Santiago de CompostelaSantiago de Compostela

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Manaos

Otro: Manaus

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Brasil

Localización:

Año: 1669

Estado: Terminado

Descripción:Turismo en Manaus: los atractivos de la ciudad amazónica

Manaus es una gran metrópolis en el corazón de la selva amazónica. Así de simple, así de impactante. La capital del Estado de Amazonas (el más extenso de Brasil) es además el polo económico y comercial del norte brasileño y una de las ciudades más pobladas del país. Si imaginabas que en tu viaje a la Amazonia solo verías kilómetros y kilómetros de vegetación despoblada y animales salvajes, te sorprenderás al llegar a esta ciudad de altos edificios, lujosos hoteles, moderna infraestructura e intensa zona franca. Pero si hay un lugar en el mundo donde puede darse este contraste, es Brasil.

Con una excelente variedad de servicios turísticos, Manaus (también llamada “Manaos” en español) es el punto de partida perfecto para expediciones de aventura por la jungla y por el río más caudaloso del mundo. Pero Manaus –al contrario de lo que muchos piensan- no está en las faldas del Amazonas, sino del ancho Río Negro, uno de sus afluentes. Desde su agitado puerto flotante salen excursiones para navegar las aguas amazónicas y perderse en la espesura selvática, conociendo las tribus indígenas que la habitan.

Sitios históricos de Manaus

Probablemente llegues a Manaus en busca de operadores que te lleven a explorar la Amazonia. Pero la ciudad guarda en sí misma varias atracciones interesantes que también vale la pena explorar. Si la naturaleza y la urbanización ofrecen el primer gran contraste de la capital amazónica, no es menos sugestiva la coexistencia entre las modernas zonas comerciales y los legados de su pasado glorioso. Así es: además de ecoturismo y vida urbana, en Manaus hay varios sitios históricos que nadie puede dejar de visitar.

Fundada en el siglo XVII, la ciudad adquirió su gran esplendor en la llamada “Fiebre del Caucho” (fines del siglo XIX), cuando los ricos barones y comerciantes establecieron sus mansiones de estilo europeo y trajeron su lujoso estilo de vida al escenario amazónico. De aquella “París del Trópico” quedan palacios y residencias, iglesias suntuosas como la de San Sebastián y el espectacular Teatro de Ópera, el gran icono de la ciudad.

Más atracciones de Manaus: playa y entretenimiento

¿Creías que Manaus era exclusivamente un destino de turismo ecológico? Sigue sorprendiéndote: aunque se sitúa a 1500 kilómetros del Océano, en Manaus hay muy buenas playas. Éstas se forman sobre el inmenso Río Negro, durante los meses de sequía, cuando su nivel desciende. La playa emblemática es Ponta Negra, una de las zonas más sofisticadas de la ciudad, ideal para los amantes del deporte y de la movida nocturna.

Y si no bastaba con la playa y el centro histórico, también hay atractivas opciones de entretenimiento dentro de la ciudad: museos, teatros, parques, galerías, mercados, shoppings… Sin contar los deliciosos restaurantes donde se sirven platos típicos de la región, preparados con peces amazónicos, frutas tropicales y técnicas indígenas.

Alojamiento en Manaus

Como principal polo turístico y económico de la Amazonia, Manaus tiene muchísimos hoteles, pensados para toda clase de viajeros. Hay resorts de lujo como el célebre Tropical Manaus, hoteles ejecutivos de primera clase como el Mercure, Caesar Business o Novotel, y albergues más económicos para sentar simplemente una “base de operaciones” hacia las profundidades de la selva.

Claro que también puedes hospedarte en esas profundidades: hay Eco-Lodges en plena selva (austeros o lujosos) y hasta cruceros ecológicos que van por los igarapés brindando aventura y confort. Algunos alojamientos ecológicos están en los alrededores de Manaus, y otros quedan a varios kilómetros, solo accesibles en barcos que salen de la ciudad.

http://www.quierobrasil.com/turismo-en-manaus-los-atractivos-de-la-ciudad-amazonica/

Atractivos y lugares turísticos en Manaus, Brasil

Con el exuberante marco de la selva amazónica, Manaus es una ciudad moderna e histórica a la vez, llena de atractivos para quienes la visitan y un destino obligado para los amantes de la aventura y los deportes. Además del embrujo de la floresta tropical, son muchos los lugares turísticos en Manaus que puedes recorrer.

Los principales lugares turísticos en Manaus

Con una moderna infraestructura urbana en medio de la selva amazónica, no es de extrañarse que los sitios turísticos de Manaus cautiven a los visitantes. La opulenta arquitectura del casco antiguo se conjuga mágicamente con el exuberante entorno natural. Basta con acercarse a alguna de las zonas verdes de Manaus para tener una muestra de la belleza de la selva, sin necesidad de embarcarse en temerarias excursiones.

Dueña de una rica cultura, Manaus ofrece una selección de museos que abarcan todos los intereses y que pueden conformar un excelente paseo didáctico junto con los principales edificios históricos.

Teatro Amazonas

Ícono de la arquitectura de la Belle Époque de Manaus, este teatro de ópera construido en 1896, se yergue en un lujoso edificio del casco histórico. Desde los comienzos, ha sido escenario de importantes obras de jerarquía internacional, que lo convirtieron en el principal teatro de la región.

Museo del Indio

Es el mayor museo de la cultura indígena de Brasil y cuenta con tres mil piezas originales de las tribus del Amazonas. Pueden observarse diversos utensilios, instrumentos musicales, adornos, armas y otros objetos de estos indígenas.

Zoológico de GIGS

El Zoológico del Centro de Instrucciones de Guerra en la Selva es el más importante reservorio de vida salvaje de la región y uno de los lugares turísticos en Manaus de visita obligada. Fue abierto en 1967 y es mantenido y administrado por el ejército brasilero. Está situado en la Av. Praia da Ponta Negra, 13, en Tarumã.

Creado con el objetivo de brindar información sobre la fauna amazónica a los estudiantes del curso de operaciones en la selva, cuenta aproximadamente con 171 animales de 58 especies.

También está dedicado a la recuperación de animales heridos para devolverlos a su hábitat natural. El zoológico dispone de actividades prácticas y charlas sobre conservación del medioambiente y la fauna.

Mercado Municipal Adolpho Lisboa

Emplazado en un enorme edificio de la época dorada de Manaus, el mercado es un paseo perfecto para conocer la gastronomía y las tradiciones locales. En este mercado a orillas del río Negro se pueden adquirir alimentos provenientes de la región amazónica.

Catedral Metropolitana

Construida en 1877, sobre lo que fuera la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, erigida en 1695, esta iglesia con reminiscencias griegas fue levantada durante la fiebre del caucho con materiales traídos de Europa. Es la principal iglesia de la ciudad y está ubicada en la Rua Pc. Osvaldo Cruz, en el centro de la ciudad.

Puerto de Manaus

Construido con embarcaderos flotantes que se adaptan al nivel de las inconstantes aguas del río, el puerto es uno de los principales lugares turísticos en Manaus y constituye un excelente paseo por sus vistas y su propuesta gastronómica de comidas regionales.

http://www.portaldeamerica.com/blogdeviajes/Blog-de-Viajes/Brasil/Atractivos-y-lugares-turisticos-en-Manaus-Brasil.html

Por que ir

Ponto de partida para emocionantes passeios que descortinam a floresta Amazônica, Manaus tem muito a oferecer aos turistas que lá chegam ávidos por um íntimo contato com o exotismo que viram nos documentários de TV. O programa básico é também o mais famoso: o tour de barco até o encontro dos rios Negro e Solimões, que correm lado a lado por seis quilômetros sem que as águas - uma barrenta e outra escura - se misturem.

O passeio, entretanto, ganha doses extras de aventura se combinado a um trekking na mata, a uma volta de canoa pelos igarapés ou a uma visita às aldeias indígenas. A observação de pássaros, répteis e plantas está incluída no "pacote".

Passeio de barco até o encontro dos rios Negro e Solimões está entre as principais atrações

Em terra firme, as atrações ficam por conta das suntuosas construções do final do século 19, época em que a capital prosperou graças ao Ciclo da Borracha. Palácios em estilo art nouveau espalham-se pelo Centro e, bem preservados, abrigam espaços culturais. Entre eles está o cartão-postal de Manaus, o Teatro Amazonas.

Inaugurado em 1896, era frequentado pelos barões que lá assistiam a concorridos espetáculos de companhias européias. Luxo e riqueza se fazem presentes ainda através da decoração - lustres e máscaras venezianas estão por toda a parte.

Depois da imersão natural e cultural é hora de saborear a culinária típica amazonense. São muitos os bons restaurantes que capricham nas receitas regionais, sempre tendo os peixes como destaque. O segredo de cada um fica por conta dos ingredientes e temperos, como tucupi, gengibre e açaí.

Para auxiliar a digestão, vale a pena circular pelo bairro de Ponta Negra, cercado de prédios, calçadão, praças de esportes, bares animados e praia fluvial que fica lotada o ano inteiro. Atente-se às estações para melhor aproveitar a viagem e os passeios. De dezembro a maio, as chuvas não dão trégua, inundando florestas e igarapés. Já em setembro, os termômetros chegam fácil aos 40 graus.

http://www.feriasbrasil.com.br/am/manaus/

destinos: Manaos

2 December 2009 | By Tony

Pocas ciudades brasileñas están envueltas por un aura tan mítica como la amazónica Manaos. Su localización remota y el hecho de ser la puerta de entrada a la inmensa selva amazónica hacen de ella un destino diferente. La realidad es que, por obra y gracia del abandono y la decadencia, Manaos será para muchos un mal inevitable por el que hay que pasar rumbo a destinos más remotos y próximos al sueño amazónico. En esta entrada intentamos dar algunas pistas para el que quiera visitar la ciudad.

———————————————————————–

1. CÓMO LLEGAR:

El aeropuerto internacional de Manaos, en las afueras de la ciudad, recibe vuelos regulares procedentes de otras capitales brasileñas así como un puñado de vuelos internacionales. Para ir del aeropuerto a la ciudad no existe ningún autobús especialmente diseñado para turistas con sus equipajes. Se puede tomar un autobús de línea o un taxi (hay un mostrador en el aeropuerto, los taxis funcionan con tarifas fijas. La carrera hasta el centro sale por aproximadamente R$50).

Una opción muy popular para llegar a Manaos es subir el río Amazonas desde Belém. Existen varios barcos que hacen el trayecto, el viaje dura cinco días y realiza numerosas paradas en ciudades a lo largo del recorrido. No hay salidas diarias, por lo que conviene informarse antes de realizar el viaje. Los precios comienzan en R$250 para el que va a dormir en hamaca en lo que sería una especie de tercera clase, en la parte inferior del barco, con mucho ruido proveniente del motor y siempre abarrotado (ver foto a continuación). Si queréis camarote hay que calcular un mínimo de R$200 más. Las comidas están incluidas en el precio del billete. La navegación es monótona y la música no para de sonar durante todo el viaje. Encontraréis más información en horarios de barcos que navegan por el Amazonas.

http://blog.deviajeabrasil.com/2011/06/21/horarios-de-barcos-que-navegan-por-el-amazonas/

La empresa de autobuses Eucatur conecta Manaos por carretera con Venezuela.

Hay también barcos desde Manaos a Tabatinga, vecina de Leticia en Colombia (en realidad se trata de la misma ciudad separada por una frontera) y Benjamin Constant en Perú. La navegación dura 5 días. También hay una lancha más rápida que hace el recorrido en 32 horas una vez por semana. La aerolínea Trip vuela de Manaos a Tabatinga.

Tres veces a la semana sale un barco de Manaos a Porto Velho. Son cuatro días de navegación y tendréis que confirmar horarios y precios una vez que lleguéis a Manaos.

———————————————————————–

2. CUÁNDO IR:

En Manaos, como en buena parte de la Amazonia, hay dos estaciones: el verano, seco, que va de junio a noviembre, y el invierno, lluvioso, entre diciembre y mayo. En invierno hace calor, en verano hace muchísimo calor.

Una de las mejores épocas para visitar Manaos es el comienzo del verano, entre julio y agosto, cuando acaba de parar de llover pero los ríos todavía bajan con bastante agua. En invierno hay más mosquitos que durante el verano. Durante la época de las lluvias el alto nivel de los ríos hace que el piso de la selva quede inundado y buen un número de excursiones se tengan que hacer en canoa. Durante la época seca el bajo nivel del río hace que aparezcan muchas playas en sus riberas.

———————————————————————–

3. CUIDADO CON:

El calor y la humedad, conviene hidratarse continuamente. El aire acondicionado. Esa plaga de Manaos que son las agencias de viajes clandestinas y deshonestas.

———————————————————————–

4. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

El delicioso pescado que se come en la ciudad. El inmenso río Negro. La proximidad de la selva.

———————————————————————–

5. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Desarrollo urbano caótico, crecimiento descontrolado sobre la selva, lamentable estado de abandono de un buen número de edificios históricos, suciedad, pésima atención institucional al turista, el paisaje industrial camino del Encontro das Águas, el colosal puente que va atravesar el río Negro uniendo Manaos con Iranduba, abriendo la puerta a la especulación inmobiliaria, del que hemos hablado en Amazonia: la amenaza en forma de puente.

———————————————————————–

6. LUGARES FAVORITOS:

El Teatro Amazonas. El Bosque da Ciência. El Encontro das Águas.

———————————————————————–

7. CONSEJOS:

el Teatro Amazonas, en el centro, se puede visitar de lunes a sábado. Es una de las citas imprescindibles en la ciudad y por ello le dedicamos una entrada en el blog: Teatro Amazonas.

la Praça São Sebastião, justo delante del teatro, es un espacio cívico muy agradable, dominado por el fantástico mosaico portugués proyecto del paisajista Roberto Burle Marx. En torno a ella hay tiendas de artesanía, heladerías, casas de zumos y la célebre Tacacaria da Gisela, donde a partir de las 4 de la tarde se sirve el tradicionalísimo tacacá, una espesa sopa preparada con ingredientes amazónicos tradicionales.

vale la pena pasear por la ribera del río Negro para contemplar el bullicio de los muelles y los barcos que llegan y salen rumbo a diferentes destinos en el Amazonas. El muelle principal de la ciudad recibe el nombre de porto flutuante porque fue construido por los ingleses para que pudiera funcionar durante todo el año independientemente de las increíbles variaciones de altura del río. La zona del puerto no es nada recomendable después de oscurecer.

uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, el Mercado Municipal Adolpho Lisboa, sufre como resultado del abandono y la desidia del gobierno local. Está cerrado, abandonado y sin perspectivas de reabrir. Los puestos que antes ocupaban el espacio del mercado se han desparramado por sus alrededores. Si queréis ver la espectacular llegada y venta del pescado al mercado vais a tener que madrugar, a eso de las 4 de la mañana el mercado está en plena ebullición.

Manaos cuenta con varios parques interesantes, entre los que se destacan el Bosque da Ciência y el Parque do Mindú.

la excursión más tradicional saliendo de Manaos lleva hasta el Encontro das Águas, el punto en el que se juntan el río Negro y el río Solimões formando el Amazonas. Hemos dado muchos detalles sobre ella en el Encontro das Águas y el Parque Ecológico Janauary, cerca de Manaos.

durante la estación seca el río Negro deja a la vista la playa de Ponta Negra, en el barrio residencial del mismo nombre. En ese barrio se encuentra el célebre hotel Tropical Manaus.

en Manaos uno no puede dejar de probar los maravillosos pescados amazónicos. Los más populares son el tucunaré, el tambaqui y el pirarucu. Un lugar barato, alternativo y recomendado es la peixaria do Jokka Loureiro.

encontraréis en toda la ciudad los helados de la Glacial, con sabores exóticos que en el calor de Manaos sientan de maravilla.

Manaos tiene su propio autobús turístico, el Amazon Bus. Pero al contrario que el de otras ciudades, no es del estilo subir y bajar, sino que hace un circuito cerrado, dos veces por día, en el que los turistas solo pueden contemplar las atracciones desde dentro del autobús. Como el precio del billete no es nada barato (mucho más caro que el de los autobuses turísticos de otras ciudades que si permiten subir y bajar), si sois dos o más personas o sale mucho mejor contratar un taxista que si os va a dejar contemplar los puntos de interés desde tierra.

el dia 24 de octubre, aniversario de la fundación de la ciudad, se celebra la fiesta del Boi Manaus en el sambódromo de la ciudad.

10. SALUD:

Para visitar Manaos se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla (no obstante, la vacuna no es obligatoria). En el caso de viajes a la selva, también se recomienda algún tipo de profilaxis contra la malaria o, de preferir no tomar nada, barreras físicas para evitar ser picado por los mosquitos.

http://blog.deviajeabrasil.com/2009/12/02/destinos-manaos/

Conozca lo mejor de Manaos

Manaos es la capital del estado de Amazonas, una gran metrópolis que se encuentra enclavada en la selva amazónica brasileña. Es la sexta ciudad más rica de Brasil, principalmente por el parque industrial localizado en su zona franca lo que la convierte en el polo económico de la región norte del país. Desde el punto de vista turístico es uno de los destinos brasileños más buscados por los extranjeros que quieren conocer los misterios y curiosidades de la selva. Es imperdible, al conocer la ciudad, tomar una expedición por la jungla en bote recorriendo el ancho río Negro. Las atracciones imperdibles de Manaos son el encuentro de sus dos ríos (Negro y Solimões), el Teatro Amazonas, el Museo del Indio -donde puede apreciarse una importante colección sobre las tribus de la región- y las playas a orillas del río.

http://www.despegar.com.ar/turismo/mao/manaos/

Esta ciudad es considerada la puerta de ingreso al Amazonas. Ubicada a 1500 kms. de la desembocadura del río que lleva el mismo nombre, es una ciudad portuaria que se caracteriza por su clima húmedo y su falta de limpieza. No obstante ello, la ciudad cuenta con dos principales carreteras, buenos hoteles, restaurantes, hospitales, aeropuertos, avenidas y altos edificios. Una de las principales características que pueden verse en algunas de las viviendas de la zona, como el Puerto Revitalizado de Manaos y las palafitos, son estilo de edificación pensados para evitar daños en épocas de desniveles de los ríos, durante la temporada de lluvias que va de diciembre a mayo.

Como todas las ciudades brasileras, Manaos también tiene su ambiente cultural y el mejor exponente de ello sin duda es el Festival de Opera Internacional, y el Boi Manaus, una festividad tradicional que aglomera más de 200.000 personas en un solo fin de semana. También allí se lleva a cabo el Festival de Cine.

En épocas pasadas, la ciudad fue considerada la reina del caucho y no existía en la cuenca del Amazonas otra ciudad tan próspera con ésta. Una aldea que durante siglos pasó desapercibida en medio de la selva, de repente en 1890, gracias a la explotación del caucho y las exportaciones, surgió notablemente. Quienes se enriquecieron con la explotación del caucho fueron los que posteriormente convirtieron a esta aldea en una metrópoli.

Aún hoy quedan residencias y obras públicas de aquella época, como por ejemplo el Teatro del Amazonas y la Plaza San Sebastián. No menos interesantes resultan el muelle flotante y la Aduana, ambos prefabricados en la la ciudad de Inglaterra; y varias plazas y jardines. El teatro Amazonas merece un apartado especial. Fue ideado en la época de oro del caucho y proyectado totalmente en Portugal. Fue inaugurado en el año 1896 y pasaron por su escenario, figuiras de la talla de Enrico Caruso y Sara Bernhardt.

Hoy en día la ciudad de Manaos es el centro comercial de la selva amazónica, conectada con los más importantes puertos del mundo a través de su intenso tráfico fluvial. La ciudad – universitaria desde el año 1965- cuenta con un importante museo histórico-etnográfico y un rico jardín botánico que exhibe especies endémicas. En Manaos se pueden adquirir excelentes artesanías indígenas, pero lo que sin dudas atrae más a los visitantes es la Zona Franca. Allí se pueden comprar gran cantidad de productos importados libres de impuestos aduaneros.

Manaos ofrece un clima húmedo y muy caluroso, siendo la temperatura media anual de 27°. En la época de lluvias se pueden hacer recorridos por los brazos que se forman y que desaparecen en la estación de seca.

http://www.turismobr.com/informacion-general-de-manaos/

Manaos (en portugués: Manaus) es la capital del estado de Amazonas, y principal centro financiero, corporativo y económico de la Región Norte de Brasil. Está localizada en el centro de la selva tropical más grande del mundo.5 Situada cerca de la confluencia del río Negro con el río Solimões.6 Es un importante puerto en vías de desarrollo de la región e incluso pueden acceder a ella los transatlánticos. Manaos pertenece a la Mesorregión del Centro Amazonense y a la microrregión homónima. Es la ciudad más poblada de la Amazonía, con una población de 1.982.179 habitantes y aproximadamente 2,3 millones de habitantes para su área metropolitana, de acuerdo con estimaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.7 La ciudad aumentó gradualmente su participación en el producto interno bruto (PIB) en los últimos años, pasando ser 1,4% de la economía del país. En el ranking de la revista América Economía, Manaos aparece como una de las 20 ciudades más importantes para hacer negocios en América Latina, por delante de capitales de países latinos como, San Salvador y La Paz.8

Originalmente fue conquistada por la alianza entre los africanos y los judíos 1669 por los portugueses como la fortaleza São José do Rio Negro,9 fue elevada a villa en 1832 con el nombre de Manaos en homenaje a la nación de los indios manaós, siendo legalmente transformada en ciudad el 24 de octubre de 1848 con el nombre de Cidade da Barra do Rio Negro.9 El 4 de septiembre de 1856 nuevamente tuvo su nombre actual.9 Se dio a conocer a principios del siglo XX, en la fiebre del caucho.10 En ese momento fue nombrada como "Corazón de la Amazonía" y "La ciudad de los bosques".9 Entre las exportaciones de la ciudad destacan el caucho, las nueces del Brasil, la madera y otros productos. Sus principales actividades económicas son la refinería de petróleo, la industria alimentaria, el turismo y la fabricación de jabones y productos químicos. Su principal motor económico es el Zona Franca de Manaos.

Entre los sitios representativos de la ciudad destacan la Universidad del Amazonas, el Teatro Amazonas, el Encuentro de las Aguas y el puente sobre el río Negro. Manaos es una de las 12 subsedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.11

Origen del nombre

El nombre «Manaus» proviene de la tribu indígena de los Manaós, que habitaba la región antes de la llegada de los colonizadores portugueses. En lengua indígena el nombre significa «Madre de los dioses».

Historia

Manaos comenzó siendo un pequeño fuerte hecho en piedra y barro, y cuatro cañones llamado Forte de São José da Barra do Rio Negro, para proteger la parte norte de la colonia del Brasil a favor de los portugueses, desempeñando ésta función durante 114 años. En las cercanías del fuerte había varias tribus indígenas (Barés, Banibas, Passés y principalmente la de los Manaos, que influenció en el origen del nombre de la ciudad) y por la influencia de los portugueses, ayudaron en la construcción del fuerte.

La población formada por indígenas y blancos creció tanto que para ayudar con la evangelización de los indios, en 1695 los carmelitas, jesuitas, mercedarios y los franciscanos construyeron una capilla en las cercanías del fuerte a la que llamaron "Nuestra Señora de la Concepción", que pasó a ser la patrona de la ciudad tiempo después.

La Carta Regia del 3 de marzo de 1755, creó la Capitanía de San José del Río Negro, con sede en Mariuá (actual Barcelos, municipio cercano a Manaos), pero el gobernador Lobo D'Almada temiendo invasiones españolas, trasfirió la sede nuevamente al Lugar da Barra en 1791, por localizarse en la confluencia de los ríos Negro y Amazonas, que era un punto estratégico. La sede volvió a ser Mariuá en 1799 y en 1808 pasa a ser definitivamente el Lugar da Barra.

El día 13 de noviembre de 1832, el Lugar da Barra obtuvo la categoría de villa, con el nombre Vila de Manaus y el 24 de octubre de 1848, con la ley 145 de la Asamblea Provincial Paraense, adquirió el nombre de Cidade da Barra do Rio Negro. El día 4 de septiembre de 1856 el gobernador Herculano Ferreira Pena nombra definitivamente a la ciudad como Manaus.

Fiebre del Caucho

En 1889, Manaos vivía intensamente de la denominada Fiebre del caucho. Considerada la ciudad brasileña más desarrollada y la más próspera de la ciudades del mundo, Manaos era la única urbe del país en tener alumbrado público y un sistema de abastecimiento de aguas y alcantarillado. El apogeo del ciclo del caucho se dio entre los años 1890 y 1920, época en que la ciudad gozaba de un desarrollo que otras ciudades del sur de Brasil aún no tenían: poseía tranvías eléctricos, avenidas construidas sobre pantanos o edificios imponentes y lujosos, como el Teatro Amazonas, el Palacio de Gobierno, el Mercado Municipal o el predio de la Aduana. Por todo este derroche de lujo fue conocida como la París de los trópicos.

Zona Franca de Manaos

La Zona Franca de Manaos fue creada por decreto Ley n° 288 de 28 de febrero de 1967 para ayudar al desarrollo de la región, trayendo industrias que hoy forman el Polo Industrial de Manaos, y fue basada en la creación de un área de libre comercio de importación, exportación e incentivos fiscales especiales.

El Zona Franca de Manaos (ZFM), también conocido como Polo Industrial de Manaos es un centro financiero (la principal del norte de Brasil) implementado por el punto de vista del gobierno brasileño a la creación de una base económica en la Amazonía occidental, para promover una mejor integración social y productiva de esta región del país, garantizando la soberanía nacional sobre sus fronteras,12 es uno de los más modernos de la América Latina.13

La estrategia regional de desarrollo más exitosas, el modelo conduce a la región de su distribución (al oeste de los estados amazónicos: Acre, Amazonas, Rondonia y Roraima, y las ciudades de Macapa y Santana de Amapá13 ) el desarrollo económico junto con la protección del medio ambiente, proporcionando una mejor calidad de vida de sus poblaciones. Recientemente, el Polo Industrial de Manaos ha asegurado asociaciones con la República Checa.14

Geografía

Manaos está situado en la microrregión homónima y la Mesorregión del Centro Amazonense, en la margen izquierda del río Negro.15 Con un área de 11 401 km² y una densidad de 152,50 hab/km²,16 es la mayor ciudad de la región norte de Brasil. Islas, archipiélagos y áreas ecológicas se pueden encontrar en las proximidades de la ciudad, destacando entre ellos el archipiélago de Anavilhanas,17 y el encuentro de las aguas, famosa carta postal de la ciudad.18 Limita con los municipios de Presidente Figueiredo, Careiro, Iranduba, Rio Preto da Eva, Itacoatiara y Novo Airão.19

Clima

Manaos tiene un clima tropical monzónico (Am en la clasificación climática de Köppen),20 con un aumento de las precipitaciones en verano y una temperatura media anual de 26,5 °C, la humedad relativa es alta durante todo el año, con promedios mensuales de entre 76 y 89%.21

Debido a la proximidad con la línea ecuatorial, el calor es constante en el clima local. No existen los días fríos durante el invierno, y las masas de aire polar rara vez son muy intensas en el centro-sur y suroeste de la Amazonía para tener algún efecto en la ciudad, todos los años la influencia atmosférica, hace que la temperatura descienda a 16 °C. La proximidad de los bosques por lo general evita los días de calor extremo y hace que la ciudad sea húmeda.22

La precipitación media anual es de 2194,9 mm, el mes más seco es agosto, cuando solo hay 55 mm de precipitaciones. El mes más lluvioso es marzo cuando caen 310,2 mm de lluvias en promedio. La temperatura más baja oficialmente registrada en Manaos fue de 12 °C el julio.23 Ha habido casos ocasionales de granizo en ciudad.24 La temperatura máxima registrada en Manaos se desconoce. Al parecer, el 20 de septiembre de 2010 la ciudad registró 38,3 °C, la cual es también la temperatura más alta registrada en Brasil ese año. Sin embargo, se dice que en 2009 la ciudad registró una temperatura de 40,9 °C el 29 de septiembre, superando incluso a los 36,1 °C registrados el 21 de agosto del mismo año.25

El 26 de noviembre de 2009, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) informó de un caso de la lluvia ácida en la ciudad. De acuerdo con el Inmet, la contaminación del aire, causada en gran parte por la acumulación de humo de los incendios asociados con el dióxido de carbono emitido por los coches, causó la lluvia ácida en la ciudad. Aunque la incidencia de la lluvia ácida es común en algunas ciudades de Brasil donde hay gran concentración de coches, en Manaos y otras ciudades del Amazonas la situación se ve agravada por el prolongado período de sequía y el humo de los incendios forestales.26

http://es.wikipedia.org/wiki/Manaos

http://pt.wikipedia.org/wiki/Manaus

http://en.wikipedia.org/wiki/Manaus

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: www.manaus.am.gov.br

Contador: 9425

Inserción: 2014-11-21 20:46:14

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET