SalónicaSalónica

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Košice

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Eslovaquia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Guía turístico de Kosice - Lugares de interés

Košice es una ciudad, que está localizada en la parte este de Eslovaquia, a los pies de la montaña de Čierna Hora en el valle del río Hornád. Es la segunda ciudad más grande del país. Es el centro de la región homónima. La población de la ciudad es más de 235 mil habitantes.

La ciudad es un importante centro comercial e industrial de Eslovaquia, además aquí se ubica la Universidad, la segunda más grande del país.

En Košice hay muchos edificios góticos que son interesantes para los turistas. En el centro de la ciudad hay una grande zona peatonal, donde uno puede ver la imponente Catedral de Santa Isabel. Se construía durante dos siglos: de 1378 a 1508. En el conjunto de las catedrales también entró la iglesia-torre de Urbán de de San Miguel. Detrás de esta iglesia hay una entrada en los subterráneos de la ciudad, donde en la Edad Media se situaban las fortificaciones.

Además, es curioso ver el teatro de la ciudad, enfrente del cual está la fuente musical. El interior del teatro está decorado con un ornamento modelado, y las pinturas del techo son del pintor P. Gakeb. Detrás del teatro están el Ayuntamiento, Museo de la ciudad, antigua cárcel de la ciudad y columna de peste.

Además, uno puede visitar la iglesia Calvinista, monasterio de los dominicanos, iglesia de las ursulinas, iglesia jesuita, iglesia luterana, monasterio de los franciscanos, iglesia uniata, sinagogas.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/kosice/

Kosice se pone guapa para ser capital cultural europea

La segunda ciudad de Eslovaquia fue visitada el año pasado por 150.000 turistas, cifra que en lo que va de 2013 ya se ha triplicado

Viajes | 02/05/2013

Kosice. (EFE. Gustavo Monge).- Kosice, la segunda ciudad de Eslovaquia, ha asumido con entusiasmo su condición de Capital Europea de la Cultura de 2013, un hito histórico para una urbe que quiere evolucionar desde su reciente pasado de ciudad industrial, apostando por el turismo y las nuevas tecnologías aplicadas al arte.

La capitalidad cultural, que comparte con la francesa Marsella, ha motivado en Kosice la renovación de 20 inmuebles, desde teatros, museos, y cuarteles, a parques y calles enteras, e incluso una piscina ha sido transformada en centro artístico.

El ambicioso programa cultural consta de 134 eventos repartidos a lo largo del todo el año y que tocan todas las parcelas del arte. Así, por Kosice pasará el actor John Malkovich, que actuará en La comedia del infierno: confesiones de un asesino en serie.

También se celebrarán conciertos de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio; y recitales sobre el escritor eslovaco Sándor Márai (El último encuentro), un autor poco conocido en su ciudad natal que está siendo redescubierto ahora.

España también ha estado ya presente en Kosice, con el recital que ofreció el director de orquesta catalán Jordi Savall y su conjunto Le Concert des Nations y con el XX Festival Internacional de teatro escolar en español, en el que participaron 120 estudiantes de siete países del Este. Además, en otoño se celebrarán los Días de la cultura española, protagonizados por alumnos de los colegios bilingües de Eslovaquia.

El 5 de octubre, Kosice se unirá a las ciudades europeas que celebran la Noche en Blanca, una iniciativa para acercar el arte contemporáneo al gran público. Ese mismo fin de semana se celebrará también el maratón, que tiene gran solera al ser el más antiguo de Europa.

El año pasado Kosice fue visitado por 150.000 turistas, una cifra muy lejos aún de los millones que acuden a otras urbes del este y centro de Europa, pero que en lo que va de 2013 se ha triplicado ya.

El título de Capital Europea de la Cultura que concede la UE ha supuesto para Kosice un inyección financiera de 85 millones de euros, financiados en un 85% por Bruselas y el resto por el Gobierno eslovaco y las autoridades municipales.

"También intervienen actores locales, sobre todo del sector privado", afirma Tomas Cizmarik, de la agencia gubernamental Kosice 2013, encargada de coordinar los preparativos de la capitalidad. Esas empresas se han agrupado en la Coalición 2013 , con un esquema de mecenazgo basado en la responsabilidad social corporativa para "apoyar directa e indirectamente la capitalidad de la cultura, y no sólo durante este año, sino después", matiza Cizmarik.

Entre los implicados destacan importantes empresas de tecnologías de la información, que han creado el llamado IT Valley, un proyecto que se está fraguando en los aledaños del estadio de hockey sobre hielo, en el distrito Teraza. En esta zona se van a invertir 24 millones de euros para transformar un obsoleto complejo de cuarteles militares en un nuevo eje cultural y económico.

En dos meses se inaugurará aquí el Kulturpark, con cuatro grandes edificios y otros pequeños pabellones multiusos, "una incubadora de empresas de ideas creativas", afirma Iveta Ninajová, directora ejecutiva de Kosice-Turizmus.

El sector tecnológico emplea hoy a unas 6.000 personas y es, tras el metalúrgico, el principal generador de trabajo de la ciudad. En su apuesta por la tecnología la ciudad está preparando su candidatura al premio que la Unesco concede a las industrias creativas para el desarrollo. El objetivo es formar parte de la red europea de Ciudades Creativas que tienen a los Media Arts como campo de excelencia.

Según Ninajová, se trata de "transformar la ciudad a través de la cultura", también con una nueva concepción urbanística que haga crecer el centro en otras direcciones.

Esta experta considera que en esta nueva visión de la ciudad "a 20 años" jugarán un papel importante la empresas de investigación tecnológica, con todas sus posibilidades para el diseño creativo.

De esta forma, la ciudad quiere dejar atrás su histórico papel de cenicienta: segunda ciudad, tras Budapest, cuando formaba parte de Hungría, y segunda ahora en Eslovaquia. Una ciudad cuya belleza quedó durante años oculta por el urbanismo soviético y las industrias siderúrgicas y que durante mucho tiempo se ha sentido maltratada e ignorada.

http://www.lavanguardia.com/viajes/20130502/54373082057/kosice-se-pone-guapa-capital-cultural-europea.html

Košice

Kosice La ciudad de Košice es después de Bratislava la segunda ciudad en tamaño y en importancia en Eslovaquia. Se encuentra en el oriente del país cerca de las fronteras con Hungría (20 km), Polonia (90 km) y Ucrania (80 km).

Gracias a su posición estratégica, Košice fué en la antiguedad un importante cruze de rutas comerciales. En la actualidad es una importante centro económico y un punto clave del comercio de la región, gracias al ser el cruze de vías ferrovarias y el tener un aeropuerto internacional que sirve a toda la región.

kosice Košice es la primera ciudad de Europa a la cual se le asignó un escudo de armas. En el año 1369 el rey Luis el grande (Ludovit Velký) se la adjudicó a la ciudad. Hasta esa época se otorgaban escudos de armas sólo a personas.

Otro primer lugar tiene Košice en el deporte. El maratón mas antiguo de Europa y el segundo mas antiguo del mundo se corre cada año desde el 1924 el primer domingo de octubre.

La ciudad tiene un área de 244 km2 y 235 000 habitantes. La temperatura promedia en el mes de julio es de 19 grados y en el mes de enero de -3 grados.

Historia

Kosice El origen de la ciudad puede encontrarse ya en el paleolítico. La primera mensión escrita de la ciudad es del año 1230. Gracias a su posición estratégica para el comercio la ciudad se desarrolló rapidamente. Junto a los distintos privilegios otorgados por los reyes a la ciudad floreció el comercio, y la producción artesanal.

En Košice se conservan los estatutos más antiguos de un gremio de Eslovaquia (del año 1307). En el año 1369 se otorgó a Kosice el privilegio de usar escudo de armas como primera ciudad en el mundo.

kosice Desde el siglo XV Košice estuvo a la cabeza de la Pentopolitana, la organización de las 5 ciudades del oriente de Eslovaquia.

Desde el año 1347 hasta principios del s. XVIII fué Košice la segunda ciudad en importancia de Hungría despues de Budapest.

En concordancia con su importancia económica, administrativa y política se fundó en el año 1657 una universidad, la cual se transformó primero en la academia real, luego en la academia de abogacía y duró hasta el año 1921.

Universidades

En Košice se encuentran dos universidades. La universidad Técnica de Košice tiene 9 facultades. La universidad P.J. Šafarik tiene 4 facultades. En Košice está la única universidad de veterinaria de Eslovaquia.

http://www.eslovaquia.sk/esl_ciudades_kosice_es.html

Razones para viajar a Kosice en Eslovaquia

Viajar en Tren - TravelGenioEsta hermosa ciudad eslovaca comparte durante todo este año 2013 la Capital de la Cultura europea, por lo que es el mejor momento para visitar una ciudad repleta de atractivos turísticos y que dispone debido al honor que ostenta este año un variado y rico programa cultural y de ocio que será toda una experiencia para sus visitantes.

La oferta de alojamiento y el patrimonio cultural de la ciudad de Kosice ya son dos buenas razones para visitar una ciudad que comienza a tener un protagonismo enorme en las guías de viajes de Centroeuropa, y por su belleza, sus magníficos servicios, su ocio, sus tradiciones y el programa de actividades culturales de este año, es el destino perfecto para visitar tanto en familia como en pareja, con los amigos o igualmente en solitario.

Kosice tiene una oferta inmejorable de todos sus servicios turísticos con infraestructuras de primer orden, por lo que conviene echarle un vistazo y decidirse por pasar unos días en unas de las capitales europeas con más encanto.

Atractivos turísticos de Kosice

Patrimonio histórico, arquitectónico y cultural enorme, gastronomía, ocio, tradición, modernidad, música, son algunos de los reclamos de una de las ciudades menos conocidas y más hermosas de Europa en la emergente Eslovaquia.

Los amantes de la cultura europea tienen una cita en lo que queda de 2013 en Kosice, con conciertos sublimes de música clásica a cargo de la Orquesta Filarmónica Eslovaca y la Filarmónica Checa y de otras agrupaciones musicales de prestigio internacional como la Gewanhausorchester de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Birmingan y la Orquesta Filarmónica de Leningrado, representando obras de compositores clásicos y piezas tan afamadas como el Carmina Buraa de Carl Orff en el State Theater.

En su espectacular casco medieval, repleto de un patrimonio arquitectónico y artístico sorprendente, se desarrolla una vida dinámica y cosmopolita con barrios como el de Hrnciarska, un núcleo conformado en el siglo XIV u que hoy es el barrio bohemio de los artistas.

En sus calles se desarrollan actividades culturales como ferias de libros, talleres para niños y una intensa actividad cultural en sus talleres y locales de escultura, restauración de muebles, herboristerías, joyerías o excelentes panaderías.

Allí cerca, en la Universidad Técnica, los más pequeños y mayores podrán divertirse en el Tape Kosice, una instalación a base de tubos de celofán en los que sus visitantes podrán deslizarse.

Los amantes de la naturaleza encontrarán en la ciudad rincones de enorme interés y belleza natural, como las cuevas de Jasovská, protegidas por la UNESCO, y Patrimonio de la Humanidad, a tan solo 25 kilómetros del centro urbano.

Además, de todo esto, la seguda ciudad más importante de Eslovaquia tene reservados a sus visitantes multitud de encantos y citas muy especiales por el programa cultural y de ocio que le ha dado convertirse en Capital europea de la Cultura 2013, con museos, obras teatrales para adultos y pequeños o sorprendentes rincones como la ciudad subterránea de Dolná Brána en su casco antiguo. Además su oferta de ocio nocturno es muy animada y variada, con clubes como el Tabacka Cuturfabrik-

Cómo llegar y alojamiento

Para llegar a la ciudad es el avión la mejor opción y con él puedes llegar fácilmente tanto hasta el aeropuerto de Kosice, desde Barcelona o Madrid- siendo la manera más efectiva.

La aerolínea que opera desde ambas ciudades es Czeck Airlines, con precios asequibles ida y vuelta en vuelos directos.

En cuanto a alojamiento, al ser Capital de la Cultura 2013, la ciudad dispone de una extensa oferta de hoteles de todo tipo y precio.

http://blog.travelgenio.com/razones-para-viajar-a-kosice-en-eslovaquia/3093

Turismo cultural en Eslovaquia-Kosice

diciembre 22, 2010

Kosice constituye un sitio especial para el turismo cultural en Eslovaquia. Situada al este de este país, cerca de la frontera con Hungría, Ucrania, y Polonia, en el amplio valle del Río Hornád, esta rodeada de paisajes montañosos con el macizo de Cierna Hora al norte y las montañas Volovské Vrchy al oeste.

Su atractivo turístico radica principalmente en su Casco Histórico considerado el más grande de las ciudades eslovacas, donde se concentran fabulosos monumentos históricos.

Por lo tanto, durante una visita a Kosice vale perdernos por su bello centro histórico muy bien preservado, descubriendo a cada paso su Patrimonio arquitectónico histórico y cultural, en estilos gótico, renacentista, barroco.

Visitar la monumental Catedral de Santa Elizabeth, pasear por la Mlynská Street, que es la principal calle peatonal que nos lleva a un desfile de palacios aristocráticos, iglesias católicas, casas tradicionales, numerosos cafés, restaurantes, tiendas, por lo que se convierte en un recorrido muy placentero para disfrutar durante nuestro viaje por Kosice.

http://www.eturismoviajes.com/turismo-cultural-en-eslovaquia-kosice/

Košice (Acerca de este sonido /ˈkɔʃɪʦɛ/ (?·i); Acerca de este sonido [’kɒʃːɒ] (?·i) en húngaro: Kassa, en alemán: Kaschau) es la segunda ciudad más poblada de Eslovaquia. Está localizada en la parte este del país, en el valle del río Hornád en el valle de Košice, rodeada por las montañas de Čierna Hora al norte y las montañas Volovské Vrchy al oeste. Es sede de varias universidades y del Tribunal Constitucional Eslovaco.

La ciudad tiene un centro histórico de gran belleza. La catedral de Santa Isabel en el centro histórico es un marco importante que destacar. El escritor húngaro Sándor Márai nació en esta ciudad y habla de ella en su autobiografía Confesiones de un burgués.

Historia

El origen de la ciudad puede encontrarse ya en el paleolítico. La primera mención escrita de la ciudad es del año 1230. Gracias a su posición estratégica para el comercio y a los distintos privilegios otorgados por los reyes a la ciudad,1 esta se desarrolló rápidamente, floreció el comercio y la producción artesanal. La historia de Košice es la historia de la segunda ciudad de República Eslovaca. Košice es una metrópoli de Eslovaquia oriental, es la antigua capital de Hungría Superior, fue el epicentro de las insurrecciones contra los Habsburgos y tiene todavía más atributos; fue la sede de duques transilvánicos, una internacional metrópoli mercantil y la segunda ciudad real húngara que ganó la libertad.

En Košice se conservan los estatutos más antiguos de un gremio eslovaco (del año 1307).2 En el año 1369 se otorgó a Košice el privilegio de usar escudo de armas como primera ciudad en el mundo.1 La ciudad de Košice se desarrolló a partir de un pueblo de origen eslavo que se dedicaba mucho al comercio y que se encontraba en la cuenca del río Hornád. La „Villa Cassa“ era el pueblo con mayor importancia en esta región con una gran iglesia parroquial (la primera mención escrita sobre esta iglesia es del aňo 1230). Entre la población original de los paleoeslovacos y húngaros crecía el número de la población alemana en el siglo XIII. Los alemanes iban adquiriendo cada vez más privilegios ya antes del año 1249.

En el aňo 1290 a Košice le fueron otorgados derechos municipales y pronto se convirtió en la ciudad más importante de Hungría Superior. Košice fue la primera ciudad amurallada en la región que se iba desarrollando hasta una metrópoli mercantil con el derecho de almacenar.

Durante unos intentos de apoderarse del gobierno de un noble de Casa de Aba, Košice apoyó al rey Carlos Roberto a eliminar los oligarcas. Tras estos acontecimientos, Košice se convirtió en un gran apoyo del rey y éste le otorgó varios privilegios económicos. Con el „Gran Privilegio de Luis I. el Grande para la ciudad de Košice“ del año 1347 culminó la popularidad de Košice para el rey. Durante el dominio del rey Sesigmundo de Luxemburgo, comercio y artesanía seguían floreciendo. El socio comercial más importante era la ciudad polaca de Cracovia. En estos tiempos fue construida la nueva Casa real y se inició la construcción de la mayor catedral de todo el Reino húngaro: la Catedral de Santa Isabel. La coyuntura medieval culminaba bajo el dominio de Matías Hunyadi o Matías I Corvino, cuando la ciudad entera, junto con los suburbios, tenía aproximadamente 10.000 habitantes.4 Košice se convirtió en la mayor ciudad medieval en territorio de Eslovaquia actual y la segunda libre ciudad real de entre todas las ciudades húngaras con los derechos parecidos a los de Budin (parte de la ciudad actual de Budapest). Desde el siglo XV Košice estuvo a la cabeza de la Pentopolitana, la organización de las 5 ciudades del oriente de Eslovaquia.

En la época primitiva de la edad moderna, Hungría se dividió en tres partes (1541-1699) y a causa de su posición e importancia, Košice oscilaba entre el imperio de los Habsburgo y Transilvania. En estos tiempos Košice se consideraba una ciudad muy rica gracias a sus numerosas manufacturas artesanales y su comercio tanto internacional como interior. Entonces se empezaban a establecer autoridades de Hungría Superior con el fin de organizar operaciones militares y administraciones financieras. En cuanto a la religión, la reformación ganó mucha popularidad en Košice – la población eslovaca y alemana era mayoritariamente luterana, mientras que los húngaros eran protestantes de Teología Reformada. Desde ahí sumergió la disputa con los católicos por la Catedral de Santa Isabel que desembocó en un conflicto bélico paneuropeo conocido hoy en día como „La Guerra de los Treinta Años“. Durante los siglos XVII. – XVIII. fue Košice el centro de loas insurrecciones contra los Habsburgo, bajo el dominio de duque Esteban Bocskai, el duque Gabriel Bethlen5 o el duque Jorge I Rákóczi.

Con la Paz de Szatmár (1711) empezó una nueva época de la historia de Košice bajo el permanente poder de la Casa de Habsburgo. Las guerras, epidemias y catástrofes naturales destruyeron esta ciudad tan desarrollada.6 La cantidad de habitantes descendió a un tercio de la época de Matías Hunyadi. Y entonces Košice inició su recuperación. En el siglo XVIII la ciudad entró en la época de recatolización, de estilo barroco y de las reformas de la iluminación, gracias a la emperatriz María Teresia y después su hijo José II. Tras la revolución industrial (1848-1849) que tuvo lugar en la Europa central más tarde que en la Europa occidental, Košice empezó a industrializarse aún más. En 1860 llegó el primer tren y en 1891 se estableció el ferrocarril callejero de caballos.

En el siglo XIX. también empezaron a tener mayor importancia los intentos de revivificación nacional eslovaca. Fue una de las consecuencias de la „hungarización“ violenta que tenía lugar en las regiones no húngaras del Reino de los Habsburgos desde ya hace mucho tiempo. Y Košice, gracias a su posición geográfica y su significado político y estratégico era el centro de los „buditelia“ nacionales donde desarrollaban su actividad. A pesar de ello, en 1867 Košice se convierte en el centro de la cultura húngara en el Reino.

En el año 1918 Košice forma una parte de Checoslovaquia. El alto nivel económico de la Primera República Checoslovaca se reflejó en el crecimiento de la población – ahora tenía el doble de la cantidad de antes. Muchos, que habían sido forzados a abandonar su nacionalidad por las fuerzas de las autoridades de Hungría, volvieron nuevamente a ser eslovacos, pero Košice siguió siendo una ciudad multicultural y éste carácter se conservó hasta la Segunda Guerra Mundial, en la que perdió una numerosa minoría de judíos. En los aňos 1938-1945 Košice pertenecía al Reino Húngaro. En 1945 se firmó aquí un documento posbélico que garantizaba la renovación de Checoslovaquia – llamado „Košický Vládny Program“ (El Programa de Košice de Gobierno). Pero en el año 1948 llegaron al poder los comunistas y toda la propiedad privada fue nacionalizada. En 1965 fue establecida una empresa que hoy en día se llama US Steel – Ferrería de Eslovaquia Oriental (Východoslovenské železiarne) – que dio trabajo a 25.000 empleados. Durante el dominio de los comunistas se construyeron barrios alrededor de la ciudad entera. Košice era la quinta mayor ciudad de la federación (República Checa y Eslovaquia estaban unidas en una federación) con un gran éxito en comercio e industria.

A partir del año 1993 (cuando la federación se dividió en dos partes separadas), es la segunda ciudad de Eslovaquia e incluso es la sede de la Corte de Justicia Constitucional de la República Eslovaca.

En concordancia con su importancia económica, administrativa y política, se fundó en el año 1657 una universidad, la cual se transformó primero en la academia real, luego en la academia de abogacía y duró hasta el año 1921.

Clima

Košice tiene un clima continental con sus estaciones del año diferenciadas, caracterizadas por veranos calurosos e inviernos fríos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Košice

http://sk.wikipedia.org/wiki/Košice

http://en.wikipedia.org/wiki/Košice

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.kosice.sk/

Contador: 2957

Inserción: 2014-07-25 19:06:33

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET