KielKiel

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Mogadiscio

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: Somalia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Cuando Mogadiscio era la 'Perla del Índico'

Una exposición en Nairobi recuerda la belleza de la capital de Somalia antes de su destrucción a principios de los años 90

José Miguel Calatayud Nairobi 8 JUN 2012 - 17:08 CET

La fotografía muestra una avenida rodeada de palmeras, una catedral, un arco, el minarete de una mezquita y varios edificios que mezclan un estilo árabe con influencias italianas. La ciudad es Mogadiscio, en Somalia, la fotografía fue tomada en los años 70 y hoy hace ya más de 20 años que lo que muestra no existe.

"Me siento mal al ver estas imágenes", dice Mubarak Salat, un joven de 22 años, mientras señala a su alrededor, "aunque ya he venido dos veces porque la verdad es que me gusta ver cómo era en los 50 y en los 70".

Salat nació en la capital somalí pero huyó de su país en 2007 para poder estudiar en la universidad. Hoy ha vuelto a la exposición "Mogadiscio antes y después", que la Alianza Francesa en Nairobi ha inaugurado esta semana. En la sala hay antiguas fotografías de la ciudad junto a otras más recientes, que muestran los reconocibles edificios derruidos y paredes llenas de agujeros de balas.

Tuve mala suerte en cuanto al momento para nacer, cuando tenía seis meses, ocurrió el golpe de Estado que depuso a Siad Barré y empezó la guerra"

Mubarak Salat, 22 años

Pero ésta no ha sido siempre la cara de Mogadiscio. Hubo un momento en que esta ciudad era conocida como "la Perla del Índico", a mediados del siglo XX y hasta principios de los años 90, y algunas de estas fotos son testigos de esa época. Mezquitas, plazas enormes, paredes blancas de casas llenos de ventanas árabes, arquitectura y cafés italianos y unas playas de arena blanca y palmeras que atraían a muchos de los diplomáticos y turistas que venían al este de África.

Una imagen de 1983 muestra la principal playa de la ciudad llena de gente y con las mujeres en bikini, algo impensable hoy. En otra, de 1976, se ve la discoteca del hotel Juba, en la que hombres y mujeres, africanos y europeos, bailan vestidos con los pantalones de campana y las faldas típicas de entonces.

La situación política estaba lejos de ser perfecta, ya que el régimen del entonces presidente Siad Barré era en la práctica una dictadura comunista. Pero, para los que se lo podían permitir, Mogadiscio sí era una ciudad con muchos encantos para vivir o visitar.

"Tuve mala suerte en cuanto al momento para nacer", comenta Salat, "cuando tenía seis meses, ocurrió el golpe de Estado que depuso a Siad Barré y empezó la guerra".

Eso fue en enero de 1991 y, desde ese momento, Mogadiscio y gran parte de Somalia se hundieron en un conflicto muy complejo que aún dura hoy. Entonces, diferentes milicias y señores de la guerra se enfrentaron entre sí y contra tropas de Estados Unidos, cuyo objetivo era proteger la entrega de alimentos de la ONU durante la hambruna de 1992-93.

En octubre de 1993, tuvo lugar la batalla descrita en la película "Black Hawk derribado" y unos meses después los soldados estadounidenses y la misión de paz de la ONU abandonaron Somalia.

La guerra civil continuó y los bombardeos y las balas convirtieron a Mogadiscio en la ciudad que es hoy. Actualmente, la milicia islamista radical Al Shabab, que aún controla una parte importante del centro y sur del país, está enfrentada a las tropas del Gobierno y a la misión de paz de la Unión Africana (AMISOM).

La exposición ha sido organizada por Rasna Warah, una escritora y periodista keniana. Warah cuenta que, tras visitar y escribir sobre Mogadiscio en noviembre del año pasado, un somalí que vive en Estados Unidos le escribió y le envió varias fotos antiguas de la ciudad. "Me sorprendió ver lo hermosa que Mogadiscio había sido y de ahí nació la idea de la exposición".

El objetivo último es que la gente de Mogadiscio pueda ver la exposición. Muchos son jóvenes que nunca han visto estas imágenes"

Rasna Warah, organizadora de la exposición

Este emigrante la puso en contacto con Mohammud Diriye, encargado del Museo de Mogadiscio antes de la guerra, que tras convertirse en refugiado se estableció en Estados Unidos y que durante todos estos años ha guardado muchas viejas fotos de su ciudad. Entre Diriye y Warah seleccionaron varias imágenes que contrapusieron a las que la escritora keniana tomó durante su viaje a Somalia y así nació esta muestra.

"El objetivo último es que la gente de Mogadiscio pueda ver la exposición", dice Warah en conversación telefónica, "muchos son jóvenes que nunca han visto estas imágenes y la idea es que les sirvan de inspiración para reconstruir su ciudad".

Warah, autora de varios libros sobre urbanismo, destaca que Mogadiscio era la mayor y más importante ciudad del oriente africano, con una larga historia y una rica tradición cultural y arquitectónica que se remontan al siglo X. Además, lamenta que hoy nadie parece recordar estos hechos. "En los últimos 20 años, la historia de Mogadiscio ha sido contada por dos tipos de gente: la ONU, para quien todo el mundo tiene hambre, y los periodistas occidentales, que sólo ven en ella guerra y terrorismo".

La escritora espera que esta exposición sea un primer paso hacia el momento en que los somalíes puedan contar su propia historia al resto del mundo. "Aunque es verdad que es irónico y extraño que yo misma no sea somalí y que hayamos montado la exposición en Nairobi y en la Alianza Francesa", reconoce hoy.

Desde que en agosto del año pasado Al Shabab abandonara Mogadiscio, han ido poco a poco apareciendo artículos que describen la cierta vuelta a la normalidad de la ciudad. Además, en las últimas semanas las tropas gubernamentales y de AMISOM ocuparon la ciudad de Afgoye, cercana a Mogadiscio desde donde Al Shabab preparaba sus atentados en la capital. Por su parte, las tropas kenianas tomaron Afmadow, necesaria para lanzar la ofensiva sobre el último bastión de la milicia islamista: la ciudad portuaria de Kismayo. Militares y diplomáticos en la región consideran que la pérdida de Kismayo podría ser el principio del fin para Al Shabab y el inicio de la reconstrucción del país.

Mientras tanto, hoy Mogadiscio muestra sus dos caras y su doble historia en Nairobi. "Somalia lo ha perdido todo en términos de economía y de educación", resume Salat con seriedad, "y que una ciudad o un país colapsen es fácil pero reconstruirlos es muy difícil".

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/08/actualidad/1339168119_500902.html

La nueva Mogadiscio

11 abril 2012

En este blog tuvimos la posibilidad de viajar a Mogadiscio en dos momentos cruciales de su convulsa historia reciente:

. En noviembre de 2010, cuando la violencia en la capital somalí parecía superar inclusive a la que había tenido lugar en 1993, durante la caída del Black Hawk y la primera batalla de Mogadiscio. Los integristas de Al Shabab y las fuerzas de la Unión Africana luchaban casa por casa, barrio por barrio, por hacerse con el control de esta urbe.

Y nosotros bajamos del avión a toda prisa, chaleco antibalas ya puesto, para recorrer sus calles desiertas de transeúntes de la única manera posible para un occidental: a lomos de un carro blindado.

. Luego en septiembre de 2011, un par de meses después de que las tropas de la Unión Africana lograran expulsar a Al Shabab de Mogadiscio. La violencia seguía latente, especialmente a través de atentados suicidas y ataques con mortero. Los integristas, posicionados en las afueras de la urbe, amenazaban con volver a recuperar sus posiciones. En especial al mercado de Bakara, que durante años había sido su gran bastión.

Se veían progresos – más gente en la calle, negocios que abrían – pero no se sabía con certeza de que lado iba a la moneda del destino de Somalia. Esa moneda que desde hace dos décadas se obstina en reiterarse en su faceta más oscura.

Progresos notables

Desde entonces, la acción coordinada de los ejércitos de Kenia, Etiopía y la Unión Africana, con la colaboración de las tropas del Gobierno Federal de Transición y de milicias locales como las de Ahlu Sunna, empujaron a los islamistas más lejos aún de la capital al tiempo en que les arrebataban importantes territorios del sur y centro del país.

En Mogadiscio, el estruendo de las bombas parece haber sido reemplazado definitivamente por el de los martillos en las obras. La ONU reabrió sus oficinas tras décadas de ausencia, así como algunas embajadas. Decenas de edificios comenzaron a reconstruirse al tiempo en que la vida comercial, cultural y deportiva empezaba a florecer tras dos décadas de violencia y de represión islamista. Llegaron artistas internacionales y jefes de Estado.

Una de las noticias que más dio la impresión de ilustrar a esta nueva Mogadiscio fue la apertura del antiguo Teatro Nacional de Somalia. Algo que no pocos medios del mundo celebraron. Quizás por eso, que hace una semana una terrorista suicida se llevase por delante allí la vida de seis personas, entre las que se contaban varios integrantes del Gobierno, pareció un duro golpe. Una vuelta al pasado.

Sin vuelta atrás

Sin embargo, los avances en la capital y en buena parte del país son ya casi imparables. Resulta muy complicado que Mogadiscio vuelva a ser lo que era. Al Shabab podrá golpear con saña a través de atentados suicidas y ataques con mortero, pero volver a conquistar Bakara y tantos otros barrios, es imposible.

Principalmente por una razón: la insurgencia vive y prospera gracias al apoyo popular. Y la forma en que los islamistas gestionaron la hambruna, impidiendo el ingreso de la ayuda internacional, les ganó la condena unánime de la población. Ese fue el punto de inflexión en una carrera hacia el poder que comenzaron en 2006, tras la invasión de Etiopía respaldada por EEUU, y que hoy está truncada.

http://blogs.20minutos.es/enguerra/2012/04/11/la-nueva-mogadiscio/

15 de agosto de 2012•05:39 AM

La reconstrucción de Mogadiscio, entre los búnkers y la playa

Alambre de espino, farolas con energía solar, edificios en ruinas, flamantes infraestructuras, búnkers militares y campos de desplazados se mezclan en la nueva Mogadiscio, una ciudad en tímida reconstrucción tras dos décadas de guerra.

Desde que el 6 de agosto de 2011 la milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab se retirara del frente de la capital, la urbe ha asistido a una mejora creciente de la situación humanitaria, económica y de seguridad.

Buena parte del mérito es de la cooperación turca, que desembarcó hace un año en Mogadiscio con planes específicos para reconstruir carreteras, hospitales, escuelas y otros edificios clave, como el aeropuerto, donde la media luna y la estrella blancas sobre fondo rojo lucen junto a la bandera somalí.

"No dicen que van a hacer algo: lo hacen", señalan, en referencia a los trabajadores de Turquía, desde el servicio de Información de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), y agregan que "los turcos son bien vistos porque son musulmanes".

"Cuando conocí al alcalde de Estambul, le pedí que enviara gente que preparara un plan maestro para Mogadiscio. Mandó 14 planificadores urbanos para observar y diseñar la ciudad. A través de ese plan, corregiremos errores pasados", asegura el primer edil de la capital somalí, Mohamed Ahmed Noor.

Con esa planificación se tratará de devolver el esplendor a Mogadiscio, que alterna hermosos edificios arabescos y guiños arquitectónicos italianos de los tiempos coloniales, como la catedral (o lo que queda de ella).

"¿Ves todas aquellas casas? Hace unos meses, todas las que rodean el mercado de Bakara estaban agujereadas", afirma, señalando en la distancia, el periodista somalí Abukar Albadri.

Ahora, sin embargo, el sol rebota en los nuevos tejados de uralita plateada que las cubren.

Aunque la situación no sea extrapolable al resto del país, el cambio de la dinámica en la capital puede verse en pequeños detalles: ahora los vehículos circulan de noche con las luces encendidas, no como antes, cuando se conducía casi a oscuras para evitar una emboscada.

Asimismo, en el hospital OPD de AMISOM, los heridos de bala de los tiempos de los enfrentamientos entre Al Shabab y las tropas pro-gubernamentales se han reducido drásticamente.

El responsable del centro sanitario, el ugandés Elias Biguma, precisa que en 2011 se trataba de estas heridas a unas 750 personas a la semana, mientras que la cifra ronda actualmente el centenar de pacientes, cuya procedencia ya no es la capital, sino las zonas aledañas, donde ahora se encuentra el frente.

Además, Biguma indica que la mayor parte de heridos que acuden al hospital hoy día lo hacen por dolencias derivadas de accidentes de tráfico, porque "ahora hay muchos coches".

Fe de eso dan las amplias avenidas arboladas de Mogadiscio, que soportan el tráfico de numerosos vehículos entre todoterrenos, utilitarios, blindados y multitud de "vespas".

En el puerto nuevo, el carguero "Barwaaqo" ("Prosperidad", en somalí), hace honor a su nombre y descarga cemento omaní, a cincuenta kilos por saco, que servirá para impulsar la reconstrucción de Mogadiscio.

"En agosto de 2011, sólo un barco con materiales de construcción, como cemento y madera, atracó aquí, mientras que el mismo mes de este año ya han llegado cuatro", comenta a Efe el subdirector del puerto, Abdiqani Osman Kabreto.

"En enero del año pasado, Al Shabab estaba a apenas unos cientos de metros", rememora, desde el último piso del esqueleto de lo que una vez fue el "Hotel Uruba" Ronald Kakurungu, portavoz del contingente ugandés de AMISOM, antes de conducir a un grupo de periodistas extranjeros a la capitalina playa del Lido.

Los viernes -aseguran los moradores de Mogadiscio-, la arena y las aguas se llenan de somalíes que acuden a disfrutar del rincón que el océano Índico tiene reservado a este enclave.

Sin embargo, un día de entre semana y al atardecer, tan sólo Hussein Mohaled Amed se atreve a darse un baño.

"Es la primera vez que vengo desde que vivo aquí, desde hace un año -apunta Ahmed-, porque antes era peligroso. Pero seguro que volveré muchas veces".

La postal que dibujan las barcas en la mar en calma en una bahía vigilada por el viejo faro de la ciudad hace pensar en que Mogadiscio podría ser un fabuloso destino turístico.

Así parecen creerlo también las autoridades somalíes de Inmigración, que en el nuevo formulario de acceso al país han incluido entre los posibles motivos de visita: "Vacaciones".

http://noticias.terra.com/internacional/europa/espana/la-reconstruccion-de-mogadiscio-entre-los-bunkers-y-la-playa,ddcea128a9929310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

Mogadiscio (en somalí, Muqdisho; en árabe, مقديشو‎ Maqadīshū) es una ciudad del sureste de Somalia, capital del país y de la región de Benadir. Es la principal ciudad de Somalia. Tiene una población de 1.700.000 habitantes. Está situada en la costa del Océano Índico. La grafía española de su nombre reproduce la italiana, por lo que debe pronunciarse "Mogadisho".

Se localiza muy cerca del ecuador terrestre, pero aún así posee un clima muy árido, con escasas lluvias, además el mar apenas modera las temperaturas, que resultan muy altas con veranos muy cálidos.

La autoridad de Mogadiscio sobre el resto del país desde 1990 es simbólica, porque tanto la ciudad como el resto de Somalia están divididos en zonas de influencias dirigidas por clanes.

Historia

La ciudad fue fundada en el siglo X por los árabes. En 1330, el navegante Ibn Battuta visitó la ciudad.

La ciudad fue capturada en 1871 por el sultán de Zanzíbar y vendida a los italianos en 1905. Fue tomada por los británicos en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue designada capital tras la independencia de Somalia, en 1960. En diciembre de 1992 Estados Unidos envió 28.000 soldados en una misión de paz de la ONU apodada operación Restaurar la Esperanza.2

5 de junio de 1993 - Mueren 25 soldados pakistaníes de la ONU y 25 heridos.

3 y 4 de octubre de 1993 - Batalla de Mogadiscio. Fue el escenario de uno de los enfrentamientos más conocidos de la historia reciente de las operaciones de paz de las Naciones Unidas. Fuerzas estadounidenses sufren una emboscada, siendo derribados dos de sus helicópteros. Mueren 19 soldados y 75 resultan heridos. Este fue el principio del fin de la presencia de Estados Unidos y de la ONU en Somalia. La situación tras cuatro años de intervención multinacional permanecería inalterable.

10-31 de mayo de 2004 - Combates entre las milicias: 100 muertos, 200 heridos y miles de personas huyeron de sus casas.

febrero-junio de 2006 - Segunda Batalla de Mogadiscio. La Unión de Cortes Islámicas toma la ciudad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mogadiscio

http://en.wikipedia.org/wiki/Mogadishu

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=594297

http://chindits.wordpress.com/2011/05/01/somalia-3-october-1993/

http://www.flickr.com/photos/44846233@N04/tags/mogadishu/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1504113

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1147271

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=965782

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1317941

http://zyalt.livejournal.com/741039.html

http://www.flickr.com/photos/albanyassociates/tags/mogadishu/

http://www.somaliaonline.com/community/showthread.php/68775-Mogadishu-emerging-from-war.

http://www.flickr.com/photos/22987472@N04/sets/72157629594890040/with/6994056376/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.mogadishucity.net/

Contador: 10894

Inserción: 2013-08-06 20:17:03

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET