La VegaLa Vega

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Kabul

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4/5 (1 Voto)

Continente: Asia

País: Afganistán

Localización:

Año: 2000 A.C.

Estado: Terminado

Descripción:Os muestro una ciudad impresionante,...

Os muestro una ciudad impresionante, se llama Kabul y es probablemente la ciudad más grande de Afganistán siendo esta su capital.

Cuenta con algo más de 3 millones de habitantes y su centro neurálgico se sitúa en un valle muy estrecho que rodea al río que le da su nombre, Kabul.

Desgraciadamente como viene siendo la tónica , las continuas guerras devastan todo lo que a su paso alcanzan y Kabul no iba a ser menos.

Está en continuo conflicto desde 1979 con lo que ha limitado su economía notablemente.

Sus pilares son el azúcar, muebles y la industria textil.

Soy de los que piensan que una vez que todo este sin sentido acabe, Afganistán es un país para descubrir, quiero decir que, debajo de esta tierra tiene que haber una riqueza impresionante, tal es, que Kabul en nuestros días, es una de las ciudades con más minas enterradas en el mundo.

Ahí es nada!.

Como todo en Afganistán tiene historia, y Kabul se la supone una antigüedad de más de 3000 años. Tal es, que en un texto hindú Rig Vedá se menciona la palabra Kubhā para referirse al río Kabul.

Por desgracia, la historia de esta ciudad se sigue escribiendo y en septiembre de 1996 cayó en manos de los Talibán que lincharon en sus calles Najibullah (ex presidente del país).

Esto no hizo más que empezar ya que las reyertas y enfrentamientos armados comenzaron.

En 2001 como todos sabéis, los EEUU invadieron Afganistán lo que hizo que los Talibanes huyeran.

Y en el 2003 comenzaría la lenta recuperación de la ciudad con ayuda de inversiones extranjeras y contingente militares que en la actualidad trabajamos por la paz y la armonía de los pueblos.

Como curiosidad os contaré algo que os va a chocar.

Todo el mundo da por sentado que el plural de Talibán es Talibanes, pues nooo!!!

La persona es TALI y su plural es TALIBAN.

De modo que cuando se hace referencia al pueblo o al conjunto de personas es, el pueblo Talibán o los Talibán

http://www.minube.com/rincon/kabul-a75791

Kabul, la capital del pais, es el destino mas popular de Afganistan y se podria decir que uno de los puntos mas seguros. Se encuentra situada en el centro del pais y la unica manera de llegar es por via terrestre, en un viaje largo, peligroso y agotador.

Kabul se encuenta rodeado de enormes montañas y se encuentra a unos 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los sitios de mayor interes para visitar son: el Museo de Kabul, los jardines de Babur, la jefatura donde se asentaban las tropas sovieticas, algunos santuarios y monumentos como el Bamiyán con dos colosales figuras de Buda.

http://www.turismoenasia.com.ar/viajes-afganistan.html

El nuevo turismo de guerra en Afganistán

Fuente: EL MERCURIO, Santiago de Chile

Sábado 2 de Febrero de 2008.

Ex escala de la "ruta hippie", hoy zona de combate: El nuevo turismo de guerra en Afganistán. Lonely Planet publicó recientemente una guía de viaje para quienes se aventuren a visitar este golpeado país. No son muchos los interesados -la mayoría trabajadores humanitarios- y no es para cualquiera. JEAN PALOU EGOAGUIRRE.

"NO VAYA". La advertencia se repetía con letras grandes en las escasas páginas sobre Afganistán de la guía de viaje de Lonely Planet Asia Central escrita en 1973. Entonces, el país aún era parte de la llamada "ruta hippie", que hipnotizaba a los viajeros bohemios con la ciudad medieval de Herat, las asombrosas montañas y los Budas gigantes del valle de Bamiyan, y la hospitalidad de los afganos. En los siguientes 30 años, Afganistán fue invadido por la URSS, los "señores de la guerra" se enfrentaron entre ellos, los talibanes se tomaron el poder y el país fue intervenido por EE.UU. tras los ataques del 11-S; y la ya clásica guía para viajeros -que ha publicado más de 650 títulos- nunca actualizó esa primera versión. Fue entonces que el británico Paul Clammer recibió el llamado de Lonely Planet. Motivado por la lectura de "Viaje a Oxiana", considerada por algunos como la "biblia" de los libros de viaje, escrita en 1937 por Robert Byron, Clammer había visitado por primera vez Afganistán en 2001, pocas semanas antes del 11-S. "Era fascinante ver el país al mando del régimen talibán. Era un lugar muy triste", señala a "El Mercurio". Estaba buscando la forma de volver, cuando le encargaron escribir la recientemente publicada "Lonely Planet Afganistán".

A quienes les contó de su objetivo, sobre todo de que quería viajar en transporte público, le dijeron que estaba "loco". Mal que mal, se trata de uno de los países con el mayor número de minas antipersonales, y en el seco sur y este -en provincias como Helmand, Oruzgan, Zabol y Kandahar- los talibanes aún tienen fuerte presencia. Tal como otras guías, la de Afganistán tiene sugerencias sobre dónde comer, dónde dormir y qué lugares ver en cada región. Pero aquí el apartado sobre "peligros" tiene un lugar especial, con contactos con agencias de seguridad y lugares donde informarse "en caso de...". Además, se destaca que no es un viaje para "mochileros".

"La guía está dirigida a personas que van al país a trabajar, principalmente profesionales que van a hacer trabajos humanitarios", indica Clammer. "Aún no es tiempo para hablar de un viaje recreativo a Afganistán".En la guía, Clammer lo explica así: "No es un país para cualquiera. Quizás ni siquiera para la mayoría de la gente. Pero es excitante, adictivo y el más amistoso país en el mundo para el bolsillo. ¡Y todo el mundo va a amarte si le mandas una postal con una estampilla de Kabul!".Dominic Medley, autora de "The Survival Guide to Kabul" (editorial Bradt, 2003), coincide con Clammer. "No recomendaría a un turista común y corriente sólo llegar e ir a Afganistán", señala a "El Mercurio". "Una visita vale mucho la pena, pero debes estar preparado y tener un buen punto de partida. No sería muy inteligente simplemente aterrizar en el aeropuerto y tomar un taxi".Medley llegó a Kabul en 2002 a la cabeza de la ONG Internews, que provee equipos de radio y entrena a reporteros locales. "Apenas cayó el régimen talibán supe que tenía que estar ahí. Hay muchas historias en Afganistán: de las buenas y de las malas", dice esta periodista, quien ha sido testigo del desastre de los ataques suicidas.

Según Medley, la "situación de seguridad en el país es peor ahora de lo que era en 2002", cuando escribió su libro. "Los turistas siguen visitando Kabul y lugares históricos como Bamiyan, Herat y Mazar en el norte. Pero el sur y el este de Afganistán están fuera de los límites, debido a las operaciones militares", afirma. ¿Cómo hacerlo entonces?

Aunque parezca extraño para un país en guerra, existe un par de agencias de turismo en Kabul, las que -dadas las características de los viajes- en Afganistán no sólo son de "turismo", sino también de "logística". Muqim Jamshady, gerente de Afghan Logistics & Tours, cuenta las precauciones que toman con los turistas: "Nosotros viajamos sólo a áreas no peligrosas, con nuestros propios guardias de seguridad. El ministerio del Interior nos ha dado la licencia para proveer seguridad a nuestros clientes; ellos están bien entrenados y saben cómo manejar una situación de violencia".Jamshady prefiere ver el vaso medio lleno. "Afganistán es un país que ha estado en guerra durante las últimas tres décadas, y necesitamos mucho tiempo para recuperarnos, pero no es tan inseguro como lo muestran los medios", asegura. "El país ha sido invadido por Alejandro Magno, los mongoles, los británicos, los rusos y golpeado por los talibanes y el 11-S (...), pero cuando la gente visita el país, ven la hospitalidad afgana, sus áreas históricas y su belleza".Medley apunta en la misma dirección: "Afganistán fue un destino turístico muy popular antes y podría serlo de nuevo, pero tomará tiempo. La mayoría de la gente quiere darles la bienvenida a visitantes extranjeros de nuevo. Por mucho tiempo, ellos han estado alejados del mundo, y ahora quieren integrarse a él".Clammer, quien también escribió una guía sobre Sudán, es aprensivo. "Afganistán tiene un inmeso potencial turístico. Es uno de los países más increíbles para visitar, pero aún no es tiempo de planificar unas vacaciones ahí". ¿Algún consejo de seguridad? "La opción más segura es simplemente ¡no ir!", exclama.

Algunos destinos:

Kabul: Tras ser destruida por los muyajedines, poco a poco ha vuelto la vida a la capital. Según "Lonely Planet", la ciudad "por lo general es tranquila, siendo el principal riesgo el tráfico vehicular". Un problema es la "tos de Kabul", por la alta contaminación. ¿Atracciones? El comercio en la "Chicken Street", donde se pueden regatear alfombras y artesanías de lapizlázuli.

Minarete de Jam: Esta torre de 65 mts, del siglo XII, es el primer sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en Afganistán. Cuidado con los traficantes de opio y las luchas entre facciones.

Herat: Esta ciudad medieval -escala en la Ruta de la Seda- tiene edificios históricos como la Mezquita del Viernes o la Ciudadela de Alejandro Magno, pero algunos han sido dañados en conflictos bélicos. Fue dirigida con mano de hierro por los talibanes, pero hoy es una de las ciudades más prósperasMontañas de Tora Bora: Conocidas por ser el refugio de Osama Bin Laden tras las invasión de EE.UU., el gobierno busca convertir estas desérticas montañas y sus cuevas -verdaderos búnkers interconectados entre sí- en puntales del "turismo de guerra". "Siempre soy optimista sobre mi país. Tenemos mucha energía para reconstruirlo, y las generaciones jóvenes, que nacimos y crecimos en la guerra, estamos cansados de ella".

MUQIM JAMSHADYO. Operador turístico.

http://pasionviajera.blogspot.com.es/2009/01/el-nuevo-turismo-de-guerra-en-afganistn.html

Kabul (كابل en persa y pashtu, transliterado como Kabul, Kābul, Kābol o Kabol), es la capital y la ciudad más grande de Afganistán, con una población estimada de 2.413.032 habitantes en 2009,1 aunque otras referencias elevan la cifra hasta 3.450.000 habitantes.2 Capital de la provincia de Kabul, es un centro económico y cultural situado estratégicamente en un valle estrecho que rodea al río Kabul, en la parte alta de las montañas antes del paso Khyber. Kabul se comunica con la frontera de Tayikistán por un túnel bajo las montañas Hindu Kush. Los principales productos de la región incluyen textiles, mueblería y azúcar, si bien las continuas guerras desde 1979 han limitado la productividad económica de la ciudad. Kabul es actualmente una de las ciudades con más minas enterradas en el mundo.[cita requeri

Etimología

Muchos eruditos han señalado que el nombre de la ciudad proviene del Sánscrito Kamboj.3 4 5 6 7 También es conocida en los escritos clásicos como Kophes o Kophene.

Historia

Kabul tiene una antigüedad de más de 3.000 años, se cree que fue establecida entre el 2.000 y el 1500 a. C. En el texto hindú Rig Vedá se menciona la palabra "Kubhā" para referirse al río Kabul. No existe claridad sobre el nombre que recibía la ciudad en la antigüedad, de acuerdo a diversas fuentes el asentamiento era conocido como Chabolo, Kophes, los persas en el siglo III a. C. la llamaban Kabura y el sabio chino Xuanzang la denomina Gaofu, por ejemplo.

En el siglo I de nuestra era, la ciudad fue conquistada por el primer emperador Kushana, permaneciendo en el imperio hasta el siglo III, en ese periodo Kabul fue una de las dos capitales de los Kushan. En el año 435 fue conquistada por los heftalitas (hunos blancos). Luego de su derrota, sus descendientes formaron una corta dinastía en Kabulistán, llamada Kabul-Shahan, quienes construyeron una pared defensiva alrededor de la ciudad, para protegerse de posibles ataques de los árabes. Algunos restos de esas paredes han sobrevivido hasta la actualidad.

El Liang Shu también describe la conversión al budismo de Fusang por parte de los seis monjes budistas provenientes de Gandhara (actual Afganistán):

"En tiempos antiguos, la gente de Fusang no sabía nada de la religión budista, pero en el segundo año de DaMing de la dinastía Song (485), cinco monjes de Kipin (Kabul región de Gandhara) viajó por barco a ese país. Propagaron la doctrina budista, distribuyendo escrituras y dibujos, y aconsejaron a la gente a renunciar a los apegos mundanos. Como resultado, las costumbres de Fusang cambiaron ".

Liang Shu

En el año 674 las invasiones islámicas alcanzan el actual territorio de Afganistán y conquistan Kabul. Sin embargo, recién iniciado el siglo IX, con la llegada de Ya'qub bin Laith as-Saffar, fundador de la dinastía safárida del este de Irán, se instaura definitivamente el control islámico sobre la ciudad y sobre todo Afganistán.

Durante los próximos siglos, la ciudad fue sucesivamente controlada por los Samánidas, la dinastía Hindú Shahí, los Gaznávidas y el Imperio Gurida. En el siglo XIII la ciudad fue ocupada por las hordas mongolas, y en el siglo XIV volvió a resurgir como centro de comercio, bajo el control de Tamerlán, quien se casó con la hermana del gobernante de Kabul. Sin embargo al decaer el poder de los Timúridas (descendientes de Tamerlán), la ciudad fue conquistada en 1504 por Babur, emperador mogol que instaló en ella su cuartel general.

Nadir Shah, emperador conocido como el Napoleón Persa, conquistó la ciudad en 1738, pero fue asesinado 9 años más tarde. Ahmed Sah Abdali, militar afgano que comandaba la guardia personal de Nader Shah, asumió el trono a la muerte de éste. Reafirmando el poder de los Pashtun, extendió sus dominios formando un nuevo imperio afgano. Por ello es considerado a menudo como el fundador de la actual República Islámica de Afganistán. Tras su muerte, su hijo (Timur Shah Durrani), hereda el poder, trasladando la capital de Afganistán de Kandahar a Kabul.

En 1826, Dost Muhammad Khan asume el título de nuevo monarca afgano, sin embargo, en 1833 el país es invadido por el Imperio Británico, (ante el temor de que la influencia rusa se expandiera hasta las fronteras de la India), quienes ponen en el poder a un impopular gobierno títere al mando de Shah Shuja, dando comienzo a la Primera Guerra Anglo-Afgana, la cual finaliza en 1842 con la derrota de los británicos. Dost Muhammad fue entonces liberado de su encarcelamiento recobrando su trono.

En 1878, los británicos vuelven a invadir Afganistán, dando comienzo a la Segunda Guerra Anglo-Afgana, la cual se extiende hasta 1881, cuando se retiran a la India, dejando en el poder a Amir Abdur Rahman. En 1919, el rey Amanullah Khan asume el poder, iniciando una serie de reformas occidentalizantes, decretando además la independencia de Afganistán de todo control extranjero en la Mesquita de Id Gah, dando comienzo a la Tercera Guerra Anglo-Afgana, cuyas negociaciones de paz concluyeron en 1921. En 1929 Amanullah se ve obligado a abandonar Kabul, debido al alzamiento de su hermano Nadir Khan quien se hace con el poder. En 1933 Nadir Khan es asesinado, asumiendo el trono su hijo, de tan sólo 19 años, Mohammed Zahir Shah, quien sería a la postre el último rey de Afganistán.

En 1932 se funda la primera universidad afgana, la Universidad de Kabul. Comenzando a crecer la ciudad como centro industrial del país en la década de los 40. En los años 50 se inicia la pavimentación de calles en Kabul. En los 60 la ciudad adquiere características más cosmopolitas, abriéndose la primera tienda de una cadena internacional (Marks & Spencer) de todo Asia Central, en 1967 se inaugura el Zoológico de Kabul.

En 1969, se registra un alzamiento religioso. En 1973 un golpe de estado, encabezado por Mohammed Daoud Khan, derroca al rey, instaurando una república. En 1975 un sistema de trolebuses eléctricos proveyó de transporte público a la ciudad. El sistema fue construido con asistencia técnica de Checoslovaquia.

En 1978 la ciudad fue el epicentro de la Revolución de Saur que instauró un gobierno socialista. El nuevo régimen aplicó un plan de desarrollo de la capital y de construcción de viviendas para trabajadores, con el objetivo de solucionar la pésima situación habitacional de Kabul (de los 70 mil edificios de vivienda de entonces, 40 mil eran inhabitables y 20 mil familias no tenían casa), que se realizó con ayuda soviética.8 En 1979 tuvo lugar el golpe de Estado de Jafizulá Amín (septiembre) y su posterior derrocamiento (diciembre). Kabul era un bastión para los comunistas afganos durante la guerra contra los muyahidines; éstos últimos cometieron numerosos atentados terroristas en la ciudad. En 1989 se cerró la Embajada de Estados Unidos en Kabul, tras la retirada de las tropas soviéticas que habían llegado diez años antes.

En 1992 el gobierno comunista de Mohammad Najibullah fue derrocado, cayendo la ciudad en poder de los muyahidines, quienes al estar divididos en facciones continuaron luchando entre sí. En diciembre de 1992 se detuvo el último de los trolebuses de la ciudad, a causa del conflicto armado, siendo reemplazados por un sistema de 800 autobuses públicos que continuó proporcionando el transporte a la población. Hacia 1993 el servicio de electricidad y agua potable de la ciudad fue completamente interrumpido.

En septiembre de 1996 la ciudad cayó en poder de los talibanes, quienes lincharon públicamente al ex-presidente Najibullah y a su hermano. Tras la victoria talibán, las luchas callejeras entre las facciones llegaron a su fin. Cinco años más tarde, en 2001, las fuerzas de los Estados Unidos invadieron Afganistán, provocando la huida de los talibanes de Kabul, mientras que la Alianza del Norte tomaba el control de la ciudad. A partir de 2003 la ciudad comenzó lentamente a recuperarse, gracias a la ayuda de la inversión extranjera.9

***

Demografía

Kabul tiene una población de 3.289.000 millones de habitantes.11 La población de la ciudad refleja la numerosa diversidad étnica, multi-cultural y multi-confesional característica de todo Afganistán. No hay datos oficiales gubernamentales sobre la composición étnica exacta de la población de la ciudad. Sin embargo, parece que los persas constituyen la mayoría de la población de la ciudad, y junto con los suníes tayikos forman el 45%,12 13 14 de la población seguidos por los chiitas hazaras con el 25%. Los pashtunes, también sunitas, forman la minoría más importante. También hay un considerable grupo de hablantes túrquicos de Uzbekistán, así como un considerable número de Aimaks, Baluchos, Pashais, y algunos grupos de sijs e hindúes.

Transporte

El Aeropuerto Internacional de Kabul es el principal de Afganistán y sirve de hub a Ariana Afghan Airlines, la aerolínea de bandera del país. Kam Air, Pamir Airways y Safi Airways también concentran sus sedes en Kabul. Diversas aerolíneas de países colindantes, como Pakistán o Irán, mantienen vuelos regulares con la capital afgana. La intervención extranjera de 2001 y el posterior cambio de gobierno supuso un importante cambio en la dinámica del aeropuerto con un aumento del número de vuelos. Además, en el contexto de la reconstrucción de las instalaciones del país, el gobierno de Japón construyó una nueva terminal que entró en servicio en 2008.17 El aeropuerto también es utilizado por fuerzas militares de la coalición, pero el grueso de los vuelos de países de la OTAN suelen operar desde la Base Aérea de Bagram, unos 50 kilómetros al norte de la capital. La Fuerza Aérea de Afganistán utiliza el aeropuerto de Kabul como principal base, y la seguridad de la misma es responsabilidad compartida de fuerzas locales y de países de la coalición que se van rotando.1

http://es.wikipedia.org/wiki/Kabul

http://en.wikipedia.org/wiki/Kabul

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.dcda.gov.af/

Contador: 3871

Inserción: 2013-03-02 12:50:44

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET