Trujillo (Perú)Trujillo (Perú)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Iași

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Rumanía

Localización: Distrito de Iaşi

Año: 1408

Estado: Terminado

Descripción:La ciudad de Iasi es la capital de la región de Moldova / Moldovia, no confundir con el país vecino también llamado Moldavia. De hecho visitando Iasi es posible cruzar la frontera y dirigirse a la vecina Moldavia situada a menos de 10 km. El río Prut, gran afluente del Danubio (950 km) marca la frontera entre está región de Rumanía y Moldavia.

Iasi es la tercera segunda ciudad por población de Rumanía, tras Bucarest, con 330.000 habitantes en el municipio y más de 825.000 en su distrito.

A pesar de su actual situación excéntrica, Iasi es un símbolo para el Estado rumano. Fue capital de los antiguos principados de Valaquia y Moldavia y durante la Primera Guerra Mundial fue la capital de Rumanía (entre 1916-18) tras la ocupación Austrohúngara. En Iasi se creó la primera universidad de Rumania y hoy es un polo cultural universitario e industrial.

Qué ver en Iasi.

La cultura y la historia abundan en Iasi. Por ello sus monumentos eson muy grandiosos y bellos. Los principales son el Teatro Nacional, el Jardín Botánico y la Biblioteca Central Universitaria, los tres más antiguos del país. También destacamos por su arquitectura y magnificencia el Palacio de la Cultura, la Opera, el Palacio Roznoveanu sede del ayuntamiento y las diversas iglesias y monasterios de Iasi.

El palacio de la Cultura situado en el centro de la ciudad, en la plaza del Palacio contiene varios museos: El Museo de Bellas Artes, el de Historia, el de Etnografía y el de Ciencias Naturales y Tecnología.

Una visita al Palacio y a los museos puede ser muy interesante ya que tanto la arquitectura como las obras son muy interesantes. Entre los fondos, sobresale además de una gran colección de arte rumano cuadros de Caravaggio, Paolo Veronese, Pietro Liberi, Carlo Dolci, Salvator Rosa, Francesco Solimena, Murillo, Van Dyck, Van der Helst o Nicolas Poussin.

Entre los edificos religiosos destaca la Catedral metropolitana ortodoxa, inmensa iglesia ortodoxa de planta cuadrada, donde sus cuatro torres se alzan en las esquinas del edificio de estilo neo renacentista. Su construcción fue larga ya que se comenzó en 1833 pero no sería hasta inaugurada hasta 1887. También hay iglesias católicas y sinagogas

Otro edificio de gran interés es el Monasterio de Golia y su Torre, resto de las murallas que lo protegían. Su contrucción data del siglo XVI.

Un lugar con historia, cinematográfica en este caso, es el Hotel Traian, construido en el estilo neoclásico que abunda en Iasi. El arquitecto responsable fue G. Franeau, ingeniero francés que trabajó para Eiffel- Se trata de uno de los primeros hoteles con estructura metálica de Europa. Lugar con encanto, sus salones y habitaciones ocultan muchas historias, de diplomáticos y actrices. Nada más y nada menos que Greta Garbo se alojó en el Traian cuando vivía una intensa historia de amor con el también actor John Gilbert. El hotel se halla en plena Plaza Unirii junto a la estatua de Ion Cuza.

El barrio de Ticau.

Distrito de la ciudad lleno de edificios antiguos que se extiende sobre la colina que domina Iasi. Calles peatonales y estrechas, comercios y bares, animación por las tardes. A no perdérselo.

Parques y Jardines.

Además del Jardín bótanico, el más antiguo de Rumanía (1856), merece la pena acercarse al Parque (Parcul) Copou, lugar de predilección para los románticos rumanos desde el XVIII y que se convirtió en Parque público en 1860.

En los alrededores de Iasi se encuentran varios monasterios situados en las colinas del barrio de Niculina, son los monasterios de Cetatuia, Galata y Frumoasa, construidos entre el siglo XVI y XVII.

Las Gargantas de Bicaz se encuentran a 160 Km. al oeste de Iasi, a medio camino entre Iasi y Targu-Mures.

Un tranvia por las calles de Iasi. Foto de Liormania.

Como el resto de Rumanía, Iasi es una ciudad diversa con gentes variadas, de credos y orígenes. Ello proporciona a la cultura, la música y la gastronomía el mestizaje típico de los Balcanes.

Como llegar.

Hay vuelos a Brasov y Cluj desde España. Desde allí hay que alquilar un coche y recorrer unos 310 Km. desde Brasov, en unas 4 horas y media; 390 Km. desde Cluj, calculen casi 6 horas. Los trayectos en coche son largos pero nos permiten ver otros lugares como las Gargantas de Bicaz o la ciudad de Targu-Mures.

http://www.larumania.es/ciudades-y-regiones-de-rumania/iasi

Información sobre Iasi

Es una de las ciudades con mayor población e importancia de Rumania y capital histórica de la región de Moldavia. Se situa a orillas del río Bahliu y a pocos kilometros de Moldavia. En lo referente a su población hay que subrayar que Iasi desde sus comienzos que datan de la edad media se ha caracterizado por ser una ciudad multicultural, y con una importante diversidad de credos. Con los datos del censo del 2002 la ciudad tenia 323.000 habitantes.

La composición étnica esta dada por rumanos(95%), gitanos, alemanes, húngaros y judíos.

Iasi es un importante centro comercial, industrial y cultura. Se destacan las industrias siderúrgicas, químicas( antibioticos), textiles y alimentarias.

Iasi fue la primera ciudad en tener una Universidad en Rumania.

A pesar de haber sido asolada por tártaros (1513), turcos (1538) y rusos (1686), Iasi conserva muchas construcciones antiguas, como la magnífica iglesia Trei Ierarhi (Tres Jerarcas), edificada en 1639 y el Monasterio Golia que data del siglo XVII. También está el Palacio de Cultura de estilo neogótico, construido a principios de siglo; enfrente de él se encuentra la estatua de Esteban el Grande (1457-1504), el príncipe moldavo que más éxito tuvo en la resistencia contra los turcos.

http://www.romania-rumania.info/rumania/ciudades-de-rumania/iasi/

Iasi La ciudad de los destinos ilustres

Iasi es la ciudad legendaria de Rumanía; sus habitantes se emocianan sólo pronunciando su nombre. Para el pueblo rumano en general se hizo desde hace tiempo un símbolo.

La belleza de la ubicación, la armonía de las siete colinas sobre las que está edificada nos enamoran como a otros muchos antes que a nosotros... al comparar la posición de la ciudad con la clásica y única ciudad de Roma.

A la belleza natural se añadió el trabajo del hombre que, más de una vez, alcanzaba lo sublime.

Es el caso de la zanfonía fundación " Tres Jerarcas " con bordado de piedra de su paramento, o el de tantos otros monumentos históricas y arte.

El trabajo más importante y más maravilloso de los habitantes de la ciudad permanece sin embargo a lo espiritual.

Precisamente es lo que le confiere personalidad y encanto ... y se asientan sobre esta ciudad palabras de eruditos, de poetas, de sabios, de los que escogieron consagrarse al progreso, a la lucha de emancipación social y a la nacional.

Basta con pensar que es aquí dónde se sigue los rastros de Stefan Cel Mare, de Michel le Brave, de Alexandru Ion Cuza, de Kogalniceanu, dónde atraviesan el umbral de las casas o vivieron Eminescu, Creanga, Sadoveanu, que a cada paso se reencuentra la memoria de Asachi.

Gracias a su población por entero, la ciudad moldava siempre se encontró en el corazón de la historia rumana, al corazón de los combates entregados para la afirmación de la existencia nacional.

La ciudad se hizo, de este modo una cuna de la historia de Rumanía.

Iasi se quedará siempre en la conciencia del pueblo rumano, la ciudad de las tres uniones:

En 1600 cuando Miguel le Brave fue acogido allí con entusiasmo.

En 1859 cuando por primera vez resonaron debajo de sus colinas los acuerdos del himno de la fraternidad, de la " Ronda de la Unión ».

En 1 de diciembre de 1918: la gran Unión de los sueños seculares se hicieron allí realidad.

Muchos acontecimientos que tuvieron un eco ancho en la conciencia del pueblo es, pues en informe estrecho con destino de esta ciudad. Conocer a Iasi hoy está para todos los rumanos una lección de historia.

En cuanto a la antigüedad del lugar donde se encuentra hoy la ciudad de Iasi, los descubrimientos arqueológicos tienen en cuenta la existencia de diferentes formas de cultura humana desde Paleolítico inferior.

Las numerosas etapas de abertura económica, cultural y artística son registradas allí a lo largo de los milenarios.

Un sitio separado vuelve a la cultura de Cucuténi y a la civilización de Geto-Daces.

Es un hecho indiscutible de que durante más de un milenario esta región fue un lugar de paso donde se desplegaron pueblos migratorios y los autóctonos constantemente han estado confrontados. Estos invasores pretendían someterlos o echarles de su hogar.

A pesar de estas vicisitudes, los defensores de las comarcas mi--ontiques del antiguo Dacie subsistieron y lo que es más, consiguieron ser más conocidos y siempre más apreciados por sus astucias y su coraje.

Desde el siglo XIII, Otto de Fressingen escribía « de memoria de hombre, se mantienen en estos lugares, iguales al árbol sano que la tormenta no sabría desarraigar »

En cuanto al nombre de la ciudad, discutimos y discutimos siempre. Los investigadores en este dominio que todavía no se hubo puesto de acuerdo.

Hay unas controversias hasta en cuanto a su primera denominación; el hecho es que la localidad es mencionada como ciudad a finales del siglo XIV y esto no es poco seguro más.

Cómo explicar de otro modo la existencia de vestigios que le fecha de una época anterior a Alexandru el Bono (1400-1432), los vestigios en el emplazamiento del cual este último erigió su propio patio principesco, cuyas ruinas subsisten hasta nuestros días.

El nombre de la ciudad aparece con certeza en un documento emitido en 1408 por la cancillería principesca de Alexandru el Bono.

Es sobre todo a partir de este período de Iasi es mencionado más frecuentemente parte de los documentos y por la correspondencia de la época.

Uno de los primeros atestados del patio principesco de Iasi es el de un documento emitido el 5 de octubre de 1434 por Stefan II, el hijo de Alexandru el Bono.

Un poco más tarde, otro atestado a verano hecho durante el reinado(reino) de Esteban le Grand - Stefan Cel Mare El comandante famoso de ejército y defensor de las fronteras de Moldavia.

Sin embargo, en el curso de los siglos siguientes las invasiones otomanas así como las otras tribus incendian y saquea la ciudad tiene varias recuperaciones(reanudaciones).

Sin embargo, cada vez renace, haciéndose poco a poco la ciudad la más poblada de Moldavia.

Es hacia ella que convergen las miradas y las esperanzas de todas las rumanas.

En el momento o se hace la capital de Moldavia, en el curso del segundo reinado(reino) de Alexandru Lapusneanu 1564 - 1568, la ciudad es más floreciente, más rica sobre el plano urbano y las premisas de su vuelo ulterior son creadas allí.

A partir de la primera mitad del siglo XVII, particularmente sobre el período de gran vuelo artístico y cultural bajo el reinado(reino) de Vasil Lupu, la ciudad se entintó más profundamente en la conciencia del pueblo, gracias a realizaciones de una gran camada(alcance).

Es a Iasi, cerca de la fundación " Tres Jerarcas " que fue creada la primera imprenta moldava.

En 1643, el métropolite erudito Varlaam lo imprime su libro famoso « Carta romanesca de invatatura » (libro rumano de enseñanza) que debía servir de punto de partida a numerosas obras(trabajos).

Algunos años más tarde en 1646, fueron imprimidos en Moldavia el primer código « Pravila él Vasile Lupu » (El Código de Vasile Lupu) así como otras obras(trabajos) muy ansiadas en la época.

En la mismo período, el gran cronista Grigore Uneche comienza "a Letopisetul Tarii Moldoveï" (La Crónica de Moldavia) dónde afirma el origen latino de la lengua rumana y examina bajo perspectivas diversas el problema de la unidad de los rumanos.

La contribución de los grandes eruditos tiene Iasi, en la segunda mitad del XII ème el siglo y las primeras décadas del XVIII ème siglo se volvió particularmente importante.

Un sitio(plaza) de elección debe ser concedido en Miron Costin, Dimitrie Contenir, Nicolae Costin, Ion Neculce que se va sus libros traducidos en varias lenguas, laboraron a despertar la esperanza de los rumanos para la independencia de su país.

A principio del siglo XIX es marcado por una corriente poderosa de renacimiento nacional a la cual generosamente contribuyeron de prestigiosas personalidades culturales, tales como Veniamin Cotache y Gheoghe Asachi.

Echaron(Pusieron) a los cimientos(audiencia) de la enseñanza moderna en rumano, reorganizaron la imprenta, estimularon las traducciones, la literatura, crearon nuevas instituciones de cultura, de arte e hicieron publicar las primeras publicaciones en rumano (Albina Romanesca - 1892).

Organizan espectáculos de teatro, la primera presentación fue una adaptación de la pieza(cuarto) pastoral « Arándano y Chloé » por iniciativa de Gheoghe Asachi, animaron(presentaron) la actividad científica y técnica, todo esto sobre tono de una manifestación poderosa de ideas de unidad.

Esta es la antigua capital de Moldavia que se asienta para siempre a las orillas del río Bahliu y a muy pocos kilómetros de Moldavia.

Primera ciudad en tener universidad, y el único premio Nobel rumano, George Emil, nació en Iasi.

Aeropuerto: Tel. 271590

Habitantes departamento Iasi: 823.000

Distancia con Bucarest: 393 Km.

http://un-paseo-por-rumania.blogspot.com.es/2009/07/iasi.html

Iaşi es una de las ciudades más pobladas e importantes de Rumania. La ciudad fue capital del Principado de Moldavia desde 1564 hasta 1859, de los Principados Unidos de Valaquia y Moldavia entre 1859-1862, y del Reino de Rumania entre 1916-1918.

Está situada al nordeste del país, cerca de la frontera con la República de Moldavia, en el distrito de Iaşi, del que es capital. La ciudad es atravesada por el río Bahlui. Iaşi es una de las principales ciudades rumanas con una población de 290 422 habitantes, por lo que es el centro social, económico, cultural y académico de la histórica región rumana de Moldavia. Conocida como "La ciudad sobre siete colinas" y "La ciudad de los grandes amores", Iaşi es un símbolo de la historia de los rumanos. El historiador Nicolae Iorga afirmó: "No debería haber ningún rumano que no conozca bien la ciudad de Iaşi".2

La más antigua universidad rumana fue construida en Iaşi: se trata de la Universidad "Alexandru Ioan Cuza". Hoy en día hay 80 000 estudiantes en la ciudad, repartidos en cinco universidades públicas y tres privadas. La rica vida social y cultural se sustenta en el Teatro Nacional (el más antiguo teatro nacional de Rumania), en la Ópera, la Filarmónica Estatal de Iaşi, el Ateneo Tătăraşi, un famoso jardín botánico (el más antiguo y el más grande de Rumania), la Biblioteca Central Universitaria (la más antigua de Rumania), los grandes festivales y centros culturales, numerosos museos, casas memoriales y monumentos históricos.

Lugares de interés

Fue capital del estado durante la Primera Guerra Mundial entre 1916-1918, ya que todas las provincias rumanas fueron ocupadas por los ejércitos involucrados en la guerra, excepto Moldova. Aunque Bucarest seguía como capital, también fue ocupada. Así, como si la historia nos enseñara otra vez el papel de Iasi en la evolución de la identidad nacional, la ciudad se convirtió en el hogar de los rumanos. Fue Iasi el lugar donde se inició el movimiento por la unificación de los principados rumanos. Alexandru Ioan Cuza, gobernador de Moldova y fundador de la primera universidad de Rumania, decretó la Unificación de los principados de Moldova y Valahia, conocida también como Tara Romaneasca ("El país de los rumanos"). Fue el primer paso, para que en 1918 Transilvania también se uniera formando Marea Unire (La Gran Unificación). Así, Rumania se convertía por primera vez en un estado unido y autónomo, siendo celebrado el acto en Alba Iulia, la ciudad de la Gran Unificación, el 1 de diciembre de 1918 (Día Nacional de Rumania).

https://es.wikipedia.org/wiki/Iași

https://ro.wikipedia.org/wiki/Iași

https://en.wikipedia.org/wiki/Iași

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.primaria-iasi.ro/

Contador: 1329

Inserción: 2015-07-25 20:46:29

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET