coquimbo

La zona ocupada por esta ciudad (bahía y cerros) fue habitada por indígenas[cita requerida], que la utilizaron como morada y lugar de pesca. Tanto Pedro de Valdivia, cuando lo cruzó con su expedición en dirección a la futura Santiago (relatándolo así en una carta al rey Carlos V en el año 1550), como Juan Bohón al fundar La Serena, coincidieron que era un buen lugar para establecer un puerto.

Las bondades de sus costas fueron también descritas en las bitácoras de diversos navegantes y corsarios de la época[cita requerida], tales como Bartolomé Sharp (que desembarcó en sus costas en 1680) y Edward Davis (en 1686).

Al parecer, la primera dueña de las tierras que ocupa este puerto habría sido Isabel Beatriz Colla, producto de una herencia. Sin embargo, fue Bernardo Álvarez de Tobar, escribano del Cabildo de La Serena, quien solicitó la propiedad de estos terrenos a la Real Audiencia, basado en su vínculo matrimonial con doña Isabel. Años más tarde, pasó a ser dominio de Agustina Álvarez de Tobar que, en 1670, vendió una porción de dicho terreno a Juan Álvarez y Allende. Este último, en 1710 vendió, a su vez, una parte a un convento.

A comienzos del siglo XIX (1825) el puerto de Coquimbo era descrito como un lugar prácticamente deshabitado salvo por algunos empleados de la aduana.4 Esto se debía probablemente a la ausencia de servicios básicos de habitabilidad como el agua dulce para beber, la cual debía ser transportada en recipientes desde la quebrada de Peñuelas para el uso doméstico de los escasos pobladores. En las siguientes décadas el puerto tuvo un crecimiento poblacional mínimo. En este mismo período gran parte de los terrenos del puerto pertenecían a Pablo Garriga Martínez; a su muerte en 1833 estos terrenos fueron traspasados a su esposa Buenaventura Argandoña Subercaseaux, la cual hacia 1840 donó las tierras para edificar la futura Plaza de Armas, el cementerio, la primera escuela pública y la iglesia de San Pedro, construcción que ella misma financió. Además cedió sus derechos de agua para abastecer a la población.5 6 7

En 1850, durante la administración de Manuel Bulnes se aprobaron los planos para la villa del puerto. La instalación del ferrocarril en 1862, que lo unió a los yacimientos minerales del interior, las fundiciones de cobre y la instalación del agua potable para la población en 1865 permitieron un crecimiento sostenido del poblado. A mediados de siglo se construyó la Iglesia de San Pedro,8 el principal centro religioso de la localidad. Luego en el gobierno de José Joaquín Pérez Mascayano, mediante una ley de 24 de septiembre de 1864 se creó el Departamento del puerto de Coquimbo. La Municipalidad de Coquimbo fue creada el 5 de mayo de 1867, siendo José Joaquín Edwards Ossandón su primer alcalde.9 Se le otorgó la calidad de ciudad el 4 de septiembre de 1879, durante el gobierno de Aníbal Pinto.

En 1922 la zona fue afectada por el tsunami producido por un terremoto originado en la Provincia de Atacama. Este alcanzó unos 7 msnm, provocando la muerte de cientos de personas.10 El mar subió aproximadamente hasta la calle Aldunate y Baquedano, en el centro de Coquimbo, y hasta la línea de ferrocarriles al oriente de la bahía.

En septiembre de 1931 fue uno de los escenarios de la Sublevación de la Escuadra. La escuadra rebelada se encontraba fondeada en este puerto y fue bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea Nacional (FAN), que se habían concentrado en el Aeródromo El Tuquí en la vecina ciudad de Ovalle.

En la época del régimen militar, los límites de la comuna se extendieron ampliamente, bajo el decreto ley 286811 promulgado el 21 de septiembre de 1979. Se anexaron al territorio de la comuna, hacia el sur los distritos 25 Tangue, 26 Tongoy, 27 Guanaqueros y 28 Camarones de la comuna de Ovalle; y hacia el oriente los distritos 5 Las Cardas, 6 Tambillos y 7 El Peñón, de la comuna de Andacollo, aumentando la superficie de la comuna de Coquimbo más de un tercio de su tamaño original.

Geografía

Coquimbo está emplazada sobre una península, de forma triangular; el sector antiguo de la ciudad se encuentra hacia el oriente de la misma, sobre una extensión de terreno, largo y angosto en sentido norte sur, a unos 10 msnm. La bahía permite tener el puerto protegido del oleaje del mar abierto, que se aprecia en el extremo norte de la misma.

El centro de Coquimbo abarca aproximadamente desde el sector denominado "El Empalme", debido a que allí existió una estación y desvío del ferrocarril, hasta la plaza Vicuña Mackenna, un poco más al norte, frente al acceso del recinto portuario. Al poniente del centro está el sector del cerro, conocido como la "Parte Alta", una zona de fuerte pendiente y altura. Al sur se encuentra el sector de "El Llano", colindante con la zona de Guayacán, dominado por el mecanismo del puerto mecanizado de embarque de hierro de la mina El Romeral.

Al oriente de El Llano, cruzando la Carretera Panamericana, está el sector de "San Juan", surgido a fines de los años 60, y al sur de este último, el sector "Sindempart'" (acrónimo de Sindicato de Empleados Particulares), que ocupa los terrenos de una antigua hacienda (Hacienda Miraflores, que se extendía hasta el extremo poniente de La Herradura y hasta el sector "El Panul", en la salida sur de la ciudad).

Clima

El clima es estepárico costero, de total influencia marítima, que se caracteriza por una alta luminosidad y radiación. Las temperaturas de verano oscilan desde los 17°C hasta los 26 °C, en muy raras ocasiones casi alcanzando los 30 °C. En invierno la temperatura máxima oscila entre los 12° y 16 °C, mientras que la mínima desciende hasta alcanzar los 4 °C y en algunas oportunidades ronda los 0 °C. La humedad perceptible para las personas es relativamente alta.

La nubosidad puede variar entre días totalmente despejados hasta nublados abundantes de baja altura, acompañados de lloviznas y en algunas ocasiones por densas neblinas. Es muy frecuente que amanezca nublado y se despeje hacia medio día. En algunas ocasiones los nublados duran varios días, con lluvias que sólo se desarrollan en temporada invernal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Coquimbo

Conurbación La Serena-Coquimbo o Gran La Serena es una conurbación que incluye a las comunas de La Serena y Coquimbo de la Región de Coquimbo, Chile.

La conurbación posee según el censo nacional de 2012, 412 586 habitantes.1 202 287 provenientes de la comuna de Coquimbo y 210 299 provenientes de La Serena. Esta es la cuarta área metropolitana más poblada de Chile, por detrás de Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción. Representa el 2,5% del total de la población chilena.2

http://es.wikipedia.org/wiki/Conurbación_La_Serena-Coquimbo

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.laserena.cl/inicio/

Contador: 2127

Inserción: 2014-11-15 18:42:06

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET