Kingston upon HullKingston upon Hull

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Kinsasa

Otro: Kinshasa

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: República Democrática del Congo

Localización:

Año: 1881

Estado: Terminado

Descripción:Capital de la República Democrática del Congo y ciudad más grande de Africa central. Se encuentra en la margen sur de Malebo Pool (antes Stanley), un brazo ancho del río Congo, a unos 400 km del Atlántico. Antes de la llegada del aventurero británico Henry Morton Stanley en 1877, en el lugar había dos aldeas junto al río: Kintambo y Kinshasa. En 1881 Stanley adquirió los derechos sobre Kintambo y la llamó Leopoldville, en homenaje a su patrocinador, Leopoldo II de Bélgica. Después de 1898, cuando la población era apenas de 5.000 habitantes, se concluyó el ferrocarril de Leopoldville al puerto de Matadi, sobre las cataratas Livingstone, propiciando el rápido progreso de Leopoldville como centro comercial. En 1920 se convirtió en capital nacional. Después de la independencia del antiguo Zaire, en 1960, la ciudad creció rápidamente de una población de 400.000 a más de 2 millones en 1981. Sin embargo, hay pocos residentes europeos. Rebautizada Kinshasa en 1966, es ahora el centro de las comunicaciones que se extienden al interior a lo largo del río y por una red ferroviaria. Tiene también un aeropuerto internacional. También es un centro comercial y su producción de alimentos procesados, maderas, telas, químicos y otros han crecido notablemente desde que se inauguró el proyecto hidroeléctrico de la cercana presa Inga. El centro de la ciudad tiene modernos y atractivos edificios, espaciosos parques y amplias avenidas, contrastando con las extensas poblaciones africanas de los alrededores. Los atractivos turísticos principales son el colorido mercado central, el Museo Nacional y la Academia de Bellas Artes, así como la Universidad Nacional. Su población es de 2.444.000

Kinshasa es la capital de la República Democrática del Congo. Es la ciudad más grande de África central. Actualmente esta capital es el centro de comunicaciones, a esto le ayuda el aeropuerto internacional que posee. También se ha convertido en un centro comercial que produce alimentos procesados, maderas, telas y químicos.

Para visitar como turista en el centro de la ciudad encontramos modernos y atractivos edificios, además de grandes parques y gigantescas avenidas.

La capital contrasta enormemente con el resto de ciudades que hay alrededor. Se recomienda visitar el mercado central, el Museo Nacional y la Academia de Bellas Artes, así como la Universidad Nacional.

El arte congoleño es, al igual que en el resto de países africanos, una manifestación del entramado político, social y religioso del país. Así se representa mediante pequeños objetos de uso cotidiano como vasijas, cestas además del ropaje e indumentaria de los propios congoleños. Piezas de gran belleza son las que se elaboran artesanalmente a base de materiales como el barro, la madera y ornamentos en broce y oro. La mitología está muy arraigada en el arte y cultura de cada región. Entre sus personajes destaca Funzi, un herrero mítico que recibió el regalo del fuego de Nzambe, dios del río. Por esta razón, todo el pueblo kongo utiliza la palabra Nzambe para nombrar al dios de la mitología. Funzi enseñó cómo trabajar el hierro y el cobre con el fuego y se dice que también era capaz de fabricar el relámpago. Otro personaje es Mami Wata, un espíritu femenino que vive en los ríos y arrollos. Se dice que tiene el pelo oscuro largo, piel muy fina y ojos irresistibles. Aunque ella puede aparecer en los sueños y visiones como un ser marino hermoso, con una brillante cola, también se dice que puede aparecer por las calles de una ciudad moderna con la forma de una mujer preciosa y evasiva. Esta deidad se interesa en todo lo contemporáneo, así, en sus ofrendas se incluyen perfumes, gafas de sol, Coca-Cola y dulces de importación. Sus colores son rojos y blancos y a través de ellos tienta y atrae a las personas. Se dice que Mami Wata puede dar abundancia a sus fieles, sus "hijas" o a sus esposos y, así, es el tema principal de poesías, canciones, pinturas, esculturas de madera y películas.

http://www.viajes-a.net/ciudad/Kinshasa-401.htm

Kinshasa es una floreciente metrópoli centroafricana a lo largo del rio Congo que ofrece una vibrante vida nocturna y escena musical, así como atracciones naturales cercanas. Es la segunda ciudad subsahariana más grande y la segunda ciudad francoparlante más grande del mundo. Llena de contrastes y coloridas culturas congoleses, Kinshasa se está recuperando lentamente del daño causado por las recientes guerras civiles. Hoy en día no es uno de los lugares más seguros para visitar en la región, pero tiene el potencial para serlo algún día.

Importante ciudad africana ubicada en la ribera Sur del río Congo y en el Oeste de la República Democrática del Congo, Kinshasa es la capital y el mayor centro poblacional del país. Kinshasa, una vez llamada Leopoldville, fue fundada por el explorador Stanley en 1881 y tenía menos de 2.000 habitantes en 1920. El número hoy en día es mayor a 7 millones y la ciudad de Brazzaville, en el país vecino de la República del Congo y cruzando el río, tiene 1.5 millones más. Muchas de las personas en Kinshasa viven en los extensos barrios bajos, pero también existen modernas áreas comerciales y barrios muy ricos. El centro de la ciudad, Gombe, ofrece los mejores servicios turísticos.

Atracciones turísticas en Kinshasa: mercados, parques, vida nocturna y monumentos

Kinshasa tiene tiendas y restaurantes modernos y tradicionales, así como puestos que venden carne de animales silvestres al costado de la calle. La ciudad es un crisol de culturas congolesas, famosas por su música y arte local, y una gran oferta de vida nocturna. La ciudad se llamaba “Kin la Belle” (hermosa Kinshasa), pero ha sufrido mucho las recientes guerras civiles. Sin embargo, se está recuperando lentamente y está rodeada de zonas rurales con junglas tropicales y animales excepcionales.

Los sitios de interés más importantes en Kinshasa incluyen un bullicioso mercado central, el museo Kinshasa, la tumba del antiguo presidente Laurent Kabila y la academia de bellas artes. Los principales distritos de interés turístico en Kinshasa son el área central de Gombe, la Cité de L’oua, centro gubernamental del país, y la zona de Matonge, centro de la vida nocturna en Kinshasa. El puerto más importante en la zona de Kinshasa se llama Le Beach Ngobila y se pueden comprar artesanías locales en Le Marché des Valeurs.

Atracciones al aire libre. Sinfonías Naturales es un relajante parque de 200 hectáreas ubicado a 12 kilómetros del centro de la ciudad, donde se pueden hacer excursiones y pescar. Otros sitios de interés para visitar cerca de Kinshasa incluyen los rápidos de Kinsuka, en el río Congo, y la reserva Bobono, en Lac de ma Vallée, que alberga a los bonobos o chimpancés pigmeos en peligro de extinción. Las cataratas de las reservas de vida silvestre Zongo y Bombo-Lumene, ambas ubicadas a 130 kilómetros de Kinshasa, son destinos populares.

Kinshasa - Cómo llegar y consejos útiles

El clima en Kinshasa es tropical y húmedo, con una temporada lluviosa entre noviembre y marzo, momento en el que el transporte fuera de la ciudad se hace difícil, y una temporada seca entre abril y octubre.

Viajar a Kinshasa es más fácil por avión. La ciudad tiene dos aeropuertos, siendo el Aeropuerto Internacional de N’Djili el que recibe más vuelos a Kinshasa.

Hay vuelos desde Paris, Bruselas, Madrid y varias ciudades africanas, así como otras ciudades dentro de la República Democrática del Congo. Sin embargo, los vuelos domésticos tienen registros de seguridad muy malos. Existe una vía de tren a Kinshasa desde la ciudad portuaria de Matadi, así como rutas desde varias regiones cercanas. Kinshasa es el principal puerto fluvial y es accesible por barco desde muchas partes del país y varios países limítrofes. Hay ferris regulares a Kinshasa desde Brazzaville, al otro lado del río. Además de poder viajar en avión o barco, no existen vías de trenes y solo hay algunas rutas que conectan Kinshasa y están en malas condiciones.

El Transporte local en Kinshasa se basa en microbuses, autobuses y trenes. Hay vías de trenes locales y algunas rutas de autobús, pero el principal método de transporte local es el taxi, que suelen ser minivans con distintas rutas prefijadas. Sin embargo, no son fáciles de usar para los turistas. También existen taxis tradicionales que pueden ser contratados por el día entero, pero se debería preguntar y conseguir un chofer confiable. El alquiler de automóviles en Kinshasa es posible y los pueden ser contratados con un chofer local.

Servicios turísticos. Hay un buen número de hoteles en Kinshasa, algunos equipados correctamente, otros más pequeños y algunos hostales. Los restaurantes en Kinshasa varían desde restaurantes internacionales costosos a puestos de comida económica al costado de los caminos.

Seguridad. Kinshasa no es un destino turístico seguro porque hay muchísimos crímenes, pobreza y corrupción, además de la posibilidad de violencia política. Los turistas en Kinshasa deben tener cuidado en todo momento y seguir las noticias para enterarse de cambios en la situación política, además de consultar a sus médicos por cualquier medicación recomendable. Se recomienda contratar un guía local. Siempre sigue los consejos de seguridad locales. Cuida tus pertenencias y no tomes fotos de edificios militares o gubernamentales. Se puede esperar que se ofrezcan sobornos en los puntos de control policíacos o militares y existen grupos criminales que se hacen pasar por policías. Recuerda frenar durante el izado y arriado diario de la bandera nacional a las 6am y 6pm.

http://www.happytellus.com/kinshasa/democratic-republic-of-congo/spanish

Kinsasa,3 también escrita como Kinshasa y conocida hasta 1966 como Leopoldville (en francés: Léopoldville y en neerlandés: Leopoldstad), es la capital y la mayor ciudad de la República Democrática del Congo.4 Se trata del centro administrativo, económico y cultural del país. Según el artículo 2 de la Constitución de la República Democrática del Congo de 2006 posee a su vez el estatus administrativo de ciudad y provincia.5

Se encuentra en la orilla izquierda del río Congo, antes de que el río llegue a las cataratas Livingstone, y situada enfrente de Brazzaville, la capital de la República del Congo, de la que sólo la separa el río. Estimaciones para 2009 cifraban en 9.518.988 el número de habitantes de la ciudad. Junto a la capital de la República del Congo, que cuenta con una población en su área metropolitana de 1,5 millones de habitantes,6 forma el Área metropolitana de Kinsasa-Brazzaville, que con una población calculada para 2009 de más de diez millones de habitantes,7 la tercera conurbación más grande de África.1 8 9 Es la ciudad más poblada de África tras Lagos y El Cairo.10

Se extiende sobre más de 30 km de este a oeste y sobre más de 15 km de norte a sur. Una parte importante de la superficie de la región de Kinsasa es rural, cubierta por una sabana arbolada con algunos arbustos. La comuna rural de Molucas, en la parte oriental de la provincia, ocupa el 79% del territorio. De hecho, ésta es una ciudad de fuertes contrastes, con elegantes sectores residenciales, comerciales y universidades como también barrios de chabolas, y por lo tanto de vastas zonas «rurales» envolviendo la ciudad, hasta el punto de formar explotaciones agrícolas y botánicas en la misma ciudad.

Historia

Siglos XVI al XIX

Los trazos de ocupación humana en el África central se remontan al I milenio a. C. Los siglos previos a la colonización europea ven la instalación de los pueblos bantúes en la región del medio y bajo Congo, previamente ocupado exclusivamente por pigmeos. Diferentes tribús y pueblos componían la nueva población. A la altura del estanque Malebo los tio poblaban la ribera derecha (norte) del río, mientras que pueblos asimilados a los tio, humbu y mfinu poblaban la izquierda (sur). La región fue víctima de la trata de esclavos y protagonista del comercio de marfil; ambas actividades enriquecieron al pueblo tio, entonces erigido en el reino.11

Colonización europea

Sir Henry Morton Stanley fue el primer europeo en visitar el enclave en el que actualmente se sitúa la ciudad al llegar a Ntamo el 12 de marzo de 1878, en medio de su travesía por el continente africano, cuando planeaba recorrerlo desde la costa atlántica en el oeste hasta el Océano Índico en el este. En 1881, firmó el «Tratado de la amistad» con un jefe tio, Ngalyema, obteniendo así el derecho de construir un campamento en Stanley Pool. Al cabo de cuatro meses de terminado el camino que rodeaba las cataratas Livingstone y enlazaba con el campamento de Manyanga, se había terminado el nuevo campamento. Este se encontraba en la actual comuna de Kintambo, sobre los bordes de la bahía de Ngaliema, entre las aldeas de Ntamo y Kinsasa. Fue llamado Leopoldville en honor del rey Leopoldo II de Bélgica, financiador de la expedición de Stanley. Leopolville era el mayor campamento que se había construido hasta aquel momento y contaba con la ventaja de estar situado en el estrecho donde el río Congo empieza a ser navegable hasta 1.500 km río arriba.12 El sitio, espacioso y fácil de defender ya estaba poblada por 66 aldeas antes de la llegada de Stanley con una población total estimada en 30.000 habitantes.13 Stanley fundó así mismo otra estación, cerca de la aldea de Kinshasa (nshasa significa «mercado»), con un acuerdo con el jefe Ntsuvila. Este pueblo le dio su nombre a la ciudad actual, desarrollándose con el aumento de la aldea Mpumba, donde hoy se localiza el distrito de negocios. Cuando Stanley regresó al Congo en 1882 el campamento se encontraba en unas condiciones lamentables y tuvo que reconstruirlo durante varios meses.12

El puesto prosperó al ser el primer puerto fluvial navegable del río Congo aguas arriba de las cataratas Livingstone -una serie de rápidos que se extienden por más de 300 kilómetros río abajo de Kinsasa. En un principio, todas las mercancías que desde el interior eran llevadas al mar y viceversa debían ser porteadas por personas entre Leopoldville y la ciudad de Matadi, un puerto fluvial situado río abajo de los rápidos, a unos 150 kilómetros de la costa. Los inversores y comerciantes europeos crearon una agrupación internacional para construir un ferrocarril que rodeara las cataratas Livingstone y que uniera Matadi con Livingstone. La línea se empezó a construir en 1890 y en 1898 fue terminada.12 Su importancia económica se incrementó y el ferrocarril dio el impulso definitivo al crecimiento de la ciudad, no obstante en 1910 contaba con apenas 10.000 habitantes.

Crecimiento de la capital

En 1929, la ciudad fue nombrada capital del Congo Belga, sucediendo a la ciudad que hasta ese momento era la capital, Boma, situada en el estuario del río Congo. Este cambio se dio después de la puesta en aplicación del Real Decreto del 1 de julio de 1923 emitido en Bruselas. En esta época, Leopoldville estaba confinada a las comunas de Kintambo y del Gombe actual, desarrolladas en torno de la Bahía de Ngaliema, luego se unieron los municipios de Kinsasa, Braumbu y Lingwala. En los años 1930 se construyeron la mayoría de las viviendas para los empleados de la Chanic, la Filstisaf y la Utex Africa.

Mapa de la región de Kinsasa y del Estanque Stanley en el siglo XIX. Ya pueden identificarse notablemente Kintambo, Lemba, Kallina (actual Gombe) y la comuna de Kinsasa, puede ver igualmente el pueblo de Kindolo.

Leopoldville no se convirtió en ciudad desde el punto de vista jurídico hasta el 25 de junio de 1941 (con 5.000 hectáreas y 53.000 habitantes). Desde 1923 era un mero « distrito urbano ». En la misma ocasión se convirtió en la capital de la colonia, cabecera de la provincia del Congo-Kasai y del distrito de Medio-Congo. Estaba dividida en dos zonas: La zona urbana, partida a su vez en Léo (abreviatura de Léopold, evocando a los diferentes reyes de los belgas) II, Léo-Ouest, Kalina, Léo-I o Léo Est y Ndolo, y la zona indígena al sur.

El crecimiento de la ciudad comenzó en 1945, tras el final del trabajo forzado, que permitió que aumentase la población negra. La ciudad se convirtió así en el destino de numerosos habitantes de los sectores rurales en búsqueda de un empleo, quienes se asentaron en las casas de la zona indígena. La ciudad comenzó a poblarse sobre todo de miembros de la etnia Bakongo.

En la década de 1950 las ciudades planificadas de Lemba, Matete y una parte de Ndjili fueron diseñadas para acoger a los empleados de la zona industrial de Limete.

En 1954, la ciudad abrió la Lovanium University, institución especial para los nativos y que estaba fiscalizada para evitar que a sus alumnos les llegaran influencias extranjeras. En 1955, el rey Balduino I de Bélgica visitó Leopoldville y afirmó «Llegará el momento en que se le garantice a todos, blancos o negros, la parte que le corresponde en el gobierno del país, según las cualidades y capacidades que posea».12

La ciudad contaba con 11 comunas y 6 zonas anexas en 1957: Las comunas de Kalamu, Dendale (actual Kasa-Vubu), San Juan (actual Lingwala), Ngiri-Nigiri, Kintambo, Limete, Bandalungwa, Léopoldville (actual Gombe), Barumbum, Kinsasa y Ngaliema, por su parte las zonas anexas eran Lemba, Binza, Makala, Kimwenza, Kimbanseke y Kingasaani, a las que se les sumaron Ndjili y Matete.

Con los disturbios de enero de 1959 la independencia política comenzó a tomar solidez. Las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales dieron lugar a tensiones étnicas que implicaron la intervención de la fuerza pública. Los bakongos vencieron sin embargo en las elecciones municipales y presidenciales. La guerra civil que le siguió a la independencia en 1960 reforzó la inmigración de los balubas. Con la toma de poder del mariscal Mobutu, en 1965 el linga se convirtió en la lengua regional, enseñada a la par del francés.

Cabe notar que es en esta ciudad donde se produjo la primera infección documentada del VIH, lo cual ocurrió en 1959. La enfermedad fue descubierta en la sangre preservada de un residente local.[cita requerida]

En 1965 Mobutu Sese Seko tomó control del país tras la Crisis del Congo y su segundo Golpe de Estado e inició una política de Africanización que promovía el cambio de nombres de personas y lugares del país. Así, en 1966 la ciudad cambio su nombre por el de Kinsasa, tomando el nombre la población de Kinchassa, una población situada a unas dos horas al este de Leopoldville y donde la Compañía Comercial Belga había creado su principal puesto comercial.14

La ciudad creció rápidamente bajo el gobierno de Mobutu, atrayendo gente de todo el país que llegaba en busca de fortuna o tratando de escapar de conflictos étnicos de otras zonas. Esto trajo un inevitable cambio en la composición étnica de la ciudad. Aunque Kinsasa se sitúa en un territorio que tradicionalmente pertenece a los bateke y a los bahumbu, la lingua franca en Kinsasa hoy en día es el lingala.

En 1991, y de nuevo en 1993, Kinsasa fue víctima de saqueos, cuyas consecuencias aún eran visibles tanto material como humanitariamente a finales de los años 2000. Estos saqueos fueron seguidos por una crisis económica provocada por un sistema político y económico ineficaz y corrupto en todo el país.

Kinsasa sufrió gravemente por los excesos, la corrupción, el nepotismo del gobierno de Mobutu y por la Primera guerra del Congo, que propició su caída. Sin embargo, Kinsasa sigue siendo uno de los principales centros culturales e intelectuales de África Central, con una creciente comunidad de músicos y artistas. También es el principal centro industrial del país, donde se procesan muchos de las materias primas que llegan del interior.

Geografía

La ciudad-provincia cubre un área de 9.965 km². Se compone de un gran altiplano (meseta Kwango), una cadena de colinas (montañas Ngaliema, Amba, Ngafula), un terreno llano, y los humedales en el borde de Pool Malebo (antiguamente conocido como Stanley Pool). La llanura es la más poblada y se extiende en forma de media luna desde la bahía, en el este, hasta la meseta Kwango Ngaliema, al oeste de Pool Malebo. La ciudad se desarrolló entre el promontorio de Gombe, el Pool Malebo y la bahía de Ngaliema antes de las cataratas Livingstone y las colinas del sur situadas a cerca del río (al oeste del Monte Ngaliema), quince kilómetros al sur de Pool Malebo.

Kinsasa es una ciudad de contrastes, con lujosas áreas residenciales y comerciales, tres universidades, y barrios de chabolas.

Está localizada a orillas del río Congo, directamente opuesta de la ciudad de Brazzaville, capital de la República del Congo. Junto al caso de Buenos Aires y Montevideo, es el único lugar en el mundo donde dos capitales nacionales están frente a frente a orillas de un río, aunque en este caso están mucho más cercanas y a la vista la una de la otra.

Demografía

En 1945, siendo capital del Congo Belga, Leopoldville tenía unos 100.000 habitantes. Tras la independencia del país, en 1960, esa cifra se había elevado a unas 400.000 personas, siendo la principal ciudad del África central. Quince años más tarde, después de que la ciudad fueran rebautizada como Kinsasa en 1966, su población había alcanzado una cifra que rondaba los dos millones de habitantes. La ciudad ha crecido de forma considerable, pasando de medio millón de habitantes a finales de los años 1960 a 4.787.000 en 1998. Las últimas estimaciones de 2005 dan una cifra que ronda los 7.500.000 habitantes.

Según las estimaciones, podría superar los 10 millones de habitantes en 2015, situándose entre las 30 mayores ciudades del mundo. Según el Banco Mundial, el volumen de sus empleos creados de forma ilegal es inigualable en el resto de zonas urbanas de África, con un 95% (contra el 45 y el 50% de ciudades como Freetown o Uagadugú).

Según un estudio de la Red de educadores de niños y jóvenes de la calle (Réseaux des éducateurs des enfants et jeunes de la rue, REEJER) elaborado en 2006, 13.877 niños vivían y trabajaban en las calles de Kinsasa, principalmente en las comunas de Masina, Kimbanseke y Limete

http://es.wikipedia.org/wiki/Kinsasa

http://fr.wikipedia.org/wiki/Kinshasa

http://en.wikipedia.org/wiki/Kinshasa

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.kinshasa.cd/

Contador: 3867

Inserción: 2013-08-18 13:44:58

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET