TimișoaraTimișoara

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Medellín

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4.3/5 (7 Votos)

Continente: América

País: Colombia

Localización:

Año: 1675

Estado: Terminado

Descripción:Medellín es una ciudad que a pesar de no ser la capital de Colombia, su nombre ha tenido mucha resonancia y reconocimiento por todo el mundo e infortunadamente su fama no siempre ha sido por buenas noticias. Casi siempre, las referencias que se tienen en el mundo sobre la ciudad de Medellín, tienen que ver con los altos niveles de violencia que ha presentado esta ciudad historicamente, ya sea relacionados con la época de los carteles de la droga en la década de los ochenta y noventa, con el nombre de Pablo Escobar (en inglés)en todos los titulares de prensa internacionales, o con la violencia en algunos de sus barrios marginales conocidos como 'comunas' en años posteriores a la desaparición de los grandes carteles del narcotráfico en Colombia.

Sin embargo la capital del Departamento de Antioquia es una ciudad que ofrece cosas bellas y encantadoras a todos su visitantes, porque sin esconder los problemas que tiene, los 'paisas' (nombre con el que se conoce a los habitantes de la región antioqueña) se encargan de recibir con los brazos abiertos a cualquier extranjero, para mostrarle los encantos y la belleza de la ciudad de la eterna primavera.

De visita en Medellín

Medellín es hoyen día la segunda ciudad más importante de Colombia, convertida en un importante centro industrial, comercial, cultural, artístico y turístico. Está ubicada en el noroccidente de Colombia, en el Departamento de Antioquia del cual es la capital y centro administrativo. Su ubicación específica en todo el centro del 'Valle de Aburrá' hace que esta ciudad sea atravesada por el río Medellín y que tenga a su alrededor un paisaje montañoso propio de la región andina colombiana.

Podrás llegar a Medellín vía aérea desde algunos destinos internacionales que tienen conexión con el Aeropuerto Internacional José María Córdoba, ubicado fuera de la ciudad en el municipio cercano de Rionegro, razón por la cual hay que estar preparado para pagar un taxi con un recorrido de casi 30 minutos desde y hacia el aeropuerto si se vuela desde allí. Dentro de la ciudad hay otra terminal aérea, el Aeropuerto Olaya Herrera, que se utiliza generalmente para la administración de vuelos nacionales y regionales, es posible que tu vuelo se dirija a este aeropuerto en caso de que viajes a esta ciudad desde algún otro destino dentro de Colombia como por ejemplo desde Bogotá.

También puedes llegar por vía terrestre, ya sea desde el interior del país, por la carretera que conecta con la Troncal del Magdalena o por el norte de Medellín, por la vía que viene desde la costa atlántica colombiana.

Una ciudad con todo y para todos

Medellín es una ciudad que tiene planes para todos los gustos, pues la cultura, las artes y el entretenimiento son unos de los principales ejes que las diversas administraciones de esta ciudad han fortalecido, no sólo para los habitantes de la ciudad sino para todos sus visitantes. Es una ciudad en la que los parques se han convertido en puntos de encuentro para sus habitantes, además de ser escenarios de la cotidianidad de esta ciudad alrededor de la cultura. No puedes dejar de visitar lugares como el Parque de Los Pies Descalzos, el Parque Explora o el Parque de Los Deseos. Además el clima de Medellín, con una temperatura promedio de 22º Celsius durante casi todo el año, hacen que en cualquier época puedas disfrutar de sus parques y plazas.

La ciudad además es escenario de importantes eventos en la agenda cultural colombiana, como la tradicional Feria de Las Flores que se realiza en el mes de agosto. También se realizan en Medellín festivales internacionales como los de Poesía, Jazz o el Festival Internacional de Tango y está también el festival Altavoz, un festival de música que ha ganado una importancia cercana a Rock al Parque de Bogotá. Son miles las buenas razones para que visites esta encantadora ciudad y disfrutes de la amabilidad y las buenas sonrisas de los 'paisas', que te harán sentir con ganas de regresar pronto a la 'eterna primavera'.

http://encolombia.about.com/od/destinos-lugares/a/Medellin-La-Ciudad-De-La-Eterna-Primavera.htm

Qué ver y qué hacer en Medellín, Colombia

{ Escrito por Osvaldo | enero 15, 2012 | Posteado en Colombia, Sudamerica | 5 Comentarios }

La que alguna vez fue una de las urbes más peligrosas del mundo a finales de los 80 e inicios de los 90 (gracias a Pablo Escobar y a su temido cartel), hoy día es una de las ciudades más prósperas y visitadas de toda Colombia. Llamada “la ciudad de la eterna primavera”, Medellín es también conocida como el segundo hogar del tango, después de Argentina. No hay duda que si viajas por Colombia, no puedes obviar tu visita a esta encantadora ciudad.

La moneda de Colombia es el peso colombiano y el cambio era de $1USD – COP$1,950 al momento de mi viaje en diciembre de 2011. Si quieres averiguar como está el cambio actualmente, usa el siguiente conversor de divisas.

Costos

• Hospedaje: La mayoría de los hospedajes baratos se hallan en el centro de la ciudad, área que de noche se vuelve poco segura. Los hostales abundarán, más que todo, en el suburbio conocido como El Poblado (Black Sheep y Casa Kiwi están entre los dos mejores de dicha zona). Un dormitorio compartido te sale en unos 20,000COP ($10), mientras que la habitación privada está por los 35,000COP-40,000COP ($17-$20). Si prefieres no gastar nada, puedes hacer Couchsurfing el cual cuenta con una comunidad bastante grande en Medellín.

• Transporte: Los buses urbanos, como en muchas partes de Colombia, cuestan unos 1,500COP ($0.80) y los taxis utilizan el taxímetro, aunque el transporte preferido de muchos locales es el metro. El mismo atraviesa gran parte de Medellin, logrando que la movilización sea mucho más rápida.

• Comida: Casi toda la gastronomía de Colombia la podrás apreciar en Medellín. Platos como la bandeja paisa, arepas con queso y mantequilla, ajiaco o sancocho de gallina no pueden faltan en la mesa. Estos y otros platos locales los encontrarás acompañados usualmente de arroz, aguacate y poroto. El precio de estos platos pueden estar entre unos 5,000COP ($2.70) – 6,000COP ($3.25) dentro del conocido menú ejecutivo.

Que hacer en Medellín

• Pueblito Paisa: Este acogedor lugar es una réplica de los antiguos poblados de la región de Antioquia. Está ubicado justo en la cima del cerro Nutibara y es muy visible desde cualquier punto de la ciudad, así que no tendrás problemas para encontrarlo.

• Disfruta del Parque Arví: Llegar a este parque es toda una aventura. Tienes que tomar el metrocable y luego cruzar unos 15 minutos de bosque para llegar hasta el parque, tornando el paseo más agradable.

• Pasea por el Metro y el Metrocable: Una manera fácil de conocer Medellín es usando este sistema de transporte. Un solo tiquete te permite usar el transporte una y otra vez, siempre y cuando no salgas de la terminal, permitiéndote recorrer la ciudad de una forma que sería difícil si te mueves en bus o taxi.

• Museos: Si hay algo que sobra son los museos. Algunos de los más conocidos son el Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno, Museo Interactivo EPM, Museo El Castillo, el Museo Gardeliano y la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez.

• Parques: Si eres de los que se entretiene en los parques disfrutando un poco de arte, cultura, rumba o una simple caminata, razones sobran para visitar los parques de Medellín. No dejes de ir al Parque de los Deseos, Parque de Berrio, Parque Lleras, Parque San Antonio, Parque de los pies descalzos o al muy conocido Jardín Botánico.

• La Zona Rosa: Las cuadras que rodean al Parque Lleras son el sitio ideal para quienes desean experimentar un poco de la vida nocturna medellinense.

• Santa Fe de Antioquia: A dos horas de distancia de Medellín se encuentra este pintoresco pueblo, con sus calles de adoquín y arquitectura colonial.

• La Piedra del Peñol: Localizado en el pueblo de Guatape (a 90 minutos de Medellín) se halla esta roca enorme de 200 mts de altura, la cual ofrece una vista espectacular de toda la zona.

http://www.viajesycosasasi.com/que-ver-y-que-hacer-en-medellin-colombia/

Medellín: parapente y cultura

25 septiembre, 2013

Hubo un tiempo en el que Medellín, la segunda ciudad de Colombia, era conocida mundialmente por los carteles de droga y por sus traquetos, los matones relacionados con el negocio del narcotráfico –esta sonora palabra nos suscitó curiosidad y, al indagar, descubrimos que es la onomatopeya del sonido de una ametralladora al disparar o de la pistola al amartillarse, según la versión–. El mayor de sus jefes, Pablo Escobar, llegaba a pagarles 1.000 dólares por policía asesinado, una cifra enorme en la Colombia de los años ’90 pero una nimiedad para el hombre que llegó a ser tan rico como para ofrecerse a saldar la deuda externa de su país.

Entonces Medellín era una de las ciudades más peligrosas del mundo… ¿y ahora? Hoy en día Medellín es una de las ciudades más modernas de Colombia, con uno de los más avanzados sistemas de transporte –la única con metro–, barrios entre los más elegantes –y caros– del país y es uno de los mejores sitios para rumbear, como llaman los colombianos a salir de fiesta (la rumba es la marcha nocturna). Una ciudad que mira al futuro pero… ¿qué queda de ese pasado? Al hablar con los locales notamos cierta división entre quienes prefieren no recordar esos tiempos –y sobre todo no recordárselo a los gringos, los turistas extranjeros– y mirar hacia adelante, y quienes quieren recordarlos para no olvidarlos y que no vuelvan a repetirse. Un ejemplo es el Museo del Olvido, dedicado a las víctimas del narcotráfico, muy poco publicitado a los turistas extranjeros. Hay hasta agencias que organizan tours contando la vida de Pablo Escobar: una mezcla entre hablar de historia y lucrarse con la morbosidad de los turistas hacia esos sucesos, según se vea y según quien organice el tour. Por lo visto una de estas agencias es de los mismos familiares del difunto capo, concretamente de su hermano.

http://saltaconmigo.com/blog/2013/09/medellin-parapente-cultura-eterna-primavera/

Medellín: ciudad moderna y primaveral

Capital industrial y comercial, centro de la moda y lugar de la eterna primavera, eso es Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia.

Medellín es la única ciudad del país que tiene el privilegio de estar rodeada por cordilleras que permanecen verdes durante todo el año, con una gran variedad de flores y árboles frutales, pájaros y especies animales.

Museos, teatros, salas de concierto, galerías, un Jardín Botánico, dos aeropuertos, uno de los principales estadios del país y el primer sistema de transporte metro en Colombia, hacen de Medellín, un lugar para vivir realmente una gran experiencia.

Además de su atractivo turístico, la ciudad es hoy un centro de negocios, reconocido como la capital colombiana de la moda con gran tradición en la industria textil y de confecciones. Anualmente, diseñadores y compradores de todas partes del mundo se reúnen en reconocidas ferias del sector, tales como Colombiamoda.

Sin embargo, ésta no es la única feria reconocida a nivel mundial, también está la Feria de las Flores, que logra traer los grandes olores y colores a la ciudad, cuando cientos de campesinos bajan de las montañas cercanas con una “silleta” al hombro, adornada con flores y muchos colores.

Ir a Medellín sin recorrer las afueras de la ciudad, implica perderse gran parte de este encanto como ciudad. Resulta imposible perderse los pueblos vecinos, las tradicionales haciendas y desde luego las fondas, en donde sin lugar a dudas se debe probar el plato típico por excelencia de los antioquenos: la bandeja paisa y desde luego acompañada por un aguardiente.

Al llegar la noche, nada mejor que compartir una buena rumba con la alegría de los paisas y el sonar de un buen tango.

Eso es Medellín, ciudad de progreso, de tradiciones, de industria y de moda. Imposible dejar de visitarla.

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/destinos-recomendados-esta-semana/medellin

Medellín será la sede del Congreso Mundial del Turismo en 2015

Redacción elcolombiano.com | Publicado el 29 de agosto de 2013

Los 156 representantes de las naciones que participaron de la vigésima reunión de la Organización Mundial de Turismo (OMT), decidieron que Medellín fuera la próxima sede de la asamblea general de este organismo de las Naciones Unidas.

El anuncio lo hizo este jueves el presidente Juan Manuel Santos, quien confirmó que Colombia fue apoyada por unanimidad por los países del continente americano miembros de la OMT, luego que en 2007 fuera Cartagena sede de este encuentro orbital.

"De todas partes ven que Colombia tiene un gran potencial, que Colombia es un gran país, porque somos un gran país", señaló el jefe de Estado en relación al visto bueno dado a la capital antioqueña.

Durante la "noche de Colombia", realizada este lunes con los 156 delegaciones en Zambia (África), el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, promovió la sede local durante una teleconferencia:

"Colombia se está promoviendo en todo el mundo a través de la imaginación de García Márquez, y le invitamos a vivir a través de sus cinco sentidos; el realismo mágico de Medellín", concluyó el mandatario al referirse a la nueva campaña de turismo para promover al país como destino.

Santos resaltó de Colombia la calidez de su gente, la belleza natural, la riqueza de la cultura y la economía nacional.

Cifras de Migración Colombia indican que Medellín es la tercera ciudad que más extranjeros recibe anualmente, después de Bogotá y Cartagena: de enero a abril arribaron 54.131 viajeros internacionales, 14,2 por ciento más que en igual lapso de 2012. Entre más de 300 urbes, la ciudad pasó del puesto 127 al 86 en el ranquin de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca), que mide la cantidad de certámenes internacionales realizados durante un año.

Medellín cuenta con 211 hoteles activos, 8.096 habitaciones y 12.244 camas, señala el Registro Nacional de Turismo, y hay unos 50 lugares tradicionales para la realización de congresos y convenciones.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/medellin_sera_la_sede_del_congreso_mundial_del_turismo_en_2015/medellin_sera_la_sede_del_congreso_mundial_del_turismo_en_2015.asp

Medellín es la capital y mayor ciudad del departamento de Antioquia, en Colombia, y la segunda más poblada del país.2 Está situada en la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes. Se extiende a orillas del río Medellín, que la recorre de sur a norte, y es el núcleo principal del área metropolitana del Valle de Aburrá.3 La ciudad tiene una población de 2.499.080 habitantes (2012),4 5 mientras que dicha cifra, incluyendo el área metropolitana, asciende a 3.544.703 personas (2010),6 convirtiéndola en la segunda aglomeración urbana de Colombia, y ocupa la posición 110 entre las más pobladas del mundo.7

Fue fundada con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín el 2 de noviembre de 1675 en el sitio de Aná, que corresponde actualmente al centro de la ciudad (zona centro-oriental). Antes de ello, en 1616, se había erigido un pequeño poblado de indígenas al que se le dio el nombre de San Lorenzo de Aburrá, en el sitio en donde hoy se encuentra el parque del Poblado.8

Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, el Área Metropolitana y la Fiscalía General. También se asientan en ella diferentes empresas públicas, instituciones y organismos del Estado colombiano. Como centro financiero, comercial e industrial es sede de empresas nacionales e internacionales en sectores como el textil, confecciones, metalmecánico, eléctrico y electrónico, financiero, telecomunicaciones, automotriz y alimentos, entre otros.9

Medellín es la ciudad más innovadora del planeta, más que Nueva York o Tel Aviv según un concurso por Internet; El premio lo entregó Citi y The Wall Street Journal.10 11 12 13 . Además, en el concurso The Business Destinations Travel Awards, organizado por la revista Business Destinations, 550 compañías y empresarios la eligieron como mejor destino que Santiago de Chile o Río de Janeiro para hacer negocios, al reconocerla como el mejor destino de toda Suramérica 14 15 en el año 2013 La BBC de Londres reconoció a Medellín como la capital latinoamericana de la innovación.16 17 18 19 . Como si fuera poco, en el año 2012 Medellín ganó otro premio de transporte en Washington el cual comparte con San Francisco (California), los ganadores fueron seleccionados con base en cuatro características: acceso a la creciente movilidad de los residentes, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, mejoramiento de la seguridad y el aumento de ciclistas y peatones.20 21 Medellín es la ciudad de referencia en Latinoamérica, así lo aseguró Dan Restrepo, el reconocido asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; quedando por encima de todas las ciudades capitales de la región.22 En el año 2012 el alumbrado de Medellín fue seleccionado entre las diez ciudades más sorprendentes de todo el planeta para rememorar la Navidad, así lo reconoció la National Geographic en su sitio web.23 24

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Cartagena25 y el Observatorio Económico del Caribe (OEC)25 , en 2012 Medellín es la ciudad más competitiva de Colombia, desplazando a Bogotá, ciudad que encabezó este escalafón desde que se inició en 2010,25 en donde se tuvieron en cuenta factores fundamentales para el desarrollo sostenible como finanzas públicas, infraestructura, fortaleza económica y medio ambiente, entre otros26 27 28 .En el año 2013 medellin ganó el Premio Verde Verónica Rudge en diseño urbano, otorgado por la Universidad de Harvard,debido al proyecto Urbano Integral PUI de la zona Nororiental, diseñada y ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano.29 30 Medellín es la única ciudad de América Latina que hace parte de la Asamblea de Ciudades Iluminadas del Mundo (Luci),en el año 2012 sirvió de anfitriona frente a delegados de 60 países del mundo, que se dejaron seducir por el colorido y la magnitud de los alumbrados.31 Por otro lado, Medellín era la ciudad más desigual de Colombia según estadísticas oficiales, con un coeficiente de Gini de 0.54, jalonado principalmente por su agudo índice de pobreza situado en el 22%,32 pero en el año 2013 En Medellín y su área metropolitana el desempleo cayó 2,1 puntos porcentuales y se ubicó en 11,2 por ciento entre abril y junio;De esa manera, la tasa local y nacional de desempleo son las más bajas de la última década para el sexto mes del año.33 Medellin es una de las ciudades latinoamericanas con más proyección internacional, convirtiéndose en un destino turístico muy apetecido por quienes visitan.34

Medellín es una de las 100 ciudades mas inteligentes del mundo, así lo asegura un estudio de una importante y muy relevante multinacional sobre avances tecnológicos35 36 y porteriormente fue elegida sede del Congreso de Ciudades Inteligentes "Smart City", que se llevará a cabo en septiembre de 201337 38 . En marzo de 2013 la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia reportó una reducción en la tasa de homicidios en 49.1 por cada 100 mil habitantes, lo que ha hecho que Medellín pase del grupo de las 14 ciudades más violentas del mundo en 2011 al puesto 24 en 2012.39 40 41 42 43 44 Medellín fue candidata a ser la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.45 Finalmente, el 4 de julio del 2013 fue elegida la ciudad de Buenos Aires como sede de estos juegos.46 El 29 de agosto de 2013 La Organización Mundial del Turismo eligió a Medellín como sede de la Asamblea General de 2015, lo que constituye un hito en el proceso de consolidación de la internacionalización de la ciudad y un nuevo reconocimiento a su proceso de transformación. 47 48

Toponimia

Quinto Cecilio Metelo Pío fundó en el año 75 a. C. una población en Hispania, a la que llamó Metellinum, la actual Medellín de Extremadura, en la provincia de Badajoz, España. El nombre de la ciudad fue dado en 1675 en honor a don Pedro Portocarrero y Luna, conde de Medellín en Extremadura y por aquel entonces presidente del Consejo de Indias, por el interés que tomó en la erección en Villa del poblado de Nuestra Señora de la Candelaria de Aná ya que hubo una fuerte oposición por parte de la ciudad de Santa Fe de Antioquia, que por esa época era la capital de la Provincia de Antioquia, puesto que con dicha erección verían disminuida su jurisdicción y su control político sobre la provincia.49 50

Ese mismo año llegó finalmente la real cédula firmada por la reina regente, doña Mariana de Austria (en representación de su hijo, Carlos II, menor de edad), fechada el 22 de noviembre de 1674, en la cual concede la fundación en Villa de la Candelaria de Aná. El 2 de noviembre de 1675 le correspondió al gobernador y capitán general de la Provincia de Antioquia, Miguel de Aguinaga y Mendigoitia, proclamar la erección de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.51

***

Periodo colonial

El valle en donde hoy se asienta Medellín fue descubierto el 24 de agosto de 1541, día de San Bartolomé, por Jerónimo Luis Tejelo, un capitán a órdenes del mariscal Jorge Robledo, quien fundó la ciudad de Santa Fe de Antioquia ese mismo año y es considerado el conquistador de Antioquia. El valle era llamado Valle de Aburrá por los indígenas que lo habitaban y fue llamado por los españoles Valle de San Bartolomé o de Los Alcázares. Los indígenas respondieron con belicosidad según algunos cronistas, resistencia que obligó a Tejelo a atrincherarse para la defensiva y a despachar un expreso al mariscal Robledo pidiéndole auxilio, con el cual vencieron fácilmente a los aborígenes. Dicha resistencia la hicieron propiamente los indígenas que habitaban el caserío de Guayabal, pues los demás que ocupaban el valle prefirieron huir y/o quitarse la vida.53

El 2 de marzo de 1616 el licenciado Francisco de Herrera Campuzano, del Consejo del Rey, Oidor de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada y Visitador General de la Provincia de Antioquia, fundó una población a la que llamó San Lorenzo de Aburrá, en donde hoy se sitúa El Poblado. El caserío, que estaba compuesto por trecientos indígenas y algunos pocos españoles, finalmente no prosperó y en 1646 fue trasladado al ángulo que forman el río Medellín (antes río Aburrá) y el arroyo Santa Elena, sitio que los indígenas llamaban Aná y los españoles Aguasal. Pocos años después se levantó la primera iglesia de tapias y tejas, consagrada a la Virgen de la Candelaria, y desde entonces la población se llamó Nuestra Señora de la Candelaria de Aná, que a los 54 años de vida contaba apenas con 700 habitantes de los 3.000 que poblaban el territorio comprendido entre el Ancón de la Valeria (hoy Caldas) hasta los potreros de Barbosa.53

Desde 1670 los habitantes pidieron a la Real Audiencia la elección en villa de su población, encontrando resistencia por parte de la ciudad de Santa Fe de Antioquia. Finalmente doña Mariana de Austria, viuda de Felipe IV, en nombre de su hijo Carlos II, otorgó la elección en villa de la pequeña población, que ahora pasó a llamarse Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Un siglo después, en 1783, se abrieron nuevas calles por orden de don Francisco Silvestre y Sánchez, quien fue gobernador de la Provincia de Antioquia. En 1786, el Oidor don Juan Antonio Mon y Velarde hizo numerar las casas, que eran 242 de un piso y 29 de balcón, y marcar las calles con los nombres de San Francisco, San Lorenzo, La Amargura (hoy calle Ayacucho), El Prado, entre otros.53 También dictó medidas sobre saneamiento, instrucción pública, mejora del comercio y sistemas administrativos; igualmente dota a la villa de agua corriente, crea colonias agrícolas y estimula la minería. Estas medidas progresistas levantan el ánimo de los habitantes y permiten entrever tiempos mejores para la población y para la provincia entera.49

Ya en el siglo XIX y en plena época de la Independencia, el 21 de agosto de 1813, don Juan del Corral erige en ciudad a Medellín, privilegio que hasta entonces, y en lo que respecta a la provincia, solo tenían Santa Fe de Antioquia y Rionegro. En 1826 se le nombra capital de Antioquia, contando en ese año con 6.050 habitantes.49

Siglo XIX

En los primeros años del siglo XIX la ciudad experimentó un lento desarrollo debido, entre otras cosas, a las precarias vías de comunicación con el resto del país y el exterior. Desde el punto de vista intelectual, material y social se seguían conservando las características de pueblo de incipiente civilización. No fue sino hasta el periodo comprendido entre 1830 a 1850 cuando la ciudad comenzó su desarrollo paulatino.53 La educación tuvo en este periodo un salto trascendental. Durante la época colonial y aún en los inicios de la República se contaban con muy pocas escuelas y colegios, situación que cambió a partir de la mitad del siglo, siendo notable durante el gobierno de Pedro Justo Berrío.54

El río Medellín carecía en aquel entonces de puentes que lo atravesaran y fue haciéndose necesaria la construcción de alguno, ya que sus aguas eran abundantes, sobre todo en invierno, y se requerían balsas para pasarlo. El puente de Colombia fue el primero dentro del territorio de la ciudad y fue levantado con auxilio nacional ofrecido por el entonces presidente Tomás Cipriano de Mosquera en 1846. El segundo puente sobre el río fue el de Guayaquil.53 En 1868 se decretó el traslado de la sede de la diócesis de Santa Fe de Antioquia a Medellín, lo que le permitió a ésta fortalecer las instituciones religiosas que existían en aquel entonces.54 La construcción de la Catedral Metropolitana marcó un hito no solo en el ámbito religioso sino también desde el punto de vista arquitectónico.55 Igualmente el comercio se fue fortaleciendo hasta consolidarse como actividad financiera. Fue así como en Medellín surgió el Banco de Antioquia en 1871, el Banco de Medellín en 1881, el Banco Popular en 1882 y el Banco del Comercio en 1896.54

Comienzos del siglo XX

El despegue de la ciudad hacia la modernidad coincidió con un acelerado crecimiento de su población, de 20.000 (1870) a 140.000 (1938) habitantes. La ciudad se consolidó como un centro de comercio de oro, café, finca raíz, mecánica, fundición, especulación e importación de mercancías. Esta vocación comercial se complementó al comienzo del siglo XX con una industrial (textil, gaseosas, cigarrillos, calzado, entre otras), al aprovechar la presencia de abundantes fuentes hídricas, avances en movilidad y mercados cercanos.

Iglesia san ignacio-Arquitectura de la época colonial.

Al tiempo que entraron los primeros automóviles importados de Estados Unidos y de Francia, se crearon fabricas importantes, en particular empresas textileras, como la Compañía Colombiana de Tejidos Coltejer (1907), o la fábrica de Hilados y Tejidos del Hato (Fabricato), la cual empezó a funcionar en los años veinte y en menos de dos décadas se consolidaría como la segunda textilera más importante, después de Coltejer. Otras empresas importantes fueron creadas en estos años como la Compañía Colombiana de Tabacos (1919), la fábrica de Gaseosas Lux (1925) y en lo referente a la industria cafetera se destaca la fundación de Café La Bastilla en 1922.

A partir de 1910 estas industrias se convirtieron en el motor principal del crecimiento urbano, y crearon una primera generación de empresarios industriales y de obreros asalariados. La ciudad atrajo inmigrantes del campo con aspiración de trabajar en las fábricas y almacenes. También llegaron inmigrantes más prósperos, como empresarios de la minería, comerciantes, ganaderos y jóvenes de familias pudientes, con la idea de educarse.

El Plan Piloto de Medellín,56 elaborado en 1950 por los arquitectos extranjeros Paul Wiener y José Luis Sert, recomendaron: la canalización del río, el control de los asentamientos en las laderas, el montaje de la zona industrial de Guayabal, la articulación de la ciudad en torno al río, la construcción de la zona deportiva del estadio Atanasio Girardot y del centro administrativo “La Alpujarra”. Pronto, el Plan Piloto se vio desbordado por la realidad de una población que se triplicó en 20 años, pasando de 358.189 habitantes, en 1951, a 1.071.252, en 1973. En este periodo la construcción tuvo un gran dinamismo y los campesinos, que no tenían acceso a los créditos de vivienda, empezaron a construir en las laderas. Muchas de las edificaciones antiguas del centro, y aún las de principios del siglo XX, fueron demolidas para dar paso a los edificios que fueron destinados para oficinas y vivienda, entre ellos el de Coltejer, símbolo de la ciudad. El sector textil se modernizó bastante en este periodo y se consolidó de forma definitiva la vocación industrial de la ciudad.57 58

Geografía

Localización

Medellín se encuentra enclavado en el centro geográfico del Valle de Aburrá, sobre la cordillera central de los Andes en las coordenadas 6°13′55″N 75°34′05″O. La ciudad cuenta con un área total de 380,64 km² de los cuales 110,22 km² son suelo urbano y 270,42 km² son suelo rural.90

El Valle de Aburrá posee una extensión de 1.152 km² que hacen parte de la cuenca del río Medellín, principal arteria fluvial que cruza la región de sur a norte. La conformación del Valle de Aburrá es el resultado de la unidad geográfica determinada por la cuenca del río Medellín y por una serie de afluentes que caen a lo largo de su recorrido. El Valle tiene una longitud aproximada de 60 kilómetros y una amplitud variable. Está enmarcado por una topografía irregular y pendiente, que oscila entre 1.300 y 2.800 metros sobre el nivel del mar. Las cordilleras que lo encierran, dan lugar a la formación de diversos microclimas, saltos de agua, bosques, sitios de gran valor paisajístico y ecológico.91 El valle tiene una forma alargada y presenta un ensanchamiento en su parte media, el cual mide 10 kilómetros y es donde se localiza Medellín.92 El Valle de Aburrá está totalmente urbanizado en su parte plana, y muy ocupado en sus laderas.

Topográficamente la ciudad es un plano inclinado que desciende desde 1.800 a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, sin embargo, la altura oficial de la ciudad es de 1.479 msnm93 en la confluencia de las quebradas La Iguaná, Santa Elena y el río Medellín, y se eleva a 3.200 msnm en los altos El Romeral, Padre Amaya y cuchilla Las Baldías.93 Dentro del paisaje urbano se destacan los cerros Nutibara y el Volador, estos pequeños cerros se levantan como manchas verdes en medio de la ciudad. Los altiplanos y montañas que circundan el valle sobrepasan los 2.500 metros. Las principales alturas en el territorio de Medellín son: Alto Padre Amaya (3.100 msnm), Alto Patio Bonito (2.750 msnm), Alto Boquerón (2.600 msnm), Alto Venteadero (2.500 msnm) y el Alto Las Cruces (2.400 msnm), entre otros.94

Hidrografía

El río Medellín es la corriente hidrográfica más importante de la ciudad, la divide en dos partes y es su drenaje natural. Nace en el alto de San Miguel, en el municipio de Caldas, a una altura de 3.000 msnm; tiene una extensión aproximada de 100 km desde su nacimiento hasta su desembocadura y recibe las aguas de aproximadamente 196 afluentes a lo largo de todo su recorrido. En lo que respecta al territorio de la ciudad, recibe 57 afluentes directos y más de 700 corrientes de segundo y tercer orden, constituyendo una red hidrográfica de una densidad considerable.92 93 95 Las quebradas Santa Elena y La Iguaná, por su caudal y longitud de recorrido, son las de mayor importancia en el territorio municipal. La quebrada La Iguaná nace en la serranía de Las Baldías y la quebrada Santa Elena nace en cerro Verde.93 La primera atraviesa la zona centro-occidental, mientras que la segunda atraviesa la zona centro-oriental y está cubierta en su paso por el centro de la ciudad.

Clima

a latitud y altitud de la ciudad dan como resultado un clima tropical monzónico. El clima es templado y húmedo, con una temperatura promedio de 23° centígrados. El apelativo «ciudad de la eterna primavera» proviene de la fama de un clima bastante uniforme durante todo el año, con unas pocas variaciones de temperatura entre diciembre y enero y entre junio y julio, las temporadas más secas y cálidas del año. Sin embargo hay muchas diferencias en cuanto al clima de los diferentes barrios de la ciudad. Los barrios más calurosos son los que se ubican en el centro de la ciudad (La Candelaria, El Chagualo, San Benito, etc) y en la parte norte de la rivera del Río Medellín (La Toscana, Boyacá-Las Brisas, Moravia, Santa Cruz), mientras que los barrios más fríos se ubican en las partes altas de las montañas circundantes (Altos del Poblado, San Lucas, La Sierra, 8 de marzo, Oriente, Santo Domingo Savio, San José de la Cima, Carpinelo, Picacho, etc).

En los días soleados a mediodía las temperaturas normalmente llegan hasta los 31° o 32° a la sombra. Sin embargo en Medellín los días completamente despejados son poco comunes, un día normal en Medellín es parcialmente nublado con intervalos de sol y de sombra, lo que genera que la tasa de insolación en Medellín sea relativamente baja (unas 5 o 6 horas de sol al día en promedio) frente a la de ciudades como Barranquilla (que tiene entre 7 y 8 horas de sol al día en promedio). En un día parcialmente nublado las temperaturas suben a los 30° o 31° al mediodía. En los días nublados las temperaturas suben hasta los 29° o 30° y en los lluviosos alcanza apenas los 25°.

La temperatura de Medellín está determinada por los pisos térmicos que van del páramo (que equivale a 3 km² del territorio), pasando por el frío (192 km²) hasta llegar al medio (185 km²),96 en donde está la zona urbana, la cual tiene una temperatura que oscila entre 15 y 31 °C ó 59 y 88 °F.97 Las temperaturas más altas oscilan entre 28 y 32 °C,97 con máxima absoluta de 37.2 °C, la cual fue registrada en el año 1993 en el barrio San Javier, en el centroccidente de la ciudad. Las más bajas oscilan alrededor de 15 y 17 °C,97 con mínima absoluta de 8 °C. El comienzo y la mitad del año son estaciones secas, de resto el clima es variable, lluvioso en algunas épocas. La precipitación media anual es moderada: 1656 mm,97 y no es igual en todo el valle. Llueve más al sur que al norte.92

Por su ubicación entre montañas, Medellín es una ciudad de vientos suaves y constantes. El régimen de vientos lo determinan los alisios dominantes del nordeste y las masas de aire cálido que suben desde los valles bajos de los ríos Cauca y Magdalena, con predominio de movimiento en la zona norte del Valle de Aburrá, lo que origina que el viento sople en dirección norte-sur.92 Es de advertir que todas estas condiciones varían de acuerdo con los cambios climáticos originados en el océano Pacífico, llamados fenómeno del niño y de la niña. Entonces hay más lluvia o más sequía.92

http://es.wikipedia.org/wiki/Medellín

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_en_Medellín

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.medellin.travel/

Contador: 5726

Inserción: 2013-10-26 16:45:03

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET