FresnoFresno

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Nínive

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Irak

Localización: Mosul

Año: 1800 a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Blog de Eduardo Gil Bera

Nínive la insensata

Nínive fue la ciudad más extensa y populosa de la antigüedad. Según la Biblia, costaba tres días atravesarla, y a Yahveh le hizo duelo destruirla porque en ella vivían ciento veinte mil menores de edad. Por su desmesura, los antiguos griegos la llamaban “la insensata Nínive”. Algunos paleodemógrafos han supuesto que pudo ser la primera ciudad con algún que otro millón de habitantes.

Era la capital de Asiria, a su vez el reino más poderoso del mundo en el siglo VIII a. C. El rey de Asiria salía en primavera de su palacio de Nínive con sus cientos de millares de asirios armados en alegre expedición, hacía temblar al mundo, saqueaba cuatro imperios, volvía con un botín interminable de riquezas y esclavos, y lo añadía como un barrio a la capital. La gente venía a ver el portento, y se añadía otro barrio más, así hasta formar, en un siglo, una ciudad de tres días de recorrido, y poblada de reyes cautivos y esclavos, riquezas, monumentos, mercaderes y soldados.

En su palacio de la insensata Nínive, el rey Asurbanipal reunió la primera biblioteca conocida, y se jactaba de leer las artísticas tabletas de Sumer, que le precedían en milenios. Bajo su mandato se editó la versión neoasiria del poema de Gilgamés, que se tradujo enseguida a otras lenguas, y fue el detonante literario de la Biblia y la épica griega.

Cuando el rey Asurbanipal conquistó Egipto y saqueó Tebas la de las cien puertas, transportó todas aquellas chucherías y faraones en una prodigiosa caravana que medía seis días de largo, y atravesó el mundo, con sus ríos y desiertos, hasta llegar a Nínive. Y entre tantísima gente curiosa y cautiva, llegó Jonás a Nínive, que medía tres días de recorrido, y se adentró a lo largo de uno entero en la ciudad inmensa.

Jonás estaba despechado, porque tenía que predicar que Yahveh destruiría Nínive al cabo de cuarenta días, pero estaba seguro de que, a la hora de la verdad, Yahveh se rajaría, y no haría nada. Predicaba pues Jonás a los ninivitas, con su resquemor y su reserva, pero he ahí que tuvo un éxito absoluto. Todos los ninivitas, desde el mayor al menor, se vistieron de sayal, se sentaron en la ceniza, y clamaron por ver si aplacaban la cólera del dios de Jonás. Y así fue, Yahveh se arrepintió de la destrucción que había decidido.

Se disgustó mucho Jonás, montó en cólera y apostrofó con furia a Yahveh: ‘Ah, Yahveh, ya sabía yo que te rajarías. Por esto me apresuré a huir de tu mandato. Porque eres un dios flojo, indeciso y tardo que siempre acaba por no destruir nada. Y tú viniste detrás, dando la vara, con tu tormenta y tu ballena apestosa, vete a cascarla. Me tienes harto. Mátame de una vez, oh Yahveh, que prefiero la muerte antes que esta vida donde he de aguantar tu irresolución y flojera.’ Y Yahveh le decía, ‘Pero hombre Jonás, ¿te parece bien ponerte así? Semejante profeta hecho y derecho como tú, debiera dar gracias y proferir palabras ejemplares, sin decir cosas feas.’

Pero Jonás salió muy furioso de la ciudad, y clamando: ‘Moriré ahí fuera, al sol, ése al menos no se raja, no me sigas Yahveh, déjame en paz.’ Y renegó y maldijo tanto que le dolió la cabeza, y luego se dijo: ‘Voy a afuera a ver que pasa, si mi llantina y mis maldiciones han hecho algo.’ Porque Jonás pensaba que acaso Yahveh reaccionase con sus aspavientos y quejas, y acabase por destruir Nínive, espectáculo grandioso que Jonás no se quería perder. Así que se fue hacia oriente, hasta encontrar un sitio con buenas vistas y se sentó al sol. Pero Yahveh no tuvo mejor idea que hacer que una planta de ricino creciera por encima de la cabeza de Jonás y le diera sombra mientras aguardaba el desenlace. ‘Esto está bien, se dijo Jonás, puede que, después de todo, Yahveh tenga un poco de miramiento con su profeta y empiece ahora la destrucción de Nínive.’ Pero Yahveh mandó a un gusano que mordiera el ricino y lo secara. Y luego ordenó la puesta en marcha de un bochorno desértico que no había profeta que lo aguantara. Y Jonás perdió el sentido, deseó morir y apostrofó a Yahveh, diciéndole: ‘Yahveh, ahora secas mi ricino para hacer una de tus melonadas parabólicas y justificar tu flojera, rajado, que eres un rajado.’ Y otras cosas más bien feas. ‘Pero hombre, le decía Yahveh, no te pongas así, ¿tú crees que está bien maldecir a tu buen dios por un ricino?.’ Y Jonás le contestó ‘¡Sí me parece bien rabiar hasta morir!’ Y Yahveh le dijo: ‘A ti te hace duelo un ricino que no plantaste, y a mí no me tiene que hacer duelo Nínive, la gran ciudad, que tiene ciento veinte mil menores que aún no distinguen su derecha de su izquierda, por no hablar de la grandísima cantidad de ganado mayor y menor.’

Cuando murió Jonás, los ninivitas le erigieron un monumento funerario vistoso que se convirtió en otra singularidad con gran afluencia de visitantes. Y así durante otra generación. Hasta que la envidiosa Babilonia se alió con los medos para destruir la insensata Nínive. Y tras laborioso asedio, desviaron los sitiadores el río, y entraron por el cauce seco. La destrucción de Nínive duró un mes y no quedó piedra sobre piedra. En la extensísima ruina solo quedaron dos montículos en los lugares donde estuvieron el palacio de Asurbanipal y la tumba de Jonás.

http://www.elboomeran.com/blog-post/661/13554/eduardo-gil-bera/ninive-la-insensata/

viernes, 19 de abril de 2013

Grandes Hallazgos Arqueológicos VIII: Nínive, la gran capital del Imperio Asirio.

En el I milenio a. C. el Imperio Asirio, con su gran poderío militar, dominaba la zona de Mesopotamia, en ese contexto nace Nínive en la orilla oriental del Tigris (cerca del actual Mosul en Irak). Esa situación geográfica privilegiada es muy importante en la evolución de Ninive, estaba rodeada de agua y de tierras fértiles, y era paso obligado de ruta caravaneras y comerciales entre Anatolia, Siria y Mesopotamia. El poblamiento humano en Nínive data del VII milenio a.C. (en el llamado periodo de Hassuna), pero Nínive se desarrolla fundamentalmente desde el III milenio a.C. cuando el rey Manishtushu, hijo del gran Sargón I de Acad, introdujo el culto a Ishtar, diosa asiria de la guerra y la destrucción. Era el símbolo del poder militar e imperial asirio, como sucesores de los belicosos acadios, y alrededor del templo a Ishtar, Nínive prosperó hasta convertirse en la capital y centro religioso del imperio asirio.

Esto ocurre en el apogeo del imperio Asirio desde el siglo IX a.C, con grandes reyes como Assurnasirpal, que con sus campañas consigue que toda Mesopotamia quede en manos de los asirios, desde el golfo pérsico hasta la zona levantina del mediterráneo. Un siglo después Sargon II funda su propia capital, Dur Sharrukin, pero muere al poco tiempo en una batalla. Y las riendas del Imperio asirio son tomadas por su hijo, Senaquerib que elige como nueva capital a Ninive, y la convierte en una gran metrópoli imperial en el 705 a.C.. Fue la segunda ciudad más grande de Próximo Oriente, después de Babilonia, sus dimensiones son celebres en el mundo antiguo, es mencionada en la Biblia como Nineveh y se dice que Jonas tardó tres días en cruzarla.

Senaquerib tuvo que enfrentarse a dos rebeliones: el levantamiento de las provincias mediterráneas contra el imperio asirio, apoyadas e instigadas por Egipto, que consigue sofocar. Y la rebelión de Babilonia que termina con la conquista y destrucción de la ciudad santa de Mesopotamia, Senaquerib hace algo inédito, destruir Babilonia, que siempre había respetada por sus conquistadores. Una vez aplastadas las revueltas Senaquerib se centra en Nínive con un gran programa de obras publicas y reformas para convertirla en una gran capital del mayor imperio conocido. Nínive se amplia de forma espectacular, y la rodea de una gran muralla de doce kilómetros, con una anchura de 25 metros, y contaba con una parte interior, más alta, totalmente de adobe, y parte exterior, de menor altura, de adobe recubierta con mampostería. Una muralla que contaba con al menos quince puertas, dedicadas a los dioses asirios, y dentro se desarrolló una gran ciudad.

En torno al célebre templo de Ishtar y al nuevo gran Palacio Real de Senaquerib, él mismo lo llamaba “Palacio sin rival”, es el mayor y más lujoso palacio construido por los monarcas asirios. Contaba con, al menos, setenta estancias y habitaciones, todo construido en adobe con una impresionante decoración mural de lajas de alabastro talladas con relieves que embellecían el muro de adobe (unos 3.000 metros decoración mural).

Hacia las veces de residencia del rey y centro administrativo y político, de manera que, contaba con dos ámbitos o sectores: el privado o bitanu con las dependencias del rey y su familia estructuradas alrededor de dos patios, además esta zona contaba con la estancia más relevante del palacio, la Sala de Trono. y el sector público o babanu, donde se encontraban las zonas reservadas para la política y la administración del Imperio.

Lo más destacado del palacio son sus relieves decorativos, que cumplían la función de alabar la figura del rey como defensor del pueblo, guerrero, representante en la tierra del dios principal asirio Assur, constructor, etc. Además plasmaban batallas, escenas costumbristas de la vida cotidiana, ceremonias cultuales... Unos relieves (que además estarían pintados) soberbios que debían imponer y sobrecoger al visitante y enaltecer la figura del rey. Hoy en día sólo se conservan algunos de estos excelsos relieves en el British Museum, ya que el palacio y la ciudad fueron destruidos como luego veremos. Nínive era esplendorosa contaba con numerosos palacios, edificios públicos, canales, bibliotecas, e incluso impresionantes jardines, Senaquerib era un experto botánico, creo jardines a varias alturas, que para muchos son los míticos jardines colgantes, que la tradición sitúa en Babilonia.

Senaquerib muere en el 681 a.C. asesinado por dos de sus hijos, para muchos un castigo por la destrucción de la divina Babilonia. Le sucede su hijo Asarhadón, que se centra en la reconstrucción de Babilonia y en intentar conquistar Egipto. Su hijo y sucesor Assurbanipal, logra tomar la Tebas egipcia en el 664 a.C. y lleva al Imperio asirio a su cenit de poder, extensión y esplendor. Además se construyó otro palacio en Nínive, de menores dimensiones que el de Senaquerib, su abuelo. El Palacio de Assurbanipal tenía planta rectangular, y también estaba dividido en dos sectores (privado y público) separados por la Sala del Trono, que estaban comunicados por largos pasillos decorados.

Contaba con unos relieves no menos soberbios, que se centraban más en aspectos de la vida cotidiana del palacio como ceremonias, banquetes y músicos, que en escenas bélicas. Las batallas son sustituidas, en parte, por escenas de caza, en las que los leones representan al enemigo, que nada tiene que hace ante el poder asirio.

Hay que destacar la extraordinaria biblioteca que forma Assurbanipal con copias de tablillas y textos del todo el imperio, entre los que se ha encontrado textos tan importantes como el Enuma Elish, la creación según los babilonios (que inspiró el Génesis) y la célebre Epopeya de Gilgamesh, primer relato épico de la Historia. Es la época de mayor esplendor y de paz del Imperio asirio que se mantiene hasta la muerte de Assurbanipal en el 627 a.c.

Tras Assurbanipal, sus sucesores llevan a Nínive hasta su decadencia y destrucción, una destrucción que queda consumada en en el 612 a.C. por la mano de Nabopolasar, gran rey caldeo de Babilonia. La gran capital del imperio asirio quedaba reducida a ruinas, y quedó olvidada y enterrada hasta que en el siglo XIX comienzan los trabajos arqueológicos en Mesopotamia, que dan lugar a la llamada asiriología. Investigadores ingleses, franceses y alemanes se lanzaron a buscar las grandes ciudades mencionadas en la Biblia. El pionero fue el francés P. E. Botta que descubrió la capital de Sargón II, que erróneamente identifico con Nínive.

El descubridor de Nínive fue el diplomático, viajero y arqueólogo británico Austen Henry Layard, junto con su colaborador y sucesor H. Rassam, ambos sacaron a luz y excavaron el gran palacio de Senaquerid, que, a pesar de ser destruido por los babilonios, estaba en aceptable estado de conservación. Extrajeron algunos de sus magníficos relieves que pueden ser contemplados en el Museo Británico, junto con la mejor colección de arte asirio del mundo. El Palacio de Assurbanipal, con su destacada biblioteca en la que se encontraron miles de tablillas y fragmentos de textos (unos 20.000). Descubrieron los grandes templos de Nabu, dios de la sabiduría y la escritura, y de la mencionada Ishtar. Además de las extraordinarias murallas, llegando a reconstruir tres de sus puertas, las puertas de los dioses Shamash, Nergal y Abad. Nínive, como otras grandes ciudades de la gloriosa Antigüedad de Mesopotamia fueron descubiertas a mediados del siglo XIX, y otras ciudades que aún están esperando a ser sacadas a la luz.

Bibliografía:

A. Leo Oppenheim. La Antigua Mesopotamia. Gredos, Madrid, 2003.

E. Ascalone. Mesopotamia. Electa, Barcelona, 2005.

Publicado por Pedro González Miguel

http://pedro-mundodebabel.blogspot.com.es/2013/04/grandes-hallazgos-arqueologicos-viii.html

Nínive (en acadio: Ninua, en árabe: Nínawa نينوى) fue una importante ciudad asiria, cercana a la actual Mosul en Irak. Descrita en el Libro de Jonás como «ciudad grande sobremanera, de tres días de recorrido» (Jonás 3:3). Se encuentra en la orilla oriental del Tigris, se extiende a lo largo de 50 kilómetros, con una anchura media de 20 kilómetros, extendiéndose desde el río hasta las colinas del este. Toda esta extensa área es en la actualidad una inmensa zona de ruinas.

Situada en la confluencia de los ríos Tigris y Josr, Nínive era un importante punto de paso de las rutas comerciales que cruzaban el Tigris. Ocupaba una posición central en las rutas entre el Mediterráneo y el Índico, uniendo así Oriente y Occidente, recibiendo influencias y riqueza de muchos lugares. Llegó a convertirse en una de las más grandes ciudades de la antigüedad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nínive

http://en.wikipedia.org/wiki/Nineveh

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 10211

Inserción: 2014-11-07 15:01:59

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET