CúcutaCúcuta

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Mérida (Yucatán)

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: México

Localización:

Año: 1542

Estado: Terminado

Descripción:¡Conoce Mérida, Yucatán!

La ciudad de Mérida Yucatán, México es una hermosa ciudad colonial, rebosante de cultura, segura y llena de gente amable y servicial. Te invitamos a conocer más sobre nuestra ciudad, ya sea que vengas de un lugar lejano o seas un habitante de la misma, siempre podrás descubrir increíbles historias, lugares y gente que no te imaginabas.

Descubre a Mérida Yucatán, sus calles, avenidas y esquinas llenas de historias y leyendas, conoce sus edificios y casas así como su arquitectura y el valor histórico de la misma, conoce cuáles son los barrios, colonias, mercados y sitios importantes de la ciudad, dónde acontecieron hechos históricos y notables.

La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida de Yucatán fue fundada el 6 de Enero de 1542 donde se encontraban las ruinas de la Ciudad Maya T'Hó por el Español Francisco de Montejo y León "El Mozo", con él llegaron también 100 familias españolas. Por casi 500 años la ciudad fue creciendo y desarrollándose, viviendo al paso de los años innumerables transformaciones sociales y culturales que han venido a formar la sociedad meridana actual. Guerras, piratas, revoluciones económicas y sociales e industrias millonarias han formado parte de esta ciudad en los casi 500 años que lleva de vida por lo cuál la ciudad de Mérida rebosa de historia, lugares y personajes maravillosos que vale la pena conocer y disfrutar.

http://www.meridadeyucatan.com/la-ciudad-de-merida-yucatan/

20 cosas que hacer en Mérida, Yucatán

Por: Angel Gallegos

Uno de nuestros expertos te ofrece las actividades que no puedes dejar de realizar durante tu próxima visita a la “capital blanca”. ¡Sorpréndete con su arquitectura, historia, cultura y tradiciones milenarias!

1. Da un recorrido a pie por el famoso Paseo Montejo, la avenida más larga (con poco más de 5 km) y hermosa de Mérida. Admira sus viejas casonas que datan de la época de la Colonia y del Porfiriato. ¡Te sorprenderán!

2. Realiza un paseo en Calandria (especie de carruaje tirado por caballos) por las principales calles del centro de la ciudad; te permitirá conocer desde otro ángulo varios edificios, monumentos y plazas de la “capital blanca”.

3.Conoce el Palacio Cantón, espectacular edificio de estilo Neoclásico que, en nuestros días, aloja al Museo Regional, con su fantástica colección de piezas de la cultura maya.

4. Sobre el mismo Paseo Montejo, admira el imponente Monumento a la Patria. No pierdas detalle de cada uno de sus grabados que evocan diferentes momentos de la historia de México y de la de Yucatán en particular.

5. En el centro de la ciudad, admira la fachada del famoso Palacio o casa de Montejo, mandado a construir por el conquistador de la región, Francisco de Montejo, hacia la segunda mitad del siglo XVI. Hoy en día, este edificio es sede de un elegante museo auspiciado por Fomento Cultural Banamex.

6. Visita la Catedral de San Ildefonso que, recientemente, acaba de estrenar un espectacular alumbrado que al caer la noche permite a los espectadores admirar aún mejor sus bellos detalles arquitectónicos.

7. Come una marquesita de queso de bola o de crema de cacahuate en cualquiera de las plazas y parques públicos que se localizan en la zona del centro de Mérida.

8. Visita el Museo Macay, ubicado a un costado de la Catedral. ¡Admira sus magníficas colecciones de objetos de arte que van desde piezas mayas hasta las complejas expresiones de artistas como gráficas, pinturas, acuarelas, esculturas y digital art!

9. Saborea lo mejor de la cocina yucateca (panuchos, salbutes, sopa de lima, cochinita pibil, entre otros deliciosos platillos) en los diferentes restaurantes que se localizan en el primer cuadro de la "blanca" Mérida. Te recomendamos visitar Los Almendros, tradicional establecimiento ubicado en los alrededores del Parque La Mejorada.

10. Súbete al Turibús que, con paradas en puntos estratégicos de la ciudad, conocerás diferentes rincones de la misma mientras te tomas las fotos más divertidas en compañía de tu pareja, amigos o tu familia. ¡Seguro se divertirán!

11. Los fines de semana participa de los interesantes recorridos de leyendas que se organizan en el centro de la ciudad. Con varios años ya de experiencia, esta original "dramatización de historias" cada día cobra más aficionados o seguidores.

12. Si te gusta la historia, apúntate en las visitas guiadas que todos los días y en varios horarios parten de la Plaza Central de Mérida. Regístrate con anticipación en los modulos de atención turística que se ubican bajo los arcos que decoran el edificio del Palacio Municipal.

13. Adquiere sombreros y guayaberas, las prendas típicas del estado de Yucatán, en cualquiera de los establecimientos que se localizan en la zona del centro y en varios puntos del Paseo Montejo. Luce como todo un meridense con estos textiles de fibras ligeras que ¡ya imponen moda en todo el mundo!

14. Mucha gente dice que para conocer a fondo cada región es necesario saber qué bebida se fabrica y se bebe ahí. En Mérida, no puedes no tomar un trago de la famosa Xtabentún que se ofrece en diversos establecimeintos del centro de la ciudad y en diferentes plazas comerciales.

15. Si te gustan los deportes, en Mérida el favorito es el beisbol. No te pierdas alguno de los partidos de los Leones de Yucatán, el equipo de la ciudad que, en años recientes, fue campeón de la Liga Mexicana. Para los amantes del futbol, el cuadro que juega aquí (en la División de Ascenso) son los Venados, con su elegante uniforme en tonos azul celeste. ¡Apóyalos!

16. Escápate a Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán, ubicado a tan sólo 67 km al este de Mérida. Ahí podrás conocer los restos de tres imponentes construcciones piramidales de la época maya, así como un fantástico Convento en cuyo atrio, el más amplio de Latinoamércia, SS Juan Pablo II ofreciera una magna misa en 1993.

17. Visita también la zona arqueológica de Chichén Itzá, localizada a 120 km al este de la capital yucateca siguiendo por la autopista a Cancún. En esta fantástica capital del mundo maya, no puedes dejar de conocer El Castillo, El Cenote Sagrado y la curiosa construcción conocida como El Caracol o El Observatorio.

18. A sólo 45 mins de Mérida se localiza Celestún, increíble reserva en la que, al amanecer o al caer la tarde, cientos de flamingos lucen su rosado plumaje posándose a las orillas del río o cerca de las zonas de mangle y manantiales. Todo un espectaculo natural ¡que no puedes dejar de presenciar!

19. Por su peculiar geografía (suelos calizos en donde abundan cenotes), Yucatán es toda una invitación a explorar estas curiosas formaciones naturales que no son otra cosa que espejos de agua conectados de forma subtérranea. En los alrededores de Mérida, te recomendamos aventurarte a conocer Cuzamá, donde después de un increíble recorrido en Truck (una especia de vagoncito tirado por mulas) podrás bañarte en las transparentes aguas de tres fantásticos cenotes. ¡No dejes de conocerlos!

20. Otro recorrido que puedes realizar partiendo de la antigua Ti'ho (así llamaron los mayas al asentamiento que antecedió a la colonial Mérida) es aquel para descubrir las haciendas de la región. Si tomas la carretera con rumbo a Progreso podrás detenerte a conocer la de Xcanatún; si vas hacia Cancún, las de Teya o Temozón; y hacia Campeche, las de Poxilá, entre otras estupendas construcciones hoy convertidas en lujosos hoteles boutique. ¡Te encantarán!

http://www.mexicodesconocido.com.mx/20-cosas-que-hacer-en-merida-yucatan.html

Merida, la ciudad blanca de Yucatan: 7 visitas imprescindibles

Autor Lala Viajera

Conocida como “la Ciudad Blanca” por sus edificios de época colonial, Mérida es la capital cultural y financiera del estado mexicano de Yucatán, una ciudad moderna y cosmopolita que conserva un centro histórico repleto de rincones con historia, museos, galerías de arte, restaurantes y tiendas. ¿Te vienes a conocerla?

Mérida, ciudad colonial

La ciudad de Mérida fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo “el Mozo”, y levantada sobre la antigua ciudad maya T’ho, centro de la cultura y la actividad maya en la región de Yucatán que significa “ciudad de las cinco colinas”. Cada 6 de Enero, Mérida celebra el Festival de la Ciudad, una fiesta que conmemora la fecha de su fundación.

Tras la llegada de los españoles, sus cinco pirámides mayas fueron destruidas, utilizándose las piedras para la construcción de la catedral de Mérida y otros edificios importantes. Mérida recibió su apodo de “Ciudad Blanca”, debido al predominio de la piedra caliza blanquecina utilizada como material de construcción.

Gracias a las riquezas generadas por el comercio del henequén (fibra de sisal) durante el siglo XIX, Mérida albergó la mayor población de millonarios mexicanos, propietarios de las plantaciones. El Paseo de Montejo, una amplia avenida arbolada con bellos palacios coloniales, es un buen reflejo de aquellos tiempos, pues la ciudad era considerada “el París del Nuevo Mundo”.

Entre las grandes mansiones del Paseo de Montejo destaca el Palacio Cantón rosa, que alberga el Museo Regional de Antropología donde se puede conocer la historia precolombina de la Península de Yucatán. A lo largo de la avenida hay multitud de restaurantes, clubes nocturnos, hoteles, tiendas, edificios de oficinas y museos, además del colosal Monumento de la Bandera.

Qué ver en el centro histórico de Mérida: 7 visitas imprescindibles

El centro histórico de Mérida es el segundo más grande de México (después del de D.F) y se estructura en forma de cuadrícula. La mayoría de sus edificios fueron construidos a lo largo de los siglos XVIII y XIX, durante la época colonial.

Veamos cuáles son las 7 visitas imprescindibles para descubrir el corazón histórico de Mérida:

1. El Zócalo o Plaza Grande

El centro neurálgico de Mérida sigue siendo el Zócalo, también llamado la Plaza Grande, aunque su nombre actual es Plaza de la Independencia. Esta plaza principal fue concebida para ser el centro político de la nueva ciudad en el siglo XVI, un espacio público donde se celebraban los mercados, corridas de toros, ajusticiamientos, torneos y festejos durante el período colonial. Está rodeada de importantes edificios porticados.

En esta gran plaza ajardinada la animación es constante durante las veinticuatro horas del día. En ella se celebra un festival semanal callejero llamado “Mérida en Domingo”, con música y bailes durante la noche dominical.

2. Catedral de San Ildefonso

La Catedral de San Ildefonso es la más antigua del continente y uno de los edificios más importantes del Zócalo. Fue levantada entre 1561 y 1598 por petición del rey Felipe II, y construida con las piedras de las ruinas de las pirámides y templos mayas. Su estilo arquitectónico es renacentista en la fachada y morisco en las torres e interior.

El interior está muy poco decorado aunque alberga algunos retablos de estilo barroco, así como la talla religiosa más importante de Mérida: el Cristo de las Ampollas (que no pude ver, pues encontré la catedral cerrada). Se trata de una réplica de una figura original del siglo XVI que, según cuenta la leyenda, se salvó de un incendio aunque quedó un poco descolorida y con ampollas.

3. Casa de Montejo

La Casa de Montejo es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil plateresca española de la ciudad. Fue construido en el siglo XVI para ser la residencia del Adelantado Francisco de Montejo y su familia.

De la construcción original hoy sólo se conserva la portada de su fachada, esculpida en piedra. Se puede admirar, en la parte superior, el escudo de armas de los Montejo y a dos guerreros españoles en actitud vigilante, que descansan sobre las cabezas de indios vencidos. Pude acceder al interior para ver el bonito patio ajardinado.

4. Ayuntamiento o Palacio Municipal

Uno de los edificios más llamativos del centro histórico -por su color rosa- es el Ayuntamiento o Palacio Municipal. Fue levantado en el siglo XVIII aunque desde entonces ha sufrido numerosas reformas, como la construcción de una nueva torre para el reloj municipal en 1928. En él fue donde se concretó la independencia de Yucatán de la corona española, así como su anexión a México.

Ayuntamiento Palacio Municipal Merida, Yucatan, Mexico

El edificio tiene dos alturas, con soportales y arquerías bajo los que suelen instalarse algunos puestos de artesanías. La visita es gratuita; desde el corredor de la segunda planta hay unas vistas excelentes de toda la Plaza Grande, con la Catedral enfrente.

5. Museo de Arte Contemporáneo – Ateneo Peninsular

El Museo de Arte Contemporáneo (conocido como MACAY) se emplaza en el edificio que fuera la sede de la sociedad literaria “Ateneo Peninsular” en 1915. Este edificio de actual estilo neoclásico afrancesado fue a su vez el antiguo Palacio Episcopal de Yucatán, construido en el siglo XVI.

El museo consta de 15 salas para exposiciones temporales de pintura y escultura de artistas nacionales y extranjeros, dos galerías y cuatro salas con exposiciones permanentes en las que se muestra la obra de tres importantes artistas yucatecos: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar.

6. Palacio de Gobierno

Inaugurado en 1892 por el General Octavio Rosado, el Palacio de Gobierno -con su fachada de color verde- es otro de los edificios de visita imprescindible en el corazón histórico de Mérida.

El interior está decorado con 27 murales pintados por el artista yucateco Fernando Castro Pacheco, que representan escenas de la historia de Mérida y de la conquista de la región.

7. Parque Hidalgo

Subiendo por la Calle 60 (por detrás del palacio de Gobierno) llegamos al Parque Hidalgo, presidido por la estatua del General Manuel Cepeda Peraza. Este es uno de los mejores sitios para sentarse en la terraza de alguno de sus cafés y ver pasar la gente.

En sus alrededores se concentran varios teatros (el Teatro Mérida, el Felipe Carrillo Puerto y el Daniel Ayala Pérez), así como la Iglesia jesuita de la Tercera Orden, perteneciente a un antiguo convento de la Compañía del Jesús en el siglo XVI. En su interior conserva un fresco que narra la visita del caudillo maya Tutul Xiu a Francisco de Montejo.

MÁS INFORMACIÓN en la página de turismo de Mérida. http://www.merida.gob.mx/turismo/index.htm

Cómo llegar a Mérida

Aunque Yucatán cuenta con dos aeropuertos (el “Manuel Crescencio Rejón” en la ciudad de Mérida, y el de Chichén Itzá en el Municipio de Kaua), la mayoría de turistas llegamos a México a través del aeropuerto internacional de Cancún. Si lo miras con antelación puedes encontrar algunos vuelos económicos de Iberia desde Madrid a Cancún; otra opción es buscar vuelos de Air Europa. También se puede llegar directamente desde el aeropuerto de México D.F a Yucatán con Aeroméxico o con Interjet.

Una vez en Cancún, hay dos opciones para llegar a Mérida:

* En avión: Maya Air tiene dos vuelos diarios sin escalas.

* En autobús: en línea regular de autobuses ADO, o con el Maya Pass de ADO.

http://lalaviajera.com/que-ver-merida-ciudad-blanca-colonial-yucatan/

Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán en México. Está ubicada en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana ó Región VI de la entidad.n 1 4

La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya llamada T'Hó, que ya estaba deshabitada cuando los europeos conquistaron la península de Yucatán.

En 2000 la ciudad fue nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud de su vocación y el impulso que ha dado a las actividades culturales, siendo la primera ciudad en recibir dicho honor.5 La ciudad ha sido sede de dos encuentros binacionales Estados Unidos - México, el primero en 1999,6 y el segundo en 2007.7 En fechas recientes también eventos científicos internacionales se han llevado a cabo en la ciudad de Mérida, como la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 2005,8 la Olimpiada Internacional de Informática en 2006, la Olimpiada Internacional de Física en 2009, JIISIC en 2010.9 En el año 2014 la ciudad fué sede de la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe, recibiendo a más de 25 jefes de Estado.

En 2010 la ciudad contaba con una población de 777 615 habitantes,1 lo que la convirtió en el mayor centro de población del sureste mexicano. Mérida es el centro neurálgico de la zona metropolitana en la que se encuentran conurbados cinco municipios de Yucatán y que alberga a una población de 957 883 habitantes.10 11

Historia

Véase también: Historia de Yucatán

Mérida fue fundada el 6 de enero de 1542 por el español Francisco de Montejo y León "el Mozo" y 100 familias españolas. Esta ciudad fue construida sobre las ruinas de la población maya Ichkaansihó, que en maya significa Cinco cerros, también conocida como T'Hó, ya abandonada a la llegada de los españoles, en el siglo XVI. Consigna el historiador Juan Francisco Molina Solís que cuando los soldados españoles entraron a T'Hó, en 1541, "apenas había 200 casas de palma ocupadas por aproximadamente un millar de indígenas mal nutridos, junto a colosales ruinas y restos de edificios sorprendentes y bellos que coronaban agrestes cerros cubiertos de añeja arboleda".15

La ciudad fue bautizada con ese nombre por la Mérida de España, lugar de procedencia de algunos de los conquistadores, precisamente porque las edificaciones halladas en la ciudad maya abandonada les hicieron recordar las ruinas romanas de Emérita Augusta, actual Mérida, en Extremadura, España. Las piedras cortadas y labradas de la ciudad maya fueron utilizadas por los europeos para construir los edificios de la nueva ciudad.16

Parte de la arquitectura colonial de la ciudad correspondiente a los siglos XVII y XVIII puede ser apreciada en el centro de la ciudad. Durante este período, a fin de proteger la ciudad de las sublevaciones indígenas se propuso un plan de amurallamiento, del que sólo se llevaron a cabo el muro rodeando la ciudad con las entradas o arcos. Actualmente solamente se conservan el arco del Barrio de San Juan y los arcos de Dragones y del Puente en el Barrio de la Mejorada.

Durante el Siglo XIX e inicios del XX hubo un proceso de "afrancesamiento" de la arquitectura urbana que quedó plasmado en las viejas casonas construidas en esa época en el Paseo de Montejo muchas de las cuales existen todavía. Los años del oro verde, los del auge henequenero, a finales del siglo XIX, constituyeron una época de afluencia económica para Mérida. La situación de bonanza permitió que la ciudad tuviese alumbrado público eléctrico y tranvías antes que muchas otras ciudades de México. A principios del siglo XX Mérida contaba con un gran número de familias adineradas que contrastaban con una pobreza muy generalizada de la población indígena. El Paseo de Montejo antes mencionado es una avenida construida en ese entonces e inspirada en los grandes bulevares de París, a cuya vera se construyeron las mansiones de los acaudalados hacendados henequeneros.

Mérida: Ciudad Blanca

El mote de Ciudad Blanca deriva, según investigaciones del historiador Michel Antochiw Kolpa, no por el encalado con que solían pintarse sus muros y fachadas desde la época colonial hasta entrado el siglo XX, usándose para ello la cal derivada de la cocción del carbonato de calcio proveniente de la piedra caliza abundante en la región, ni tampoco por su proverbial limpieza, la cual puede hoy considerarse un mito -sin que por ello sea una ciudad sucia-, sino de un hecho que se remonta a la fundación de la Ciudad en 1542: Montejo padre, hijo y sobrino, conquistadores de Yucatán y fundadores de Mérida, así como sus acompañantes coetáneos y aún después, a lo largo del primer siglo que siguió a la conquista, quisieron por razones de seguridad y de fundado temor, ante la rebeldía pertinaz de los mayas que nunca pudo abatirse totalmente (según lo demuestra la rebelión de Jacinto Canek a mediados del siglo XVIII y la cruenta y prolongada Guerra de castas estallada en 1848 y no concluida sino hasta empezado el siglo XX), hacer una ciudad "Blanca", esto es, para los blancos. Esa fue su intención y su diseño original (de ahí las puertas de acceso a la ciudad más allá de las cuales estaban los "barrios de indios", que más tarde serían desbordados por el crecimiento demográfico). Más tarde pudo comprobarse que era más fuerte la necesidad de los conquistadores de tener cerca la mano de obra requerida por la siempre creciente mancha urbana que su deseo inicial de permanecer étnicamente puros, aislados y protegidos en el espacio urbano creado sobre las ruinas de la vieja ciudad maya de Ichcaanzihó (T'Hó).18

Geografía física

Localización

Mérida se localiza en las coordenadas 20°58′04″N 89°37′18″O (20.967778, -89.621667), con una altitud de 8 metros sobre el nivel medio del mar.

La ciudad es el principal núcleo de población del área conurbada de la Zona Metropolitana de Mérida, donde se encuentra en íntima relación con Kanasín, Umán, Conkal y Ucú.

Mérida se encuentra a una distancia de 1557 km de la Ciudad de México, 386 km de Chetumal, 650 km de Villahermosa, 325 km de Playa del Carmen, 309 km de Cancún, 173 km Campeche, 167 km de Tizimín, 165 km de Valladolid, 124 km de Chichén Itzá, 118 km de Tekax, 84 km de Ticul, 78 km de Uxmal, 72 km de Izamal, 43 km de Motul, 36 km de Progreso, 32 km de Hunucmá, 17 km de Umán.19

Hidrografía

El municipio al que pertenece la ciudad se encuentra ubicado en la región hidrológica Yucatán Norte.20 Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por corrientes subterráneas; las cuales son muy comunes en el estado.

Orografía

En general, la localidad posee una orografía plana, clasificada como llanura de barrera; sus suelos son generalmente rocosos o cementados.21 El tipo de suelo en la ciudad es leptosol.22

Clima

En general el clima es cálido, húmedo, con lluvias en verano (de junio a octubre) y una temperatura media mensual de 25,9 °C.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mérida_(Yucatán)

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: www.merida.gob.mx

Contador: 2322

Inserción: 2015-01-06 19:53:46

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET