JacksonvilleJacksonville

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Malabo

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: Guinea Ecuatorial

Localización:

Año: 1867

Estado: Terminado

Descripción:CAPITAL

Malabo, en la isla de Bioko.

BANDERA

Verde, blanco y rojo, a franjas horizontales con un triángulo azul en el extremo izquierdo.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Situada al Oeste de la zona ecuatorial de África, la parte continental limita con Camerún al Norte y con Gabón al Este y al Sur. La isla de Bioko se halla frente a las costas del Camerún.

EXTENSIÓN

28.051 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN

535.881 habitantes aprox. (Julio 2005 est.)

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

La población de Guinea Ecuatorial se compone de tres grandes etnias, cuya ubicación geográfica es bastante concreta. Por un lado la etnia Fang, mayoritaria en cuanto a número de personas, extendida por toda la región continental desde hace siglos, pero que también cuenta en la actualidad con un número importante de habitantes en la isla de Bioco. En segundo término, la etnia Bubi, originaria de la isla de Bioco, lugar en donde se concentra casi con exclusividad. En tercer lugar está la etnia Ndowé, que habita mayoritariamente la zona costera del continente, y las islas del estuario (Corisco y Elobey Grande). La población de la isla de Annobón está compuesta por descendientes de Bantúes de Angola y Santo Tomé y Príncipe.

idioma

Es el único país de África donde el español es la lengua oficial. Además, existen lenguas autóctonas como el fang (mayoritario), el bubi y el ndowé.

RÉGIMEN POLÍTICO

República presidencialista en transición auna democracia multipartidista.

PODER LEGISLATIVO :

Consejo de Estado de 11 miembros y una Cámara de Representantes del pueblo elegidos para 5 años por sufragio universal.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

3 regiones divididas en 7 provincias.

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Claudio Coello, 91 - 5º

MADRID 28006

Teléfono : 91/781.04.72

Fax : 91/578.22.63

CIUDADES IMPORTANTES

Malabo, Bata, Niefang, Evinayong, Mongomo, Ebebiying, Kogo, Luba.

RELIGIÓN :

Cristianos y predominantemente Católicos Romanos..

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Animistas y otras. En Río Muni se practican cultos africanos tradicionales.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Mantener el debido respeto y decoro en las visitas a los lugares de culto.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Los territorios que hoy componen La República de Guinea Ecuatorial fueron descubiertos por los portugueses a mediados del siglo XV. En 1.470 se descubre Corisco. Annobón es avistada el primer día del año de 1.472, y ese mismo año Fernando Poo bautiza con el nombre de Fermosa debido a su gran belleza, a la isla que más adelante llevaría su propio nombre y que hoy es conocida por Bioko.

El primer lazo de unión que tiene España con estas tierras es en 1.582 debido a la anexión de Portugal a la corona de Felipe II. Al independizarse Portugal de España estos territorios vuelven a Portugal en 1.648. Más tarde y por el tratado de El Pardo del 24 de Marzo de 1.778 entre España y Portugal, éste cede a España sus territorios en el Golfo de Guinea. El 21 de Octubre de 1.778 la fragata Santa Catalina y el bergantín Santiago al mando del brigadier Conde de Argelejos, atraca en la Bahía de Fernando Poo (actual Luba) haciendo ondear por primera vez la bandera española. Por el Tratado de París en el año 1.900 España pierde sus posesiones que comprendían lo que hoy son Camerún, Nigeria y Gabón quedándose con tan sólo 28.000Km cuadrados, la actual Guinea Ecuatorial.

En 1.959 Guinea Ecuatorial pas´s de ser colonia a convertirse en provincia ultramarina de España, compuesta por la isla de Fernando Poo, la región continental o Río Muni y las islas de Corisco, Elobey Chico, Elobey Grande y Annobón. En 1.963 se concede el régimen de autonomía con un Gobierno presidido por Bonifacio Ondó Edú. El 12 de Octubre de 1.968 alcanza la independencia. Su primer presidente es Francisco Macías Nguema. El 3 de Agosto de 1.979 el entonces Teniente Coronel por la Academia Militar de Zaragoza Teodoro Obiang Nguema Mba Nzogo, encabeza el "Golpe de Libertad" y asume el poder en el país. El 21 de Noviembre de 1.993 tuvieron lugar elecciones multipartidistas a la Cámara de Representantes.

http://www.viajerosonline.org/component/content/article/187-guinea-ecuatorial/179-guinea-ecuatorial-informacion-turistica-y-guia-de-viaje-de-guinea-ecuatorial.html

La Isla de Bioko está constituida por dos conjuntos volcánicos, uno al norte, el Pico Basilé de 3.011 msnm y el otro en el sur subdividido en dos cráteres, Pico la Caldera, con 2260 msnm y Biao con 2009 msnm. Los conos volcánicos tienen pendientes pronunciadas que se suavizan localmente en forma de glacis y mesetas basálticas (Malabo, Luba, Riaba).

El litoral está bordeado por acantilados basálticos que se sumergen directamente en el océano, presentando singulares playas muy estrechas, de arena negra, y generalmente localizadas en la desembocadura de algunos cursos de agua.

La plataforma submarina es estrecha, desarrollándose solamente en el norte de la isla, donde presenta fondos rocosos muy irregulares.

La Isla se caracteriza por poseer un clima ecuatorial de tendencia boreal, con dos estaciones. La estación seca boreal se extiende de diciembre a febrero, con precipitaciones inferiores a 50 mm/mes. La estación de lluvias dura meses, de los cuales 8cuentan con precipitaciones superiores a 100 mm/mes.

Las vertientes del sur, expuestas al monzón reciben precipitaciones todo el año, las cuales oscilan entre los 4.000 y los 10.000 mm/año. En cambio, las zonas bajas, protegidas del monzón, tienen una pluviosidad media anual comprendida entre los 2.000 y los 2.500 mm.

La temperatura media anual en la Ciudad de Malabo es de 24 ºC.

Entre 1469 y 1474, el Portugués Fernán Do Poo descubre la isla que el llama Formosa y que, posteriormente, llevará su nombre hasta 1968, fecha de su independncia. Su actual nombre, Bioco, deriva del nombre de un antiguo jefe Bubi.

El nombre del último rey Bubi, Malabo, ha sido impuesto a la capital de la República desde la independencia. Su nombre anterior fue Santa Isabel y al momento de la fundación se llamó Port Clarence.

Se distingue la Punta de la Unidad Africana en el centro inferior de la foto, El puerto, y a la derecha, parte de la Bahía de Venus.

En la zona oriental de la Ciudad de Malabo se puede encontrar la Catedral de Santa Isabel, Patrona de la Ciudad.

Durante la Colonia, España asignaba el nombre de Santa Isabel a la Ciudad y de allí viene el nombre de la Catedral.

Ésta se encuentra en el extremo oriental de la Avenida de la Independencia, la cual bordea la Bahía donde se encuentra el puerto.

http://www.geol.sc.edu/gegeo/guiadecampo/Bioko_main.htm

Lugares para visitar en Malabo. Es la ciudad capital de Guinea Ecuatorial y de la provincia de Bioko Norte, se localiza en la costa norte de la isla de Bioko, que históricamente fue conocida por los Bubis, el pueblo autóctono de la zona.

En Malabo puedes visitar edificios de la época colonial como la Catedral de Malabo, el Palacio de la Presidencia y el Edificio del Tribunal de Malabo. En el centro también puedes visitar construcciones coloniales, un tanto más deterioradas, a lo largo de las calles de Nigeria y Rey Boncoro podrás ver los edificios de madera cuya existencia data del siglo XIX.

No dejes de ir al hermoso Monte Camerún, que parece eternamente cubierto por las nubes, lo que le da un toque y encanto particular. Puedes también dar un recorrido por la Bahía del Puerto, para ver los maravillosos atardeceres de la zona.

http://10lugares.com/lugares-para-visitar-en-malabo/

Malabo es la capital de Guinea Ecuatorial, un pequeño paraíso que encontramos en la costa oeste de África, junto a Camerún, una ciudad que se encuentra en una pequeña isla frente a Camerún y Guinea Ecuatorial, y que cuenta con unos 90,000 habitantes.

Es un paraíso turístico por explorar, por descubrir… que encontramos en la Isla de Bioko, al norte de la misma.

Malabo es un tradicional destino turístico de África, ya desde los tiempos en los que era colonia española, es un lugar ideal para visitar y disfrutar del sol, la playa, y las diferentes actividades al aire libre que aquí se pueden llevar a cabo.

Malabo se encuentra en la Isla de Bioko, una isla frente a las costas de Camerún, y que cuenta con lugares increíbles para disfrutar de la naturaleza, lugares donde descansar, relajarse… Malabo es una ciudad que se desarrollo desde un punto de vista turístico no hace mucho tiempo, y cuenta con una actividad dedicada a la pesca, a la artesanía y a la extracción de petróleo. Es una isla donde encontraremos hoteles, apartamentos, casas … donde alojarnos durante nuestras vacaciones en este paraíso africano, donde podremos disfrutar del mar, de las tiendas, de un excelente pescado, un mejor marisco en sus restaurantes, Malabo es un lugar donde podremos practicar actividades al aire libre y sobretodo, disfrutar de nuestras vacaciones, vacaciones en Malabo.

Monumentos, playa, naturaleza… ¿Qué más se puede pedir? Disfrute de sus vacaciones en Malabo!!!

http://malabo.costasur.com/

El caso de Guinea Ecuatorial (III). La actitud de España

Por: Jose Miguel Calatayud | 05 de diciembre de 2011

Sigue aquí El Caso de Guinea Ecuatorial (I) Los datos del propio país y El caso de Guinea Ecuatorial (II) Más información.

España mantiene buenas relaciones con su excolonia, a la que ve como un importante socio comercial. El pasado julio, tuvo lugar en Malabo el I Encuentro Empresarial España-Guinea Ecuatorial. La nota de prensa del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio sobre este evento decía: “Guinea Ecuatorial es el cuarto destino de la exportación española hacia el Africa Subsahariana y un socio energético estratégico para España, al que compramos en 2010 más de 1,5 millones de toneladas de petróleo, por valor de unos 710 millones de euros".

En realidad, no se trata de una gran cantidad. El que compramos a GE supondría sólo el 1,9 por cien de todo el petróleo importado por España, si tomamos los datos del World Factbook de la CIA, que estima la importación española de petróleo en 2009 en 1.584.000 barriles al día, lo que a partir de la medida estándar de 0,13 toneladas por barril da una importación total de 78,87 millones de toneladas de petróleo en 2009.

En el comunicado se hablaba de las estupendas posibilidades económicas y empresariales que GE supone para España y no se hace ninguna referencia a la situación social o económica de la mayoría de la población o de las violaciones de derechos humanos en GE.

Por su parte, el Instituto para el Comercio Exterior (ICEX), en su guía sobre Guinea Ecuatorial actualizada a julio de 2011, sí menciona entre toda la información para invertir en este país cómo el Economist Intelligence Unit califica a GE de régimen autoritario. También dice que Transparencia Internacional señala a GE como uno de los países más corruptos del mundo, que Freedom House describe a GE como un país que no es libre y que en el Índice de Libertad Económica del Wall Street Journal y la Heritage Foundation GE es calificada de “reprimida económicamente”.

Plácido Micó, el único representante de la oposición en el Parlamento de 100 escaños de GE, habla con indignación, muy rápido y sin pausa. En una larga conversación telefónica desde Malabo, describe el régimen como “tiránico” y cuenta cómo la mayoría de la población vive sin asistencia sanitaria, sin electricidad, sin agua corriente. Lamenta la falta de educación y de libertad en el país y dice una y otra vez que la mayoría de la gente vive en una terrible pobreza.

“La posición española respecto a GE se ha caracterizado en los últimos años de muchísima ambigüedad”, opina Micó. “Por desgracia, la comunidad internacional en general muestra muy poco apoyo -por no decir ninguno- a los que luchamos por la democracia en Guinea Ecuatorial”. “Nos han abandonado a nuestra suerte y, es más, mantienen un discurso conciliador con el régimen”, dice con resignación Micó sobre el comportamiento de los países occidentales.

“Con que el Gobierno español hiciera algo ya sería un principio”, se lamenta también Felipe Amba, de la oficina de prensa del autodenominado Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, que preside Severo Moto. “Al menos podrían dejar de darle dinero al dictador, de apoyarle en todo lo que hace y predica y hacer oídos sordos a los informes del gobierno de EEUU o de los franceses o de los ingleses o de la ONU y AI y HRW”, insiste Amba.

Adolfo Fernández, secretario de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial, con sede en Madrid, dedica palabras muy duras a la actitud de España respecto a GE: “España ha perdido por completo el norte, no tiene política ninguna hacia Guinea, se ha empeñado en hacerse pequeñita, insignificante, en GE y lo está consiguiendo a pulso. España no pinta nada en Guinea Ecuatorial”. “Y lo más terrible del caso es que no va a haber política de ningún tipo hacia Guinea porque éste es probablemente uno de los pocos temas en los que el PP y el PSOE están de acuerdo”, añade Fernández.

“Todos los gobiernos tienen la responsabilidad de hacer de los derechos humanos y la democracia una prioridad en sus relaciones exteriores, incluso España”, dice por su lado Joseph Kraus, de la organización Equatorial Guinea Justice, con sede en Washington D.C. “Deben poner más presión en Obiang para asegurar que el gobierno de GE de respeto a todos los Guineos y use la riqueza de petróleo para mejorar sus vidas”.

El periodista británico Ian Birrell tuvo hace poco la rara oportunidad de visitar GE. Lo hizo invitado por un grupo de diputados del Reino Unido que se dirigían a Malabo en visita oficial. Birrell contó su experiencia en un largo artículo en el Guardian que tituló El extraño y malvado mundo de Guinea Ecuatorial.

En él, describe la nueva ciudad de Sipopo, que Teodoro Obiang mandó construir para celebrar una cumbre de la Unión Africana (UA) entre junio y julio de este año. “Al lado (del centro de conferencias) hay un complejo con 52 mansiones idénticas, una para cada líder africano que atendió el evento, que duró una semana. Tiene su popio helipuerto, por supuesto. Hoy todas las casas están vacías”. Además de estas mansiones y del centro de conferencias, Sipopo cuenta con un hotel Sofitel, un spa de lujo, un campo de golf, un moderno hospital y hasta una playa artificial. La construción de Sipopo costó más de 580 millones de euros, lo que es más de cuatro veces el presupuesto anual para educación de GE.

Obiang defendió la construcción de esta ciudad como una inversión que atraería a turistas al país. Pero meses después, no sólo no hay viajeros en Sipopo sino que no se permite a los propios ecuatoguineanos el acceso a la nueva ciudad. Sólo pueden entrar los que pertenecen al régimen o tienen la suerte de ser invitados por diplomáticos extranjeros. El hospital apenas recibe pacientes a pesar de que GE tiene unos de los peores índices de mortalidad maternal e infantil del mundo.

Birrell cuenta cómo la radio estatal dice de Obiang que se trata de un dios “en contacto permanente con el Todopoderoso” y que puede “decidir matar sin que nadie le pueda pedir cuentas y sin acabar yendo al infierno”.

El Gobierno de GE sigue sin contestar a los intentos para responder a estas alegaciones. El único mensaje que he recibido por su parte llegó un día después de mi primer email y ahí ha quedado la cosa: “Muchas gracias por haber enviado su mensaje. Aquellas consultas en las que se solicitan datos o informaciones concretas serán remitidas a los departamentos o instituciones correspondientes para su mejor resolución. Esperamos seguir contando con su atención en www.guineaecuatorialpress.com”.

http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2011/12/el-caso-de-guinea-ecuatorial-iii-la-actitud-de-españa.html

Malabo es la capital y principal ciudad de Guinea Ecuatorial y de la provincia de Bioko Norte. Está localizada en la costa norte de la isla de Bioko (isla conocida antiguamente por los bubis, sus habitantes autóctonos, como Etulá y como Fernando Poo por los europeos) y tiene una población aproximada de 211.276 habitantes.

Los idiomas oficiales de la ciudad, así como de todo el país, son el español (idioma principal y prácticamente el único usado), el francés y el portugués.

Malabo es la ciudad más antigua de Guinea Ecuatorial.1 Por este motivo se pueden ver una gran cantidad de edificios con arquitectura colonial que al mismo tiempo conviven con edificios modernos construidos en la última y reciente etapa. Las calles del centro, con un diseño cuadrado, revelan la antigua concepción de ciudad moderna, con zonas peatonales en todas ellas. La ciudad también ofrece numerosas zonas verdes y de ocio. Este fenómeno provoca una sensación de arquitectura de presión atenuada por la baja estatura de los edificios en una combinación entre occidentalización arquitectónica y africanismo.

Se denominó Port Clarence en su fundación llevada a cabo por los británicos y más adelante pasó a llamarse Santa Isabel durante la etapa colonial española.

Historia

Descubrimiento y conquista portuguesa

En 1472, en su intento por encontrar una nueva ruta hacia las Indias, el navegante portugués Fernando Poo, descubrió la isla de Bioko, que durante años llevó su nombre. A principios del siglo XVI (1507), el portugués Ramos de Esquivel realizó un primer intento de colonización en la isla de Fernando Poo. Estableció una factoría en Concepción (Riaba) y desarrolló las plantaciones de caña de azúcar. Pero la hostilidad del pueblo insular bubi y las enfermedades pusieron fin rápidamente a esta experiencia.

Con los tratados de San Ildefonso en 1777 y de El Pardo en 1778, los portugueses asentados en Fernando Poo cedieron a los españoles una zona de influencia de 800.000 km² en África, a cambio de la colonia de Sacramento en el Río de la Plata y la isla de Santa Catalina frente a las costas brasileñas (ocupadas por los españoles). La zona se extendía desde el delta del Níger hasta la desembocadura del Ogooué (en el actual Gabón) y comprendía las islas de Fernando Poo y Annobón. Fracasadas sus diferentes tentativas de colonización de estas tierras, España se desinteresó por sus colonias africanas dejando la puerta abierta a la colonización por parte de otras potencias como Gran Bretaña.

Conquista británica

En 1821, el capitán británico Nelly abordó la isla de Fernando Poo. La encontró abandonada y fundó los establecimientos de Melville Bay (Riaba) y San Carlos (Luba). Algunos años más tarde, otro capitán británico, Fitz William Owen decidió colonizar la isla y establecer en el norte de la misma (en el emplazamiento de la actual capital) una base para los barcos británicos que perseguían a los traficantes europeos de esclavos. Es así como surge, el 25 de diciembre de 1827 Port Clarence, sobre las ruinas de un asentamiento portugués previo, los bubis autóctonos de la isla la llamaron Ripotó ("Lugar de los extranjeros"). Algunas personas liberadas de los buques esclavistas y procedentes de la costa occidental africana fueron establecidos en la isla antes de la formación de Sierra Leona como una colonia de esclavos liberados. Los descendientes de estas personas esclavizadas y liberadas aún permanecen en la isla, son los llamados fernandinos, que constituyen un grupo étnico distinto y que hablan su propia lengua pidgin bantú-inglés con elementos de español.

Control definitivo español y nueva capital

Cuando la isla volvió a estar bajo control español, la ciudad de Port Clarence fue llamada Santa Isabel, en honor a Isabel II de España. Tras la independencia de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968, Santa Isabel fue elegida como capital del país en 1969 sustituyendo a la tradicional Bata que está situada en el continente.

Su nombre actual es de 1973, como parte de la campaña del presidente Macías para sustituir los topónimos de origen europeo con nombres propiamente africanos, en honor a Malabo Lopelo Melaka, último rey bubi, que se resistió a la invasión española. Los clanes y localidades bubis tardaron en aceptar la soberanía española sobre la isla, y hasta 1912 no se logró mediante la represión la pacificación total de la isla.

Reinado del Terror

Durante el llamado "reinado del terror" de Francisco Macías, el dictador reprimió a gran parte de la intelectualidad del país tanto fangs como bubis, iniciando el proceso de acaparamiento de los puestos de la administración pública, residentes en Malabo, por parte de la cultura fang y clan esangui. Muchos de los habitantes de la ciudad tuvieron que abandonarla. En los últimos años de su mandato, prácticamente un quinto de la población del país huyó. Aún Malabo trata de sanar sus heridas de ese período, si bien el sucesor en la jefatura del Estado, Teodoro Obiang Nguema, con su Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, dictador desde 1979 mediante un golpe que depuso a Macías, no ha llevado a cabo mejoras de ninguna clase.

En Punta Fernanda, un largo cabo que se adentra en el mar, se encuentra la ignominiosa y famosa prisión de Black Beach también conocida como prisión de Blay Beach donde han sido encarcelados y torturados en numerosas ocasiones prominentes líderes políticos como Martín Puye del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) o Plácido Micó del socialdemócrata CPDS.

Geografía

Malabo está situada al norte de la isla de Bioko, en las coordenadas 3° 45' 7.43" Norte y 8° 46' 25.32" Este. El sur de Malabo está limitado por el Río Consul y justo al otro lado del río, al sur-oeste, se encuentra el hospital. Al oeste de la ciudad, situado a unos 9 km del centro de Malabo, se encuentra el renovado Aeropuerto de Malabo-Santa Isabel. En la región costera del norte de la ciudad se encuentran bahías y cabos. El mayor de los cabos es el de Punta de la Unidad Africana situado justo detrás del palacio presidencial y que ocupa toda la parte oriental de la Bahía de Malabo. Otro cabo de importancia es Punta Europa situado en el oeste de la ciudad muy cercano al aeropuerto.

Clima

A pesar de su ubicación cercana al ecuador, Malabo tiene un clima húmedo, tropical y seco. La ciudad tiene un promedio de 1.900 mm de lluvia al año.

Malabo tiene una pequeña y corta estación seca entre diciembre y febrero y una larga estación lluviosa que cubre los nueve meses restantes. Las temperaturas durante todo el año en la ciudad son relativamente constantes, con un promedio de 25 ° C.

http://es.wikipedia.org/wiki/Malabo

http://en.wikipedia.org/wiki/Malabo

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=439688

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=641013

http://www.flickr.com/photos/equatorial_guinea/tags/malabo/

http://www.bioko.net/galeriaFA/displayimage.php?album=187&pos=45

http://geconfidencial.blogspot.com.es/2010_08_01_archive.html

http://www.panoramio.com/photo/2098957

http://guineaecuatorial.wordpress.com/malabo/

http://www.fotopaises.com/fotos/Guinea_Ecuatorial/GQ.html

http://www.flickr.com/search/?w=43435855@N00&q=malabo

http://www.guineaecuatorialpress.com/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.ayuntamientodemalabo.com/

Contador: 7171

Inserción: 2013-08-20 17:08:36

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET