MexicaliMexicali

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Nuku'alofa

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Oceanía

País: Tonga

Localización: Isla de Tongatapu

Año: 1875

Estado: Terminado

Descripción:Tonga: Conociendo el país en la isla principal, Tongatapu

Decíamos adiós con el corazón a Nueva Zelanda aunque todavía guardábamos un último día bajo la manga a la vuelta. Nos esperaba un vuelo de Pacific Blue de Virgin Australia en el aeropuerto de Auckland. Volábamos a Tonga en un vuelo de algo así como tres horas. Si hace un año me preguntaran sobre Tonga mi respuesta sería muda. Tonga es uno de esos países que no existen en el mundo para la gran mayoría pero es un país más de esta bola del mundo. Con estos post que vienen quiero acercar un poco más a este país situado en el Pacífico Sur y contaros lo que vivimos en 12 días por esas islas tan lejanas. Nunca, nunca hubiera imaginado que llegaría tan lejos de casa, si me lo dicen hace algunos años no me lo creería ni en broma.

Tampoco lo teníamos muy claro cuando empezamos nuestro viaje de un año, solo iríamos si encontrábamos un vuelo barato a alguna isla del Pacífico. Ese vuelo barato llegó y lo reservamos unos 3 meses antes de la fecha. Nos salió por unos 270€ para los dos juntos, ida y vuelta. Una vez con el vuelo en mano ya teníamos claro lo que queríamos de este viaje, teníamos un objetivo muy claro, queríamos estar en una isla desierta alejado de todo, sentirnos libres sin nadie a nuestro alrededor. Ya que veníamos tan lejos queríamos aprovecharlo y vivir esta experiencia. ¿Lo conseguiríamos?

Tonga, como dije antes, está situada en el inmenso Océano Pacífico, en el Sur de éste y forma parte de la Polinesia, son conocidas como las “islas amistosas”. Cerca de este país se encuentran otros grupos de islas como las Islas Fiji (a 690 km) o Samoa y es el primer país donde se pone el sol según dicen. La línea del tiempo pasa justo entre Tonga y Samoa así que si vas de Tonga a Samoa que están relativamente cerca tienes que retroceder el reloj ¡24 horas! Nos hubiera gustado ir a Samoa también para vivir ese momento pero no pudo ser.

Tonga en realidad es un reinado, el único de todo el Pacífico y el único que jamás ha sido colonizado, cosa de la que están muy orgullosos aunque a mi parecer tienen mucha influencia inglesa o quizás sea neozelandesa y australiana que al fin y al cabo es lo mismo. Su rey es el joven Tupou VI, su padre murió recientemente (18 de marzo de 2012) y se coronó como nuevo rey. En total suman 171 islas desperdigadas. La isla principal llamada Tongatapu donde se encuentra la capital, Nuku’alofa; la isla de Eua muy cerca de Tongatapu; dos grupos grandes de islas llamadas Ha’apai y Vava’u y más aisladas en el norte se encuentran las Niuas. De las 171 islas solo 45 están habitadas lo que la hace un país con muy poca densidad de población y con muchas islas desiertas y paradisíacas.

Con una población de 100.000 habitantes es uno de los menos poblados del mundo aunque también de los más pequeños. La religión es sin duda la cristiana, son muy pero que muy religiosos, en este país nunca verás una iglesia que no esté llena en domingo y eso que iglesias no les falta, debe de ser uno de los países con más iglesias por km cuadrado. ¡El 90% de la población es cristiana practicante!

Los idiomas oficiales son el inglés y el tongano, lengua típica de Pacífico parecida a la de Fiji, Samoa o incluso al maorí de Nueva Zelanda aunque no se entienden entre ellos. Digamos que el tongano es el idioma principal pero no tendrás problemas para comunicarte en inglés aunque alguno si te encontrarás que no hable nada de inglés.

Espero que con esta pequeña introducción os haya dado a conocer un poco más a este país. Ahora toca hablar de nuestra experiencia:

Isla de Tongatapu: Conociendo su capital, Nuku'alofa

Aterrizando se podía ver la forma de la isla Tongatapu, isla principal y más grande del reinado. Una pena que el cielo estuviera con mucha nube para haber visto más islas desde arriba.

Como casi todo el que llega a Tonga, nos alojábamos en el famoso Toni’s Guest House. Peter, al que se le reconoce fácilmente cuando le miras a la cara nos esperaba para recogernos en el pequeño aeropuerto y junto a otra gente nos llevó camino a la capital, Nuku`alofa donde estaba el guest house. Por el camino ya vimos la gran diferencia con Nueva Zelanda en la que habíamos pasado 5 meses y medio. Se ve que el país es mucho más pobre y sucio, la diferencia cultural también es evidente. Me encantan estos choques culturales, para mí, la esencia de viajar. Peter nos preguntó si teníamos hambre y le dijimos que sí, así que nos llevó a un sitio que el conoce y donde suele ir. Nos pedimos el primer plato típico take away de Tonga, eran trozos de pollo con talo, una hierba que comen muchísimo y que se parece a las espinacas y el de Perrine era manioke que es una raíz parecida a la patata con otra carne, si os soy sincero, no estaba muy bueno pero con el hambre que traíamos nos lo comimos casi todo en el coche camino al guest house. Tras meternos por un camino de tierra con más agujeros en el suelo que un dedal llegamos a nuestra habitación. Una habitación doble que nos costaba unos 40 pa’anga (1€=2,25 pa’anga) y que estaba correcta pero sin nada de lujos. Toni’s Guest House trata de 3 partes. La casa verde donde estábamos nosotros y donde se encuentra la recepción, que es más antigua y barata, luego están la casa amarilla y azul con más habitaciones que son edificios más nuevos. El dueño es un personaje bueno, un viejo inglés que está casado con una mujer de Tonga y que vive aquí ya hace unos cuantos años. A veces trata demasiado mal a sus trabajadores aunque sí es verdad que son un poco vagos y descuidados, sobre todo Mone que por ejemplo se le olvida recoger a alguien o se queda dormido en horas de trabajo.

Cuando llegamos eran ya eso de las 4 de la tarde y el el guest house se encuentra a unos 10-15 min en coche hacia el centro de Nuku’alofa. Peter y Mone que son trabajadores de allí se encargan de llevar a la gente al centro y de recogerlos. Nosotros salimos a eso de las 18 y nos dejó donde siempre lo hacen, al lado del edificio de correos. Allí supuestamente nos encontrábamos por “el centro”. Pensamos venir para echar la tarde-noche pero una vez allí nos encontramos de que la capital de Tonga se trata de una (Taufa ahau road) calle donde hay 3 o 4 bares contados y restaurantes varios, nada más y nada menos. Nos recorrimos la misma calle varias veces observando las cosas y la gente y nos metimos en un pub con música de “típica fiesta hawaiana” por llamarla de alguna forma donde no había prácticamente nadie, de día suponíamos que la cosa cambiaría. Las camareras eran tímidas con nosotros y se sorprendían de que estuviéramos allí. Yo me pedí la cerveza de Tonga llamada Maka, si, aquí también tiene su propia marca cervecera y no tienen una sino que tienen dos.

El día siguiente lo aprovechamos para recorrernos más allá de la calle principal de Nuku’alofa pero está vez de día con las tiendas y mercados abiertos, fuimos a ver lo poco que se podía ver además de aprender más sobre el comportamiento de los tonganos y aprender un poco del día a día de la ciudad. Fuimos al Talamahu Market donde venden mucha fruta y verduras, sobre todo veras el talo y el manioke, elementos estrella en la cocina tongana. También bebidas que no tengo ni idea de que serán.

Aparte de comida podías encontrar ropa o souvenirs. Yo me compré unas chanclas ya que las que tenía en Nueva Zelanda se me rompieron e iba con tenis en este clima tan cálido de Tonga, a partir de ese momento las chanclas serían mis mejores aliadas. Desde el mercado nos fuimos al paseo marítimo, por Vuna Road que va en paralelo con la costa.

Tongatapu no destaca por sus playas y menos en la capital, para eso están otras islas del país. Por otras partes de Tongatapu puedes que encuentres una playa buena, sobre todo en el sur. Desde está calle vimos a gente pescar a su manera, la gente nos saludaba alegre y éramos un poco protagonistas.

http://www.elcoleccionistadeciudades.com/2013/09/tonga-conociendo-su-isla-principal.html

Tonga turismo

Las islas del Reino de Tonga forman un archipiélago, que a veces se conoce como las islas de la Amistad, situado en la zona de Oceanía denominada como la Polinesia Occidental, estando al este de las islas Fiji, y un poco al norte del trópico de Capricornio.

De las casi 170 islas de este reino menos de 40 están habitadas de forma permanente. Los tres grupos más importantes de islas son Tongatapu, al sur, donde vive más de la mitad de la población de estas islas, Háapai, al centro de todas las islas y Vavau al norte.

Las islas se encuentran en una formación paralela de norte a sur combinando aquellas de origen volcánico con las de origen coralino, teniendo un relieve a veces escarpado en las primeras y una superficie mayormente llana en las otras.

El clima de las islas es caluroso y lluvioso, con alta humedad, hay una temporada más fresca y otra más caliente. el clima se ve influenciado por los vientos alisios estacionales así como por las condiciones marítimas. La estación cálida dura de Diciembre a Mayo y la fría de Mayo a Diciembre.

Como resultado de las influencias de la época colonial, cuando las islas pasaron a ser un protectorado para después independizarse, alrededor de un tercio de la población se profesa como cristiana, mientras que el resto sigue creencias locales, de tipo animista, influenciadas en tradiciones diversas; además del porcentaje de personas de otras religiones y de los ateos.

La moneda nacional en las islas se llama Pa’anga y los idiomas oficiales son el tongano y el inglés. Por su parte, el sistema de gobierno instaurado desde antaño es la monarquía constitucional hereditaria. Las condiciones para realizar turismo en la isla son muy favorables por las diversas actividades que se pueden realizar y los paisajes únicos.

http://www.viajesoceania.com/tonga-turismo/

Nuku'alofa1 (en tongano: Nukuʻalofa) es la capital de Tonga. Está situada en la costa norte de la isla de Tongatapu, en el grupo de islas del mismo nombre. Su población estimada es de 24.500 habitantes en 2005, cerca de un cuarto de la población del país. El palacio real y todos los edificios del gobierno se encuentran en Nuku'alofa.

***

Primeros registros occidentales de Nuku'alofa

El 10 de junio de 1777, el capitán británico James Cook escribió de su llegada a su lugar de anclaje. Su descripción del lugar confirmó, con su mapa, que se trataba de la bahía de Nuku'alofa.

Cook nunca usó el nombre Nuku'alofa o cualquier otra ortografía para los informes de este viaje, pero se refirió a la isla de Pangaimodoo (Pangaimotu) que estaba al este de su posición de anclaje. El capitán Cook también escribió que él viajó en canoas para visitar Mooa (Mua) ​​donde vivían Paulaho y otros grandes hombres. La casa de Paulaho estaba en la playa de un tercio de milla de distancia de la nave. La referencia a su mapa muestra que debe haber aterrizado y alojado en la zona Siesia, la parte oriental de la actual Nuku'alofa. Cook también elaboró ​​el primer mapa de la bahía de Nuku'alofa.

Primer mapa de la Bahía Tongataboo, dibujado por James Cook en 1777.

El primer registro escrito de Nuku'alofa está en el primer libro dedicado a Tonga por George Vason que fue publicado en 1810. George Vason era un misionero inglés de la Sociedad Misionera de Londres, que llegó a Tonga en 1797.

En la primera mención de Nuku'alofa la zona fue escrita como Noogoollefa. Pangaimotu fue escrito como Bongy-Moddoo por George Vason ya que la escritura y el alfabeto de Tonga se desarrollaron en 1826-1827.

El segundo libro más antiguo dedicado a Tonga fue de William Mariner, hijo adoptivo de Finau Ulukalala, que fue publicado en 1817. Mariner describió sus experiencias durante los años en que fue el hijo adoptivo de Ulukalala (1806-1810). Él describió la guerra civil y el asedio de la fortaleza de Nuku'alofa, que cayó ante Ulukalala y sus guerreros.

El tercer intento de los misioneros cristianos se registró en abril de 1826, cuando dos Misioneros Tahitianos de Londres fueron detenidas por Tupou, el jefe de Nuku'alofa.

En marzo de 1826, los cuatro hombres salieron de Tahití a bordo del Minerva con destino Fiyi. Pero en Nuku'alofa, Tonga, sus planes se vieron interrumpidos por el alto jefe Tupou (Aleamotu'a). Desde la perspectiva de Davies los tahitianos fueron detenidos en Tongatapu.

La llegada de los misioneros metodistas a Nuku'alofa en 1827 reforzó la fe cristiana. La persecución sufrida por los cristianos en Hihifo y Hahake obligó a muchas personas a buscar refugiados en Nuku'alofa. Gracias a la promoción de Tupou, el Rey de Nuku'alofa, este fue el comienzo de la expansión de Nuku'alofa a convertirse en el mayor centro del cristianismo en Tonga.

La fase final de la llegada del cristianismo en Tonga fue la llegada del Padre Chevron o Patele Sevelo, en 1842. Él escribió que llegó a Nuku'alofa en 1842 y se reunió con el Tu'i Kanokupolu Aleamotu'a que fue bautizado como Sosaia.

En conclusión, estas llegadas convirtieron a Nuku'alofa de un pequeño pueblo y fortaleza a ser el centro de Tonga durante la llegada del cristianismo.

Desde el registro más antiguo de Nuku'alofa, los primeros escritores siempre se referían a la localidad como Noogollefa (1797), Nioocalofa (1806), Nuku'alofa (1826 por los Metodistas) y Noukou-Alofa (1842 por los padres católicos franceses). No había ninguna otra mención de cualquier otro nombre de la población, sino sólo del asentamiento o fuerte de Nuku'alofa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nukualofa

http://www.verpaises.com/tonga.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1485505

https://www.flickr.com/photos/40165750@N06/albums/72157661971137046/page1

https://ssl.panoramio.com/user/466539/tags/Nuku'alofa

Vídeo:

Web recomendada: http://www.visitcapitalcity.com/oceania/nuku-alofa-Tonga

Contador: 837

Inserción: 2015-12-05 15:11:18

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET