BogotáBogotá

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Montevideo

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Uruguay

Localización:

Año: 1726

Estado: Terminado

Descripción:Viaje a Montevideo, guía de turismo

28 Febrero 2010

Montevideo, la capital de Uruguay, nos espera con sus excelentes playas, sus restaurantes de la Ciudad Vieja, considerados los mejores de América del Sur, y unas tiendas de recuerdos muy interesantes. ¿Habéis venido alguna vez hasta Montevideo?. Nosotros creemos que ya va siendo hora de que planifiquéis un viaje a este rincón, quizás un tanto desconocido por los turistas, pero no para nosotros.

Montevideo fue descubierto por los portugueses en 1516, aunque en 1724 fue tomada por los españoles, quienes fundaron oficialmente la ciudad unos años más tarde. Hoy en día es una de las ciudades más animadas de América del Sur, una especie de Lisboa de Sudamérica.

El estuario del Río de la Plata atraviesa Montevideo, además de los mercadillos de su centro histórico. Acercaros a los restaurantes del Puerto Marítimo, y sobre todo a los del centro histórico. Visitamos Montevideo para que lo conozcáis un poco más.

VISITAS EN MONTEVIDEO

- Plaza de la Independencia

Esta es una de las mejores joyas de Montevideo, con la arquitectura más impresionante de la ciudad. Allí veréis el Palacio Salvo, terminado en 1925 como un hotel, pero que hoy alberga apartamentos de lujo y oficinas. Durante muchas décadas fue el edificio más alto de América del Sur. Esta plaza también alberga la estatua del héroe nacional de Uruguay, el General Artigas.

- Palacio Legislativo

Se trata de un impresionante edificio neoclásico, construido en el siglo XX. Lo más característico de este edificio son sus cuatro fachadas, decoradas con esculturas de bronce que representan a la Ley, la Justicia, la Ciencia y el Trabajo. Visitarlo sobre todo de noche, os cautivará. De todas maneras, de día podéis visitar el interior impresionante. Las visitas guiadas se pueden hacer de lunes a viernes, de 09.00 a 17.00 horas.

- Mercado del Puerto

El histórico mercado del puerto es la vida misma de Montevideo. Desde 1868 es un hervidero de actividad comercial, y hoy en día, además de ser la animación de la ciudad, alberga los mejores restaurantes de pescados y mariscos de Montevideo. Su laberinto de callejuelas está lleno de puestos ambulantes, artistas callejeros y mucha gente. Sólo podéis visitarlo por las mañanas, aunque los sábados es el mejor día.

- Museo Nacional de Historia

Este museo es el mejor lugar para conocer la historia de Montevideo y de todo Uruguay. Se encuentra en la Ciudad Vieja, en las casas antiguas que habitaban los héroes nacionales. La zona central, coronada por una impresionante cúpula, fue la casa de Fructuoso Ribera, primer presidente del país. Veréis la historia de Uruguay desde la colonización hasta el siglo XX. Podéis aprovechar, que la entrada es gratuita.

- Catedral de Montevideo

La Catedral de Montevideo quizás la veáis llamada en algunas guías como la Iglesia Matriz. Fue el primer edificio público que se construyó en la ciudad, allá por 1804. Hoy en día alberga los restos de varias personalidades importantes del país, como políticos y obispos. Os encantarán su campanario y las cúpulas. El interior lo podéis visitar de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 horas.

- Teatro Solís

El Teatro Solís es el principal teatro de Montevideo. Construido en 1852, alberga los conciertos y los eventos más importantes del país. También alberga el Museo de Historia Natural. No os dejéis llevar por su aspecto exterior, ya que su interior es muy moderno, ya que fue remodelado hace pocos años.

EXCURSIONES EN MONTEVIDEO

Nosotros os recomendamos que vayáis hasta Colonia del Sacramento, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se sitúa en el Río de la Plata, muy cerca ya de Buenos Aires. Este pueblo, fundado en 1680, está lleno de calles estrechas y adoquinadas, con casas de brillantes colores, excelentes restaurantes y tiendas de artesanía. Si queréis ir, está a dos horas en carretera de Montevideo.

VIDA NOCTURNA EN MONTEVIDEO

En Montevideo lo mejor es salir a tomar una copa a partir de las 22.00 horas, y bailar después de la medianoche. Seguro que habrá espectáculos interesantes en el Teatro Solís. Los amantes de los juegos de azar, acercaros al Casino Victoria de la Plaza de la Independencia. Las discotecas de Montevideo abren de miércoles a domingo, a partir de las 22.00 horas.

En Uruguay tenemos que escuchar tango, y los mejores locales para ello son La Casa de Becho y Cuareim. Ambos abren los viernes y sábados. Hay muy buenos bares en la Ciudad Vieja, y sobre todo muchos restaurantes de gran calidad, para algunos los mejores de toda América del Sur.

COMPRAS EN MONTEVIDEO

Para comprar en Montevideo tenemos que dirigirnos al Parque Zorrilla de San Martín-Ellauri, donde se venden artesanías, antigüedades, libros, frutas y puestos de comida. En el Mercado del Puerto también podéis comprar muchas joyas y artesanías, además de los productos típicos de Uruguay, como empanadas pequeñas o carnes a la parrilla.

GASTRONOMÍA EN MONTEVIDEO

Montevideo es uno de los mejores lugares del mundo para comer carne de vacuno. De ahí que encontréis muchos restaurantes que sirven este tipo de carne a la parrilla, sobre todo los que se hallan en el Mercado del Puerto y la Ciudad Vieja. Además de la carne tenemos muy buenos embutidos, como chorizos y morcillas. Los pescados y mariscos también son propios de la cocina uruguaya, y para los postres unas natillas, dulce de leche y helados.

CÓMO LLEGAR A MONTEVIDEO

La mejor forma de llegar a Montevideo es a través del Aeropuerto Internacional de Carrasco, situado 18 kilómetros al este de la ciudad. Hay autobuses y taxis que os pueden llevar a Montevideo, y el trayecto dura aproximadamente media hora.

TRANSPORTES EN MONTEVIDEO

Es muy fácil moverse por Montevideo, sobre todo en autobús, que operan por toda la ciudad hasta las 23.00 horas. Al subiros tenéis que pagar el billete, y el propio conductor os puede asesorar sobre las rutas y destinos. También hay taxis, pero suelen ser un poco caros, sobre todo si lleváis equipaje.

http://diariodeunturista.com/viaje-a-montevideo-guia-de-turismo/4753

Montevideo, el azul mas intenso de America

Publicado por Jose Manuel Vargas

Montevideo es la más moderna y joven capital de Sudamérica, fundada entre 1724 y 1730, aunque no se convirtió en la capital del país hasta 1824. Es la capital más meridional de la América Latina. Montevideo es una metrópolis contemporánea, una ciudad portuaria, situada junto a las más hermosas playas de Uruguay. La ciudad es a menudo considerada como un patio de recreo para argentinos y brasileños para sus vacaciones de verano.

La mitad de la población de Uruguay vive en Montevideo, por lo que ya os podéis imaginar de qué manera prospera la cultura uruguaya, la educación, los negocios y el turismo. Os encantará encontrar que es una de las ciudades más seguras de América del Sur, un lugar perfecto para relajarnos y difrutar de la visita.

En Montevideo tenemos playas para todos los gustos. La de Pocitos, Buceo, Malvín, la Playa de los Ingleses, la Playa Verde o la Punta Gorda. Además hay una playa en la carretera que corre a lo largo de la costa y que conecta con Montevideo, cerca de la frontera con Brasil. Así que si no lográis que os guste una playa, no hay problema, pasar a la siguiente.

La Plaza Cagancha o Plaza de la Libertad es un buen lugar para comenzar nuestra visita en la capital. En ella hay gente que se ofrece para serviros como guía por la ciudad vieja. Aquí también se ubica la Oficina de Turismo. Si nos acercamos al Teatro Solís nos impresionará a simple vista que es un calco del Teatro María Guerrero de Madrid. En la Avenida del 18 de Julio se halla el Museo del Gaucho, en donde conoceremos al típico vaquero uruguayo.

El Palacio Salvo es el que domina con su aguja el horizonte de Montevideo y contrasta enormemente con algunas construcciones hechas a su alrededor. En el momento que se levantó era el edificio más alto de América del Sur. La intención original era que se tratara de un gran hotel, con unos pocos apartamentos de lujo, pero esto nunca funcionó y ahora sirve como un edificio de oficinas. Está ubicado en la Plaza de la Independencia, puerta de entrada a la ciudad vieja, donde podéis ver parte de la antigua muralla.

En el casco antiguo de la ciudad se halla la Plaza de la Constitución, donde se puede contemplar la Catedral. Recientemente ha sido restaurada, pero no ha perdido su encanto original ni su estructura externa. En esta plaza también se halla el Ayuntamiento, el Museo de Historia, que si bien no es el más interesante de la ciudad, sí es el que muestra la historia viva de Montevideo.

El Mercado del Puerto es un mercado de pescado al aire libre, similar a otros que se hallan en América del Sur. También es uno de los mejores lugares para almorzar los exquisitos mariscos frescos que preparan delante nuestra. Podéis dar un paseo por todos los puestos y elegir lo que más os guste. También hay varios restaurantes especializados en carne.

Los entusiastas del deporte se detienen en el Estadio del Centenario, donde se jugó la primera final de los Mundiales de fútbol, en 1930. En aquella ocasión, la victoria fue para los uruguayos.

La mejor época para visitar Montevideo es en el mes de octubre, cuando se celebra la Semana del Tango, una gran celebración en toda la ciudad. Cada día de fiesta está dedicado a un tipo de tango en concreto. Es curioso pero en Uruguay no se celebra la Navidad como tal, sino que se denomina Día de la Familia, mientras que a la Semana Santa se le llama Semana de Turismo. Cómo no, gracias a sus playas, Montevideo es esencial en verano, aunque hay que intentar evitar el mes de febrero, cuando todo se encarece y la afluencia de turistas es casi agobiante.

Cómo llegar

El Aeropuerto Internacional de Carrasco se halla a 20 kilómetros del centro de Montevideo. La tasa de salida del aeropuerto hasta Europa es de 12 dólares, y desde allí podéis volar a Buenos Aires en apenas 20 minutos. Desde el aeropuerto existen líneas de autobús o taxis que conectan con el centro de la ciudad. También podéis acceder a Montevideo a través de su puerto. En dos horas y quince minutos se puede llegar a Montevideo en barco desde Buenos Aires.

http://sobreturismo.es/2008/09/29/montevideo-el-azul-mas-intenso-de-america/

Montevideo es la capital y ciudad más poblada de la República Oriental del Uruguay. Es asimismo sede del Mercosur y de la ALADI. Los resultados finales del censo de 2011 estimaban una población de 1.304.687, y 1.947.604 habitantes en su área metropolitana.6 Se ubica en la zona meridional del país,7 siendo la capital más austral de América. Limita al oeste con el departamento de San José y al norte y este con el de Canelones, al sur tiene costas sobre el Río de la Plata, donde se ubican la bahía de Montevideo y el principal puerto de la región. La ciudad se encuentra dividida en 8 municipios y 62 barrios. Mercer catalogó a Montevideo como la segunda ciudad con mayor calidad de vida de Latinoamérica,8 mientras que The Economist la ubicó en tercer lugar.9

Toponimia

Existen algunas explicaciones acerca de la palabra Montevideo. No está en discusión la hipótesis según la cual «Monte» proviene del cerro que se halla frente a la bahía, pero sí el origen etimológico del término «video».10

Cerro de Montevideo desde la ciudad, en 1865.

Monte Vidi - origen documental:11 proviene del Diario de Navegación del contramaestre Francisco de Albo miembro de la expedición de Fernando de Magallanes, quien escribió: «Martes del dicho (mes de enero de 1520) estábamos en derecho del Cabo de Santa María (actual Punta del Este), de allí corre la costa leste (este) oeste i (y) la tierra es arenosa i (y) en derecho del cabo ai (sic.) una montaña hecha como un sombrero al cual pusimos nombre Montevidi». Este es el más antiguo documento español en que se menciona al promontorio con un nombre similar al que designa a la ciudad pero en él no se hace ninguna mención al supuesto grito del vigía.

Monte vide eu (He visto un monte) - origen espontáneo:11 Se trata de la más difundida de las versiones,12 pero descartada por la mayoría de los expertos por considerarla insostenible por la mezcla de diferentes dialectos que encierra. El nombre provendría de la expresión en portugués que significa «Yo vi un monte», frase pronunciada por un marino anónimo perteneciente a la expedición de Fernando de Magallanes al divisar el Cerro de Montevideo.

«Monte-VI-D-E-O». (Monte VI De Este a Oeste) - origen académico:11 Esta versión dice que los españoles anotaron la situación geográfica en un mapa o carta portulana, ya que el cerro es el sexto monte que se ve sobre la costa navegando el Río de la Plata de este a oeste.13 14 15 Con el devenir del tiempo se unificaron estas palabras y quedó Montevideo. No se han hallado pruebas contundentes que permitan corroborar esta hipótesis académica, tampoco se puede asegurar con certeza cuáles eran los cinco montes que se avistaban antes que el Cerro.

Monte Ovidio (Monte Santo Ovidio) - origen religioso:11 Esta hipótesis, que no ha contado con muchos adherentes, surge de una interpolación que aparece en el ya mencionado Diario de Navegación de Fernando de Albo, donde se establece que «corruptamente llaman ahora Santo Vidio» cuando se refieren a la montaña como un sombrero a la que pusieron por nombre Monte Vidi, es decir, al Cerro de Montevideo, Ovidio había sido el tercer obispo de la ciudad portuguesa de Braga, donde fue por siempre venerado, y a quien se le erigió un monumento en el año 1505. Dada la relación que los portugueses tuvieron siempre con los orígenes de la ciudad de Montevideo –descubrimiento, fundación- y, a pesar de que esta hipótesis como las anteriores, carece de una documentación contundente, hubo quienes relacionaron el nombre del Santo Ovidio o Vidio que aparece en algunos mapas de la época y, la consecuente derivación del vocablo «Montevideo» para designar a la región desde aquellos primeros años del siglo XVI.

Historia

Artículo principal: Historia de Montevideo.

La llegada de los primeros pobladores, en diciembre de 1726, se toma justamente como el momento culminante del proceso fundacional de la ciudad de Montevideo, que se desarrolla entre los años 1724 y 1730.

Entre 1680 y 1683, el Reino de Portugal fundó en la región la Colonia do Sacramento, frente a la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que la tomaron el mismo año de su fundación, los españoles debieron devolverla y no efectuaron ningún otro intento para desalojar a los portugueses hasta 1723, cuando éstos comenzaron a fortificar las alturas que rodean la bahía de Montevideo.

Siglo XVIII

El 22 de noviembre de 1723 el maestre de campo portugués Manuel de Freytas Fonseca fundó el fuerte de Montevieu. El 22 de enero de 1724 los españoles de Buenos Aires desplazaron a los portugueses.

Una expedición española proveniente de Buenos Aires, organizada por el gobernador español en esa ciudad, Bruno Mauricio de Zabala, obligó a los portugueses a abandonar el lugar, en el que los españoles comenzaron a poblar la nueva ciudad, inicialmente con seis familias provenientes de Buenos Aires y luego con 50 familias, unas 250 personas,16 originarias de las Islas Canarias, llamadas por los lugareños guanches, (Aborígenes canarios) , guanchos o canarios, si bien ya había un poblador desde hacía tres años, el italiano Jorge Burgues.17 El 20 de diciembre de 1724 se confeccionó un padrón de habitantes y, finalmente, el 24 de diciembre se trazó un plano delineatorio y se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, nombre que posteriormente sería abreviado en Montevideo. Según el padrón oficial, en sus orígenes estuvo compuesta por cincuenta familias de origen canario. Más 1000 indios tapes (guaraníes) a los que se le sumaran africanos de origen bantú de los reinos de Bengela, Ngola y Kongo como esclavos.

En 1763 se funda la ciudad de San Carlos en Maldonado con portugueses por parte de Cevallos. Es el único pueblo del mundo fundado por portugueses de las Islas Azores fuera de sus tierras lejanas[cita requerida]. La única población del río de la Plata que no pudieron conquistar los ingleses en sus invasiones, siendo rechazados en el histórico Combate del 7 de noviembre de 1806

La importancia de Montevideo como principal puerto del Virreinato del Río de la Plata le granjeó en varias oportunidades enfrentamientos con la capital Buenos Aires.

Siglo XIX

El 3 de febrero de 1807, las tropas británicas al mando del general Samuel Auchmuty y del almirante Charles Stirling ocupan la ciudad, que sería liberada el 9 de septiembre del mismo año tras la rendición de John Whitelocke ante las milicias formadas por orientales y argentinos provenientes de Buenos Aires.18

En la Revolución de mayo de 1810 y durante el levantamiento revolucionario de las provincias del Río de la Plata, el poder español instaló su sede en la ciudad. Ese año y el siguiente los revolucionarios orientales de José Gervasio Artigas se unieron a Buenos Aires contra España.19

El gobernador español fue expulsado en 1814. En 1816, sin embargo, Portugal invadió el recién liberado territorio y en 1821 se anexionó la Banda Oriental a Brasil.19 Juan Antonio Lavalleja y sus compañeros, los Treinta y Tres Orientales restablecieron la independencia en 1825. Tras la consolidación de Uruguay como estado independiente en 1828, la ciudad fue establecida como capital nacional.12

La Ciudad Nueva

La Ciudad Nueva. Plano topográfico de la Ciudad de Montevideo, levantado en 1829 por Don José María Reyes.

Mapa de Montevideo durante la Guerra Grande entre 1843 y 1851.

Mapa histórico de Montevideo de 1888.

El 25 de agosto de 1829, la flamante Asamblea General Constituyente del nuevo Estado Oriental aprobó la ley por la que se disponía la demolición de la fortificación de Montevideo y en setiembre de ese año se comenzó con la demolición del portón Viejo o de San Pedro ubicado a la altura de las actuales calles 25 de Mayo y Bartolomé Mitre (San Pedro y San Telmo, en ese entonces); inmediatamente se procedió a la apertura de otros seis boquetes en el muro Este de la fortificación y los trabajos de demolición de la imponente Ciudadela (que ocupaba aproximadamente la mitad Oeste, lado Juncal, de la actual Plaza Independencia) se iniciarán más tarde, en 1833.

A poco de dar término a dicha apertura de las murallas, en octubre de 1829, el Sgto. Mayor José María Reyes fue encargado de delinear ‘sin demora’ el trazado urbano de la Ciudad Nueva, es decir, una ampliación de la ciudad de Montevideo que permitiera acoger con su urbanización a los vecinos radicados más allá de las murallas.

El nuevo perímetro con el que se desarrollaba la ciudad, se ubicaba en el llamado Campo de Marte, que correspondía a la extensión comprendida entre la muralla y el ejido de Montevideo. Dentro de tal «perímetro delineó Reyes la 'nueva ciudad', compuesta de 136 manzanas de cien varas de lado, y dos plazas que corresponden aproximadamente a la mitad Este de la actual plaza Independencia y a la actual plaza Cagancha; ese trazado, con pocas modificaciones, subsiste aún en la parte de Montevideo comprendida entre las calles Florida [al oeste], Galicia [al norte], Médanos [al este, actual Javier Barrios Amorín] e Isla de Flores [al sur], que es la 'Ciudad nueva' propiamente dicha» (p. 3)20 El plano de Reyes preveía también el Cementerio Nuevo, actual Cementerio Central.

Cabe notar que, en la terminología de la época, la vara es una medida de longitud (correspondiente a dos codos, tres pies o cuatro palmos) y que, en nuestro caso, se habla de vara castellana, cuya longitud es de 0,8359 mt. El nuevo trazado, con manzanas de 100 varas de lado, corresponde con el de la Ciudad Vieja de Montevideo (de Domingo Petrarca y Pedro Millán) y se distingue, por ejemplo, del primitivo trazado de Buenos Aires, con manzanas de 140 varas de lado.

El encargue hecho a José María Reyes en 1829, se transforma pues en trazado definitivo, dibujado en 1836 por Juan Manuel Besnes e Irigoyen (cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional). En líneas generales, este primer ensanche del casco colonial, corresponde en la ciudad contemporánea al barrio Centro. (p. 19)21

El plano de Reyes toma como eje del trazado "la calle Real que va al Cordón" o "continuación de la calle San Carlos (Sarandí)", es decir, la actual Avda. 18 de Julio, trazada en línea recta desde la puerta exterior del Mercado (antigua Ciudadela) y siguiendo la loma de la colina hasta el empalme con el Camino de Maldonado (actual cruce de 18 de Julio con Barrios Amorín).

El nuevo amanzanamiento en damero que surge en torno a este eje, desconoce las virtudes del antiguo damero de la Ciudad Vieja, cuyo trazado preveía la orientación a medios rumbos para un mejor asoleamiento de las calles.

En este plano de Reyes, la calle principal tiene 30 varas de ancho (25,08 mt), mientras que las calles longitudinales y transversales son de 20 varas (16,72 mt), con excepción de la calle Uruguay de 25 varas (20,90 mt). Cabe notar que el primitivo trazado para las calles de la Ciudad Vieja era de 12 varas (10,03 mt). Reconociendo el tránsito de aguateros, el plano también preveía una calle diagonal (de 25 varas) hacia La Aguada, calle que iba desde Uruguay y Paraguay hasta Galicia y Rondeau, es decir, un tramo de la que posteriormente se transformará en Diagonal Agraciada, actual Avda. del Libertador. (p. 20)21

En los años 1830 la actualidad nacional estuvo dominada por el enfrentamiento entre los caudillos Manuel Oribe y Fructuoso Rivera, los dos jefes revolucionarios que habían luchado contra el Imperio del Brasil al mando del prócer oriental Antonio Lavalleja.22 Los bandos se llamaron respectivamente blanco y colorado, según el color de sus divisas.

La ciudad sufrió un sitio de ocho años entre 1843 y 1851 durante la Guerra Grande, que había comenzado en 1839, en la cual se enfrentaron entre otros los citados caudillos que dominaban la política local. Durante ese tiempo, sin embargo, Montevideo se abasteció por mar con apoyo inglés y francés.23 Los blancos (pro argentinos) y fuerzas argentinas sitiaron a los colorados (pro brasileños, pro franceses e italianos), quienes ayudados por la Legión Francesa, la Legión Italiana, La legión Vasca y un batallones de negros y pardos con la ayuda del Brasil resistieron, y a la postre vencieron asumiendo su líder Rivera el poder.19 Las luchas se reanudaron en 1855, manteniendo el control los colorados hasta 1865. Cinco años después el Partido Colorado uruguayo se alió tanto con Brasil como con Argentina en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, al desplazar del poder al Partido Blanco uruguayo que había estado en el Gobierno, que presidía Atanasio Cruz Aguirre y contra el cual se rebeló Venancio Flores, líder del Partido Colorado.

El Terremoto del Río de la Plata de 1888 fue el primer movimiento telúrico registrado en la historia de la ciudad.24

Hacia 1860 el comercio era la principal fuente de ingresos para la ciudad. Su principal rival era la vecina Buenos Aires.25 En 1889 los equipos de fútbol de ambas ciudades disputaron lo que sería uno de los primeros partidos internacionales entre representantes de sus respectivos países.26

Entre 1875 y 1894 otros hechos destacados fueron el motín de la plaza Matriz, la quiebra del banco de Mauá, la creación del Obispado de Montevideo, la llegada de los primeros teléfonos y fonógrafos, la fundación de la Escuela de Artes y Oficios, el atentado contra el presidente Máximo Santos, la inauguración del alumbrado público, la fundación del barrio Reus, la quiebra del Banco Nacional, la inauguración de la Universidad y de la Estación Central, así como la construcción de un nuevo puerto.27

Siglo XX

A principios del siglo XX muchos europeos, sobre todo de España y de Italia pero, además, varios miles de centroeuropeos inmigraron a la ciudad y, antes de 1908 el 30% de la población era extranjera. En ese entonces su población era de 309.331 habitantes. En la misma década surgieron y crecieron nuevos barrios como Cerro, Pocitos, Cordón, Prado y Villa Colón lo mismo que los parques Rodó y Central, que también funcionaría como polos de desarrollo urbano.28

Durante las primeras décadas se desarrollaron en el país fuertes avances sociales con repercusiones principalmente urbanas, como el derecho al divorcio en 1907 y el de las mujeres a sufragar.29

Entre 1900 y 1910 también fueron hechos destacados la construcción de la Rambla, las huelgas de los tranviarios, panaderos y portuarios, la llegada de los tranvías eléctricos, la creación de las Intendencias Municipales y la inauguración del nuevo puerto.30

En 1913 la ciudad cubrió toda la bahía y las localidades de Villa del Cerro y La Teja fueron oficialmente anexadas a Montevideo, convirtiéndose en dos de sus barrios.31

Por su parte, entre 1920 y 1930 se dieron la instalación del monumento a Artigas en la Plaza Independencia, la inauguración del Palacio Legislativo, la llegada del hidroavión español Plus Ultra, la muerte de José Batlle y Ordóñez y la inauguración del estadio Centenario.30

Después de los años 1950, la dictadura militar (1973-1985) y el estancamiento económico iniciado a mediados de los años 1950 causaron un fuerte retroceso de la ciudad. Hubo grandes problemas de abastecimiento, el ciclo inmigratorio se invirtió, y desde 1968 Montevideo vivió una marcada violencia social y política. Esos fueron los años del surgimiento de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.30

Desde los años 1960 hasta el final de la dictadura en 1985 alrededor de un centenar de personas murió o desapareció a causa de la violencia política. Desde 1974 otro centenar de uruguayos desapareció asimismo en Argentina.32

En 1980 la dictadura propuso una nueva Constitución. El proyecto fue sometido a referéndum y rechazado en las primeras votaciones desde 1971, con el 58% de los votos contra y el 42% a favor. El resultado debilitó a los militares y desencadenó su caída, permitiendo el regreso de la democracia.33

En los años 1980 el papa Juan Pablo II visitó la ciudad en dos ocasiones. La primera vez, en abril de 1987, cuando el jefe de estado del Vaticano, firmó un acuerdo de mediación entre por el conflicto del canal de Beagle.34 También celebró una gran misa en Tres Cruces, declarándose monumento la cruz colocada tras el altar. La segunda, en 1988 cuando el Papa regresó al país y además de la capital visitó Florida, Salto y Melo.34

Siglo XXI

En 2002 el país sufrió una de las peores crisis económicas bancarias de su historia, como reflejo de la crisis del 2001 que había estallado en la Argentina. La capital se vio afectada en todos los sectores. Recientemente, la recuperación económica y lazos comerciales más fuertes con los vecinos de Uruguay han conducido al desarrollo económico.[cita requerida]

En abril de 2006, Montevideo fue calificada por la consultora Mercer Human Resources Consulting como la ciudad en América Latina con la mejor calidad de vida, en el puesto setenta y seis a escala mundial sobre un total de trescientas cincuenta ciudades.35

Geografía

Foto satelital de la bahía de Montevideo.

El Río de La Plata con Montevideo en su margen izquierda, y Buenos Aires y La Plata en la derecha. Puede apreciarse su cercanía geográfica y el color de las aguas que las bañan.

La ciudad cuenta con una bahía que forma un puerto natural, siendo el mismo el más importante del país y uno de los más importantes del Cono Sur. Es además el mejor puerto natural de la región, y por él fluyen las cargas del Mercosur, convirtiéndose en un punto clave de la economía uruguaya y su comercio exterior.

El desarrollo urbano hace difícil apreciar el relieve de la localidad, que presenta algunas leves ondulaciones. Las principales formaciones son las cuchillas de Pereira y la Grande, sobre la que corre la avenida 18 de Julio. Su punto más elevado es el Cerro de Montevideo, coronado por una fortaleza a 136 msnm. En su cima se encuentra un faro sobre una torre circular de mampostería situado a 148 m, siendo el mayor del Río de La Plata.

Tiene costas sobre éste río, el cual presenta a la altura de la ciudad de Montevideo, un alto nivel de salinidad y de oleaje producto de las mareas, ya que la ciudad se encuentra muy cerca de la desembocadura al Océano Atlántico, cuyas aguas se mezclan constantemente con las del Río, variando el color de las mismas (pero generalmente más claras que las de otras ciudades rioplatenses). Sumado a que sea considerado el curso fluvial más ancho del mundo, contribuye a que los montevideanos llamen «mar» a su costa.36 37 Por su parte, el punto más alto del cerrito de la Victoria se encuentra a 72 msnm . Se destaca por su iglesia de ladrillos, visible desde varios puntos de la ciudad y declarada santuario nacional.37

Montevideo es delimitada por los ríos Santa Lucía, que marca su extremo oeste, el San José, y el arroyo Carrasco, que al este separa la ciudad de Canelones. Los arroyos Miguelete y Pantanoso, que atraviesan su casco urbano y desembocan en la bahía de Montevideo, presentan altos niveles de polución en sus aguas, otro arroyo históricamente importante es el entubado y muy contaminado Quitacalzones llamado así porque el atravesarlo a pie obligaba, para mayor comodidad, quitarse los amplios «calzones» que se usaron hasta fines del siglo XIX. Desde los 1860 fueron siendo soterrados otros pequeños arroyos y cañadas como el Arroyo del Cerrito que era afluente por la izquierda del Miguelete y cursaba inmediatamente al sur del célebre Cerrito de la Victoria, también era afluente del Miguelete el breve y poco caudaloso Arroyo Morales, casi paralelo al Morales aunque directo afluente al Río de La Plata en la Bahía de Montevideo se encontraba el Arroyo Seco que cursaba por lo que hoy es el microcentro de la ciudad; al Este de la ciudadela se destacaba el Arroyo de los Pocitos que afluía de Norte a Sur directamente al Río de la Plata, tal arroyo tenía por afluente oriental un ramblizo llamado Cañada de los Pocitos.37

Sismicidad

La región responde a la «falla de Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (124 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).38

Barrios

Artículo principal: Barrios de Montevideo.

La ciudad está subdividida en sesenta y dos zonas denominadas barrios. Muchos de los que hoy se consideran barrios de la ciudad, fueron en sus comienzos poblaciones geográficamente independientes, más tarde absorbidas por el crecimiento de la urbe. Tal es el caso de Sayago, Ituzaingó (cuna del Hipódromo de Maroñas) o Pocitos. Otros crecieron en torno a ciertos polos industriales, como los saladeros del Cerro y las curtiembres de Nuevo París, y otros, por la construcción de complejos habitacionales de grandes proporciones, como Euskal Erría en Malvín Norte o Parque Posadas en el Prado.

Un barrio de gran significado Ciudad Vieja, el nombre dado al casco antiguo de la ciudad. Hasta 1829 estaba rodeada por una muralla que protegía a la ciudad de posibles invasiones. Encierra las construcciones más relevantes de la era colonial y de las primeras décadas de la independencia. Son asimismo barrios relevantes del desarrollo inicial de Montevideo los de Ciudad Vieja, Villa Unión, Centro, Barrio Sur, La Aguada, Villa Muñoz, Cordón, Palermo, Parque Rodó, Tres Cruces y La Comercial.

Calles Importantes

Artículo principal: Calles importantes de Montevideo.

División administrativa

Recientemente la ciudad de Montevideo se ha dividido en 8 Municipios, denominados de la A a la G, cada uno presedido por un alcalde elegido por los ciudadanos inscriptos en dicha circunscripción. Esta división -según la Intendencia de Montevideo- "tiene por objeto avanzar en la descentralización política y administrativa en el departamento de Montevideo, con la finalidad de profundizar la participación democrática de la ciudadanía en la gestión de gobierno."

Véase: Municipios del Departamento de Montevideo; Zonificaciones del Departamento de Montevideo.

Espacio público

Existen paseos, salidas, lugares de entretenimiento y diversas atracciones. Como amplios paseos verdes, tanto dentro de la ciudad como en la periferia: Parque Arq. Eugenio Baroffio, Parque Bernardina Fragoso de Rivera, Parque Brig. Gral. Fructuoso Rivera, Parque Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja, Parque Central, Parque César Diaz, Parque de las Instucciones del Año XIII, Parque Dr. Carlos Vaz Ferreira, Parque Dr. Juan Zorilla de San Martín, Parque Fernando García, Parque José Batlle y Ordóñez, Parque José Enrique Rodó, Parque Municipal, Parque Nacional F.D. Roosevelt, Parque Pedro Bellán y Parque Prado.

Se destaca el barrio Parque Rodó que cuenta con un amplio parque de 25 ha.

El Parque Batlle (antiguamente Parque de los Aliados), con varios kilómetros de extensión ubicado en el barrio homónimo donde se encuentran el Estadio Centenario, donde se realizó el primer mundial de fútbol de la historia, dos estadios de fútbol más y el velódromo de la ciudad, así como la pista de atletismo y el Obelisco a los Constituyentes.

Por su parte, la avenida 18 de Julio nace en la Plaza Independencia, en el límite con la Ciudad Vieja, y termina en el Bulevar Artigas, en Tres Cruces, donde se encuentra erigido el Obelisco a los Constituyentes.

El barrio del Prado también ofrece amplios espacios verdes y lugares dignos de visitar. Por su parte, en el barrio del Cerro, mirando a la costa está el Parque Dr. Carlos Vaz Ferreira junto con el club de golf del Cerro.

En la zona de Santiago Vázquez en el límite oeste con el departamento de San José están el Parque Artigas y el Parque Zoológico Lecocq, con amplias zonas verdes, paradores y zonas de picnic.39

Los centros comerciales (conocidos localmente como shopping) se han convertido en una importante atracción para montevideanos y turistas, los que hacen sus visitas y compras de todo tipo de artículos y artesanías nacionales e importadas. El primero en su género en el Río de la Plata fue Montevideo Shopping Center, inaugurado en 1985. En 1994 se inaugurarían tres más el Shopping Tres Cruces, Portones Shopping, y Punta Carretas Shopping, cambiándose enormemente el mapa comercial de la ciudad.

Varias ferias concitan el interés de los visitantes: Tristán Narvaja (domingos, en el céntrico barrio del Cordón), Villa Biarritz (sábados y martes, en el barrio de Punta Carretas) y La Teja (sábados y martes), Parque Rodó (domingos), Piedras Blancas y Belvedere (también los domingos), donde se pueden encontrar desde obras de arte originales hasta "aquella" tuerca que necesitamos para el reloj antiguo.

Existen numerosos cementerios en la ciudad, entre los que se destacan: Central, del Buceo, Británico, del Norte, de La Teja, del Cerro.

Playas

Es posible recorrer cada una de las playas de la ciudad, en vehículo, bicicleta o a pie, por la Rambla de Montevideo, la cual posee una extensión de 22 km desde el puerto capitalino, hacia el Este, donde se destacan las playas: Ramírez, Pocitos, Carrasco, Buceo, Malvín, por sólo mencionar a las más conocidas. Asimismo hacia el Oeste existen otras playas más agrestes y de acceso individual como la Colorada, Punta Espinillo, Punta Yeguas, Zabala o Santa Catarina.

Cultura y espectáculos

La ciudad de Montevideo es la cuna del tango, el candombe y la murga uruguaya, y cuenta con diversas actividades relacionadas con estos estilos musicales. En Montevideo existen muchas opciones en este sentido. La ciudad cuenta con un número importante de salas con una gran oferta de espectáculos que van desde cine experimental hasta las películas comerciales que se exhiben en todo el mundo.

La Biblioteca Nacional, fundada por el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga a pedido de José Artigas, alberga miles de volúmenes e importantes colecciones.

En la gastronomía predominan los platos basados en la carne vacuna además de las comidas traídas por los inmigrantes que también son muy populares

Hace unos años la "movida nocturna" montevideana se había trasladado a la Ciudad Vieja, donde existían gran concentración de locales.Hoy en dia la mayoria de los pubs,las discotecas y restaurantes se concentran en la zona de Pocitos, Parque Rodó y Punta Carretas.

Muchos montevideanos - sobre todo jóvenes - realizan actividades de recreación en horarios después de la medianoche. Es importante resaltar que a partir de un decreto presidencial, desde el 1 de marzo de 2006 está prohibido fumar en cualquier lugar techado de uso público. Y también se prohíbe la venta de alcohol en determinados negocios desde las 21.00 a las 9.00.

El teatro uruguayo es admirado dentro y fuera de fronteras. El Teatro Solís es el más importante y antiguo y ha sido recientemente remodelado quedando posicionado como uno de los mejores teatros de Suramérica. Existen varios elencos estables y miles de actores profesionales y amateurs. Los dramaturgos montevideanos producen decenas de obras cada año y en la actualidad se destacan: Mauricio Rosencof, Ana Magnabosco, Ricardo Prieto y otros.

También existen centros culturales como ser el Centro Cultural de España en el Uruguay. Ex Ferretería y Bazar Casa Mojana, siendo el edificio del centro cultural resultado del reciclaje del mismo. Así mismo centros culturales de emigrantes, como ser los Centros Asturiano y Gallego.

Además, cuenta con importantes museos entre los que se destacan el Museo Joaquín Torres García,40 el Museo José Gurvich, el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Juan Manuel Blanes. En el predio del Museo Blanes se puede visitar un hermoso jardín japonés con un estanque donde se aprecian más de cien carpas (peces).

Arquitectura

Montevideo cuenta con una valiosa colección de arquitectura, que va desde lo neoclásico hasta lo postmoderno de la Torre de las Telecomunicaciones (también conocida como Torre de ANTEL cuya altura alcanza los 162m siendo el rascacielos más alto del país) o de las torres gemelas del World Trade Center Montevideo. Dentro de sus rascacielos se destacan asimismo la antena de Saeta TV Canal 10 y la Torre del Gaucho, ambos con más de 100 metros de altura.

En esta extensa ciudad se puede ubicar el que fue el rascacielos más alto de América Latina cuando fue levantado, el Palacio Salvo, edificio que domina el horizonte de la Bahía de Montevideo junto con la antes nombrada Torre de las Telecomunicaciones.

Torre de las Telecomunicaciones.

Las dos primeras grandes obras, luego de levantado el Fuerte de San Miguel, son la Catedral Metropolitana y el Cabildo, ambos con fachada a la Plaza Matriz, ahora ubicada en uno de los paseos más agradables de la ciudad, la Ciudad Vieja, antes Ciudadela, comprendida entre las murallas.

Dentro de los edificios oficiales destacan el Palacio Legislativo, la Intendencia Municipal, el Palacio Piria, la Sede del Mercosur, el estadio Centenario.

Calle en el barrio Reus (Villa Muñoz).

Otros espacios y construcciones de relavancia arquitectónica son la Fortaleza de Montevideo, los parques El Prado y Rodó, los edificios Centenario y de la Administración Nacional de Puertos, los palacios Lapido, Taranco y Díaz, las casas Vilamajó, Crespi y Toribio, lo mismo que el Yacht Club, la Facultad de Ingeniería y el Liceo Francés.41

Son asimismo construcciones de interés el Castillo Pittamiglio y el mausoleo de Artigas.

n el barrio de Pocitos, en torno a la playa del mismo nombre, florecieron muchas viviendas, realizadas por los constructores Bello y Reboratti entre 1920 y 1940, con su rúbrica y su mezcla de estilos. Podemos destacar edificios emblemáticos como ser el Panamericano diseñado por el arquitecto Raúl Sichero, el Positano y El Pilar diseñados por los arquitectos Adolfo Sommer Smith y Luis García Pardo en los años 50 y 60. Sin embargo, el auge de la construcción de los años 1970 y 1980 transformó la cara de este barrio, convirtiéndolo en un conglomerado de edificios de apartamentos de clase alta y media alta.

Debido a la gran inmigración de europeos hacia Montevideo, en el casco antiguo de la Ciudad Vieja, hoy en día se pueden observar fachadas de edificios con claras influencias de la arquitectura europea antigua.

Literatura

Con base en el conjunto de los libros donados por el sacerdote José Manuel Pérez Castellano, muerto en 1815, se desarrolló la primera biblioteca pública. Su promotor, director y organizador fue el padre Dámaso Antonio Larrañaga.42 En 1816 su acervo era de 5.000 volúmenes, reunidos gracias a las donaciones de Larrañaga y de José Raimundo Guerra, así como de otras provenientes del Convento de San Francisco de la Ciudad de Salta.

La sede de la primera Biblioteca Pública se instaló en la actual plaza Zabala.

Para su desarrollo fue fundamental la promulgación en 1893 de la ley que obligaba a a remitir un ejemplar de texto a la Biblioteca. El actual edificio de la Biblioteca Nacional de Uruguay fue disenado por Luis Crespi. Su estilo es neoclásico y ocupa un área de 4.000 m2. Su construcción comenzó en 1926 y su inauguración en 1964. Su acervo actual es de 900.000 volúmenes.43

Autores

La ciudad cuenta con una rica y larga tradición literaria. Aunque la literatura uruguaya no se limita a la de los autores de la capital (Horacio Quiroga nació en Salto y Mario Benedetti en Paso de los Toros), Montevideo ha sido y es el centro de la actividad editorial y creativa de esta rama de la escritura.

Aunque de tradición literaria francesa, es montevideano Isidore Ducasse, autor de los Los cantos de Maldoror.

En lo años 1900 la ciudad presentaba un notable grupo de escritores, todos nacidos en ella, dentro del que destacan José Enrique Rodó, Carlos Vaz Ferreira, Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini y Felisberto Hernández. Montevideo fue entonces llamada la «Atenas del Plata».44

Entre los autores montevideanos de la segunda mitad del siglo sobresalen Juan Carlos Onetti, Antonio Larreta, Eduardo Galeano, Marosa di Giorgio y Cristina Peri Rossi.45

Una nueva generación de escritores se ha hecho conocida a nivel internacional en los últimos años. Destacan Eduardo Espina (ensayista y poeta), Fernando Butazzoni (novelista), Rafael Courtoisie (poeta) y Hugo Burel (narrador). Sus obras han recibido importantes premios y se han traducido a muchos idiomas.

Demografía

Montevideo tiene una densidad de 2.523 hab./km².

En 1860 Montevideo contaba con 57.913 habitantes, pasando antes de 1880 al cuádruple, principalmente por la gran inmigración de europeos. En 1908 su población era de 309.331 habitantes.46

En el correr del siglo XX recibe grandes cantidades de emigrantes europeos, especialmente españoles e italianos, seguidos de franceses y alemanes, además de las más diversas nacionalidades de aquel continente y zonas periféricas a él, como ingleses, polacos, griegos, húngaros, rusos, libaneses, armenios y judíos. La última oleada de inmigrantes se presentó entre 1945 y 1955.47

En la actualidad su población metropolitana ronda los dos millones de habitantes.

Deportes

Montevideo es la ciudad más importante en lo que a deportes se refiere de todo el Uruguay, adquiriendo en el área de deporte profesional un fuerte centralismo.

En la ciudad se jugaron todos los encuentros de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, el primer mundial de la historia, sobre dicho evento se ha realizado una película cuyo título hace referencia justamente a la ciudad «Montevideo, Taste of a Dream». De los tres estadios donde se celebraron partidos, sólo quedan el Estadio Centenario, construido para conmemorar los cien años de la independencia nacional48 y declarado monumento histórico del fútbol por la FIFA en 1983,49 el cual es la sede de la selección nacional de fútbol, y el Parque Central50

Estadio Centenario, monumento histórico del fútbol desde 1983.

En la actualidad la enorme mayoría de los equipos de la Liga Uruguaya de Fútbol, deporte más popular del país, proceden de esta ciudad. Por esta razón no sólo alberga el Estadio Centenario, el principal escenario deportivo a escala nacional, sino también muchos otros centros, como el Belvedere, el Complejo Rentistas, el Gran Parque Central, el Jardines del Hipódromo, el José Pedro Damiani, "La Bombonera", el Luis Franzini y el Luis Tróccoli, o los Estadios Parques Abraham Paladino, Alfredo Víctor Viera, Omar Saroldi, José Nasazzi, Osvaldo Roberto, Maracaná y Palermo.

En efecto, la ciudad alberga los principales clubes de fútbol de la Primera División Profesional de Uruguay, pues sus barrios se encuentran las sedes de los dos principales equipos del país, Nacional y Peñarol, así como de otros equipos entre los que se encuentran Central Español, Cerrito, Cerro, Danubio, Defensor Sporting , Atlético Fénix, Liverpool, Wanderers, Racing, River Plate y Rampla Juniors.

También la Liga Uruguaya de Básquetbol tiene su sede en la ciudad y la mayoría de los equipos que la componen son capitalinos como los clubes Defensor Sporting (que es el más antiguo de la ciudad), Atenas, Olimpia, Unión Atlética, Aguada, Trouville, Sayago, Welcome, entre otros.

La mayoría de los deportes menores también tienen su centro en Montevideo, como el rugby. La hípica, un deporte asociado comúnmente a los sectores rurales y que se mantuvo fuera de la capital durante muchos años, recuperó la importancia luego de que el Hipódromo de Maroñas fuera reinaugurado.

Parque Rodó.

Los adeptos a la navegación deportiva tienen en el Puerto del Buceo un sitio ideal para amarrar sus yates; desde 1906 el Yacht Club Uruguayo tiene una presencia significativa en esta disciplina deportiva.

Turismo

El turismo es muy importante en el Uruguay y también en su capital, Montevideo. Cuenta con una variada oferta que incluye paseos históricos, centros nocturnos, playas, y turismo agropecuario (estancias turísticas, bodegas de vino y chacras) en sus afueras.

La mayor parte de los turistas que recibe son de Argentina, Brasil y Europa, y el número de visitantes del resto de Latinoamérica y Estados Unidos crece año a año, gracias a la creciente llegada de aerolíneas internacionales al Aeropuerto Internacional de Carrasco y cruceros de lujo al puerto de Montevideo.

Infraestructura

Puerto

La bahía de Montevideo es el asiento del puerto de la ciudad y una de las razones por las cuales se fundó la misma. Da resguardo natural a las embarcaciones, aunque hoy existen dos escolleras que protegen la entrada del puerto del oleaje. Esta característica de puerto natural lo hace muy competitivo con el otro gran puerto del Río de la Plata, que es el puerto de Buenos Aires.51

Las principales cambios de ingeniería se produjeron entre de los años 1870 y 1930. Durante ese periodo se construyeron el primer muelle de madera, varios depósitos en La Aguada, la Rambla sur y norte, un puerto fluvial, un nuevo muelle, la dársena fluvial y la refinería de La teja; también se realizaron varios rellenos y se sufrieron los efectos del temporal de 1923.31 A partir de la segunda mitad del siglo XX cesaron los grandes cambios físicos, tras lo cual vino una degradación de la zona bajo debido al estancamiento económico nacional.31

La cercanía del puerto ha favorecido la instalación de varias industrias en el área de la bahía, especialmente exportadoras/importadoras o relacionadas a la actividad portuaria o naval. Se encuentra en esta zona la central termoeléctrica José Batlle y Ordóñez, la refinería de petróleo de La Teja, frigoríficos, molinos de granos, depósitos navales, etc.

Esta concentración de industrias ha generado la situación de que, si bien desde el punto de vista paisajístico es un área con gran potencial, los habitantes de la ciudad no la tienen entre sus lugares preferidos para vivir. Así, ciertas zonas del barrio de La Aguada, a pocos minutos del centro de la ciudad, con todos los servicios urbanos (iluminación, transporte, etc.) tienen una densidad de población relativamente baja.

Los principales problemas medioambientales son la sedimentación subacuática y la contaminación hídrica y atmosférica.31

Transporte

En lo referente a transportes, Montevideo cuenta con un servicio de ómnibus (autobuses) que cubre toda la ciudad a lo que se suma el servicio de taxis y remises. Existe una estación de ómnibus internacionales e interdepartamentales, Terminal Tres Cruces que se encuentra situada sobre Bulevar Artigas, y otra estación que sirve solo para destinos interurbanos, Terminal de Río Branco. Los ómnibus de pasajeros de los servicios interurbanos unen por carreteras y avenidas de todas las ciudades y pueblos del país.

Existen tres líneas de trenes de pasajeros operados por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) que tienen como destino Empalme Olmos, San José y Florida pasando por importantes localidades de los departamentos de Canelones, San José y Florida. Dentro de los límites de Montevideo se detienen en las estaciones Lorenzo Carnelli, Yatay (Paso Molino), Sayago, Colón (línea a San José y Florida), Peñarol y Manga (línea a Empalme Olmos).

Desde el 1 de marzo de 2003 la majestuosa Estación Central General Artigas ubicada en el barrio de la Aguada se encuentra abandonada, partiendo los trenes desde una terminal situada 500 metros hacia el norte, lo que provocó que los servicios de la línea Montevideo-Progreso-25 de agosto perdieran más de 100.000 usuarios.

En la zona de Carrasco, al este de la ciudad, fuera de su planta urbana pero dentro de su Área Metropolitana (en el Departamento de Canelones), se encuentra el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Código IATA: MVD).

Hospitales

En Montevideo al igual que en todo el país existen servicios de salud tanto públicos como privados.

Dentro de los hospitales públicos se encuentran el Hospital Maciel, ubicado en la zona antigua de la ciudad; el Hospital Pasteur, ubicado en el barrio La Unión; el Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela", bajo la administración de la Universidad de la República; Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois; Hospital Español Juan José Crottogini recientemente restaurado y reinauguardo; el Centro Hospitalario Pereira Rosell (centro materno infantil de referencia nacional). Además cuenta con otros centros especializados como: Hospital Psiquiátrico Vilardebó, Instituto Nacional del Cáncer, Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedia. Dentro de los centros hospitalarios privados se encuentran: el Hospital Británico, Hospital Italiano, Sanatorios I, II, III y IV de la Mutualista CASMU, Hospital Evangélico, Médica Uruguaya, Sanatorio de la Asociación Española, Sanatorios del Círculo Católico, Sanatorio Casa de Galicia, Sanatorio GREMCA, entre otros centros de Salud.

Clima

Montevideo goza de un clima subtropical húmedo (Cfa, según la clasificación climática de Köppen), muy cerca de un clima oceánico (Cfb), con un promedio anual de 16,7°C. El invierno es húmedo, ventoso y nublado. Presenta numerosos temporales, agitadas tormentas, pero no ciclones tropicales. El verano es cálido y húmedo, con poco viento. En invierno es frecuente la irrupción de vientos helados relativamente secos o masas de aire polar continental con sensaciones térmicas negativas, que afectan el ritmo tranquilo de la ciudad. En el verano el calor puede ser bochornoso cuando se aproxima una tormenta en cambio cuando el tiempo está bueno sopla una moderada virazón refrescante durante las tardes, en la noche deja de soplar del mar. Esto hace diferente a Montevideo de Buenos Aires, ya que esta última en verano es aún más calurosa. La virazón de Punta del Este y la costa atlántica es muy importante durante las tardes de verano.

La temperatura más baja registrada es de -5,6°C mientras que la más alta es de 42,8°C. La lluvia cae regularmente a lo largo del año, llegando a alrededor de unos 800mm. La caída de nieve es un evento extremadamente raro en la ciudad, sólo en contadas ocasiones se han producido neviscas. La última vez que neviscó fue el 13 de julio de 1930 durante el partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol de dicho año.52 La supuesta nevada en el barrio montevideano de Carrasco en el 26 de junio de 1980 se trató en realidad de una granizada, según información de la Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay.53

http://es.wikipedia.org/wiki/Montevideo

http://en.wikipedia.org/wiki/Montevideo

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.montevideo.gub.uy/

Contador: 9909

Inserción: 2012-09-02 13:10:00

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET