AucklandAuckland

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Monte Rushmore

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 18 m.

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Estados Unidos

Localización:

Año: 1941

Estado: Terminado

Descripción:Cómo fueron esculpidas las efigies del monte Rushmore

Cuatro caras gigantescas miran al horizonte desde la ladera de una montaña de granito situada en Dakota del Sur, Estados Unidos. Si también fueran esculpidos los cuerpos, cada figura mediría unos 140 m de altura.

Son los rostros de cuatro ex presidentes de ese país, labrados en la cima del monte Rushmore con taladros neumáticos y dinamita por hombres encaramados en los bordes de la ladera. La imponente obra tardó 14 años en realizarse, y fue dirigida por John Gutzon Borglum,(imagen abajo) un afamado escultor estadounidense de origen danés.

La montaña esculpida es un monumento nacional, y los cuatro personajes, elegidos para representar los ideales de la nación, son George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt.

La idea de erigir el monumento surgió del historiador Doane Robinson en 1923, que propuso que se esculpieran efigies de héroes como Kit Carson y Buffalo Bill en unas columnas de granito llamadas las Agujas ubicadas en la misma zona que el monte Rushmore. Pero Borglum consideró que ni las columnas ni el proyecto eran adecuados, pues tenía la convicción de que la obra debía tener importancia nacional.

El escultor John Gutzon Borglum construyó sus modelos de trabajo en una escala de 1:12 (una pulgada en éstos equivaldría a un pie en la roca). Su hijo Lincoln Borglum mide el modelo de Jefferson para hacer la transferencia al monte Rushmore. Una vez en la cima de éste ayuda a operar una máquina para medir y marcar los puntos de perforación.

El monumento fue esculpido entre 1927 y 1941 con un costo de 990 000 dólares, la mayor parte fondos federales. La escultura en sí tardó 6.5 años en realizarse, pero el trabajo fue lento debido a problemas financieros en los primeros años, así como por factores climáticos. La mayoría de quienes esculpieron las caras eran mineros o canteros de la región, y durante esos 14 años trabajaron unos 360 empleados en equipos de 30 personas en promedio.

Planeación de las cabezas: Borglum eligió el monte Rushmore, de 1.745 m de altura, por el grano fino de su granito, pero aun así fue necesario quitar toneladas de piedra para dejar al descubierto la roca adecuada; para la cabeza de Washington se desbastaron unos 9 m, y para la de Roosevelt unos 37 m. A lo largo de la obra se quitaron unas 450 000 toneladas de roca, que todavía están al pie de la montaña.

Borglum decidió esculpir cabeza por cabeza, empezando por la de Washington; hizo de ella un modelo de yeso de 1.5 m de altura (1/12 del tamaño que tendría la real), en cuya parte superior fijó una placa plana marcada en grados. En el centro de ésta y sobre un pivote montó después una barra horizontal de acero de 76 cm. de largo graduada en pulgadas, y de la barra suspendió una plomada también marcada en pulgadas. Al hacer girar la barra y mover la plomada a cualquier punto de la cara, como una fosa nasal, podían efectuarse las mediciones necesarias.

Para transferir las mediciones del modelo a la montaña, se instaló un mecanismo similar 12 veces más grande en lo alto de ésta, en el punto escogido para la parte superior de la cabeza de Washington. Borglum llamó al artefacto máquina indicadora, y a los hombres encargados de medir, indicadores.

Labrado de la roca: Después de elegir los puntos, la roca se perforaba hasta la profundidad marcada por el indicador para colocar dinamita en los agujeros y hacer volar unos 15 cm. de la roca. La perforación debía ser muy precisa, pues un corte demasiado profundo quitaría piedra de más y no sería posible restituirla. Cada perforador trabajaba atado a un asiento de cuero que colgaba de un cable conectado a un malacate, con un taladro de 39 Kg. de peso pendiente del mismo cable. El operador del malacate estaba situado en un punto desde el cual no podía ver al perforador, así que se colocó a un muchacho sujeto con un dispositivo de seguridad en el borde del peñasco para que retransmitiera mensajes entre ellos.

Trabajar estando colgado a unos 76 m de la cima no era fácil, así que para hacer presión suficiente al taladrar, los perforadores antes debían alcanzar un tramo de cadena y pasarlo por detrás del asiento; luego fijaban la cadena con clavos de acero en la roca.

Jefes de estado Las caras de cuatro ex presidentes de Estados Unidos fueron labradas en el monte Rushmore: (de izq. a der.) George Washington, Thomas Jefferson. Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.

Las brocas se embotaban cada 1 5 minutos, y todos los días un herrero tenía que afilar centenares de ellas. Conforme los perforadores se desplazaban de un punto a otro del monte, los dinamiteros metían las cargas en los agujeros; las detonaciones ocurrían dos veces al día: a la hora del almuerzo y al término de la jornada de trabajo.

Para cortar y labrar la piedra hasta darle las dimensiones finales, los perforadores hicieron hileras muy juntas de agujeros pequeños para poder quitar la capa final con cuñas y martillos de acero, y después alisaron” la superficie con taladros especiales.

Borglum decidió esculpir cabeza por cabeza, empezando por la de Washington; hizo de ella un modelo de yeso de 1.5 m de altura (1/12 del tamaño que tendría la real), en cuya parte superior fijó una placa plana marcada en grados.

Contratiempos: La cabeza de Washington fue terminada en 1930, y en seguida comenzó el trabajo con la de Jefferson. Se inició a la izquierda de la primera (desde la perspectiva del observador), pero en 1934 apareció un estrato de roca de mala calidad que obligó a destruir la cabeza incompleta y reubicar la escultura a la derecha de la de Washington.

Como la roca del otro lado tenía grandes fisuras, hubo que desbastar 18 m para alcanzar la capa adecuada, dejando apenas el espesor suficiente entre el peñasco y el profundo cañón situado detrás de él. Pero una fractura en el lugar donde iría la nariz obligó a Borglum a alterar el ángulo de la cabeza, y otras grietas menores fueron rellenadas con una mezcla de aceite de linaza, albayalde y granito pulverizado.

La cabeza de Jefferson tiene también el único parche que se necesitó en toda la obra: al esculpir el labio superior apareció un filón de feldespato que no pudo ser labrado, así que fue eliminado y quedó un hueco de unos 60 cm. de largo y 25 cm. de hondo. En la base de dicha cavidad se colocaron dos clavos de acero para sostener un tapón de granito fijado con azufre fundido.

El toque maestro: Cada cabeza mide 18 m de altura y, en promedio, la nariz de cada una mide 6 m de largo, la boca 5.5 m de ancho y los ojos 3.4 m de un extremo al otro. Para dar carácter y expresión a los rostros en esa escala fue necesario un toque maestro: Borglum dio a los ojos un destello de vida dejando una columna de granito de unos 56 cm. de largo a modo de pupila, que la luz del sol hace resaltar contra la sombra que ésta forma.

Borglum murió el 6 de marzo de 1941 a la edad de 73 años, poco antes de que el monumento quedara terminado. Los toques finales fueron supervisados por su hijo Lincoln,(imagen izq.) que siendo apenas un adolescente había laborado como indicador al inicio del proyecto.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/rushmore.htm

http://www.urbanity.es/foro/viajes-ciudades-y-naturaleza-inter/11415-eeuu-las-cabezas-presidenciales-del-monte-rushmore.html

http://www.newyorkusa.es/2008/11/30/monte-rushmore-uno-de-los-atractivos-turisticos-mas-impresionantes/

http://viajesnorteamerica.com/monte-rushmore/

20 de marzo de 2008

La Cámara secreta del Monte Rushmore

Justo detrás de 4 los colosales bustos de los primeros presidentes de la historia de Estados Unidos, en el Monte Rushmore o Montaña feliz se esconde una cámara secreta. La Sala de Actas o "Hall of Records".

Entre 1927 y el 31 de octubre de 1941, Gutzon Borglum y 400 trabajadores tallaron las enormes cabezas de 18 metros de los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodor Roosevelt, y Abraham Lincoln que representan los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos.

En el diseño original del Monte Rushmore, Borglum quería incluir una inscripción tallada junto a los presidentes. La inscripción incluía los nueve acontecimientos más importantes de la Historia americana. Muchas ideas se presentaron para que nueve eventos debían ser. Sin embargo, la inscripción nunca fue tallada. El texto seria lo suficientemente grande como para que la gente pudiera leerlo desde una gran distancia pero problemas en el granito, cambios en el diseño, la reubicación de Jefferson y Lincoln a su localización actual dejaron por imposible esta idea. Para sustituir la inscripción, Borglum concibió otra idea: La Sala de Actas (Salón de los Records o Salón de Los Registros ).

En el cañón, situado detrás de los rostros tallados, decidió crear una gran entrada con puertas de 8 m de alto por unos 4 m de ancho. Encima de esas puertas un águila de bronce con las palabras "America’s Onwards March" (El Porvenir de América) y "Hall of Records". La cámara mediría 25 por 30 metros, y para Borglum este era lugar perfecto para almacenar documentos históricos tales como La Constitución, La Declaración de Independencia y La Carta de Los Derechos de Los Estados Unidos. También la cámara debía incluir bustos de los estadounidenses que hubieran realizado grandes logros en la ciencia, el arte, y en la industria. Borglum planeo también una gran escalinata de 800 escalones de granito que a partir de su estudio llevasen por el paso detrás de la cara de Lincoln, a la entrada de La Sala.

En 1938, Borglum y su equipo comenzó a tallar la entrada. El trabajo era muy difícil. El granito era y es mucho más duro que el de los rostros, por lo que las brocas se fundían rápidamente. El polvo era tan espeso que ahogada a los trabajadores. Después de un año de perforación, la entrada había avanzado en la montaña solo 20 metros.

Los mecenas de la escultura le instaron a terminar el trabajo en las caras y que dejara la sala, a lo que Borglum no tuvo mas remedio que acceder. La guerra había comenzado en Europa, la entrada de América se acercaba y los fondos para la obra se vieron reducidos drásticamente. Borglum esperaba que después de la guerra pudiera terminar el "Hall de los Records". Pasado un tiempo, su plan para el Salón paso a ser más ambicioso. Quería que documentos importantes fueran tallados a los lados de las paredes en diferentes idiomas y en diferentes y nuevas salas.

Pero en marzo de 1941 Borglum falleció inesperadamente después de una cirugía menor en Chicago. Su hijo Lincoln Borglum se hizo cargo de la talla. Sólo había suficientes fondos para continuar los trabajos durante el verano. El proyecto se cerro el 31 de octubre de 1941. Las gigantes caras se terminaron, pero Lincoln Borglum esperaba que tras la guerra se consiguieran fondos nuevos para terminar el sueño de su padre. La familia Borglum siguió con el proyecto, intentándolo a lo largo de los años.

Pero la idea de tener una bóveda murió. El plan original se modificó y en 1998 el Servicio de parques nacionales, junto con la familia Borglum pusieron una caja sellada en el inconcluso "Hall of Records".

Dieciséis paneles de porcelana esmaltada que contenían los textos de la Declaración de la Independencia, la Constitución, la Carta de Derechos, una biografía de Borglum y la historia de los presidentes, fueron guardadas en una caja de madera de teca, después en una caja acorazada de titanio. Y finalmente la cápsula se sello bajo el peso de una cubierta de granito de mas de 500 Kg el suelo de la entrada de La Sala. La inscripción grabada en el granito es la culminación del deseo de Gutzon Borglum :

"....coloquemos allí, tallado en lo alto, lo mas cerca del cielo que podamos, las palabras de nuestros líderes, sus rostros, para demostrar la prosperidad qué estos hombres nos dieron. Entonces hagamos un rezo, que estas inscripciones aguanten hasta que solamente el viento y la lluvia los lleve lejos."

Gutzon Borglum

Escultor

MCMXCVIII

El acceso a La Sala está cerrado al público. Debido a que se encuentra detrás de las cabezas, cerca de los acantilados, y el sitio podría resultar peligroso. Parte de la historia de la película National Treasure: Book of Secrets (La Leyenda del Tesoro Perdido: El Libro de los Secretos en Latinoamérica o La Búsqueda 2: El Diario Secreto en España) aparentemente tiene lugar en la Sala de Actas, pero lo que aparece en la película sólo son tomas aéreas de la entrada. Escenógrafos de Hollywood recrearon el resto.

http://elzo-meridianos.blogspot.com.es/2008/03/la-cmara-secreta-del-monte-rushmore.html

http://www.urbanity.es/foro/viajes-ciudades-y-naturaleza-inter/23447-estados-unidos-erase-una-vez-en-america.html

lunes 7 de noviembre de 2011

Mount Rushmore y sus efigies pétreas

Dos millones de personas visitan anualmente un enclave natural situado dentro de la cordillera de las Black Hills, en Dakota del Sur. Las laderas del Mount Rushmore fueron las elegidas para esculpir los rostros de cuatro de los Presidentes más venerados en la historia de los Estados Unidos.

Su concepción se debe al tenaz impulso del historiador Doane Robinson que, en 1923, elevó una petición al Gobierno solicitando apoyo en la creación de un monumento que debería convertirse en un referente para la región. La idea inicial respondía a la voluntad de incrementar el número de visitantes de la región, lo que favorecería la economía de las comunidades que allí habitaban.

El Presidente Calvin Coolidge (1923-1929) apoyó firmemente el proyecto y consiguió el respaldo del Congreso para que fueran destinados los fondos necesarios. Con el beneplácito Federal bajo el brazo, Robinson convenció al escultor de ascendencia Danesa, Gutzon Borglum, para que se hiciera cargo del diseño artístico.

Borglum viajó a las Black Hills e inspeccionó a fondo las características del sustrato eligiendo el Mount Rushmore por su orientación al sureste, lo que implicaba que iba a recibir una gran cantidad de horas de Sol. La piedra granítica de sus laderas se reveló como la más idónea para esculpir y, a partir de ese momento, las ideas empezaron a brotar.

Finalmente, la Comisión Nacional que se había creado a tal efecto, decidió que se esculpieran las caras de cuatro insignes Presidentes. Quedaba implícito en el mandato que uno de ellos debía ser el Padre de la Patria, George Washington (1789-1797), pero no se decía nada de los otros tres. Sin embargo, el propio Calvin Coolidge especificó que dos de ellos debían ser Republicanos y uno Demócrata.

Con estos preceptos, Borglum tuvo claro cuales debían ser los elegidos. El Demócrata sería Thomas Jefferson, autor de la Declaración de Independencia, ponente de la Constitución, y Presidente entre 1801 y 1809. Abraham Lincoln, primer Presidente Republicano entre 1861 y 1865, debía estar presente por su máxima significación histórica mientras que el último elegido fue Theodore Roosevelt (1901-1909), un hombre de carisma arrollador bajo cuyo mandato los Estados Unidos iniciaron una nueva etapa de progreso en los inicios del siglo XX. Entre los cuatro representaban adecuadamente los primeros 150 años de historia del país.

La construcción empezó el 4 de octubre de 1927, en un trabajo intensivo que implicó a 400 obreros. Pero los años iban pasando y la complejidad técnica de la obra, con los operarios trabajando en difíciles condiciones, comportó que los plazos se fueran alargando. Sin embargo, no hubo que lamentar ninguna víctima mortal durante catorce años. Hasta 1937, no se completaron tres de las caras. Pero la imagen de Teddy Roosevelt aún no se había iniciado debido a su situación más interna dentro de la ladera.

Gutzon Borglum siguió entregado a la tarea de dirigir el proyecto aunque no pudo verlo concluido. Murió meses antes de finalizarlo víctima de una embolia. Su hijo, Lincoln, tomó el relevo y fue el responsable de la dirección en la fase final de ejecución. Desde su puesto, trató de conseguir que el proyecto de su padre se completara totalmente, lo que implicaba esculpir las figuras hasta la cintura. Pero la falta de fondos puso fin a ese objetivo y en octubre de 1941 se dio por acabada la construcción.

A partir de entonces, y ya bajo la jurisdicción del National Park Service, Mount Rushmore se convirtió en lugar de peregrinación para un número, cada vez más significativo, de visitantes. Como enclave de interés histórico nacional, se construyó un centro de visitantes que, con el tiempo, ha ido viendo ampliadas sus instalaciones.

En el cine, el emblemático Mount Rushmore ha tenido una presencia bastante recurrente aunque sobresale en dos películas. La primera de ellas sería Con la Muerte en los Talones (1959), el brillante clásico de Alfred Hitchcock que sitúa su escena de conclusión final en las cumbres del Monte. Huelga decir, sin embargo, que toda esa secuencia se rodó en estudio con la ayuda de matte paintings que trataban de replicar los rostros de los Presidentes. No obstante, hay que recordar que Hitchcock rodó la escena de la presunta muerte de Roger Thornhill (Cary Grant) en el centro de visitantes de Mount Rushmore.

La otra referencia es mucho más reciente puesto que se encuentra en La Búsqueda: El Diario Secreto (2007). Mount Rushmore fue muy bien aprovechado como localización importante de la película al ser el lugar que, según el guión, había sido escogido para ocultar la legendaria ciudad amerindia de Cíbola. El enclave queda inmortalizado con todo tipo de planos y brilla especialmente incluso en planos nocturnos.

http://nestorcine.blogspot.com.es/2011/11/mount-rushmore-y-sus-efigies-petreas.html

http://www.jessstryker.com/national-parks/mt-rushmore/index.htm

http://www.nps.gov/moru/index.htm

El Memorial Nacional Monte Rushmore (en inglés, Mount Rushmore National Memorial), es un monumental conjunto escultórico tallado en una montaña de granito situada en Keystone, Dakota del Sur. Conmemora el nacimiento, el crecimiento, la conservación y el desarrollo de los Estados Unidos de América. El memorial nacional Monte Rushmore tiene 5,17 km².

Historia

Entre 1927 y el 31 de octubre de 1941, Gutzon Borglum y 400 trabajadores tallaron los bustos colosales de 18 metros de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln que representan los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos. Los modelos de yeso y las herramientas que se usaron en la construcción de las esculturas siguen allí. Recientemente, tras diez años de trabajos de reconstrucción, se ha construido una extensa red de instalaciones para servicios complementarios y aceras. Hay nuevas sendas para peatones que proporcionan vistas espectaculares desde la parte posterior de Abraham Lincoln. El mantenimiento del monumento es un desafío único para los conservadores, porque requiere escalar la montaña para limpiar las esculturas y eliminar los líquenes.

El monumento sirve como hogar a muchos animales y plantas representativas de las Colinas Negras (Black Hills) de Dakota del Sur. Las formaciones geológicas del interior de la región son también evidentes, incluyendo grandes afloramientos de granito y de mica. La formación de roca se talla en un sitio sagrado de la tribu nativa de los Lakota. Un Memorial Crazy Horse (Monumento a Caballo Loco), comenzado en 1948, se está tallando actualmente[actualizar] cerca de Dakota del sur. El Monte Rushmore fue nombrado monumento nacional el 3 de marzo de 1925.

El 8 de julio de 2005 comenzaron los trabajos de limpieza de las caras por parte de Alfred Kaercher GmbH & Co., una empresa alemana de máquinas de limpieza. Alfred Kaercher GmbH & Co. se ofreció a limpiar las caras de forma gratuita. Es la primera vez que en la historia del monumento fue lavado con agua a presión.

El toque maestro

Cada cabeza mide 18 m de altura y, en promedio, la nariz de cada una mide 6 m de largo, la boca 5,5 m de ancho y los ojos 3,4 m de un extremo al otro. Para dar carácter y expresión a los rostros en esa escala fue necesario un toque maestro: Borglum dio a los ojos un destello de vida dejando una columna de granito de unos 56 cm de largo a modo de pupila, que la luz del sol hace resaltar contra la sombra que ésta forma.

Borglum murió el 29 de marzo de 1941 a la edad de 73 años, poco antes de que el monumento quedara terminado. Los toques finales fueron supervisados por su hijo Lincoln Borglum que, siendo apenas un adolescente había trabajado como supervisor al inicio del proyecto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Rushmore

http://en.wikipedia.org/wiki/Mount_Rushmore

Vídeo:

Web recomendada: http://www.mtrushmore.net/

Contador: 13380

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET