AnkaraAnkara

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Kilimanjaro

Otro:

Tipo: Naturales

Categoría: Montañas

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: Tanzania

Ciudad:

Año:

Localización:
Ver mapa más grande

Estado: Terminado

Descripción:INTRODUCCIÓN

El volcán Kilimanjaro es conocido por constituir la mayor altura del continente Africano, con sus 5891 metros de altitud y formar parte de las altas cumbre mundiales.

DESARROLLO

Está situado en la frontera que separa Tanzania con Kenia. Surge solitario entre la sabana que lo rodea, despuntando con un desnivel entre 4800 y 5200 metros, convirtiéndolo así en la montaña aislada de mayor altura en el mundo. El volcán tiene forma ovalada con un radio entre 50 y 70 kilómetros. En la actualidad se encuentra protegido por un parque nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1987.

El Kilimanjaro es un volcán cónico y de gran altura, formado por muchas capas de lava endurecida y cenizas volcánicas. De relativa formación reciente, como resultado de una constante salida de magma a través de una fractura ocasionada durante la formación del Rift Valley africano. Se compone de tres picos que son también volcanes sin actividad: el Shira, en el oeste, con 3962 metros de altitud; el Kibo, en el centro, con 5891,8 m; y el Mawenzi, en el este, con 5149 m. Todos ellos con nieves perpetuas en la cima de sus cráteres. En los últimos años ha disminuido considerablemente el hielo como consecuencia del cambio climático y como posible reactivación del volcán manifestándose muy lentamente a través de fumarolas.

CONCLUSIÓN

En la actualidad, el Kilimanjaro ha sido declarado volcán inactivo puesto que no existen registros de la última erupción propiamente dicha. Pero sí experimenta movimientos sísmicos y emite gases como dióxido de carbono, dióxido de azufre y ácido clorhídrico procedentes del fondo del cráter.

ANEXOS

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/02/ciencia/1257187191.html

http://www.africatravelresource.com/climbing-kilimanjaro/

http://monte-kilimanjaro.com/tema/origen/

http://www.youtube.com/watch?v=RVhCf1xAE2k

http://www.cuatro.com/blog/desafioextremo/kilimanjaro/

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Kilimanjaro

http://www.champaqui.com.ar/kilimanjaro.htm

http://monte-kilimanjaro.com/

http://elkilimanjaro.com/

http://elkilimanjaro.com/curiosidades-del-kilimanjaro/

http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebbb.asp?idmensaje=5433

Pequeña guía para ascender el Kilimanjaro

Guillermo Carvajal 5 de abril de 2006 | 13:12

El Kilimanjaro es la cumbre más alta de África, con 5.895 metros de altitud máxima en Uhuru Peak. El volcan, todavía en activo y formado por tres volcanes, fue escalado por primera vez por el alemán Hans Meyer y el austriaco Ludwig Purtscheller en 1889 y está considerado uno de los Seven Summits.

El glaciar existente en la cima le proporciona nieves perpetuas, aunque en los últimos años ha disminuido de grosor y superficie y se teme lo peor.

¿Cuando ir?

La mejor época para intentar la ascensión son los meses más secos de Septiembre, Octubre, Enero y Febrero. Desde Europa hay un vuelo diario de Northwest Airlines que parte de Amsterdam y te deja en el aeropuerto del Kilimanjaro.

¿Hace falta experiencia?

El Kilimanjaro es una de las pocas cumbres cuya ascensión no tiene las complicaciones de otras montañas míticas como el Everest o el K2, aunque por supuesto hay que ir bien preparado. Las tres rutas más sencillas, Marangu, Rongai y Machame pueden ser escaladas por una persona de buena salud sin necesidad de conocimientos ni experiencia en montañismo.

¿Se puede subir sólo?

Por supuesto, pero lo más recomendable es que una vez allí contrates un buen guía que te lleve a la cumbre y se ocupe del alimento y la protección, lo que puede costar en torno a 1.500 euros.

¿Cual es la mejor vía de ascensión?

Como ya dijimos, las más sencillas son Marangu, Rongai y Machame. La Vía Marangu es el camino más rápido a la cima (4-5 días de ascensión), pero también el más masificado de turistas, tanto que ya lo llaman la Vía Coca-Cola. Además, es tan pendiente que apenas te da tiempo de acostumbrarte a la altitud, lo que deriva en que pocos alcancen la cumbre siguiéndola. Lo fundamental es tomarse la ascensión con tranquilidad.

¿Habrá refugios en el camino?

A lo largo de la ascensión existen refugios con utensilios de cocina, baños (el típico agujero en el suelo, no esperes otra cosa), y en algunos hasta electricidad, donde hacer noche al final de cada día.

¿Qué peligros se pueden esperar?

La subida no es demasiado técnica pero si seria. Los peligros relacionados con la altitud son los que aconsejan contar con un buen guía, alguien que sepa reconocer el “mal de altura” y sepa como tratarlo. Las condiciones climáticas serán, seguramente extremas, teniendo que soportar temperaturas de más de 15 grados bajo cero. Es un viaje desde la jungla tropical a los glaciares, así que llevar ropa adecuada es muy importante.

¿Cual es la peor parte?

El final es lo que más cuesta generalmente. La acometida a la cumbre se hace desde Kibo, generalmente durante la noche, ya que es más facil subir por la ladera helada, para llegar a Gilman’s Point hacía las 5 o 6 de la madrugada. Desde aquí todavía falta hora y media de subida hasta la cumbre en Uhuru. Aquellos que todavía tengan fuerzas suficientes conseguirán llegar a Uhuru Peak al mismo tiempo que sale el sol y disfrutarán de uno de los mayores espectáculos que se pueden ver en la Tierra. Y por supuesto, no olviden hacerse la foto.

http://www.diariodelviajero.com/africa/pequena-guia-para-ascender-el-kilimanjaro

El Kilimanjaro es una montaña situada en el nordeste de Tanzania formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3962 m de altitud, el Mawenzi al este, de 5149 m y el Kibo, el más reciente desde el punto de vista geológico, situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5891,8 m y se constituye en el punto más elevado de África. Además de por este hecho, el Kilimanjaro es conocido por los famosos campos de hielo de su cumbre, que se están reduciendo de forma dramática desde principios del siglo XX y se estima que desaparecerán por completo entre 2020 y 2050. La disminución de las precipitaciones de nieve responsable de este retroceso se atribuye a menudo al calentamiento global, además de a un importante proceso de deforestación. A pesar de la creación del Parque Nacional del Kilimanjaro en 1973, y aunque este parque juega un papel esencial en la regulación bioclimática del ciclo hidrológico, el cinturón forestal continúa estrechándose, debido a que la montaña es el hogar de los pastores masai en el norte y en el oeste, que necesitan prados de altitud para pacer sus rebaños, y campesinos chagga al sur y al este, que cultivan parcelas cada vez más extensas en el piedemonte, a pesar de un proceso de concienciación iniciado a principios del siglo XXI.

Después de la sorpresa causada en el mundo científico por su contemporáneo descubrimiento en 1848 por parte de Johannes Rebmann, el Kilimanjaro despertó el interés de exploradores como Hans Meyer y Ludwig Purtscheller, que alcanzaron la cumbre en 1889 acompañados por su guía Yohanas Kinyala Lauwo. Más tarde se constituyó en una tierra de evangelización que se disputaron católicos y protestantes. Finalmente, después de varios años de colonización alemana y posteriormente británica, vio el emerger de una élite chagga que se convirtió en la base del nacimiento de una identidad nacional y de la independencia de Tanganica en 1961.

Posteriormente se convirtió en una montaña emblemática, evocada y representada en el arte y convertida en símbolo en numerosos productos comerciales. Es muy apreciada por los miles de senderistas que realizan su ascensión sacando provecho de la gran diversidad de su fauna y de su flora.

Toponimia y etimología

El nombre utilizado para designar a la montaña en su conjunto se escribe «Kilimanjaro», en español e inglés, y «Kilimandjaro» en francés. También se le llama, en maa, Ol Doinyo Oibor, que significa «montaña blanca» o «montaña brillante».1 Su nombre fue adoptado en 1860 y provendría del suajili Kilima Njaro.2 El nombre Kilimanjaro ya fue objeto de tempranos estudios toponímicos, y el explorador y lingüista alemán Johann Ludwig Krapf lo veía como la «montaña del esplendor», sin más explicaciones.3 En 1884, Gustav Adolf Fischer, también explorador y naturalista alemán, afirmó que njaro era un demonio del frío, una idea compartida por el geógrafo Hans Meyer durante su ascensión en 1889, pero el término njaro sólo es conocido por los habitantes de la costa y no por los que viven en el interior, que tampoco creían más que en espíritus benefactores.3 El explorador Joseph Thomson fue el primero en suponer, en 1885, que significaba «montaña brillante». Si el diminutivo kilima significa cerro, colina o montaña pequeña, esta teoría no explicaría por qué la palabra mlima no es utilizada para designar de manera menos impropia la montaña, si no fuera por razones emocionales o por deformación. Njaro se refiere a la blancura, el reflejo en suajili.3 Por otra parte, en la lengua maa, ngaro o ngare designa el agua o las fuentes.3 Pero jaro también puede designar, en kichagga, una caravana y una teoría alternativa propone como origen los términos kilmanare/kilemanjaare, kilelemanjaare o incluso kileajao/kilemanyaro, cuyo sentido es respectivamente «que vence al pájaro» o «el leopardo» o «la caravana». Sin embargo, este nombre no habría sido importado hasta mediados del siglo XIX por los chagga, que sólo habituaban a nombrar separadamente cada uno de los picos que conocían, por lo que esta explicación sería anacrónica.3

El Kilimanjaro se compone de tres cimas o picos principales que son el Shira, el Mawenzi (en kichagga, Kimawenze o Mavenge, que significa «cumbre dividida», cuya apariencia sería objeto de una leyenda local)3 4 y Kibo (en kichagga, Kipoo o Kiboo, que significa «manchado», a causa de una oscura roca que sobresale entre las nieves perpetuas,3 también llamado Kyamwi, «el luminoso»).4 En este último está el punto culminante del conjunto, el pico Uhuru (en suajili, «libertad»). Anteriormente había sido bautizado como Kaiser-Wilhelm-Spitze, de 1889 a 1918, en honor de Guillermo II de Alemania a raíz de la colonización del África Oriental Alemana tras la firma de varios tratados entre Carl Peters y los dirigentes locales, hasta el traspaso de Tanganica bajo la administración del Reino Unido.5

Geografía

Situación

El Kilimanjaro se eleva en el nordeste de Tanzania a 5891,8 m de altitud según medidas realizadas en 2008 por posicionamiento GPS y gravimetría, y que reemplazan los 5895 m obtenidos en 1952 por un equipo británico.6 7 Su altitud, que fue objeto de distintas mediciones desde 1889 (con resultados que variaban hasta en cien metros),8 lo convierten en el punto más elevado de África, por lo que forma parte de las denominadas «Siete Cumbres». Se encuentra situado cerca de la frontera de Tanzania con Kenia que pasa al pie de las vertientes norte y este de la montaña. Emerge solitario de entre la sabana que lo rodea, sobresaliendo con un desnivel de 4800 a 5200 m, lo que la convierte también en la montaña aislada más alta del mundo.9 10 Cubre una superficie de 388 500 ha.11

La montaña es un complejo volcánico de forma oval de 70 km de noroeste a sudeste, por 50 km de nordeste a sudoeste, y se encuentra a 340 km al sur del ecuador.12 El monte Meru se encuentra a 75 km al sudoeste y el monte Kenia, la segunda cumbre más alta de África, a 300 km al norte. La ciudad más próxima, Moshi, está situada en Tanzania, al sur de la montaña y constituye el principal punto de partida para su ascensión. En servicio desde 1971, el Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro, que se encuentra situado a cincuenta kilómetros al sudoeste de la cumbre, comunica toda la región y sus parques. Dodoma, la capital, y Dar es Salaam se encuentran a 380 km al sudoeste y 450 km al sudeste respectivamente, mientras que Nairobi, en Kenia, se sitúa a 200 km al norte-noroeste. La costa del océano Índico se encuentra a una distancia de 270 km al este (a pesar de la distancia, con condiciones climáticas favorables se puede ver el océano desde la cumbre).13

Administrativamente, la montaña forma parte de la región de Kilimanjaro, a caballo entre los distritos de Hai, Moshi Rural y Rombo, donde se encuentra el punto más elevado y la mayor parte de la montaña. Está incluido en su totalidad en el Parque Nacional del Kilimanjaro.

Topografía

El Kilimanjaro es un estratovolcán de forma general cónica. Se compone de tres picos que son también volcanes extintos: el Shira, en el oeste, con 3962 metros de altitud; el Kibo, en el centro, con 5891,8 m; y el Mawenzi, en el este, con 5149 m.

El Kibo está coronado en la cima con una caldera elíptica, de 2,4 km de largo y 3,6 km de ancho, encerrando un cráter llamado cráter Reusch, de 900 m de diámetro, en cuyo centro se encuentra un cono de ceniza, de 200 m de diámetro, denominado Ash Pit.9 14 La cumbre principal, en el borde meridional de su cráter externo, se llama pico Uhuru; otros puntos notables del Kibo son el Cono Interior, a 5835 m altitud; el punto Hans Meyer, el punto Gilman, el punto Leopardo y la brecha de Yohanas, bautizada así en honor del guía que acompañó la primera ascensión de la montaña. En el suroeste de la cumbre, un gran corrimiento de tierra dio a luz, hace unos 100 000 años, a la abertura occidental (Western Breach) que domina el valle Barranco (Barranco Valley).10

En ocasiones se considera al Mawenzi como el tercer pico más alto del continente africano, después del monte Kenia.14 Está muy erosionado y en la actualidad tiene la apariencia de un dique en el que destacan el pico Hans Meyer, el pico Purtscheller, el pico Sur y el pico Nordecke. En su base, parten varios barrancos hacia el este, sobre todo el Gran Barranco (Great Barranco) y el Barranco Menor (Lesser Barranco). The Saddle (en español, la Silla [de montar]), es una meseta de 3600 ha localizada entre el Mawenzi y el Kibo.

El Shira, en el que destaca el punto Johnsell, está constituido por un semicráter deformado del que no quedan mas que los bordes sur y oeste. En el noreste del mismo, sobre unas 6200 ha, la montaña presenta una superficie en forma de placa. Cerca de 250 conos satélites están presentes en ambos lados de estos tres picos, en un eje noroeste/sureste.11

Hidrología

El casquete glaciar del Kilimanjaro se encuentra confinado en el Kibo; en el año 2003 cubría una superficie de dos kilómetros cuadrados. Está constituido por el glaciar Furtwängler en la cumbre, los glaciares Drygalski, Great Penck, Little Penck, Pengalski, Lörtscher Notch y Credner a nivel del campo de hielo norte (en inglés Northern Icefield), los glaciares Barranco (o Little y Big Breach), Arrow y Uhlig al oeste, Balletto, Diamond, Heim, Kersten, Decken, Rebmann y Ratzel a nivel del campo de hielo sur (Southern Icefield) y finalmente el campo de hielo este (Eastern Icefield). La variabilidad geográfica de las precipitaciones y de la insolación explica la diferencia de tamaño entre los diferentes campos de hielo.15

Este casquete glaciar era claramente visible en otros tiempos, pero se está reduciendo de forma dramática.16 Cubría una superficie de 12,1 km² en 1912, 6,7 km² en 1953, 4,2 km² en 1976 y 3,3 km² en 1996. Durante el siglo XX, perdió el 82% de su superficie,15 unos diecisiete metros de espesor por término medio entre 1962 y 2000.17 Cada vez es más tenue y, de persistir las actuales condiciones climatológicas, se calcula que desaparecerá totalmente de aquí a 2020 según expertos de la NASA y el paleoclimatólogo Lonnie Thompson, profesor de la Universidad Estatal de Ohio,18 19 o a 2040 según un equipo científico austríaco de la Universidad de Innsbruck,20 o hasta 2050 según la Academia de Ciencias de California. El hielo de algunas vertientes podría perdurar unos años más debido a diferentes condiciones climáticas locales.20 La situación actual sería comparable a la existente hace 11 000 años, de acuerdo con los resultados de las extracciones de diversos núcleos de hielo.17

El casquete glacial disminuye aproximadamente desde 1850 debido a una bajada natural de las precipitaciones del orden de 150 mm, pero esta tendencia se ha visto acelerada sensiblemente durante el siglo XX. El recalentamiento climático actual se cita generalmente como causa de esta rápida desaparición,21 y se indica que la dramática decadencia actual en la capa de hielo es particularmente notable teniendo en cuenta que se mantuvo al menos durante 11 000 años y sobrevivió a una prolongada sequía hace unos 4000 años que duró más de 300 años.18 17 Así, la temperatura media diaria ha aumentado 3 °C durante los treinta últimos años en Lyamungu, a 1230 m de altitud sobre la vertiente meridional.22 No obstante, la temperatura permanece constantemente por debajo de los 0 °C a la altitud donde se encuentran los glaciares, por lo que Georg Kaser de la Universidad de Innsbruck y Philip Mote de la Universidad de Washington indicaron que la fuerte regresión del glaciar era debida sobre todo a una bajada de las precipitaciones.23 24 A esto se uniría una evolución local provocada por la deforestación que se traduce en una reducción de la cubierta vegetal boscosa y una disminución de la humedad ambiental. Se evidencia un paralelismo entre la disminución del casquete glaciar y la tasa de regresión del bosque, más intenso sobre todo a principios del siglo XX y en vías de estabilización.15 22 El característico aspecto con paredes de bordes verticales de los hielos de la cumbre, muestra que el glaciar es sublimado por la radiación solar, tras unas décadas húmedas en el siglo XIX; este fenómeno se acelera probablemente por una reducida disminución del albedo durante el siglo XX, particularmente en los años 1920 y 1930.16 25 Otro fenómeno que conlleva la disminución de la capa de hielo está provocado por la absorción de calor de la roca volcánica sobre la que se sustentan y su difusión en la base de los glaciares; se derriten, se vuelven inestables y se fracturan, aumentando la superficie expuesta a la radiación solar.26

Los cursos de agua resultantes de la descongelación de los hielos alimentan de forma significativa dos ríos de la región, pero el 90% de las precipitaciones son absorbidas por los bosques locales. Por tanto, la desaparición de los glaciares no debería tener un impacto directo duradero sobre la hidrología local, contrariamente a la deforestación y a la presión antrópica que se traduce en una multiplicación por cuatro de los desvíos de agua para la irrigación desde finales del siglo XX. Los bosques del Kilimanjaro reciben 1600 millones de metros cúbicos de agua al año, incluido un 5% por precipitaciones producidas por contacto de las nubes de niebla con el bosque. Dos terceras partes vuelven hacia la atmósfera por la evapotranspiración. El bosque juega pues un triple papel de reserva: en el suelo, en la biomasa y en el aire. Desde 1976 las precipitaciones por contacto de las nubes de niebla disminuyeron por término medio en veinte millones de metros cúbicos al año, es decir, aproximadamente el volumen del casquete glaciar actual cada tres años, lo que supone un 25% menos de aporte de agua en treinta años, equivalentes al consumo anual de agua potable de un millón de chaggas.21

Geología

Tectónica

Durante el Jurásico y el Cretácico tuvo lugar una fuerte erosión en la región correspondiente al actual Kilimanjaro y se formó a continuación una meseta compuesta de gneis y granulita que data del Precámbrico. El relieve poco a poco se fue aplanando a partir del Paleoceno: se formaron llanuras al norte y el este; aparecieron inselbergs en el noroeste y sureste; y se evacuaron aluviones cristalinos al sur.27

El Gran Valle del Rift, que discurre a través del África Oriental de norte a sur, nace en el Mioceno con el inicio de la escisión de la placa Somalí de la placa Africana. En la región que corresponde a una rama oriental de este rift, aparecen fallas en el Plioceno y se acumulan aluviones recubriendo la mayor parte de inselbergs. Las fallas fomentan la apertura de graben y el aumento del magma. El Kilimanjaro y el monte Meru emergen al nivel de un graben que toma una dirección oeste-norte-oeste/este-sur-este, formando el umbral de Amboseli.27

Orogénesis

El vulcanismo del Kilimanjaro se inicia durante el Plioceno y la creación de su edificio (se conoce como edificio volcánico a la estructura de un volcán) se desarrolló en cuatro grandes fases que emitieron en total 5000 km³ de rocas volcánicas.27 Las tres últimas formaron los estratovolcanes imbricados que constituyen el Shira, el Kibo y el Mawenzi. El rift con orientación oeste-norte-oeste / este-sur-este que los atraviesa también dio origen a numerosos conos satélites, repartidos en aproximadamente ocho zonas. Unas bocas eruptivas situadas en la cumbre parecen haber estado activas durante el Holoceno.9

Nacimiento del paleovolcán de Kilema

Esta fase, probablemente de hace más de 2,5 millones de años, es poco conocida debido al escaso número de dataciones radiométricas efectuadas en el volcán y del enterramiento de las coladas bajo otras más recientes, sin embargo varios indicios geomorfológicos sostienen su existencia.27

Estratos producidos por relieve invertido se encuentran al nivel de las dorsales de Kilema en el sur, de Kibongoto en el sudoeste y de Ol Molog en el noroeste. La modelización del edificio que sería responsable de lo anterior, permite determinar que las coladas provienen de rifts y colmaron las fallas principales de la fosa tectónica.27

Al oeste, entre las dorsales de Ol Molog y de Kibongoto, el particular relieve en forma de caldera desmoronada o de circo natural acogió al Shira que lo rellenó en parte. El producto de la erosión fue evacuado hacia el oeste y posteriormente cubierto por el monte Meru. Es responsable de la singular orientación del rift en la región.27

Un relieve relativamente similar, marcado por la depresión de Ra se puede encontrar al sur, entre las dorsales de Kibongoto y de Kilema. Está colmado en parte por los productos del Kibo, situado en su extremo septentrional. No obstante, más al sur, en las orillas del embalse Nyumba ya Mungu, diversos depósitos volcánicos podrían confirmar la hipótesis de un desventramiento de la vertiente meridional del paleovolcán.27

El volumen emitido por este paleovolcán podría representar cerca de los dos tercios del volumen actual.15

Nacimiento del Shira

Este acontecimiento se remonta a entre 2,5 y 2 millones de años;14 estuvo caracterizado por importantes emisiones volcánicas junto y a lo largo de las dorsales de Ol Molog (o Shira Norte) y de Kibongoto, orientadas aproximadamente norte / sur. Un volcán en escudo basáltico (traqui-basaltos, ultramáficas, nefelina) relativamente alargado se inicia a partir de flujo piroclástico, tobas y lava. Paralelamente, fisuras del terreno ponen en evidencia una inclinación acentuada de las coladas, mostrando que el edificio asciende.27

El Shira se caracteriza por un caldera abierta hacia el nordeste pero donde los muros montañosos están todavía fuertemente marcados en el oeste y en el sur. Un centenar de diques, testigos de la última actividad del Shira, se elevan en su centro. Tal vez fue incrementada por un caldera exterior y quedan algunos rastros. La erosión, principalmente glaciar, y posteriormente las emisiones del Kibo modelaron significativamente el relieve del Shira.27

Nacimiento del Mawenzi

Este acontecimiento se remonta a entre 1,1 y 0,7 millones de años, como resultado de la migración hacia el este de los procesos magmáticos al nivel de la antigua dorsal de Kilema.14 Este proceso se produce de una forma relativamente débil pero continua y se desarrolla en dos etapas principales. En un primer momento, el Mawenzi recibe intrusiones basálticas cuya estructura se conoce como Neumann Tower así como finas extrusiones de traqui-basaltos y de traquiandesita que forman conos y cuellos erosionados: South Peak, Pinnacle Col y Purtscheller Peak. La erosión posvolcánica es muy importante y, debido a la finura de los materiales (tobas, cenizas), el relieve toma un aspecto caótico y muy despedazado, dejando emerger las láminas. En un segundo momento, hacia 0,6 - 0,5 millones de años antes de nuestra era, uno o varios flujos piroclásticos surgieron del borde nordeste de la caldera de 65 kilómetros de diámetro. Se inicia una erupción peleana con emisiones de piroclastos y lahares de los que se encuentran rastros hasta Kenia. Al final de estas erupciones, el Mawenzi estuvo sometido a una segunda erosión a causa de la glaciación de la montaña.27

Nacimiento del Kibo

Este acontecimiento se remonta a entre 0,6 y 0,55 millones de años y es del que más se sabe. Hasta la actualidad se han identificado cinco etapas. Hasta 0,4 millones de años antes de nuestra era, está formado un estratovolcán cónico, comparable al Mawenzi, probablemente sobre la dorsal Kibongoto. Las erupciones son irregulares y favorecen la erosión y los depósitos de morrena generada por el primer período de glaciación. Se componen de traquitas, de traquiandesitas de oligoclasas, de traquibasaltos y de basaltos de olivino, con presencia de fenocristales de feldespato. Concluyen con un evento explosivo llamado Weru Weru, a base de piroclastitas y lahares, al sur y suroeste de la caldera, así como las primeras irrupciones de conos secundarios en la zona de Ol Molog. Entre 0,4 y 0,25 millones de años antes de nuestra era, un nuevo domo de lava de traquitas y fonolitas se formó a 1,6 km al noreste. Emitió coladas de lava de pórfido que provocaron el hundimiento del edificio y la aparición de intrusiones de sienitas. El segundo período de glaciación causó una mayor erosión. Se forma un lago, como lo demuestra la presencia de lavas almohadilladas. Entre 0,25 y 0,1 millones de años antes de nuestra era, se suceden erupciones de tipo pliniano. Las repercusiones llegan hasta Kenia. La erosión causada por el tercer período de glaciación conduce a un hundimiento parcial y el vaciado de la caldera elíptica de 1,9 por 2,3 km, en particular por lahares y flujos piroclásticos. Entre 100 000 y 18 000 años, la caldera y el domo actuales se forman en el interior de los restos del anterior. Las huellas de erupciones freáticas y de erosión validan la existencia de la cuarta y quinta glaciaciones, intercaladas de episodios más húmedos con existencia de acuíferos en el Holoceno. Por último, entre 18 000 y 5000 años, el Kibo alberga un lago de lava. Su drenaje crea el Pit Crater cubriendo la cumbre de escorias,27 y la vertiente norte de coladas de lava.14

Aunque no existen registros de la última erupción somital (de la cumbre),28 y que en la actualidad se considera inactivo, el Kilimanjaro aún experimenta algunas sacudidas sísmicas y emite en ocasiones fumarolas a base de dióxido de carbono, dióxido de azufre y ácido clorhídrico en el fondo del cráter Reusch, cuya temperatura en superficie alcanza los 78 °C.27 En 2003 se concluyó que el magma estaba presente a 400 m de profundidad bajo el cráter de la cumbre.29 Por otra parte, varios hundimientos y corrimientos de tierra tuvieron lugar en el pasado, uno de los cuales creó la Western Breach (brecha occidental). Las últimas erupciones tuvieron lugar a lo largo de la dorsal de Rombo y en el maar del lago Chala que medía 3,2 km de diámetro, más de 90 m de profundidad y situado al sureste del volcán. Eran de tipo estromboliano, vulcaniano o hawaiano, de una sucesión de varios tipos o de alguno de los tres. Esto refleja la complejidad de los ciclos de apertura de los rifts, la migración en las dorsales del volcán y la diferenciación del magma.27 Estas erupciones crearon conos satélites de un centenar de metros de altura.14

Composición de los suelos

Los cambisoles del Paleoceno en altitud atestiguan la variación de la cubierta forestal. Así, el Kilimanjaro conoció períodos favorables al desarrollo de la vegetación entre -30 000 y -40 000 y entre -6000 y -8000. Los períodos fríos desfavorables implican por el contrario una fuerte erosión, principalmente por solifluxión. Todavía encontramos estos fenómenos al margen de los glaciares actuales. El estudio de los suelos también pone en evidencia una mayor estacionalidad que durante el Plioceno.1

http://es.wikipedia.org/wiki/Kilimanjaro

http://en.wikipedia.org/wiki/Mount_Kilimanjaro

http://mayayo.blogspot.com.es/2010/09/kilian-al-kilimanjaro-intento-de-record.html

http://www.georgefisher.com/Personal/Kilimanjaro.htm

http://es.snow-forecast.com/resorts/Kilimanjaro/webcams/latest

http://www.flickr.com/photos/25560914@N04/galleries/72157623671346307

http://www.flickr.com/photos/theworldismycanvas/sets/72157623608262859/with/4476695664/

Vídeo:

Web recomendada: http://elkilimanjaro.com/

Contador: 1298

Inserción: 2012-11-02 16:53:57

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

Versión Móvil

Estadísticas

Capitales Europeas de la Cultura 2014

MEGACONSTRUCCIONES.NET