BrestBrest

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Nom Pen

Otro: Phnom Penh

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 1.5/5 (2 Votos)

Continente: Asia

País: Camboya

Localización:

Año: 1372

Estado: Terminado

Descripción:Phnom Pehn, capital de Camboya

Publicado por Laura Caballero

Phnom Pehn es la capital de Camboya y es donde se encuentra la sede del gobierno del país, además de ser el centro urbano y comercial más importante de todo el Sudeste Asiático gracias a su situación geográfica, siendo también un importante lugar turístico y cultural ya que el ambiente histórico y cultural está presente en todo momento.

El nombre de la ciudad se debe al templo Wat Phonom Daun Penh (templo colina) donde se alojan encima de una colina artificial las cinco estatuas de Buda. Después de que el rey Phnea Yat dejara Angkor Wat en el año 1431, la ciudad Phnom Penh fue nombrada capital de Camboya, y la causa de esto es aún incierta, aunque hay varias teorías: una de ellas dice que fue debido a la presión por parte de los invasores tailandeses, otra teoría apunta que fue a causa de epidemias y carencia de alimentos, y otros dicen que fue porque el rey descubrió otras posibles rutas comerciales con China y se cambiaron de capital para tener un reino más rico y próspero.

Phnom Penh es una ciudad que destaca por conservar en perfecto estado obras arquitectónicas, templos y monumentos camboyanos tanto en lugares públicos como privados. Por ejemplo el Palacio Real y su periferia donde se encuentran la Pagoda de Plata, el Palacio Nacional y el Wat Phnom Penh, donde se puede observar el ambiente oriental que antaño tuvo la ciudad.

Además, en la ciudad existe también un Museo del Autogenicidio de los Jemer, donde las exposiciones hacen referencia al genocidio camboyano. A pesar de la desaparición de la cultura jemer, ésta existe aun entre muchos elementos de la ciudad y de los ciudadanos. Además de los edificios y estilos arquitectónicos, también existen elementos culturales jemer como el idioma, las maneras de comportarse y vestirse, la música y danza, la organización de la familia y el respeto por el soberano. Además se mezcla la cultura jemer con la china, malaya, tailandesa y vietnamita entre otras, lo que hace de Camboya una capital asiática multicultural.

En esta ciudad podemos encontrar tantos monumentos, museos, obras de arte, reliquias y templos que no hay tiempo para aburrirse. Para visitar Camboya, un reino subestimado y que no tiene interés para mucha gente, hay que ir con mucho tiempo para no perderse nada.

http://sobreturismo.es/2008/07/24/phnom-pehn-capital-de-camboya/

El Palacio Real de Phnom Penh

Publicado por Mariela Carril

Camboya es una tierra exótica y hermosa cuya belleza y riqueza ya ha sido descubierta por los europeos durante los siglos pasados. Pero hoy es un destino favorito entre los turistas que pisan el sudeste asiático y aunque los templos de Angkor Watt son los protagonistas ineludibles y muchas veces el único objetivo de la visita a Camboya, la verdad es que su ciudad capital también tiene un destino recomendable: el Palacio Real de Phnom Penh.

Este majestuoso edificios fue construido en 1886 por orden del entonces rey del país, Norodom, cuando decide cambiar la capital de lugar y trasladarla desde Oudong a Phnom penh. Está construido sobre una vieja ciudadela llamada Banteay Kev y el complejo de edificios reposa sobre la orilla oriental del río Mekong y mira al oriente. No es un único edificio, así que fácilmente podemos dividir las estructuras en tres recintos principales.

En el centro encontramos la Sala del Trono, al norte la Pagoda de Plata y al suroeste el Palacio Khemarin. La construcción del grupo tomó varios años y de hecho el final de la obra no llegó hasta mediados del siglo XX. Bien, la Sala del Trono es una sala rematada por un chapitel central de 54 metros y dos laterales. En el ápice del primero vemos el rostro cuádruple de Brahma y dentro por supuesto, tenemos el trono real y algunos bustos de reyes camboyanos.

La llamada Pagoda de Plata esconde el templo real Wat Preah Keo donde están los tesoros nacionales, verdaderas joyas de oro y piedras preciosas. Hay estatuas de buda en este metal precioso, una estatua de cristal de Buda del siglo XVii y una estatua tamaño real con 9.584 diamantes incrustados. Es un edificio de por sí lujoso, recubierto con baldosas de plata y algunos toques de mármol italiano en la fachada.

Y por último, el Palacio Khemarin es la residencia privada del rey de Camboya y un muro alto lo separa del resto de los edificios, estando a la derecha de la Sala del Trono.

http://sobreturismo.es/2009/04/10/el-palacio-real-de-phnom-penh/

http://mediavueltaalglobo.blogspot.com.es/2010/10/phnom-penh-lease-nom-pen-que-es-mas.html

Visitar Phnom Penh, la capital de Camboya

12-dic-2010

Laura V. Gutiérrez

Phnom Penh fue una de las ciudades más importantes del imperio colonial francés. En decadencia tras 30 años de guerra, empieza a recuperar su esplendor.

Los franceses la llamaban la "Perla de Asia". Phnom Penh fue una de las ciudades con más encanto del Sudeste Asiático durante el imperio colonial francés. Las intensas guerras civiles y el régimen de los Jemeres Rojos marcaron una decadencia de la que ahora se empieza a recuperar.

Breve historia de Phnom Penh

Phnom Penh fue fundada en el siglo XV. La leyenda cuenta que su emplazamiento fue escogido por una mujer, la señora Penh, que vio siete estatuas de Buda flotando en el Mekong, las salvó y creó una montaña artificial (Phnom en camboyano) para albergarlas. Esta montaña es el famoso Wat Phnom, al norte de la ciudad, donde hay un templo budista que conserva una imagen de la mujer.

En realidad, Phnom Penh se fundó como capital cuando los reyes jemeres tuvieron que abandonar Angkor tras el desplome del imperio. Poco después sería abandonada y la capitalidad no volvería hasta 1865, estatus que conserva en la actualidad.

La capital fue vaciada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos, quienes redujeron una ciudad de un millón de habitantes a apenas 2.000 almas. Actualmente se calcula que unos dos millones de personas viven en Phnom Penh.

Qué visitar en Phnom Penh, la capital de Camboya

Phnom Penh es el segundo destino turístico de Camboya, después de los famosos templos de Angkor, Patrimonio de la Humanidad desde 1992. Algunos visitantes encuentran la ciudad caótica y con poco atractivo, pero lo cierto es que hay una gran variedad de puntos de interés.

Los relacionados con los Jemeres Rojos son probablemente los más conocidos. Destaca así el famoso S-21 o Tuol Sleng, un antiguo colegio que los comunistas convirtieron en su principal centro de torturas. Se calcula que unas 14.000 personas fueron asesinadas allí. Otro de los puntos de interés son los campos de la muerte, un descampado donde los Jemeres Rojos ejecutaban y enterraban en fosas comunes a los presos del S-21.

Otro de los principales destinos turísticos es el Palacio Real, construido por la actual dinastía reinante después de devolver la capitalidad a Phnom Penh en el siglo XIX. Dentro del palacio se encuentra la Pagoda de Plata, conocida así porque está recubierta con más de 5.000 baldosas de plata.

La ciudad conserva además numerosos vestigios de su pasado colonial francés, con grandes villas que destacan por su intenso color amarillo.

Mercados en Phnom Penh

Uno de los principales reclamos turísticos de los países del Sudeste Asiático son sus mercados. Phnom Penh tiene una gran variedad, aunque los turistas suelen frecuentar dos principalmente: el mercado central y el mercado ruso.

El mercado central es un edificio de estilo colonial, pintado con el característico amarillo, y en el que destaca la decoración Art Déco. Tiene cuatro alas en las que se vende todo tipo de productos. Es el más limpio y ordenado de los mercados camboyanos.

El mercado ruso se llama así porque era frecuentado por los rusos durante los años 80. Es un mercado donde destaca la artesanía, por lo que es el más indicado para buscar regalos y souvenirs.

Salir en Phnom Penh

Phnom Penh tiene una amplia oferta de bares de ocio y restaurantes. Los camboyanos disfrutan además de las salidas nocturnas y las calles suelen tener mucho movimiento una vez que el sol se ha puesto.

Los turistas frecuentan principalmente el Riverside, donde hay una gran concentración de bares de inspiración occidental. El Wat Lanka, cerca del Monumento de la Independencia, es también una zona con muchos bares y restaurantes.

Los visitantes que prefieran ir a restaurantes más camboyanos pueden optar por atravesar el Tonle Sap a través del puente japonés, al norte de la ciudad, donde encontrarán una amplia oferta de las famosas Beer Garden, restaurantes con música en directo.

Buscar un hotel en Phnom Penh

Phnom Penh tiene una amplia oferta hotelera, adaptada a todas las necesidades. Desde las pensiones de mochileros, concentrado en torno al lago Boeung Kak, a punto de desaparecer, a los hoteles de gran lujo entre los que destaca el Cambodiana y Le Royal.

En general, el Capitol, situado cerca del bullicioso mercado O Russey, y el Sky Park, tienen la mejor relación calidad-precio.

Phnom Penh es, sin duda, una ciudad apasionante, donde el turista podrá combinar las visitas culturales e históricas, con los interesantes precios de sus mercados, además de un intenso ambiente nocturno.

http://suite101.net/article/visitar-phnom-penh-la-capital-de-camboya-a32679#axzz2HlbUyD2S

Nom Pen,1 también escrito como Phnom Penh,2 es la capital de Camboya y el primer centro urbano del país. Es sede del gobierno y centro comercial importante en el Sudeste Asiático por su estratégica situación geográfica en el delta y la confluencia de los ríos Mekong y Sap que la hacen puerto fluvial con salida al mar de la China Meridional. Como centro turístico, la ciudad conserva el ambiente cultural asiático y su controvertida historia.

Origen etimológico

La ciudad lleva su nombre en honor al Wat Phnom Daun Penh (conocido actualmente como Wat Phnom o "templo colina").

Se erigió en 1373 para alojar cinco estatuas de Buda en una colina artificial con una altura de 27 metros.

Historia

Artículo principal: Historia de Nom Pen.

Nom Pen fue constituida capital en 1431 por el rey Phnea Yat después que este dejara Angkor Wat, seguramente por la fuerte presión de las invasiones tailandeses.

Existen sin embargo otros estudiosos que plantean otras hipótesis como epidemias, carencia de alimentos y la posibilidad de nuevas rutas comerciales con la China para lo cual la situación geográfica de Nom Pen tendría mayores beneficios.

Durante el gobierno de los Jemeres Rojos fue vaciada de sus habitantes, quienes fueron declarados los enemigos del régimen. Sólo unas pocas entidades funcionaron durante su gobierno en Nom Pen, entre ellas algunos de los centros de tortura S-21.

En 1993, cuando se formó el nuevo gobierno nacional, Nom Pen comenzó una nueva era. Organizaciones no gubernamentales abrieron sus sedes en la ciudad, se empezaron a realizar obras de infraestructura, se han reparado antiguos edificios de importancia única como el Museo Nacional o las pagodas. Sin embargo, es mucho lo que queda por hacer.

La ciudad tiene un moderno centro comercial, numerosos centros de educación superior, avenidas y grandes hoteles.

División político – administrativa

La ciudad de Nom Pen está divida en 7 khan (distritos) los cuales se dividen a su vez en khum (comunas).

La siguiente es la el nombre de los distritos y el número de comunas: Meanchey (8), Tuol Kork (10), Makara (7), Russey Keo (12), Dangkor (15), Chamcar Morn (12) y Daun Penh (11).

Gobierno de la ciudad

La ciudad está regida por un alcalde o gobernador con su gabinete en el cual el primer diputado hace las veces del ejecutor a la par del primer ministro en Camboya. Hay además cinco diputados más del gobierno de la ciudad.

Es la sede central del real gobierno del Reino de Camboya regido por el primer ministro y sede del Palacio Real cuya figura principal es el rey de Camboya. También lo es de la Real Corte de Justicia y de las principales figuras democráticas del país.

Geografía, clima y recursos naturales

Artículo principal: Geografía de Camboya.

Clima de Nom Pen

Nom Pen se encuentra privilegiadamente situada en el encuentro fluvial de los ríos Alto Mekong, Bajo Mekong, Bassac y Tonlé Sap. La región es conocida como Chatomuk, que significa “las cuatro caras”) y hace parte de la gran llanura central del país hacia el sureste.

La temperatura es de 26,7 °C (80 °F) y pertenece al clima tropical monzón con una precipitación pluvial media de 1.400 mm .

Si bien la ciudad se desarrolló plenamente como urbe, los alrededores de Nom Pen se distinguen todavía como zonas de una profunda vocación agrícola y la presencia de bosques tropicales entre los cuales abundan árboles frutales que constituyen una importante reserva natural, así como especies animales domésticos y salvajes.

Su área total es de 357 km² .

Demografía

La población total de la ciudad para 2006 es de 1.441.618 habitantes con una densidad de 3.320 hab./km². Es el más alto porcentaje de población urbana de todo el país (57% del 32% que es el total de población urbana camboyana).

La tasa de alfabetización es del 87% (88, 1% varones, 77,7% mujeres), y la de desempleo del 12,6 % (8,9 % varones, 17,0 % mujeres).

La mayoría de los actuales pobladores de la capital son inmigrantes de las otras provincias del país (un 79,2 % de su población). También se cuentan etnias minoritarias como vietnamitas, chinos, tailandeses y con la afluencia de organizaciones no gubernamentales y ayudas internacionales después del largo tiempo de guerras, muchos extranjeros de los cinco continentes residen y trabajan en la capital del Reino de Camboya.

Turismo y recreación

Nom Pen es una ciudad principal en turismo y recreación. Conserva importantes tesoros arquitectónicos, religiosos, históricos y espacios para la recreación y el encuentro.

Sitios como el Palacio Real con todo un ambiente oriental y la Pagoda de Plata, el Palacio Nacional, Wat Phnom Pen, Tuol Slang, el Museo del Autogenocidio de los jemeres rojos (ver genocidio camboyano) o el Monumento de la Independencia, son paradas frecuentes de los visitantes de la ciudad.

Nom Pen tiene una buena oferta en diversión nocturna con casinos, discotecas, y restaurantes.

Economía y negocios

Nom Pen es el primer centro económico en el Reino de Camboya. Su actual periodo de recuperación económica en tiempo de post-guerra la hacen un punto obligado de inversiones y ayuda internacional.

La tasa de desempleo en la ciudad fue del 12.6 % en 2001. La vinculación en el sector humano fue en ese año del 9.9 %, en el secundario del 22.2 % y en el terciario del 67.9 %. Para ese mismo año el número de personas económicamente activas alcanzaba 423.747 personas de los cuales 45.3 % es mano de obra femenina.

Un problema evidente de la ciudad es la mano de obra infantil y los niños de la calle.

En Phnom Penh la moneda común es el riel camboyano (U$ 1 = R 4, 005), pero también se puede negociar en dólar estadounidense, dong vietnamita y bath tailandés con restricciones.

Cultura

Nom Pen es la legítima heredera de la cultura jemer, la cual se expresa actualmente en muchos elementos urbanos como pagodas budistas de la escuela del Teravada o en elementos intangibles como el respeto hacia la figura del rey, el idioma, las costumbres, las maneras de vestirse y la organización de la familia.

Como capital, la ciudad es también sitio obligado de encuentro con otras culturas extranjeras como china, la vietnamita, la tailandesa, la malasia y la occidental.

Arte

El arte en la ciudad tiene su espacio. Este se expresa especialmente en las características ancestrales de la cultura jemer como la música y la danza, que se conservan celosamente desde el tiempo de la gloria de Angkor Wat, cuya influencia se siente en todos los ámbitos.

Existen numerosas agrupaciones en la ciudad que se presentan en numerosos eventos.

Por otra parte, las numerosas pagodas de la ciudad conservan excelentes trabajos artísticos en pinturas que narran los relatos sagrados del budismo o de los libros sagrados hinduistas y cuyos artistas permanecen anónimos.

En el terreno de las artes plásticas encontramos un ejemplo de la unión de la tradición jemer con el arte contemporáneo en las pinturas de Chhim Sothy.

Deporte

En su proceso de recuperación la ciudad abre también espacio al deporte. Si bien todavía no existe una disciplina deportiva que se abra campo en el terreno internacional, el deporte que identifica a la ciudad es el Prodal o las ancestrales artes marciales camboyanas. Dicho deporte tiene su parte en el Muay Thai.

En la ciudad el principal centro deportivo es el Estadio Nacional Olímpico de Camboya, el cual fue construido en 1964 con motivo de los Juegos Olímpicos del sudeste Asiático, que no fueron celebrados debido a los problemas que atravesó el país durante ese período. Es obra del arquitecto camboyano Vann Molyvann. Tiene capacidad para 50.000 espectadores. Fue la sede de la selección de fútbol de Corea del Norte durante las eliminatorias para Copa Mundial de 1966, celebrada en Inglaterra. Durante los años del régimen de los Jemeres Rojos fue utilizado con fines macabros, y en las décadas subsiguientes cayó en desuso. En 2000, sin embargo, fue reparado por una firma taiwanesa.

Transporte

Nom Pen cuenta con el Aeropuerto Internacional de Nom Pen (Aeropuerto Internacional de Pochengtón) que lo comunica esencialmente con Bangkok, Ciudad Ho Chi Minh, Manila, Singapur, Kuala Lumpur, Hong Kong y Vientián. También hay vuelos nacionales que llevan principalmente a la provincia de Siem Riep y a otras provincias cuyo acceso es difícil por carretera.

La ciudad no cuenta con servicio urbano de autobús. Hay un servicio de taxi. La manera popular de desplazarse dentro de la ciudad es por medio de las moto-taxis (moto-dop).

La ciudad no tiene una terminal de transporte intermunicipal y las líneas de buses de y hacia otras provincias se ubican en algunos puntos neurálgicos de la ciudad como el Mercado Central.

Estación de ferrocarril.

La ciudad como puerto fluvial tiene además el servicio de barcos que van a diferentes provincias del país y llevan mercancía y pasajeros.

Educación

Nom Pen en tiempo de recuperación se constituye en el primer centro educativo del país, especialmente en lo que se refiere a educación superior.

El 82.7 % de la población de la ciudad es alfabetizada (datos año 2001)[cita requerida], de los cuales 88.1 % corresponde a varones y 77.7 % a mujeres. Ello afecta por supuesto el empleo femenino.

La educación superior ha recibido ayuda internacional y todavía se debe esperar para que esta adquiera un rango preponderante en un país en donde prima un ambiente de supervivencia económica y por lo cual estudiar es todavía visto como un privilegio de pocos.

Existe en cambio una proliferación de centros de estudio técnicos que preparan jóvenes generaciones para una pronta vinculación laborar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nom_Pen

http://en.wikipedia.org/wiki/Phnom_Penh

http://km.wikipedia.org/wiki/ភ្នំពេញ

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Cambodia

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.phnompenh.gov.kh/

Contador: 6417

Inserción: 2013-01-12 14:08:34

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET